viernes, 19 de junio de 2020

El Supremo avala el Decreto por el que se establece la ordenación de viviendas destinadas a uso turístico en Galicia

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por la Administración General del Estado y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra la sentencia de 14 de febrero de 2018 dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, que avaló el Decreto 12/2017, de 26 de enero, por el que se establece la ordenación de apartamentos turísticos, viviendas turísticas y viviendas de uso turístico en la Comunidad Autónoma de Galicia.

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ASTURIAS: Subvenciones 2020 destinada a la financiación de planes de formación en la Administración Local

Extracto de la Resolución de 11 de junio de 2020, de la Consejería de Presidencia, de convocatoria de subvenciones 2020 destinada a la financiación de planes de formación en la Administración Local del Principado de Asturias (BOPA 19/6/2010)

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miércoles, 17 de junio de 2020

El Tribunal Supremo confirma la nulidad de determinados preceptos del Decreto que regula el uso institucional y administrativo de lenguas oficiales en la administración valenciana

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha confirmado la nulidad de determinados preceptos del Decreto 61/2017, de 12 de mayo, del Consell, por el que se regulan los usos institucionales y administrativos de las lenguas oficiales en la Administración de la Generalitat Valenciana al considerar que vulneran la Constitución y la Ley del Procedimiento Común de las Administraciones Públicas.

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martes, 16 de junio de 2020

Juan Espadas preside el nuevo grupo de trabajo sobre el Pacto Verde del Comité Europeo de las Regiones

Juan Espadas preside el nuevo grupo de trabajo sobre el Pacto Verde del Comité Europeo de las Regiones

 

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, es el presidente del nuevo grupo de trabajo sobre el Pacto Verde, lanzado hoy por el Comité Europeo de las Regiones. El objetivo es dar voz a las ciudades y regiones europeas dentro del Pacto Verde Europeo y asegurar el acceso a una financiación adecuada para desarrollar proyectos sobre el terreno

El Comité Europeo de las Regiones ha puesto en marcha hoy el grupo de trabajo «El Pacto Verde se hace local». Integrado por 13 representantes locales y regionales, su objetivo es el de facilitar y potenciar la participación de las ciudades y las regiones en la definición, aplicación y evaluación de las numerosas iniciativas contenidas en el Pacto Verde Europeo, la estrategia de crecimiento sostenible de la UE para alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Ha llegado el momento de invertir y acelerar la transición hacia una economía limpia, sostenible y neutra en carbono. Debemos capacitar y financiar a las ciudades y regiones, a través de la iniciativa de recuperación de la UE y del Pacto Verde Europeo, para que aumenten su resiliencia y se recuperen de la crisis de la COVID-19. Este es el mensaje principal de la primera reunión del grupo de trabajo «El Pacto Verde se hace local», toda vez que la Comisión Europea ha puesto sobre la mesa un nuevo instrumento de recuperación por valor de 750 mil millones de euros, además de un presupuesto reforzado a largo plazo que asciende a 1 100 millones de euros para el período 2021-2027, que está ahora en manos de los Estados miembros de la UE y del Parlamento Europeo.

Juan Espadas (ES/PSE), alcalde de Sevilla y presidente del grupo de trabajo, afirmó: "El Pacto Verde Europeo es la oportunidad de invertir en transporte público no contaminante, eficiencia energética, vivienda asequible, agricultura sostenible y protección de la biodiversidad y de generar empleo verde. Se lo debemos a nuestros ciudadanos y a las generaciones futuras. Requiere una revolución, en la que las ciudades y las regiones estén a la vanguardia, ya que son quienes mejor conocen las necesidades específicas de cada comunidad y donde canalizar la inversión para una transición justa. Para ello necesitamos el espíritu de solidaridad entre los niveles local, regional, nacional y europeo, ya que solo podemos lograrlo juntos."  

Diederik Samsom, Jefe de gabinete de Frans Timmermans, Comisario y Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea y responsable del Pacto Verde, afirmó: "Estamos comprometidos en garantizar que el Pacto Verde sea local. La crisis de la COVID-19 nos obliga a adaptarnos a una nueva realidad, pero también, que prioricemos y aceleremos la implementación de los elementos del Pacto Verde que contribuyen directamente al crecimiento y a la creación de empleo, como, por ejemplo, la 'ola de renovación' destinada a la reforma de edificios, la economía circular y la trasformación verde de nuestras ciudades y del transporte urbano. Ninguna transición tendrá éxito si no está sólidamente anclada en las ciudades y las regiones."

La eurodiputada francesa del grupo socialista, Aurore Lalucq, copresidenta del Intergrupo «Nuevo Pacto Verde» del Parlamento Europeo, afirmó: "El Pacto Verde anterior a la crisis de la COVID-19 no puede ser el mismo después de la crisis. Hoy, necesitamos más ambición, un mayor presupuesto de la UE y mayores inversiones. El Pacto Verde es la solución a la crisis económica pero también la oportunidad de reunir la justicia ambiental y la social. El Pacto Verde es el canal adecuado para implementar una política de empleo ambiciosa y dar a cada ciudadano un trabajo y un salario decentes. Para tener éxito, debemos movilizar a todos los actores a nivel nacional pero también europeo y local. Es por eso que el diálogo entre el Intergrupo Green New Deal del Parlamento Europeo y el Comité Europeo de Regiones es esencial, tanto como lo es el diálogo entre las instituciones europeas y los gobiernos locales ".

Un objetivo clave del grupo de trabajo «El Pacto Verde se hace local» es que tanto el Pacto Verde Europeo como la estrategia de recuperación de la UE se traduzcan en proyectos tangibles y financiación directa para los entes locales y regionales. Tiene tres objetivos específicos:

  • • Enfocar las numerosas iniciativas políticas del Pacto Verde Europeo, desde el punto de vista de las ciudades y regiones.
  • • Facilitar la cooperación de las instituciones de la UE con el fin de situar a las ciudades y regiones en el centro de las políticas de fomento de la neutralidad en carbono.
  • • Expresar los retos a los que se enfrentan los entes locales y regionales al aplicar en su nivel la transición verde, y poner de relieve sus logros y mejores prácticas, para facilitar que se repliquen en toda la Unión Europea. 

Entre las prioridades actuales del grupo de trabajo figuran la Ley Europea del Clima y el Pacto Climático, el Fondo de Transición Justa, la nueva estrategia industrial para Europaaire y agua limpioshidrógeno, el nuevo Plan de acción para la economía circular, la biodiversidad y los bosques

El Grupo está compuesto por miembros de las seis comisiones y de los seis grupos políticos del CDR, lo que le convierte en una iniciativa verdaderamente horizontal e integradora. Los 13 miembros del grupo de trabajo «El Pacto Verde se hace local» son los siguientes:   

  •  Juan Espadas (ES/PSE), alcalde de Sevilla (presidente)
  •  Roby Biwer (LU/PSE), concejal de Bettembourg
  •  Manuela Bora (IT/PSE), miembro de la Asamblea Regional y el Gobierno Regional de Las Marcas (substituida durante la primera reunión del grupo de trabajo por Donatella Porzi (IT/PES), consejera regional de la región de Umbria)
  • Isabelle Boudineau (FR/PSE), vicepresidenta de la Asamblea Regional de Nueva Aquitania, encargada de los Asuntos Europeos e Internacionales
  •  Vincent Chauvet (FR/Renew Europe), alcalde de Autun (departamento de Saône-et-Loire)
  •  József Kóbor (HU/AE), concejal de Pécs
  •  Markku Markkula (FI/PPE), concejal del Ayuntamiento de Espoo
  •  Michael Murphy (IE/PPE), miembro de la Asamblea del Condado de Tipperary
  •  Ricardo Rio (PT/PPE), alcalde de Braga
  •  Stelpstra Tjisse (NL/CRE), miembro del Gobierno Regional de la Provincia de Drenthe
  •  Mirja Vehkaperä (FI/Renew Europe), concejala del Ayuntamiento de Oulu
  •  Bernd Voß (DE/Los Verdes), diputado del Estado federado de Schleswig-Holstein
  •  Hanna Zdanowska (PL/PPE), presidenta de Łodź

El grupo de trabajo se reunirá periódicamente, pondrá de manifiesto recomendaciones y nutrirá de contenido los plenos del Comité Europeo de las Regiones, empezando durante el próximo pleno de los días 1 a 2 de julio, en un debate sobre «Las regiones y ciudades para la recuperación ecológica», con la participación del diputado al Parlamento Europeo y el presidente de la Comisión ENVI, Pascal Canfin. Otros dos debates tendrán lugar durante el pleno del mes de julio: uno sobre el futuro MFP a la luz de la recuperación tras la crisis de la COVID-19, con el comisario Johannes Hahn, y otro sobre los aspectos económicos de la recuperación tras la COVID-19, con el comisario Thierry Breton.

Contexto

Pulse aquí para llegar al nuevo portal web «El Pacto Verde se hace local». 

Lea aquí la Resolución sobre el Pacto Verde adoptada por el Comité Europeo de las Regiones en diciembre de 2019.

Los ponentes del Pacto Verde en primer plano: lea aquí las primeras entrevistas.

El Pacto Verde Europeo es la hoja de ruta para lograr que la economía de la UE sea sostenible. Incluye una nueva estrategia de crecimiento sostenible junto con una serie de medidas legislativas, iniciativas políticas y mecanismos de financiación. Tiene un triple objetivo: que no haya emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050, que el crecimiento económico se desvincule del uso de los recursos y que no se deje atrás a nadie ni ningún lugar (Comisión Europea). El Pacto Verde Europeo incluye los ámbitos siguientes:

 

  • • Energía sostenible
  • • Economía circular
  • • Transporte limpio
  • • Naturaleza y biodiversidad
  • • Agricultura y alimentación
  • • Finanzas ecológicas

Contacto:

David Crous
david.crous@cor.europa.eu
Móvil: +32 (0) 470 88 10 37



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El Tribunal Supremo confirma la nulidad del Plan Parcial ‘Valdevaqueros’

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha confirmado la nulidad del acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Tarifa de 29 de mayo de 2012 por el que se aprobó el Plan Parcial SL1 Valdevaqueros.

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La incidencia del derecho de necesidad en el procedimiento administrativo: la alteración de las reglas procedimentales por motivos de necesidad

El Derecho de necesidad tiene como fundamento la creación de unas reglas jurídicas de emergencia que sustituyen a las normas que rigen el comportamiento ordinario de la sociedad. En la configuración de los poderes de necesidad otorgados a los sujetos públicos para enfrentar las situaciones de crisis ocupan un lugar destacado tanto el establecimiento de límites jurídicos como el control de su uso correcto. Y es que, las medidas de necesidad que se adopten deben estar dirigidas a hacer frente a la emergencia concreta.[…]

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lunes, 15 de junio de 2020

El Supremo fija doctrina sobre los efectos de la declaración de nulidad de los Planes de Urbanismo

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que fija doctrina sobre los efectos de la declaración de nulidad de los Planes de Urbanismo por vicios de procedimiento esenciales en la elaboración de los mismos.

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INAP: Convocatoria del itinerario formativo de especialista en Haciendas Locales para 2020 y 2021

Resolución de 8 de junio de 2020, del Instituto Nacional de Administración Pública, por la que se convoca itinerario formativo centralizado para 2020 y 2021 (BOE 15/6/2020)

Ver aquí

Itinerario de especialista en Haciendas Locales que se realizará en 2020 y 2021



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