viernes, 11 de julio de 2014

BOE de mañana: esos estudiantes que tenemos de prácticas.

practicas

REGULADAS LAS PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

http://ift.tt/1mGxijJ

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.

Como es sabido, el Espacio Europeo de Educación Superior consagra la posibilidad de introducir prácticas académicas externas en los planes de estudios. De esa forma se promueve la incorporación de estudiantes universitarios en prácticas en el ámbito de las administraciones y entidades públicas y empresas y entidades privadas.


El Real Decreto 1707/2011, de 18 de noviembre, reguló las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios y procedió a establecer la regulación de las citadas prácticas. Sin embargo, el Tribunal Supremo declaró en mayo de 2013 nulo de pleno derecho el citado Real Decreto de 2011, dado que su disposición adicional primera, que excluía del Sistema de Seguridad Social a los estudiantes universitarios que realizasen las prácticas académicas externas, se incorporó al texto con posterioridad a la emisión de Dictamen del Consejo de Estado.


El Real Decreto hoy aprobado reitera las mismas previsiones ya contenidas en el anulado Real Decreto de 2011, de 18 de noviembre, con la única excepción de la disposición adicional primera, cuyo contenido ha sido objeto de tratamiento del recientemente aprobado Real Decreto-ley de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, del pasado 4 de julio.


Aspectos más destacados


Los aspectos más destacados del Real Decreto hoy aprobado son:



  • Se recogen y precisan los fines que se pretenden alcanzar con la realización de las prácticas, que son de carácter académico y no profesional.

  • Se regulan las modalidades de prácticas académicas externas. Igual que ya se establece ahora en el Estatuto del Estudiante Universitario, serán:


a) Prácticas curriculares: se configuran como actividades académicas integrantes del plan de estudios de que se trate. Tendrán la duración que establezca el plan de estudios correspondiente.


b) Prácticas extracurriculares: son aquellas que el estudiante podrá realizar con carácter voluntario durante su período de formación y que no forman parte del Plan de estudios, pero serán contempladas en el Suplemento Europeo al Título. Estas prácticas tendrán una duración preferentemente no superior al 50 por 100 del curso académico (como hasta ahora).



  • Se establecen criterios para la conformación del proyecto formativo en que se concreta la realización de cada práctica.

  • Se regulan los Convenios de Cooperación Educativa, estableciendo un contenido mínimo y recogiendo la posibilidad de existencia de convenios marco y la posibilidad de participación en los mismos, como una parte más, de las entidades gestoras de prácticas vinculadas a la Universidad.

  • Se definen de forma más amplia los destinatarios de las prácticas académicas externas (cualquier estudiante matriculado en la enseñanza universitaria) y los requisitos que han de cumplir para su realización.

  • Se regulan los derechos y deberes de los estudiantes y tutores, contenidos de los informes y memorias en los que se expresan los resultados de las prácticas y normas sobre el reconocimiento académico y acreditación de las mismas así como sobre su oferta, difusión y adjudicación.

  • Para mejorar la evaluación de las prácticas, se establece el contenido de los informes y memorias en los que se expresan los resultados de las prácticas, y se precisa el contenido mínimo que debe tener el documento acreditativo de haber realizado las prácticas, que también se incorporará al suplemento europeo del título.

  • Se recogen algunas directrices sobre oferta, difusión y adjudicación de las prácticas externas, como que las universidades priorizarán a los estudiantes que tengan prácticas curriculares frente a los que soliciten prácticas extracurriculares, o que la realización de las prácticas debe conllevar el menor sobreesfuerzo económico para los estudiantes.

  • Se establece que, dado el carácter formativo de las prácticas académicas externas, de su realización no se derivarán, en ningún caso, obligaciones propias de una relación laboral, ni su contenido podrá dar lugar a la sustitución de la prestación laboral propia de puestos de trabajo.








via Responsables personal Ayuntamientos http://ift.tt/1mGxiA8

La oposición registra enmiendas a la totalidad del proyecto de ley de la Comunidad de Madrid para adaptar la legislación regional a la reforma local


Todos los grupos de la oposición han registrado enmiendas a la totalidad del proyecto de ley presentado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid para adaptar la legislación regional a la reforma local, las cuales se debatirán en el próximo pleno, que tendrá lugar el 15 de julio.


El orden del día del pleno incluye este punto, así como el del dictamen de la Comisión de estudio de la posible reforma electoral de la Comunidad de Madrid. Por otro lado, el 22 de julio se debatirán las enmiendas parciales y este mismo día termina el plazo para presentarlas.


La portavoz adjunta del Grupo Socialista Rosa Alcalá ha explicado que han presentado una enmienda a la totalidad porque el proyecto de ley "repite los mismo errores" que la ley aprobada por el Congreso de los Diputados en diciembre, "al olvidarse claramente de las competencias municipales", al tiempo que "invade aún más la autonomía municipal, limitando claramente la capacidad de acción de las corporaciones locales".


Asimismo, ha criticado que se tramite "por vía de urgencia" y "sin someterlo a consulta de los ayuntamientos, que son los que tienen que velar por los servicios que se prestan a sus ciudadanos", así como que "el proyecto de ley tiene una redacción confusa, insuficiente y contradictoria".


Por parte de IU, el diputado Antero Ruiz ha dicho que su enmienda a la totalidad responde tanto a la forma como al fondo. Ruiz ha asegurado que el proyecto de ley del Gobierno de la Comunidad de Madrid es "inconstitucional", y ha agregado que así lo constata un informe de la Abogacía, que lo considera igualmente "difícilmente aplicable" y sugiere al Ejecutivo regional que lo retire.


Por otro lado, además de presentar una enmienda a la totalidad, ha indicado que han tomado la decisión de presentar "enmiendas de supresión", a la hora de presentar enmiendas parciales --para lo que el plazo termina este mismo día--, porque el proyecto de ley es "inenmendable" y "empeora la ley original".


El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha dicho que la enmienda a la totalidad registrada por su grupo responde a que el proyecto de ley es la adaptación de la reforma local que la formación magenta rechazó en el Congreso de los Diputados, al tiempo que ha anunciado que han presentado una docena de enmiendas parciales.


"A PETICIÓN DE MUCHOS AYUNTAMIENTOS"


El portavoz parlamentario del Grupo Popular, Íñigo Henríquez de Luna, ha dicho que la tramitación del proyecto de ley se ha hecho por urgencia "a petición de muchos ayuntamientos que estaban preocupados por la inseguridad y la falta de marco jurídico para poder renovar los convenios y adjudicar la gestión de muchos servicios públicos" que tienen que empezar a prestarse a la vuelta del verano.


El Grupo Popular ha registrado cuatro enmiendas parciales al proyecto de ley, dos de ellas para relanzar la Sociedad Anónima 'Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Alcalá', en la que participa la Comunidad de Madrid, con el objetivo de recuperar a través de esta los niveles de actividad del área del Corredor del Henares.


Una tercera enmienda da cumplimiento a la sentencia que declaró inconstitucional la exclusión de concejales no adscritos en comisiones informativas locales, por lo que a partir de ahora esos concejales no adscritos tendrán derecho a participar en las comisiones informativas de los ayuntamientos.


La cuarta enmienda contribuye a regular las nuevas modalidades de alojamiento turístico en apartamentos y viviendas, prohibiendo "la utilización de los establecimientos de alojamiento turístico como residencia permanente o cualquier otra finalidad distinta del uso turístico", que será considerado como una infracción muy grave, lo que podrá acarrear la "anulación de inscripción en el registro de empresa turísticas".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1r1OHH4

ESQUEMAS DEL TRLCSP, de Manuel Fueyo. Nueva Versión / SENTENCIAS TJUE: Dos nuevas sentencias | Contrato de obras

http://contratodeobras.com/2014/07/esquemas-del-trlcsp-de-manuel-fueyo-nueva-version-sentencias-tjue-dos-nuevas-sentencias/

Asturias aprueba un decreto para evitar que los ayuntamientos tengan que devolver competencias impropias


El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves un decreto que regulará la emisión de informes sobre la prestación de servicios de las llamadas competencias "impropias" de los Ayuntamientos para discernir cuáles deberían pasar a manos autonómicas y cuáles podrían seguir siendo responsabilidad municipal. El objetivo es posibilitar en la medida de lo posible que las Administraciones locales puedan seguir desarrollando estas prestaciones.


Así lo ha anunciado la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha comparecido acompañada del consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo autonómico, Guillermo Martínez.


El nuevo decreto, que "servirá de hoja de ruta" para aplicar en Asturias la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local recoge el procedimiento para la emisión de informes, a petición de los ayuntamientos, que certifiquen la no duplicidad y la capacidad financiera del Consistorio para la prestación de los servicios en cuestión. Estos informes son requeridos por la normativa estatal para determinar si alguna competencia ha de pasar a ser responsabilidad de la Autonomía.


Se trata, principalmente, de competencias en materia de políticas sociales, sanidad y educación, y sobre las que varios ayuntamientos ya han expresado sus inquietudes a la Administración regional. El decreto autonómico, en palabras de la consejera, pretende "garantizar en la mayor medida posible la continuidad de la oferta de estos servicios por los Ayuntamientos".


Preguntada por los medios, Carcedo ha negado que ningún ayuntamiento, hasta el momento, haya mostrado su intención de traspasar alguna de sus competencias porque "a todos nos interesa que estos servicios sigan presentándose en la administración más cercana para el ciudadano". Además, ha señalado la "buena sostenibilidad financiera que presentan la mayoría de los ayuntamientos asturianos", dado que solo existen problemas "en casos puntuales".


El Gobierno asturiano mantiene presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de reforma de la administración local.


TIQUE DE AUTÓNOMO


El Consejo de Gobierno ha aprobado también destinar doblar, con un millón de euros más, la convocatoria del tique del autónomo, como se denomina a la línea de subvenciones diseñada para favorecer el inicio de actividades empresariales por parte de desempleados.


El Consejo de Gobierno ha autorizado esta mañana ampliar en un millón la partida destinada este objetivo. Esta cantidad se suma al millón que ya había sido aprobado en abril. La finalidad de estas ayudas es apoyar a aquellos parados que bien hayan puesto en marcha un negocio o bien vayan a hacerlo entre el 1 de octubre de 2013 y el 30 de septiembre de 2014. El importe de las subvenciones, que se otorgarán en régimen de concesión directa, asciende a 4.000 euros.


Los interesados, además de haber causado alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA) en el citado período, deben realizar una inversión en inmovilizado material necesario para el desarrollo de la actividad por una cuantía mínima de 5.000 euros. Se exigirá plan de viabilidad únicamente a los interesados que se hayan dado de alta en el RETA con posterioridad al 25/04/2014, fecha de publicación de la convocatoria. El plazo de presentación de solicitudes concluirá el 30 de septiembre de 2014.


Desde el inicio de la legislatura, la consejería ha resuelto cuatro convocatorias del ticket del autónomo. En 2012 se gestionaron dos, con un presupuesto concedido de 2.180.000 euros, que beneficiaron a 545 personas. El año pasado se tramitaron otras dos que permitieron conceder subvenciones por 1.836.000 euros a 459 autónomos. Por tanto, el monto de las ayudas asciende a 4.016.000 euros y el número de beneficiarios a 1.004 personas.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1r1NQWQ

miércoles, 9 de julio de 2014

Beteta: “Las Entidades Locales han hecho los deberes y por eso hoy pueden refinanciar sus préstamos de proveedores”


El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha destacado que “las entidades locales han hecho sus deberes, pasando de un déficit del 0,39% en 2011 a un superávit en 2012 del 0,22%, que se amplió en 2013 hasta el 0,41%, por eso, ya empiezan a tener los mercados abiertos y pueden refinanciar sus préstamos de la primera fase del Plan de Proveedores”.


- El secretario de Estado de Administraciones Públicas ha destacado que “la morosidad era un lastre que impedía salir de la crisis”


- El Fondo de Proveedores ha pagado 41.800 millones a casi 200.000 proveedores que tenían más de 8 millones de facturas pendientes


- Las nuevas leyes de Control de la Deuda Comercial y de Factura Electrónica impedirán la morosidad, que se ha reducido ya casi un 70% en las CCAA


- El ajuste de las CCAA en los dos últimos años se acerca a los 19.000 millones y el de las EELL a los 8.000 millones


Antonio Beteta, que ha participado en el curso “La Reforma de las Administraciones Públicas: Los Emprendedores y Autónomos”, organizado por ATA-Federación de Autónomos, dentro de los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial, ha recordado también que “la inyección económica de 11.600 millones de euros del Gobierno de España, para que las EELL pagaran las deudas que mantenían con sus proveedores, ha puesto al día a muchas corporaciones en los pagos, y permite que hoy puedan cumplir con los plazos máximos establecidos en la normativa de morosidad”.


Para compensar el esfuerzo y por la mejor situación económica, también el Gobierno ha ofrecido a las EELL la posibilidad de mejorar las condiciones financieras de los préstamos suscritos en la primera fase del Plan de Proveedores. Con estos resultados en el balance: 833 EELL aumentarán el período de amortización de 10 a 20 años y el de carencia de 2 a 4 años; 494 EE ampliarán el período de carencia de 2 a 3 años y reducirán su tipo de interés en 131 puntos básicos; y 608 EELL reducirán el tipo de interés en 140 puntos básicos. Es decir, 1.185 EELL mejorarán sus condiciones financieras”.


Y, cumpliendo unos requisitos y con la autorización del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, “gracias a su esfuerzo de los dos últimos años y a las medidas impulsadas por el Gobierno, las EELL pueden concertar también hoy, por la mejora de las condiciones de los mercados financieros, operaciones de refinanciación de los préstamos con el Fondo de Proveedores, tras la norma aprobada en el último Consejo de Ministros, circunstancia, además, que puede ayudar a aumentar la liquidez de la EELL y a consolidar su mejora financiera”.


PAGO A PROVEEDORES


El secretario de Estado ha hecho balance del Fondo de Pago a Proveedores, puesto en marcha para acabar con la morosidad. En la primera fase, en 2012, se abonaron 27.303 millones de euros, de los que 17.704,67 correspondieron a las CCAA y 9.598,34 millones a las EELL. Y se pagaron 5,59 millones de facturas pendientes hasta 2012.


Hubo después una segunda fase, de menor cuantía, para incluir conceptos en los pagos que no abarcaba la primera fase. Y se abonaron 38.776 facturas por importe de 1.141,95 millones.


Y, como persistían los problemas, se puso en marcha en 2013 la tercera y última fase del mecanismo, para abonar facturas anteriores al 31 de mayo de 2013. Se abonaron 13.369,66 millones de euros más, de los que 11.575,97 millones fueron a los proveedores de las CCAA y 1.793,69 millones a los de EELL.


El balance de las tres fases arroja estos datos: 41.800 millones abonados a 190.800 proveedores para pagar más de 8 millones de facturas pendientes. “Unos datos que revelan un compromiso claro, firme e indiscutible -ha señalado el secretario de Estado- con nuestros proveedores, con nuestros autónomos”. Este dinero, ha añadido en su intervención, ha permitido mantener los servicios públicos a las CCAA: “El 98% de los fondos sirvieron para abonar facturas en sanidad, educación y servicios sociales”.


El secretario de Estado ha destacado que “la morosidad era un lastre que impedía la planificación de cualquier reforma estructural para acelerar la salida de la crisis”. Por ese motivo, ha añadido, “El Gobierno decidió a los dos meses de iniciada la legislatura, asumir este compromiso, ya que sin la lucha contra la morosidad, la salida de la crisis sería imposible”. Beteta ha recordado cómo se puso en marcha la primera fase del mecanismo de pago a proveedores, “con el objetivo de poner el contador a cero, abonando el ingente número de facturas impagadas anteriores a 2012. Y se consiguió con creces”.


LUCHA CONTRA EL DÉFICIT


Beteta ha repasado los resultados de la lucha contra el déficit público en estos años: 2011 cerró en el 9,07%, 2012 en el 6,84% y 2013 en el 6,62%, son 2,45% puntos menos que en 2011, más de 24.500 millones de euros de ajuste. “Una victoria de todos”, ha afirmado, “porque la reducción del déficit ha sido la puerta de entrada por la que el crecimiento económico empieza a transitar, cada vez con más celeridad, cada vez con más firmeza”.


Las CCAA ya han pasado de un déficit del 3,41% en 2011 al 1,86% en 2012 y al 1,54% en 2013, “en total, 1,87 puntos menos, casi 19.000 millones de ajuste y manteniendo la calidad, eficacia y eficiencia de los servicios públicos”, ha resaltado Beteta.


El secretario de Estado ha señalado que, en el éxito conjunto, destacan sobre todo los resultados de las entidades locales. “Pasaron de un déficit del 0,39% en 2011 a un superávit en 2012 del 0,22%, que se amplió en 2013 hasta el 0,41% y, según los datos del primer trimestre de 2014, con un superávit del 0,19%, seguirá ampliándose a lo largo de este año”.


ESTABILIDAD Y LUCHA CONTRA LA MOROSIDAD


Si, en mayo de 2012, la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria supuso un punto de inflexión sin posibilidad de vuelta atrás en la forma de gestionar lo público, ha indicado Beteta, la Ley de Control de la Deuda Comercial, ya en vigor, hará que la morosidad desaparezca. “La Ley introduce el concepto de período medio de pago de forma transparente y garantiza el cobro de lo adeudado en un tiempo determinado, conocido y exigible”.


La Ley de Impulso de la Factura Electrónica ayudará también, “para que ninguna factura duerma el sueño de los justos entre el papeleo y la burocracia”. “Ningún autónomo, ningún proveedor, verá ya desaparecida su factura. Sabrá en todo momento y en cualquier lugar, en qué estado se encuentra, favoreciendo el control financiero y la garantía de abono al proveedor”.


La combinación de ambas leyes, desde su aprobación en diciembre pasado, ha hecho posible que en las CCAA la deuda comercial, la morosidad, se haya reducido entre enero de 2012 y abril de 2014 casi un 70%.


Fuente: INAP.es







via Actualidad http://ift.tt/1qJtlMP

Alcaldes catalanes critican la reforma local y destacan la gestión municipal


Varios alcaldes catalanes han cargado hoy contra la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (Lrsal) impulsada por el Gobierno y han reivindicado la gestión "adulta y responsable" que han demostrado los gobiernos municipales en los últimos años en Cataluña.


En un encuentro organizado por "Alcaldes.eu" bajo el título "Financiación local: ¿Cambio de gestión?", varios alcaldes catalanes han debatido sobre la administración, sobre la que "hay la sensación que la administración es la culpable de las cosas que pasan en este país", ha lamentado Marc Prat, secretario de Cooperación y Coordinación de Administraciones Locales de la Generalitat.


Prat ha recordado que "la administración local no ha sido malgastadora, sino lo contrario, ha sabido utilizar bien los recursos y ha hecho sus deberes, ya que es la administración que está cumpliendo con todas las cuestiones de déficit estructurales".


"Si hoy hay una administración con un déficit elevado es la del Estado, de la que solo un 5,5 % corresponde a administraciones locales. Los ayuntamientos han sido capaces, no exentos del correspondiente esfuerzo, de situar sus finanzas en el lugar que corresponde. Ha sido una administración eficiente", ha apuntado.


Pilar Díaz, alcaldesa de Esplugues de Llobregat, que ha asistido en representación de la Federación de Municipios de Cataluña, ha opinado que "más allá de las gestiones más o menos acertadas los ayuntamientos pueden demostrar que han hecho bien los deberes, más rápido y mejor que otras administraciones".


Aunque ha pedido ser "más cuidadosos" con el dinero público, ha afirmado por otro lado que "ha llegado un momento en el que no solo se ha de hablar de cómo nos hemos de financiar mejor, y cómo garantizar esa autonomía y suficiencia financiera, sino cómo ganar calidad en cuanto a la financiación", apuntando así a que se "debe hablar de adecuaciones fiscales como el IBI o otros impuestos".


La alcaldesa socialista ha cargado así contra la Lrsal, ya que "se están poniendo unos corsés, limitaciones y sospechas a quienes precisamente hemos demostrado ser adultos, mayores de edad y capaces de administrar de forma austera y eficiente los recursos. No hay problema a hacer autocrítica, pero la primera gran reforma de las administraciones se ha focalizado la que menos la necesitaba".


Asimismo, la alcaldesa de Figueres, Marta Felip, ha coincidido en que "el problema del déficit no está en el mundo municipal y menos en los ayuntamientos pequeños" y ha destacado que "ve bien" la futura ley de Haciendas Locales, una iniciativa "muy acertada".


El alcalde de Alella, Andreu Francisco, ha pedido que "el Estado, o esperemos que pronto un Estado nuevo, mejore la financiación de las administraciones locales", que ahora están "menospreciadas".


Por su parte, Joaquim Solé, catedrático de Hacienda Pública de la UB, ha acusado al Estado de "ignorar lo que pasa en el mundo local" con una "arrogancia" que "deja a los altos funcionarios todas las decisiones políticas del futuro de los órganos locales".


Fuente: La Vanguardia







via Actualidad http://ift.tt/1zoqLji

La Federación celebra la posibilidad de refinanciar los préstamos del Plan de Proveedores, que la FEMP había pedido en la última CNAL


Íñigo de la Serna se ha manifestado satisfecho por la exención del pago del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalías) en los casos de dación en pago y ejecución hipotecaria.


Iñigo de la Serna se ha manifestado satisfecho por la exención del pago del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalías) en los casos de dación en pago y ejecución hipotecaria.tisfacción por la rápida y favorable respuesta del Gobierno a dos de las demandas planteadas por los representantes locales en la última Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), relacionadas con la refinanciación del Plan de Pago a Proveedores y con la exención del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalías).


La respuesta a ambas propuestas, que aparece contenida en el Real Decreto-ley 8/2014, aprobado en el último Consejo de Ministros, permitirá a las Entidades Locales acceder al mercado bancario para refinanciar la deuda contraída en el marco del Plan de Pago a Proveedores, una cuestión que, a juicio del Presidente, “hará posible que los Gobiernos Locales accedan a mejores condiciones de financiación, con unos tipos de interés más bajos que, en definitiva, supondrán menores gastos financieros y favorecerán la reducción de los valores de deuda del sector local. Seguir reduciendo esta deuda es una buena noticia para Ayuntamientos y Diputaciones, pero también lo es para el Gobierno de España porque ayuda al conjunto a alcanzar los objetivos”, explicó.


El Real Decreto-ley, que detalla las condiciones en las que las Entidades Locales pueden acceder a nuevas operaciones de endeudamiento, “nos da una posibilidad con la que hasta ahora no contábamos pero que sí le estaba permitida a las Comunidades Autónomas”, añadió.


En cuanto a las plusvalías, el texto reconoce exenciones del pago de este impuesto para determinados supuestos de dación en pago o de ejecución hipotecaria. “Hacer que las personas desahuciadas se vieran obligadas a pagar este tributo se convertía en un agravante más de una situación social de por sí muy complicada, y así lo entendimos cuando lo planteamos al Gobierno”.


De la Serna ha agradecido la sensibilidad del Ejecutivo con los temas que afectan a la Administración Local, y ha recordado que fue hace apenas dos semanas (el pasado 24 de junio) “cuando los representantes locales insistimos en la CNAL sobre la necesidad de dar solución a estas dos cuestiones”. El Ministerio ya anunció su intención de modificar “más pronto que tarde” la normativa que limitaba a las Entidades Locales el acceso a financiación en el mercado, y de actuar ante el pago de plusvalías en estas circunstancias.


Una vez publicado el Real Decreto-ley, desde la FEMP se ha remitido a las Autoridades Locales información detallada sobre ambas cuestiones a través de una circular.


Fuente: FEMP







via Actualidad http://ift.tt/1qhT7FL

martes, 8 de julio de 2014

Documentación sobre ordenación territorial: mapas de 'áreas funcionales estables' | Portal de Comunicación | Junta de Castilla y León

http://www.comunicacion.jcyl.es/web/jcyl/Comunicacion/es/Plantilla100Detalle/1281372085622/_/1284344915454/Comunicacion

El Conseller de Economía de la Generalitat de Cataluña avisa que la reforma local dificultará que las autonomías deleguen en ayuntamientos


Los 3.700 millones de ajuste al déficit deberán obtenerse por la vía de ingresos.


El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha advertido este lunes de que la reforma de la administración local impulsada por el Gobierno central provocará que los gobiernos autonómicos sean "muy reticentes a la hora de llegar a acuerdos con el mundo local".


En unas jornadas sobre la reforma local organizadas por el Consorcio Universidad Internacional Menéndez Pelayo Barcelona (UIMP), ha recordado que la reforma prevé la posibilidad de que las autonomías deleguen funciones a los ayuntamientos asumiendo su coste, pero que "si no las paga a tiempo, el Gobierno central las puede pagar directamente", algo que representaría una pérdida de autonomía, según él.


"Es una dinámica buscada", ha asegurado, y ha remarcado que puede alimentar la tendencia de que los gobiernos autonómicos prefieran ejecutar directamente las funciones en lugar de delegarlas a las administraciones locales, algo que sólo harán cuando puedan garantizar el pago a tiempo.


Ha asegurado que los 3.768 millones de euros de ajuste que deberá asumir la Generalitat para adaptarse al déficit hasta el 2017 deberán obtenerse de la vía de los ingresos: "No podemos bajar más el gasto", ha dicho en declaraciones a los periodistas.


El conseller ha concretado que el incremento de ingresos se conseguirá con un sistema de financiación autonómico para el 2015, pero ha lamentado que todavía "no existe".


Ha considerado que el impuesto estatal sobre depósitos bancarios "promete poco", pese a que ha reconocido que la Generalitat todavía no conoce todos los detalles, pero ha asegurado que destinarán los ingresos percibidos del impuesto --fijado en un 0,03%-- a compensar las retribuciones de los trabajadores de la Generalitat.


CATALUNYA BANC


Preguntado por los periodistas, ha reiterado que la Generalitat defiende que Catalunya Banc se mantenga como entidad independiente, y ha resaltado que "no se acaba de entender que Bankia quede como entidad independiente y que Catalunya Banc tenga que ser absorbida".


"Si esto no puede ser, nuestra posición es de neutralidad", ha añadido en referencia a qué entidad debería absorber Catalunya Banc.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1jjI8NC

El Consejero de Presidencia recalca que la reforma de la Administración local en Castilla y León es constitucional


El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha recalcado este lunes que la ley que desarrolla la reforma de la Administración local estatal en Castilla y León es constitucional.


De Santiago-Juárez, que se ha desplazado a Burgos para participar en una mesa redonda titulada 'La reforma de la Administración Local: su aplicación a Castilla y León', enmarcada dentro de los cursos de verano que organiza la Universidad de Burgos, ha señalado que esta reforma fue "muy compleja en su elaboración, en su tramitación y muy compleja a la hora de aplicarla".


El consejero de la Presidencia ha afirmado que la Comunidad castellanoleonesa fue la primera en toda España en promulgar una ley de estas características y la ha defendido frente a aquellos que alzaban la voz diciendo que era una ley que no se ajustaba a la Constitución. "Han pasado tres meses, y ninguna instancia, entidad o administración ha planteado dudas al respecto", ha dicho el consejero.


De Santiago-Juárez ha defendido esta ley de reforma local porque las competencias de las entidades locales menores son aquellas que la propia reforma estatal contempla en el artículo 25.


Considera que defender el municipalismo es abogar porque los municipios tengan funciones y competencias a la vez. "La mejor forma de ser municipalista es otorgando competencias a los municipios. Castilla y León cree en ello", ha sentenciado De Santiago-Juárez que ha recordado que Castilla y León cuenta con 2.248 municipios, y por ello es necesario defender el municipalismo para prestar servicios tan esenciales como la sanidad, la educación o los servicios sociales.


"Es difícil entender que el responsable de un municipio o un alcalde no quiera prestar servicios o una parte de los servicios públicos esenciales a los ciudadanos", ha sentenciado.


En este sentido, el consejero de la Presidencia ha reconocido que los municipios necesitan una mejor financiación igual que las Comunidades Autónomas necesitan que se revise el modelo de financiación "porque nació fallido, y nunca nos ha gustado, por todo ello es necesario una revisión de la Ley de Haciendas Locales para mejorar la financiación.


"Los municipios sin financiación difícilmente pueden prestar servicios", ha apostillado De Santiago.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1oDgzO4

lunes, 7 de julio de 2014

El problema del rango de la normativa estatal básica. Análisis del principio de ley formal en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional

El presente trabajo propone una revisión de la doctrina del Tribunal Constitucional en relación con el rango normativo de las bases estatales. La falta de fundamento jurídico expreso del principio de ley formal, la continua apreciación de excepciones al mismo y su carácter contradictorio con otras líneas jurisprudenciales del Alto Tribunal impiden que sea válidamente tomado en consideración como elemento ordenador de nuestro sistema constitucional de fuentes. Por ello, se defiende aquí una puesta en práctica de los instrumentos que aporta nuestra Norma Fundamental, particularmente, del principio de interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos, para dar respuesta a las exigencias que han dado lugar a la formulación del principio de ley formal.



via INAP - La Administración al Día - Estudios y Comentarios http://ift.tt/1jfO9Lp

El Gobierno permite a los ayuntamientos refinanciar la deuda del pago a proveedores


Los municipios trasladaron su petición de equipararse a las comunidades autónomas al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.


El Consejo de Ministros ha autorizado a los ayuntamientos refinanciar la deuda que tienen contraída con el fondo de pago a proveedores si pueden acceder a unas condiciones más asequibles a los mercados.


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha informado este viernes de este acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros con el que el Ejecutivo da respuesta a la petición de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).


La situación de los ayuntamientos queda así equiparada a la de las comunidades autónomas, que pueden refinanciar el fondo de proveedores para mejorar las condiciones asociadas a su deuda siempre que cumplan determinados requisitos.


Los municipios españoles trasladaron esta petición al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en la última reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), en la que el ministro Cristóbal Montoro se comprometió a estudiarla. Las entidades locales cerraron el año 2013 con una deuda de 41.715 millones de euros, de los que 11.595 corresponden al fondo de pago a proveedores.


Montoro anunció en el mes de mayo que las entidades locales podrían beneficiarse de medidas de flexibilización en las condiciones de devolución que supondrían un ahorro por rebaja de tipos de hasta 271 millones de euros.


Fuente: ABC







via Actualidad http://ift.tt/1slbknp

Burgos.es /Diputación