lunes, 26 de agosto de 2013

El PSOE no ve a Montoro "competente" para negociar la financiación autonómica porque exige "mucha cintura"


Soraya Rodríguez insiste en llevar la reforma local al TC y denuncia la "hipocresía" del PP y los "intereses económicos" que subyacen.


La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, considera que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no es el "el más competente" para negociar el modelo de financiación autonómica previsto para 2014 porque eso exige "mucha cintura" y "mucho diálogo", y porque los conflictos entre comunidades autónomas del propio PP en torno al reparto del déficit no auguran nada bueno.


En una entrevista con Europa Press, Soraya Rodríguez admite que un acuerdo en torno a la financiación autonómica "nunca gusta a todo el mundo" pero si nadie sale plenamente satisfecho es que se ha alcanzado un punto de equilibrio que hace que el sistema sea justo. A su juicio, llegar a eso exige "un diálogo constante con todas las comunidades autónomas, y entre ellas y el ministro de Hacienda".


En ese contexto, asegura que el PSOE "indudablemente" tiene "ciertos temores" ante el proceso que debe iniciarse en próximos meses porque considera que, en el reparto de los objetivos de déficit, el Ministerio de Hacienda ha tenido una actitud de "imposición".


"No estamos ante el mejor ministro, el más competente, el más dialogante para abordar una negociación de estas características, que requiere mucho dialogo, mucho talante y mucha cintura", sostiene.


Además, considera que "algunos espectáculos que se han dado entre las propias comunidades autónomas" a cuenta del techo de gasto y el reparto del déficit "no pueden anunciar nada bueno".


Según explica, la negociación va a ser "difícil" dada la situación económica y el talante "muy poco solidario" que a su juicio ha mostrado el Gobierno central con las comunidades autónomas en el reparto del déficit: "El Gobierno se ha quedado el margen que nos dio la UE, sin dar un respiro a las comunidades autónomas", dice.


EL CUPO VASCO


En cuanto a la repercusión que este proceso pueda tener en el régimen foral vasco, Soraya Rodríguez reitera que el problema no es el régimen del concierto sino el cálculo del cupo, un asunto que "indudablemente" también estará encima de la mesa en la negociación de la financiación autonómica.


Ante este escenario, promete que las comunidades gobernadas por el PSOE (Andalucía y Asturias) van a mantener una actitud bastante institucional y garantiza que el PSC "actuará con mucha responsabilidad".


Respeto a la reforma local, que acaba de llegar al Congreso como proyecto de ley, la dirigente del PSOE ha reiterado que, si no se retira, acabará en el Tribunal Constitucional porque, tal y como está redactado, es "una espada de damocles" para los municipios que resulta "claramente inconstitucional" y que tendrá "consecuencias terribles": "Es un ataque frontal a la autonomía local recogida en la Constitución, a la prestación de servicios que son públicos -- sostiene--. Es una ley que no responde a nada más que a intereses ideológicos vinculados a intereses económicos".


A su juicio, la ley pretende resolver el problema de financiación de ciudades como Madrid amenazando a los municipios de menos de 20.000 habitantes con retirarles competencias y dárselas a las diputaciones, que no son administraciones prestadoras de servicios y que los acabarán privatizando.


NICHOS PARA REPONER EL LADRILLO


Todo ello muestra los "intereses económicos detrás de esta reforma": "Ya hay empresas que están hablando con diputaciones provinciales para ver cómo van a gestionar a más bajo costo este servicio que, según Montoro, no pueden prestar los ayuntamientos a un precio sostenible --denuncia--. Hay intereses económicos de grupos empresariales que quieren buscar nichos de repuesto al ladrillo en la prestación de servicios publicos y la reforma local responde a estas demandas. Detrás de cada una de estas reformas que rompen principios constitucionales, hay intereses económicos detrás del gobierno y del ministro competente".


Además, acusa al PP de mantener una actitud "hipócrita" porque en los municipios pequeños aseguran estar en contra de la reforma pero luego llegarán los diputados del PP y la impondrán "como un rodillo". Por ello, llama a a la rebelión a esos alcaldes del PP y a los vecinos para que "salgan a las plazas de sus pueblos" y pongan de manifiesto un "verdadero recurso de inconstitucionalidad" contra el proyecto.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/998-el-psoe-no-ve-a-montoro-competente-para-negociar-la-financiacion-autonomica-porque-exige-mucha-cintura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación