sábado, 16 de mayo de 2015

Concurso ordinario y convocatorias específicas para la provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional

Resolución de 5 de mayo de 2015, de la Dirección General de la Función Pública, por la que se publican las bases del concurso ordinario y convocatorias específicas para la provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional (BOE 16/5/2015)

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Publicación de la relación individualizada de méritos generales de los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional

Resolución de 5 de mayo de 2015, de la Dirección General de la Función Pública, por la que se publica la relación individualizada de méritos generales de los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional (BOE 16/5/2015)

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viernes, 15 de mayo de 2015

La Diputación de Barcelona adapta, en su último pleno antes de las elecciones, 13 consorcios a la reforma local

Las cúpulas de entes como el Consorci del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, el Institut de Ciències Polítiques i Socials o el Parc Agrari del Baix Llobregat reducen representantes

La Diputación de Barcelona ha aprobado este jueves en pleno extraordinario modificar los estatutos de 13 consorcios para adaptarlos a la reforma local estatal de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

La corporación provincial ha ratificado la modificación de los estatutos acordada previamente por los órganos de los entes con todos los votos a favor excepto los de ERC, que ha votado en contra en ocho de los casos, se ha abstenido en cuatro y ha apoyado uno. El portavoz republicano, Jordi Portabella, ha criticado que la adaptación trata de reducir costes disminuyendo el número de miembros de los consorcios, pero asegura que no lo hace, por lo que cree que sólo reduce la representatividad, algo que le parece "un mal negocio".

Los consorcios que ha abordado el pleno han sido el Consorci del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB); el Consorci de les Drassanes Reials i el Museu Marítim de Barcelona; el Consorci Institut de Ciències Polítiques i Socials; el Consorci de l'Espai Natural de les Guilleries-Savassona, y el de la Universitat Internacional Menéndez Pelayo Barcelona, Centre Ernest Lluch (Cuimpb). También el Consorci del Centre de Documentació i Museu Tèxtil de Terrassa; el de Estudis, Mediació i Conciliació a l'Administració Local (Cemical); el del Patrimoni de Sitges; el de la Serralada Litoral; el del Parc del Foix; el del Parc Agrari del Baix Llobregat; el de la Serralada Marina, y el de Defensa de la Conca del Riu Besòs.

La Diputación ha celebrado su último pleno antes de las elecciones municipales del 24 de mayo, tras las que volverá a convocar un pleno para el jueves 28, el último del mandato; la nueva composición del ente supramunicipal se constituirá después de que se formen los nuevos ayuntamientos y gobiernos locales tras los comicios.

Fuente: La Vanguardia



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La FEMP incorpora el Compliance a su organización

Se trata de una apuesta en favor de la transparencia y las garantías de buen gobierno en los procedimientos internos Con la incorporación de Compliance, la Federación se convierte en pionera del sector público de una práctica plenamente implantada en el privado

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), acaba de incorporar a su estructura una Subdirección de Complience cuya función será la de controlar y supervisar que los procesos que se desarrollan en la casa se ajustan al Procedimiento Operativo que la FEMP acaba de poner en marcha en el marco de su Central de Contratación.

Este Procedimiento Operativo, que posteriormente se completará en un Código de Conducta que será de aplicación en la totalidad de las áreas internas de la Federación, fija todas y cada una de las pautas a seguir, con un nivel de exigencia que se sitúa por encima del marcado en la normativa vigente, y que sienta las bases de la apuesta de la FEMP por impulsar y garantizar la transparencia y el buen gobierno en todos los protocolos de la organización.

La incorporación de Compliance como mecanismo supervisor del cumplimiento del procedimiento citado, convierte a la FEMP en una organización pionera dentro del sector público, y consolida su compromiso con la prevención de riesgos y cumplimiento de la legalidad, más allá de lo estrictamente recogido por la normativa.

Compliance, un sistema plenamente implantado ya en numerosas empresas del sector privado, implementa y mejora la seguridad en los procedimientos de las organizaciones. Cuando se trata de Administraciones Públicas, la incorporación de Compliance aporta garantías complementarias en cuestiones vinculadas a la transparencia de sus procesos y a los criterios de buen gobierno que se hayan fijado.

Esta función preventiva viene además avalada por la legislación vigente, al ser un requisito exigido para poder exonerar de responsabilidad penal a aquellas organizaciones que en su funcionamiento interno tienen incorporado un procedimiento operativo y garantizada su observancia a través del responsable de Compliance.

Fuente: FEMP



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jueves, 14 de mayo de 2015

Transparencia, protección de datos, RPT y retribuciones empleados

La disposición adicional quinta de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno establece que “El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y la Agencia Española de Protección de Datos adoptarán conjuntamente los criterios de aplicación, en su ámbito de actuación, de las reglas contenidas en … Sigue leyendo

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IDL-UAM: Máster en Derecho y Administración Local

El Máster de Derecho y Administración Local es un título propio de la Universidad Autónoma de Madrid, que acredita un conocimiento teórico y práctico avanzado del Derecho y de la Administración locales.

Ver el programa completo aquí



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Doctrina sobre los requisitos formales para considerar realizada la renuncia a la exención del IVA en las operaciones inmobiliarias

El TS estima el recurso de casación para la unificación de doctrina, revoca la sentencia impugnada y anula la liquidación girada por el ITP y AJD por la adquisición por la actora de un inmueble a través de escritura pública.

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Manifiesto #100recomendacionesAE

En el día de ayer se presentó en el Aula Magna del INAP el Manifiesto #100recomendacionesAE, coordinado por Virginia Moreno y Víctor Almonacid. El documento contiene 100 recomendaciones en materia de administración electrónica elaboradas por algunos de los mayores expertos de España. 

El acto fue inaugurado por Manuel Arenilla (INAP), Esther García (FEMP), y Víctor Almonacid (COSITAL), que hablaron en representación de las tres principales entidades colaboradoras. Por parte de COSITAL también asistieron Eulalio Ávila (Presidente del Consejo General), José Luis Pérez (Presidente del Colegio de Madrid) y Antonio Villaescusa (Tesorero de la Diputación de Albacete), entre otros. 

La parte central del evento tuvo por objeto un interesante debate sobre el posible impacto de la inminente Ley de Procedimiento Administrativo, una Ley llamada a establecer definitivamente el procedimiento electrónico para todos los procedimientos de todas las entidades públicas. Trinidad Yera (IESE), Paco Rojas (Novagob), Pablo Bárcenas (FEMP), Diego Hernández (FNMT), Lola Ortiz (MINHAC) y Ofelia Tejerina (ENATIC) mostraron sin tapujos las luces y las sombras que a su juicio muestra el ahora Proyecto, valorando mucho más positivamente el texto legal que su presumible implantación práctica.  

La última parte del acto consistió en la presentación en sociedad del Manifiesto por parte de los coordinadores. Víctor Almonacid lo comparó a un Código de Buen Gobierno, por supuesto sin valor jurídico, pero con un gran valor práctico que deriva de la experiencia acumulada de sus 50 coautores. Virginia Moreno señaló por su parte que, además, tienen la intención de entregarlo al MINHAP para que lo incluya en su repositorio y lo haga extensible a todas las administraciones, si es que lo considera oportuno, e incluso para su consideración como alegaciones o más bien aportaciones en la fase de tramitación de la Ley de Procedimiento. 

En cuanto a nuestro colectivo, tiene una importante presencia en el documento, ya que 4 de los 50 expertos son habilitados de carácter nacional, y asimismo el texto recoge aspectos y materias que nos afectan directamente, como la firma electrónica, la factura electrónica y sobre todo el rol directivo de los Secretarios, Interventores y Tesoreros en los procesos de cambio. Se adjunta íntegramente el documento, en cuya parte final se pueden consultar además todas las personas e instituciones participantes:

Manifiesto #100recomendacionesAE

 



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Montoro defiende la reforma local y asegura que el Gobierno no busca controlar a los ayuntamientos

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido este miércoles en el Pleno del Congreso la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y ha asegurado que el Gobierno no pretende controlar a los ayuntamientos.

"El Gobierno no busca controlar" a las corporaciones locales, que "tienen toda su autonomía reconocida en la Constitución", ha asegurado Montoro en respuesta a una pregunta formulada por la diputada del PSOE Pilar Alegría, quien ha advertido de que el Ejecutivo ha "recortado todos los recursos" de los ayuntamientos y eso les impide atender adecuadamente a los ciudadanos.

Así, ha acusado al ministro de no tener en cuenta el papel "imprescindible" de las entidades locales en la atención a las personas que se encuentran en situación de dificultad. "Usted no quiere dar la cara, prefiere que la den los alcaldes" mientras "cierra los ojos frnte el dolor de los ciudadanos", ha añadido.

Además, Alegría ha afirmado que Montoro "no confía" en los ayuntamientos, sino que ejerce de "gran hermano vigilante", excepto con sus "compañeros y amigos que hicieron negocio" en gobiernos municipales.

En su opinión, el ministro ha demostrado una "ceguera preocupante" ante la trama Púnica y la actuación de cargos del PP como Francisco Granados, Salvador Victoria o Alfonso Rus, y en particular los negocios de Madrid Network, empresa pública que firmó contratos con un despacho fundado por Montoro.

REFORMA LOCAL

Montoro ha enmarcado esas críticas en una intervención "preelectoral" y se ha limitado a defender la reforma local, que "define las competencias de los ayuntamientos y garantiza la prestación de los servicios", así como los cambios introducidos para garantizar que las comunidades autónomas paguen a las entidades locales los convenios pendientes sobre políticas sociales.

Igualmente, ha elogiado la "gestión formidable" de la mayoría de los ayuntamientos que ha contribuido a la reducción del déficit en esta legislatura, ayudado así a garantizar la prestación de los servicios municipales.

Fuente: El Economista



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El Congreso rechaza modificar la reforma local para devolver competencias

El Congreso de los Diputados ha rechazado con el voto del PP una proposición no de ley del PSOE que pedía una reforma de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local para devolver a los ayuntamientos las competencias en servicios sociales y reinserción social.

La iniciativa de los socialistas reclamaba también una profundización de la autonomía municipal constitucionalmente garantizada y recuerda que la ley ha sido recurrida ante el Tribunal Constitucional por cuatro grupos parlamentarios, varias comunidades autónomas y más de 3.000 ayuntamientos.

En defensa de la proposición, la diputada del PSOE María Luisa Carcedo ha alertado de que la red de servicios sociales prestada por los ayuntamientos "ha saltado por los aires" y ha acusado al PP de tener una "obsesión" contra los ayuntamientos.

Ha negado que existieran duplicidades o que existiera una administración local mastodóntica como aseguró el Gobierno del PP, ha dicho, para justificar la ley de sostenibilidad local.

"Desconocemos la razón oculta por la que se pone en marcha esta reforma, pero sí sabemos que va a producir una brecha social y un aumento del índice de pobreza", ha alertado Carcedo, que ha avisado de que supone también una "amenaza laboral" para decenas de miles de trabajadores municipales que prestan estos servicios.

Ha apoyado la iniciativa la Izquierda Plural, que ha acusado al PP de pretender sustituir los derechos sociales de ciudadanía por caridad o políticas meramente asistenciales.

Por su parte, el diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, ha afirmado que para el PP los servicios sociales son un problema y por eso aspira a privatizarlos, mientras que Teresa Jorquera, de ERC, ha dicho que la ley de sostenibilidad local supone un ataque contra la autonomía municipal que nació de la desconfianza en las corporaciones locales.

También el portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha dado su apoyo a la propuesta del PSOE, porque considera que son precisamente los ayuntamientos la administración más adecuada para prestar los servicios sociales.

Además, cree que la ley aprobada por el PP potencia las diputaciones, una institución "anacrónica" que su formación propone eliminar.

En contra de la iniciativa, el diputado del PP Juan José Matarí ha acusado al PSOE de decir "falacias" y "mentiras" sobre la reforma local y ha subrayado que ninguna de las cosas que pronosticaron cuando entró en vigor ha ocurrido.

Ha recordado que, pese a los vaticinios del PSOE, no ha desaparecido ningún municipio, que ahora el 97 por ciento tienen superávit cuando hace cuatro años tenían una situación financiera "insostenible" o que el pago a proveedores es ahora de 19 días.

Todo ello, según Matarí, manteniendo los servicios públicos esenciales y los servicios sociales y sin destruir puestos de trabajo.

"¿Dónde están las privatizaciones masivas que anunciaban como consecuencia de la reforma local?", ha denunciado Matarí, que ha añadido: "como profetas no tienen precio, confunden sus deseos con la realidad".

Fuente: La Vanguardia



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miércoles, 13 de mayo de 2015

Cómo gobernar y dirigir un Ayuntamiento. Política y Dirección Pública en las instituciones locales

“Cómo gobernar y dirigir un Ayuntamiento. Política y Dirección Pública en las instituciones locales”, nuevo libro de Rafael Jimenez Asensio. Índice de la publicación: http://ift.tt/1JHFJED Donde comprarlo: http://ift.tt/1Pj0b5v    Archivado en: directivos públicos, Estudios Tagged: De mayor quiero ser funcionario, Estudios

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Plan de Pensiones Cunal

Carta del Presidente de la Comisión de Control del Plan de Pensiones Cunal.

Para ver la carta, pulse aquí



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IV Curso de Gestión y Dirección de Pequeños y Medianos Municipios. Módulo 7

Módulo 7. Políticas y dirección pública en pequeños y medianos municipios.

Profesor: D. Carles Ramió Matas, Catedrático de Ciencia Política y de la administración Univ. Pompeu Fabra.

Mañana de 9:00h a 12:00h:

Políticas Institucionales (presencial)

Crisis institucional de las administraciones públicas.

Los problemas de la dirección pública profesional: la dicotomía política y administración.

Políticas de reforma administrativa y Nueva Gestión Pública.

Políticas organizativas (online)

La estructura administrativa. Gestión de personas en el marco de la política de personal.

Caso de gestión de proyectos y estructura administrativa. Caso de Gestión de proyectos y motivación de personal.

 



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Íñigo de la Serna: “El análisis de Standard & Poor’s avala el buen trabajo de los Ayuntamientos españoles”

Los datos ofrecidos por la agencia de calificación subrayan la solvencia del 94% de los municipios españoles. El 75% tiene un perfil crediticio de categoría “a”. Para Standard & Poor’s, la solvencia de los municipios españoles tenderá a fortalecerse en los próximos años. El esfuerzo y la buena gestión municipal está, a juicio del Presidente de la FEMP, detrás de estos resultados favorables

El Presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, ha llamado la atención sobre el buen trabajo realizado por los municipios españoles durante los ejercicios trascurridos entre 2011 y 2013, a la vista de las consideraciones dadas a conocer esta mañana por la agencia de calificación Standard & Poor’s, un trabajo que, a su juicio, queda avalado por ese 94% (7.346 municipios) que se encuentra en grado de inversión, “incluso, la mayor parte de ellos, con mejores valores que las Comunidades Autónomas y que el conjunto del Estado”, ha subrayado.

Para De la Serna, la gestión desarrollada por los Consistorios a lo largo de estos ejercicios, la aplicación de soluciones para mantener el equilibrio presupuestario y la sostenibilidad financiera durante los “duros años” de crisis, ha dado sus frutos. Por ello, y con el respaldo de otros datos, como el del superávit que registra el 97% de las Entidades Locales españolas, se ve reforzada la perspectiva de mantener el equilibrio presupuestario hasta 2016.

El Presidente de la Federación también se ha mostrado satisfecho con lo afirmado por Standar & Poor’s en relación con el previsible reforzamiento de la solvencia de los municipios españoles en los próximos años, así como con que la Local sea la única Administración Pública que contribuirá con superávits a la reducción del déficit público en 2015-2016, “una cuestión que llevamos mucho tiempo defendiendo desde la FEMP y que ahora viene a corroborar la agencia de calificación”.

Al respecto ha señalado que la relajación de las Entidades Locales en sus procesos de estabilización presupuestaria, contemplada como riesgo por la agencia calificadora, no representa tal riesgo porque los Ayuntamientos son conscientes de que “no pueden bajar nunca la guardia, ni en su gestión económica ni en los servicios a los ciudadanos”.

Fuente: FEMP



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martes, 12 de mayo de 2015

IV Curso de Gestión y Dirección de Pequeños y Medianos Municipios. Módulo 5

En la jornada de hoy se desarrolla el siguiente programa:

Mañana de 09:00h a 15:00h: Continuación Módulo 6. Habilidades Directivas, con Javier Oliva.

Tarde de 16:00h a 19:00h:

Módulo 5. Gestión  de recursos humanos, procesos organizativos y de comunicación  en pequeños y medianos municipios.

Profesoras: Dña. Milagros Ortiz Torremocha, Directora de RR.HH. Ayto. de Alzira, y Dña. Amparo Mateu Cerdà, Directora Área Régimen Interior Ayto. Xátiva.

1. Planificación estratégica de cambio organizativo y de comunicación en pequeños y medianos municipios. La clave: las personas de dentro y de fuera de la organización.

Función. Componentes. Instrumentos. Planes de mejora: Caso práctico

2. Gestión estratégica de los recursos humanos en pequeños y medianos municipios. Herramientas: 

RPT, Plantilla, Oferta de Empleo Público. Gestión por competencias. La evaluación del desempeño. La carrera horizontal. Subsistemas de RRHH: Planes de formación y Comunicación.

3.  La  estructura  organizativa  y  su  planificación  estratégica  en  pequeños  y  medianos municipios.  Medidas  deracionalización de los recursos humanos, flexibilidad e incremento de la productividad. Procesos de intervención para elajuste de plantillas. La estructura organizativa en disposiciones de carácter general. El ROM. La estructura organizativaen actos de asignación de funciones y de efectivos. Decreto de organización. Creación de la estructura organizativa para la implantación de la función directiva en la organización. La negociación.

 



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El Consejo General de Economistas pide reformar la Administración Local

 

El catedrático de Hacienda Pública, Luis Caramés, aboga por la cooperación como paso previo para la fusión de ayuntamientos y admite que «se podría prescindir» de las diputaciones.

El Consejo General de Economistas apostó este lunes por afrontar una reforma de la Administración local, que gestiona el 13% del Producto Interior Bruto nacional, para aumentar la eficiencia a través de la colaboración entre municipios como paso previo a la fusión de muchos de ellos. El 95,5% de los ayuntamientos españoles tienen menos de 20.000 habitantes y el 83%, no llega a 5.000, pero concentran sólo al 12% de la población.

El catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Santiago de Compostela y coautor del informe del consejo, «El futuro de los municipios», Luis Caramés, admitió sobre las diputaciones que «podría prescindirse de ellas con naturalidad» y ha lamentado la escasa eficiencia de su gasto público.

Sobre los municipios, el académico señaló que es preferible apostar por la colaboración que por las fusiones, ya que si se fomentan de forma abrupta suelen deshacerse en el medio plazo. Por ello, recordó que desde 1980 el número de municipios ha aumentado y que muchas de las fusiones que se plantearon durante los años 40 y 50 se deshacieron posteriormente.

«La colaboración y las mancomunidades no han tenido éxito en España», sostuvo la otra autora del informe y profesora de Hacienda Pública en la Universidad de Santiago de Compostela, María Cadaval, quien recordó que los problemas de régimen de base local son antiguos, y ya se reflejaban en la ley del ramo de 1877, que fomentaba los servicios comunes de municipios.

Algo parecido ha ocurrido con las áreas metropolitanas. «Las áreas metropolitanas nacen en los años 50. Sin embargo con la transición se desactivan porque las comunidades autónomas las ven como una amenaza. En unos casos se suprimieron. En otros, como en Valencia, se descafeinaron», aseguró Cadaval. Los autores lamentaron la oportunidad perdida para afrontar medidas más ambiciosas con la crisis y la última reforma local de 2013.

El presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, reclamó un sistema transparente en el que el ciudadano pueda identificar dónde y quién gestiona sus impuestos. Y puso como ejemplo el de la capital condal. «En Barcelona un ciudadano paga hasta seis niveles administrativos: ayuntamiento, el consell, el área metropolitana, la diputación, la comunidad autónoma y el Estado».

Fuente: ABC



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Dificultades al aprendizaje informal (blog cumClavis)

En mi juventud profesional, cuando me dedicaba a la formación de formadores, distinguíamos entre cuatro métodos de aprendizaje: expositivo, demostrativo, interrogativo y por descubrimiento. Ninguno de estos métodos era por sí mismo mejor que otro y su utilización dependía del objetivo de aprendizaje propuesto. La inadecuación de un método o una técnica no depende de … Sigue leyendo

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CANARIAS: Jornadas sobre "Régimen Jurídico de la Administración Local Canaria: la Ley de los municipios de Canarias y la Ley de cabildos insulares"

Instituto Canario de Administración Pública (ICAP). Resolución de 5 de mayo de 2015, del Director, por la que se convocan las jornadas sobre "Régimen Jurídico de la Administración Local Canaria: la Ley de los municipios de Canarias y la Ley de cabildos insulares" (BOC 12/5/2015)

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lunes, 11 de mayo de 2015

Se declara a la Comunidad de Madrid responsable civil subsidiaria del delito de incendio forestal cometido por un incapaz sometido a su tutela

Se confirma la sentencia que declaró responsable civil subsidiaria a la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos -AMTA-, del delito de incendio forestal cometido por un incapaz sometido a su tutela. No aprecia el TS la alegada infracción del art. 120.1 del CP, que establece la responsabilidad civil subsidiaria de los padres o tutores, por los daños y perjuicios causados por los delitos o faltas cometidos por los mayores de 18 años sujetos a su patria potestad o tutela y que vivan en su compañía, siempre que haya por su parte culpa o negligencia.

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IV Curso de Gestión y Dirección de Pequeños y Medianos Municipios. Módulo 6

Se está desarrollando a lo largo de la jornada de hoy el Módulo de Habilidades directivas:

Profesor: D. Javier Oliva López, Coach Ejecutivo.

Mañana de 09:30h a 15:00h y tarde de 16:00h a 19:30h.

1. La concienciación del Directivo en pequeños y medianos municipios.

2. Misión, visión y valores de la organización.

3. Herramientas para descubrir los patrones de los colaboradores y superiores.

4. La comunicación efectiva del directivo. Comunicación verbal y no verbal aplicada al puesto de trabajo.

5. Herramientas de gestión de tiempos y tareas.

6. Trabajar con personas difíciles. Fuentes de los conflictos.

7. Metas Vs Objetivos. Diseñarlas y llevarlas a cabo.

8. El directivo como Coach. Liderando y motivando equipos.

 



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Normas marco aplicables a la organización y funcionamiento de los Cuerpos de Policía Local de Euskadi.

DECRETO 58/2015, de 5 de mayo, por el que se establecen las normas marco aplicables a la organización y funcionamiento de los Cuerpos de Policía Local de Euskadi. http://ift.tt/1FeXCwB En el mismo boletin: DECRETO 57/2015, de 5 de mayo, de la composición y régimen de funcionamiento de las Comisiones de coordinación policial de ámbito local.Archivado … Sigue leyendo

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Finalización coste integración MUNPAL

El Real Decreto-Ley 12/1995, de 28 de diciembre, sobre medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera establecíaen su artículo 41 que“Como compensación económicade los costes de integración en el Régimen General de la Seguridad Social del personal incluido en el campo de aplicación del Régimen General de la Seguridad Social de los funcionarios de … Sigue leyendo

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Burgos.es /Diputación