sábado, 12 de marzo de 2016

Celebración de la Asamblea General Ordinaria del Consejo General, 12 marzo 2016

Se está celebrando la Asamblea con fecha 12.03.2016 en la sede del Consejo General, conforme al siguiente orden del día:

01.- Aprobación, si procede, del Acta de la Asamblea General celebrada con fecha 14 de marzo de 2015.

02-. Aprobación de la Memoria Anual del conjunto de la organización colegial.

03-. Aprobación de las cuentas anuales y liquidación del presupuesto cerrados a 31 de diciembre de 2015.

04-. Aprobación del proyecto de Presupuesto del Consejo General para el ejercicio 2016.

05-. Congreso Cosital Granada 2016. Ponencia a someter a la Asamblea de todos los colegiados.

06-. Desarrollo reglamentario del régimen jurídico de los funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional

07-. Desarrollo reglamentario relativo al régimen jurídico de la función de control interno de la gestión económico-financiera de las Entidades Locales reservada a los SITAL

08-. Garantías de la carrera administrativa de los funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional

09-. Propuesta en relación a los órganos dependientes del Consejo General

10-. Informaciones de la Presidencia y de la Comisión Ejecutiva.

11-. Ruegos y preguntas.

Más información aquí



via Noticias Cosital http://ift.tt/1TCvKsx

viernes, 11 de marzo de 2016

Resolución de 7 de marzo de 2016 del Instituto Canario de Administración Pública por la que se hace público el Plan de Formación para 2016

Instituto Canario de Administración Pública (ICAP).- Resolución de 7 de marzo de 2016, de la Directora, por la que se hace público el Plan de Formación para 2016 (DOC 11/3/2016)

Ver aquí



via Actualidad http://ift.tt/1UXtETL

jueves, 10 de marzo de 2016

Congreso CNIS y Premio Innovadora Pública del Año

Por sexto año consecutivo, el Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (CNIS) ha cerrado sus puertas con éxito. Tras seis ediciones, CNIS se confirma como un foro de debate sobre los temas candentes para los responsables públicos. En esta edición, bajo el lema de “Transformación Digital al servicio de los ciudadanos”, el CNIS ha acogido en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre a cerca de mil personas.

Tras dos días intensos de conferencias y mesas redondas, en las que tuvo un papel protagonista la reforma administrativa representada por las nuevas leyes de procedimiento y régimen jurídico, el evento se cerró con la entrega de Premios, donde queremos destacar la elección de la compañera Concepción Campos Acuña (Secretaria del Ayuntamiento de Vigo), quien fue premiada como persona innovadora pública del año 2016, ex aequo junto con la Directora de Informática del Ayuntamiento de Leganés, Virginia Moreno. Es la segunda vez consecutiva que un habilitado nacional recibe esta distinción. Precisamente fue nuestro compañero Víctor Almonacid, premiado el año pasado, quien entregó el galardón. 

Por último cabe destacar la notable presencia de de habilitados nacionales en el Congreso, donde estuvieron presentes, además de los citados, compañeros como Juan Marquina (Diputación de Ourense), Jesús Fernández (Ayuntamiento de Oviedo) o Joaquín Burgar (Diputación de Castellón), además del Director del INAP, Manuel Arenilla, todos ellos reivindicando el papel clave de los Secretarios, Interventores y Tesoreros en el ámbito de la administración electrónica.

Más información en: cnis.es

 

 

 

 



via Actualidad http://ift.tt/1XeIzaw

Declara el TS que es posible sancionar a una persona jurídica como sucesora de otra entidad por la comisión de una infracción anticompetitiva por conducta colusoria

Declara el TS que procede estimar el recurso interpuesto por la Administración del Estado, casa la sentencia impugnada y sanciona a la entidad recurrida por la comisión de una infracción anticompetitiva por conducta colusoria en la actividad del transporte internacional.

via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://ift.tt/24SxL7J

Abel Caballero: “La sentencia del Tribunal Constitucional es un golpe irreversible a la LRSAL, ahora debe ser derogada”

La Sentencia avala la aplicación de políticas sociales y educativas desde los Ayuntamientos

El Presidente de la FEMP, y Alcalde Vigo, Abel Caballero, ha valorado la Sentencia del Tribunal Constitucional conocida ayer sobre la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) como “un golpe central e irreversible”, y ha pedido nuevamente la derogación de la misma.

Según Caballero, “la Sentencia es un golpe central e irreversible en la Ley de Reforma Local y la deja absolutamente tocada”. Esta Sentencia, que da respuesta a un recurso planteado por la Junta de Extremadura, fue hecha pública ayer, y en ella se invalidan algunos de los preceptos de la norma por considerar que invaden competencias autonómicas. En tal sentido, Abel Caballero ha subrayado que “la decisión del Alto Tribunal avala que los Ayuntamientos sigamos aplicando las políticas sociales y educativas”.

Caballero se ha referido al “buen criterio municipalista” del Tribunal y ha aludido a la “dimensión política de la sentencia" porque “acaba de decirnos a los Ayuntamientos que teníamos razón”. En sus declaraciones ha insistido en calificar la LRSAL de “dislate”, de una “acción en contra de los Ayuntamientos” y ha celebrado que “ahora nos dé la razón el Tribunal Constitucional”.

La decisión del Constitucional puede ser precedente en otros recursos planteados por Ayuntamientos y Administraciones Regionales. “Desde la Administración Local yo mismo presenté un recurso en nombre de 3.000 Alcaldes”, ha recordado Caballero, quien ha añadido que tras esta sentencia judicial: “Pido, tras esta decisión del Constitucional, que se inicien ya los trámites para la derogación de toda la Ley de Reforma Local”.

El Presidente de la FEMP, finalmente, ha emplazado a la Junta de Gobierno Extraordinaria que ha convocado para el próximo lunes 14 de marzo, a las 12:30 horas.

Fuente: FEMP



via Actualidad http://ift.tt/1TNxLT8

miércoles, 9 de marzo de 2016

INAP: Convocatoria cursos en el ámbito local para el año 2016

Resolución de 3 de marzo de 2016, del Instituto Nacional de Administración Pública, por la que se convocan acciones formativas centralizadas y descentralizadas en el ámbito local para el año 2016 (BOE 9/3/2016)

Ver aquí



via Actualidad http://ift.tt/1QCwk69

martes, 8 de marzo de 2016

El Constitucional anula la prohibición de que los ayuntamientos ofrezcan servicios sociales y sanitarios

Estima parcialmente el recurso de la Junta de Extremadura contra la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local

 

El Tribunal Constitucional ha anulado varios preceptos de la Ley de la reforma de la Administración local al considerar que invaden competencias de las Comunidades Autónomas, y por no respetar en un caso la obligación de regular la materia por ley orgánica.

El tribunal ha estimado parcialmente el recurso del Parlamento de Extremadura contra la reforma local. Se trata del primero de los numerosos recursos interpuestos contra la reforma legal. Así, según informa Efe, han recurrido 3.000 ayuntamientos, la oposición, los gobiernos autonómicos de Andalucía, Cataluña y Canarias, por el Consejo de Gobierno de Asturias, y por los parlamentos de Extremadura, Cataluña, Andalucía y Navarra.

Entre los puntos anulados se encuentra el que impedía que los ayuntamientos asumieran competencias en servicios sociales y sanidad, algo que en la práctica era muy habitual. La norma también establecía el procedimiento para la devolución de estos servicios de los entes locales a las comunidades. El TC explica que ambas materias son competencia de las comunidades autónomas, por lo que el Estado no puede entrar a regularlas. Por ese motivo, la ley recurrida invadió competencias de las autonomías, que serán las que puedan ahora decir si los ayuntamientos tienen derecho o no a desarrollar ese tipo de servicios.

Fuente El Mundo



via Actualidad http://ift.tt/21jfPP9

Reformas en la gestión directa de los servicios sanitarios ¿huida o vuelta al derecho administrativo?

El trabajo analiza las formas de gestión directa de los servicios sanitarios previstas en el ordenamiento jurídico. Para ello, y tras una previa delimitación de este tipo de gestión de la gestión indirecta –y sus límites -, se analiza pormenorizadamente la prolija normativa recaída en la materia, en la que pueden observarse recientes iniciativas dirigidas a la centralización funcional e incluso a la publificación, concluyéndose la necesidad de realizar estudios rigurosos que avalen el sentido de eventuales reformas en la gestión, cuestión ésta ausente en la última reforma del Sistema Nacional de Salud.

via INAP - La Administración al Día - Estudios y Comentarios http://ift.tt/24NZZAx

V Curso de Gestión y Dirección de pequeños y medianos municipios COSITAL, 8 de marzo de 2016

En el año 2010 no existía una oferta formativa concreta y específica para los profesionales titulados de pequeños y medianos municipios que realizan por imperativos de necesidad verdaderas funciones directivas y gerenciales. El Consejo General de COSITAL, consciente de esa carencia de oferta formativa específica, con la colaboración, asesoramiento y apoyo del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), puso en marcha los CURSOS DE GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS MUNICIPIOS, dirigidos a Secretarios-Interventores, Secretarios, Interventores, Tesoreros, empleados públicos y todo tipo de profesionales que presten sus servicios en municipios que no superen los 10.000 habitantes.

La quinta edición es de tipo semipresencial, cuyas sesiones presenciales tendrán lugar en Madrid, y abarcará los meses desde marzo hasta septiembre de 2016. El programa cuenta con adaptaciones a los momentos que vivimos tras la entrada en vigor de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, la Ley de Transparencia, las Leyes de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, y de régimen jurídico del sector público. Se concede una gran importancia a la sostenibilidad económica local y a todo cuanto implica el cumplimiento de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. También a la priorización de las políticas públicas, la racionalización del sector instrumental en su caso, el impulso de la administración electrónica y la dinámica de innovación.

En la imagen, Ricardo Rivero Ortega, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca.

Ver programa completo



via Noticias Cosital http://ift.tt/1Yqzlcv

Jornada Observatorio Servicios Públicos, Innovación y Calidad. Madrid, 8 marzo 2016

Se está celebrando la Jornada del Observatorio de Servicios Públicos, Innovación y Calidad. En la imagen Valentín Merino Estrada. Secretario de Administración Local

PROGRAMA:

MAÑANA DE 9:00H A 14:00H:

1. LAS NUEVAS LEYES DE RÉGIMEN JURÍDICO Y DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN.

- Su incidencia en la Administración Local.

- Cómo prepararse para su aplicación en octubre de 2016.

2. LA REORDENACIÓN DE LAS COMPETENCIAS MUNICIPALES EN EL MOMENTO ACTUAL: EL ESTADO DE LA CUESTIÓN.

- Acuerdos y compromisos entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

- La problemática surgida a raíz de la finalización de los periodos transitorios. Normativa y criterios al respecto.

- El estado de la cuestión en los principales ámbitos de materias competenciales: servicios sociales, educación, promoción de la economía y creación de empleo.

- Guía práctica de actuación.

Valentín Merino Estrada. Secretario de Administración Local, categoría superior.

3. FINANCIACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS. EVALUACIÓN DE LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES DESDE LA EFICIENCIA:

- Normativa y obligaciones de control de las entidades instrumentales.

- Reestructuración del sector local.

- Limitaciones para crear nuevas entidades instrumentales.

- Disolución obligatoria de entidades. Especial atención a las sociedades mercantiles locales. REMUNICIPALIZACIÓN Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS POR MEDIOS PROPIOS.

4. PLANTEAMIENTO DE LA CUESTIÓN: VARIACIÓN EN LA FORMA O MODO DE GESTIÓN DE LOS SERVICIOS E INCIDENCIA PATRIMONIAL (MEDIOS HUMANOS Y MATERIALES).

Pilar Ortega Jiménez. Interventora-Tesorera de Administración Local, categoría superior.



via Noticias Cosital http://ift.tt/1QI69c6

I Foro de la Economía del Agua. Madrid, 8 de abril de 2016

Preinscripción para miembros de COSITAL. Exentos del pago de la inscripción.

Ver programa

Rellena el formulario I Foro Internacional de la Economía del Agua

 



via Actualidad http://ift.tt/21YnPHs

Todas las Administraciones Públicas podrán disponer de un sistema único y homogéneo para medir el cumplimiento de la Ley de transparencia

Reunión en Valencia con representantes de las CCAA y la FEMP

Consenso entre el Consejo de Transparencia, Comunidades Autónomas y la FEMP, tras presentar la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL)el sistema de medición común para todas las AAPP

La presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, Esther Arizmendi, ha presidido junto al consejero de Transparencia,  Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat valenciana, Manuel Alcaraz, el tercer encuentro con los representantes de transparencia de las comunidades autónomas y de la FEMP.

Medición del cumplimiento de la Ley

En la reunión, los representantes autonómicos y locales han conocido los trabajos realizados para la elaboración de un modelo homogéneo y único en las tres Administraciones (estatal, autonómica y local) para medir el cumplimiento de la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno en todas las AAPP.

El sistema para la medición de la aplicación de la Ley ha sido diseñado por la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL)y será el que podrán aplicarde forma homogénea las tres Administraciones Públicas, con el objetivo de conocer cómo cumplen los distintos organismos con la Ley, así como empresas públicas, partidos políticos y organizaciones empresariales y sindicales.

La aplicación de un sistema homogéneo por las tres Administraciones Públicas  permitirá no sólo conocer cómo cumplen con la Ley, también facilitará establecer comparaciones entre los organismos que cumplen y los que incumplen en las distintas AAPP.

Balance de la aplicación de la Ley en CCAA y EELL

La Ley de transparencia, acceso a la información y buen gobierno se aplica desde el 20 de diciembre de 2015 a CCAA y EELL, un año después que en la Administración del Estado.

Las administraciones territoriales, en su mayoría, han aprobado durante 2015 sus propias leyes de transparencia, desarrollando la norma básica del Estado, y las que contaban ya con normativa han procedido a adaptarla a las bases fijadas por la ley estatal.

Por otro lado, hay CCAA que han creado sus propios consejos de transparencia, otras han encomendado sus funciones a organismos ya existentes y varias han aprobado que sea el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno estatal quien atienda las reclamaciones de sus ciudadanos.

Las CCAA que han suscrito convenio con el Consejo de Transparencia estatal, para que atienda sus reclamaciones, son Principado de Asturias, Castilla-La Mancha, Cantabria, La Rioja y Extremadura. Próximamente firmará también la ciudad de Ceuta.

Otras CCAA, por el contrario, han creado su propio órgano de garantía de la transparencia, como Andalucía, Cataluña, Canarias yComunitat Valenciana. En otros casos,  Castilla y León, Galicia y Madrid,  han encomendado las funciones a organismos ya existentes.

Entre las EELL hay un desarrollo desigual de la Ley de transparencia, teniendo en cuenta que el 72% cuentan con menos de 2.000 habitantes y, en muchos casos, tienen grandes dificultades para desarrollar su propio portal de transparencia.

Si bien las grandes ciudades han desarrollado, en términos generales, su propio portal, más de 2000 pequeñas EELL, con dificultades para desarrollar su propio espacio por vía electrónica, se han adherido de forma voluntaria al servicio de Portal de Transparencia en la nube que, gratuitamente, ha puesto a su disposición la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, cumpliendo así con sus obligaciones de publicidad activa.

Fuente: Consejo de Transparencia



via Actualidad http://ift.tt/21USdWz

lunes, 7 de marzo de 2016

Para que unos terrenos de propiedad privada destinados a viales en un plan de urbanismo se conviertan en dominio público municipal, es necesario el acto de entrega y aceptación

Se confirma la sentencia recurrida que desestimó la acción negatoria de servidumbre de luces y vistas al existir entre las fincas litigiosas una zona de tránsito general de carácter público, cedido al Ayuntamiento por la parte demandada en cumplimiento de las previsiones del plan general de ordenación urbana, donde figuraba una franja de terreno como vial público, ejecutado en la parte correspondiente a la finca de la demandada, por lo que se entendía que se encontraba vinculada a su destino urbanístico, sin que fuera de titularidad particular.

via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://ift.tt/21gKa0T

V Curso de Gestión y Dirección de pequeños y medianos municipios COSITAL

En el año 2010 no existía una oferta formativa concreta y específica para los profesionales titulados de pequeños y medianos municipios que realizan por imperativos de necesidad verdaderas funciones directivas y gerenciales. El Consejo General de COSITAL, consciente de esa carencia de oferta formativa específica, con la colaboración, asesoramiento y apoyo del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), puso en marcha los CURSOS DE GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS MUNICIPIOS, dirigidos a Secretarios-Interventores, Secretarios, Interventores, Tesoreros, empleados públicos y todo tipo de profesionales que presten sus servicios en municipios que no superen los 10.000 habitantes.

La quinta edición es de tipo semipresencial, cuyas sesiones presenciales tendrán lugar en Madrid, y abarcará los meses desde marzo hasta septiembre de 2016. El programa cuenta con adaptaciones a los momentos que vivimos tras la entrada en vigor de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, la Ley de Transparencia, las Leyes de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, y de régimen jurídico del sector público. Se concede una gran importancia a la sostenibilidad económica local y a todo cuanto implica el cumplimiento de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. También a la priorización de las políticas públicas, la racionalización del sector instrumental en su caso, el impulso de la administración electrónica y la dinámica de innovación.

En la imagen, Eulalio Ávila Cano, Presidente del Consejo General de COSITAL.

Ver programa completo

 



via Noticias Cosital http://ift.tt/1R2ufUj

Jornada Observatorio de Personal. Madrid, 7 de marzo de 2016

Se está celebrando la Jornada del Observatorio de Personal. En la imagen Antonio Serrano Pascual, Director del Observatorio de Personal.

PROGRAMA:

Mañana: de 9.00h a 14.30h:

•Especial referencia a la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016.

•Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

•Impacto de la Directiva 1999/70 y de la jurisprudencia del Tribunal Supremo en las prohibiciones de la oferta de empleo público.

•El personal eventual y los cargos representativos tras la LRSAL.

•Las amortizaciones de interinos y de contratados indefinidos pero no fijos, y las provisiones reglamentarias de plazas cubiertas con indefinidos pero no fijos.

•La legislación de transparencia y el empleo público.

•Impacto en el empleo público de las “remunicipalizaciones”.

•La libre designación tras la Ley de Racionalización del Sector Público.

•Las relaciones de puestos de trabajo.

•El delito de prevaricación administrativa.

•El desempeño del puesto de Tesorería en las Entidades locales de menos de 20.000 habitantes.

Antonio Serrano Pascual, Director del Observatorio.

Método de elaboración de Relación de Puestos de trabajo. Fernando Antonio Tudó, J&L-T Consulting. 

Tarde, de 16.30h a 18.30h. Protocolos Colegiales y habilidades directivas. Javier Oliva, Coach ejecutivo.



via Noticias Cosital http://ift.tt/1UMhqxc

Entregados los premios CNIS 2016, en colaboración con la FEMP

Los Ayuntamientos de Gijón, Vilanova i la Geltrú, Cornellá de Llobregat y Leganés han obtenido los primeros premios en sus respectivas categorías del CNIS 2016 que acaba de finalizar en Madrid.

La FEMP ha estado representada en este encuentro por su Secretario General, Juan Ávila, que participó en la entrega de los premios y que fue el encargado de clausurar el Congreso.

Gijón ha sido el mejor proyecto de Smart Cities, por su Plataforma integrada de ciudad “Gijón una ciudad conectada que conecta”.

Vilanova y la Geltrú, con otros Ayuntamientos como Terrassa, Manresa, Sant Feliú de Llobregat y la Diputación de Barcelona, por su proyecto integral de servicios dentro de la categoría de mejor Plan de Innovación.

El Ayuntamiento de Cornellá ha conseguido el primer premio, en la categoría de Innovación Social, por el proyecto M7 Aplicación interterritorial de seguridad ciudadana.

Leganés, por su parte, ha sido distinguido por su proyecto en el ámbito de la Transparencia, Participación y Gobierno Abierto.

Otras Entidades Locales que han resultado finalistas de esta edición de los Premios CNIS 2016, en sus distintas categorías, han sido los Ayuntamientos de Valencia y Málaga, Las Rozas (Madrid), Parets del Vallés (Barcelona), Cambrils (Tarragona), Alzira (Valencia), Puerto de Santa María (Cádiz); las Diputaciones Provinciales de Ciudad Real, Castellón, Albacete y Sevilla, y el Cabildo Insular de Tenerife.

La entrega de estos premios se ha realizado en el marco de la clausura del Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos CNIS, que bajo el título “Transformación digital al servicio de las personas”, se ha celebrado los días 2 y 3 de marzo, con participación de la FEMP y de numerosos representantes de la Administración Local.

El CNIS constituye el principal encuentro a nivel nacional sobre administración electrónica, reuniendo a los representantes de las distintas Administraciones Públicas, las principales empresas del sector y a muy diversos expertos relacionados con la materia. Será nuevamente un exclusivo marco de intercambio de experiencias y soluciones para “transformar la Administración”.

En esta sexta edición se ha hablado de las novedades legislativas, la transparencia o simplificación y reforma de las Administraciones. También sobre la identidad, firma, notificación, protección de datos, factura y licitación, así como de la colaboración público privada, la Compra Pública Innovadora – CPI o gestión de la Smart City. En definitiva, sobre todo aquello que afecta a la gestión de la Administración y su transformación a partir de las nuevas capacidades tecnológicas, al servicio de las personas, de las empresas y de las propias Administraciones.

La FEMP intervino en la sesión de presentación de  la Guía para la evaluación integral del Gobierno Local y el desarrollo como ciudad inteligente. Perspectiva Smart en la norma UNE 66182 (AENOR).

El Congreso CNIS se celebra desde 2011 con el apoyo de instituciones como la FNMT, el CCN-CERT, la FEMP y de los Ministerios de Economía y Competitividad, Industria Energía y Turismo y de Hacienda y Administraciones Públicas, entre otras.

Fuente: FEMP



via Actualidad http://ift.tt/1ptBxEd

Burgos.es /Diputación