viernes, 7 de octubre de 2016

La FEMP solicita a Hacienda que los municipios decidan sobre su superávit

Su presidente, Abel Caballero, demanda a Montoro que los ayuntamientos dispongan de los 5.000 millones ahorrados.

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, demandó ante el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que el superávit que generan las entidades locales no se destinen a compensar el déficit excesivo del Estado y de las Comunidades Autónomas. Caballero reconoció que "tenemos vocación de cumplir los objetivos europeos, lo que no tenemos es vocación de aportar recursos para que los gasten otras administraciones".

El presidente de la FEMP y alcalde también de Vigo ha explicado que los municipios, las diputaciones y el resto de entes locales quieren cumplir la Ley de Estabilidad, que les obliga a tener déficit cero, y quieren poder decidir sobre el superávit. Caballero ha censurado que no les compensa ya ni sentirse orgullosos ni ser considerados como la administración más cumplidora, que quieren disponer de sus 5.000 millones ahorrados el año pasado, pero el secretario de Estado de Administración Pública, Antonio Beteta, ha dejado claro que no puede ser.

Hacienda ha planteado a la FEMP que presente un informe con alguna propuesta alternativa, que será discutida en una próxima reunión de la Comisión Nacional de Administración Local. Pero ha subrayado que cualquier iniciativa debe estar siempre dentro de los límites de la normativa europea sobre déficit, deuda y regla de gasto y que la administración local incumplió esta última el año pasado, pese a lo cual logró superávit.

"Esta petición no es nueva, el anterior presidente de la FEMP, De la Serna, ya la planteó y fue objeto de estudio", ha dicho, para añadir que entonces no se encontró una solución. "No fuimos capaces", ha asegurado Beteta. La propuesta que haga la Federación será remitida a la Intervención General del Estado para su estudio.

Nueva financiación autonómica y local

Por otro lado, Hacienda y la FEMP han acordado también que la entidad municipal proponga nombres de expertos que se sumen al trabajo de revisión del sistema de financiación. El Ministerio va a crear un grupo sobre la financiación autonómica y plantea que se estudie en paralelo la financiación local.

Abel Caballero ha reiterado la exigencia de que se reforme la Ley de Haciendas Locales junto al sistema autonómico, pero para que los municipios dejen de ser "un facto residual en el cálculo de la financiación". "Queremos estar en pie de igualdad", ha zanjado.

Fuente: FEMP



via Actualidad http://ift.tt/2dzwDST

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación