jueves, 6 de agosto de 2015

GALICIA: Convocatoria cursos para personal de la Administración local de Galicia

RESOLUCIÓN de la Escuela Gallega de Administración Pública de 29 de julio de 2015 por la que se convocan cursos para personal de la Administración local de Galicia (DOG 6/8/2015)

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miércoles, 5 de agosto de 2015

GALICIA: Curso Superior de Técnico en Urbanismo

RESOLUCIÓN de la Escuela Gallega de Administración Pública 23 de julio de 2015 por la que se convoca el Curso superior de técnico de urbanismo 2015/16 (DOG 5/8/2015)

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martes, 4 de agosto de 2015

El TC declara constitucional la reforma del régimen de permisos y vacaciones de los funcionarios públicos

El Pleno del Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de Andalucía contra el Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad; la impugnación afecta a tres preceptos (arts. 8, 27 y 28) que modifican el régimen de permisos y vacaciones de los funcionarios públicos, los horarios comerciales y de apertura en domingos y festivos y el sistema de promoción de ventas mediante rebajas, saldos o liquidaciones.

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Más de 200 entidades públicas autonómicas no cumplieron con el Tribunal de Cuentas

Destacan las fundaciones (83) y los consorcios (86), siendo 28 los que corresponden tanto a Cataluña como a la Comunidad de Madrid.

Un total de 219 entidades públicas de las comunidades autónomas no cumplieron en 2012 su obligación de rendir cuentas y otras 204 lo hicieron fuera de plazo, según el Informe Global del Sector Público Autonómico del ejercicio 2012 elaborado por el Tribunal de Cuentas.

Este informe del pasado 29 de julio, al que ha tenido acceso Europa Press, precisa que las actuaciones fiscalizadoras del Tribunal de Cuentas y de los Órganos de Control Externo (los OCEX de cada una de las comunidades autónomas) incluyeron ese año 1.436 entidades públicas, lo que supone una disminución de 157 respecto al año anterior.

La mayor parte eran empresas y entes públicos (560), seguidos de las fundaciones (345), los consorcios (223), los organismos autónomos (151), los entes públicos (87), las universidades (47), las cámaras de comercio, industria y navegación (17) y otras entidades públicas (6).

Según el documento, entre las 219 entidades que no entregaron sus cuentas al Tribunal destacan las fundaciones (83) y los consorcios (86), siendo 28 los que corresponden tanto a Cataluña como a la Comunidad de Madrid. Y de las 204 entidades que presentaron sus cuentas pero lo hicieron fuera de plazo, 112 eran empresas y entes, 42 eran fundaciones y 39 eran consorcios, correspondiendo, fundamentalmente, estos últimos a Cataluña, Extremadura y Murcia.

El porcentaje de rendición de las cuentas presentadas en plazo asciende al 71%, las que están fuera de plazo representan el 14% y las no rendidas el 15%, porcentajes similares a los de los dos ejercicios anteriores.

De las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de las que tiene conocimiento el órgano fiscalizador, dos no rindieron cuentas y otra lo hizo una vez expirado el plazo establecido, siendo las tres de Galicia. Por último, el informe indica que no se dispone de datos sobre la rendición de cuentas de las universidades andaluzas.

El Tribunal señala que las cuentas de las 17 Administraciones Generales autonómicas y las de Ceuta y Melilla se presentaron dentro de los plazos establecidos, y que los principales retrasos e incumplimientos se produjeron en los organismos autónomos, entes y empresas públicas, fundaciones y consorcios.

Además, con excepción de los organismos autónomos, las cuentas rendidas por el resto de esas entidades presentan en determinados casos «"importantes deficiencias», como la no inclusión de la documentación legalmente exigible, la falta de aprobación de las cuentas por los órganos competentes, la falta de firma de todos los miembros del patronato en el caso de fundaciones o la no aportación de los certificados de aprobación de las cuentas.

Fuente: ABC



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lunes, 3 de agosto de 2015

Las Entidades Locales tienen hasta el próximo 15 de septiembre para adherirse al Portal de Transparencia

El pasado día 24 de julio, se constituyó la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco de colaboración firmado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Federación Española de Municipios y Provincias para promover y facilitar el desarrollo de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de la transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno en las Entidades Locales.

La Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, como prestador del servicio del Portal de la Transparencia en la nube, que se ofrece de forma gratuita a las Entidades Locales adheridas, ha publicado en el Portal de la Administración Electrónica (http://ift.tt/1gDbKp4) el detalle de los acuerdos alcanzados.

Entre ellos, cabe destacar los adoptados en respuesta a las distintas solicitudes, que relatan que la constitución de los ayuntamientos durante el pasado mes de junio, ha imposibilitado tomar los acuerdos preceptivos para la adhesión al servicio del Portal de la Transparencia en la nube y que son los siguientes:

Adoptar como punto de cierre de la Plataforma de Adhesiones las 12.00 horas del día 15 de septiembre de 2015, asumiendo la DTIC la prestación del servicio a todas las Entidades adheridas hasta ese momento, que cumplan con las directrices y condiciones establecidas al efecto.

Considerar que dicho cierre podría ser de carácter transitorio, si las condiciones del servicio, las eventuales renuncias a la adhesión u otras condiciones de índole diversa, permitieran reabrir la oferta de la DTIC a nuevas adhesiones, lo que en cualquier caso, requeriría la adopción del correspondiente acuerdo por esta Comisión de Seguimiento.

Fuente: FEMP



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Línea de ayudas para la renovación del alumbrado exterior municipal

Los Ayuntamientos pueden beneficiarse de estas ayudas dotadas con 36 millones para mejorar el ahorro y la eficiencia energética del alumbrado público

El pasado 5 de mayo se publicó en el BOE la Resolución de 28 de abril de 2015, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, por la que se establecen las bases reguladoras y convocatoria del programa de ayudas para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal con un presupuesto máximo que asciende a la cantidad total de 36.000.000 euros.

Este programa de ayudas tiene su justificación en los avances tecnológicos habidos en estos últimos años en las fuentes de luz y en el desarrollo de sistemas electrónicos para la regulación horaria de su flujo en las calles en función de las necesidades ciudadanas. Ambas innovaciones, unidas a la publicación en 2008 del Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior, permiten reducir de forma muy notable los consumos de energía eléctrica de estas instalaciones alumbrado en nuestros municipios.

Situación del alumbrado exterior en España

El alumbrado exterior incluye toda instalación de iluminación de titularidad pública o privada cuyo flujo luminoso se proyecta sobre un espacio abierto (carretera, calle, parque, ornamental, etc.) de uso público.

El alumbrado exterior de los municipios españoles cuenta con cerca de 8 millones de puntos de luz (PL) que, con una potencia media de 165 W/PL y 4.081 horas de utilización anual, supone un consumo de electricidad de 5.367 GWh/año y un coste para los municipios de unos 850 millones de euros al año sin considerar el coste de las obras de ampliación / renovación desarrolladas por municipios, diputaciones, mancomunidades, etc.

El principal consumo de energía de un Ayuntamiento es el Alumbrado Público pudiendo suponer entre un 40% - 60% de todo el consumo de electricidad sin considerar los gastos de mantenimiento y reposición, que pueden representar hasta un 50% del coste de energía.

El alumbrado exterior supone la principal factura de los Ayuntamientos (entre el 50 y el 80% de sus presupuestos).

Muchas de estas instalaciones se han quedado desfasadas en cuanto a los requisitos de seguridad. Por otra parte, es necesario evitar la emisión de luz hacia otros espacios ajenos al objeto de la iluminación (contaminación lumínica) y adecuar los niveles de iluminación, excesivos muchas veces, a las necesidades reales de este servicio público, consiguiendo, además, una importante reducción del consumo de electricidad.

En los últimos años las instalaciones de alumbrado exterior están experimentando avances tecnológicos y legislativos que actualmente ya están marcando un punto de inflexión en el tendencial de su consumo. La promulgación del Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior (RD 1890/2008), la irrupción de la eficiente tecnología LED y la admisión de la contratación de empresas de servicios energéticos por las administraciones públicas, son hitos surgidos en estos últimos años que están cambiando las instalaciones que actualmente conocemos en el alumbrado de municipios y carreteras.

Unas ayudas para ahorrar y dar mejor servicio a los ciudadanos

Entre las medidas de ahorro y eficiencia energética que se pueden aplicar se encuentran la sustitución de las lámparas por otras fuentes de luz de mayor eficiencia lumínica, la mejora de la calidad reflectante y direccional de las luminarias o la implantación de sistemas de regulación del flujo luminoso de los puntos de luz que permitan su variación a lo largo de la noche en función de las necesidades

Este Programa establece una línea de financiación a las Entidades Locales o agrupaciones de éstas para que puedan efectuar la reforma de sus instalaciones de alumbrado exterior bajo diseños de eficiencia energética.

Entre las actuaciones elegibles se busca las que permitan:

- reducir el consumo energético al menos un 30%,

- regular los niveles de iluminación y

- adecuar las instalaciones de instituciones a criterios de eficiencia energética.

Se podrá solicitar hasta el 100% de la inversión elegible con un máximo de 4 millones de euros y un mínimo de 300.000 euros mediante una línea de préstamo a un tipo de interés del 0,0%, con un plazo máximo de vigencia de los préstamos de 10 años (12 meses de carencia), exento de comisión de apertura, cancelación y estudio y con una forma de amortización mensual. Se puede incluir casi todo: diseño, ingeniería, compra de materiales, con un límite de 600 €/ punto de luz.

Las actuaciones de cuantía inferior a 300.000 euros podrán tramitarse de forma agrupada.

Las solicitudes se presentarán únicamente vía telemática conforme al formulario que está disponible en la web habilitada por el IDAE: www.planalumbrado.es

Fuente: FEMP



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GALICIA: Contaminación acústica

DECRETO 106/2015, de 9 de julio, sobre contaminación acústica de Galicia (DOG 3/8/2015)

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Burgos.es /Diputación