martes, 26 de noviembre de 2013

De la Serna señala que los ayuntamientos representan "una parte mínima" del problema de la deuda pública


El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha afirmado este lunes que los ayuntamientos representan "una parte mínima" de la deuda pública en España y que lo que tenían era un problema de liquidez que ha quedado "perfectamente resuelto" con los planes de pago a proveedores que ha aplicado el Gobierno.


De la Serna ha dicho que esa es "la medida económica más beneficiosa para las entidades locales de cuantas se han puesto en marcha hasta la fecha" porque les permite "partir de cero" al tiempo que mantienen un "compromiso férreo" con la estabilidad presupuestaria. De hecho, ha recordado que "en su conjunto están cumpliendo" y que los ayuntamientos que no son solventes "no son una parte significativa" del total.


A su juicio, el problema "fundamental" era la ausencia de liquidez, algo que "ha quedado perfectamente resuelto" con los planes de pago a proveedores. En cambio, la deuda total de los ayuntamientos "apenas llega al 4,5 por ciento" del conjunto de la deuda pública del país, por lo que representan "una parte mínima dentro del problema", ha concluido.


Por otro lado, De la Serna ha insistido en que, pese a la crisis, las entidades locales "todavía no han sido causantes de eso que se conoce como los recortes" en la prestación de servicios públicos. El motivo es, en su opinión, que han aplicado una política de austeridad en el gasto que afecta al funcionamiento ordinario de la Administración pero no ha "limado servicios públicos para el ciudadano".


Por último, el presidente de la FEMP se ha referido al nuevo modelo de financiación local, explicando que los municipios reclaman una "participación activa", a través de los impuestos, en los ingresos que genera la actividad económica que ellos mismos fomentan. "Que el dinero que se genera en las ciudades se reparta de una manera justa y equitativa entre las distintas administraciones", ha añadido.


De la Serna ha hecho estas declaraciones un día antes de que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se reúna en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado con 16 consejeros y representantes regionales para debatir la reforma de la administración local, en concreto, las consecuencias que esta nueva ley tendrá para las autonomías.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1645-de-la-serna-senala-que-los-ayuntamientos-representan-una-parte-minima-del-problema-de-la-deuda-publica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación