viernes, 30 de agosto de 2013

Écija y Utrera piden más datos sobre la unificación e instan a no tratar por igual todas las mancomunidades


Las localidades sevillanas de Écija y Utrera, donde se encuentran plantas de tratamiento de residuos, han pedido este jueves más información acerca de la unificación de las ocho mancomunidades para la gestión de los residuos en Sevilla en tres anunciada por el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, algo incluido entre los objetivos del segundo Plan Director de Residuos, pendiente de aprobación, y han instado a que no se traten a todas las mancomunidades "por igual".


En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Écija, Ricardo Gil-Toresano (PP), ha manifestado su "desconocimiento" ante la decisión tomada por el presidente de la Diputación y ha indicado que "deberían de tenerse en cuenta a todos los alcaldes de los ayuntamientos implicados así como llevar a cabo una reunión donde se explicaran tanto las condiciones como las medidas que van a tomarse la reunificación".


Además, Gil-Toresano ha expresado su disconformidad y ha señalado que "todas las mancomunidades no se encuentran en las mismas condiciones, especialmente de carácter económico, por lo que podría darse el caso que una mancomunidad que se encuentra en muy buenas condiciones se vea algo perjudicada por otras que no estén en la misma situación".


Por su parte, el alcalde de Marchena, Juan Antonio Zambrano (PSOE), ha declarado que se tendrán que valorar desde un primer momento "la situación de cada una" de las mancomunidades con el fin de la unificación para que finalmente las tres que queden puedan dar un "buen servicio".


Asimismo, Zambrano ha señalado que la situación de la planta de Marchena es "muy buena", por lo que "si finalmente se llega a la unificación deberá tenerse en cuenta si la consolidación de las mancomunidades va a conllevar un coste para el ciudadano o una mejora real para el resto de mancomunidades".


El plan director, antes de su aprobación "tendrá que ir a las comisiones informativas y a las mancomunidades para que sea debatido", puesto que su puesta en marcha será "consensuado", según detallaba Villalobos a Europa Press, indicando que se plantea el reto de unificar las mancomunidades existentes para reducir el costo en materia de residuos sólidos, algo que asegura "no obedece a un capricho", sino que está marcado por las nuevas directrices españolas y europeas.


Además, se marca que la provincia recicle el 70 por ciento de los residuos, lo que ha supuesto un 20 por ciento más de lo fijado en la directiva marco y requiere "un gran esfuerzo de adaptación de toda la infraestructura y una gran estrategia para toda la provincia", a lo que suma conseguir que la recogida de haga del modo "más eficiente posible, desde el ámbito supramunicipal, para optimizar el uso de los vehículos y la estructura creada en la provincia".


La finalidad es crear tres grandes consorcios en la provincia, aunque en esta línea habrá que esperar a ver cómo resuelve la nueva Ley de la Reforma de la Administración Local la pervivencia de esta figura de gestión, según se añade.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1013-ecija-y-utrera-piden-mas-datos-sobre-la-unificacion-e-instan-a-no-tratar-por-igual-todas-las-mancomunidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación