miércoles, 28 de agosto de 2013

La Federación de Entidades Menores rechaza la propuesta de la Fempex de que éstas dependan de las diputaciones


El presidente de la Federación Española de Entidades Menores (FEEM), Antonio Martín Cabanillas, ha considerado "inapropiada" la propuesta del presidente de la Federación de Entidades y Provincias de Extremadura (Fempex), Fernando Pizarro, acerca de que las entidades menores saneadas pasen a depender de las diputaciones provinciales, en el entorno de la nueva Ley de Reforma Local.


Desde la FEEM "no salen de su asombro" al ver a "personas que creemos ilustradas en materia local", hacer "un alarde de querer resolver un problema y logran meterse en un jardín con difícil salida".


En primer lugar, desde la FEEM se preguntan por qué las entidades locales menores (ELM) no son consultadas cuando se plantean cuestiones sobre su propio funcionamiento, según recoge un comunicado emitido por la federación.


Asimismo, la FEEM considera que el "gran problema" radica en que se están abordando "asuntos muy delicados, que ya no tienen nada que ver con el problema que originariamente pretendía solventarse con esta Ley de Reforma Local, que era la clarificación de las competencias para evitar duplicidades entre las administraciones y, en ese sentido, ser más eficaz con los recursos públicos".


Desde la federación sostienen que "la Ley de Reforma Local no clarifica nada respecto a las entidades locales menores, y les deja al libre albedrío de comunidades autónomas, diputaciones provinciales y ayuntamientos matrices", lo que "da pie a propuestas tan peregrinas como ésta", en referencia a la de Pizarro.


Con su propuesta de reforma, manifiesta la FEEM, el gobierno central "pretende desentenderse de más de 3.700 administraciones locales y de casi un millón de habitantes".


PROPUESTAS


Por ello, consideran que la propuesta del presidente de la Fempex "debería de ir más en el sentido originario de la Reforma Local de clarificación competencial". En este sentido, proponen que la reforma mantenga a las entidades menores en el Artículo 3.2 de la ley y no perder la categoría de Entidad Local.


Otra propuesta es dotar a estas entidades de "unas mínimas competencias básicas", que "ya se están desarrollando por la mayoría de las ELM, y de una financiación mínima, sin pedir más dinero del total". "Solo que se nos dé lo que dice la Ley de haciendas locales, que ahora no se cumple", añade.


En tercer lugar, están en contra de hacer "desaparecer" a las entidades por el hecho de que el municipio matriz tenga dificultades económicas, o porque no presente las cuentas en tres meses la ELM. En este sentido, proponen que se sancione, y no se suprima, como ocurre con el resto de administraciones.


Además, piden que los alcaldes de las entidades de menos de mil habitantes tengan "un salario digno, en aquellos casos que sea oportuno, y nunca por debajo" del que tenga el empleado público de mayor rango de la entidad.


ENTIDADES "SOLVENTES Y NECESARIAS"


Finalmente, desde la federación sostienen que las ELM son "solventes y necesarias, ejemplo de articulación, defienden el ecosistema porque fijan la población al territorio lugar y, además, se gestionan con muy pocos recursos".


Y consideran un "fraude y publicidad engañosa" la que realiza el Gobierno con respecto a la reforma de la administración local, ya que "ni el déficit ni la deuda dependen de las entidades". "El déficit del Estado corresponde en un 85% al propio Estado, en un 14,5% a las comunidades autónomas y a los entes locales sólo en un 0,4%; y el 95% de ese porcentaje se lo reparten las grandes ciudades y algunas diputaciones provinciales", por lo que "no es achacable, en absoluto a las entidades locales".


La Federación Española de Entidades Locales Menores asegura que "no sobran las entidades locales menores, ni siquiera los municipios, ya que en Francia existen 34.000 municipios que son ejemplo de buena gestión local", mientras que en mientras que en España sólo existen 8.000, casi 5 veces menos que en el país vecino, con parámetros territoriales y demográficos similares a España". Por todo ello, apuestan por desarrollar "mucho más" la autonomía local.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1004-la-federacion-de-entidades-menores-rechaza-la-propuesta-de-la-fempex-de-que-estas-dependan-de-las-diputaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación