viernes, 1 de abril de 2016

Una vez finalizado el periodo de cumplimiento de la obligación impuesta para el disfrute de una subvención, el plazo de comprobación sobre la misma empieza a correr en beneficio de la empresa receptora de la subvención

Procede la estimación del recurso interpuesto por la mercantil actora y se anula el Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, que declaró el incumplimiento de las condiciones establecidas para el disfrute de los incentivos regionales, con modificación de la cuantía de la subvención concedida, y la obligación de devolución al Tesoro de parte de la misma.

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Respuesta de la FEMP al MINHAP: “Montoro miente. La petición de reforma del cálculo del techo de gasto, que no su eliminación, la hacen todos los Ayuntamientos y de todas las formaciones políticas”

El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha respondido a las declaraciones de hoy del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, en las que indicaba que desde la FEMP se le ha pedido por carta que se elimine la regla de gasto contenida en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, lo que a juicio de Montoro sería lo último que necesita España.

Abel Caballero ha sido rotundo al afirmar que “Montoro está en la ensoñación y empieza a perder el contacto con la realidad porque desde la FEMP no se le ha remitido carta alguna”. El Presidente de la FEMP ha añadido que “Montoro, además, miente porque las Administraciones Locales, los Ayuntamientos de toda España y de todo color político, lo que reclaman no es que se elimine el techo de gasto sino que se le exige una reinterpretación de cómo se calcula ese techo de gasto”.

Caballero ha recordado que las Entidades Locales coinciden por unanimidad en que el cálculo actual del techo de gasto es perjudicial para las Administraciones Locales y que así lo manifestaron hace dos años cuando se cursó una primera petición para que se modificara, petición que volvió a reiterarse hace un año. “Montoro no escucha y por eso no es capaz de entender lo que se le dice. No entendió que esa petición ya se le hizo hace dos años y no se enteró porque lleva años demonizando a los Ayuntamientos y ahora queda en evidencia de nuevo al constatarse que los Ayuntamientos son los únicos que están haciendo aportación de superávit del conjunto de las Administraciones Públicas”. Hoy precisamente se ha facilitado el dato oficial de que las Corporaciones Locales cerraron 2015 con un superávit del 0,44 por ciento cuando el objetivo se había fijado en el 0 por ciento. “Montoro sabe que lo hacemos muy bien –ha añadido Caballero- y por eso miente haciendo una gracieta a favor del PP. Dicho de otro modo, Montoro se olvida de su carácter institucional de Ministro (ahora en funciones) y miente a favor del PP”.

En esa misma línea, y de vuelta al techo de gasto, el Presidente de la FEMP ha afirmado que “Montoro en su ensoñación y su pérdida de contacto con la realidad no sabe que la regla de gasto está en una ley orgánica y por tanto no la puede anular él. Hemos visto hoy una vez más a Montoro en esencia sin querer entender las causas justas que se le plantean”.

Caballero, finalmente, sentencia que “la credibilidad de Montoro está bajo mínimos” y le reclama “que se deje de simplezas y que atienda la demanda de cambio de interpretación de la regla de gasto, una demanda que le hacen todos los Ayuntamientos de España y de todas las formaciones políticas”.

Según recordó el Presidente de la FEMP, el acuerdo alcanzado el pasado martes, en la reunión de la Junta de Gobierno, se concretó en la solicitud de una reunión con el Ministro en funciones para pedir una modificación de la regla que determina el techo de gasto, por considerar que el actual sistema, que toma como valor de referencia el gasto efectivamente realizado en el ejercicio precedente, y no el presupuestado, “limita mucho las posibilidades de inversión de los Ayuntamientos”.

Fuente: FEMP



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Montoro elogia buena gestión de ayuntamientos y pide a la FEMP no la estropee

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha destacado hoy la buena gestión financiera que hacen los ayuntamientos, y por esta razón, ha pedido a la "actual dirección" de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que preside el PSOE, que no la estropee.

Las corporaciones locales cerraron 2015 con un superávit situado en el 0,44 por ciento cuando el objetivo fijado se ubicó en 0, y ello ha llevado al ministro a declarar en rueda de prensa que "los ayuntamientos están cumpliendo muy bien".

"Y ese cumplimiento -ha continuado- no lo debería estropear la actual dirección de la FEMP", que preside el alcalde de Vigo, Abel Caballero, del Partido Socialista.

Montoro, tras ello, se ha referido a una petición que por carta le ha remitido el presidente de la Federación para que se elimine la regla de gasto contenida en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Una propuesta así es "lo último" que necesita España para "consolidar la recuperación económica y la creación de empleo", en palabras del ministro de Hacienda.

Tal y como ha expuesto al comienzo de su intervención, las corporaciones locales son la administración que mejor ha funcionado en la senda de cumplimiento de los objetivos de déficit, en tanto que la Administración General del Estado se ha quedado dos décimas por debajo de lo previsto (en el 2,7 por ciento) y las comunidades autónomas se han desviado en casi un punto.

La "situación" de los ayuntamientos, según las declaraciones del ministro, obedece al cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la misma que esgrimirá el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para instar a las comunidades a que no gasten por encima de su previsión de crecimiento económico.

Por tanto, acabar con esa Ley, como a su juicio le pide el presidente de la FEMP, es "fascinante".

Acto seguido, en alusión a la disputa política derivada del modelo de financiación local, el ministro ha manifestado: "Se podrá adornar con la retórica que se quiera, pero de momento siguen pagando; y luego se sigue con los análisis políticos, con todos los divertimentos que entienda, pero pague, porque a eso es lo que le obliga la ley".

Fuente: EFE



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jueves, 31 de marzo de 2016

El TS se pronuncia por primera vez sobre la problemática planteada en relación a la solicitud de devolución de ingresos indebidos de las cuotas soportadas por repercusión del IVMDH

El TS desestima el recurso interpuesto por la mercantil actora contra la sentencia que denegó la devolución de ingresos indebidos de las cuotas soportadas por repercusión del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos -IVMDH-.

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miércoles, 30 de marzo de 2016

El Plan Territorial Especial del Área de Tratamiento Centralizado de Residuos de Asturias se ajusta a derecho en cuanto contiene una ordenación detallada que justifica la opción de la Administración de aprobar el Plan

La Sala declara no haber lugar al recurso interpuesto contra la aprobación definitiva del Plan Territorial Especial del Área de Tratamiento Centralizado de Residuos de Asturias. Señala, entre otras cuestiones, que, conforme al art. 38 del TROTU, desarrollado por el art. 74 del ROTU, los planes especiales territoriales tendrán cabida cuando las Directrices de Ordenación Territorial consideren necesario el establecimiento de preceptos de contenido urbanístico directamente aplicables o por el contrario resulte necesario dar un contenido más detallado a la ordenación territorial.

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La FEMP pide una reunión con los Grupos Parlamentarios para impulsar nuevas leyes de Régimen y Financiación Local

La Federación solicitará otra reunión urgente con el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones para modificar la regla que determina el techo de gasto. Aplazar a 20 años la devolución de las liquidaciones negativas de 2013 y conseguir que las aportaciones locales a los proyectos cofinanciados por la UE no computen para el techo de gasto, completan el capítulo de demandas

La FEMP solicitará reuniones con los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados al objeto de recabar su apoyo tanto para la elaboración de una nueva Ley de Régimen Local que venga a reforzar la autonomía municipal y que determine y blinde las competencias que corresponden a los Ayuntamientos; como para la redacción de una normativa de financiación que garantice a municipios y provincias los recursos suficientes para el desempeño de sus competencias.

Así lo ha señalado el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, al finalizar la Junta de Gobierno celebrada hoy, en la que también se ha aprobado solicitar una reunión urgente con el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones para reclamar una modificación de la regla que determina el techo de gasto. Asimismo, pedirá que la devolución de las liquidaciones negativas de la Participación de las Entidades Locales en los Ingresos del Estado (PIE), correspondiente a 2013, pueda aplazarse a 20 años (240 mensualidades) y que las aportaciones económicas de las Entidades Locales a proyectos cofinanciados por la UE no se tomen en consideración a la hora de calcular el techo de gasto.

Según ha manifestado el Presidente, a los Grupos Parlamentarios del Congreso se le pedirá, igualmente, su apoyo de cara reforzar las reivindicaciones al Ministerio. Los Ayuntamientos han demostrado suficientemente su capacidad de sostenimiento económico sin descuidar sus responsabilidades ni la prestación de servicios; de hecho, ha recordado Abel Caballero, son la única Administración Pública española que ha generado superávit, “y en algún ejercicio, el superávit suficiente para compensar parcialmente el déficit de las demás Administraciones del Estado”.

Techo de gasto

El techo de gasto es el valor porcentual que marca el límite máximo al que los Ayuntamientos han de ceñirse a la hora de establecer el gasto en sus presupuestos, y es fijado por el Gobierno para cada ejercicio económico. La actual regla toma como valor de referencia el gasto efectivamente realizado en el ejercicio precedente, y no el presupuestado.

Esta situación, ha insistido Abel Caballero, “limita mucho las posibilidades de inversión de los Ayuntamientos”, en especial, si éstos prevén acometer proyectos de determinada envergadura, como es el caso de los cofinanciados en el marco de programas europeos.

Por ello, a la petición al Ministro en funciones de modificar la regla vigente, la FEMP añadirá la de que la cofinanciación municipal a dichos proyectos no compute a efectos de techo de gasto.

Fuente: FEMP



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martes, 29 de marzo de 2016

La influencia de la nueva regulación sobre contratación pública en materia de cláusulas sociales

Este trabajo tiene por objeto analizar, por un lado, la importancia que el marco normativo sobre contratación pública reviste a la hora de incorporar cláusulas sociales en el marco de la contratación pública y, por otro lado, se trata de reflexionar sobre las posibilidades que ofrece la nueva regulación sobre esta cuestión a la hora de introducir tales cláusulas en las diferentes fases del procedimiento de contratación.

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GALICIA: Curso sobre regeneración democrática e institucional

RESOLUCIÓN de 16 de marzo de 2016 por la que se convoca el Curso monográfico sobre regeneración democrática e institucional (DOG 29/3/2016)

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lunes, 28 de marzo de 2016

El TS da la razón a ADIF y declara que la pausa del bocadillo no disfrutada debe ser retribuida, pero no como hora extraordinaria

Estima el TS el recurso interpuesto por ADIF y revoca la sentencia impugnada que declaró que los trabajadores que no pudieran disfrutar el descanso de veinte minutos diarios, tenían derecho a percibir la correspondiente compensación en cuantía no inferior al valor de dicho periodo de tiempo conforme al valor de la hora ordinaria.

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