viernes, 14 de febrero de 2014

El Partido Socialista de Galicia (PSG) pide que el Parlamento Gallego recurra ante el Tribunal Constitucional la reforma local


El PSG ha registrado una iniciativa en el Parlamento en la que pide al pleno un acuerdo para interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma local (la Ley 27/2013, del 27 de diciembre), que considera que se basa en "falsedades de inicio", vulnera las competencias gallegas y pretende una "recentralización".


El diputado socialista Franciso Caamaño ha sido el encargado de presentar en rueda de prensa la propuesta, con la que el PSG quiere "dar la oportunidad al PP ser coherente consigo mismo" y "defender sus posturas" en favor del municipalismo gallego.


La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), ha recordado, aprobó un documento de consenso en el que pedía modificaciones en el texto, que entonces aún estaba en fase de proyecto de ley, y avisaba de que el documento daba "la espalda a la realidad del municipalismo y, en especial, a las especificidades de Galicia".


La ley, no obstante, salió adelante "con los mismos vicios que tenía" y sin tener en cuenta "el Estatuto y la Constitución", ha afirmado el diputado del PSG y exministro de Justicia, quien ha advertido de que la norma tiene "graves vicios de inconstitucionalidad" e "invierte un ciclo histórico" que se ha caracterizado, desde la implantación de la democracia, por el impulso a la autonomía de los ayuntamientos.


"El modelo Rajoy hace lo contrario", ha recriminado y ha considerado que la ley "quita competencias a los ayuntamientos para dárselas a las diputaciones y a Madrid". Además de esta "recentralización", Caamaño ha criticado que la justificación dada para emprender la reforma fuese "presupuestaria".


"La mentira se mantuvo poco tiempo", ha agregado y ha indicado que el argumento de la deuda de los municipios queda desmontado al aportar la cifra, que es de 30.000 millones, una cantidad "considerable pero ridícula comparada con la del Estado y las comunidades". Además, un tercio de la misma corresponde a dos ayuntamientos: Madrid, con una deuda de 8.000 millones y Valencia, con 2.000, ha apuntado.


"PRESUPUESTOS FALACES" Y "CRITERIOS IDEOLÓGICOS"


Asimismo, los datos de 2012 muestran un superávit de 2.000 millones de euros en los municipios, ha añadido, para preguntarse "a santo de qué esta ley que recorta", y concluir que "la razón no puede ser económica", sino "ideológica", con el fin de "recentralizar".


A ello ha agregado que los informes del Consello de Contas indican que los municipios pequeños "son los más saneados" y que los problemas se concentran en los que tienen entre 25.000 y 50.000 habitantes. "La ley parte de presupuestos falaces y responde exclusivamente a criterios ideológicos", ha protestado.


El socialista ha criticado que "para resolver los problemas de dos" municipios "pague todo el sistema municipal" y ha ilustrado los efectos de la reforma poniendo el ejemplo de un alcalde con una gestión presupuestaria "impecable" y superávit que no puede promover un plan de empleo porque la ley lo obliga a amortizar deuda.


Otras iniciativas similares a la del PSG se están planteando en otros parlamentos autonómicos y "muchos municipios" están presentando "un conflicto de defensa de su autonomía", aunque al requerirse que lo hagan 1.200, este proceso "es más lento", ha dicho Caamaño.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1cBVY4O

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación