viernes, 19 de febrero de 2016

GALICIA: Jornada sobre eficiencia y transparencia en la contratación pública

RESOLUCIÓN de 1 de febrero de 2016 de la Escuela Gallega de Administración Pública por la que se convoca una jornada sobre eficiencia y transparencia en la contratación pública (DOG 19/2/2016)

Ver aquí



via Actualidad http://ift.tt/1SVxTzL

jueves, 18 de febrero de 2016

Conforme a lo establecido por el ACNUR las personas que huyen de Siria tienen la consideración de refugiados que requieren la protección internacional

Procede la estimación del recurso de casación interpuesto contra la denegación del derecho de asilo solicitado por ciudadana de Siria, reconociendo la condición de refugiada de la mencionada ciudadana.

via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://ift.tt/1Wts36d

miércoles, 17 de febrero de 2016

LA RENOVACION DE LA FUNCION PUBLICA: ESTRATEGIAS PARA FRENAR LA CORRUPCION POLITICA EN ESPAÑA

Nuevo libro de Carles Ramió Resumen: Se trata de frenar la dinámica de corrupción en la que se ha sumido el país durante las tres últimas décadas. Pero previamente este ensayo realiza un trepidante análisis, con múltiples ejemplos, de las diversas prácticas corruptas impulsadas por políticos y empresarios con la colaboración, entre activa y pasiva, … Sigue leyendo

via Responsables personal Ayuntamientos http://ift.tt/218VQ7z

martes, 16 de febrero de 2016

La compleja motivación de la alta función pública (Carles Ramió)

  Blog espublico La mayoría de los empleados públicos tienen una vinculación profesional con la Administración pública de carácter vitalicio. Esta circunstancia tiene su justificación por el acceso meritocrático (en los casos que esto realmente se produzca) y, especialmente, por ejercer funciones de autoridad (son pocos los empleados públicos que poseen este perfil) o para … Sigue leyendo

via Responsables personal Ayuntamientos http://ift.tt/1mFJcxb

El procedimiento de ejercicio del derecho de acceso a la información pública

Este artículo analiza los principales problemas que plantea la regulación del procedimiento de ejercicio del derecho de acceso por la Ley 19/2013, de transparencia, acceso a la información y buen gobierno, recién cumplido el plazo para su aplicación en las Comunidades Autónomas y Entidades Locales, así como las distintas soluciones por las que han optado las distintas entidades que han aprobado sus propias regulaciones sobre acceso a la información pública. Todo ello, a la luz de las primeras interpretaciones que de dicha normativa está haciendo el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, después de un año de aplicación de la Ley. Tras identificar los principales problemas que surgen en la aplicación de la normativa de acceso a la información, se intentan presentar opciones interpretativas que respeten, en la medida de lo posible, la efectiva realización del principio de transparencia.

via INAP - La Administración al Día - Estudios y Comentarios http://ift.tt/1LrbRfU

Abel Caballero: “La nueva política es la política local”

El Presidente la FEMP ha reclamado para los Ayuntamientos más competencias en economía, sanidad, educación o medio ambiente. A su juicio son los municipios el espacio de “conexión política”, los que captan las demandas y las transmiten a otras Administraciones. En su intervención en el foro Aragonex, abogó por compatibilizar la responsabilidad local con otros ámbitos políticos

El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha definido la política local como la “nueva política” y la “política de la modernidad, porque es la que mejor se ha adaptado a los cambios que la crisis ha traído consigo en los últimos años” y la que ha mostrado mayor madurez en sus nuevas formas de entender la política.

Caballero lo ha señalado así en el transcurso de su intervención en el desayuno informativo organizado en Madrid por el Foro Aragonex, donde, además, ha añadido que “no se trata sólo de un fenómeno español sino que está sucediendo en todo el mundo”, porque el espacio local es el que, además, garantiza el diálogo permanente con los ciudadanos. La política local se convierte así en el factor de legitimación de toda la política española.

El Presidente reivindicó para los Consistorios el papel de mediación y de espacio de conexión con otras Administraciones: los Ayuntamientos, dijo, somos los que mejor captamos las demandas y los que tenemos más capacidad para transmitirla a otras Administraciones. “Los Alcaldes, dijo, somos los que sentimos y pulsamos la economía de la ciudad sin ninguna competencia al efecto”. También destacó que, en medio de la crisis, “España tiene sosiego por la pulsión permanente de los municipios con la política social”; y en similares términos se manifiesto en lo cuestiones relativas a actividades educativas y sanitarias.

En este marco, abogó por otorgar a las Administraciones Locales mayores competencias en materia de economía, sanidad, educación o medio ambiente lo que, a su juicio, sería actuar al revés de lo contenido en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL), que ante las dificultades, en lugar de asignar responsabilidades optó por quitar esas competencias a los municipios. El Presidente insistió por ello en la necesidad de su derogación.

Reclamación de competencias

“Alcaldes y Alcaldesas –subrayó- gobernamos para 47 millones de personas, el mismo número para el que también gobiernan Comunidades Autónomas y Gobierno de la Nación”, y recordó que los recursos destinados a la economía local tienen grandes rentabilidades porque “estamos volcados en la realidad inmediata”.

Por ello, además de incidir en una nueva ley de financiación adecuada que permita satisfacer las necesidades ciudadanas en el marco de una nueva política, reclamó para los Ayuntamientos presencia en la reforma constitucional. “la Constitución tiene que reconocer el papel que estamos desempeñando”, al que que “la FEMP va a reclamar con firmeza, porque los Ayuntamientos “somos las estructuras “más eficientes y transparentes de este país”.

Compatibilizar espacios políticos

Las responsabilidades que ha de afrontar un Alcalde hacen necesario, desde su punto de vista, que éste cuente con peso político en su correspondiente partido. De hecho, para el Presidente de la FEMP sería fundamental “que los Alcaldes pudiésemos estar también en otros ámbitos de la política”, por lo que abogó por hacer compatibilizar los municipales con otros espacios políticos “qué por su naturaleza son compatibles” y que sin la presencia local “se empobrecen”.

El municipalismo, reiteró, “es una filosofía de la política, es la política total”, y no sólo por el tiempo de dedicación, sino también porque desde lo municipal se tocan todos los ámbitos. La local no es una “política menor”, sino “en pie de igualdad” con la autonómica y la nacional, y por tanto, no puede haber “un escalonamiento piramidal” entre ellas.

Fuente: FEMP



via Actualidad http://ift.tt/1mEpP7H

Acuerdo para impulsar la transparencia en las Administraciones Locales

El Presidente de la FEMP y la Presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno firman un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

La FEMP y el Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno han firmado un convenio de colaboración entre las dos instituciones para impulsar la cultura de la transparencia y los valores del buen gobierno entre las entidades y organismos integrantes de la Administración Local, en todo el territorio nacional.

El acuerdo ha sido firmado por el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, y la Presidenta del Consejo, Esther Arizmendi, en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias.

El Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno colaborará con la FEMP y con la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana para la difusión e implantación de la transparencia y los valores y contenidos de la Ley 19/2013 entre las Administraciones Locales y el personal a su servicio.

La intención es que ningún Ayuntamiento, por pequeño que sea, quede fuera de este objetivo y sus ciudadanos puedan ejercer su derecho a la información pública. Muchos de los pequeños municipios –algo más del 70% de los más de ocho mil que hay en España tienen menos de 2.000 habitantes-  tienen dificultades para crear su propio portal de internet y poner a disposición de sus vecinos sus datos de transparencia.

No obstante, unas 1.300 Entidades Locales pequeñas ya se han adherido al servicio del portal de la transparencia en la nube que, de forma gratuita, ha puesto a su disposición el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, tras el acuerdo con la FEMP.

Actividades de colaboración

En concreto, el convenio firmado hoy contempla la realización de actividades de difusión y colaboración, así como la participación en acciones formativas, foros de debate, eventos y acciones de asesoramiento que ayuden a la evolución positiva de la transparencia en las Entidades Locales.

La FEMP, por su parte, se compromete a realizar y registrar el seguimiento de la puesta en marcha de la Ley 19/2013 en las Administraciones Locales y a transmitir al Consejo los datos que resulten de esta actividad. 

Además, con el fin de potenciar la colaboración entre todas las partes incluidas en el acuerdo, la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana incorporará como socio “observador” al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

Esta Red, a la que ya están adheridas más de 200 Entidades Locales, fue creada por la FEMP para promover la innovación y mejora permanente de la relación  entre los Gobiernos Locales y los ciudadanos, mediante el intercambio de experiencias, el aprendizaje y el desarrollo de proyectos.

Fuente: FEMP



via Actualidad http://ift.tt/1mEpORt

lunes, 15 de febrero de 2016

El TC estima parcialmente un recurso de la Generalitat de Cataluña al confirmar que la regulación de la inspección urbanística es una competencia autonómica

El Pleno del Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucionales y, por tanto, nulos dos artículos del Real Decreto-ley 8/2011, de 1 de julio, de medidas de apoyo a los deudores hipotecarios, de control del gasto público y cancelación de deudas con empresas y autónomos contraídas por las entidades locales, de fomento de la actividad empresarial e impulso de la rehabilitación y de simplificación administrativa. La sentencia, de la que ha sido ponente el Magistrado Andrés Ollero, estima parcialmente el recurso formulado por la Generalitat de Cataluña y considera que los dos preceptos anulados invaden competencias de las Comunidades Autónomas en materia de urbanismo.

via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://ift.tt/20VKpUa

Jornadas descentralizadas en Colegios Territoriales. Febrero 2016

La semana pasada se celebraron las Jornadas descentralizadas en Colegios Territoriales “Novedades económicas: Incidencia de los Presupuesto Generales en la Administración Local. Responsabilidad civil y penal de los habilitados nacionales, nuevas competencias”. Las ciudades que acogieron esta formación fueron: Huelva, Cáceres, Ávila, Ciudad Real y Córdoba. 

 



via Noticias Cosital http://ift.tt/20VBsu3

Jornada implantación Leyes de Transparencia. Integración con Procedimiento Electrónico. Madrid, 15 febrero 2016

Se está celebrando la Jornada del Observatorio de Transparencia y E-Adm. en streaming: http://ift.tt/213ZTSy

Ver programa completo aquí



via Noticias Cosital http://ift.tt/1oD281i

Burgos.es /Diputación