martes, 29 de abril de 2014

La Junta dará prioridad a la ley andaluza hasta que el TC resuelva sobre la reforma local


Acuerdo del Consejo Andaluz de Concertación.


El Consejo Andaluz de Concertación Local, reunido este lunes en Sevilla, ha dado su respaldo al borrador de un decreto elaborado por la Junta sobre la aplicación de la ley de reforma local en Andalucía, según ha explicado el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas.


En declaraciones a los medios al término del encuentro, el número dos del Gobierno andaluz ha indicado que el Consejo Andaluz de Concertación Local se ha pronunciado favorablemente sobre la propuesta de elevar al Consejo de Gobierno un decreto que permita establecer "el grado de criterios, de procedimientos y de temporalidad" en la aplicación de la citada ley de reforma local.


"Ha habido una conclusión clara, firme y contundente de la comisión permanente del Consejo de Concertación Local y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), --representada en el Consejo de Concertación--, sobre que hay que respetar en primer lugar la normativa local de carácter andaluz".


En este sentido, Valderas ha explicado que "mientras que el Tribunal Constitucional (TC) no dirima, el Gobierno de la Junta junto con los ayuntamientos va a seguir trabajando en la línea de respetar el Estatuto y dar cumplimiento a la normativa andaluza en materia municipal, haciendo así alusión a la Ley Andaluza de Autonomía Local (Laula) y a la Ley de Participación de los Entes Locales en los tributos de la Comunidad (Patrica).


El vicepresidente de la Junta ha indicado que el borrador elaborado para la aprobación del citado decreto se traslada ahora a las consejerías que tienen competencias en relación con la ley de reforma local. Si bien, ha destacado la importancia de que se haya logrado "consenso" entre la FAMP y el Gobierno andaluz en esta materia y también sobre otro decreto en materia de deslinde de ayuntamientos y términos municipales.


VALDERAS PIDE UNA REUNIÓN A MONTORO


De igual modo, Valderas ha defendido la necesidad de que el Gobierno de la Nación facilite una mejor situación económica a los ayuntamientos que se encuentran "más asfixiados". Así, ha vuelto a reclamar al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que reciba al Gobierno andaluz, tal y como le solicitó hace más de un mes por carta, para abordar las relaciones económico-financieras entre el Gobierno y los ayuntamientos.


"Es imprescindible que esa reunión se produzca y que el Gobierno elabore un decreto que permita buscar fórmulas de auxilio económico financiero a la administración local, pero si no es con una gran contribución del Gobierno central va a ser difícil salvar la situación muy preocupante en la que se encuentran más de cien ayuntamientos de la Comunidad", ha añadido.


Finalmente, Valderas ha destacado que será el próximo mes de junio, fecha en la que los ayuntamientos tienen que empezar a devolver los créditos para el pago a proveedores, cuando la situación de muchos consistorios se agrave. Por ello, ha exigido al Ejecutivo central que dé más plazo a los ayuntamientos y que, de cara a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), refuerce la financiación local.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1jbAP7W

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación