miércoles, 27 de noviembre de 2013

La FEMP defiende que "no hay rastro de vulneración de la autonomía municipal" en la reforma local


El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha defendido este martes en el Senado que "no hay rastro de vulneración de la autonomía municipal" en la reforma local y que el texto ha experimentado desde la primera propuesta "una mejora sustancial" en lo que a clarificación de competencias se refiere.


Así lo ha manifestado De la Serna en declaraciones en el Senado, a donde ha acudido para asistir a la Comisión General de Comunidades Autónomas que este martes debate la incidencia autonómica de la futura norma.


Según el también alcalde de Santander, el proceso de diálogo establecido desde un principio con el Gobierno ha permitido a los ayuntamientos, a través de la FEMP, trasladar sus propuestas y que éstas sean plasmadas en el texto.


"HAY QUE SEGUIR TRABAJANDO"


A este respecto, De la Serna ha manifestado que aunque todavía es preciso seguir "trabajando" durante el trámite de la reforma en el Senado, las principales demandas de la FEMP ya han sido recogidas, como por ejemplo, la necesidad de que cualquier encomienda de gestión que las Comunidades realicen a los ayuntamientos esté acompañada de su correspondiente financiación.


"Hemos conseguido que se atiendan nuestras peticiones y que se nos trate de tú a tú. Dejan de considerarnos como a los pequeños de la familia y vemos reforzada nuestra posición", ha destacado, para añadir que la ley contiene una clarificación competencial "como nunca antes", lo que es fundamental, a su juicio, para evitar duplicidades.


Preguntado sobre su opinión acerca de la amenaza de algunas Comunidades Autónomas de llevar la norma al Tribunal Constitucional si el Gobierno no rectifica en lo que consideran una invasión de sus competencias, De la Serna ha señalado que aunque están "en su legítimo derecho", ello sólo indica que "no tienen asumido" que algunos servicios que la nueva ley les adjudica "ya de por sí eran suyos".


"Eran suyas. Es necesario ser justos y equitativos y que cada uno asuma sus obligaciones y competencias", ha remarcado, para matizar que no quieren que las Comunidades asuman competencias que no les corresponden ni al contrario. "Los ayuntamientos no quieren más poder sino hacer lo que les corresponde", ha sentenciado.


De la Serna ha realizado estas declaraciones arropado por parte de la Ejecutiva de la FEMP y por varios senadores del Grupo Popular, al que la Federación ya ha trasladado sus 21 propuestas de enmiendas para seguir mejorando el texto durante su tramitación en el Senado.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1658-la-femp-defiende-que-no-hay-rastro-de-vulneracion-de-la-autonomia-municipal-en-la-reforma-local

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación