sábado, 12 de octubre de 2019

La FEMP, satisfecha con que los Gobiernos Locales reciban sus entregas a cuenta al mismo tiempo que las Comunidades Autónomas

Abel Caballero: el Consejo de Ministros nos ha reconocido como Estado

 “El Ejecutivo apuesta por los Gobiernos Locales, nos reconoce como Estado y atiende nuestras demandas”. Así la ha subrayado el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, tras conocer que el Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de hoy transferir a las Entidades Locales 821,87 millones de euros correspondientes a las entregas a cuenta por su participación en los Tributos del Estado de 2019; y ha valorado, sobre todo, que esta transferencia suceda “al mismo tiempo que se autoriza a las Comunidades Autónomas”. “El Gobierno en funciones ha respondido de forma rápida y clara a la demanda que formulamos recientemente a la Ministra María Jesús Montero. El interés y el compromiso de este Gobierno por las necesidades de sus municipios ha quedado patente de nuevo”, subrayó el Presidente de la FEMP.

La actualización de las entregas a cuenta quedará regulada en el Real Decreto-Ley. Se trata de la primera vez que se produce esta actualización con un Gobierno en funciones y con unos presupuestos prorrogados, “un hito histórico”, en palabras de la Ministra Montero, que ha confiado en que esta solución “sirva de orientación de cara a la futura financiación de las Entidades Territoriales” para, de esta forma, no poner en riesgo la prestación de servicios.

Las entregas a cuenta de las Entidades Locales, que ascienden a 821,87 millones de euros, se han calculado en función de los presupuestos prorrogados, y no tienen en consideración otras figuras tributarias que se recogían en el Proyecto de Ley de presupuestos que no llegó a aprobarse. Según subraya el Ministerio, el importe final que recibirán los Gobiernos Locales por el sistema de financiación será de 18.879,21 millones de euros, un 4,6% más que en 2018.

Caballero ha subrayado que el acuerdo de hoy deja clara una actitud de reconocimiento del Gobierno con el mundo local, una postura que, a su juicio, se viene mostrando también en otros frentes como el pre-acuerdo sobre regla de gasto, alcanzado en junio en el seno de la comisión técnica de la que la FEMP forma parte.

Fuente: FEMP



via Actualidad https://ift.tt/2pgrGH6

viernes, 11 de octubre de 2019

La FEMP pide a Hacienda el mismo trato que las Comunidades Autónomas en las entregas a cuenta

El Presidente de la FEMP confía en trabajar pronto con Hacienda en este reto

El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha trasladado mediante una carta a la Ministra de Hacienda en Funciones, María Jesús Montero, la necesidad de que las Administraciones Locales tengan las mismas condiciones que las Comunidades Autónomas en cuanto a las transferencias en concepto de entregas a cuenta. La misiva ha sido enviada a raíz de que se tuviera conocimiento de la decisión de transferir a los entes autonómicos 4.500 millones de euros en concepto de participación en los tributos del Estado.

Caballero ha recordado en estas líneas que, al haberse producido la prórroga automática de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, las Entidades Locales tienen pendiente recibir más de 1.203 millones de euros en concepto de entregas a cuenta. La cifra se corresponde con la diferencia entre las entregas a cuenta derivadas de la prórroga de los presupuestos del año 2018 y las entregas que les corresponderían a las Entidades Locales con las estimaciones de ingresos actualizadas.

En esta carta, Caballero ha aprovechado para recordar a la titular en funciones del Ministerio de Hacienda la necesidad de solucionar el efecto que la puesta en funcionamiento del ‘Suministro Inmediato de Información’ del IVA tiene sobre la liquidación en la participación en los tributos del Estado de 2017 para evitar la liquidación definitiva negativa de la participación de las Entidades Locales en los tributos del Estado.

Para concluir esta comunicación, Abel Caballero ha asegurado que “en muy breve plazo podremos trabajar juntos sobre estas cuestiones” y ha recordado que la posición del municipalismo en esta materia es unánime. Así se demostró, indica, en el XII Pleno de la FEMP donde estos asuntos, y otros relativos a la financiación local, fueron “objeto de acuerdo unánime”.

Fuente: FEMP



via Actualidad https://ift.tt/35ow4EL

INAP: Convocatoria de varias ediciones de un taller de inteligencia emocional y creatividad para el desempeño de funciones directivas

Resolución de 7 de octubre de 2019, del Instituto Nacional de Administración Pública, por la que se convocan, para el segundo semestre de 2019, varias ediciones de un taller de inteligencia emocional y creatividad para el desempeño de funciones directivas (BOE 11/8/2019)

Ver aquí

 



via Actualidad https://ift.tt/35s6eiX

ARAGÓN: Convocatoriadecursos de formación correspondientes al Plan de Formación del año 2019

RESOLUCIÓN de 2 de octubre de 2019, del Director del Instituto Aragonés de Administración Pública, por la que se convocan cursos de formación correspondientes al Plan de Formación del año 2019 (BOA 11/10/2019)

Ver aquí

 



via Actualidad https://ift.tt/2ODNEPe

jueves, 10 de octubre de 2019

El TSXG reconoce como trabajado el periodo en el que una interina de listas fue llamada durante el tiempo de descanso por maternidad

La sala de lo Contencioso-Administrativo del TSXG ha decretado que se ha de reconocer como tiempo trabajado a efectos administrativos,

Seguir leyendo



via Responsables personal Ayuntamientos https://ift.tt/2IFvHfn

Las Administraciones Públicas pueden exigir el nivel de máster para el acceso a plazas de función pública

Tribunal Supremo ha fallado en dos Sentencias, de 25 y 26 de septiembre de 2019, que en el ámbito de

Seguir leyendo



via Responsables personal Ayuntamientos https://ift.tt/2B2nGNf

El TSXG reconoce como trabajado el periodo en el que una interina de listas fue llamada durante el tiempo de descanso por maternidad

La sala de lo Contencioso-Administrativo del TSXG ha decretado que se ha de reconocer como tiempo trabajado a efectos administrativos, el periodo de tiempo durante el cual estuvo de baja por maternidad que coincida a su vez con el periodo de tiempo para el que fue llamada de las listas de vinculaciones temporales.

via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia https://ift.tt/30ZD5Zi

ARAGÓN: Convocatoria de tres ediciones del Diploma de Especialización en Derecho Local de Aragón (2020)

ORDEN PRI/1303/2019, de 19 de septiembre, por la que se convocan, en convenio con la Universidad de Zaragoza, tres ediciones del Diploma de Especialización en Derecho Local de Aragón, a celebrar en Zaragoza (ZA-0001/2020), Huesca (HU- 0002/2020) y Teruel (TE-0003 /2020), durante el año 2020 (BOA 10/10/2019)

Ver aquí



via Actualidad https://ift.tt/2OyX1iV

miércoles, 9 de octubre de 2019

SEVILLA 10 de Octubre. Presentación de la Guía sobre las funciones de Secretaría en las EELL

El Presidente del Consejo General de COSITAL te invita a la presentación de la Guía sobre las Funciones de Secretaría en las Entidades Locales. Lugar: Sevilla 10 de Octubre a las 09.00h en EMASESA C/ Escuelas Pías 1. C.P. 41003.

 



via Actualidad https://ift.tt/2pZhX8D

martes, 8 de octubre de 2019

El TSJ de Extremadura resuelve que usar tipex en un examen no da ventaja al opositor

El TSJEx ha estimado el recurso de apelación que interpuso la administración autonómica contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de Mérida, que consideraba que permitir el uso del tipex a unos sí y no a otros suponía desventaja. Establece que debe tenerse en cuenta que en el acta del ejercicio que levanta el tribunal de la oposición se hacen constar estas incidencias.

via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia https://ift.tt/2OuMS6M

La inserción de las autoridades sectoriales francesas en la arquitectura institucional: la independencia del regulador

El derecho francés operó una transición desde un modelo de prestación pública de los servicios públicos en redes hacia uno de regulación en un ámbito de competencia. Ahora bien, este nuevo rol asumido por el Estado requiere necesariamente la exterioridad del regulador. La estructura institucional apta para llevar adelante tal cambio de paradigma fue la de las autoridades administrativas independientes, órganos que escapan al control jerárquico y de tutela de la administración central. El presente trabajo se interroga sobre los aspectos institucionales de la indepedencia de las autoridades sectoriales en el derecho galo. En un primer momento, nos concentraremos en el origen y en los fundamentos de este tipo de estructuras administrativas y luego visualizaremos su consolidación en los sectores de las redes.

via INAP - La Administración al Día - Estudios y Comentarios https://ift.tt/2Vl4JyE

lunes, 7 de octubre de 2019

La atribución disciplinaria que ostenta el Consejo General del Poder Judicial no puede convertirse en pretexto para corregir el ejercicio de la potestad jurisdiccional

Desestima la Sala el recurso interpuesto contra el acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial que procedió al archivo de la denuncia presentada por el actor por supuestas irregularidades imputables a la titular de un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo.

via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia https://ift.tt/33dpoaK

Burgos.es /Diputación