viernes, 21 de noviembre de 2014

La reforma local protagoniza el VII Seminario sobre Municipalismo Democrático


La reforma local ha sido protagonista del Seminario sobre Municipalismo Democrático. El vicepresidente de la Asociación de Exconcejales Democráticos, Rafael de Miguel, ha destacado que la ley ha cumplido su primer año sin consecuencias en Zaragoza porque no se ha aplicado. Los grupos municipales piden mejoras en la financiación.


La “controvertida” reforma local, en palabras del vicepresidente de la Asociación de Exconcejales Democráticos, Rafael de Miguel, ha centrado este martes el VII Seminario sobre Municipalismo Democrática con el título “35 años de Ciudad”.


En declaraciones a los medios de comunicación, De Miguel ha destacado que la ley no ha tenido ninguna consecuencia en su primer año en Zaragoza porque “apenas” se ha aplicado.


A su juicio, habría que mejorar el reparto del dinero del Estado hacia los ayuntamientos: “Los municipios en estos 35 años nunca han superado la aportación del 11% por parte del Estado y siempre han estado deseando recibir más para poder sufragar competencias impropias que cumplen por ser una administración de cercanía con el ciudadano”, ha apuntado para añadir que con la ley “esto es agua pasada y habrá que ver qué sucede”.


En el debate de este martes han participado los actuales portavoces del Ayuntamiento de Zaragoza, que han coincidido en pedir mejoras en la financiación municipal de la capital aragonesa por parte del Estado. Han asistido el portavoz del PSOE, Carlos Pérez Anadón, el portavoz del PP, Pedro Navarro, el portavoz de CHA, Juan Martín, y el portavoz de IU, José Manuel Alonso.


Este debate se lleva a cabo del 18 al 28 de noviembre en seis mesas redondas en las que se cuenta con la participación de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y el Consistorio zaragozano, así como profesores universitarios, partidos políticos, medios de comunicación, movimientos vecinales y ciudadanos que quieran participar.


La exposición de fotografías de la ciudad recoge un total de diez corporaciones municipales y los principales acontecimientos de la vida social, política y cultural de la ciudad. Se inaugurará el próximo viernes 28 de noviembre en el Torreón Fortea y se podrá visitar hasta el 11 de enero.


PSOE, CHA e IU consideran que genera inseguridad jurídica, mientras que el PP la defiende


Juan Martín ha comenzado la jornada hablando de financiación, de la necesidad de hacer un debate real sobre este tema, ya que es “un problema que va pasando de legislatura en legislatura”. La reforma de la Administración Local “no ha cumplido los objetivos, nació para cubrir el expediente ante la UE y planteó una legislación que casaba muy mal con la estructura del Estado y con algunos estatutos de autonomía como el de Aragón”, ha dicho. Para el portavoz de Chunta Aragonesista, la reforma de la Administración Local “ha fracasado, transmite incertidumbre e inseguridad jurídica y ha provocado desconcierto a nivel local”.


José Manuel Alonso ha repasado el papel de las ciudades a lo largo de la historia de las civilizaciones. Ha destacado su capacidad vertebradora y su importancia como elemento clave en la construcción de las sociedades. Asimismo, ha destacado la pérdida de credibilidad y de confianza de los ciudadanos. En su opinión, el Estado “ha cedido competencias a las comunidades autónomas, pero apenas ha tenido repercusión en la Administración Local, pero a pesar de ello busca la forma de desarrollar competencias que considera necesario para la ciudad”. “Las reformas desde los años 80 han tendido a restar capacidad y autonomía a los ayuntamientos, son el gran olvidado de la democracia, sigue pendiente la reforma municipal”, ha subrayado Alonso.


Pedro Navarro, del grupo municipal del PP, ha incorporado al debate la importancia de la Ley de Capitalidad para una capital como Zaragoza y también ha dicho que en estos 35 años de ciudad “se sigue hablando de lo mismo, de competencias y de financiación”. “Todas las administraciones públicas han hecho cosas por encima de sus posibilidades y es necesario volver a lo básico”, ha señalado Navarro. Ha apoyado la nueva Ley de Racionalización y ha defendido su validez para la gestión municipal y para resolver los problemas, “garantizar la financiación y las competencias municipales”.


La cercanía y la transparencia como características de los ayuntamientos, la agilidad en la gestión y la presión de los ciudadanos han sido elementos que ha destacado Carlos Pérez Anadón, del Grupo Municipal Socialista. En su intervención ha recordado las dificultades de los ayuntamientos y cómo se han utilizado “como punta de lanza” de la política. Ha denunciado el descenso de la financiación y ha aludido también a la descentralización y a cómo los consistorios se han tenido que hacer cargo de competencias que no son municipales, “asumiendo cuestiones de las que nadie se hacía cargo”. Asimismo, ha añadido que sobre ellos recae el peso del Estado y de las Comunidades Autónomas y sobre la descentralización ha destacado que no pueden “subsistir, ayuntamientos, comarcas y provincias”.


Fuente: Aragóndigital.es







via Actualidad http://ift.tt/1zIyho0

Extinción de los contratos indefinidos no fijos de plantilla en el sector público: ¿duración a término o condición resolutoria?

De la web de Gomez-Acebo&Pombo 1.1. Las Administraciones Públicas utilizaban la contratación temporal, incluso en fraude de ley sin ser sancionadas con la indefinición de la relación laboral, algo que sí le ocurría a la empresa privada. La conversión de un contrato temporal fraudulento en un contrato indefinido significaba atribuir un puesto de trabajo al […]



via Responsables personal Ayuntamientos http://ift.tt/1xYcCsS

jueves, 20 de noviembre de 2014

Algunas lecciones de nuestra historia reciente ante las reformas de la función pública (Manuel Ferez)

Hay indicios creíbles de que esta vez la reforma del empleo público puede ir en serio. En el ámbito estatal, contamos con el Informe de la Comisión para el estudio y preparación del Estatuto básico del empleado público y, en el ámbito de Catalunya, se ha hecho público el Informe sobre buen gobierno y transparencia […]



via Responsables personal Ayuntamientos http://ift.tt/1uWMBsQ

Implicaciones de la sentencia comunitaria sobre la edad mínima de acceso a policía local (blog contencioso.es)

La reciente Sentencia en el asunto C-416/13, de 13 de Noviembre de 2014 elimina el requisito de la edad máxima para el acceso a la condición de policía local, aunque la misma tiene numerosas implicaciones en múltiples campos. Recordemos según la nota de prensa del propio Tribunal que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 4 […]



via Responsables personal Ayuntamientos http://ift.tt/1Anyqk2

El TSJ de Madrid establece cómo ha de computarse el plazo de caducidad de la acción para la restauración de la legalidad urbanística

Se discute en el recurso el “dies a quo” del plazo de caducidad de 4 años de la acción para la restauración de la legalidad urbanística, contemplado en la Ley del Suelo de la CA de Madrid.



via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://ift.tt/1qxyB9e

Montoro confirma que la financiación autonómica y la local no se reformarán esta legislatura


El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha confirmado este miércoles que no habrá reforma de los modelos de financiación autonómica y local durante esta legislatura, en contra de lo que, según ha reconocido, hubiera deseado el Gobierno.


"El Gobierno no va a acometer en este momento la reforma de la financiación autonómica ni local en España, en contra de lo que le hubiera gustado hacer como muchas veces ocurre en la vida", ha respondido en el Pleno del Congreso al diputado de Foro Asturias (FAC), Enrique Álvarez Sostres, que ha recordado que era uno de los compromisos electorales con los que Mariano Rajoy ganó las elecciones.


Montoro ha reconocido que su partido fue "muy crítico" con el actual sistema de financiación autonómica y no comparte los criterios con los que fue aprobado en 2009, pese a lo que el Ejecutivo ahora está inmerso en "consolidar" la recuperación económica de España y no puede acometer su reforma.


Según ha defendido, si el Estado y las comunidades han logrado funcionar los últimos años y financiar los servicios públicos sin modificar el sistema, "se puede completar la legislatura" sin hacerlo.


Para que sea posible, ha aludido a los mecanismos puestos en marcha por el Estado para ayudar a las autonomías, como el plan de pago a proveedores, el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) o el aplazamiento de la devolución de las entregas a cuenta.


El ministro ha recordado que, a su llegada al Gobierno, el actual Ejecutivo se encontró con un déficit público "mucho más alto del estimado" y una elevada deuda comercial, lo que hace que el Estado no cuente con fondos adicionales para modificar el sistema de financiación autonómica.


FAC QUIERE CRITERIOS TÉCNICOS


"No se puede hacer sin poner más dinero para las comunidades", ha defendido Montoro frente al criterio del diputado de FAC, que cree que se puede reformar el modelo sin aportar más fondos y simplemente estableciendo unos criterios "técnicos" que aporten estabilidad "con indiferencia del momento económico".


Álvarez Sostres ha repasado los fondos territoriales incluidos en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 y su reparto y ha censurado que las medidas aplicadas por el Gobierno durante los últimos ejercicios limiten la acción de las autonomías a "tender la mano" y solicitar fondos extraordinarios.


Por eso, ha animado al Gobierno a reformar el modelo de financiación pese a las dificultades económicas debido a que la voluntad de cambio es "generalizada", y ha lamentado que la paralización se deba, a su juicio, a que 2015 es un año electoral y los "problemas con el soberanismo".


"En política vamos siempre fase a fase --ha respondido el ministro--. Y nos vamos encontrando con problemas. En el año 2012 teníamos en España una posición extrema. Y hoy el presidente del Gobierno es invitado al G20 para explicar qué hemos hecho en España para salir de la crisis y dejar de ser uno de los causantes de la crisis del euros y poner en riesgo la economía mundial".


TODOS LOS ESFUERZOS CONTRA LA CRISIS


De esta forma, ha explicado que su responsabilidad era poner las bases para afrontar junto a las comunidades autónomas esas restricciones presupuestarias y ha lamentado no escuchar a más dirigentes políticos, como el presidente de Asturias, Javier Fernández, reconocer que gracias a este esfuerzo se está superando la crisis económica.


"Estamos en fase de superar la crisis económica y debemos dedicar todos los esfuerzos a superar esa crisis", ha insistido Montoro, que ha aprovechado para criticar las circunstancias en las que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero reformó el actual modelo de financiación autonómica en un momento en el que "no hacía falta renovarlo" y sólo para "apoyar al Gobierno tripartito de Catalunya".


Según ha censurado, esa reforma se llevó a cabo sólo por una "causa política" y para "contentar a ERC", además de provocar un enfrentamiento entre las comunidades gobernadas por el PP. "Era una operación política, no había dinero nuevo. Vaya forma de hacer las cosas", ha reprochado.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1qwkdOB

Fedea lanza una nueva herramienta que analiza la renta personal de los municipios


Pozuelo, la ciudad más rica; Santa Lucía de Tirajana, la más pobre.


Los vecinos de Pozuelo de Alarcón (Madrid) son los habitantes de la ciudad de más de 50.000 habitantes que declaraban tener más renta a la Agencia Tributaria justo antes de estallar la crisis, en 2007. En concreto, reconocieron rentas al fisco por 57.917 euros de media. Por el contrario, Santa Lucía de Tirajana (Las Palmas) fue el municipio de más de 50.000 habitantes con menor renta declarada (13.703 euros). La renta media declarada en España ese año ascendió a 22.130 euros.


Estas son algunas de las conclusiones que se extraen de la nueva herramienta sobre la renta personal de los municipios españoles presentada ayer Jorge Onrubia y Miriam Hortas, investigadores de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). Este tipo de estadística de renta por municipio apenas existe en el resto del mundo, solo Reino Unido, Estados Unidos o Australia cuentan con este tipo de información, apuntaron los expertos.


La información analizada permite determinar tanto el nivel de renta media declarada por municipio como la dispersión o la desigualdad. "Existe cierta correlación entre los municipios más ricos y la desigualdad", explicó Onrubia. Alcobendas y Pozuelo, ambas de Madrid, son las ciudades con mayor índice de desigualdad, según los datos del estudio. Valdemoro y El Prat de Llobregat, en cambio, son las menos desiguales. Los datos organizados por los expertos también permiten analizar la concentración de renta por municipio. Así, el 1% de la población más rica de Pozuelo tiene el 27% de la renta.


El instrumento está elaborado a partir de los microdatos de las declaraciones del impuesto sobre la renta (IRPF) de más de un millón de contribuyentes correspondientes a 2007 de 1.109 municipios. Los investigadores se han comprometido a incorporar los datos comprendidos entre 2002 y 2009.


Fuente: El País







via Actualidad http://ift.tt/1qwkcu8

miércoles, 19 de noviembre de 2014

La Administración tributaria puede aprobar una nueva liquidación, si la anterior ha sido anulada, siempre que su potestad no haya prescrito y no incurra en “reformatio in peius”

La cuestión que suscita este recurso de casación para la unificación de doctrina es la de si, anulada una liquidación tributaria por incurrir en defectos de fondo, materiales o sustantivos, la Administración puede liquidar de nuevo. La Sala de instancia, en la sentencia impugnada, da una respuesta positiva, siempre que no haya prescrito el derecho de la Administración a determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación y que, con el nuevo acto, no se incurra en reforma peyorativa.



via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://ift.tt/14K8yBY

Los Ayuntamientos analizan la prevención como eje de la intervención educativa


Alrededor de doscientas personas, en su mayoría técnicos y responsables políticos de Entidades Locales, han participado en las Jornadas Escuelas Municipales de Padres y Madres “La prevención como eje de la intervención educativa”, clausuradas hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con la organización de la FEMP y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.


Durante los dos días se han analizado los aspectos relacionados con la intervención de los Gobiernos Locales en el ámbito prevención en los distintos niveles de la educación, la violencia de género, la parentalidad positiva y las políticas de apoyo a las familias, el acoso escolar y las drogodependencias, a través de conferencias y mesas redondas en las que han participado expertos de la Administración General del Estado y de las Corporaciones Locales y del mundo académico, principalmente de los campos de la psicología, las Ciencias de la Educación y la Educación Física.


Una de las conclusiones centrales de las Jornadas es que el trabajo en la prevención evita una buena parte de los problemas a los que luego es más difícil y costoso enfrentarse. Por eso concentrar en las distintas formas de prevención esfuerzos y recursos y situarla como el foco básico de la intervención educativa, en los ámbitos más arriba señalados, es hoy una necesidad ineludible.


Las Jornada fueron inauguradas por el Presidente de la Comisión de Educación de la FEMP, Vicente Marí Torres, Alcalde de Santa Eulària des Riu (Baleares), y la Subdirectora General de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Sagrario Chinarro.


Fuente: FEMP







via Actualidad http://ift.tt/11rnwKC

martes, 18 de noviembre de 2014

Ley de presupuestos del estado 2015: tramitación en el Senado

Calendario de la tramitación en el Senado: La Mesa del Senado, en su reunión del día 11 de noviembre de 2014, de acuerdo con la Junta de Portavoces, ha aprobado el calendario de tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015, en los siguientes términos: 1. Entrada y publicación: […]



via Responsables personal Ayuntamientos http://ift.tt/11odav2

lunes, 17 de noviembre de 2014

Establece el TS que dictada una liquidación provisional por la inspección, ésta no puede ser objeto de nueva regularización, salvo que se obtengan nuevos hechos en actuaciones distintas de las que fueron objeto de comprobación

Confirma la Sala la sentencia que anuló la liquidación girada por la Administración tributaria y la sanción impuesta a la entidad demandante, en base a que, habiendo sido comprobadas en un procedimiento limitado las deducciones por reinversión de los beneficios extraordinarios aplicadas en las autoliquidaciones del impuesto sobre sociedades, con la consiguiente aprobación de las correspondientes liquidaciones provisionales, no podía con posterioridad la misma operación ser objeto del procedimiento de inspección limitada en el que se adoptaron las liquidaciones y la sanción ratificadas por el Tribunal Económico-Administrativo Central, al no basarse este procedimiento en el descubrimiento de nuevos hechos o circunstancias que resultasen de actuaciones distintas de las realizadas en el anterior de comprobación. Con ello, entendió la Sala “a quo”, que la Administración infringió el art. 140.1 de la Ley General Tributaria de 2003.



via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://ift.tt/11jbOlc

Burgos.es /Diputación