viernes, 2 de enero de 2015

El PSOE denuncia el impacto de la reforma local sobre los servicios sociales


El PSOE ha iniciado en Asturias una campaña de ámbito nacional para expresar su intención de derogar la reforma de la administración local "cuando el PP pierda las elecciones generales" debido a su impacto sobre los servicios sociales.


Las responsables federales de Política Municipal, Adriana Lastra, y de Bienestar Social, Luisa Carcedo, junto con la consejera asturiana de Bienestar Social, Graciela Blanco, han participado hoy en Oviedo en un encuentro con motivo del primer aniversario de la aprobación de la norma.


Lastra ha denunciado que "servicios tan sensibles y queridos por los ciudadanos como los servicios sociales son casi inexistentes y están en peligro de desaparecer en los ayuntamientos".


El objetivo del PSOE, ha expuesto, es derogarla "para hacer una reforma consensuada con los ayuntamientos y las entidades locales menores para que los ciudadanos se vean beneficiados por la prestación de servicios"."El Gobierno del PP nos está diciendo con la reforma local que los ayuntamientos sobran en este país", cuando para los socialistas "son uno de los pilares fundamentales de nuestra democracia por la prestación de servicios ciudadanos", ha advertido.


Por su parte, Luisa Carcedo ha insistido en que la reforma local tiene mucha incidencia en la red de servicios sociales, en la que trabajan 50.000 personas que ahora ven su puesto de trabajo "en riesgo".


A su juicio, el "ataque" a los servicios sociales se aprecia en la "mercantilización del Estado del Bienestar" y "en la reducción alarmante de presupuestos".


Carcedo ha cifrado el "recorte clamoroso" del Gobierno en su aportación a la financiación de los servicios sociales en un 68 por ciento durante la actual legislatura, lo que está provocando que haya "casi dos millones de familias que no reciben ningún ingreso"


Fuente: EFE







via Actualidad http://ift.tt/1AgC8d2

COMUNIDAD VALENCIANA: Subvenciones a las Entidades Locales para el fomento de la participación local ciudadana, la transparencia y el acceso a la información pública


ORDEN 18/2014, de 23 de diciembre, del conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua y vicepresidente del Consell, por la que se convocan subvenciones destinadas a las Entidades Locales (Ayuntamientos y Mancomunidades) de la Comunitat Valenciana, para el fomento de la participación local ciudadana, la transparencia y el acceso a la información pública para el ejercicio 2015, y se aprueban sus bases reguladoras (DOCV 2/1/2015)


Ver aquí







via Actualidad http://ift.tt/1wIeMI8

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Ley de presupuestos generales del estado 2015

Estoy de vacaciones y esto de mirar el BOE no me motiva en exceso, pero entre los artículos que he ido a mirar expresamente: TÍTULO III De los gastos de personal CAPÍTULO I De los gastos del personal al servicio del sector público Artículo 20. Bases y coordinación de la planificación general de la actividad […]



via Responsables personal Ayuntamientos http://iratxepikaza.com/2014/12/31/ley-de-presupuestos-generales-del-estado-2015/

De la Serna: “El superávit municipal será clave para generar empleo en los municipios”


La prórroga, publicada en el BOE, de la medida que permite invertir en actuaciones financieramente sostenibles parte del superávit alcanzado por los Ayuntamientos en 2014 resulta esencial para el despegue definitivo de la economía en los municipios. De la Serna afirma que todas las medidas adoptadas por el Gobierno a favor de las Entidades Locales demuestran que esta es la “legislatura más municipalista de la historia reciente”. Para el Presidente de la FEMP la inversión del superávit “es una inyección de optimismo para los vecinos de nuestros municipios y convierte a los Ayuntamientos en el motor de la recuperación”.


El Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Iñigo de la Serna, ha manifestado su profunda satisfacción por las medidas adoptadas en el último Consejo de Ministros del año, publicadas hoy en el BOE, ya que éstas “serán clave para generar empleo y riqueza en los municipios”. Asimismo ha recalcado que este Gobierno ha demostrado con creces su compromiso con las Entidades Locales, enfatizando que esta es la legislatura “más municipalista de la historia reciente”.


El Ejecutivo, tal y como reivindicaba la FEMP, ha aprobado la prórroga para 2015 de las reglas especiales para el destino del superávit presupuestario. De esta forma, las Entidades Locales saneadas financieramente podrán destinar parte del superávit a inversiones financieramente sostenibles, además de a amortizar deuda.


El Presidente de la FEMP y Alcalde de Santander ha afirmado que nueve de cada diez Ayuntamientos cerraron 2013 con superávit por lo que, a su juicio, el que en este 2015 se pueda invertir parte del remanente de tesorería positivo con el que se cierre 2014 en actuaciones financieramente sostenibles “es esencial para el despegue de la economía en los municipios”.


En los primeros nueve meses del año, la Administración Local ha ampliado su superávit hasta los 4.734 millones de euros, lo que representa el 0,44% del PIB, frente al registrado en el mismo periodo del año anterior que equivalía al 0,37% del PIB.


Por este motivo, De la Serna considera que poder invertir dicho superávit “es una inyección de optimismo para los vecinos de nuestros municipios y convierte a los Ayuntamientos en el motor del cambio y la recuperación”.


A su juicio, la medida publicada hoy en el BOE significa que los Gobiernos Locales van a poder ser “motor de la recuperación, porque van a generar actividad económica y motor del cambio porque vamos a generar empleo”. En definitiva, “vamos a seguir implicados al 100% en lograr para los españoles el tan esperado cambio de tendencia que ya se está notando”.


“Las Entidades Locales han logrado, en muy poco tiempo, cambiar la tendencia de sus finanzas pasando del déficit a un 0,52% de superávit y reduciendo su deuda hasta situarla por debajo del objetivo del 4% fijado por el Ejecutivo” ha manifestado. Por ello, la FEMP ha defendido y reivindicado la gestión municipal ante el Gobierno que, finalmente, ha adoptado esta medida que premia a las Administraciones eficientemente gestionadas y que coloca a cada Ayuntamiento beneficiario como ejemplo de política a seguir.


En este sentido, el Presidente de la FEMP ha señalado que “el Ejecutivo ha apostado de forma decidida por dar protagonismo a las Corporaciones Locales para que sean ellas quienes detecten las fórmulas más idóneas para la dinamización de la economía y para dar solución a los problemas más acuciantes de sus vecinos”.


En su opinión, si a las medidas adoptadas por el Gobierno se suman los buenos datos de déficit y deuda de los Gobiernos Locales, nos encontramos con unas Administraciones “con mayor capacidad de maniobra para gestionar sus finanzas y así seguir demostrando trimestre a trimestre que no decaen ni un ápice en su batalla por trasladar la recuperación de las grandes cifras a la economía real del día a día”.


De la Serna se ha referido también al denominado FLA social, un mecanismo de apoyo a la liquidez de las CCAA que financiará el pago de las obligaciones que éstas tienen pendientes a 31 de diciembre de 2014 con las Entidades Locales, derivados de convenios o transferencias pendientes de pago en materia social. “Con este nuevo sistema –ha señalado- esperamos que las autonomías finiquiten, de una vez por todas, las deudas que tienen pendientes con los Ayuntamientos por servicios que prestan siendo de competencia autonómica”.


El Alcalde de Santander ha agradecido también al Gobierno de Mariano Rajoy su “decidido compromiso con las Corporaciones Locales” que ha quedado patente con los dos Fondos creados –el de Ordenación y el de Impulso Económico- que vienen a “ayudar a las Administraciones Locales con mayores dificultades así como a impulsar a las que han acreditado su salud financiera”.


Fuente: FEMP







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/3555-de-la-serna-el-superavit-municipal-sera-clave-para-generar-empleo-en-los-municipios

martes, 30 de diciembre de 2014

CATALUÑA: Modificación Carta Municipal de Barcelona


LEY 18/2014, de 23 de diciembre, modificación de la Carta municipal de Barcelona (DOGC 29/12/2014)


Ver aquí







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/3540-cataluna-modificacion-carta-municipal-de-barcelona

Los Consistorios de Jaén, Jerez, Cádiz y Huelva son los más morosos del país


El tiempo de pago a proveedores supera los 100 días, cuando la media está en 24.


El Ayuntamiento de Jaén es el que más tarda en pagar a los proveedores de todo el país, con un tiempo medio de 115 días. Pero hasta no hace mucho, el tiempo de espera de las empresas y suministradores era de varios años. Junto a Jaén, otras tres ciudades andaluzas son las más morosas del país, según el informe publicado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que deja en muy mal lugar el ajuste de cuentas municipal en la comunidad: Cádiz (114 días), Jerez de la Frontera (108) y Huelva (102).


La ley de morosidad aprobada por el Gobierno central obliga a las Administraciones públicas a saldar cuentas con sus proveedores en los 30 días naturales siguientes a la entrada en registro de las facturas emitidas. El Periodo Medio de Pago (PMP) de las corporaciones locales se sitúa ahora en 24 días, un plazo que se quintuplica en el caso de Jaén o Cádiz. Desde la publicación de esa ley, la mayor parte de entidades locales han recortado el PMP, aunque en Jaén, Cádiz, Jerez y Huelva ha aumentado.


“El milagro es que después de cuatro años sigamos prestando servicios”, subrayó ayer el concejal de Hacienda de Jaén, Miguel Contreras (PP), en el pleno municipal donde se aprobó el cierre del ejercicio de 2013 con una deuda de 521 millones. El Consistorio de Jaén (PP) fue el municipio de España, de más de 100.000 habitantes, que más aumentó la deuda por vecino durante la crisis. Y en términos absolutos, Jaén (116.000 habitantes) es, con 413 millones, la quinta ciudad que más subió su endeudamiento desde 2008, solo superado por Cádiz, Madrid, Barcelona y Parla.


El alcalde jiennense, José Enrique Fernández de Moya (PP), admite la situación de quiebra técnica del Ayuntamiento, pero culpa de este colapso a los anteriores gobernantes del PSOE e IU. El regidor sostiene que el principal “aliado” del Ayuntamiento ha sido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al aprobar tres planes de pago a proveedores con 256 millones que han permitido pagar 8.000 facturas a 970 proveedores.


Pero la oposición censura que el 75% de esos pagos fueran a parar a grandes empresas y multinacionales, como los 19 millones a FCC, concesionaria del servicio de limpieza, o los 25 millones pagados a IMES, concesionaria del alumbrado. La Universidad de Jaén, la UNED o Cruz Roja fueron otros de los proveedores a los que saldó el Ayuntamiento tras años de impagos. “Estamos ante un Ayuntamiento intervenido”, señaló durante el pleno el único concejal de IU, Pablo Foche. Por su parte, el edil socialista José Manuel Colmenero dice que Jaén cerrará el año con una deuda superior a los 600 millones.


La ley de morosidad aprobada a finales de julio por el Consejo de Ministros obliga a las capitales de provincia y a las ciudades mayores de 75.000 habitantes a publicar su periodo de pago a proveedores de forma mensual. Y las de menos de 75.000 habitantes lo han de hacer trimestralmente. Entre éstas hay un buen número de localidades andaluzas que también superan los 100 días de pago medio a proveedores como La Mojonera (Almería), Benalmádena (Málaga), Benalup-Casas Viejas (Cádiz), Otura y Los Guajares (Granada).


Fuente: El País







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/3539-los-consistorios-de-jaen-jerez-cadiz-y-huelva-son-los-mas-morosos-del-pais

El número de funcionarios retrocede un 6% desde 2012


Las Administraciones Públicas cierran julio de 2014 con 2.522.631 empleados.


La plantilla de empleados públicos del conjunto de las Administraciones Públicas se ha reducido un 6,1% durante la legislatura, según el último Boletín estadístico de personal elaborado por el Ministerio de Hacienda correspondiente a julio de 2014.


En enero de 2012 las administraciones públicas contaban con 2.685.837 trabajadores públicos entre funcionarios, personal laboral o eventual. Tres años y medio después la plantilla había menguado en 163.206 efectivos mermada por los sucesivos recortes en todas las administraciones.


El Estado es el que más ha reducido su plantilla en términos relativos durante la legislatura, un 7,1% hasta bajarla a 540.462 empleados públicos. Las entidades locales (Ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades) también han disminuido el número de trabajadores un 6,9% desde enero de 2012.


Sin embargo, son las comunidades autónomas las que han prescindido de más empleados. En los últimos tres años y medio han despedido o jubilado a casi 74.000 trabajadores públicos, casi todos relacionados con la educación o la sanidad.


En este periodo las comunidades han disminuido en 28.491 el número de profesores y profesionales de la educación. Al mismo tiempo, han rebajado en 27.848 los profesionales sanitarios como médicos, enfermeras y asistentes sanitarios. Curiosamente la plantilla de la Administración de Justicia es la única que aumenta, un ligero 0,9%.


Desde 2010 la tasa de reposición de los empleados públicos —las sustituciones por cada baja— están congeladas salvo para algunos colectivos como los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, bomberos, médicos e inspectores de Hacienda entre otros para los que se permite un relevo por cada diez bajas.


"De los 2.522.631 empleados públicos registrados en la actualidad, el 63% es funcionario, el 24% es personal laboral y el 13% el resto del personal. Un 46,16% de todos los empleados públicos son hombres y un 53,84% son mujeres", señala Hacienda en un comunicado.


Fuente: El País







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/3538-el-numero-de-funcionarios-retrocede-un-6-desde-2012

CATALUÑA: Modificación de la Carta Municipal de Barcelona


LEY 18/2014, de 23 de diciembre, modificación de la Carta municipal de Barcelona (DOGC 29/12/2014)


Ver aquí







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/3537-cataluna-modificacion-de-la-carta-municipal-de-barcelona

lunes, 29 de diciembre de 2014

Asamblea General CSITAL Barcelona 2014


El viernes 28 de noviembre de 2014 tuvo lugar en el Conservatorio Municipal de Música Victoria del Ángeles de Sant Cugat la Asamblea general ordinaria del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de Barcelona del ejercicio 2014 en la que asistieron alrededor de 130 personas.


En el acto inaugural participaron la presidenta del CSITAL de Barcelona, María Petra Sáiz, la la Alcaldesa del Ayuntamiento de Sant Cugat , Mercè Conesa y el Presidente de la Federación de Municipios de Cataluña , Xavier Amor. Mientras que el acto de clausura contó con la Vicepresidenta de la Asociación Catalana de Municipios Nieves Lloberas, el Director General de Administración Local Jordi Souto y el Teniente de Alcalde de economía, empresa y empleo en el Ayuntamiento de San Cugat Carlos Brugarolas. Todos los representantes institucionales coincidieron en sus intervenciones en el papel clave que juegan los Secretarios, Interventores y Tesoreros en las administraciones locales de Cataluña, en su profesionalidad y su sentido del deber.


Finalizada la Asamblea. Hector García Morago, Magistrado de los juzgados contenciosos administrativos de Barcelona y secretario de administración local en excedencia, impartió la conferencia que llevaba el título "Competencias locales: presente y futuro".


En la asamblea también asistieron, representantes de la Oficina antifraude de Cataluña, de la Sindicatura de Cuentas de Cataluña, del Consorcio Administración Abierta de Cataluña, de los colegios profesionales de Economistas de Cataluña, Censores Jurados de Cuentas de Cataluña, así como otras personalidades.


Todos los puntos de la asamblea fueron aprobados por unanimidad, puede consultar adjunto a esta página el programa, el resumen de prensa y la documentación de la Asamblea que tuvo por lema: "COMPROMETIDOS CON LA AUTONOMÍA LOCAL".


Más información en CSITAL.org







via Noticias Cosital http://www.revistacunal.com/noticias-mundo-local/3525-asamblea-general-csital-barcelona-2014

El TSJ de Madrid accede a la solicitud de traslado de una funcionaria a otro puesto de trabajo por motivos de de salud y/o rehabilitación de un hijo a su cargo

Se impugna la resolución que denegó a la actora, funcionaria de carrera con destino en Navarra, la solicitud de traslado a Madrid, dada la situación familiar de salud de su hijo con Síndrome de Down y con un grado de minusvalía del 75%, y ello al amparo del art. 66 bis RD 364/1995, que aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado.



via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1135425

Asamblea General CSITAL Barcelona 2014


El viernes 28 de noviembre de 2014 tuvo lugar en el Conservatorio Municipal de Música Victoria del Ángeles de Sant Cugat la Asamblea general ordinaria del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de Barcelona del ejercicio 2014 en la que asistieron alrededor de 130 personas.


En el acto inaugural participaron la presidenta del CSITAL de Barcelona, María Petra Sáiz, la la Alcaldesa del Ayuntamiento de Sant Cugat , Mercè Conesa y el Presidente de la Federación de Municipios de Cataluña , Xavier Amor. Mientras que el acto de clausura contó con la Vicepresidenta de la Asociación Catalana de Municipios Nieves Lloberas, el Director General de Administración Local Jordi Souto y el Teniente de Alcalde de economía, empresa y empleo en el Ayuntamiento de San Cugat Carlos Brugarolas. Todos los representantes institucionales coincidieron en sus intervenciones en el papel clave que juegan los Secretarios, Interventores y Tesoreros en las administraciones locales de Cataluña, en su profesionalidad y su sentido del deber.


Finalizada la Asamblea. Hector García Morago, Magistrado de los juzgados contenciosos administrativos de Barcelona y secretario de administración local en excedencia, impartió la conferencia que llevaba el título "Competencias locales: presente y futuro".


En la asamblea también asistieron, representantes de la Oficina antifraude de Cataluña, de la Sindicatura de Cuentas de Cataluña, del Consorcio Administración Abierta de Cataluña, de los colegios profesionales de Economistas de Cataluña, Censores Jurados de Cuentas de Cataluña, así como otras personalidades.


Todos los puntos de la asamblea fueron aprobados por unanimidad, puede consultar adjunto a esta página el programa, el resumen de prensa y la documentación de la Asamblea que tuvo por lema: "COMPROMETIDOS CON LA AUTONOMÍA LOCAL".


Más información en CSITAL.org







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/3525-asamblea-general-csital-barcelona-2014

Burgos.es /Diputación