viernes, 14 de febrero de 2014

Consultas formuladas a la FEMP sobre la Ley de Racionalización y Sostenibilidad ...

No es aplicable la eximente completa de cumplimiento de un deber o ejercicio legítimo de un derecho, oficio o cargo, cuando el recurso a la fuerza no es racionalmente necesario para la defensa de los intereses públicos

Confirma el TS la condena impuesta al recurrente, agente de la Policía Nacional, como autor de un delito de lesiones de los arts. 147.1 y 148.1 del CP. Del relato fáctico se desprende que el actor decidió reprimir la actitud molesta de la víctima, y usando de la porra o defensa reglamentaria que llevaba, le golpeó con suma fuera varias veces, fracturándole tres costillas.



via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://ift.tt/1buuinC

Una de sentencias: complemento específico

forges-26-5-07


Así las cosas, resulta claro que dentro de un mismo Centro o Dependencia administrativa funcionarios del mismo grupo pueden desempeñar puestos de trabajo a los que corresponda distinto complemento específico: es decir es el contenido del puesto de trabajo el que determina el complemento específico. Los datos a tener en cuenta para la fijación de este complemento son las condiciones particulares de algunos puestos de trabajo, la especial dificultad técnica, la dedicación, responsabilidad, incompatibilidad, peligrosidad o penalidad, e integran conceptos jurídicos indeterminados que, en cuanto tales tienen naturaleza reglada, no teniendo cabida aquí la discrecionalidad administrativa.


complemento especifico singular (2)


Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana CE








via Responsables personal Ayuntamientos http://ift.tt/1c4TI9c

INAP: Programas Formativos en Administración Local para el año 2014


Resolución de 10 de febrero de 2014, del Instituto Nacional de Administración Pública, por la que se aprueba la programación de la Subdirección de Programas Formativos en Administración Local para el año 2014 (14/2/2014)


Leer más...







via Actualidad http://ift.tt/1nxK4Ox

Ayuntamientos catalanes se unen para llevar al TC la reforma de la administración local


El Consejo de Gobiernos Locales de Cataluña ha aprobado este jueves por unanimidad un acuerdo que insta a los municipios catalanes a unirse al recurso de inconstitucionalidad que municipios españoles presentarán ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la Ley de Racionalización y Sostenibilitat de la Administración Local.


Reunidos en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), casi un centenar de alcaldes ha rechazado esta reforma del mundo local impulsada por el PP, y ha dado luz verde al mecanismo que les debe permitir parar la ley.


"Es un paso que se debe hacer bien hecho, no podemos equivocarnos. No nos lo pondrán fácil", ha afirmado el presidente del Consejo de Gobiernos Locales de Cataluña y presidente de la Asociación Catalana de Municipios, Miquel Buch, quien ha calificado la reforma de la administración local de retrógrada y recentralizadora.


En concreto, los municipios catalanes tendrán que aprobar en el pleno municipal la misma moción para adherirse al recurso y hacerla llegar antes del 14 de marzo al Consejo de Gobiernos Locales para presentar conjuntamente con otras poblaciones españolas el recurso.


El mecanismo para presentar el recurso ante el TC requiere de la adhesión de una séptima parte de los ayuntamientos de España -unos 1.200- que representen una sexta parte de los ciudadanos, 7,2 millones de españoles.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1nxK8h3

El Partido Socialista de Galicia (PSG) pide que el Parlamento Gallego recurra ante el Tribunal Constitucional la reforma local


El PSG ha registrado una iniciativa en el Parlamento en la que pide al pleno un acuerdo para interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma local (la Ley 27/2013, del 27 de diciembre), que considera que se basa en "falsedades de inicio", vulnera las competencias gallegas y pretende una "recentralización".


El diputado socialista Franciso Caamaño ha sido el encargado de presentar en rueda de prensa la propuesta, con la que el PSG quiere "dar la oportunidad al PP ser coherente consigo mismo" y "defender sus posturas" en favor del municipalismo gallego.


La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), ha recordado, aprobó un documento de consenso en el que pedía modificaciones en el texto, que entonces aún estaba en fase de proyecto de ley, y avisaba de que el documento daba "la espalda a la realidad del municipalismo y, en especial, a las especificidades de Galicia".


La ley, no obstante, salió adelante "con los mismos vicios que tenía" y sin tener en cuenta "el Estatuto y la Constitución", ha afirmado el diputado del PSG y exministro de Justicia, quien ha advertido de que la norma tiene "graves vicios de inconstitucionalidad" e "invierte un ciclo histórico" que se ha caracterizado, desde la implantación de la democracia, por el impulso a la autonomía de los ayuntamientos.


"El modelo Rajoy hace lo contrario", ha recriminado y ha considerado que la ley "quita competencias a los ayuntamientos para dárselas a las diputaciones y a Madrid". Además de esta "recentralización", Caamaño ha criticado que la justificación dada para emprender la reforma fuese "presupuestaria".


"La mentira se mantuvo poco tiempo", ha agregado y ha indicado que el argumento de la deuda de los municipios queda desmontado al aportar la cifra, que es de 30.000 millones, una cantidad "considerable pero ridícula comparada con la del Estado y las comunidades". Además, un tercio de la misma corresponde a dos ayuntamientos: Madrid, con una deuda de 8.000 millones y Valencia, con 2.000, ha apuntado.


"PRESUPUESTOS FALACES" Y "CRITERIOS IDEOLÓGICOS"


Asimismo, los datos de 2012 muestran un superávit de 2.000 millones de euros en los municipios, ha añadido, para preguntarse "a santo de qué esta ley que recorta", y concluir que "la razón no puede ser económica", sino "ideológica", con el fin de "recentralizar".


A ello ha agregado que los informes del Consello de Contas indican que los municipios pequeños "son los más saneados" y que los problemas se concentran en los que tienen entre 25.000 y 50.000 habitantes. "La ley parte de presupuestos falaces y responde exclusivamente a criterios ideológicos", ha protestado.


El socialista ha criticado que "para resolver los problemas de dos" municipios "pague todo el sistema municipal" y ha ilustrado los efectos de la reforma poniendo el ejemplo de un alcalde con una gestión presupuestaria "impecable" y superávit que no puede promover un plan de empleo porque la ley lo obliga a amortizar deuda.


Otras iniciativas similares a la del PSG se están planteando en otros parlamentos autonómicos y "muchos municipios" están presentando "un conflicto de defensa de su autonomía", aunque al requerirse que lo hagan 1.200, este proceso "es más lento", ha dicho Caamaño.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1cBVY4O

IU cuenta con que 3.500 ayuntamientos apoyarán su recurso por reforma local


El responsable federal de Política Municipal de IU, Manuel Fuentes, ha cifrado hoy en 3.500 los ayuntamientos que apoyarán el recurso de inconstitucionalidad que quiere presentar la coalición de izquierdas a la reforma de la administración local.


En conferencia de prensa, Fuentes ha explicado que estos municipios son los que están gobernados por los partidos que apoyan dicho recurso, es decir, IU, PSOE, Coalición Canaria, CiU y Chunta Aragonesista y, en total, suman 15 millones de personas, es decir, que se duplicaría la población necesaria para presentar este tipo de recursos.


Fuentes ha explicado que los ayuntamientos, además de presentar el acta del pleno en el que se ha aprobado dicha resolución de apoyo al recurso de inconstitucionalidad, deberán aportar otro tipo de documentación como un certificado con el número de habitantes, para acreditar el volumen de población a la que representan.


El calendario fijado por IU recoge que durante el mes de febrero, los ayuntamientos deberán aprobar dichas resoluciones de apoyo y reunir la documentación necesaria, para poder presentar todo el expediente, en carpetas separadas -cada una por un ayuntamiento- el 7 de marzo ante el Consejo de Estado, para que dictamine, a partir de ahí, llevarlos al Tribunal Constitucional.


Además, ha explicado que estos recursos también se presentarán en las comunidades autónomas y ha vaticinado que, por ejemplo en Extremadura, será aprobado por el parlamento regional, con el apoyo de IU y PSOE.


Fuentes se ha mostrado optimista con el resultado que pueda tener este recurso de inconstitucionalidad, pues aunque ha comentado que puede tardar cinco o seis años en dictaminar el alto tribunal, ha comentado que la norma vulnera dos artículos de la Constitución Española relacionada con la autonomía de la administración local.


Fuente: La Vanguardia







via Actualidad http://ift.tt/MQoucC

Justicia asigna a los registradores la gestión del Registro Civil y garantiza su gratuidad

http://feedly.com/e/cA0ODvay

Un decreto de transportes regula el sueldo de los alcaldes

http://feedly.com/k/1mffMoe

Hacienda da casi por concluido el ajuste del sector público autonómico

http://feedly.com/e/ARg0Iji8

jueves, 13 de febrero de 2014

Observatorio de Personal de Cositalnetwork


En el Observatorio celebrado hoy se abordan las modificaciones normativas sobre empleo público en la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y en la Ley de Presupuestos Generales 2014 y en Ley 19/2013 de Transparencia, con especial referencia a los habilitados nacionales.



Sobre estas líneas Don Vicente Merino Estrada, Secretario General del Ayuntamiento de Valladolid (izquierda) y Don Antonio Serrano Pascual, Secretario General de la Diputación de Huesca y Director del Observatorio de Personal de Cositalnetwork.







via Noticias Cosital http://ift.tt/1lIyy3O

FEMP pide a Hacienda que aclare las dudas sobre cómo aplicar la reforma local y apruebe rápido el desarrollo de la ley

FEMP pide a Hacienda que aclare las dudas sobre cómo aplicar la reforma local y apruebe rápido el desarrollo de la ley

Jornadas Cositalnetwork - Hacienda reconoce el esfuerzo de los ayuntamientos al mantener superávit pero afirma que la reforma local era necesaria


Señala que el Gobierno central ha contribuido a los buenos datos de las finanzas locales con el Plan de Pago a Proveedores.


La secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro, ha reconocido este miércoles el esfuerzo realizado por las entidades locales en los últimos años, que les ha llevado a ser "la única Administración con superávit", pero ha afirmado que, pese a ello, "necesitaban" la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.


"En 2012 tenían como objetivo un -0,3 de déficit y acabaron con un superávit del 0,22 por ciento del PIB. Y partían de un -0,39 por ciento en 2011. A efectos de cumplimiento de objetivo, el esfuerzo, por tanto, ha sido de un 0,6 por ciento del PIB, 6.000 millones de reducción en un año", ha precisado al inaugurar unas jornadas sobre la reforma local organizadas por el Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local (COSITAL).


En su opinión, hay que valorar el esfuerzo de las entidades locales porque de los 5.731 ayuntamientos que hay en España, el 70 por ciento de ellos tuvieron superávit presupuestario en 2012, al igual que 46 diputaciones provinciales. "Y todo indica que en 2013 los ayuntamientos también tendrán superávit", ha añadido.


PAGO A PROVEEDORES


La secretaria general de Coordinación Autonómica y Local ha recordado también la contribución del Gobierno central a los buenos datos de las finanzas municipales gracias al Plan de Pago a Proveedores.


Según el Ministerio dirigido por Cristóbal Montoro, se han pagado facturas pendientes de las entidades locales por un importe de 11.000 millones de euros. Asimismo, el Gobierno puso en marcha un plan para ayudar a los municipios con problemas financieros.


Aunque inicialmente había 400 entidades locales que podían solicitar las ayudas especiales, finalmente se apuntaron 101, ya que buena parte de los municipios, hasta 160, mejoraron las cuentas en 2013 con sus propios medios.


“Hemos logrado también que las comunidades autónomas paguen sus deudas pendientes con las entidades locales, que sumarán hasta 2013 más de 950 millones de euros a través del Fondo de Liquidez Autonómica", ha destacado.


JUSTIFICA LA REFORMA LOCAL


Navarro ha indicado que, aunque son la única Administración con superávit, las entidades locales necesitaban la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local porque la Ley de Bases tenía ya 30 años y ha experimentado 17 modificaciones. Además, ha agregado que la sociedad demanda más y mejores servicios, clarificación de competencias --"una administración, una competencia"-- y llevar la transparencia a la vida municipal.


A su juicio, al aplicar esta reforma "no se producirán tampoco gastos innecesarios" y se caminará hacia una Administración "más ágil, moderna, flexible" que hará posible que haya "mejores servicios, eficiencia y estabilidad presupuestaria".


La secretaria general ha incidido en la necesidad de "rendir cuentas" porque "el dinero es de los ciudadanos". En este sentido, ha indicado que la publicación del coste efectivo de los servicios servirá para "comparar y mejorar" y será "una buena herramienta de transparencia y evaluación".


Por último, Navarro ha reconocido el trabajo de los secretarios, tesoreros e interventores municipales. "Vuestro papel es trascendental en esta reforma, porque veláis por el cumplimiento de la ley", ha manifestado.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1fiD8Aa

Jornadas Cositalnetwork - De la Serna pide la rápida puesta en marcha de mecanismos clarificadores que permitan la aplicación coordinada de la reforma local


El Presidente de la FEMP agradece la estrecha colaboración mantenida con el Gobierno tanto en el proceso de elaboración de la Ley como en el actual momento de aclaración de dudas


El Presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, ha solicitado esta mañana al Ministerio que aclare las dudas que suscita la aplicación de la reforma de la Administración Local, que se desarrollen de manera ágil y lo antes posible los decretos y normativas precisas para su desarrollo y que la aplicación final de la ley se realice de forma coordinada en el conjunto de las Entidades Locales. En este sentido, ha dicho que para la óptima aplicación de esta normativa se precisa entender la vida municipal, algo para lo que es necesario escuchar a Alcaldes y Concejales.


Se trata de una Ley “muy importante para el municipalismo, que lo fortalece y da solución a algunos de los problemas históricos de las Entidades Locales, como el de las competencias impropias o la relación con las Comunidades Autónomas”, ha asegurado.


En su intervención de apertura en las Jornadas sobre la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, ha recordado que, desde hace casi un año, la FEMP ha venido insistiendo en que la norma sería “dura de aplicar, no por su contenido, sino por la necesidad de aclaraciones y apoyos para saber cómo hacerlo”.


También se ha referido a la Oficina de Información sobre la ley, habilitada por la FEMP, que ya ha recibido más de 300 consultas, relativas sobre todo a la prestación desde los Consistorios de los servicios que podrían estar duplicados y de aquéllos que sin estar duplicados no son competencia local.


De la Serna ha agradecido la colaboración recibida desde el Ministerio tanto en la tramitación de la norma como en la solución de algunas de estas consultas, y ha pedido apoyos para los Gobiernos Locales en reconocimiento a su esfuerzo, que ha permitido a la Administración Local reducir su deuda hasta los niveles exigidos y alcanzar niveles de superávit (el 4% del PIB), capaces mejorar los resultados finales del conjunto de las Administraciones Públicas.


Entre los aspectos destacables de la Ley, además de la clarificación competencial, de la Serna se ha referido al papel de la FEMP, que gana peso institucional y también en capacidad para convertirse en central de contratación de la Administración Local, lo que le permitirá ampliar el abanico de servicios que viene prestando a los municipios.


Uno de los proyectos más debatidos de la democracia


En el acto de apertura de las Jornadas también intervino la Secretaria General de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro, quien recogiendo el guante lanzado por el Presidente de la FEMP señaló que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ya se encuentra trabajando, no sólo en dar respuesta a las dudas interpretativas que están planteando los Ayuntamientos, sino también en los métodos de cálculo que se precisan para que, a partir del 1 de noviembre, las Entidades Locales estén en disposición de publicar el coste efectivo de los servicios que prestan a los ciudadanos.


Navarro, además, calificó la Ley como una de las más debatidas de la democracia: 37 borradores para alcanzar el mayor consenso posible, y diversos cambios en la tramitación parlamentaria, con más de 50 enmiendas entre las introducidas en el Congreso y el Senado y 15 transaccionales más llevadas al Pleno.


Se trata de una de las leyes más innovadoras, sobre las que pivota la reforma del resto de las Administraciones, señaló la Secretaria General, elaborada sobre unas bases en las que existía el prejuicio de una Administración Pública magnificada, dispersa y desordenada. Ahora, dijo, las cuentas han mejorado gracias a iniciativas como el Plan de Pago a Proveedores que, a su juicio, vino a poner de manifiesto la situación real de la Administración Local. Recordó asimismo que de las 400 Entidades Locales con problemas graves, tan sólo 101 se habían visto obligadas a acudir a las medidas extraordinarias, porque las demás habían mejorado sus cuentas.


También recordó que a través de distintas actuaciones (FLA, Plan de Pago a Proveedores), las CCAA han abonado 950 millones de euros que adeudaban a las Entidades Locales.


Destacó, a su vez, la transparencia que la Ley ha traído consigo para la gestión local y la definición de las competencias, y añadió que, ahora, los Gobiernos Locales “han dejado de ser un problema para convertirse en una de las fortalezas del sistema, hasta el punto de que nuestro equilibrio es capaz de absorber la pérdida de otros para mejorar los resultados finales”


Fuente: FEMP







via Actualidad http://ift.tt/1j8dMJd

El presidente de la Diputación de Cáceres destaca que con la reforma de Administración Local los cacereños tendrán garantizados todos los servicios


El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha asegurado que con la reforma de la Administración Local los ciudadanos de la provincia cacereña tendrán garantizados "todos" los servicios que ofrece esta administración, al tiempo que ha destacado el papel "reforzado" que adquieren los entes provinciales como garantes de este derecho.


De esta forma se ha pronunciado León unos minutos antes de inaugurar en Cáceres la 'Jornada sobre Reforma de la Administración Local', organizada por Garrigues Abogados en colaboración con la Institución Provincial, que se está desarrollando este miércoles en el Complejo Cultural San Francisco.


Así, León ha resaltado que la nueva ley de la Administración Local va a permitir "clarificar las competencias municipales y evitar así duplicidades" con otras administraciones a través del fortalecimiento del papel de las diputaciones que salen "reforzadas" con esta reforma, en la que la asistencia a los municipios se convierte en la "columna vertebral" de su gestión diaria.


En esta línea, el presidente provincial ha añadido que la Diputación de Cáceres "ya ha comenzado a trabajar" en las nuevas funciones que esta institución deberá asumir tras la aprobación de esta reforma y que, para ello, se ha constituido un grupo de trabajo encargado de estudiar los cambios que traerá la nueva ley.


"UNA ADMINISTRACIÓN, UNA COMPETENCIA"


"Se ha elaborado un circular, resumen de la ley, que ya se ha puesto a disposición de todos los consistorios de la provincia cacereña, para su información y su conocimiento", ha dicho León.


Del mismo modo, Laureano León ha recalcado que esta nueva ley supone un "avance" de un principio básico que se basa "en una administración, una competencia" y que, además, todos los servicios están garantizados ya que en el caso de que un ayuntamiento no pudiese prestarlo "para eso está la diputación".


Es una reforma que, a su juicio, "avanza en la eficacia y en la eficiencia de servicios públicos, así como el coste de los mismos", ha añadido León, quien ha aseverado que así se consigue que "no exista" diferencia entre lo que es el mundo rural y el urbano.


Además, ha adelantado que está previsto que se actualicen todas las páginas web de los ayuntamientos de la provincia. También se ha creado en la diputación una Central de Contratación a la que se podrán sumar los consistorios con el fin de abaratar los costes de suministros y servicios, al mismo tiempo que se mantienen y se potencian otros servicios como una Unidad Contable, encargada de prestar servicio de contabilidad.


ESTÁN PARTICIPANDO UNAS 200 PERSONAS


Sobre las jornada, León ha dicho que son de "sumo interés" para el mundo de la administración local para situar a los técnicos y profesionales de este ámbito en un nuevo mapa jurídico.


Cabe reseñar que unas 200 personas se encuentran participando en esta jornada que se alargará hasta la mediodía de este miércoles, día 12. En ella, varios ponentes y otros abogados de Garrigues, liderados por Fernando Campón, responsable del despacho de Extremadura no han faltado a una cita en la que el consejero de Administración Pública del Ejecutivo regional, Pedro Nevado-Batalla, será el encargado de clausuarla.


Sobre el grueso de la jornada, el socio de Garrigues Abogados, Julio Pino, ha resaltado que el planteamiento de la misma es dar un repaso a los cambios que se van a producir día a día en las entidades locales con la nueva reforma de la Administración Local.


Por otro lado, durante el transcurso de esta jornada también se ha abordado las nuevas competencias de la administración local, la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, así como el papel de las diputaciones, las mancomunidades y los consorcios.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1lGOtzz

El Gobierno asigna a los registradores el Registro Civil

http://feedly.com/e/VJNrc_V9

Hacienda reconoce el esfuerzo de los ayuntamientos al mantener superávit pero afirma que la reforma local era necesaria

http://feedly.com/e/rf6RKX_P

miércoles, 12 de febrero de 2014

López insiste en que no habrá acuerdo sobre la OT si se recortan servicios aunque aclara que queda tiempo

http://feedly.com/e/4IYWWYtx

Jornadas sobre la Ley de Racionalización y Sostenibilidad


Da comienzo la Jornada sobre la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de Administración Local.


En la imagen, de izquierda a derecha: Don Manuel Arenilla Sáez, Director del INAP, Doña Rosana Navarro Heras, Secretaria General de Coordinación Autonómica Local, Don Íñigo de la Serna, Presidente de la FEMP y Don Eulalio Ávila Cano, Presidente del Consejo General de COSITAL.







via Noticias Cosital http://ift.tt/1goY0ZU

martes, 11 de febrero de 2014

El TS fija como doctrina legal en relación al art. 58.4 de la LRJPAC, que el intento de notificación queda culminado en la fecha en que se llevó a cabo, siempre que quede constancia de ello en el expediente

El TS rebaja la sanción impuesta a la recurrente por la comisión de la infracción consistente en la captación de aguas de los desagües de una Comunidad de Regantes sin la preceptiva autorización.



via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://ift.tt/1eMHTHg

De la Serna participa en la jornada sobre la reforma de las administraciones públicas en Europa


El alcalde de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, ha participado este lunes en la jornada sobre la Reforma de las Administraciones Públicas en Europa, organizada por el Gobierno de España en el Palacio de La Moncloa.


Durante esta jornada, a la que han asistido ministros de Portugal, Francia, Reino Unido, Italia y Polonia, el Gobierno central ha expuesto los avances, efectos y proyectos de la reforma de la Administración en España, con el objetivo de hacer partícipes al resto de países de los cambios que está impulsando en este sentido, compartir experiencias y analizar nuevas iniciativas.


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha clausurado este encuentro, en el que han intervenido, entre otros, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Saenz de Santamaría; y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.


Con esta jornada, se pretende tejer una red de contactos "al máximo nivel" para impulsar de forma coordinada una de las reformas estructurales más importantes en muchos países de Europa, así como conocer las mejores prácticas y los casos de éxito en otros países, con el fin de intercambiar experiencias y añadir nuevas iniciativas.


VALORACIÓN


Tras su asistencia a este encuentro, De la Serna ha valorado "muy positivamente" la labor que el Gobierno de Mariano Rajoy está desarrollando de cara a favorecer la racionalización, la eficiencia y la eficacia de la Administración, a través de las medidas articuladas en torno a la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA).


"Desde el primer momento, el Gobierno se ha propuesto que las Administraciones españolas sean un modelo de gestión de lo público, ajustando al máximo los gastos, estableciendo con claridad el reparto competencial y tratando de que el ciudadano reciba cada vez más y mejores servicios con menores costes", ha resumido.


El alcalde de Santander ha considerado que, en este proceso, está siendo fundamental el papel de las administraciones locales, "las más cercanas al ciudadano, las que viven de primera mano sus demandas y necesidades, y también las que más se están ajustando a las exigencias de austeridad y responsabilidad en la gestión económica".


"Las entidades locales estamos dando un verdadero ejemplo de responsabilidad y compromiso, puesto que somos la Administración que mejor se ha comportado desde el punto de vista económico, la que tiene una deuda menor, la que ha conseguido un déficit cero ya en 2012 y la que, además, puede mostrar con orgullo el superávit con el que más de 3.500 de sus miembros ya cerraron ejercicio", ha apuntado.


2014, AÑO MUY RELEVANTE


De la Serna ha augurado que 2014 va a ser un año "muy relevante" para las entidades locales, no sólo porque será cuándo se habrá de poner en práctica la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local -la reforma más importante de cuantas se han acometido en los últimos años en relación al régimen jurídico municipal-, sino porque están pendientes cuestiones tan importantes como la definición del nuevo sistema de financiación local.


En este sentido, ha recordado que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha abierto una oficina de información sobre la aplicación de la reforma local, a la que pueden dirigirse los ayuntamientos para realizar las consultas que deseen sobre la nueva regulación.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1iJAesx

La reforma de la Administración ha ahorrado ya 7.384 millones y supondrá un ahorro de 28.898 en 2015


A las cifras hay que sumar los esfuerzos de Ayuntamientos y comunidades autónomas, ha avanzado Rajoy, que ha demostrado fe absoluta en un proceso imparable que permitirá «hacer más con menos y hacerlo mejor»


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha cifrado en 28.898 millones de euros el ahorro que la Administración General del Estado alcanzará en 2015 con la aplicación de las medidas de reforma de la administración, el 23% de las cuales ya han finalizado. El jefe del Ejecutivo ha precisado que esa cantidad excluye los esfuerzos que, por su lado, están logrando las comunidades autónomas y entidades locales y ha informado de que 7.384 millones de ese total previsto ya se ha ahorrado de forma efectiva.


Rajoy ha clausurado en el Palacio de La Moncloa unas jornadas para explicar esa reforma de la Administración emprendida en España a los ministros responsables de la materia de Francia, Reino Unido, Italia, Portugal y Polonia, en las que también ha participado el consejero de Presidencia, Salvador Victoria.


En su discurso, el presidente del Gobierno ha mostrado una fe absoluta en los beneficios de esa reforma, cuyo objetivo –ha subrayado— es el ahorro, pero fundamentalmente la prestación de mejores servicios a los ciudadanos. «Nos lo hemos tomado en serio, es complicado, pero también muy importante, porque es una reforma para siempre», ha subrayado Rajoy, que ha recordado que él fue titular de Administraciones Públicas, no hizo las modificaciones estructurales que ahora se están practicando «pero he vuelto para hacerlo», ha añadido.


El vuelco organizativo que está experimentando la administración permitirá alcanzar «un país como lo deseamos: vanguardista, eficiente, repleto de posibilidades y capaz de generar nuevas oportunidades, ha sido otro de los mensajes del presidente, que ha insistido en que la reforma «es imparable». Se trata, ha dicho, de «hacer más con menos y hacerlo mejor y esa debe ser una estrategia continua, no coyuntural».


A pesar de recordar que la administración ha funcionado y ha prestado buenos servicios, Mariano Rajoy ha subrayado que se hacía «inaludible acometer una reforma» poniendo dos ejemplos: que entre 2007 y 2011, mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, el gasto público se elevó «sin medida y control» del 9,2 al 45,2% y que, durante los primeros años de la crisis, el número de empleados públicos se incrementó en 280.000.


Rajoy ha reiterado que el coste de la Administración del Estado en proporción al PIB está por debajo de la media europea, pero que aún así las modificaciones practicadas y pendientes resultado de la Cora (Comisión Virtual para la reforma de las Administraciones Públicas) están permitiendo «dar pasos de gigante hacia la modernidad».


Especialmente satisfecho se ha mostrado el jefe del Ejecutivo de los avances puestos en marcha para evitar duplicidades, solapamientos, en la reducción de empresas y entidades públicas (que han generado ya un ahorro de 4.042 millones); de nuevos servicios como el de la cita previa en la DG o los servicios de Empleo (40 millones de ahorro), de la sustitución de notificaciones postales por electrónicas (469 millones de ahorro) o del sistema de contratación centralizada de combustibles, limpieza o telecomunicaciones de los ministerios, que ahorrará más de 100 millones de euros.


Fuente: ABC







via Actualidad http://ift.tt/1eM8pAy

IU asegura que el Parlamento recurrirá la reforma local ante el TC, después de que lo haga el Gobierno andaluz


El portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha asegurado este lunes que la Cámara andaluza recurrirá la reforma local ante el Tribunal Constitucional (TC), después de que lo haga el Gobierno andaluz, un recurso que el Ejecutivo andaluz aprobará antes del 28F, según han anunciado tanto la presidenta de la Junta, Susana Díaz, como el vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas.


En una entrevista con Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Castro ha recordado que el Parlamento andaluz instó al Consejo de Gobierno a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional y ha insistido en que la Cámara andaluza también recurrirá "cuando se conozca el contenido del recurso del Gobierno andaluz".


El dirigente de izquierdas ha censurado la actitud de la presidenta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Ángeles Muñoz, quien se "niega" a convocar los órganos de la entidad, lo que ha supuesto que los municipios no hayan podido decir "ni mu" sobre la incidencia de la reforma local.


En relación al nuevo periodo de sesiones en el Parlamento, Castro ha dicho que está "a punto" de entrar la ley de Transparencia, a las que seguirán las de Participación Ciudadana, Memoria Democrática y la modificación de la Ley de la Cámara de Cuentas, siendo ésta última un compromiso de la presidenta de la Junta en el pasado pleno extraordinario.


IULV-CA NO RENUNCIA AL IMPUESTO A LAS GRANDES SUPERFICIES


Sobre la reivindicación de IULV-CA en torno al impuesto a las grandes superficies comerciales, el portavoz parlamentario ha indicado que su formación sigue no renuncia al mismo y que lo defenderá en el marco de un debate sobre los ingresos en la Comunidad relacionado con el nuevo modelo de financiación autonómica.


Asimismo, Castro ha aplaudido que vaya a haber votación secreta en el próximo Pleno del Parlamento sobre una iniciativa socialista contra la reforma de la Ley del Aborto, al objeto de que todos los parlamentarios que quieran "puedan votar en conciencia".


Si bien, sobre la otra proposición no de ley (PNL) que defenderá el PSOE-A, la relativa a que la Cámara de Cuentas de Andalucía fiscalice las cuentas anuales de todos los partidos, Castro ha considerado que una PNL "no es lo más adecuado" porque esta cuestión debería incluirse en la modificación de la ley que regula la Cámara de Cuentas.


Finalmente, preguntado sobre el último informe de la Cámara de Cuentas sobre las ayudas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que advertía irregularidades en las subvenciones a UGT-A, Castro ha abogado por "revisarlo todo porque también se han advertido de los fallos de la administración a la hora de articular esas subvenciones, una administración que ha tenido una actuación lamentable en todos esos años".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1iJxoDO

La delegada del Gobierno en Andalucía acusa a Díaz de "abrir un nuevo frente de confrontación" con la reforma local


La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha lamentado este lunes la decisión de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de recurrir ante el Tribunal Constitucional antes del 28 de febrero la nueva reforma de la administración local y ha considerado que con este anuncio "la presidenta abre un nuevo frente en su estrategia de confrontación contra el Gobierno de la nación que perjudica a la política municipal y a los ciudadanos".


En un comunicado, la delegada ha defendido la constitucionalidad de esta reforma, corroborada en su día por el Consejo de Estado, y ha reiterado que su principal objetivo es "clarificar competencias, evitar duplicidades y garantizar la financiación necesaria a los ayuntamientos para prestar sus servicios".


En este sentido, ha dicho que "lo que preocupa a la Junta es que esta reforma elimina las competencias impropias, es decir, que tendrá que pagar en tiempo y forma los servicios que le corresponden o perderá la financiación para ello" y ha recordado que, "los impagos del Gobierno andaluz a los que han tenido que hacer frente los ayuntamientos para seguir prestando los servicios a los ciudadanos los han llevado a situaciones de asfixia financiera".


La delegada ha explicado que, gracias a la reforma local, "los ayuntamientos tendrán asegurada la financiación de los servicios que prestan a sus ciudadanos", indicando que "si la Junta de Andalucía no paga, el Estado transferirá directamente a la administración local el importe para la prestación del servicio".


Crespo también ha recordado que, en lo que va de legislatura, el Gobierno andaluz ha presentado ya siete recursos contra leyes y reales decretos impulsados por el Gobierno, por lo que interpreta la decisión de recurrir la reforma local "como un paso más dentro de su estrategia de confrontación" contra el Gobierno de España.


Frente a ello, ha defendido "la voluntad del Gobierno de continuar avanzando en la agenda reformista porque los indicadores económicos confirman que la mejora de las cuentas públicas y el adelgazamiento de las administraciones han devuelto la confianza en España y estamos en el camino correcto para crecer y crear empleo".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1eM5hoz

La consellera de Bienestar Social y Familia de la Generalitat deplora el impacto social de la reforma local del Estado y ve "imposible" cumplirla


La consellera de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Neus Munté, ha deplorado este lunes el impacto social que tendrá la ley de racionalización de la administración local del Estado porque contraviene el principio de proximidad, y ha afirmado que es "imposible" cumplirla en los términos y plazos que se ha planteado.


Durante su intervención en el Consejo General de Servicios Sociales, Munté ha afirmado que la normativa "no respeta el principio de proximidad, clave en el modelo catalán de políticas sociales", ha informado al Conselleria en un comunicado.


La propuesta del Estado "tampoco tiene en cuenta la realidad territorial y al experiencia acumulada por los entes locales", ha dicho la consellera, que ha añadido que su aplicación devolverá a Catalunya a un sistema público de servicios sociales ya superado.


Ha advertido que el Estado "pretende alejar a los ciudadanos de la competencia de la atención, lo que dificulta una respuesta ágil y eficaz a sus necesidades y a la intervención comunitaria en beneficio de la cohesión social".


Además, ha recordado que el texto prevé que la Generalitat asuma las competencias de los entes locales antes de diciembre de 2015: "Este plazo resulta claramente corto y desproporcionado y es imposible de cumplir para Catalunya".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1eM5hog

lunes, 10 de febrero de 2014

El Instituto de Estudios Fiscales propone un nuevo sistema fiscal "justo, equitativo y simple"

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/5530618/02/14/El-Instituto-de-Estudios-Fiscales-propone-un-nuevo-sistema-fiscal-justo-equitativo-y-simple.html

121/000079 Proyecto de Ley de racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa.


http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/BOCG/A/BOCG-10-A-79-1.PDF#page=1

El TS declara la ilegalidad del inciso final del art. 111 b) del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por RD 1775/2004, de 30 de julio

Planteada cuestión de ilegalidad del art. 111, apartado b) del RD 174/2004, en la redacción dada por el RD 687/2005, el TS considera ilegal el párrafo “… y el contribuyente no obtenga rentas que se calificarían como obtenidas mediante un establecimiento permanente situado en territorio español”.



via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://ift.tt/LPgcAW

El empleo público en tiempos de crisis: la descentralización productiva en las AA.PP.

La crisis económica ha repercutido claramente en el terreno del empleo público, no sólo en la utilización de las fórmulas de contratación laboral “directa”, sino también en las que se instrumentan por medio de vías “indirectas”, como son el recurso a las Empresas de Trabajo Temporal o la subcontratación de obras y servicios. El objetivo de este trabajo se dirige a dar cuenta de los principales problemas que plantea la utilización de estas fórmulas de descentralización productiva por parte de las AA.PP y cómo los resuelve el ordenamiento jurídico.



via INAP - La Administración al Día - Estudios y Comentarios http://ift.tt/1gfvERS

Díaz anuncia que la Junta de Andalucía llevará al TC antes del 28F el recurso contra la reforma local del Gobierno


La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado este sábado que el Gobierno andaluz presentará "antes del próximo 28 de febrero" el recurso de inconstitucionalidad contra la reforma local del Gobierno de la Nación.


Así lo ha dicho en el acto de constitución del Consejo Municipalista del PSOE de Andalucía, un foro de debate y asesoramiento integrado por alcaldes y concejales socialistas que se ha constituido este sábado y en el que se ha dado el visto bueno a dicho recurso también por parte de los ayuntamientos socialistas.


Díaz ha asegurado que el Gobierno andaluz va a "combatir con todas las herramientas" que tiene a su alcance esta "contrarreforma" impulsada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y que, en su opinión, no sólo es "injusta" sino que "atenta contra la igualdad de los ciudadanos" en función de donde vivan.


Para intentar frenar la aplicación de esta norma, la Junta presentará el recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) que ya había anunciado antes del próximo Día de Andalucía y los ayuntamientos gobernados por el PSOE de Andalucía presentarán mociones en sus respectivos plenos.


"La vamos a parar desde todos los frentes", ha insistido Díaz tras recordar que tanto en la presentación de su candidatura a las primarias del PSOE de Andalucía el pasado verano como en su investidura como presidenta de la Junta se comprometió a ser "la presidenta de todos los alcaldes de Andalucía y a defender los ayuntamientos con todos los instrumentos que tiene a su disposición el Gobierno de la Junta".


La socialista también ha querido hacer hincapié en su discurso en que tanto el PSOE de Andalucía como el Gobierno andaluz son "profundamente municipalistas" y que, por tanto, no van a permitir el "doble estrangulamiento" al que está sometiendo el PP a los municipios de la comunidad.


LA FAMP, "SECUESTRADA"


Según ha explicado, este "doble estrangulamiento" se basa, por un lado, en los efectos que tendrá la aplicación de la reforma local, que impedirá que los ciudadanos accedan "en igualdad de condiciones" a los servicios públicos municipales; y, por otro, en el "secuestro" de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) por parte de los 'populares', en cuyas manos está la presidencia de esta institución tras la dimisión del socialista Francisco Toscano.


"Está secuestrada la voz del municipalismo andaluz. Porque lo que pasa en la FAMP es lo mismo que pasa en el PP de Andalucía, es una pelea por el poder con el agravante de que lo que pasa en la FAMP ocurre en el momento en el que los ayuntamientos más le hacen falta a los ciudadanos", ha recalcado.


Frente a ello, Díaz ha pedido a los más de mil dirigentes socialistas presentes en el acto que demuestren a sus conciudadanos que PSOE y PP "no somos lo mismo" ni "somos iguales" y que la política "no puede servir para que unos se tiren los trastos a la cabeza de otros".


En ese sentido, les ha pedido también que "tiendan la mano" siempre al resto de partidos políticos tal y como hace ella al frente de la Junta de Andalucía con todos los ayuntamientos y "todos los alcaldes, aunque algunos, en algunos momentos, han querido quitarme hasta la palabra", ha dicho para referirse a los hechos del pasado jueves en la entrega del Premio de Poesía Federico García Lorca en Granada.


"Voy a pedir la colaboración de los alcaldes y voy a hacer lo contrario que hacen con nosotros", ha insistido para criticar también que "algunos manden a callar a los socialistas".


MÁS ALCALDES EN 2015


En su opinión, es el momento de "demostrar a los ciudadanos que todas las instituciones deben colaborar y mantener la interlocución en estos momentos difíciles" y, particularmente, los ayuntamientos, a los que ha pedido ayuda para "volver a levantar este país" que algunos están "destruyendo en muy poquito tiempo".


Convencida del trabajo de sus compañeros de partido, Díaz ha asegurado que "dentro de un año" habrá más alcaldes y alcaldesas en municipios y capitales, más concejales y concejalas y más presidentes de Diputaciones, algo que hará que el PSOE de Andalucía viva este año 2014 "lleno de responsabilidad" y con la intención de alzar el "proyecto de izquierdas que la sociedad andaluza necesita".


Antes, no obstante, está la cita electoral europea, a la que también se ha referido para pedirle a sus compañeros que "expliquen" a los ciudadanos la importancia de estos comicios y salgan a ganarlos como si de un torneo de temporada se tratara y no uno de verano. "Queremos una Europa diferente, moderna, atractiva y con libertades", ha resumido.


EL CONSEJO MUNICIPALISTA


En este Consejo Municipalista también han intervenido, de forma previa a la presidenta de la Junta, la secretaria de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Rafaela Crespín; la vicepresidenta de la FAMP y alcaldesa socialista de Moriles (Córdoba), Francisca Carmona; el presidente de este recién creado Consejo Municipal Andaluz socialista y presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el secretario de Política Municipal y Ciudad del PSOE, Gaspar Zarrías.


Todos ellos han defendido el recurso de anticonstucionalidad contra la reforma local y han destacado que este Consejo Municipal Andaluz "sirve de amplificador para nuestros alcaldes y ediles" frente a una reforma local del PP que "vacía de competencias" a los ayuntamientos y "ataca a los ciudadanos".


También han lamentado que la "secuestrada" FAMP sea "la única federación municipalista callada" sobre la reforma local y desde 2011 que accedió a la presidencia el PP de Andalucía. Ante ello, han defendido su Consejo Municipal como el foro propicio para "combatir las políticas que nos quiere meter el PP para condenar nuestro futuro".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1bMlQOg

Los sindicatos municipales del Ayuntamiento de Sevilla analizan con Zoido "alternativas" que preserven el empleo ante la reforma local


Los delegados de los cinco sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Sevilla; CCOO, UGT, CSI-CSIF, el Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) y el Sindicato Profesional de Policía Municipales de España en Sevilla (Sppme), han celebrado este viernes una reunión con el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), para analizar el impacto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, la conocida y anunciada reforma de la administración local.


Todo surge a cuenta de la entrada en vigor de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local promovida por el Gobierno central del popular Mariano Rajoy. Dicha normativa, entre otras cosas, está destinada a "evitar duplicidades de competencias" entre las administraciones, "racionalizar la estructura organizativa de la Administración local de acuerdo con los principios de eficiencia, estabilidad y sostenibilidad financiera y favorecer la iniciativa económica privada evitando intervenciones administrativas desproporcionadas".


Así, y por ejemplo, esta nueva regulación regula las competencias de la administración local, impide "la participación o constitución de entidades instrumentales por las entidades locales cuando estén sujetas a un plan económico o un plan de ajuste" y "suprime monopolios municipales heredados del pasado y que recaen sobre sectores económicos pujantes", reservando al Estado "las normas sobre los procedimientos de control, metodología de aplicación, criterios de actuación, así como derechos y deberes en el desarrollo de las funciones públicas necesarias en todas las corporaciones locales".


En ese sentido, los sindicatos avisan de que los efectos de la nueva normativa se traducen ya en casos como el de las tres escuelas taller cuyo inicio ha sido paralizado al impedir la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local que el Ayuntamiento sufrague con sus fondos la equiparación del sueldo de los 18 monitores con los salarios del convenio colectivo del propio Consistorio. Igualmente, señalan que lo mismo sucede en el caso de unos 40 auxiliares administrativos asociados a los servicios sociales comunitarios encargados de sistema para la autonomía personal y atención a la dependencia.


El secretario general de UGT en el Ayuntamiento de Sevilla, Santiago de los Reyes, ha manifestado al respecto, en declaraciones a Europa Press, que en el caso de los auxiliares asociados a los servicios sociales comunitarios, "es cierto que la Junta ha tenido un retraso en el programa", pues hablamos siempre de trabajadores ligados a programas de actuación financiados principalmente por las administraciones estatal o autonómica, pero prestados a través del Consistorio, que cofinancia una parte. No obstante, ha señalado que, en efecto, media también un informe de la Intervención General según el cual "el Ayuntamiento no puede contratar a los auxiliares" y los mismos se encuentran en paro.


"La reunión ha sido moderadamente satisfactoria. Le hemos entregado al alcalde un informe de un abogado del Ayuntamiento con posibles alternativas. No se trata de hacer trampas ante la ley de reforma local, sino de buscar soluciones de índole legal" que permitan mantener los puestos de trabajo. Y es que, según este portavoz sindical, incidencias como las ya señaladas podrían afectar a unos "400 trabajadores" que prestan servicios en diferentes programas de empleo y asuntos sociales que realiza el Ayuntamiento gracias a la financiación aportada por el Estado y la Junta de Andalucía. "El alcalde se ha comprometido a estudiar el informe y el martes habrá una nueva reunión de carácter técnico", ha dicho.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1cn1Y0W

Burgos.es /Diputación