jueves, 1 de mayo de 2014

Luis Ignacio Ortega Álvarez: La reforma local puede "perjudicar" a los ayuntamientos


También a las autonomías.


El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Luis Ignacio Ortega Álvarez ha considerado este miércoles que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) puede "perjudicar" a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas.


En una jornada sobre la reforma local organizada por la Diputación de Girona --donde Ortega Álvarez ha acudido como catedrático de Derecho Administrativo--, el juez ha subrayado que esta Ley es una legislación de bases que "impide" a los municipios desarrollarse.


Ortega Álvarez ha puesto en duda si una norma de estas características "puede modificar sus bases" y ha añadido que, a su juicio, la administración local tiene unas competencias propias que son vigentes al ser establecidas por las comunidades autónomas.


De hecho, ha puesto de ejemplo el Estatuto de Cataluña, que garantiza unas competencias propias a los entes locales, y ha afirmado que la gestión de las competencias se contempla en la Constitución Española (CE) a través de la Ley de Armonización.


Finalmente, Ortega Álvarez ha manifestado que la CE determina las competencias para las comunidades autónomas, y ha considerado que se vive una "indefensión del régimen local" porque no existe una base constitucional que establezca la autonomía de los municipios.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1nKYzTm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación