sábado, 28 de diciembre de 2013

"Más madera: la Ley 25/2013 de factura electrónica en el Sector Público"

http://feedly.com/k/1h48pNn

BOE 28/12/2013 .-Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público

Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y 
creación del registro contable de facturas en el Sector Público

Gestores Públicos: BOE de 28.12.2013: Ya se conoce la población oficial de todos los municipios españoles referida a 1 de Enero de 2013

¿Patrocinio publicitario de leyes e instituciones? Un polémico anteproyecto de reforma de la ley de mecenazgo | ¿Hay Derecho?

viernes, 27 de diciembre de 2013

La Mesa se opone a hacer un informe jurídico de la reforma local - Aragón - El Periódico de Aragón

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/mesa-opone-hacer-informe-juridico-reforma-local_905890.html

Beteta avisa: las CCAA irán a los tribunales si dan la extra - elEconomista.es

http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/aciertodic13/economia-ss/noticias/5387257/12/13/Beteta-avisa-las-CCAA-iran-a-los-tribunales-si-dan-la-extra.html

La Junta advierte al Gobierno que si no deja devolver la extra de 2012, que asuma el sobrecoste de las sentencias - Diario de Burgos

http://www.diariodeburgos.es/noticia/ZE34CC9E0-BDB7-9DE9-22893F186FA68C3E/20131212/junta/advierte/gobierno/no/deja/devolver/extra/2012/asuma/sobrecoste/sentencias

Declara el TS que los órganos de revisión económico-administrativa han de inadmitir aquellas cuestiones que tengan que ver con pretensiones ya zanjadas en la vía administrativa

No ha lugar al recurso de casación interpuesto contra la resolución del TEAR de Asturias que practicó a la recurrente nueva liquidación en concepto de canon de control de vertidos, desestimó la reclamación planteada en cuanto al volumen de vertidos a tener en cuenta una vez tomados en consideración los periodos de parada e inactividad, y la declaró inadmisible respecto de las demás alegaciones con fundamento en el art. 239.4 f) de la Ley General Tributaria de 2003, como consecuencia de no ser susceptibles de nuevo planteamiento, al haber adquirido firmeza en vía administrativa.



via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1122048

La última fase del plan pago a los proveedores llegará en febrero


Estos mecanismos han permitido pagar más de ocho millones de facturas y mantener 400.000 empleos, según el Gobierno.


Los proveedores de las comunidades autónomas cobrarán a mediados del mes de febrero 8.065 millones de euros, cifra que incluye las deudas de consejos comarcales por importe de 30,7 millones, dentro del segundo tramo de la tercera y última fase del Plan de Pago a Proveedores. Según un comunicado del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, con el cobro de estas facturas concluirá también el pago de las facturas de los proveedores correspondientes a las tres fases del Plan de Pago impulsado en 2012 y 2013 por el Gobierno, para hacer frente el pago de facturas pendientes de las administraciones territoriales.


De esta tercera y última fase del Plan ya se han pagado las facturas correspondientes al primer tramo, 3.606 millones de euros, que cobraron los proveedores de las autonomías en el mes de noviembre y 1.761,6 millones que han cobrado el 9 de diciembre los proveedores de las entidades locales. Cuando se complete esta tercera y última fase del Plan, con los 8.065 millones que se abonarán a mediados de febrero, se habrán pagado todas las facturas de la tercera fase por un importe de 13.432,4 millones de euros.


En el primer tramo, se pagaron las de los servicios prioritarios, como sanidad o servicios sociales, mientras que en el segundo se incluyeron al resto de proveedores. El Plan de Pago a Proveedores, en sus tres fases de 2012 y 2013, habrá pagado más de ocho millones de facturas que ascienden a casi 42.000 millones de euros que beneficiarán a más de 230.000 proveedores de las administraciones territoriales. Según el Gobierno, con estos mecanismos de pago se han conseguido mantener aproximadamente 400.000 puestos de trabajo.


A partir de ahora, aprobada ya la Ley de Control de la Deuda Comercial, se evitará la morosidad en las administraciones públicas. El citado ministerio recuerda que la ley, que forma parte de los compromisos de la Comisión para la Reforma de las Administraciones (CORA), obliga a todas las administraciones a publicar el periodo medio de pago (PMP) a sus proveedores y, si se incumple el periodo legal (30 días), entrará en funcionamiento un sistema progresivo de control.


Cuando el PMP supere en más de 30 días el plazo legal, se pondrán en marcha medidas automáticas de prevención y de corrección y, si es necesario, se iniciará el procedimiento de retención de los importes de financiación a las administraciones territoriales para el pago a los proveedores.


Fuente: ABC







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1837-ultima-fase-del-plan-pago-a-los-proveedores-llegara-en-febrero

La última fase del plan pago a los proveedores llegará en febrero


Estos mecanismos han permitido pagar más de ocho millones de facturas y mantener 400.000 empleos, según el Gobierno.


Los proveedores de las comunidades autónomas cobrarán a mediados del mes de febrero 8.065 millones de euros, cifra que incluye las deudas de consejos comarcales por importe de 30,7 millones, dentro del segundo tramo de la tercera y última fase del Plan de Pago a Proveedores. Según un comunicado del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, con el cobro de estas facturas concluirá también el pago de las facturas de los proveedores correspondientes a las tres fases del Plan de Pago impulsado en 2012 y 2013 por el Gobierno, para hacer frente el pago de facturas pendientes de las administraciones territoriales.


De esta tercera y última fase del Plan ya se han pagado las facturas correspondientes al primer tramo, 3.606 millones de euros, que cobraron los proveedores de las autonomías en el mes de noviembre y 1.761,6 millones que han cobrado el 9 de diciembre los proveedores de las entidades locales. Cuando se complete esta tercera y última fase del Plan, con los 8.065 millones que se abonarán a mediados de febrero, se habrán pagado todas las facturas de la tercera fase por un importe de 13.432,4 millones de euros.


En el primer tramo, se pagaron las de los servicios prioritarios, como sanidad o servicios sociales, mientras que en el segundo se incluyeron al resto de proveedores. El Plan de Pago a Proveedores, en sus tres fases de 2012 y 2013, habrá pagado más de ocho millones de facturas que ascienden a casi 42.000 millones de euros que beneficiarán a más de 230.000 proveedores de las administraciones territoriales. Según el Gobierno, con estos mecanismos de pago se han conseguido mantener aproximadamente 400.000 puestos de trabajo.


A partir de ahora, aprobada ya la Ley de Control de la Deuda Comercial, se evitará la morosidad en las administraciones públicas. El citado ministerio recuerda que la ley, que forma parte de los compromisos de la Comisión para la Reforma de las Administraciones (CORA), obliga a todas las administraciones a publicar el periodo medio de pago (PMP) a sus proveedores y, si se incumple el periodo legal (30 días), entrará en funcionamiento un sistema progresivo de control.


Cuando el PMP supere en más de 30 días el plazo legal, se pondrán en marcha medidas automáticas de prevención y de corrección y, si es necesario, se iniciará el procedimiento de retención de los importes de financiación a las administraciones territoriales para el pago a los proveedores.


Fuente: ABC







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1836-la-ultima-fase-del-plan-pago-a-los-proveedores-llegara-en-febrero

El Presidente de la Diputación de Ciudad Real anuncia planes para atender a los más necesitados


“Romperá” el techo de gasto.


El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, ha asegurado este jueves que esta institución "romperá" el techo de gasto y hará las veces que sea necesario planes de estabilidad presupuestaria para atender a las personas más necesitadas de la provincia.


De Lara se ha manifestado así en un desayuno con medios de comunicación con motivo de la Navidad y ha esgrimido para ello que, dada las condiciones que pone el Gobierno central para las administraciones, la Corporación va a contar este año con unos "remanentes espectaculares" que serán destinados a los más necesitados según vayan surgiendo las demandas.


El presidente de la institución ha vaticinado que 2014 también va a ser "un año malo" y ha considerado que las mejoras macroeconómicas no van a reducir las necesidades y las demandas de productos y servicios básicos por parte de muchas familias.


Para ello, De Lara ha avanzado que la Diputación realizará todos los planes de estabilidad presupuestaria que se requieran desde el Ministerio de Hacienda para dar a ese dinero una utilidad que cubra las carencias de los ciudadanos de la provincia de Ciudad Real.


En este sentido, De Lara ha recordado que la Diputación de Ciudad Real es la "más saneada" de España, lo que le hubiera permitido acudir a deuda, cosa que no ha hecho en los últimos cuatro años, hasta un total de 44,4 millones de año en este ejercicio.


El máximo responsable de la institución provincial ha recordado que, desde la misma, en este próximo año de 2014, año de elecciones europeas, se va a seguir gobernando con seriedad y honradez, lejos de cualquier tipo de actuación demagógica, algo que ha resumido con la frase, "primero comer, luego hacer política".


El empleo seguirá siendo uno de los principales campo de actuación, al que se van a dedicar, de inicio, 5 millones de euros, sin descartar que la partida pueda crecer a lo largo del ejercicio.


REFORMA LOCAL


Por otro lado, De Lara ha criticado la Ley de la Reforma Local, aprobada por el PP en solitario, y ha dicho que es una norma que "castiga" a los ayuntamientos, ya que se hace caer sobre ellos la responsabilidad de la deuda de las administraciones, cuando en conjunto solo acumulan el 4 por ciento del total, incluidas Madrid y Barcelona, que son las que deben la mayoría del dinero.


De Lara, que recordó que siempre ha defendido la existencia de las diputaciones, pese a que dirigentes de su partido, en algún momento, las hayan puesto en cuestión, ha señalado, en todo caso, que estas corporaciones no van a poder ejercer todas las competencias que les da la nueva ley en relación con algunos de los servicios que prestan los ayuntamientos.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1835-el-presidente-de-la-diputacion-de-ciudad-real-anuncia-planes-para-atender-a-los-mas-necesitados

jueves, 26 de diciembre de 2013

La nueva Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia: naturaleza, régimen jurídico e independencia (Parte I)

El pasado 31 de agosto se publicó en el BOE el Real Decreto 657/2013, de 30 de agosto, por el que se aprueba el Estatuto Orgánico de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), creada en virtud de la Ley 3/2013, de 4 de junio, y que agrupará las funciones de supervisión de los anteriores organismos reguladores independientes en España, a excepción de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España (BE) y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que seguirán existiendo y desarrollando su actividad como hasta ahora. El nuevo macro-regulador está plenamente operativo desde el 5 de octubre. En el presente estudio se analizan algunas cuestiones fundamentales del mismo, como son sus antecedentes, tanto en España como en derecho comparado, naturaleza, régimen jurídico e independencia.



via INAP - La Administración al Día - Estudios y Comentarios http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1502420

Los vigilantes de seguridad, como auxiliares de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a los efectos penales tienen la consideración de funcionarios

No ha lugar al recurso deducido contra la sentencia que condenó a los acusados como autores responsables de un delito de torturas del art. 174.2 del CP de menor gravedad, cometido sobre un menor interno en un Centro de Menores. Son hechos declarados probados que uno de los acusados, vigilante del seguridad del centro, abusando de su cargo, y sin autorización de los educadores, se dirigió a la celda del menor con la finalidad de vengarse por su actuación para con otro compañero, utilizando la fuerza e insultándole, todo ello ante la atenta mirada de otro de los acusados que no realizó ninguna intervención para evitarlo.



via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1121940

El presidente de la Diputación de Sevilla ve "sólida" la tesis de la inconstitucionalidad de la reforma local y señala el recurso al TC


El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), considera "sólidos" los argumentos que señalan una supuesta inconstitucionalidad de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local impulsada por el Gobierno central del PP. Insistiendo de nuevo en su oposición al fondo de esta nueva regulación, Rodríguez Villalobos señala la posibilidad de que el Tribunal Constitucional acabe "paralizando" esta ley.


En una entrevista concedida a Europa Press, el presidente de la Diputación de Sevilla ha criticado, una vez más, el proyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local que promueve el Gobierno central del popular Mariano Rajoy. Dicho proyecto de ley, entre otras cosas, está destinado a "evitar duplicidades de competencias" entre las administraciones, "racionalizar la estructura organizativa de la Administración local de acuerdo con los principios de eficiencia, estabilidad y sostenibilidad financiera y favorecer la iniciativa económica privada evitando intervenciones administrativas desproporcionadas".


Así, y por ejemplo, esta nueva regulación impide "la participación o constitución de entidades instrumentales por las entidades locales cuando estén sujetas a un plan económico o un plan de ajuste" y "suprime monopolios municipales heredados del pasado y que recaen sobre sectores económicos pujantes", reservando al Estado"las normas sobre los procedimientos de control, metodología de aplicación, criterios de actuación, así como derechos y deberes en el desarrollo de las funciones públicas necesarias en todas las corporaciones locales".


EL AVISO DE VALDERAS


Después de que el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas (IU-CA), anunciase que esta comunidad autónoma recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) la nueva regulación si no median cambios durante su tramitación e incluso haya manifestado la negativa del Gobierno andaluz a aplicar la reforma de la Administración local, Fernando Rodríguez Villalobos se ha encogido de hombros.


"Aquí tenemos un Estatuto de Autonomía de Andalucía y una Ley de Autonomía Local de Andalucía, la Laula, que ya contempla aspectos como la financiación de las haciendas locales, sus competencias o el papel de las diputaciones. En el momento en el que los expertos creen que la reforma de la Administración local es inconstitucional porque toca varios artículos del Estatuto Andaluz, que es el esternón de nuestra autonomía, ¿Para qué queremos entonces un Estatuto y una ley del rango de la Laula?", ha ironizado Rodríguez Villalobos.


El presidente de la Diputación de Sevilla, en ese sentido, ha considerado, así, que son "sólidos" los argumentos que indican una supuesta inconstitucionalidad de la mencionada Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, pero ha manifestado que tratándose de una "ley orgánica", es difícil discernir si verdaderamente la Administración autonómica cuenta con armas "jurídicas" para eludir su aplicación.


PENDIENTES DEL CONSTITUCIONAL


No obstante, ha advertido de que primero es necesario atender a la posibilidad de que "el Tribunal Constitucional paralice" finalmente la propia aplicación de la citada Ley.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1830-el-presidente-de-la-diputacion-de-sevilla-ve-solida-la-tesis-de-la-inconstitucionalidad-de-la-reforma-local-y-senala-el-recurso-al-tc

martes, 24 de diciembre de 2013

cCnvocatoria de pruebas selectivas para el acceso a la subescala de Intervención-Tesorería, categoría de entrada, de la Escala de funcionarios con habilitación de carácter estatal en la región de Murcia


Resolución de 13 de diciembre de 2013, de la Dirección General de la Función Pública, por la que se publica la convocatoria de pruebas selectivas para el acceso a la subescala de Intervención-Tesorería, categoría de entrada, de la Escala de funcionarios con habilitación de carácter estatal, efectuada por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (24/12/2013)


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via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1827-ccnvocatoria-de-pruebas-selectivas-para-el-acceso-a-la-subescala-de-intervencion-tesoreria-categoria-de-entrada-de-la-escala-de-funcionarios-con-habilitacion-de-caracter-estatal-en-la-region-de-murcia

La nueva ley de espectáculos de Madrid entra en vigor para las fiestas de Navidad


La norma regional multa hasta con 900.000 euros las infracciones muy graves.


Justo a tiempo. La nueva Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas (LEPAR) entra hoy en vigor, justo cuando se celebran centenares de fiestas de Nochebuena. El Gobierno regional ha llegado justo al límite con una normativa que endurece, y mucho, las sanciones que se impondrán a los infractores. Junto a multas que pueden llegar hasta los 900.000 euros, se establece la clausura de los locales hasta dos años, la inhabilitación para organizar espectáculos hasta tres años y la publicación de los incumplidores en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).


La nueva normativa entra en vigor un año y casi dos meses después de que murieran cinco jóvenes durante la celebración de una macrofiesta en el pabellón municipal Madrid Arena. Fue Isabel de la Fuente, la madre de una de las víctimas, Cristina Arce, la que entregó 500.000 firmas al Ejecutivo autonómico para que fuera reformada la LEPAR. Esta norma fue aprobada en 1997 y contiene importantes vacíos legales, pese a que ha sufrido ligeras modificaciones en los últimos años a través de las llamadas leyes escoba (Ley de Medidas Fiscales y Administrativas). Así, el propio preámbulo reconoce que “la realidad social está en muchas ocasiones por delante de la realidad jurídica”.


La LEPAR modificada fue publicada ayer en el BOCM por lo que entra hoy en vigor, con una salvedad legal: Todos los hechos ocurridos antes de su inicio se tramitarán conforme a la normativa anterior. Por tanto, la nueva no servirá para el caso Madrid Arena.


Las modificaciones que recoge la nueva ley son fundamentalmente de carácter sancionador. Ahora son 16 los motivos que pueden dar lugar a una infracción muy grave. Entre ellos, destacan el permiso o tolerancia de actividades ilegales, como el consumo o el tráfico de droga; la apertura de locales sin las preceptivas licencias de funcionamiento; tener vigilantes sin la acreditación regional; reabrir u organizar un espectáculo en periodo de suspensión, prohibición o inhabilitación y superar el aforo máximo permitido con un grave riesgo para la seguridad de las personas o los bienes.


Estas infracciones pueden acarrear multas de hasta 900.000 euros, cerrar un local hasta dos años o impedir la organización de un espectáculo durante tres años. En el caso de que la falta suponga una grave alteración de la seguridad o la salud pública o se atente contra la infancia o la juventud, podrán imponerse de manera conjunta todas las medidas. La cuantía se valorará en función de los perjuicios ocasionados, la reiteración del infractor, el grado de riesgo, la trascendencia social de la falta y la conducta del dueño del local junto con su eventual intencionalidad.


Las multas graves tipificadas son 17 y van desde carecer de seguro de responsabilidad civil, incumplir las normas de seguridad, suspender un espectáculo de forma injustificada, la reventa o venta callejera de entradas, superar el aforo máximo sin riesgo para los asistentes, carecer de libro de reclamaciones o vender tabaco a menores. En este caso, la cuantía oscilará entre los 4.501 y los 90.000 euros, además de la clausura del local hasta seis meses o la inhabilitación por un periodo máximo de un año. Las infracciones leves tendrán una cuantía máxima de 4.500 euros.


La norma incluye diversas novedades para impedir la impunidad de los empresarios que quieran lucrarse con los resquicios legales que existían hasta la actualidad. La primera es que se podrá imponer una sanción pecuniaria de hasta el doble del valor del beneficio que le haya supuesto la infracción. De este modo, se quiere evitar que la falta le sea lucrativa al dueño del local. Otra medida cautelar es que se podrá decomisar los bienes relacionados con el espectáculo o la actividad y los ingresos que haya obtenido con los mismos. “Se quiere evitar la posible insolvencia del presunto infractor”, según el preámbulo de la norma. Los empleados que tenga a su cargo también podrán ser informado del tipo y de la naturaleza de la sanción impuesta, a través de sus representantes sindicales.


La más llamativa, sin duda, es que el BOCM y el Boletín Oficial del Estado publicarán las sanciones firmes a espectáculos en las que haya habido una concentración masiva de personas y cuando lleven aparejada la inhabilitación del promotor. Igual ocurrirá con aquellas que sean ejemplarizantes. En este caso también se acudirá a los medios de comunicación para su difusión. Los gastos correrán en todo caso a cargo del infractor. De esta forma, se busca que las sanciones sean conocidas por todos los Ayuntamientos de forma que denieguen cualquier permiso.


La apertura de locales regulados por la LEPAR resultará algo más sencilla a partir de ahora. Los interesados podrán esperar la concesión de la licencia municipal o por el contrario hacer una declaración jurada en la que se recoge que se cumplen todos los requisitos técnicos y administrativos para abrir “bajo su exclusiva responsabilidad”. Deberá acompañarla de un proyecto de obra y actividad, una declaración de impacto medioambiental, el certificado final de obras, un contrato de seguro y el abono de las tasas municipales.


Fuente: El País







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1826-la-nueva-ley-de-espectaculos-de-madrid-entra-en-vigor-para-las-fiestas-de-navidad

REGIÓN DE MURCIA: Ley de Turismo


Ley 12/2013, de 20 de diciembre, de Turismo de la Región de Murcia (BORM 24/12/2013)


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via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1825-region-de-murcia

lunes, 23 de diciembre de 2013

Una administración, una competencia: así es la reforma local


Con el fin de año ha llegado la culminación de la reforma local, una de las medidas más ambiciosas del Gobierno en su afán por quitarle peso al Estado. La nueva normativa, que clarifica por primera vez las competencias de los municipios, ha chocado con la oposición de numerosos ayuntamientos. Estos esgrimen que los pueblos con menos de 20.000 habitantes quedarán absorbidos por las diputaciones. Pero el espíritu de la reforma local es otro: una administración, una competencia.


Según datos del Ministerio de Hacienda, en la actualidad los municipios con menos de 5.000 habitantes pagan por el mismo servicio el triple que los que superan los 100.000 habitantes. Así que, de acuerdo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el Gobierno ha optado por desarrollar un marco normativo que evite este tipo de situaciones. La ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local tiene cuatro patas: clarificación de competencias, racionalización de la estructura local, un riguroso control presupuestario y transparencia.


Hacienda llevó al Consejo de Ministros un primer documento en julio de 2012. Año y medio después, el texto aprobado por las Cortes ha sufrido modificaciones ya que fue contestado incluso por las bases populares. La ley incluía la posibilidad de suprimir municipios, la reducción del número de concejales y la eliminación de sueldos en los pueblos más pequeños. Unos puntos modulados y eliminados durante la tramitación parlamentaria.


Se revisan las restricciones en los salarios


Los municipios son los principales afectados por esta reforma. Los que tengan menos de 20.000 habitantes deberán revisar con las diputaciones su viabilidad a la hora de prestar determinados servicios. Buena parte de los más de 8.000 pueblos que hay en España tienen este tamaño. Igualmente, se establece un nuevo reparto de competencias: educación, sanidad y servicios sociales pasarán a ser gestionados por las autonomías. Los ayuntamientos, no obstante, podrán seguir prestando estos servicios si aseguran el pago correspondiente. La aplicación de este punto depende de la futura reforma de la financiación autonómica y local.


Otro punto muy discutido afecta a la retribución de los alcaldes, que no podrán cobrar en ningún caso más que un secretario de Estado (entre 95.000 y 100.000 euros anuales). Una enmienda aprobada en el Senado ha suavizado las restricciones en los salarios de los alcaldes de los municipios más pequeños. Así, los alcaldes de localidades entre 10.000 y 20.000 habitantes podrán cobrar hasta el 50% del sueldo de un secretario de Estado, y no el 45%, como estaba previsto. Los ediles de pueblos de 2.000 a 5.000 ganarán hasta un 40%. Y se ha eliminado el punto que eliminaba las retribuciones a los ediles de pueblos de menos de 1.000 habitantes.


Los ayuntamientos estarán obligados a elaborar planes económicos financieros, liberalizar algunas actividades que hasta ahora estaban reservadas a la iniciativa pública local y modificar su normativa respecto al ejercicio de determinadas obligaciones, entre otras novedades.


Administración eficiente


Las diputaciones pasan a ser el organismo encargado de garantizar la racionalización económica. Ahora coordinarán la prestación de los servicios mínimos obligatorios en los municipios más pequeños y asumirán nuevas competencias, como lo relativo a la administración electrónica o la contratación centralizada. El objetivo es acercarse al tamaño mínimo que exige una administración para ser eficiente.


En su papel de «policía», las diputaciones harán un seguimiento de los costes que afronten los municipios de su provincia. Cuando esta cifra sea mayor que la que ellas pueden proveer, las diputaciones ofrecerán su colaboración para lograr un gestión coordinada y más eficiente. También tendrán que garantizar la aplicación de las medidas contenidas en los planes económico-financieros de los entes locales y, junto a las comunidades autónomas, supervisar el resultado de los procesos de fusión.


Por otro lado, las entidades locales menores y las mancomunidades sólo podrán subsistir si cumplen con la obligación de rendir cuentas a tiempo. Las comunidades autónomas deberán financiar aquellas competencias que pasen a asumir en lugar de los municipios, así como coordinar con las diputaciones las posibles integraciones. De este modo, las autonomías tendrán que ajustar aún más sus gastos. Todo esto en un complicado contexto económico: diez comunidades se han adherido al Fondo de Liquidez Autonómico, un mecanismo para atender a los vencimientos de la deuda.


El PSOE recurrirá


Según el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la reforma local permitirá corregir los «desequilibrios» de la administración. En su defensa de la ley esta semana en el senado, el objetivo es dotar tanto a la economía como a la oferta de servicios públicos de «la flexibilidad y competencia necesaria para lograr el crecimiento económico y sobre todo la mejora del bienestar social».


«Este proyecto ni privatiza ni destruye lo público», aseguró. El PSOE opina lo contrario. Gaspar Zarrías, que encabezó una concentración de alcaldes concejales a las puertas de la Cámara Alta, han desaparecido ya por la crisis unos 300.000 trabajos locales, a los que se sumarán otros 150.000 según los datos ofrecidos por los sindicatos. Los socialistas presentarán un recurso de inconstitucionalidad en cuanto la norma se publique en el BOE. El PSOE ha acudido al Tribunal Constitucional ya, al menos, en una quincena de ocasiones.


Fuente: ABC







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1819-una-administracion-una-competencia-asi-es-la-reforma-local

El PSOE de Andalucía apoyará a la Junta para recurrir la reforma local que es "un golpe de Estado" en los pequeños municipios


Aseguran que el PP sabe que la aplicación inmediata de esta ley provocaría "una rebelión social" en España.


El PSOE-A ha asegurado que apoyará a la Junta de Andalucía para que plantee un recurso ante el Tribunal Constitucional en contra de la Ley para la Reforma de la Administración Local, aprobada en solitario por el PP este pasado jueves en el Congreso de los Diputados, y que a juicio de los socialistas es "un golpe de Estado en los pequeños y medianos municipios".


Así lo han manifestado este viernes en Málaga el secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, y el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE andaluz, Miguel Ángel Heredia, tras mantener un encuentro con alcaldes de la provincia para analizar la repercusión de la reforma local, que supone, han asegurado, "un duro golpe al municipalismo y una agresión a la autonomía local".


De este modo, el PSOE andaluz ha pedido al resto de los grupos representados en el Parlamento de Andalucía que se sumen a este recurso, y ha asegurado que instarán a todos los ayuntamientos a que actúen en esta misma línea. "Esta ley hay que pararla y derogarla", ha mantenido Heredia.


Según Conejo, esta reforma va a perjudicar especialmente a los ciudadanos que viven en municipios menores de 20.000 habitantes, unos 691 municipios en toda la Comunidad, que, según ha criticado, "van a ver cómo desaparecen porque los vacían de competencias".


"Ayer el PP dio un golpe de estado en los pequeños y medianos municipios, porque le quita prácticamente toda la capacidad de servicio, los lleva a una tutela de las diputaciones provinciales que van a ser las que dirijan sus políticas", ha denunciado Conejo, a la vez que ha advertido que esto supondrá una posterior privatización ya que los entes supramunicipales no tienen capacidad de gestión de los servicios "y por tanto tendrán que privatizarlos".


Por otro lado, Conejo ha subrayado que el PP ha decidido aplazar la aplicación de determinadas medidas incluidas en la reforma local para después de las elecciones locales y generales --deja para enero de 2016 el traspaso de los servicios sociales-- "porque es consciente de que si se aplica inmediatamente los alcaldes del PP no podrían salir a la calle a pedir la confianza de los ciudadanos".


En este punto, ha asegurado que los 'populares' saben que la aplicación inmediata de la reforma local provocaría "una rebelión social" en el conjunto del país. Pero, además, para los socialistas, la reforma local aprobada por el PP "significa paro", porque, según sus datos, supondrá el despido de unos 40.000 empleados públicos en el conjunto de Andalucía.


De este modo, el PSOE-A ha dado a conocer un informe realizado por el Tribunal de Cuentas en el que se analiza los servicios públicos de ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, y que, según afirman, concluía que "el servicio público es más barato y eficiente que el privatizado".


En concreto, según los socialistas, este informe señala que la gestión privada de los servicios de limpieza en estos municipios es un 75 por ciento más cara. "Es falso que la gestión privada cueste menos que la pública y además es mentira que el servicio sea de mejor calidad", ha destacado Conejo.


Por ello, el PSOE-A insiste en defender "una reforma que garantice la financiación de los ayuntamientos y no les quite competencias, sino que los potencie como administración más cercana". De la misma forma, el secretario regional de Política Institucional del PSOE ha señalado que esta ley vulnera e invade competencias del Estatuto de Autonomía de Andalucía.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1817-el-psoe-de-andalucia-apoyara-a-la-junta-para-recurrir-la-reforma-local-que-es-un-golpe-de-estado-en-los-pequenos-municipios

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