lunes, 25 de noviembre de 2013

La reforma local será debatida el martes por la Comisión General de Comunidades Autónomas


La reforma de la Administración Local impulsada por el Gobierno será debatida el próximo martes por la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, al considerar los grupos de la oposición que el nuevo texto afecta a las competencias de las autonomías.


Defenderá la posición del Gobierno y la conveniencia de reformar las corporaciones locales el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.


Por el momento han confirmado su asistencia a la reunión el vicepresidente de la Generalitat Valenciana, José Ciscar; el consejero de Presidencia de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, y el de Administración Pública de Extremadura, Pedro Nevado.


En el caso de Madrid, su representante será el consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, mientras que por parte de Aragón acudirá el de Política Territorial, Antonio Suárez; por Murcia, Manuel Campos, y por La Rioja, el de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonio Burgos.


En representación de la Junta de Andalucía acudirá el vicepresidente, Diego Valderas, mientras que desde el Gobierno vasco lo hará el viceconsejero de Relaciones Institucionales, Peru Bazako, y la directora de Relaciones con las Entidades Locales, Elixabete Etxanobe.


Cantabria estará representada por la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, y Navarra por el de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza.


El representante de la Xunta será Alfonso Rueda, vicepresidente y consejero de Presidencia, Administración Pública y Justicia, y el de Asturias, el de Presidencia, Guillermo Martínez.


Esta será la segunda reunión de esta Comisión en esta legislatura, tras la del pasado día 29 para debatir sobre la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).


En nombre de los grupos de la oposición, el portavoz adjunto del grupo socialista, José Miguel Camacho, ha señalado que parece lógico que se pronuncie Montoro sobre la reforma local y debata con los representantes de los partidos y de las comunidades el contenido de la misma en esta Comisión.


El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, la ha enmarcado dentro de la normalidad del juego democrático, al tratarse de una posibilidad recogida en el Reglamento de la Cámara.


Los designados para elaborar la ponencia para informar acerca del contenido autonómico de este proyecto de ley son Francisco Javier Pagola y Antonio Sanz, por el grupo parlamentario popular; Juan Alberto Belloch y José María Becana (PSOE); Montserrat Candini (CiU); José María Cazalis (PNV); José Montilla (Entesa) y Alberto Unamunzaga, por el grupo mixto.


El PSOE ha presentado 45 enmiendas, en las que solicita la supresión del articulado, al considerar que se vulnera la autonomía local y tiene la finalidad de privatizar la gestión de los servicios sociales.


También el resto de grupos parlamentarios han enmendado el proyecto de reforma local del Gobierno, al advertir de que tras la ley existe la intención de privatizar y recortar los servicios públicos que prestan los ayuntamientos.


El PSOE expone que las hasta ahora competencias propias se convierten en "delegables" y su ejercicio es "controlado" y "supervisado" por otro nivel de gobierno, de manera que los municipios pierden la facultad de gestionar y ordenar una parte de asuntos públicos de claro interés local.


Por todo ello, el PSOE se plantea acudir al Tribunal Constitucional y hacerlo por varias vías, entre ellas, un recurso que será formulado por los grupos socialistas del Congreso y el Senado, y al que confían que se sumen otros grupos parlamentarios, así como otro que plantearán comunidades como Andalucía, Asturias y Canarias.


El PSOE intentaría sumar además, según su secretario de Ciudades y Política Municipal, Gaspar Zarrías, un "conflicto de competencias" por invasión de las mismas, que sería formulado por los ayuntamientos.


Zarrías ha denunciado hoy que la reforma local prevea atribuir competencias municipales a las comunidades "de manera unilateral y coercitiva, al margen de los procedimientos legales establecidos", y ha vaticinado que producirá un "descontrol administrativo y financiero" que llevará a que dejen de prestarse determinados servicios a los ciudadanos, ante la imposibilidad de mantenerlos.


Fuente: EFE







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1635-la-reforma-local-sera-debatida-el-martes-por-la-comision-general-de-comunidades-autonomas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación