viernes, 18 de octubre de 2013

"La Defensora del Pueblo señala la necesidad de eliminar servicios "no imprescindibles" tras los últimos datos de pobreza"

http://feedly.com/k/1gS3j4M

Texto enmienda PNV reforma local

Os dejo el texto de la enmienda:


http://www.eaj-pnv.com/adjuntos/pnvDocumentos/15880_archivo.pdf








via Responsables personal Ayuntamientos http://iratxepikaza.com/2013/10/18/texto-enmienda-pnv-reforma-local/

El Gobierno ahorrará 5.150 millones con el recorte al empleo público

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/5233715/10/13/El-Gobierno-espera-ahorrar-5150-millones-entre-2013-y-2014-con-los-recortes-a-los-funcionarios.html

Autonomías y Ayuntamientos subirán #impuestos y tasas 2.142 millones en 2014 para cumplir el Plan de Estabilidad

http://www.vozpopuli.com/actualidad/33267-autonomias-y-ayuntamientos-subiran-sus-impuestos-y-tasas-en-2-142-millones-el-ano-que-viene

De la Serna dice que la actual reforma local "poco tiene que ver" con su borrador


Admite que quedan aspectos “menores” por mejorar.


El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, ha subrayado que la actual reforma local que se debate en el Congreso "poco tiene que ver" con el primer borrador que presentó el Gobierno y ha defendido que ahora sí respete la autonomía municipal, aunque queden aspectos por mejorar.


Tras reunirse con el grupo de PP en la Cámara Baja, De la Serna ha asegurado que lo que queda por modificar a juicio de la Federación "son cuestiones menores" después de que se haya retirado de la ley el polémico coste estándar, la reducción de concejales, de sueldos o la intervención y eliminación de entidades y municipios.


"Nada de eso hay en la ley que haga suponer una vulneración de la autonomía local", ha asegurado De la Serna en declaraciones en el Congreso tras esa reunión previa al debate de la totalidad del proyecto de ley.


Preguntado por el apoyo de la ley entre los alcaldes de su partido, el PP, entre los que la iniciativa ha sido muy criticada, De la Serna ha dicho que cuando la ley esté aprobada se verá finalmente la opinión de todos ellos, pero ha insistido en lo mucho que ha cambiado la propuesta en año y medio.


RESPONDE A LAS CRÍTICAS DEL PSOE


También ha respondido a una de las principales críticas del PSOE al proyecto, el riesgo de que desaparezcan servicios sociales que ahora prestan los municipios y que deberán pasar a prestar las comunidades.


De la Serna ha explicado que existen en la ley excepciones a esta regla, porque los municipios con superávit podrán prestar servicios y que las comunidades les deberán pagar por ello, pero ha recordado que el traspaso de esta competencia las comunidades era una reivindicación de "todos los grupos" de la FEMP. "Es el núcleo más importante de las competencias impropias", ha dicho.


Coincidiendo con el primer debate de la reforma local, los alcaldes, concejales y miembros de Diputaciones y Cabildos del PP han suscrito un manifiesto de apoyo al proyecto al considerar que "viene a dar respuesta a reivindicaciones históricas del municipalismo y establecerá los parámetros que deben guiar la gestión de los Gobiernos Locales en el siglo XXI".


A su juicio, esta Ley realza el papel de las Corporaciones Locales en el Estado de las Autonomías y va a dotar a las Entidades Locales de autonomía suficiente para ordenar y gestionar una parte de los asuntos públicos. "Las Entidades Locales pasan, por tanto, a ocupar el sitio que les corresponde dentro del sistema constitucional español, reconociéndoseles que las mismas son Estado, como lo son las Comunidades Autónomas".


Destacan también que la nueva ley eliminará la superposición de competencias entre Administraciones y dará respuesta "a una reivindicación largamente demandada por los Gobiernos Locales que es acabar con uno de los más graves problemas que han tenido desde el comienzo de la democracia: tener que destinar una parte de sus presupuestos a atender competencias que corresponden a otras Administraciones, particularmente, autonómicas".


"La Ley va a proceder a una clara, racional y, sobre todo, definitiva, delimitación competencial entre las tres Administraciones --sostienen los cargos locales del PP--. Evitando los solapamientos innecesarios, la proliferación de estructuras burocráticas, las duplicidades y triplicidades entre Administraciones, España ganará en competitividad y, además, se garantizará que cada Administración cuente con los recursos necesarios para sostener la prestación de unos servicios públicos de calidad".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1394-de-la-serna-dice-que-la-actual-reforma-local-poco-tiene-que-ver-con-su-borrador

Ortuzar (PNV) y Sáenz de Santamaría cerraron vía telefónica el acuerdo sobre la reforma local


El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, han cerrado este jueves vía telefónica el acuerdo que ha permitido la retirada "en el último minuto" de la enmienda de totalidad que el grupo nacionalista había presentado contra la reforma local planteada por el Gobierno y que iba a debatirse este jueves en la Cámara Baja.


Según han confirmado fuentes del PNV a Europa Press, aunque quien ha llevado todas las negociaciones con el PP sobre la reforma local ha sido el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, a última hora ha habido una conversación entre Saénz de Santamaría y Andoni Ortuzar que ha cerrado el acuerdo.


Este pacto ha llegado después de que la vicepresidenta del Gobierno y una delegación del PNV, encabezada por Andoni Ortuzar, se reunieran a primeros de octubre en Vizcaya, encuentro en el que los jeltzales plantearon una serie de demandas sobre la Ley de Cajas, la LOMCE o la reforma de la administración local.


En aquella reunión, los dirigentes jeltzales trasladaron a la delegación del PP, encabezada por Sáenz de Santamaría --en calidad de interlocutora de Mariano Rajoy-- su preocupación por "la involución" que, en su opinión, se está produciendo en el Estado de las Autonomías con leyes que "invaden competencias y desvirtúan" los Estatutos, no sólo el de Gernika, sino también el del resto de comunidades del Estado.


La pretensión del PNV era que el PP aceptara las sugerencias del partido dirigido por Andoni Ortuzar para que las leyes que el partido Popular pretende aprobar en las Cortes Generales no cercenen las competencias autonómicas.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1393-ortuzar-pnv-y-saenz-de-santamaria-cerraron-via-telefonica-el-acuerdo-sobre-la-reforma-local

La Junta recuerda su posición ante el Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Admón. Local (vídeo)

http://ow.ly/pUZ36

Siete Gobiernos Locales galardonados con los Premios de la Red de Gobiernos Locales+Biodiversidad


Los reconocimientos han sido entregados en el marco del V Encuentro y V Asamblea que esta Red celebra en Madrid. A lo largo de ayer y hoy se debatirá sobre conservación del entorno natural, así como las oportunidades que los recursos naturales pueden representar para el desarrollo económico.


El Secretario General de la FEMP, Angel Fernández; la Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas; y el Presidente de la Red de Gobiernos Locales+Biodiversidad y Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, han sido los encargados de entregar los galardones y diplomas a los máximos responsables de las 7 Entidades Locales españolas reconocidas por su trabajo en la conservación de sus entornos naturales y en la concienciación de sus ciudadanos.


En el acto, celebrado en el Círculo de Bellas Artes, como punto de partida al V Encuentro y Asamblea de la Red de Gobiernos Locales+Biodiversidad, se han concedido cinco galardones correspondientes a la categoría de Grupos de Voluntariado, que han recibido los representantes de la Mancomunidad de Municipios Sostenible de Cantabria, por el Proyecto NACAR “Naturaleza y Cárcel”; del Ayuntamiento de Fuenlabrada, por su iniciativa “Participa con la Tierra”; del de Astillero, por “ecoASTILLERO XXI-Voluntariado para la recuperación ambiental de áreas degradadas del municipio”; el de Camarma de Esteruelas, por su proyecto sobre Control y Erradicación de Especies Exóticas Invasoras en la Cuenca del Río Torote; y del Ayuntamiento de Pinoso, por la contribución del voluntariado ambiental en la conservación del patrimonio natural.


Los premios del Concurso +BIO+Vida correspondieron al Ayuntamiento de Málaga por su Campaña de concienciación ambiental en Málaga, realizado por alumnos del Instituto de Estudios Superiores Ciudad Jardín, y al Ayuntamiento de Arjonilla, por el proyecto “Bosquépolis, el juego de la biodiversidad de los espacios naturales de Andalucía”, de alumnos del Instituto de estudios Superiores Juan del Villar.


Protagonismo municipal en la conservación de entornos


En el acto de apertura, el Secretario General de la FEMP ha destacado la importancia del papel de la Red de Entidades Locales+Biodiversidad, y ha anunciado que la FEMP ha trasladado una propuesta de enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2014 para pedir que se mantenga el apoyo económico que permite el trabajo de esta Red en conservación del medio natural.


Además, ha añadido, es importante hacernos “una llamada de atención a nosotros mismos, para ser más proactivos, para buscar otras maneras de hacer efectivos nuestros objetivos mediante la colaboración público privada”, y anunció que “desde la FEMP vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para buscar financiación por otras vías”.


Por su parte, Guillermina Yanguas recordó que “el 40% de la economía mundial depende de la salud de nuestra biodiversidad y ecosistemas”, en la medida que éstos guardan relación con turismo, salud y cambio climático. España tiene la mayor biodiversidad biológica de Europa, “una responsabilidad que nos obliga a implicarnos”, explicó. A su juicio, la protección de la biodiversidad no ha de abordarse sólo desde los grandes convenios internacionales, las Directivas comunitarias o las normativas autonómicas y nacionales porque buena parte de los ecosistemas que acogen importantes variedades de especies se encuentran en ciudades y pueblos. Por ello, destacó, los Gobiernos Locales “pueden y deben” trabajar en la protección de la biodiversidad para facilitar así un entorno más saludable para sus ciudadanos actuales y futuros.


La Directora General enumeró las diversas posibilidades de acción para proteger su biodiversidad, y se refirió a experiencias municipales de éxito en materia de recuperación de espacios degradados, así como al relevante papel de los municipios en lo que respecta a la sensibilización de sus ciudadanos.


Finalmente, el Presidente de la Red y Alcalde de las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, insistió en la necesidad de “actuar de manera coordinada entre todas las entidades que de una manera u otra trabajamos, en última instancia por mejorar la calidad de vida de nuestra gente. Caminamos hacia un mundo de ciudades, y las estrategias que diseñen las organizaciones supranacionales han de contar con las estrategias que diseñen los Gobiernos Locales”.


Añadió que referirse a estos temas hace “inevitable pensar en financiación”, aunque reconoció que durante estos años de dificultad “hemos tenido que pensar más y buscar más formas de colaboración que no significan, necesariamente, aportación económica”, por lo que llamó a estrechar agendas y contactos para ser más eficientes a la hora de conseguir los objetivos.


Fuente: FEMP







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1391-siete-gobiernos-locales-galardonados-con-los-premios-de-la-red-de-gobiernos-locales-biodiversidad

González insiste en que la reforma local debe llevar pareja financiación


Para hacer efectivo el traspaso de competencias.


El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha manifestado este jueves que la principal preocupación respecto a la reforma local es la cuestión de la financiación, dado que sería la primera vez que se acomete un traspaso de competencias que no tiene aparejada una asignación de recursos para gestionar esos servicios.


Así lo ha manifestado en el pleno de la Asamblea a raíz de una pregunta formulada por el portavoz del Grupo Parlamentario de UPyD Luis de Velasco sobre su valoración de la reforma de la administración local.


González ha manifestado que se trata aún de un proyecto de ley y que está en fase de tramitación parlamentaria, que se prevé "largo". No obstante, ha comentado que está a favor de racionalizar y mejorar la eficiencia de la administración y lo que implique reducción "de gasto innecesario".


No obstante, el presidente regional ha señalado que la ordenación de competencias no se resuelve sólo con un periodo de cadencia para asumirlas sino que es necesario "que vengan con financiación" para hacer el reparto de manera efectiva. También ha querido ensalzar el trabajo que se ha desplegado desde los ayuntamientos para proporcionar servicios a los ciudadanos y ha dicho que al inicio del debate sobre esta reforma hubo intentos de "estigmatizar" a la administración local.


Por su parte, De Velasco ha manifestado la preocupación de la formación 'magenta' ante esta reforma pues "falla en muchos aspectos". Entre ellos, ha mencionado que contempla un número "excesivo" de municipios y ha abogado por fomentar la fusión de corporaciones locales, aspecto que ve "perfectamente aplicable" en Madrid.


Por otro lado, ha manifestado respecto a los servicios básicos que dichas competencias se deberán traspasar en un plazo, añadiendo que si ello no se hiciera con financiación suficiente se corre el riesgo de caer en la externalización.


El portavoz de UPyD ha comentado también que muchos ayuntamientos, los denominados grandes municipios, presentan una estructura administrativa "excesiva" que se utiliza en determinadas ocasiones, según ha comentado, como "receptáculo de colocación" de personas afines a la fuerza política que gobierne en ellos.


Al respecto de las referencias del portavoz de UPyD , ha pedido a este partido que aclare su criterio respecto a la fusión de municipios, pues según ha comentado De Velasco aboga por esa fórmula para el caso de las localidades de 5.000 habitantes y otros miembros de su formación hablan de municipios de 100.000 habitantes, lo que dejaría a la región con 10 municipios.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1390-gonzalez-insiste-en-que-la-reforma-local-debe-llevar-pareja-financiacion

Montoro defiende la norma tras una larga “gestación”


El PNV retira "en el último minuto" su veto a la reforma local al obtener garantías para las diputaciones forales.


El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha presentado ante el Pleno del Congreso el proyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local, la conocida como reforma local, que llega a las Cortes tras una larga "gestación" y retiradas de su articulado varias cuestiones que suscitaron gran polémica, como el coste estándar.


El ministro ha abierto el debate de esta ley, al que asisten como invitados un buen número de alcaldes de todo el país, entre ellos Ana Botella (Madrid), Rita Barberá (Valencia), Abel Caballero (Vigo) e Iñigo de la Serna (Santander), estos dos últimos, vicepresidente segundo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias.


La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) había escenificado el pasado viernes el "no" de los alcaldes gallegos a la propuesta estatal de reforma de la administración local, en una asamblea extraordinaria convocada para el debate de las enmiendas a una norma que concita el rechazo de los regidores de la comunidad.


No obstante, este jueves Cristóbal Montoro ha calificado la postura del Gobierno en el largo proceso de redacción de la ley de "transparente y dialogante", lo que ha dado pie a importantes cambios en asuntos que causaban "preocupación", ha dicho.


Entre ellos, el ministro se ha referido concretamente al coste estándar, el coste máximo que debían tener los servicios para que un municipio pudiera seguir prestándolos, con la obligación de traspasarlos si no a las diputaciones o comunidades.


Montoro ha explicado que se retiró esta parte de la ley tras el informe del Consejo de Estado, crítico con la redacción dada, y para evitar interpretaciones de "menoscabo alguno de la autonomía municipal". Y se retiró de la ley, ha dicho, aunque era una medida "bien valorada y recibida por quienes nos supervisan desde otros ámbitos, incluida la Unión Europea".


El ministro ha subrayado que la ley en general permite que el ciudadano reciba "el mejor servicio en las mejores condiciones de eficiencia y de coste" y que los ayuntamientos tengan claro el alcance de sus competencias, evitando "la permisividad de las competencias conocidas como impropias".


Montoro ha aprovechado para resaltar de nuevo el trabajo financiero de los municipios, "las únicas administraciones con superávit y que están superando los objetivos de estabilidad presupuestaria". En 2012, cerraron en conjunto con el 0,22% del PIB, en lugar del -0,33% que tenían autorizado. "Excelente gestión y esfuerzo de los ciudadanos, que aprecian que los ayuntamientos estén saneados", ha dicho.


MECANISMOS PARA GARANTIZAR SERVICIOS


El responsable de Administraciones Públicas ha repasado todos los capítulos de la ley. Entre ellos, ha defendido los mecanismos que se establecen para garantizar la prestación de los servicios por la administración que tiene la competencia, desde los principios de la eficiencia.


Montoro ha explicado que se redactan con claridad las competencias propias de los municipios y las que pueden ejercer por delegación de las autonomías, con garantía de que sólo una administración, y con financiación para ello, desarrollará ese servicio.


Ha recordado que se calculará el coste efectivo de los servicios, según una metodología que dará Hacienda y antes del 1 de noviembre de cada año, las administraciones locales harán las cuentas y deberán publicar los resultados. "Se tendrá en cuenta los costes reales conforme a los datos de ejecución de gastos", ha dicho el ministro. "Es un modelo abierto y orientado a una administración por resultados", ha añadido.


El ministro ha defendido también el nuevo papel de las diputaciones, como supervisoras de la prestación de servicios. "Podrán sumir determinados servicios mínimos de los municipios, mediante consorcios, mancomunidades u otras fórmulas", ha repasado. Este paso deberá estar acordado con el municipio en cuestión.


POSTURA DEL PNV


Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha anunciado la retirada "en el último minuto" de la enmienda de totalidad que su grupo parlamentario había presentado contra la reforma local planeada por el Gobierno y que iba a debatirse este jueves en la Cámara Baja.


Según ha explicado, las negociaciones que ha mantenido con el Gobierno en estos últimos días han permitido alumbrar un texto cerrado en el que se deja claro que la reforma foral respetará la autonomía de las diputaciones forales.


Así, el Gobierno se ha comprometido a introducir dos enmiendas "que abarcan la materia foral" y reconocen "la tutela financiera de las diputaciones forales". "Son éstas las que adecuarán los principios que marca la ley a las circunstancias concretas del País Vasco", ha explicado.


"Aseguramos también la participación de las diputaciones forales en el nombramiento de los funcionarios de la administración nacional, y en la adaptación de la masa salarial de los miembros de las corporaciones locales", ha agregado, para señalar que este acuerdo demuestra que "se ha podido negociar".


TODAVÍA HAY "MUCHAS COSAS" QUE PREOCUPAN


No obstante, ha advertido de que todavía quedan "muchas cosas" que preocupan al PNV y sobre las que no han llegado a un acuerdo con el PP, como por ejemplo lo relacionado con las mancomunidades o lo relativo a las competencias impropias.


A este respecto, el portavoz del PNV ha asegurado que el Gobierno se ha comprometido a seguir dialogando. En este sentido ha manifestado que el acuerdo de hoy "es una muestra de que ese acercamiento se puede dar". "Veremos en las próximas semanas si se puede seguir profundizando en ese acuerdo", ha apostillado.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1389-montoro-defiende-la-norma-tras-una-larga-gestacion

El PSOE y sus alcaldes escenifican en el Congreso su rechazo "absoluto" a la "nefasta" reforma local


El alcalde de Vigo denuncia que hoy "es el día más negro del municipalismo español en la historia de la democracia".


El PSOE y media docena de sus alcaldes han escenificado frente al Congreso de los Diputados su "oposición absoluta" al proyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, que este jueves se somete a su primer examen parlamentario con el rechazo en bloque de la oposición.


"Creemos que hace falta una reforma local pero no ésta. Ésta es una reforma que emprende el PP contra todo y contra todos una vez más, imponiendo exclusivamente su criterio", ha denunciado la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, acompañada, entre otros, por el secretario socialista de Política Municipal, Gaspar Zarrías, la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, y su secretario general en el Congreso, Eduardo Madina.


Según ha criticado Valenciano, flanqueada también por el alcalde de Vigo y vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, el PP "no ha escuchado a nadie, ni a la oposición, ni a los alcaldes, ni a los vecinos, ni a las asociaciones, ni a los trabajadores sociales".


"Quieren imponer una ley local que lo que va a ser es nefasta para los vecinos y las vecinas, que es lo que a nosotros nos preocupa. Alejar la administración del ciudadano es uno de los objetivos de esta ley. Privatizar en gran medida los servicios que los ciudadanos reciben es otro de los objetivos, y desmantelar los servicios sociales sería el tercero", ha detallado.


"GRAVE ATENTADO CONTRA LOS CIUDADANOS"


En esta misma línea, el alcalde socialista de Vigo ha advertido de que el debate de totalidad de la reforma local que se celebra este jueves en el Congreso convierte este día en "el más negro del municipalismo español en la historia de la democracia" porque "se va a consumar un grave atentado contra los ciudadanos".


"En esta ley que el PP va a llevar adelante se va a consumar un retroceso al siglo XIX y una disminución y una pérdida de calidad del los servicios municipales", ha lamentado, para añadir que "servicios tan importantes como los sociales van a quedar barridos del panorama municipal".


Asimismo, ha denunciado que "se consumará la pérdida de autonomía de todos los municipios españoles de menos de 20.000 habitantes, que van a ver cómo sus servicios centrales pasarán a ser competencia de las diputaciones provinciales".


Además de Caballero, han estado presentes en el encuentro otros regidores y concejales socialistas como la alcaldesa de Hospitalet de Llobretat, Núria Marín; el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles; el de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, así como el secretario general de la Federación Española de Entidades Menores (FEEM), Miguel Gregorio Martínez.


Asimismo, el portavoz de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España, Rafael González García, que también se ha sumado al acto de protesta, ha advertido de que la reforma del Gobierno supone "un error histórico" que padecerá no sólo el municipalismo sino "toda la ciudadanía", y ha recordado que sólo en 2012 los servicios sociales de los municipios atendieron a siete millones de personas.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1388-el-psoe-y-sus-alcaldes-escenifican-en-el-congreso-su-rechazo-absoluto-a-la-nefasta-reforma-local

jueves, 17 de octubre de 2013

Herrera insta al Gobierno central a que sea "sensible" con el mundo rural en la reforma local

Montoro dice que en un año habrá un nuevo sistema de financiación local. elnortedecastilla.es

De Santiago-Juárez: «La actual redacción de la reforma territorial pone en riesgo la asistencia sanitaria rural». elnortedecastilla.es

El Gobierno remite a Bruselas el Plan Presupuestario para 2014 del conjunto de las Administraciones Públicas : Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

Vozpópuli - El mayor ajuste para las administraciones locales se concentrará en 2015, con más de 5.000 millones

La FEMP defiende que la reforma local no vulnera "en principio" la autonomía local

La reforma de la Administración Local se debate hoy en el Congreso,Datos macroeconómicos, economía y política - Expansión.com

http://www.expansion.com/2013/10/17/economia/1381989523.html

De la Serna "teme todavía sustos" en el debate de la reforma local



Prevé seguir este jueves desde el Congreso el debate de la enmienda a la totalidad.


El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, "teme todavía sustos" en el trámite parlamentario de la reforma local y le "preocupa" que "otros" logren que los "grandes avances" conseguidos durante la negociación se queden en "menos" o se transformen en "retrocesos" tras el paso del proyecto de ley por el Congreso de los Diputados y el Senado.


Así lo ha reconocido este miércoles en una rueda de prensa De la Serna, que ha hecho un llamamiento a "todos los municipalistas" para que defiendan los "grandes avances" logrados.


El también alcalde de Santander ha explicado que la FEMP ha presentado sus enmiendas a los PSOE, IU, UPyD y PP en el Congreso, y también las ha planteado en el Senado, pero ha subrayado que "ahora cada partido decide".


"Por ejemplo, yo no sé si el PSOE después de la enmienda a la totalidad del jueves, va a plantear enmiendas parciales.Nos contaron en su momento que no habían tomado esa decisión. Luego habrá que esperar a ver", ha señalado.


Tras expresar su deseo de que las enmiendas de la FEMP se planteen en ese trámite en el Congreso y el Senado y se puedan aprobar, De la Serna ha anunciado que este jueves, 17 de octubre, prevé presenciar en el Congreso a los Diputados el debate de la enmienda a la totalidad del proyecto de ley.


Esta enmienda a la totalidad constituirá el primer trámite de la reforma local en el Congreso.


Entre los avances que De la Serna ha destacado figura el hecho de que los ayuntamientos que presten servicios que no les son propios puedan gestionarlos pero financiados al 100 por 100 por la Administración competente.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1380-de-la-serna-teme-todavia-sustos-en-el-debate-de-la-reforma-local

Centella (IU) acusa al Gobierno de querer "reducir la democracia" y no los costes con la reforma local


El portavoz de Izquierda Plural y secretario general del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella, afirma que el Gobierno, con la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, "no quiere reducir costes económicos" sino "reducir la democracia".


En rueda de prensa en Granada, Centella ha mantenido que lo que quiere hacer el Ejecutivo de Mariano Rajoy con los ayuntamientos es "un paso atrás histórico", pues "quiere acabar con el poder político" de estas instituciones.


"Nos rebelamos contra la reforma local del PP porque es claramente regresiva" y porque con ella "no quiere reducir costes económicos sino reducir la democracia", ha añadido, al tiempo que se ha mostrado contrario a las reformas laborales emprendidas tanto por el actual Gobierno como por el del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.


Centella ha comparecido este miércoles en Granada para presentar el Congreso del Partido Comunista de España (PCE), una formación que, según ha dicho, "goza de buena salud" y plantea "otra forma de hacer las cosas" que pasa por "poner la economía al servicio de las personas" y "para resolver sus problemas".


"En un momento en el que el PP, como representante de una de las derechas más extremas de toda Europa, está intentando dar un golpe constitucional, intentando cambiar las relaciones institucionales e incluso humanas en este país, hay que plantear una alternativa" con "propuestas sociales" que "demuestren que se puede cambiar la tendencia del paro y crear empleo", ha argumentado.


En esta línea, ha explicado que el Congreso del PCE vendrá marcado por las "propuestas" bajo el planteamiento de que "se puede hacer realmente un plan de recuperación de la economía".


Así, ha apostado por poner en manos del Estado "el control de servicios esenciales" como la energía y los transportes, así como de un sector público en la banca donde prime "el interés general" de los ciudadanos. Asimismo, ha destacado que "sólo un aplazamiento de la mitad de la deuda que tenemos" permitiría invertir el doble que en la actualidad.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1377-centella-iu-acusa-al-gobierno-de-querer-reducir-la-democracia-y-no-los-costes-con-la-reforma-local

PSOE-A convoca concentraciones ante los ayuntamientos contra la reforma local


Coincidiendo con su debate en el Congreso.


El PSOE de Andalucía ha convocado para este jueves a las 12,00 horas concentraciones en todos los ayuntamientos de la comunidad para expresar el rechazo del partido hacia la reforma de la Administración local impulsada por el Gobierno central, coincidiendo con el debate de las enmiendas presentadas a esta normativa en el Congreso de los Diputados.


El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha llamado a la participación ciudadana en estas concentraciones en las que, según ha explicado en una rueda de prensa en Jaén, van a participar concejales socialistas del conjunto de la comunidad.


A juicio del representante socialista, la reforma local es una "norma desastrosa en términos de derechos para los ciudadanos", de ahí que solicite su participación y considere que la ley "nunca debería entrar en vigor, y si entra, debe ser una de las primeras que derogue el próximo Gobierno del PSOE".


En esa línea, ha explicado que la federación andaluza del PSOE, que "no tiene capacidad para presentar un recurso de inconstitucionalidad" contra dicha reforma, sí va a plantear a la dirección federal del partido que ésta "no se aplique nunca".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1376-psoe-a-convoca-concentraciones-ante-los-ayuntamientos-contra-la-reforma-local

Las mancomunidades de interés general crean recelo entre los alcaldes de Zamora - La Opinión de Zamora

miércoles, 16 de octubre de 2013

Gestores Públicos: Vicente Esteve: Evolución de la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos españoles

El TSJ del País Vasco lleva al Constitucional la supresión de la paga extra de Navidad de 2012 - RTVE.es

Hacienda baraja cambiar el impuesto de circulación para gravar más a los coches más contaminantes - elEconomista.es

Jornada de Elkarkidetza

logotipo20elkarkidetza


Os dejo la documentación que se utilizó ayer en la jornada “Previsión Social Complementaria y el Sistema Complementario de Pensiones Elkarkidetza EPSV”


Fue muy interesante. Mi felicitación a las personas de Elkarkidetza que participaron en la jornada.


Es muy interesante ver la documentación para todos aquellos que tenemos Elkarkidetza.


Elkarkidetza es una apuesta de presente y de futuro.


https://www.elkarkidetza.net/descargas/noticias/Proyeccion_jornada_2013_10_15.pdf








via Responsables personal Ayuntamientos http://iratxepikaza.com/2013/10/16/jornada-de-elkarkidetza/

Uso extralaboral del correo electrónico corporativo

ciclo-procrastinacion


STC de 7 de octubre de 2013 rec 2907/2011


RECURSO DE AMPARO. SECRETO DE LAS COMUNICACIONES EN EL ÁMBITO LABORAL. Delimitación de bienes e intereses de relevancia constitucional en el marco de las relaciones laborales. Despido de un trabajador por falta laboral grave consistente en la revelación de información reservada a terceros. Consideración como prueba lícita de despido la aportación por la empresa del contenido de correos electrónicos accediendo a un ordenador portátil propiedad de la empleadora. Análisis doctrinal del derecho al secreto de las comunicaciones y examen de su eventual lesión, teniendo en cuenta el ámbito de cobertura del derecho. Especificidades de las comunicaciones electrónicas en el ámbito de las relaciones de trabajo y aplicación al caso del convenio colectivo de la industria química. La prohibición expresa por la empresa de la utilización extralaboral del correo electrónico -limitado a usos profesionales- lleva implícita la facultad empresarial de controlar su utilización. La conducta de la empleadora no supuso una interceptación o conocimientos antijurídicos de comunicaciones ajenas; no hubo en consecuencia lesión alguna al derecho al secreto de las comunicaciones. DERECHO A LA INTIMIDAD. Concepto y alcance. No es un derecho absoluto, pues puede ceder ante intereses constitucionalmente relevantes. El trabajador no contaba con una expectativa razonable de privacidad respecto de sus correos dado que la herramienta informática era un medio para el cumplimiento de sus obligaciones laborales y su utilización para fines distintos estaba tipificado en el convenio colectivo aplicable. Tampoco se aprecia que el acceso al contenido de los correos electrónicos resultara excesivo o desproporcionado, dadas las sospechas empresariales sobre la conducta irregular del trabajador.


Sentencia completa: http://laleydigitalespecializadas.laley.es/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAO29B2AcSZYlJi9tynt/SvVK1+B0oQiAYBMk2JBAEOzBiM3mkuwdaUcjKasqgcplVmVdZhZAzO2dvPfee++999577733ujudTif33/8/XGZkAWz2zkrayZ4hgKrIHz9+fB8/IorZ7LPvfLWzs7P/cPf+/YO9X3iZ101RLT/b29m9t7uz8wAfFOfXT6vpm+tV/tl5Vjb5L1xkbZvXnz3PJlWdlfrn75Vff/bF8ZvTV2fH/w+4jdOMVgAAAA==WKE








via Responsables personal Ayuntamientos http://iratxepikaza.com/2013/10/16/uso-extralaboral-del-correo-electronico-corporativo/

UGT: La incertidumbre provoca "jubilaciones masivas" entre funcionarios y empleados públicos,Servicio Público. Expansión.com

Sentencia de la Sección 7.ª de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, de 21 de junio de 2013 (Rec. 926/2012)

El Ayuntamiento de Santurce recurre en casación la sentencia que estimó el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Confederación Sindical de CCOO de Euskadi contra la Resolución de dicho Ayuntamiento, por la que se aprobó la Relación de Puestos de Trabajo para el ejercicio 2008, anulándolo porque, afectando a las condiciones de trabajo del personal de la citada Corporación, no fue objeto de la preceptiva negociación con los representantes sindicales. El TS no aprecia la denunciada infracción, por indebida aplicación, de los arts. 37 y 74 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, EBEP, que se habría producido por incluir en el ámbito de la preceptiva negociación las decisiones de las Administraciones Públicas que como las examinadas afectan a sus potestades de organización, pues la Sala se ha pronunciado de forma reiterada sobre la cuestión planteada en el actual recurso de casación poniendo de manifiesto la necesidad de posibilitar una auténtica negociación sobre las Relaciones de Puestos de Trabajo de los funcionarios públicos, al afectar aquéllas a las condiciones de trabajo y a extremos relacionados con la configuración de determinados puestos, de acuerdo con el art. 32 de la Ley 9/1987, de 12 de junio, por lo que el recurso es desestimado.



via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1501812

Las diputaciones no podrán prestar servicios municipales sin pacto previo | Economía | Cinco Días

Portugal estudia recortar el sueldo de los funcionarios de hasta el 12%,Datos macroeconómicos, economía y política - Expansión.com

El Juzgado ordena al Ayuntamiento de Palencia que pague parte de la extra a un funcionario. elnortedecastilla.es

Reutilización de la Información del Sector Público | Reutilización de la Información de los Servicios Públicos | Junta de Castilla y León

Hacienda acusa a los alcaldes críticos con la reforma local de no «haberla leído»


El secretario de Estado de Administraciones Públicas asegura que solo leen «un argumentario que hacen en la calle Ferraz».


El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, respondió ayer a las críticas de los alcaldes que se manifestaron el pasado domingo contra la reforma local del Gobierno asegurando que «no se han leído» la norma. El responsable ministerial señala que los ediles se han quedado «en un borrador antiguo en el que podía haber unas posiciones más radicales».


El responsable ministerial insiste en sus críticas a los alcaldes de todos los partidos políticos, excepto del PP, que se muestran contrarios a la ley que «cada comentario que hacen es un argumentario que hacen en la calle Ferraz (sede del PSOE), que la gente lo lee».


Esta norma está actualmente en tramitación parlamentaria y mañana jueves se debaten en el Congreso de los Diputados las enmiendas a la totalidad, que serán rechazadas con casi toda seguridad por la mayoría del Partido Popular. Sin embargo, los populares negocian con CiU y PNV para que retiren sus enmiendas a todo el proyecto.


El objetivo del Gobierno es aceptar las enmiendas que mejoran el texto para que éste salga adelante con el mayor consenso posible.


Fuente: ABC







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1370-hacienda-acusa-a-los-alcaldes-criticos-con-la-reforma-local-de-no-haberla-leido

martes, 15 de octubre de 2013

Artículo: La pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos (funcionarios y no funcionarios) en la economía española, 1981-2014

Los empleados públicos han soportado parte del ajuste fiscal y del proceso de devaluación interna desde que comenzó la crisis económica en 2008, pero la pérdida de poder adqui …

http://vicenteesteve.blogspot.com.es/2013/10/la-perdida-de-poder-adquisitivo-de-los.html

La reforma de los ayuntamientos desmantelará un tercio de los servicios sociales

Circular 21/2013 femp: principales cifras de la financiación de las entidades locales en el proyecto de ley de presupuestos generales del estado 2014

Abel Caballero destaca el acuerdo contra la "desafortunada" reforma local


La “vuelta al municipalismo del Siglo XIX”.


El alcalde de Vigo y vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha destacado este lunes el acuerdo que existe entre todos los grupos políticos, a excepción del Partido Popular (PP), a la hora de rechazar la "desafortunada" reforma local del Gobierno, prevista en el Proyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.


"Todos los partidos políticos, excepto el PP, y debo decir que un número importante de alcaldes del PP también, estamos en desacuerdo, en completo desacuerdo", ha manifestado Caballero, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, en alusión al proyecto de ley Ejecutivo de Mariano Rajoy.


Dicho esto, el vicepresidente de la FEMP ha afirmado que se trata de una norma "bastante desafortunada", al entender que "significa la vuelta al municipalismo del siglo XIX" porque "las competencias de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, las más importantes, las van a asumir las diputaciones".


"Se dan ustedes cuenta que eso significa que sobre 7.000 ayuntamientos las perderán una parte central de sus competencias", ha insistido Caballero, al tiempo que ha concretado que atribuciones como la "recogida de residuos sólidos, agua, asfaltado, etc." serán asumidas por las diputaciones provinciales.


"DESCENTRALIZACIÓN AL REVÉS"


Por otra parte, el primer edil de Vigo ha denunciado que con la nueva ley "se produce una descentralización al revés". "En lugar de pasar competencias desde las comunidades autónomas a los ayuntamientos, que parece lo razonable en este momento y que llevábamos 30 años esperando por este paso, sucede lo contrario. Nosotros le vamos a pasar competencias de educación a las comunidades autónomas y con ellas los recursos", ha precisado.


Según Caballero, "adicionalmente" la Ley dispone otras "reformas radicales". Así, "tan pronto haya cualquier pequeño problema económico" en un ayuntamiento, como por ejemplo "un déficit de un año", se prevén "fusiones" entre corporaciones municipales, cuestión que, desde su punto de vista, "puede pasar con una enorme facilidad y que se corregiría al año siguiente y no pasaría nada".


"Si Barcelona tuviera un déficit un año, tendría que fusionarse con un ayuntamiento del entorno. ¿Todo esto qué significa? Significa un ataque a la autonomía municipal que no tiene precedentes", ha sentenciado el vicepresidente de la FEMP.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1361-abel-caballero-destaca-el-acuerdo-contra-la-desafortunada-reforma-local

El Gobierno canario dice que Rajoy y Montoro buscan "desmantelar ayuntamientos vía hechos"


La directora del Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias, Elena Mañez, ha asegurado este lunes que el Ejecutivo de Mariano Rajoy, con su consejero de Hacienda Cristóbal Montoro a la cabeza, buscan "desmantelar ayuntamientos" por la "vía de los hechos".


"No se atreven a cerrar ayuntamientos, pero van a convertirlos en espacios sin sentido", ha asegurado Mañez en declaraciones a 7.7Radio, recogidas por Europa Press.


Además, ha aseverado que el dinero para partidas en intervención de víctimas de violencia de género aún no ha llegado, atestiguó desconocer cuándo llegará, y cree que Montoro "pretende que los proyectos sean inejecutables y el dinero se tenga que devolver para que les salgan los cálculos y cubrir su déficit y sus compromisos con Bruselas".


La directora, de hecho, ha asegurado que la reforma de la administración local va provocar que se "desmantelen los servicios sociales de proximidad en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes con la única intención de privatizarlos".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1357-el-gobierno-canario-dice-que-rajoy-y-montoro-buscan-desmantelar-ayuntamientos-via-hechos

El Consejo de Gobierno aprueba este martes el anteproyecto de ley del Consejo Andaluz de Concertación Local



El Consejo de Gobierno de la Junta aprueba este martes el anteproyecto de ley del Consejo Andaluz de Concertación Local, un órgano "de diálogo y colaboración institucional" entre el municipalismo y el Gobierno andaluz, que tiene "mucho que decir", entre otras cuestiones, ante la futura reforma de la administración local que pretende llevar a cabo el Gobierno de la Nación.


Así lo ha apuntado este lunes en rueda de prensa el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, quien ha insistido en que ante el "silencio exagerado" de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) en esta materia, órganos como el Consejo de Concertación Local deben pronunciarse.


El dirigente de izquierdas ha explicado que el anteproyecto que aprobará este martes el Consejo de Gobierno recoge que los ayuntamientos tienen que ser "consultados" y conocer los proyectos, anteproyectos, disposiciones y planes en materia local pudiendo establecer "reparos" ante cualquier actuación de la Junta.


El Consejo Andaluz de Concertación Local podrá formular propuestas el Consejo de Gobierno y resolver problemas de interpretación en procesos de transferencias de competencias y de financiación. "Los planteamientos de este Consejo tendrán un importante peso sobre las decisiones del Gobierno de la Junta", ha manifestado.


Asimismo, Valderas ha explicado que dicho órgano podrá emitir su parecer en los procesos de creación y supresión de municipios, o en las propuestas de colaboración con las provincias en relación a las funciones de asistencia, así como también recibir información de los acuerdos del Consejo de Gobierno en referencia a la disolución a los órganos de las corporaciones locales.


"Estamos ante un órgano que ya era importante tras el desarrollo de Ley de Autonomía Local, pero que ahora lo es con más fuerza y con más competencias", ha afirmado el vicepresidente de la Junta, quien ha expresado que el objetivo del Gobierno andaluz es sea un órgano "activo" en sus reuniones y que sea capaz de formular opiniones al conjunto del Gobierno y a las acciones de éste.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1356-el-consejo-de-gobierno-aprueba-este-martes-el-anteproyecto-de-ley-del-consejo-andaluz-de-concertacion-local

PSOE-A "intensifica su lucha" contra la reforma local y convoca concentraciones este jueves ante ayuntamientos andaluces


El secretario de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha manifestado que los socialistas van a "intensificar" durante esta semana su "lucha" contra la reforma local del Gobierno central. Así, ha anunciado que para este jueves se convocarán concentraciones ante los ayuntamientos andaluces, en el inicio del debate parlamentario de esta normativa y para exigir su retirada y su negociación consensuada.


Así, ha precisado, antes de visitar el centro infantil del municipio malagueño de Arriate junto a su alcalde, Melchor Conde, que comienza "la semana negra para el municipalismo en nuestro país" y ha reiterado que los socialistas se oponen a la reforma local "contra los intereses ciudadanos que plantea el Ejecutivo de Mariano Rajoy".


Ha insistido en que el PP propone con su reforma local "un tijeretazo a los derechos ciudadanos al recortar los servicios municipales", y ha recalcado que el PSOE andaluz "se opondrá en todos los ámbitos al desmantelamiento de los ayuntamientos pequeños y medianos".


"No permitiremos que el Gobierno de España acabe con los servicios locales", ha manifestado, añadiendo que para impedirlo "desde Andalucía se planteará un recurso ante el Tribunal Constitucional si el Gobierno de España aprueba la reforma local en estos términos".


Igualmente, ha recordado que el Grupo Parlamentario Socialista presentará el mismo jueves en el Congreso una enmienda a la totalidad para la retirada del texto planteado por el Partido Popular y la búsqueda de acuerdo sobre la reforma local con todos los sectores afectados.


GARANTIZAR SERVICIOS MUNICIPALES


A su juicio, una reforma local "es necesaria" pero, ha aclarado, siempre que "garantice que los servicios municipales se mantengan y que los ayuntamientos no pierdan competencias". Conejo ha reiterado que el PP plantea el "desmantelamiento de los servicios públicos, la privatización de servicios y el despido masivo de empleados públicos, unos 40.000 en pueblos y ciudades de Andalucía".


El secretario regional de Política Municipal de los socialistas ha afirmado que "tendrán que cerrar todos los centros educativos de cero a tres años que cuentan con financiación municipal y desaparecerán todas las ayudas municipales a los estudios universitarios --transporte y becas, sobre todo--".


Ha sostenido que el PSOE defiende que los municipios "mantengan las competencias en educación para seguir colaborando con la comunidad autónoma" en los niveles no obligatorios. "Entendemos que estas competencias, a día de hoy ejercidas por los ayuntamientos andaluces, son esenciales y, si el Gobierno de España las prohíbe en la reforma local, estos servicios municipales desaparecerán, porque el Ejecutivo de la Nación no garantiza más financiación a la autonomía para cubrir estos recursos", ha criticado.


Por último, sobre la segregación de Entidades Locales Autónomas (ELA), el dirigente del PSOE andaluz ha indicado que los socialistas han pedido a la Junta que agilice "al máximo" el trámite para intentar que las ELA de la comunidad que cumplan con la legislación actual "y puedan ser municipios de pleno derecho se les permita completar el proceso antes de la aplicación de la reforma local del PP, que impide la autonomía a las poblaciones con menos de 5.000 habitantes".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1354-psoe-a-intensifica-su-lucha-contra-la-reforma-local-y-convoca-concentraciones-este-jueves-ante-ayuntamientos-andaluces

lunes, 14 de octubre de 2013

BOE 11/10/2013.- Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas.

Las administraciones eliminan 13.167 empleados públicos en lo que va de legislatura - ABC.es

LA FINANCIACIÓN DE LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA EN LA PROVISIÓN DE INFRAESTRUCTURAS DE INTERÉS PÚBLICO EN ESPAÑA. MARCO ACTUAL Y PROPUESTAS DE REVISIÓN (PARTE I)

La colaboración público-privada (CPP) puede ser un instrumento para reactivar la inversión en infraestructuras de interés público en el actual contexto de restricciones presupuestarias en todos los niveles de la Administración española. Esta utilización se ve dificultada actualmente, sin embargo, por la actual coyuntura del sector financiero, que ha limitado la financiación disponible e incrementado las exigencias de calidad de los riesgos inherentes a los proyectos. Para dar un renovado impulso a este instrumento, sería necesario abordar una reforma del marco normativo, que permitiese diversificar las fuentes de financiación, al margen del recurso al crédito bancario, ampliando, por un lado, la implicación pública en las operaciones de financiación y, por otro, facilitando el acceso de los proyectos a los mercados de capitales, mediante un incremento de las garantías estatales.



via INAP - La Administración al Día - Estudios y Comentarios http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1111044

Balance del impacto de las crisis económica, política, social e institucional sobre las administraciones públicas

confusion-300x199


Balance del impacto de las crisis económica, política, social e institucional sobre las administraciones públicas en España 2011 2013: Diagnóstico y propuestas


Ramió Matas, Carles

Catedrático de Ciencia Política y de la Adm

Universitat Pompeu Fabra


Hace dos años publiqué un Working Paper en esta misma colección de Estudios/Working Papers del GIGAPP: “La Administración que se espera para después de la crisis” (WP-2011- 02). La intención de ese documento era vaticinar el impacto de la aguda y prolongada crisis económica sobre las administraciones públicas en España. Han trascurrido dos años desde

que presenté esas reflexiones. El presente paper tiene como misión destacar y reflexionar sobre lo que ya ha sucedido. Se trata de un análisis parcial elaborado al calor de los sucesos y, por tanto, carece de la consistencia del estudio académico elaborado con una más amplia perspectiva que solo permite el reposo que concede el tiempo. La primera conclusión es que, lamentablemente, las hipótesis incluidas en el paper previo se van cumpliendo en términos generales aunque con algunos matices que hay que destacar a modo de balance parcial. Frente a la profunda crisis económica, las crisis política, social e institucional han llegado para acompañarnos durante muchísimo tiempo. Como eje de las propuestas se seleccionan cinco temas críticos para la renovación institucional y la modernización de las administraciones públicas: a) renovar los procesos de selección de los empleados públicos para preservar los principios de igualdad, capacidad y mérito y el resto de las grandes propuestas las comento de forma sintética como apostillas; b) un estatuto de la dirección pública profesional; c) transparencia; d) un reenfoque de las tecnologías de la información; e) mejorar los sistemas de gobernanza de los partenariados público- privados. Al final del

documento se ubica un listado con ítems (algunos de gran calado y otros más

instrumentales) que debería atender a una reforma administrativa si aspira a ser completa.


Texto completo: http://gigapp.org/administrator/components/com_jresearch/files/publications/WP-2013-28.pdf








via Responsables personal Ayuntamientos http://iratxepikaza.com/2013/10/14/balance-del-impacto-de-las-crisis-economica-politica-social-e-institucional-sobre-las-administraciones-publicas/

La reforma local se somete este jueves a su primer examen en el Congreso, con el rechazo de toda la oposición


El Pleno del Congreso debatirá el jueves las enmiendas a la totalidad presentadas por el PSOE, Izquierda Plural, UPyD, los nacionalistas de CiU y PNV, y buena parte del Grupo Mixto contra el Proyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, que se somete así a su primer examen parlamentario tras ser aprobado a finales de julio por el Consejo de Ministros.


En total, son diez las formaciones que han registrado enmiendas a la totalidad para pedir la devolución al Gobierno de un texto que consideran un ataque a la autonomía local, que pone en peligro la prestación de servicios públicos y trata de recentralizar el reparto competencial.


De este modo, el PSOE, Izquierda Plural, UPyD, CiU, PNV, ERC, BNG, Geroa Bai, Compromís-Equo y Amaiur tendrán la oportunidad el jueves de poner de manifiesto en el Pleno su rechazo a la reforma local, que ya han escenificado en numerosas ocasiones a lo largo del año que ha tardado el Gobierno en aprobar un texto definitivo, tras tratar sin éxito de llegar a un acuerdo con el PSOE.


Según denuncian lo socialistas en su escrito, la reforma "vulnera la autonomía local garantizada constitucionalmente y los principios que informan la Carta Europea de Autonomía Local". De hecho, el PSOE no descartan llevar la norma al Tribunal Constitucional si no son aceptadas sus demandas.


Por su parte, IU, ICV y CHA critican que la reforma es una "involución democrática" que "atenta" contra la autonomía municipal, abre la puerta a la privatización de servicios y "destruye" empleo público, y alertan de que el texto presenta una "manifiesta inconstitucionalidad".


Izquierda Plural también considera, al igual que otras formaciones como UPyD, que en lugar de reforzar las diputaciones provinciales, la reforma debería contemplar la eliminación de estas instituciones por ser "opacas, obsoletas", plegadas a "redes clientelares" y poco democráticas. Su empoderamiento, según la formación magenta, "creará el caldo de cultivo institucional perfecto para más partitocracia, despilfarro y corrupción".


INVADE COMPETENCIAS Y RECENTRALIZA


Para CiU, ERC, PNV, Amaiur, Geroa Bai, BNG y Compromís, el texto supone además una "invasión" de competencias por parte del Estado, garantizadas muchas de ellas en los estatutos autonómicos. "El proyecto de ley se inspira en una profunda vocación recentralizadora, que obvia las competencias exclusivas de la Generalitat de Cataluña (y de otras comunidades autónomas) en materia de régimen local", critica CiU.


Según ERC, la reforma local "es fruto de la visión nacionalista, centralista y homogeneizadora del Estado mantenida por el PP". Por su parte, PNV denuncia que finalmente no se reconoce para el País Vasco la singularidad del régimen foral, a pesar de que el Gobierno se había comprometido a plasmar esta cuestión en el texto.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1351-la-reforma-local-se-somete-este-jueves-a-su-primer-examen-en-el-congreso-con-el-rechazo-de-toda-la-oposicion

FEMP apela a la "unidad" para seguir avanzando en una reforma local que ya responde a "reivindicaciones históricas"



De la Serna pide "altura de miras" y subraya que la reforma supone un "salto" en la equiparación entre entidades locales y CC.AA.


El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, cree que la reforma local responde a "reivindicaciones históricas" del municipalismo, como la clarificación competencial, y ha apelado a "retomar la unidad" para continuar avanzando en ella.


"Con altura de miras debemos caminar juntos en un momento trascendental para España y sus municipios", ha manifestado De la Serna en un comunicado.


EQUIPARACIÓN ENTIDADES LOCALES-COMUNIDADES AUTÓNOMAS


De la Serna ha defendido que en la reforma local se da un "salto importantísimo" en la equiparación entre las administraciones locales y la autonómica. "Son tan Estado las entidades locales como las comunidades autónomas", ha afirmado.


Para el presidente de la FEMP, "nunca" se había hecho "un esfuerzo tan grande para eliminar competencias impropias".


En este punto, De la Serna ha subrayado que "los ayuntamientos no pueden decir que no a que se les libere de destinar el 25% de sus presupuestos a atender competencias que no son suyas", como --ha dicho-- propiciará esta norma.


CLARIFICACIÓN DE COMPETENCIAS


Para el presidente de la FEMP, la clarificación y simplificación de competencias que, a su juicio, contiene la Ley supone un "gran avance" para los gobiernos locales.


En este sentido, ha destacado que, según se establece en el proyecto de ley, todo ayuntamiento en equilibrio presupuestario podrá dar a sus vecinos los servicios que considere, siempre que no los esté prestando otra Administración.


Además, aquellos que no estén en equilibrio presupuestario podrán prestarlos financiados al 100 por 100 por la Administración competente, en virtud de un convenio, que no podrán tener una duración inferior a cinco años y en caso de incumplimiento en los pagos estará garantizado con la participación en los ingresos del Estado de las CC.AA.


Por otra parte, De la Serna ha asegurado que los municipios "van a seguir siendo pioneros" en el cumplimiento de los compromisos de déficit y deuda necesarios para la recuperación de España y también darán ejemplo a otras Administraciones al no poner ninguna objeción al establecimiento por esta Ley de unos topes homologados de retribuciones, número de eventuales y liberados.


Además, ha subrayado que, que mediante la publicidad del coste de sus servicios, exponen su "compromiso con la transparencia de su gestión y demuestran ser sensibles a las demandas de los ciudadanos".


Entre otros aspectos, ha valorado también el mantenimiento de la actual planta municipal, con lo que no desaparece ni se interviene ningún municipio por razón de su tamaño; y del número de concejales, y la voluntariedad en la fusión de municipios.


También ha subrayado, entre otros aspectos, que no desaparecen de manera automática las Mancomunidades ni las entidades locales menores y ha opinado que el proyecto de Ley garantiza que "todos los municipios son iguales con independencia del tamaño que tengan".


Asimismo, De la Serna indica que con el consentimiento de cada ayuntamiento, la diputación podrá ampliar su labor de colaboración y coordinación.


MEJORAR EL TEXTO EN EL TRÁMITE PARLAMENTARIO


Por otra parte, ha recordado que la FEMP está trabajando para que durante el tramite parlamentario se pueda seguir mejorando el texto de la futura norma.


De la Serna considera que, en estos momentos, el proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local contiene "cambios sustanciales" respecto al texto original por las "negociaciones" de la Federación y la voluntad del Gobierno de España de atender a "muchas" de las peticiones de los ayuntamientos.


El presidente de la FEMP ha señalado que, a pesar de ello, se ha seguido trabajando para presentar 19 propuestas de enmiendas que, a su juicio, profundizan "aún más" en la mejora de la norma.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1350-femp-apela-a-la-unidad-para-seguir-avanzando-en-una-reforma-local-que-ya-responde-a-reivindicaciones-historicas

Alcaldes acudirán al TC si el Gobierno no crea un proyecto consensuado


Alcaldes de PSOE, IU, CiU, CC, Compromís, CHA, ICV y la Federación Española de Entidades Locales Menores (FEEM), han anunciado que acudirán al Tribunal Constitucional (TC) si el Gobierno no crea un nuevo proyecto de ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que esté consensuado con ellos.


Más de 2.000 alcaldes y concejales de diferentes partidos han participado en un acto celebrado en Madrid, en el que ha leído un manifiesto mostrando su posición "radicalmente contraria" a esta reforma local. Los alcaldes han denunciado que el Ejecutivo "pretende basarse en el argumento de la carga financiera y económica que las corporaciones locales significan para la economía del país".


"Se trata de una afirmación sin fundamento, puesto que el endeudamiento público de las entidades locales está en torno al 4% del PIB, mientras que su déficit conjunto público total alcanzó en 2012 el 0,3% y será del 0% para el periodo 2013-2015", ha indicado el alcalde de La Laguna (Tenerife), Fernando Clavijo.


Para los alcaldes, esta nueva normativa, que se pretende que entre en vigor el 1 de enero de 2014, "erosiona la autonomía local no respetando las competencias municipales, no tiene en cuenta los principios de proximidad y de equidad en la prestación de los servicios públicos, no respeta las competencias de las Comunidades Autónomas ni las distintas peculiaridades y realidades históricas reconocidas en los respectivos Estatutos de Autonomía y pone en peligro la prestación de los servicios sociales básicos que tanto necesitan los ciudadanos en estos momentos de dura crisis económica".


"Al contrario, el modelo propuesto por el Gobierno significará una gran ineficiencia en la prestación de servicios básicos, pero también en las prestaciones sociales fundamentales para millones de ciudadanos", ha declarado el alcalde de IU de Rivas-Vaciamadrid, Pepe Masa.


En este sentido, ha añadido que "servicios de atención domiciliaria, teleasistencia, menores, discapacidad, inclusión de inmigrantes, infancia o dependencia dejarán de ser prestados desde el conocimiento que proporciona la cercanía, perderán su calidad y eventualmente podrían dejar de dar cobertura a muchos ciudadanos". "Ineficiencia y mayor coste para los ciudadanos es el paradigma orientativo del proyecto de ley del Gobierno", ha apuntado.


Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha indicado que el acto celebrado pretende poner de manifiesto "que no se trata tanto de una cuestión de mayorías parlamentarias para la aprobación de la Ley, sino de la necesaria búsqueda del consenso para alcanzar mayorías sociales".


"Por la hondura y la trascendencia de esta reforma, por la propia naturaleza de la materia que se pretende modificar y por la necesaria estabilidad y permanencia a que una ley que regule la vida local debe aspirar, solicitamos al Gobierno que, fin de evitar la intervención del Tribunal Constitucional, retire su proyecto de ley y elabore uno nuevo en base a estos principios consensuado con los alcaldes en el que se materialicen las necesidades reales de los municipios y de las entidades locales menores", ha declarado.


Según ha destacado, el texto del Ejecutivo, vulnera el principio de autonomía local, en su configuración constitucional y en el marco de la Carta Europea de Autonomía Local, invade el marco competencial de los diferentes Estatutos de Autonomía que otorgan competencias plenas en materia de organización de la Administración Local a diferentes comunidades autónomas y no mejora la financiación local, ni consigue la racionalización y sostenibilidad de las finanzas locales.


"Estamos ante una apreciación errónea de los fines constitucionales de la Administración Pública, que no son otros que servir eficazmente a los intereses de los ciudadanos y donde las restricciones presupuestarias constituyen una limitación que se respeta totalmente por las corporaciones locales, y no un fin en si mismo", ha declarado Caballero cerrando el manifiesto.


UN ACUERDO PARA CAMBIARLA


El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha explicado a Europa Press que si esta ley llega a aprobarse, desde la oposición "la van a cambiar". "Ninguno de los aquí presentes está de acuerdo con esta norma que se ha hecho deprisa y corriendo, pero a lo mejor luego cada uno tiene su propuesta, habrá que dialogar, consensuar, algo que no ha conseguido el PP", ha indicado el socialista.


Además, ha explicado que "al menos en privado, algunos dirigentes y responsables 'populares'" le han dicho "que no están de acuerdo tampoco" con este texto.


Finalmente, el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha señalado que el hecho de que "miles de alcaldes de todos los partidos menos PP" estuvieran en el acto "es la muestra mas evidente rechazo que en el mundo local existe ante esta ley". "Lo que se trata es de que en España no haya ciudadanos de primera y de segunda según en donde se viva", ha concluido.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1349-proyecto-de-ley-de-racionalizacion-y-sostenibilidad-de-la-administracion-local

El Presidente de la Diputación de Sevilla asegura que los ayuntamientos están racionalizados y que la reforma local "es innecesaria"


El presidente de la Diputación de Sevilla, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, ha vuelto este domingo sobre el texto del proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad, que iniciará su trámite parlamentario en los próximos días, y ha asegurado que los ayuntamientos "están ya racionalizados", por lo que la reforma local es "innecesaria".


En un comunicado, el presidente ha valorado como "coherente y lógica" la enmienda que su partido va a presentar frente al texto de dicha iniciativa.


Según Villalobos, "lo menos que podíamos hacer desde las filas socialistas es oponernos, como hemos hecho desde el principio, a una ley que viene a intentar solucionar algo que ya está solucionado, como es el control del déficit público a escala local".


El presidente ha subrayado que "el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha reconocido que los ayuntamientos ya han realizado la mayor parte del ajuste necesario y, además, los entes locales cerraron 2012 rebajando a la mitad su compromiso de control del déficit, del 0,30 por ciento al 0,15 por ciento", a lo que ha añadido que "está claro que lo que menos necesitan los consistorios es que vengan a decirles desde otra escala de gobierno lo que tienen que hacer".


Sobre este punto, el regidor provincial ha indicado que es posible que, "dicha ley no venga para lo que dice su título, sino para otra cosa muy distinta, como es el hecho de perpetrar el mayor secuestro de la democracia que haya sufrido cualquier institución española desde que iniciamos nuestro actual modelo de convivencia a mediados de los 70".


Tras esa afirmación, Villalobos ha recordado "los numerosos apartados en los que la ley entra en flagrante contradicción con la Constitución Española, y más concretamente con la autonomía municipal que reconoce la Carta Magna".


De esta forma, ha destacado que la ley, "no racionaliza ni hace sostenible a los ayuntamientos porque ya han demostrado que lo son, reduce las competencias propias locales y los servicios de prestación obligatoria", asimismo, "generaliza la técnica de las competencias delegadas, limita la prestación de actividades complementarias, considera la iniciativa económica local con carácter subsidiario y a favor siempre de la iniciativa privada y atribuye servicios forzosos a las diputaciones, rompiendo así el principio democrático".


Por todo ello, el regidor provincial ha calificado como "coherente y lógica" la oposición frontal del PSOE a una norma que "viene a reforzar controles preventivos sobre el hecho local, que potencia la función interventora frente a las facultades de los órganos democráticamente elegidos y que, en definitiva, es un giro radical e injustificado en nuestro modelo de democracia local, que tantas satisfacciones ha dado en 35 años de recorrido".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1347-el-presidente-de-la-diputacion-de-sevilla-asegura-que-los-ayuntamientos-estan-racionalizados-y-que-la-reforma-local-es-innecesaria

De la Torre (Alcalde de Málaga): La reforma local es "un intento serio de ordenar"


El alcalde de Málaga y senador del PP, Francisco de la Torre, ha tachado de "no suficientemente justificadas" las críticas de los principales partidos de la oposición a la reforma local presentada por el Gobierno, tras haber convocado a todos los regidores del país a una asamblea este domingo en Madrid para mostrar su rechazo al proyecto de ley que, actualmente, se tramita en el Congreso. Así, aunque ha reconocido que "todo es mejorable", ha defendido que es "un intento muy serio de racionalizar y ordenar el mundo de las administraciones públicas en España, que está muy mal y es bastante absurdo".


De igual modo, De la Torre ha hecho hincapié en que como elemento esencial que marca la necesidad de este Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local está "el problema que ha supuesto el olvido de los ayuntamientos por parte de las autonomías durante 35 años de desarrollo constitucional".


El regidor 'popular', quien ha abogado por "avanzar en el diálogo para mejorar la ley en lo posible", en lugar de por rechazarla sin más, ha advertido de que los españoles son los ayuntamientos "más débiles de Europa por culpa de no haber hecho la descentralización local". En el caso concreto de Andalucía, ha señalado a Europa Press, "el PSOE, que es quien gobierna desde siempre, tiene una responsabilidad muy clara, aunque ahora enarbole una bandera".


De hecho, se ha mostrado especialmente crítico con los socialistas, ya que "no me parece serio ni coherente cuando es culpa del PSOE no haber hecho la descentralización local en Andalucía, donde era más urgente hacerla, debido a la red de ciudades medias muy potentes que hay". En su lugar, ha denunciado, "hay una red de servicios centrales enormemente grandes y costosos que provocan parte de los problemas estructurales y económicos que tiene la Junta".


"LÍO DE COMPETENCIAS"


Si en Andalucía se hubiera hecho la segunda descentralización, ha insistido De la Torre, "no tendríamos este lío de competencias, que siendo autonómicas hacemos los ayuntamientos", refiriéndose a vivienda, deporte, cultura o políticas sociales, entre otras, cuestiones que "deberían haber sido transferidas y que ahora el Gobierno trata de ordenar".


No obstante, el alcalde de Málaga ha precisado que, posteriormente, tendrá que haber un proceso de delegación de autonomía a los ayuntamientos, asegurándoles que haya recursos, los cuales "han de venir de los gobiernos regionales a los ayuntamientos".


En suma, "la transferencia le corresponde a las autonomías, que son las responsables de que no se haya producido la descentralización", ha dejado claro, lamentando que durante todo este tiempo éstas "hayan vuelto la espalda a los ayuntamientos, se hayan olvidado de ellos y no hayan trasladado competencias que recibieron de Madrid, pero que eran para las entidades locales".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1346-de-la-torre-alcalde-de-malaga-la-reforma-local-es-un-intento-serio-de-ordenar

Burgos.es /Diputación