viernes, 7 de marzo de 2014

Inminente portazo del Tribunal Supremo a las Relaciones de Puestos de Trabajo | Contencioso es un pedazo de la blogosfera pública

El Supremo limita el uso de desempleados en la Administración para trabajos eventuales,Servicio Público. Expansión.com

Ya disponible el número 167 de la Revista de Estudios Locales



EDITORIAL


Las Competencias Municipales.


ENTREVISTA


Víctor Lapuente Giné.


COLABORACIONES


Buen Gobierno Local. Valentín Merino Estrada.


Las funciones y responsabilidades de los Secretarios


de Ayuntamiento en la Administración Electrónica.


Especial referencia a los esquemas nacionales (ENS y


ENI). Víctor Almonacid Lamelas.


Por qué no es aplicable la limitación del diez por ciento


de la tasa de reposición de efectivos a la oferta de


empleo de puestos vacantes reservados a funcionarios


de Administración Local con habilitación de carácter


nacional. David Seara Moro.


Informe sobre la implantación del nuevo Plan General


de Contabilidad Pública en los Ayuntamientos


españoles realizado en colaboración con COSITAL. Silvia


Fresneda Fuentes y José Julián Hernández Borreguero.







via Noticias Cosital http://ift.tt/1nmEGPP

El Principado de Asturias advierte de que la Ley de Administración Local no aclara quién tiene que asumir las competencias


Se compromete a garantizar la homogeneidad en los servicios.


Podría plantear un recurso de inconstitucionalidad si el Ejecutivo central hace recaer la devolución en la comunidad sin ser "responsable" de ese tributo.


La consejera de Hacienda y Sector Público del Principado, Dolores Carcedo, ha advertido este jueves en el pleno de la Junta General que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local no clarifica quién tiene que asumir las competencias.


No obstante, ha comprometido ante la Cámara autonómica que el Principado liderará el proceso para garantizar la homogeneidad de la prestación de servicios públicos en todos los municipios de Asturias. Así lo ha dicho en respuesta a una interpelación de la diputada de IU Marta Pulgar, que ha instado al Gobierno asturiano a trabajar en un diseño global que garantice "que se violente lo menos posible la autonomía local" y se asegure la prestación de los servicios sociales que se desarrollan en el ámbito municipal, mientras se resuelvan los recursos de inconstitucionalidad de la ley.


“No cabe duda de que tenemos que liderar el proceso para garantizar homogeneidad en la prestación de los servicios públicos", ha dicho la consejera, incidiendo en que se está analizando el coste y circunstancias de los diferentes ayuntamientos en un proceso "muy complejo". "Cabe todo menos la improvisación", ha aseverado.


Además, la titular de Hacienda y Sector Público respondió a la diputada del PP Emma Ramos, que le pidió su interpretación sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en contra del Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, conocido como el 'céntimo sanitario', al tiempo que remarcó que en Asturias se implantó en la época del Gobierno del socialista Vicente Álvarez Areces con una finalidad "meramente recaudatoria".


En la réplica, Dolores Carcedo incidió en que se trata de un impuesto "que creó y gestionó el Gobierno central" y lo cedió a las comunidades marcando un fin concreto. "Qué asuma las consecuencias", apuntó, afirmando que el Principado podría plantear un recurso de inconstitucionalidad si el Ejecutivo central hiciera recaer la devolución en la comunidad sin ser ésta "responsable" de ese tributo.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1cfdFwo

UGT denuncia que el mecanismo que permite a ayuntamientos invertir su superávit facilita el despido en entes locales


Incluido en el Decreto de medidas urgentes por el temporal.


La Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT) ha denunciado que el mecanismo aprobado por el Gobierno para permitir a los ayuntamientos invertir su superávit, incluido en el real decreto-ley de medidas urgentes para reparar los daños causados por las tormentas de viento y mar en la fachada atlántica y la costa cantábrica, facilita el despido de trabajadores de las entidades locales.


El citado real decreto, que el Gobierno aprobó el pasado 21 de febrero, introduce en su disposición final primera una modificación de la Ley Reguladora de Haciendas Locales que permite a las entidades locales que se encuentran al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social invertir su remanente positivo de tesorería en la prestación de servicios tales como la distribución de aguas, la recogida de residuos o el alumbrado público, entre otros.


No obstante, se establece que "de forma excepcional podrán incluirse también indemnizaciones o compensaciones por rescisión de relaciones contractuales, imputables en otros capítulos del presupuesto de la Corporación Local, siempre que las mismas tengan carácter complementario y se deriven directamente de actuaciones de reorganización de medios o procesos asociados a la inversión acometida".


Esto demuestra, según UGT, que "el Ejecutivo aprovecha cualquier ocasión para cumplir su obsesivo plan de desmantelamiento de los servicios públicos". "En esta ocasión, utiliza el texto del Real Decreto-Ley 2/2014 de 21 de febrero para modificar la Ley de Reguladora de Haciendas Locales, vigente desde 2004", añaden en un comunicado.


Así, el sindicato denuncia que las indemnizaciones por despido se consideran inversiones en vez de gasto y que el superávit presupuestario "se puede aprovechar para despedir, en lugar de destinarlo a mejorar los servicios a los ciudadanos y crear de empleo, que deberían ser los objetivos prioritarios del Gobierno".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1l9L5g3

El vicepresidente de la Junta de Andalucía ve la reforma de la Administración Local "inaplicable" y critica que no cuente con "una memoria económica"


El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, considera que la reforma de la Administración Local se torna "inaplicable" para los municipios al plantearse "sin memoria histórica alguna".


En declaraciones a los periodistas tras inaugurar las jornadas denominadas 'La nueva realidad de las entidades locales tras la entrada en vigor de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local', Valderas ha remarcado "el impacto" que puede tener la normativa para los empleos municipales, así como para los servicios públicos que ofrecen los entes locales.


En esta misma línea, el vicepresidente ha recordado que ha encargado un estudio a los servicios jurídicos del Gobierno andaluz sobre la posibilidad de presentar un recurso al Tribunal Supremo (TS) para paralizar la aplicación de la reforma local mientras que el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncia en relación al recurso presentado por el Ejecutivo andaluz contra esta normativa estatal.


Así, ha recordado que ya ha solicitado un encuentro con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, al objeto de solicitarle una moratoria para esta norma, al tiempo que ha explicado que sólo a través del TS se puede paralizar la normativa, más allá de que el Gobierno central quiera hacerlo de 'motu propio', tal y como se lo ha reclamado el Gobierno andaluz.


Del mismo modo, el vicepresidente ha insistido en que el cumplimiento de la reforma local se contempla "inaplicable" para los municipios al plantearse "sin memoria económica", a la par que ha criticado que el Gobierno haya elaborado la normativa "sin diálogo, ni delicadeza" con las comunidades autónomas.


Asimismo, se ha planteado, si finalmente el Tribunal Constitucional da la razón al Gobierno andaluz, "quién repone el daño al empleo, a la autonomía local lesionada".


Convencido de la importancia de "ir de la mano" con el conjunto de los ayuntamientos, ha sostenido que "defenderá" los derechos recogidos del Estatuto, así como las leyes de autonomía local y de participación de los entes locales en los tributos de la Comunidad.


Tras apuntar que "la ley se ha hecho desde un pensamiento contable y no autonomista", Valderas ha destacado "la invasión" que supone la normativa al Estatuto, alertando de que está orientada para "el desmantelamiento de la administración local tal y como se ha desarrollado desde 1979".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1n1ajBU

jueves, 6 de marzo de 2014

La apertura de juicio a siete ediles deja al Ayuntamiento de Santiago al borde de la intervención




Aduanas cree que el alcalde Santiago conocía el carácter fraudulento de un contratoEl pasado jueves, al final de la reunión semanal del Consello da Xunta, a Alberto Núñez Feijóo se le preguntó si había pensado intervenir directamente en el Ayuntamiento de Santiago después de que la jueza Ana López Suevos hubiera confirmado la imputación de siete ediles –la mitad más uno– del equipo de gobierno por prevaricación. El presidente señaló que "por el momento" no tenía prevista actuación ninguna, esto es, ni iba a forzar la dimisión de las personas imputadas ni iba a solicitar que el Gobierno central disolviera la corporación y nombrara una gestora hasta las próximas elecciones. Menos de una semana después, la situación se le complica aun más a los conservadores en la capital de Galicia.


Después de que, a finales de la pasada semana, la Fiscalía ratificara la imputación de los tres concejales y cuatro concejalas y pidiera para ellos nueve años de inhabilitaciónl, la magistrada determinó este lunes, el primer día hábil después de la decisión del ministerio público, la apertura de juicio oral. En este contexto, a Amelia González, Juan de la Fuente, Cecilia Sierra, María Pardo, María Castelao, Francisco Noya y Luis Bello solo les queda la esperanza de que la Audiencia Provincial acepte su recurso para no tener que responder en el banquillo de los acusados por su decisión de pagar con fondos públicos el abogado de Adrián Varela, el concejal de Deportes, imputado en la operación Pokémon.



Dado que el recurso ante la Audiencia no paraliza el proceso, los ediles tienen ahora diez días para formular un escrito de "conformidad o desconformidad con la acusación" que se les imputa en este caso, que le corresponderá a uno de los dos juzgados del penal de Compostela. Este complejo escenario judicial complica aun más el plano político de la cuestión, ya que el código ético del PP establece que ante la apertura de juicio oral los dirigentes deben poner sus cargos públicos a la disposición del partido.



Si esos ceses se llegaran a producir, la situación sería poco menos que insostenible en el consistorio. La marcha de siete ediles implicaría que el alcalde Ángel Currás tendría que formar un gobierno prácticamente desde cero. Junto al regidor, imputado en la Pokémon, se sentarían dos ediles más encausados en el mismo proceso, los tres concejales que en la actualidad no tienen sobre sí ninguna imputación y las siete personas que figuraron entre los puestos 17 y 24 de la candidatura del PP en 2011. En caso de que uno solo de ellos renunciara –el número 16 ya lo hizo cuando fue llamado para sustituir al dimitido Albino Vázquez– tendría que entrar el número 25, Agustín Hernández, actual conselleiro de Infraestructuras que cerró simbolicamente la lista y quien figura en múltiples quinielas como próximo cartel electoral del PP en la ciudad. Por detrás de él solo hay cuatro suplentes. La otra opción implica hacer uso de la ley de grandes ciudades e introducir ediles no electos.


Llamada de atención del TSXG


El auto de apertura de juicio oral llegaba pocas horas después de que la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) hiciera público su malestar por las declaraciones de varios dirigentes del PP respecto a este proceso. Después de que la portavoz del Ayuntamiento compostelano, María Pardo, considerara las imputaciones como "un ataque" al Gobierno local y mientras el propio Alberto Núñez Feijóo dudó en público de la pertinencia de la decisión de la jueza, el alto tribunal mostró su "rechazo" a "comentarios que insinúen" que la magistrada "puede tener algún otro interés que el propio de su función constitucional".



Ante las dudas sembradas sobre López Suevos, que ya había sufrido acusaciones más o menos abiertamente en anteriores ocasiones por su talante progresista, el TSXG "reclama respeto para los jueces que actúan en el ejercicio de sus funciones, en el marco de la obligada independencia judicial y sin otros intereses que administrar una recta e imparcial Justicia". Del mismo modo, el tribunal "recuerda" que "en la fase de instrucción se valoran indicios" y que ahora "dependerá del juzgado de lo Penal competente el dictar sentencia en uno o en otro sentido".


Fuente: eldiario.es







via Actualidad http://ift.tt/1fJXtya

El PP de Andalucía critica que PSOE e IULV voten en contra de que las ELA puedan acceder a las subvenciones de la Junta


La diputada del PP-A y portavoz en la Comisión de Administración Local y Relaciones Institucionales, Carolina González Vigo, ha criticado este miércoles que PSOE-A e IULV-CA hayan rechazado una proposición de no ley en la que se reclamaba que las entidades locales autónomas (ELA) puedan acceder a las subvenciones de la Junta.


En un comunicado, González Vigo ha considerado que éste un "voto de castigo" a las 48 entidades locales autónomas andaluzas y ha insistido en que "la peor amenaza al futuro de las ELA es la asfixia económica del bipartito andaluz".


La propuesta del PP-A demandaba los cambios normativos necesarios para garantizar que las ELA también puedan acceder a ayudas de la administración autonómica dirigidas a financiar actuaciones que son competencia de estas entidades locales.


González Vigo ha explicado que con esta iniciativa el PP-A daba respuesta a una de las principales reivindicaciones de la Federación Andaluza de Entidades Locales Municipales, ya que en la actualidad no puedan acogerse a las ayudas públicas autonómicas por no estar incluidas en las órdenes, decretos, leyes y disposiciones que regulan dichas ayudas.


Ha recordado que las ELA tienen potestades, competencias y servicios propios mínimos "irrenunciables", que se encuentran plasmados en la Ley de Autonomía Local, "por lo que no debería haber ningún impedimento legal para beneficiarse de las ayudas públicas de la Junta".


En esta línea, González Vigo ha asegurado que PSOE-A e IULV-CA "han utilizado políticamente a las ELA en su estrategia de confrontación con el Gobierno de España creando una alarma infundada sobre los efectos de la reforma de la administración local".


En su opinión, "la peor amenaza al futuro de las ELA es la asfixia económica y la imposibilidad de abordar sus competencias por no contar con el apoyo financiero del bipartito andaluz, que ahoga a estas entidad mientras utiliza la demagogia".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1cbzLQl

El PSOE exige al Gobierno que evite el colapso económico de los ayuntamientos con los intereses del pago a proveedores


Zarrias anuncia que va a superarse el número de ayuntamientos necesarios para recurrir al Constitucional la Reforma Local.


El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha anunciado este miércoles que su partido llevará al Congreso de los Diputados una iniciativa para que el Gobierno del PP ponga los mecanismos necesarios "para evitar el colapso" económico que van a sufrir algunos ayuntamientos debido a los intereses que tienen que abonar por los préstamos que en su día recibieron para el pago a proveedores, cuyo periodo de carencia concluye el próximo mayo.


En rueda de prensa, Zarrías ha señalado que es necesario presentar esta iniciativa, a través de una proposición no de Ley (PNL), para evitar el "estrangulamiento (económico) innecesario a un montón de ayuntamientos", que deberán abonar unos intereses en torno a un cinco o un seis por ciento a cuenta del plan de pago a proveedores, "cuando el Banco Central Europeo está prestándolo a un uno por ciento" a los bancos.


Zarrías, quien se ha reunido en la sede del PSOE de Córdoba con alcaldes socialistas de toda España, la secretaria de Política Municipal del PSOE andaluz, Rafaela Crespín; el presidente del Consejo Municipal del PSOE-A, Fernando Rodríguez Villalobos; el secretario general del PSOE en Córdoba, Juan Pablo Durán, y miembros del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, ha explicado que la iniciativa tiene tres objetivos, que pasan por pedir la ampliación del período de carencia, la ampliación del plazo de amortización y "una bajada significativa del tipo de interés".


Gaspar Zarrías también se ha referido al recurso que van a presentar los ayuntamientos ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la Reforma de la Administración Local y para el que, según ha pronosticado, se va a superar la cifra de 1.160 consistorios y 7,5 millones de habitantes que son preceptivos.


De hecho, según ha subrayado Zarrías, "vamos a conseguir superar ese tope" y llegaremos a los 2.500 ó 3.000 ayuntamientos sin problema". Es más, según ha detallado, por su parte, la secretaria de Política Municipal del PSOE-A, Rafaela Crespín, más de 400 ayuntamientos andaluces ya han aprobado presentar el recurso.


En este sentido, Crespín, ha abogado por la importancia de los ayuntamientos, que suponen, según ha dicho, "la puerta de entrada de todos los problemas de la ciudadanía" y, por ello, es necesario que "todos conozcan las repercusiones que va suponer la Reforma Local en su vida cotidiana".


Para Crespín, "nos encontramos en el peor de los momentos" para suprimir la prestación de servicios sociales a través de los ayuntamientos, aunque no serán solo éstos, según ha señalado, por su lado, el secretario general del PSOE de Córdoba, Juan Pablo Durán, los únicos que dejarán de prestarse desde los consistorios, sino que tampoco estarán los de guardería municipal, actividades deportivas o atención a los mayores.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1l4ka5b

Valderas encarga un estudio a los servicios jurídicos de Junta de Andalucía sobre un recurso al TS para paralizar la reforma local


Mientras el Tribunal Constitucional se pronuncia.


El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha encargado un estudio a los servicios jurídicos del Gobierno andaluz sobre la posibilidad de presentar un recurso al Tribunal Supremo (TS) para paralizar la aplicación de la reforma local mientras que el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncia en relación al recurso presentado por el Ejecutivo andaluz contra esta normativa estatal.


Así lo ha anunciado Valderas, en declaraciones a los periodistas, momentos antes de comparecer en comisión parlamentaria, donde ha explicado que sólo a través del TS se puede paralizar la normativa, más allá de que el Gobierno central quiera hacerlo de 'motu propio', tal y como se lo ha reclamado el Gobierno andaluz.


Tras indicar que el cumplimiento de la reforma local se torna "inaplicable y peligroso" para los municipios al plantearse "sin recursos", el vicepresidente de la Junta ha anunciado que su departamento inicia un ciclo de encuentro a nivel provincial con alcaldes, concejales, mancomunidades y consorcios para fijar con mucha claridad cuál es la posición del Gobierno andaluz.


En este sentido, ha destacado que su departamento adquiere un compromiso colectivo con el conjunto de los ayuntamientos para defender "codo con codo" los derechos recogidos del Estatuto, así como las leyes de autonomía local y de participación de los entes locales en los tributos de la Comunidad.


Valderas, que también ha señalado que va mantener un encuentro con las mancomunidades para saber cuál es su situación actual, ha advertido de que existe peligro de desaparición de algunas de estas instituciones con la aplicación de la reforma local.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1cbzLzZ

El Gobierno impulsa el Portal de la Transparencia, que costará 1,4 millones


El Ejecutivo cree que la web está llamada a convertirse en la base del derecho de acceso a la información pública en España.


El Gobierno ha impulsado el desarrollo y puesta en marcha del futuro portal electrónico «de la Transparencia» que, afirma, está llamado a convertirse en la base del derecho de acceso a la información pública en España.


Los secretarios de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, suscribieron ayer en el Palacio de la Moncloa un acuerdo de colaboración por el que el portal y sus contenidos dependerán del Ministerio de la Presidencia, mientras que el diseño tecnológico, desarrollo informático y mantenimiento técnico correrán a cargo de Hacienda. En concreto, y según informa el Ejecutivo, corresponderán a la Dirección General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica, integrada en la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, la parte tecnológica del portal.


El Gobierno destaca su voluntad, «en el actual marco de restricción presupuestaria y en consonancia con las medidas de reforma administrativa puestas en marcha», de que el portal funcione con medios propios de la Administración, incluido el software.


La firma de este documento forma parte de una «intensa agenda de trabajo, reuniones y actividades destinadas a coordinar y desarrollar todos los detalles que implica la puesta en marcha, por primera vez en diez Legislaturas de democracia, de una Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno», afirma el Ministerio de Presidencia en un comunicado.


El objetivo del portal electrónico es dar «completa respuesta» a las demandas ciudadanas y proporcionar «un caudal amplio de información» a los usuarios. Para ello, según el Ejecutivo, el portal de la Transparencia dispondrá de un mecanismo interactivo para que el ciudadano pueda ejercer su derecho de acceso a la información, consultar el estado del procedimiento y recibir respuestas con prontitud y exactitud.


Además del acuerdo suscrito, Presidencia recalca que trabaja en coordinación con el resto de ministerios para crear las unidades de información previstas en la Ley de Transparencia, que serán «pieza clave del sistema», tanto en la información de interés que haga pública la Administración, como en respuesta a las preguntas y cuestiones que planteen los ciudadanos.


Así, el Ejecutivo trabaja en el reglamento que desarrollará la Ley de Transparencia, así como en la formación de los funcionarios que tendrán que aplicarla, para lo que cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). De hecho, ya han comenzado en el Ministerio de la Presidencia los cursos para un centenar de funcionarios, similares a los que se irán celebrando en todos los departamentos y niveles de la Administración, afirma la nota.


Fuente: ABC







via Actualidad http://ift.tt/1gTt8iS

Los Ayuntamientos de Berriozar, Vitoria y Zaragoza, Premios Columpio de Oro


Estos tres Consistorios junto con los agraciados en sus respectivas categorías con los Columpios de Plata y Bronce, recibieron ayer sus galardones en el marco del Salón ExpoAlcaldía que se está celebrando en Zaragoza.


Se trata de la IV Edición del Concurso de Áreas de Juegos Infantiles que se organiza en el marco de los Salones ExpoAlcaldía y SID Tecnodeporte y de la Feria SMAGUA. Los Premios Columpio vienen a reconocer en las zonas de juegos cuestiones como la armonía con el entorno, el valor lúdico de las instalaciones, su accesibilidad, su capacidad de integración generacional, así como la seguridad, originalidad, innovación en el diseño y gestión sostenible.


Al igual que en convocatorias anteriores, han sido tres las categorías establecidas: categoría A, para municipios menores de 50.000 habitantes; B, para aquéllos cuya población se encuentre entre 50.001 y 250.000; y C, para los que superen ese número de habitantes.


Así, el Ayuntamiento de Berriozar (Navarra), Oro en categoría A, ha sido premiado por el Área de Juego Infantil ubicada en la Plaza Constitución. En la misma categoría, el Columpio de Plata recayó en el Ayuntamiento de Zalla (Vizcaya), por su parque Artebizcarra. El de Bronce correspondió al Área de Juegos Benigno Blanco, de Puerto de Vega, en el municipio asturiano de Navia.


En la Categoría B, Vitoria, con sus Juegos Infantiles en la Plaza Green Capital, se alzó con el Columpio de Oro. Sabadell recibió el de Plata por la remodelación de las Áreas de Juego de la Plaza Castelao; y Alcalá de Henares fue reconocida con el de Bronce por “El castillo del Henares”, un área de juego ubicada en el Parque de la Isla del Colegio de la ciudad madrileña.


Finalmente, en la Categoría C, Zaragoza, con la Zona Infantil Sur, ubicada en el Parque del Agua “Luis Buñuel”, recibió el máximo galardón. El de Plata recayó en el Ayuntamiento de Córdoba por el espacio lúdico intergeneracional del Paseo Bajo de Miraflores.


Fuente: FEMP







via Actualidad http://ift.tt/1cbvnRf

CANTABRIA: Ayudas para la realización de inversiones colectivas en terrenos comunales


Orden GAN/5/2014, de 20 de febrero, por la que se regulan y convocan ayudas para la realización de inversiones colectivas en terrenos comunales por parte de las Entidades Locales de la Comunidad Autónoma de Cantabria (BOC 6/3/2014)


Leer más...







via Actualidad http://ift.tt/1gTp0Q0

Economía.- La Defensora del Pueblo recurrirá al TC la potestad de que el alcalde apruebe recortes sin el apoyo del Pleno

http://m.europapress.es/economia/macroeconomia-00338/noticia-economia-defensora-pueblo-recurrira-tc-potestad-alcalde-apruebe-recortes-apoyo-pleno-20140305172009.html

miércoles, 5 de marzo de 2014

Hacienda informará a finales de marzo del déficit de las administraciones públicas


El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha confirmado este martes que el Ministerio de Hacienda presentará a finales de este mes de marzo la situación de las cuentas de las Administraciones Públicas y del déficit que alcanzaron el Estado, las Comunidades Autónomas, las Entidades Locales y la Seguridad Social en 2013.


Así lo ha señalado en declaraciones a los medios tras firmar con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) el convenio anual de cooperación entre la Administración General del Estado (AGE) y la Federación.


Preguntado sobre la posible celebración de la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL) para abordar la aplicación de la reforma local, Beteta ha señalado que, al igual que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), tendrá lugar antes del verano para poder analizar también las cifras de déficit que se darán a conocer a finales de marzo y que para las entidades locales ya se prevé que sean buenas, según ha reiterado el secretario de Estado.


En cuando al objetivo global de déficit, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ya aseguró a mediados de febrero que el Gobierno cumplirá con el objetivo fijado para el año 2013 (6,5%), pese a los desvíos que pueda registrar alguna administración en concreto, como las comunidades autónomas.


Asimismo, preguntada por si la Administración Central del Estado cumplirá su objetivo (3,8%), la secretaria de Estado se limitó a decir que lo que le importa al Gobierno es que la cifra consolidada se cumpla. En cuanto a las comunidades, reconoció que algunas no cumplirán, aunque aseguró que todas han hecho un ejercicio de disciplina.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1dpBMXq

La Xunta de Galicia plantea un encaje de la reforma local a las particularidades de Galicia


Presenta el borrador de medidas para aplicar la norma estatal a la Fegamp, que lideró la oposición del municipalismo ante el "ataque" de Hacienda a la autonomía local


Ahora le toca a la Xunta darle una vuelta a la Ley de Administración Local de Galicia. Pero antes adaptará la reforma local diseñada por Hacienda a las particularidades de Galicia y dará respuesta a las "dudas" que suscita su aplicación en los concellos. Dos meses después de la entrada en vigor de la norma estatal que resta competencias de los ayuntamientos, la cual puso en pie de guerra a alcaldes de todos los colores políticos y que llevó al Ejecutivo de Feijóo a presentar una batería de enmiendas al texto, la Xunta ya dispone de un borrador con medidas para facilitar a las administraciones locales su aplicación. El documento será trasladado esta semana a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), presidida por el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela (PP), en busca del "consenso" con los representantes locales.


Galicia se convertirá así en la primera comunidad en adaptar la reforma local aprobada por el Gobierno de Rajoy con un proyecto de ley que, además de "facilitar su aplicación e interpretación", se propone "garantizar la eficiente prestación de servicios públicos y evitar dudas o disfuncionalidades que pudieran perjudicar a los ciudadanos".


Con la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, las comunidades tendrán que asumir los servicios que en la actualidad prestan los ayuntamientos, pese a que no son de su competencia (servicios sociales, sanidad y educación). Para hacer frente a estos servicios, la Xunta tendría que desembolsar cada año unos 300 millones. Para el caso de los gastos que ocasionan los centros de salud, los ejecutivos autonómicos disponen de un plazo de cinco años y para los servicios sociales, dos años. El traspaso de las competencias en materia de educación queda pendiente del nuevo modelo de financiación autonómica.


El proyecto de ley que presentará el Gobierno gallego esta semana a la Fegamp se propone "regular" lo que sucede en caso de que un ayuntamiento decida asumir nueva competencias, "distintas a las propias y a las delegadas", según apuntan desde la Xunta. Además, regulará la cooperación entre ayuntamientos y Ejecutivo autonómico mediante consorcios y convenios y concretará la asunción por parte de la Xunta de las competencias que Hacienda acordó transferir a las comunidades autónomas (sanidad, educación y servicios sociales). "Son medidas que se deben adoptar de forma urgente y sin perjuicio de la necesidad de adaptar la ley de administración local de Galicia (data del año 1997), en cuya reforma se sigue trabajando", avanzan desde la Xunta.


En esta adaptación de la reforma local del Estado a las particularidades de Galicia, la Xunta tratará de suavizar su impacto. Que el Ejecutivo de Feijóo no comulga con el nuevo mapa competencial municipal aprobado por el Gobierno central lo dejó bien claro en las alegaciones presentadas al texto. Unas enmiendas que, junto con las presentadas por la Fegamp, forzaron al departamento que dirige Cristóbal Montoro a renunciar a los aspectos más polémicos de la decena de borradores que llegó a presentar: supresión de municipios, aplicación del llamado coste estándar de los servicios municipales o intervención directa de los consistorios de menos de 5.000 habitantes.


Durante la comisión del Senado en la que Hacienda y Ejecutivos autonómico analizaron el pasado mes de noviembre la reforma, las comunidades gobernadas por el PP, entre ellas Galicia, defendieron la necesidad de un nuevo mapa competencial y consideraron que aún hay margen para mejorar el texto durante la tramitación en el Senado.


Fuente: El Faro de Vigo







via Actualidad http://ift.tt/1e0aR1i

PSOE de Andalucía defiende el municipalismo y apuesta por la ampliación de plazos para devolver el plan de pago a proveedores


La secretaria de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Rafaela Crespín, ha participado este martes, junto al parlamentario andaluz y secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, en una reunión en la capital onubense con alcaldes y portavoces socialistas de la provincia, donde ha defendido el municipalismo y ha apostado por la reducción del tipo de interés y por la ampliación de los plazos para devolver al Gobierno central las cantidades del plan de pago a proveedores, ya que hay ayuntamientos que "son incapaces de afrontar estos pagos".


En declaraciones a los periodistas en Huelva, antes de asistir al citado encuentro centrado en el análisis del borrador del decreto por el que se regula el Plan Marco de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, Crespín ha destacado que "el interés a un seis por ciento es una barbariedad", indicando además que hacer frente ahora a estos pagos "va a suponer un problema grave", por ello ha manifestado la necesidad de ampliar el plazo hasta los 20 años y que el PSOE colaborará para que esto se reconsidere.


Por otro lado, la dirigente socialista se ha referido a la mesa de la construcción, que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunció ante la demanda de alcaldes socialistas al "existir muchos parados que vienen de la crisis de la construcción y del sector inmobiliario", y ha subrayado esta apuesta.


El papel de los ayuntamientos en este aspecto, según ha remarcado Rafaela Crespín, va a ser "muy decisivo e importante, ya que la idea es que hasta el último céntimo llegue a los municipios y el empleo quede fijado en el territorio".


La socialista ha destacado otro asunto importante a tratar en la reunión, refiriéndose a la reforma de la administración local, que "tanto daño está empezando a hacer en los municipios, donde se están cerrando servicios y contemplando la privatización de muchos" y el PSOE, según ha insistido, "no quiere ciudadanos de primera y de segunda".


Por ello, ha asegurado que realizarán un seguimiento de los ayuntamientos que aprobaron la moción que defiende la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) para que se paralice la Ley de Reforma de Administración Local, un recurso que está presentado por la Junta de Andalucía y por todos los partidos en representación en el Congreso, a excepción del PP, "que está solo en esta lucha defendiendo una cosa que no tiene capacidad para ser defendida".


Esta reforma, ha señalado Crespín, "nos tiene preocupados" porque una de las redes que se verá más afectada es la red comunitaria de servicios sociales y éstos "son la puerta de entrada para estas familias que están en desempleo".


CRÍTICAS A MORENO (PP-A)


Esta ley, a su juicio, lleva consigo "acabar con el Estado del Bienestar, a la que se le ha hecho ya mucho daño", lo que atribuye a "una responsabilidad del PP y en primera persona" de Juan Manuel Moreno, recién elegido presidente del PP-A y candidato a la Junta de Andalucía, "ya que nadie ha hecho con el Estado del Bienestar lo que ha hecho Moreno" como Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, indicando además que "no puede venir a Andalucía habiendo dejado a muchas familias desprovistas de muchas atenciones, principalmente sociales, de igualdad o de dependencia".


Por último, se ha referido a los pagos de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), y ha asegurado que "Andalucía es la única comunidad en la que los ayuntamientos participan en los tributos".


Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha lamentado que exista "una hoja de ruta marcada por el grupo popular para acabar con el municipalismo" y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "ha dado instrucciones para no dejar perder la administración más cercana, que es el ayuntamiento, para que siga prestando sus servicios que son los que dan calidad de vida a los ciudadanos".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/OZdyuG

Zarrías ve "dañado" el "prestigio" de la FEMP al convertirse en "quita vergüenzas del Gobierno"


El secretario de Ciudad y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha visto hoy "dañado" el "prestigio" de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) al convertirse en "quita vergüenzas del Gobierno".


Zarrías se ha desplazado hoy a La Rioja para mantener varias reuniones de trabajo, en Logroño y Arnedo, con los responsables de la política municipal en el PSOE de la Comunidad.


En rueda de prensa junto al secretario general de los socialistas riojanos, Cesa Luena, ha criticado la actitud de la Federación Española de Municipios cuya "tónica general" en la defensa de los municipios se ha visto "anulada".


Así, desde que la Reforma Local entró en el Parlamento español para Zarrías la Federación se ha convertido en "quita vergüenzas" del Gobierno español.




Para Zarrías, el "objetivo final" de la Reforma es "privatizar los servicios municipales". Ha advertido de que los riojanos, comunidad en la que todas las localidades menos dos tienen menos de 20.000 habitantes, no son conscientes del alcance de la misma.


Para Zarrías, la Reforma dejará a los alcaldes de municipios con menos de 20.000 habitantes con la única función de "presidir la procesión de la Virgen". El resto, pasará a la Comunidad que, "al no poder hacerse cargo, se lo entregará a una empresa privada".


Como resultado, los ciudadanos tendrán "peores servicios y más caros". Por eso, el PSOE prepara un recurso que hará llegar al Tribunal Constitucional a través del Consejo de Estado al que ya se han adherido treinta municipios de La Rioja (28 del PSOE, uno, Arnedo, del PP, y uno del PR+).


El recurso se basa en que supone un "desapoderamiento de las competencias municipales, una violación de la política municipal y de la democracia", además de que, ha advertido: "los ayuntamientos no son instituciones de segunda".


Además, ha informado de que, también en La Rioja, el Grupo Municipal Socialista presentará una iniciativa en el Parlamento porque la reforma "también invade las competencias de la Comunidad".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1e0aSCp

CASTILLA Y LEÓN: Modificación del Estatuto Particular del Consejo de Colegios Profesionales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Castilla y León


RESOLUCIÓN de 20 de febrero de 2014, de la Secretaría General de la Consejería de la Presidencia, por la que se inscribe en el Registro de Colegios Profesionales y Consejos de Colegios de Castilla y León la modificación del Estatuto Particular del Consejo de Colegios Profesionales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Castilla y León (BOCYL 4/3/2014)


Leer más...







via Noticias Cosital http://ift.tt/1dpr17x

martes, 4 de marzo de 2014

El Supremo cree que quitar la extra de 2012 a los funcionarios pudo vulnerar la irretroactividad

http://feedly.com/e/G3ldfto-

Nota del Ministerio sobre LRSAL

Marty_Feldman_ameri_186080m


Ánimo, 34 páginas para leer.


http://ift.tt/1dX3TtS








via Responsables personal Ayuntamientos http://ift.tt/1dX3TtX

Beteta asegura que la reforma de la administración local es "especialmente respetuosa con el Estatut"


Cinco ayuntamientos de Baleares presentaron ahorro bruto negativo en 2012.


El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha asegurado este lunes que la reforma de la administración local propuesta por el Gobierno central es "especialmente respetuosa con el Estatut d'Autonomia" de la comunidad.


En rueda de prensa acompañado por la consellera de Administraciones Públicas, Núria Riera, antes de participar en una jornada con alcaldes de las islas para solucionar todas las dudas que tengan sobre esta normativa, Beteta ha subrayado que la ley "potencia la figura propia de los Consells Insulars", algo que, según ha dicho, fue un punto "debidamente defendido" por el presidente del Govern, José Ramón Bauzá.


El secretario de Estado ha explicado que la reforma se basa en la norma "una administración, una competencia", por lo que "racionaliza la estructura organizativa" de la administración. Asimismo, ha recordado que de los 70 ayuntamientos de las islas y cuatro Consells, únicamente cinco -Bunyola, Fornalutx, Montuïri, Sóller y Son Servera- presentaron en el año 2012 un ahorro bruto negativo.


Por otro lado, ha incidido en el esfuerzo realizado por los consistorios desde el 2010 para reducir los entes. En este sentido, ha detallado que, desde esa fecha, han desaparecido 1.036 entes a nivel estatal, lo que supone una reducción del 18 por ciento. "En Baleares se reducían hasta 109 entes, lo que ha supuesto ahorro más de 141 millones de euros", ha añadido.


INNECESARIA REDUCCIÓN DE AYUNTAMIENTOS EN BALEARES


Además, ha remarcado que "no es vocación" de esta ley "impulsar la reducción o disminución" de los ayuntamientos puesto que lo que se prevé únicamente son las posibilidades de agrupación municipal incentivada, que tiene un carácter voluntario.


Beteta ha añadido, asimismo, que este tipo de actuaciones resulta "innecesario" debido a la labor de reordenación y, sobre todo, de eliminación del déficit que han llevado a cabo los consistorios. En este sentido, ha recordado que sólo cinco ayuntamientos de los 70 que hay en Baleares presentaron déficit en el año 2012.


También, ha destacado, por ejemplo, el Consell de Mallorca que presentó un saldo positivo de más de 28 millones de euros, o el de Eivissa y Menorca, que tuvieron cifras cercanas al "equilibrio" presupuestario. Por otro lado, ha dicho que el Gobierno aprobó un decreto en junio dirigido a los ayuntamientos en una situación más delicada, si bien ninguno de los tres que podían hacerlo de la comunidad se acogió, algo que demuestra que "tienen capacidad para ir saliendo".


POSIBILIDAD DE CONCLUIR LAS OBRAS EN EL 2015


Beteta ha explicado también que el Gobierno central aprobó la semana pasada un real decreto que permite "remontar las obras que no fuera posible terminar en 2014" para que éstas se lleven a cabo en el 2015. "Se pretende que los ayuntamientos que hayan cumplido con el déficit, la deuda y el pago a proveedores, puedan llevar a cabo la inversión de remanentes de manera que contribuyan a la mejoría de la prestación de servicios".


En cuanto a la reunión de este lunes en Palma con representantes de los municipios y Consells, ha señalado que se va a responder a las más de 800 dudas que se han planteado en todo el país para que sepan "cómo actuar en cada uno de los distintos sistemas".


No obstante, ha avanzado que el primer sistema, el general, establecen competencias mínimas obligatorias; el segundo son las que ya están delegadas; y la tercera vía es la que una de las dos administraciones puede actuar si deben poner de acuerdo.


"Ningún ciudadano tiene porqué perder ningún servicio público o competencia de la comunidad o del ayuntamiento, la comunidad lo puede delegar y lo paga, sino, el ayuntamiento lo puede solicitar prestar pero entonces lo paga. Es una situación de equilibrio presupuestario", ha dicho.


PAGO DE 1.274 MILLONES EN BALEARES


En otro orden de cosas, el secretario de Estado ha hecho hincapié en que el Govern, con la ayuda del Ejecutivo nacional, ha pagado 1.274 millones de euros a proveedores. Según ha concretado, los 880 millones que se pagaron en la primera fase y los 384 millones durante la segunda evidencia la "buena gestión" que se lleva a cabo en la comunidad balear.


La consellera de Administraciones Públicas, por su parte, ha explicado que la jornada que ha acogido Palma este lunes tenía como objetivo que los alcaldes y responsables de los Consells resolviesen sus dudas y preocupaciones sobre la reforma de la administración local para que, así, puedan llevar a cabo la aplicación de esta norma de la manera "más correcta".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1dW9vEW

Govern, diputaciones y municipios se unen para impugnar la reforma local ante el Tribunal Constitucional


La Generalitat, las cuatro diputaciones, la Federació de Municipis (FMC) y la Associació Catalana de Municipis (ACM) han firmado este lunes un documento conjunto de rechazo a la reforma local impulsada por el Estado.


En el documento contra la Ley Orgánica de Racionalización y Sostenibilidad de la Admnistración Local (LRSAL) impulsada por el Gobierno central se comprometen a apoyar los recursos de inconstitucionalidad que presente el Govern y las instituciones locales catalanas.


En un acto conjunto para visualizar un frente común contra la norma, la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha anunciado que el Consell Executiu de este martes aprobará llevar al Tribunal Constitucional (TC) la reforma, que considera una "revancha legislativa" contra Catalunya y su estructura territorial, y que el Consell de Garanties Estatutàries considera contraria a la Carta Magna y al Estatut.


También han firmado el documento el presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve; el de la Diputación de Lleida, Joan Reñé; de Tarragona, Josep Poblet, y de Girona, Joan Giraut; el presidente de la FMC, Xavier Amor, y el de la ACM, Miquel Buch.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1dW9tg5

IU critica la eliminación de competencias por la reforma local y cree que no se aplicará por ahora


El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Francisco Tejada, ha criticado este lunes la eliminación de competencias municipales, incluidas en la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, la conocida como reforma local, que cree que no se aplicará por ahora en vista de las próximas elecciones locales de 2015.


En una rueda de prensa, el concejal ha advertido de que dicha ley "supondrá una reorganización administrativa", así como que "determinados concejales con dedicación plena en delegaciones dejarán de prestarse", motivo por el que considera que el PP está "en una grave tesitura".


Y es que, según ha añadido, "hay una cosa a tener muy en cuenta, como es que el Gobierno central ha aprobado la ley, pero no se sabe cómo aplicarla y ahora mismo no la quiere aplicar por la razón que tenemos las elecciones municipales a la vuelta de la esquina. Y ¿cómo deja de prestar servicios en materia de juventud, igualdad, educación e infancia, de fomento y subvenciones del empleo?", apostilla Tejada.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1dW9sZG

lunes, 3 de marzo de 2014

No prospera la acción declarativa de dominio instada sobre bienes de dominio público

Declara la Sala no haber lugar al recurso de casación interpuesto contra la sentencia que desestimó la acción declarativa de dominio instada por el actor contra el entonces Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, sobre unos terrenos y edificaciones de dominio público, pues dichos bienes se poseían en virtud de una mera concesión administrativa.



via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://ift.tt/1dSG0DY

Cuatro cuestiones clave sobre competencias municipales en la aplicación de la Reforma Local (LRSAL)

RJATEXTO PDF



En esta entrada, más extensa de lo habitual, se recogen cuatro cuestiones clave en materia de competencias municipales formuladas como preguntas. A las citadas preguntas se les da una respuesta precisa, con la finalidad de que, al menos, el operador, sea este técnico o político, tenga un soporte o una ayuda. A pesar de su enfoque técnico y con la finalidad de que este material pueda ser consultado por un amplio espectro de actores, no se ha querido abusar de este enfoque, por lo que se prescinden de referencias académicas en nota a pie de página o de reproducir pasajes de sentencias.


Estas cuestiones se enmarcan en un trabajo más global que verá la luz en las próximas semanas, ello explica que en algunos momentos se hagan algunos reenvíos a partes posteriores del mismo.






via Estudiconsultoria http://ift.tt/1eU0dZz

El pleno municipal acuerda crear una comisión para estudiar las necesidades de financiación de Madrid por ser capital


El pleno municipal ha aprobado la creación de una comisión no permanente para el estudio de un nuevo sistema de financiación con el objetivo de determinar las necesidades de recursos que requiere la ciudad por sus "especiales" características en virtud de su condición de capital.


La iniciativa, propuesta por IU, ha contado con el voto favorable de PP y PSOE mientras que UPyD se ha abstenido. El portavoz municipal de IU, Ángel Pérez, ha comentado que, debido al hecho de que la deuda municipal alcanza los 7.100 millones y que la carga financiera es del 24 por ciento del presupuesto, el "futuro" de la ciudad pasa por la vía de nuevos ingresos y "no necesariamente por una política de recortes".


En este sentido, ha defendido que existe un abanico de posibilidades para obtener nuevos recursos que atiendan las necesidades de la ciudad, como quitar exenciones fiscales en el caso del IBI o buscar incremento de cesión de tributos como el IRPF e IVA. Además, Pérez cree que es bueno que todos los grupos se reúnan para encontrar al menos un diagnóstico común en materia de financiación. "No se trata de ser el señor Mas (en referencia al presidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas) pero tampoco ser menos", ha apostillado.


Por su parte, la delegada de Economía, Hacienda y Administración Pública, Concepción Dancausa, ha subrayado que Madrid tiene un "hecho diferencial" por su condición de capital y que los grupos municipales tienen la "obligación de mirar" por la ciudad y entregar al Gobierno central un estudio "serio y riguroso" sobre los costes "singulares" de Madrid.


Mientras, la edil socialista Noelia Martínez ha afirmado que su grupo está de acuerdo con la proposición y cree "acertado" tener un diagnóstico común sobre las necesidades de financiación. Por otro lado, ha aseverado que "sólo con ahorrar no basta" para mejorar la situación financiera de la Corporación y que se debe abordar la singularidad de Madrid.


Frente a ello, el concejal de UPyD Jaime de Berenguer ha avanzado la abstención de su grupo y ha cargado contra la reforma local. Al respecto, Dancausa ha criticado a la formación magenta por su actitud y ha dicho que en "política se tiene que hablar de verdades". "Y ustedes utilizan la mentira", ha zanjado.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1dSi4R7

El Consell de Garanties Estatutaries de Cataluña considera que la reforma local es inconstitucional


Detecta 24 preceptos que invaden competencias de la Generalitat y vulneran el Estatut.


El Consell de Garanties Estatuàries ha juzgado contraria a la Constitución y al Estatut la Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de la Administración Local que impulsa el Gobierno.


Según el órgano consultivo de la Generalitat, vulnera las competencias de la Generalitat y la autonomía local.


El dictamen, aprobado por unanimidad, asegura que 24 preceptos relacionados con el articulo primero de la norma --que modifica aspectos de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local-- vulneran competencias de la Generalitat y "no encuentran amparo" en la Constitución.


El Govern y los grupos parlamentarios de ERC y PSC pidieron al Consell de Garanties que analizase la reforma local que impulsa el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy, paso previo a la interposición de un recurso de inconstitucionalidad por parte del Ejecutivo catalán y del Parlament.


Los magistrados sostienen que la reforma limita "significativamente" la lista de materias que son competencia exclusiva de los municipios, y no deja margen a la Generalitat para que pueda ampliar estas competencias en función de las peculiaridades de cada ayuntamiento.


Así, la mayoría de preceptos que vulneran las competencias de la Generalitat en autonomía local previstas en el Estatut lo hacen porque el Estado sobrepasa su capacidad para fijar un mínimo común denominador sobre las competencias municipales e impide que el Ejecutivo catalán pueda ampliarlas.


RETRIBUCIONES A EDILES


El órgano consultivo de la Generalitat ve inconstitucional también que la ley determine los sueldos que alcaldes basándose en el tamaño de los municipios, ya que considera que la propuesta del Gobierno central no deja "margen suficiente para que las autonomías puedan adaptarlo a las particularidades de determinados municipios".


El Consell considera que la escala de retribuciones prevista impide a la Generalitat tener en cuenta aspectos como los servicios a prestar por los ayuntamientos o la complejidad organizativa de los municipios de gran población "para desarrollar sus propias políticas de contención del gasto".


El dictamen cuestiona también que se reduzca la capacidad de la Generalitat para incidir en la creación y fusión de municipios, y pone en entredicho que se otorguen a las diputaciones provinciales capacidad para impulsar servicios municipales siempre que considere que puede abaratar el coste efectivo de los mismos.


REACCIÓN DEL MUNICIPALISMO


Tras este dictamen, el Govern, las cuatro diputaciones catalanas y la Associació Catalana de Municipis (ACM) y la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) celebrarán en el Palau de la Generalitat un acto unitario de rechazo a la reforma local.


Animados por la ACM y la FMC, numerosos ayuntamientos catalanes ya se han sumado a la iniciativa promovida por la oposición para que 3.500 consistorios de toda España presenten un recurso ante el Tribunal Constitucional.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1jLv4g0

Burgos.es /Diputación