miércoles, 4 de diciembre de 2013

La Junta de Andalucía afirma que el PP plantea la reforma local aprovechando su mayoría absoluta y la crisis económica


El director general de Administración Local de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Camacho, junto a la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, ha informado este martes sobre el proyecto de Ley para la Racionalización y la Sostenibilidad de la Administración Local, actualmente en trámite parlamentario. Para Camacho, la reforma, que "trastoca la arquitectura institucional" del Estado, "se ha basado en una coyuntura política, como es la mayoría absoluta del PP, y económica, debido a la crisis".


A este respecto y en rueda de prensa, Camacho ha señalado que "el argumento del PP de reducir el déficit provocado por las administraciones locales no se sostiene, porque en realidad" dicho défict "supone el cuatro por ciento del total del Estado".


A ello se suma, según ha señalado, que "el planteamiento de la reforma esconde una trampa, ya que el PP ha argumentado que lo que se pretende es el cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, cuando con la reforma, un ayuntamiento puede tener superávit en sus cuentas y mientras se perderán servicios que pasarán a las diputaciones y serán privatizados".


Camacho ha advertido que, además, "las últimas enmiendas del PP a la reforma empeoran aún más las consecuencias que podría acarrear la aplicación de la Ley, especialmente a los municipios menores de 20.000 habitantes".


Por su parte, para la delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Isabel Ambrosio, "la Ley planteada por el PP ataca frontalmente a la autonomía y la propia supervivencia de los ayuntamientos" y, por añadidura, "se trata de una reforma que rompe la igualdad de los ciudadanos y los diferencia en función del tamaño del municipio donde residan", siendo además "una ley que, de aprobarse definitivamente como plantea el PP, pone en peligro las prestaciones públicas que reciben millones de ciudadanos y amenaza con destruir empleo público".


En este sentido, Ambrosio ha señalado que la reforma local "va en contra de la calidad de vida, retrocede en el tiempo, en cuanto a derechos de los ciudadanos, ataca el estado del Bienestar y lo hipoteca de cara al futuro".


En este punto, la delegada del Gobierno andaluz ha recordado que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, pidió en su momento al presidente del Gobierno de la Nación, Mariano Rajoy, "que su partido fuera capaz de encontrar el consenso necesario durante el trámite parlamentario" para esta nueva norma.


Sin embargo, en opinión de Ambrosio, "el PP quiere imponer su mayoría absoluta con esta reforma, lo que no es comprensible y va contra los intereses del país y contra la propia democracia", razón por la que, desde la Junta de Andalucía, se viene haciendo "un llamamiento permanente para poder encontrar puntos de entendimiento con el resto de fuerzas políticas a lo largo del trámite parlamentario".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1705-la-junta-de-andalucia-afirma-que-el-pp-plantea-la-reforma-local-aprovechando-su-mayoria-absoluta-y-la-crisis-economica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación