lunes, 25 de mayo de 2015

Íñigo de la Serna: “La reducción de la deuda financiera consolida a la Administración Local como modelo de gestión económica”

La reducción de 4.000 millones de euros desde 2012 es la prueba más clara de que “incluso en los momentos más difíciles, Ayuntamientos y Diputaciones han sabido cómo actuar”, según el Presidente de la FEMP. De la Serna ha destacado el apoyo de los Planes de Pago a Proveedores y el esfuerzo local para alcanzar un superávit que se ha destinado a atender las necesidades de los vecinos y a amortizar deuda

“Ayuntamientos y Diputaciones han demostrado que saben cómo gestionar sus cuentas y mejorar en cada ejercicio, incluso en los momentos más difíciles”. Así lo ha señalado el Presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, tras conocerse los datos, facilitados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que indican que Ayuntamientos y Diputaciones consiguieron reducir su deuda financiera en 4.000 millones de euros entre 2012 y 2014, un periodo “complicado” en el que, además, las Administraciones Locales colocaron en situación de superávit.

A juicio de De la Serna, se trata de un “argumento de peso” que viene a consolidar a Ayuntamientos y Diputaciones como modelo de gestión económica.

Para el Presidente de la FEMP, es preciso llamar la atención sobre el buen trabajo que “de manera continuada y con grandes esfuerzos” se ha venido desarrollando desde la Administración Local, un factor con el que se pone de manifiesto que la gran mayoría de los responsables locales “son gestores eficientes, honestos y ejemplares”.

En este logro, ha destacado, ha sido importante tanto la puesta en marcha de los planes de pago a proveedores como el marco normativo de referencia “al que las Entidades Locales se han ajustado en todo momento, aplicando la regla del destino del superávit como la regla de gasto”, amortizando en ello un importante volumen de deuda.

Actualmente, el 42% de los Ayuntamientos (más de 3.400) no tiene deuda financiera. Son 342 menos que en 2012. En este aspecto, el Presidente también ha llamado la atención sobre el hecho de que la mitad de los municipios con menos de 5.000 habitantes no están endeudados y la mayoría de ellos se encuentra, al igual que el conjunto de Entidades Locales, en situación de superávit, una muestra, ha asegurado, de que los Ayuntamientos pequeños también son eficientes y, además, garantizan la proximidad a los vecinos de un referente de Administración, lo que, además, “los convierte en necesarios para favorecer la articulación territorial de nuestro país”.

Fuente: FEMP



via Actualidad http://ift.tt/1IUjqhY

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación