viernes, 16 de noviembre de 2018

El TS aclara la doctrina en relación con los presupuestos que deben verificarse para que resulte de aplicación la protección reforzada que la Ley confiere a la marca notoria

El TS interpreta el art. 8 de la Ley de Marcas -LM- en orden a determinar si la protección de la marca notoria requiere de un “cierto grado de confusión o asociación” entre las marcas o si basta con que el grado de similitud entre el signo y la marca de renombre tenga como efecto que el público pertinente establezca un vínculo entre ellas, y qué debe entenderse por tal “vínculo”.

via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia https://ift.tt/2Fo72MY

jueves, 15 de noviembre de 2018

El Gobierno asegura la subida del sueldo de los funcionarios en 2019 aunque no haya presupuestos (El País)

Los sindicatos exigen al Ejecutivo garantías de que se respetará el acuerdo salarial a tres años pactado en marzo de

Seguir leyendo



via Responsables personal Ayuntamientos https://ift.tt/2PYm1RN

El Supremo señala que el modo de adquisición del grado personal de funcionarios de carrera es aplicable a interinos (noticias jurídicas)

La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo, en la sentencia número 1592/2018, de 7 de noviembre, Noticia completa: noticia

Seguir leyendo



via Responsables personal Ayuntamientos https://ift.tt/2Do7yb6

10 frases de Stan Lee aplicables a la gestión pública (Victor Almonacid)

“Nunca pensé qué propuestas de negocio aceptar o rechazar; casi todo lo que me ofrecían me sonaba divertido”. ¿Tienen una

Seguir leyendo



via Responsables personal Ayuntamientos https://ift.tt/2qPTcIZ

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Directivos frente al entorno político. 5 consejos (i-public@ )

Los directivos públicos están en el epicentro de las políticas: participan en su formulación y, especialmente en su ejecución. Estar

Seguir leyendo



via Responsables personal Ayuntamientos https://ift.tt/2FoUTYl

El empleado público como epicentro del buen gobierno

La hipótesis sobre la que se asienta este trabajo es la de que los empleados públicos son fundamentales para el desarrollo y el fomento del buen gobierno, por lo que es fundamental disponer de un buen modelo de gestión de los recursos humanos en el sector público, prestando especial atención a los sistemas de selección de personal para que estos se enfoquen en la captación de los mejores candidatos, y en los mecanismos destinados a retener y potenciar el talento de los trabajadores que ya se encuentran dentro. Asimismo, se considera a los empleados públicos como un factor fundamental para articular la Administración electrónica y propiciar un sector público innovador.

via INAP - La Administración al Día - Estudios y Comentarios https://ift.tt/2qLd680

liderazgo en época romana: potestas-auctoritas

Hoy en Twitter acabo de contestar a un comentario diciendo: Como dice un amigo mío funcionario de otro ayuntamiento, cuanta

Seguir leyendo



via Responsables personal Ayuntamientos https://ift.tt/2OIB4um

50 Criterios de Calidad y Excelencia para la prestación del servicio, que aportan valor en la Contratación Pública

Todos tenemos la responsabilidad de colaborar en la construcción de una sociedad mejor y más justa: las personas, las organizaciones, las empresas y, también, las Administraciones Públicas. Muchas organizaciones han constatado, que tras el cambio de ciclo económico, los criterios de adjudicación de la contratación pública han seguido basándose en criterios en los que la calidad del producto o servicio prestado continuaba perdiendo peso.

Este enfoque de dar prioritariamente el peso a la eficiencia en el gasto, sin comprobar primero la eficacia del servicio contratado nos ha llevado a situaciones difíciles en servicios públicos clave (limpieza calles, seguridad aeropuertos, etc.) en las que la propia sociedad ha salido muy perjudicada.

Por ello, el Club Excelencia en Gestión junto con  un grupo de organizaciones públicas, privadas y de múltiples sectores, decidimos ponernos a trabajar en las propuestas que presentamos en el documento “50 criterios de Calidad y Excelencia para la prestación del servicio, que aportan valor en la contratación pública”.  Esta guía contiene criterios que aportan valor para los baremos de los contratos de prestación de servicios de las administraciones públicas (tanto en los elementos de juicio de valor, como de cálculo automático) y cuenta con un prólogo del Catedrático de Derecho Administrativo, José María Gimeno Feliu, de la Universidad de Zaragoza.

 

Consideramos que impulsar la calidad en la contratación pública es un reto común y un compromiso con las personas y la sociedad, especialmente en servicios de atención directa a la ciudadanía, como los servicios educativos, sociales y sanitarios, entre otros.

Nuestro objetivo es dar a conocer este documento  a todas las organizaciones que puedan estar interesadas en ser promotoras de esta iniciativa con la incorporación de sus logos e iniciar una ronda de contactos al más alto nivel para que nuestras consideraciones y propuestas sean tenidas en cuenta por parte de la administración competente.

Ver documento “50 criterios de Calidad y Excelencia para la prestación del servicio, que aportan valor en la contratación pública

Fuente: Agora Club Excelencia en Gestión



via Actualidad https://ift.tt/2PUkNaq

martes, 13 de noviembre de 2018

La AEPD celebra sus 25 años al servicio del ciudadano con una jornada conmemorativa en el Senado

 

 

(Madrid, 13 de noviembre de 2018). La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha celebrado hoy en el Senado una jornada para conmemorar sus 25 años al servicio de los ciudadanos, un evento que tiene lugar en las últimas fases de tramitación del Proyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos y garantía de los derechos digitales, aprobado por unanimidad en el Congreso sin ningún voto en contra. El acto ha sido inaugurado por el presidente del Senado, Pío García-Escudero, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y la directora de la Agencia, Mar España, y ha contado con la participación de los directores de la Agencia, así como con representantes de organismos internacionales de protección de datos.

Leer más...



via Actualidad https://ift.tt/2qIO2i3

Prórroga de comisión de servicios en puesto vacante de habilitado de carácter nacional (www.contenciosos.com)

Encadenamiento de comisiones de servicio referidas a puesto de habilitado de carácter nacional vacante en Administración Local. STJ Galicia 7

Seguir leyendo



via Responsables personal Ayuntamientos https://ift.tt/2QG6xiw

El TS fija como doctrina legal que constituye un supuesto de nulidad de pleno derecho la utilización de un procedimiento de verificación de datos que debió serlo “ab initio” de comprobación limitada o de inspección

Se plantea ante la Sala si la anulación de una liquidación tributaria practicada como desenlace de un procedimiento de verificación de datos, cuando debió serlo en uno de comprobación limitada, integra un supuesto de mera anulabilidad o uno de nulidad de pleno Derecho, con la consecuencia en este segundo caso de la incapacidad de las actuaciones desarrolladas en el procedimiento de verificación de datos para interrumpir el plazo de prescripción del derecho de la Administración a determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación.

via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia https://ift.tt/2RUfgxT

VIII CONGRESO NACIONAL DE AUDITORÍA EN EL SECTOR PÚBLICO

a Fundación para la Formación e Investigación en Auditoría del Sector Público (FIASEP) organiza el VIII Congreso Nacional de Auditoría del Sector Público a celebrar en la ciudad de Madrid, los días 22 y 23 de noviembre de 2018.

Este Congreso, al igual que las siete ediciones anteriores, persigue la mejora de la práctica de la auditoría pública en España y han alcanzado un general reconocimiento entre los profesionales de la materia, pertenecientes a las diversas instituciones públicas encargadas del control interno y externo y a las firmas privadas que desarrollan esta labor o colaboran con el sector público. En definitiva, se han constituido en un lugar privilegiado de encuentro y reflexión entre todos los que ejercen la auditoría en el sector público con la finalidad última de obtener conclusiones útiles para la mejora de la gestión pública.

El lema escogido en esta ocasión, “La nueva contratación pública. Control y eficacia”, no puede resultar más oportuno. La aprobación de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, que ha entrado en vigor el 9 de marzo de 2018, afecta de manera especial a todas las entidades que conforman el Sector Público por las importantes novedades que contiene para el desarrollo del procedimiento contractual. 

Con la aplicación de esta Ley, que incorpora la nueva generación de Directivas europeas en la materia, la actividad de la contratación pública ha dejado de ser una técnica de aprovisionamiento o de obtención de servicios para convertirse en un instrumento de fomento o un medio para la consecución del estado social y medio-ambientalmente responsable y sostenible; sin olvidar que también pretende alcanzar otros objetivos como el de aumentar la transparencia hacia la sociedad de las actuaciones públicas, agilizar los procedimientos de contratación, mejorar la concurrencia entre las empresas proveedoras de bienes y servicios o hacer más acorde los criterios de selección con el objetivo de eficiencia y no tan solo con el de economía.

Este cambio esencial obliga a las entidades que ejercen la auditoría en el Sector Público a una reflexión, recapacitación y reorientación de sus actuaciones para adaptarse al nuevo contexto y expectativas que plantea la actividad auditora sobre contratación pública.

El programa científico del Congreso es ambicioso. Se ha articulado mediante dos conferencias generales sobre la contratación pública en Europa y en España, dos debates plenarios relativos a la incidencia de la nueva normativa en la gestión pública y en la lucha contra la corrupción, tres sesiones paralelas y nueve grupos de trabajo que abordan aspectos sectoriales o particulares con especial incidencia en la práctica de la auditoría pública.

Al igual que en ediciones anteriores, se pretende la máxima participación de los asistentes al Congreso mediante la presentación de comunicaciones a los distintos grupos de trabajo. A tal efecto, el Comité Científico del Congreso examinará las comunicaciones que se presenten y decidirá aquéllas que por su especial nivel o interés puedan ser expuestas personalmente por su autor.

Ver Programa

Fuente: Fundación FIASEP



via Actualidad https://ift.tt/2z64AFg

lunes, 12 de noviembre de 2018

Listado de blogs sobre administración pública (Amalia López Acera)

blogs

via Responsables personal Ayuntamientos https://ift.tt/2FiqA5s

Estudio FFWi-InfoJobs sobre la curiosidad en el trabajo en España ( y nosotros también necesitamos trabajadores/as curiosos/as)

Analizamos el estado de una competencia clave en un mundo de trabajos complejos y poco definidos Nos encontramos en un

Seguir leyendo



via Responsables personal Ayuntamientos https://ift.tt/2RPS1Vp

GALICIA: Convocatoria de la jornada La Ley reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa, veinte años después

RESOLUCIÓN de 2 de noviembre de 2018 de la Escuela Gallega de Administración Pública por la que se convoca la jornada La Ley reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa, veinte años después (DOG 9/10/2018)

Ver aquí



via Actualidad https://ift.tt/2PXARIa

Burgos.es /Diputación