martes, 26 de noviembre de 2013

La reforma local respeta la autonomía municipal y el modelo aragonés


El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha subrayado este lunes que la reforma de la administración local "cumple" con los dos principios defendidos por la Comunidad, al respetar la autonomía municipal y el modelo territorial e institucional aragonés, que incluye las comarcas.


Suárez participará este martes en el Senado en la Comisión General de Comunidades Autónomas, en la que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, debatirá con los consejeros y representantes regionales la reforma de la administración local y, en concreto, las consecuencias que esta nueva ley tendrá para las autonomías.


En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, donde ha presentado una nueva herramienta para el seguimiento de las inundaciones, el consejero Antonio Suárez ha remarcado que, "gracias al trabajo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de algunas Comunidades autónomas, el proyecto de ley ha mejorado muchísimo".


De hecho, ha defendido que "cualquier parecido entre el actual proyecto de ley y el primer borrador con el que se trabajó es mera entelequia" y el nuevo documento "cumple con esos dos planteamientos de autonomía municipal y respeto del modelo aragonés", ha considerado. No obstante, "siempre todo es mejorable" y, por ello, el grupo parlamentario del PP en el Senado planteará "alguna enmienda".


Suárez ha recordado que este proyecto de ley "no sólo afecta a las entidades locales, sino también a las Comunidades autónomas y a la Administración General del Estado", por lo que la reunión de este martes en el Senado será "la ocasión para exponer las inquietudes del Gobierno de Aragón".


Además, en la Comunidad autónoma "estamos trabajando en las Cortes en una ponencia" sobre la administración local que "veremos si llega a buen puerto o al final los grupos que sustentan al Gobierno (PP-PAR) tienen que mandar directamente una proposición de ley".


En todo caso, "aquí habrá una ley aragonesa que es necesaria por la peculiaridad de tener también las comarcas" y que será la norma que delimite "perfectamente, y de acuerdo con la ley que aprueben las Cortes Generales, el papel nítido y claro de las diputaciones provinciales y las comarcas".


CÁMARA DE CUENTAS


En otro orden de cosas, el consejero de Política Territorial e Interior del Ejecutivo se ha referido a la presentación en las Cortes del informe de la Cámara de Cuentas de Aragón de fiscalización de las cuentas generales de las entidades locales aragonesas.


Al respecto, ha comentado que "es evidente que hay que mejorar la rendición de cuentas, pero también es verdad que los ayuntamientos necesitan reforzar los servicios que puedan hacer posible esa rendición de cuentas", ya que algunos municipios tienen problemas con su secretaría-intervención.


Por tanto, "hay que esforzarse en la rendición de cuentas, pero también hacer posible que tengan las mejores condiciones" dado que en Aragón "hay más de 200 ayuntamientos, sobre 731, que carecen de un puesto de secretario interventor en propiedad".


Suárez ha apuntado que la reforma local trabaja "de forma conveniente" estos problemas y, además, establece la obligación de las diputaciones provinciales de garantizar esos servicios de secretaría-intervención en municipios de menos de mil habitantes.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1638-la-reforma-local-respeta-la-autonomia-municipal-y-el-modelo-aragones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación