jueves, 28 de noviembre de 2013

La oposición en las Cortes de Aragón pide un informe jurídico sobre la posible invasión de competencias de la reforma local


Los tres Grupos de la oposición de las Cortes de Aragón, PSOE, CHA e IU, han solicitado a los servicios jurídicos del Parlamento un informe sobre la posible invasión de competencias del proyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, que se está tramitando en las Cortes Generales. Estos tres Grupos han planteado que el texto podría ser incluso inconstitucional. La Mesa de las Cortes deberá autorizar la emisión del informe.


En una rueda de prensa conjunta, la diputada socialista Carmen Sánchez ha señalado que la reforma local "va a marcar un antes y un después en los servicios que reciben los ciudadanos en el medio rural".


Sánchez ha indicado que la Ponencia de las Cortes sobre racionalización de la Administración local debería atacar la reforma y ha considerado que sus sesiones son "una manera de marear la perdiz".


El Grupo Socialista seguirá trabajando en este órgano temporal de las Cortes, ha dicho Sánchez, quien ha señalado que PP y PAR "nos han tenido perdiendo el tiempo mientras los dos socios se estaban poniendo de acuerdo".


El parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA), Gregorio Briz, ha afirmado que las competencias que podrían ser invadidas son "fundamentales", añadiendo que "va en contra de la autonomía municipal", lo que es "grave".


Ha dicho, asimismo, que "con el Estatuto en la mano no haría falta esta ley para reordenar las competencias" y la Ponencia de las Cortes "podría tener vida propia" para reordenarlas. Es, a su juicio, "innecesaria, agrede competencias del Estatuto y es inconstitucional". Para Briz "algunos partidos no están jugando con la lealtad adecuada", aunque CHA, como tampoco PSOE e IU, no abandonará la Ponencia.


La portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, Patricia Luquin, ha expresado que esta es una "ley antiayuntamientos" y ha lamentado que se está produciendo una "injerencia absoluta en la autonomía municipal", además de que no aborda la financiación local, uno de los temas "fundamentales".


En opinión de Luquin "va a suponer un ataque sin precedentes al municipalismo y a la Constitución", puesto que "vulnera competencias". Ha anunciado que el Grupo de La Izquierda Plural del Congreso está valorando la presentación de un recurso de inconstitucionalidad.


En la Ponencia, IU preguntará a los Grupos del Gobierno si defienden el Estatuto de Autonomía y ha alertado de que hay "serios intentos" de "reventar" este órgano temporal. "El que no quiera seguir que lo diga".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1662-la-oposicion-en-las-cortes-de-aragon-pide-un-informe-juridico-sobre-la-posible-invasion-de-competencias-de-la-reforma-local

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación