sábado, 5 de abril de 2014

BOE 05.04.2014 Real Decreto-ley 5/2014, de 4 de abril, por el que se prevé una oferta de empleo publico extraordinaria y adicional para el impulso de la lucha contra el fraude fiscal y la aplicación de las medidas previstas en la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

Oferta de empleo. Fraude fiscal. Administración local
  • Real Decreto-ley 5/2014, de 4 de abril, por el que se prevé una oferta de empleo publico extraordinaria y adicional para el impulso de la lucha contra el fraude fiscal y la aplicación de las medidas previstas en la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

viernes, 4 de abril de 2014

Los socialistas piden en el Congreso que los funcionarios recuperen sus moscosos y su capacidad adquisitiva,Servicio Público. Expansión.com

Villarrubia condiciona el apoyo del PSOE al decreto para aplicar la reforma local en la Comunidad a su tramitación como proyecto de ley - Promecal

Una declaración responsable sustituye a la licencia urbanística en la ejecución de obras menores - Diario de Burgos

Una declaración responsable sustituye a la licencia urbanística en la ejecución de obras menores - Diario de Burgos

Hacienda convocará 1.583 plazas de promoción interna y 915 de nuevo ingreso durante este año

http://expansion.feedsportal.com/c/33137/f/538180/s/38f57907/sc/36/l/0L0Sexpansion0N0C20A140C0A40C0A30Cfuncion0Epublica0C13965510A710Bhtml/story01.htm

La primera denuncia contra la cesión del padrón para la consulta independentista argumenta que se vulneraría "el derecho a la dignidad humana"

http://www.elconfidencialautonomico.com/cataluna/denuncia-consulta-independentista-vulneraria-dignidad_0_2246775310.html

Analizan el impacto que tiene la aplicación de la Reforma Local

https://www.google.com/url?q=http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/analizan-impacto-tiene-aplicacion-reforma-local_871349.html&ct=ga&cd=CAIyAA&usg=AFQjCNFx1KzOVvY7knK-3Zu1VxDaex31gw

UGT asegura que la reforma de la administración local destruirá 600 empleos

https://www.google.com/url?q=http://www.lasprovincias.es/v/20140404/ribera-costera/asegura-reforma-administracion-local-20140404.html&ct=ga&cd=CAIyAA&usg=AFQjCNG4R1rv9l05MFR-d4ovCJAeBPXydg

Francisco Hierro Caballero.-Enviado desde mi móvil

El Gobierno dará luz verde a la Oferta Pública de Empleo para 2014

http://www.rtve.es/noticias/20140404/gobierno-dara-luz-verde-oferta-publica-empleo-para-2014/910721.shtml

La presidenta del Consello Consultivo de Galicia cree que la reforma local puede originar "graves problemas"


Miembros del Consello Consultivo, magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Galicia y del Supremo se reúnen en unas jornadas sobre el ámbito contencioso-administrativo.


La presidenta del Consello Consultivo de Galicia, Teresa Conde-Pumpido, ha advertido de que la ley de racionalización de la administración local, conocida como la reforma local, puede ocasionar "problemas muy graves y difíciles de solventar", lo cual "puede tener en cuenta" el Tribunal Constitucional en la tramitación de los recursos presentados frente a la normativa del Gobierno de Mariano Rajoy.


Con todo, y en conversación con un grupo reducido de periodistas, Conde-Pumpido no se ha querido "aventurarse" al respecto de lo que decidirá el TC sobre la ley, pero sí ha reparado en que si se declara inconstitucional es "un problema" y podría "ocasionar problemas muy graves y difíciles de solventar".


Más allá ha ido otro consejero electivo del Consello de Contas, Gonzalo de la Huerga Fidalgo, quien ha ofrecido una ponencia en el marco del 'Encuentro de la orden jurisdiccional contencioso-administrativa y el Consello Consultivo', y en la que ha abogado, ante el número "tan masivo de recursos" presentados a la normativa, por medidas "cautelares". Así, en conversación con periodistas, ha considerado que sería "deseable" que el Constitucional la "pare", porque se puede crear un "problema muy serio".


A raíz de su intervención en la ponencia, uno de los asistentes a este encuentro --de magistrados del TSXG, del Supremo y otros técnicos en la materia contencioso-administrativa de ámbitos como el local--, se ha referido a la ley de medidas urgentes del Gobierno autonómico, presentada como "interpretativa" de la estatal, sobre la cual ha dicho que también puede tener visos de "inconstitucionalidad".


Al respecto, este técnico en la materia que ha tomado la palabra en las jornadas ha manifestado que la estatal y el proyecto de ley gallego se "contradicen" y que, aunque le "gusta más" la normativa impulsada por el Ejecutivo autonómico, hay riesgo de que acabe "impugnada". En este sentido, se ha referido a que el propio Ministerio de Hacienda ha revelado que está analizando la normativa gallega y no descarta llevarla al Constitucional, igual que la de Castilla y León.


Así las cosas, este jurídico ha advertido de la "confusión" legislativa que hay ahora mismo, por lo que elaborar un informe por parte de un ente local puede ser "una osadía" o "una garantía de fracaso" en cuanto se aclare la constitucionalidad de los marcos legales.


En este contexto, De la Huerga ha considerado que "no ha sido un acierto" la normativa estatal y, a su juicio, no responde a la constitucionalidad de la Carta Magna. Para apoyarlo, ha recordado los cinco recursos de parlamentos autonómicos, las dos normativas autonómicas (entre ellas la gallega) para "suavizarla", el recurso de 2.000 ayuntamientos que representan 15 millones de habitantes o el otro presentado por 130 diputados del Congreso.


Entre las razones por las que observa inconstitucionalidad se encuentra el respeto por la autonomía local que, a su juicio, no se preserva, y motiva que la "finalidad última" de la normativa "no puede ser sólo cuadrar las cuentas", porque eso es una "perversión" de lo que deben ser las instituciones, destinadas a los ciudadanos.


Por otro lado, sobre el adelgazamiento del nivel local, Gonzalo de la Huerga llama la atención sobre el hecho de que la Administración estatal "no se autorreceta" lo mismo y, además, opte por "reforzar" las diputaciones provinciales. Entiende este consejero del Consultivo que, como la "recentralización" es difícil, se ha escogido la vía más fácil, "pese a que los ayuntamientos son los que menos deuda presentan".


En su intervención, se ha fijado en que en un momento en que existe "una corriente" importante de opinión que pide "la desaparición por innecesarias" de las diputaciones, con 450 millones de presupuesto "sólo en Galicia", que el Gobierno central opte por afianzar estas instituciones en la ley, lo cual considera "inexplicable". De hecho, ha citado los casos de comunidades que no tienen diputaciones (como las uniprovinciales), para concluir que se "está reconociendo que no son imprescindibles".


CONFERENCIA CONDE-PUMPIDO


En el marco de este encuentro también está prevista una conferencia de la presidenta del Consello Consultivo para abordar la problemática de la fijación de indemnizaciones en expedientes por responsabilidad patrimonial de la Administración sanitaria.


Como ha adelantado en conversación con un grupo reducido de periodistas, el Consello Asesor de Sanidade realiza un trabajo de baremo para determinar las indemnizaciones derivadas de la responsabilidad por asistencia sanitarias. En este sentido, el Consultivo muestra sus dudas en la baremación de lo que se conoce como la "pérdida de oportunidad", en el daño moral y el consentimiento informado.


Esta baremación, cuyo informe del Consultivo no es vinculante, tiene como objetivo facilitar el cobro de las indemnizaciones, evitando acudir a juicio, ya que estarían objetivados los distintos daños y secuelas.


OTRAS INTERVENCIONES


En el encuentro también han intervenido el magistrado del Tribunal Supremo y vocal del Consejo del Poder Judicial, Wenceslao Olea, para abordar los problemas a los juristas derivados de la situación de crisis.


Por su parte, el magistrado presidente de la Sección Primera de la Sala de lo contencioso-administrativo del TSXG, Fernando Seoane Pesqueira, centra su reflexión sobre los problemas prácticos y teóricos que general el examen que se realiza por la jurisdicción contencioso-administrativa de cuestiones civiles, mercantiles y laborales".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/PuOyeE

De la Serna interviene en Valencia en la 21 Unión Intermunicipal del PP


El alcalde de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, participa este viernes, 4 de abril, en la inauguración de la 21 Unión Intermunicipal que el PP celebrará en Valencia a lo largo del viernes y sábado, 4 y 5 de abril, bajo el lema 'En la buena dirección'.


De la Serna intervendrá en el acto de apertura de la Intermunicipal, a partir de las 11.30 horas, junto a la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal; el secretario ejecutivo de Política Local del PP, Manuel Cobo; y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, según ha informado el partido en un comunicado.


Asimismo, el alcalde de Santander será el encargado de moderar el mismo viernes por la tarde, una de las mesas que se desarrollarán en este encuentro, concretamente la denominada 'Las oportunidades y la sociedad del bienestar', que tendrá como ponente a la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato.


La 21 Unión Intermunicipal del PP se centrará en la importancia de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y servirá para dar una visión completa del municipalismo puesto que participarán en ella alcaldes, portavoces municipales y presidentes de Diputación de las 17 Comunidades Autónomas.


El PP, que valora el trabajo realizado desde los entes locales para ayudar a sacar a España de la crisis, analizará la reforma local desde la gestión de alcaldes y portavoces en grandes ciudades -Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza- y alcaldes de pequeños municipios -Borriol (Castellón) y Labastida (Álava)-. También participarán presidentes y portavoces del PP en Diputaciones o Cabildos.


La 21 Unión Intermunicipal del PP se celebrará "en un momento en el que España se encuentra en la senda de la recuperación, a la que han contribuido significativamente los Ayuntamientos", que cerraron 2013 con un superávit del 0,41 por ciento en sus cuentas, lo que supone 4.000 millones de euros. Según la FEMP, 7.300 consistorios han alcanzado el superávit, un 90 por ciento del total.


Igualmente, las jornadas "pondrán en evidencia que el Gobierno de Mariano Rajoy es el más municipalista de la historia de la democracia de España, y la reforma local y otras medidas de liquidez así lo han demostrado", ha indicado el PP, que ha asegurado que "la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local se resume en racionalidad, transparencia, buen uso de los fondos públicos, mejora y sostenibilidad de los servicios municipales, financiación suficiente para prestarlos y respeto competencial.


MESAS REDONDAS


Así, tras la inauguración, tendrá lugar la primera mesa, 'Ayuntamientos ayudando a sacar a España de la crisis', que será moderada por el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, y tendrá como ponentes al director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Álvaro Nadal, y a la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Rosa Ana Navarro.


Además participarán la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira; la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado; y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Tudela y presidente del PP de Navarra, Enrique Martín.


Por la tarde, se desarrollarán tres mesas. La mesa 'Las oportunidades y la sociedad del bienestar', que será moderada por Íñigo de la Serna y que tendrá como ponente a Ana Mato, y en la que también intervendrán la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra; el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández; el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias; el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus; el alcalde de Almagro, Luis Maldonado; y el alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán.


'Las Administraciones Locales garantizan los servicios a los ciudadanos' será moderada por el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, y tendrá como ponente al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. Intervendrán además la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón; la alcaldesa de Tarancón, María Jesús Bonilla; el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez; el alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez Antúnez; el alcalde de Borriol, Iban Paurer Alafont; y el alcalde de Labastida, Ignacio Gil Orive.


Y la 'Reforma local: una Administración, una competencia', moderada por el vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, tendrá como ponente al ministro de Hacienda y AAPP, Cristóbal Montoro. También participarán el secretario de Administraciones Territoriales del PP, Antonio Sanz; el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; el alcalde de Binissalem, Jeroni Salom; la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, y el portavoz del PP en el Cabildo de Tenerife, Antonio Alarcó.


El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, clausurará la 21 Unión Intermunicipal Popular el sábado, 5 de abril. En el acto también intervendrá el presidente regional y de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/PuOAmB

Arenas se reúne con alcaldes del PP para analizar la aplicación de la Reforma Local y las medidas del Gobierno


El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, y la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda, Rosana Navarro, se han reunido este jueves en Almería con alcaldes del PP para analizar la aplicación de la Reforma Local, así como todas las medidas que el Gobierno ha adoptado en los últimos dos años para favorecer a los Ayuntamientos.


Arenas ha destacado que "gracias al esfuerzo" y "buena gestión" de los alcaldes, "junto" con las "medidas" adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, más del 90 por ciento de los Ayuntamientos de la provincia "están saneados y en superávit presupuestario"


"Hemos pasado de la época de Zapatero, en la que muchos Ayuntamientos estaban en quiebra y tenían graves problemas económicos, a contar con administraciones locales saneadas y que no van a tener problema para poder hacer frente a todas sus competencias", ha apuntado.


Arenas ha considerado "muy positivo" que "gracias" a esta reforma impulsada por el Gobierno se "garantice la prestación de servicios públicos y su sostenibilidad económica", y ha insistido en que con esta ley "vamos a conseguir que las administraciones actúen con nuevas pautas de austeridad, eficiencia y eficacia, que se eviten duplicidades y que se actué con mayor transparencia".


Al hilo de esto, ha afirmado que si la Junta se opone a esta reforma es porque el Gobierno Andaluz "va a tener que pagar, sí o sí, a las corporaciones locales, todos los servicios que prestan, que son competencia de la Junta, o servicios que les ha delegado y que luego no pagan, o lo hacen tarde y mal".


"Con esta Ley se le acaba el chollo a la Junta de que los Ayuntamientos y las Diputaciones financien, por ejemplo, casi el 80% de las políticas sociales", ha asegurado.


Por último, ha indicado que la Reforma de la Administración Local supone un "gran avance" y "da respuesta" a los "principales problemas" de las entidades locales, "con las que el Gobierno de Mariano Rajoy ha mantenido una actitud de absoluta colaboración", según ha remarcado.


A la reunión también han asistido el subdirector general de Estudios y Financiación de Entidades Locales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Gabriel Hurtado, el secretario de Política Autonómica y Local del PP, Juan José Matarí y el presidente del PP de Almería, Gabriel Amat.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1owMD9c

El PSOE de Andalucía critica que "la reforma local del PP daña las políticas de empleo y los servicios sociales"


La secretaria de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Rafaela Crespín, ha criticado este jueves que la reforma local promovida por el Gobierno del Partido Popular "daña las políticas de empleo y los servicios sociales" al impedir el desarrollo de planes municipales en ambos ámbitos.


Así lo ha dicho a los medios de comunicación justo el día en que se conmemoran las primeras elecciones municipales, el 3 de abril de 1979, momento elegido por el PSOE-A para denunciar que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "rompe el trabajo realizado en los últimos 35 años, de democracia local y de construcción de pueblos y ciudades para vivir y convivir".


Crespín ha participado junto al portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, en el reparto de folletos informativos y de denuncia en el Polígono Norte de la capital hispalense, donde ha alertado de que la reforma local del PP "rompe la cohesión territorial y social" de la comunidad autónoma.


Según detalla el PSOE en una nota, la socialista ha incidido en que esta reforma local divide entre "municipios de primera y de segunda" al vaciar de competencias y de servicios públicos unos pueblos para concentrarlos en otros más grandes, así como en que "da prioridad a la rentabilidad económica sobre la social", con lo que "rompe la igualdad de oportunidades en el acceso a servicios públicos".


Ha insistido en que la reforma local de Rajoy perjudica a las iniciativas políticas de lucha contra el paro, toda vez que impide a los ayuntamientos el desarrollo de planes de empleo. "Lo más grave vendrá después porque lo más cruel se ha dejado para después de Elecciones Municipales de 2015 y supondrá el deterioro real de los servicios sociales comunitarios", ha añadido Crespín.


En este sentido, ha destacado el apoyo socialista los programas de ayuda a las familias de zonas desfavorecidas que, en la actualidad, se sigue permitiendo a los consistorios aplicar pero que quedarán erradicados en la aplicación plena de la reforma local aprobada por el PP.


REACTIVACIÓN DE LA FAMP


La secretaria de Política Moreno del PSOE andaluz ha recordado al responsable regional del PP, Juan Manuel Moreno, que la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, se está reuniendo con los alcaldes con total normalidad institucional, y ha exigido al dirigente popular que plantee iniciativas para ayudar a la ciudadanía y obligue a la alcaldesa de Marbella y presidenta interina de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), que reactive esta institución "que representa a los 772 municipios de la comunidad autónoma".


Igualmente, Crespín ha reivindicado que Susana Díaz "ha dado sobradas muestras de apoyar el empleo en Andalucía, que es la prioridad del Gobierno andaluz y del PSOE", con acciones como el impulso a la reapertura de las minas de Aznalcóllar y Riotinto, el plan de construcción sostenible o el apoyo al sector agroalimentario.


"Desde el Gobierno andaluz y el PSOE defendemos el empleo", ha reiterado la dirigente socialista, quien ha reclamado a Moreno "que diga algo del plan especial de empleo para Andalucía" que reivindica la comunidad autónoma desde hace meses. "A Moreno se le llena la boca de decir que confrontamos, pero no dice nada ni ayuda ante Rajoy para que Andalucía tenga este programa extraordinario, para que esta tierra sea tratada como a las demás y podamos ayudar a las familias con problema de paro", ha concluido.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1owMAuf

jueves, 3 de abril de 2014

Hacienda analizará si las normas autonómicas sobre la reforma local se ajustan a la regulación ...

https://www.google.com/url?q=http://www.icalnews.com/Mostrar.cfm/noticias/I/hacienda/analizara/normas/autonomicas/reforma/local/ajustan/regulacion/estatal/304447&ct=ga&cd=CAIyAA&usg=AFQjCNFFyhLgKptbQkQ_umxIzjzsJQwObw

Funcionarios de Correos pasarán a la plantilla de Hacienda para reforzar la lucha contra el fraude

http://expansion.feedsportal.com/c/33137/f/538180/s/38f0ebe5/sc/36/l/0L0Sexpansion0N0C20A140C0A40C0A30Cfuncion0Epublica0C1396520A9780Bhtml/story01.htm

El PSOE trata de frenar la fusión del Instituto de Administración Pública con otros entes

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/5677452/04/14/El-PSOE-trata-de-frenar-la-fusion-del-Instituto-de-Administracion-Publica-con-otros-entes.html

Hacienda analiza las leyes de Castilla y León y Galicia que suavizan la reforma local y las recurrirá si es necesario


La secretaria general de Secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro, ha asegurado este miércoles que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas está analizando "minuciosamente" las normas que están impulsando los Gobiernos autonómicos de Castilla y León y Galicia para suavizar la aplicación de la reforma local y no ha descartado la posibilidad de recurrirlas al Tribunal Constitucional si es necesario.


Así lo ha señalado durante su intervención en el en el XXVII Curso de Economía para Periodistas de Información Económica 2014 ofrecido por la Asociación de Periodistas de Información Económica.


De este modo, Navarro ha señalado que en este momento el Ministerio está estudiando las dos normas impulsadas por las citadas Comunidades Autónomas, para determinar si hay causa de inconstitucionalidad. En el caso de haberla, ha informado de que en primer lugar se tratará de llegar a un acuerdo en seis meses, y si no, se interpondrá un recurso.


La Junta de Castilla y León ha elevado a rango de ley el mantenimiento de las competencias de los municipios de la Comunidad Autónoma a través de un decreto-ley de medidas urgentes para garantizar y dar continuidad a la prestación de los servicios públicos que pretende clarificar esas competencias de las entidades locales tras la entrada en vigor de la "compleja" Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, la Reforma Local del Gobierno.


Por su parte, la Xunta de Galicia prepara una ley autonómica "interpretativa" de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local con el fin de resolver "dudas" surgidas en su aplicación.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/QHwqzt

La FEMP destaca que se han evitado más ajustes en España gracias a los 4.000 millones de superávit de los ayuntamientos


El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha destacado este miércoles que sin el 0,41% de superávit alcanzado por las entidades locales en 2013, alrededor de 4.000 millones de euros, España habría tenido "probablemente" que poner en marcha nuevas medidas de ajuste para cumplir los compromisos acordados con la Unión Europea.


"Si casi se han cumplido los objetivos ha sido gracias al superávit de los ayuntamientos y al esfuerzo de ajuste de sus cuentas públicas", ha asegurado durante su intervención en el XXVII Curso de Economía para Periodistas de Información Económica 2014 ofrecido por la Asociación de Periodistas de Información Económica.


Según De la Serna, el volumen de deuda con el que las corporaciones locales cerraron el 2013, casi 41.500 millones, significa que han hecho "los deberes" porque supone el 4,1% del PIB, frente al 20% que representan la deuda de las Comunidades Autónomas. "La suma de toda la deuda de las entidades locales es una parte muy pequeña del pastel. La situación de la deuda pública en España no puede asignarse a las entidades locales", ha remachado.


Entre las causas que están detrás de los buenos resultados, el también alcalde de Santander ha destacado, por un lado, el "ajuste importante" que han llevado a cabo los ayuntamientos, como el que tienen ver con el personal. Así De la Serna ha señalado que desde 2011 se ha reducido la plantilla de los ayuntamientos en 100.000 personas, lo que ha supuesto más de 15% de adelgazamiento de su personal.


Por otro lado, también ha atribuido dichos resultados a las medidas adoptadas por el Gobierno, como la reforma local o la ley de estabilidad presupuestaria, el Plan de Pago a Proveedores o el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).


"El Plan de Pago a Proveedores ha significado la consolidación de muchos puestos de trabajo que se hubieran perdido. El FLA también ha ayudado a resolver el problema de la enorme cantidad de dinero que nos debían las Comunidades Autónomas. Se ha conseguido que nos paguen casi 1.000 millones de euros que nos debían en 2013", ha apuntado.


No obstante, De la Serna ha afirmado que desde la FEMP van a solicitar nuevas medidas para seguir trabajando en esta línea, como por ejemplo, que se prorrogue el mecanismo para que los ayuntamientos puedan hacer uso de su superávit en inversiones sostenibles, o se rebajen los tipos de del plan de pago a proveedores para los ayuntamientos.


Asimismo, ha reclamado la necesidad de que se tenga en cuenta a los ayuntamientos a la hora de reformar el sistema de financiación autonómica y que su voz "sea equiparable a la de las Comunidades Autónomas". "Nos gustaría que en el nuevo modelo tuvieran en consideración la actividad económica que se genera en nuestras ciudades", ha recalcado.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1lpeDH7

El PP reúne en Valencia a alcaldes y concejales para reivindicar su municipalismo, en un gran acto que clausurará Rajoy


El PP reunirá el viernes y el sábado en Valencia a todo su poder local en unas jornadas organizadas para reivindicar su municipalismo y una de las grandes leyes de lo que va de legislatura, la reforma de la administración local, aprobada en diciembre tras año y medio de fuerte debate interno y externo. Las dos jornadas de trabajo serán clausuradas por el presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy.


La organización en Valencia de este encuentro intermunicipal, en plena precampaña por las europeas, significa un respaldo del partido a su organización en la Comunidad, feudo tradicional de los 'populares' donde las encuestas indican un descenso de votos que pone en peligro la mayoría absoluta. Fuentes del PP consultadas por Europa Press no ocultan su preocupación por la situación.


La del sábado será además la primera visita del presidente del Gobierno a la Comunidad desde junio de 2013, cuando participó en la Convención Regional del PPCV en Peñíscola (Castellón). En el acto de clausura, tomará la palabra antes de él el presidente del partido en la Comunidad y de la Generalitat, Alberto Fabra.


La cita de Valencia llega además sin que se conozca quién encabezará la lista 'popular' a las elecciones europeas de mayo. Se mantiene la incógnita sobre si este será el escenario en el que debutará el candidato elegido por Mariano Rajoy.


El PP insiste en que tiene de plazo hasta el 21 de abril para diseñar y presentar su lista, pero el de Valencia es el único acto político de grandes dimensiones previsto antes de Semana Santa, lo que facilita la especulación sobre si es el escaparate en el que podría estrenarse el candidato.


MONTORO Y MATO


El programa previsto está centrado en el debate sobre las entidades locales e incluye la presencia de dos ministros en las mesas de trabajo organizadas: Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, responsable de la reforma de la administración local, y Ana Mato, ministra de Sanidad y Asuntos Sociales.


La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, inaugurará la 21ª Unión Intermunicipal el viernes a las 11,30 horas, en el Palau de la Música de Valencia. Junto a ella, intervendrán la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, y el secretario ejecutivo de Política Local del PP, Manuel Cobo.


Sobre las 12,30 horas, comenzará la primera mesa de trabajo, moderada por Javier Arenas, vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, y dedicada a la aportación municipal en la salida de la crisis. En ella intervendrán, entre otros, el director de la Oficina Económica del Presidente, Álvaro Nadal, y los alcaldes de Madrid, Sevilla, Coruña y Cáceres: Ana Botella, Juan Ignacio Zoido, Carlos Negreira y Elena Nevado.


Por la tarde, se ha previsto otra mesa redonda sobre los ayuntamientos como garantes de los servicios a los ciudadanos, moderada por el vicesecretario general de Estudios y Programas, Esteban González Pons. El ponente será Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas, y participarán entre otros los alcaldes de Zamora, Tarancón o Labastida, Rosa Valdeón, María Jesús Bonilla e Ignacio Gil.


La tercera mesa de trabajo estará moderada por Carlos Floriano, vicesecretario de Organización, y contará con Cristóbal Montoro, además de los alcaldes de Murcia o Elche, Miguel Ángel Cámara y Mercedes Alonso. El centro del debate será la reforma local y la nueva distribución de competencias que establece.


El cuarto y último grupo de trabajo organizado estará coordinado por Iñigo de la Serna y contará con Ana Mato. Su título, "Las oportunidades y la sociedad del bienestar" y en él intervendrán entre otros los alcaldes de Logroño y Oviedo, Cuca Gamarra y Agustín Iglesias.


Antes de la clausura, el sábado por la mañana, está previsto también que se reúna el Comité de Gobiernos Locales del PP, formado por los alcaldes de las capitales de provincia y los presidentes de las diputaciones provinciales.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1lpeDH2

Son válidas las facturas vía email o por descarga 'online'

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/5675984/04/14/Son-validas-las-facturas-via-email-o-por-descarga-online.html

Óscar López cree una "incoherencia manifiesta" que PP rechace un recurso a la reforma local y luego apruebe un decreto

http://www.tribunasalamanca.com/noticias/scar-lopez-cree-una-incoherencia-manifiesta-que-pp-rechace-un-recurso-a-la-reforma-local-y-luego-apruebe-un-decreto/1396446028

Hacienda analiza la ley de Castilla y León que suaviza la reforma local y la recurrirá si es necesario

http://www.tribunapalencia.com/noticias/hacienda-analiza-la-ley-de-castilla-y-leon-que-suaviza-la-reforma-local-y-la-recurrira-si-es-necesario/1396450523

miércoles, 2 de abril de 2014

Hacienda analiza la ley de medidas urgentes sobre la reforma local de la Xunta y la llevará al TC si es necesario - 20minutos.es

http://www.20minutos.es/noticia/2103300/0/

Corresponde a la jurisdicción civil resolver la demanda planteada, en el ejercicio de la acción directa del art. 76 de la LCS, contra la aseguradora de la Administración aún cuando ésta haya sido llamada al proceso

Es objeto de impugnación la sentencia de la AP de Girona que, sin entrar a conocer los recursos planteados sobre acción directa contra la Aseguradora demandada, derivada de responsabilidad médica consecuencia de los daños sufridos por el reclamante en una intervención quirúrgica realizada en un Hospital del Instituto Catalán de la Salud, declaró que la competencia del litigio correspondía a la jurisdicción contencioso-administrativa y no a la civil.



via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://ift.tt/1pNR0rR

RESOLUCIÓN de 20 de marzo de 2014, de la Presidencia de las Cortes de Castilla y León, relativa a la aprobación del Plan Anual de Fiscalizaciones del Consejo de Cuentas de Castilla y León, ejercicio 2014.

RESOLUCIÓN de 20 de marzo de 2014, de la Presidencia de las Cortes de Castilla y León, relativa a la aprobación del Plan Anual de Fiscalizaciones del Consejo de Cuentas de Castilla y León, ejercicio 2014.

BOCYL-D-02042014-20.pdf - 1376 KBBOCYL-D-02042014-20.html y otros formatos

BOCYL 02.04.14 CIRCULAR de 1 de abril de 2014, de la Viceconsejera de Administración y Gobierno del Territorio, relativa al sistema competencial y otras cuestiones derivadas de la entrada en vigor de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

CIRCULAR de 1 de abril de 2014, de la Viceconsejera de Administración y Gobierno del Territorio, relativa al sistema competencial y otras cuestiones derivadas de la entrada en vigor de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

BOCYL-D-02042014-4.pdf - 1379 KBBOCYL-D-02042014-4.html y otros formatos

Insultar al alcalde, 1.000 euros


El Ayuntamiento de Alcorcón impone multas de varios centenares de euros por insultar a su regidor, a sus concejales o a policías.


El insultar al alcalde de Alcorcón, David Pérez (PP), o a algún integrante de su equipo de gobierno puede resultar muy caro para el ciudadano. El Ayuntamiento ha puesto a través de la Concejalía de Seguridad y Movilidad una veintena de multas que han alcanzado hasta los 1.000 euros de cuantía. En ningún caso han bajado de los 300. El grupo municipal socialista considera estas sanciones “absolutamente desproporcionadas”, mientras que desde el equipo de gobierno recuerdan que la ley (en este caso la ordenanza municipal) está para ser cumplida y que no puede salir gratis que una persona ataque a un concejal en medio de la vía pública.


Unos duros insultos le soltó, supuestamente, una vecina de Alcorcón, Marina N. G., a David Pérez el 16 de abril del año pasado cuando se encontraba en la confluencia de la avenida de las Retamas con la calle de Los Chopos. De lo que no se percató la señora es que junto al primer edil estaban varios policías municipales de paisano. Uno de estos se dirigió a la mujer y le pidió su documentación. Meses después la notificación oficial lo decía muy claro. Había cometido una infracción grave recogida en el artículo 9.1 de la ordenanza para la convivencia ciudadana y prevención de las actuaciones antisociales. Consecuencia: 1.000 euros de sanción.


Esta señora no fue la única. Un vecino recibió al alcalde con frases amenazantes y malsonantes durante el encendido de las luces navideñas el 12 de diciembre de 2012. De nuevo, junto al regidor había varios policías que no dudaron en hacer bajar al individuo del poste en el que estaba encaramado y tramitar la correspondiente denuncia. En este caso, le supuso 800 euros. Y de nuevo por el famoso artículo 9 de la ordenanza: “Está prohibida toda conducta de desprecio a la dignidad de las personas, así como cualquier comportamiento discriminatorio, ya sea de contexto xenófobo, racista, sexista o de cualquier otra condición personal o social mediante insultos, burlas, molestias, coacciones, agresiones o conductas análogas de hecho, de palabra o por escrito”.


Las sanciones que impone la ordenanza son desde luego altas. Si esto se llevara al ámbito penal, posiblemente le saldría más barato al afectado. Los insultos suelen estar considerados como una falta leve de injurias, tipificada en el artículo 620 del Código Penal. Este recoge una multa de 10 a 20 días. Las multas-día tienen una cuantía que oscila entre los dos y los 400 euros. De este modo, aplicando la mínima condena, lo que tendría que ingresar el infractor sería apenas 20 euros, en el caso más favorable para él.


El juez debe tener en cuenta además la capacidad económica del culpable y siempre suelen imponer multas bajas, salvo a los reincidentes. El único problema es que las debe iniciar mediante denuncia el agraviado o su representante legal. Es decir, que el alcalde o el concejal afectado tendría que ir a comisaría o al juzgado cada vez que un ciudadano le profiriera algún insulto.


Las sanciones no han estado dirigidas solo contra ciudadanos particulares que se hayan abalanzado contra el alcalde. Los propios ediles de la Corporación municipal han visto mermados sus ingresos por las multas. Es el caso de al menos tres concejales socialistas que han sido multados con 100 euros tras ser expulsados del pleno municipal, tras ser llamado al orden hasta en tres ocasiones por el regidor. Este hecho está considerado como falta grave según el Reglamento de Organización Municipal (ROM), cuya sanción puede llegar hasta los 1.500 euros. La cuantía definitiva es bastante más benévola, ya que suele concluirse con 100 euros, como ocurrió en el caso del edil socialista Antonio Elviro.


Las multas de varios cientos de euros también se han tramitado cuando los policías municipales de la ciudad han sido insultados por vecinos.


“Son multas muy altas que no se corresponden con una gravedad tan alta de los insultos. Se nota la forma de gobernar que tiene el alcalde de Alcorcón de acallar cualquier tipo de crítica por parte de los ciudadanos e incluso de los concejales de la oposición”, critica la portavoz socialista en Alcorcón, Natalia de Andrés. Por su parte, fuentes del equipo de gobierno recuerdan que la normativa permite llegar hasta los 1.500 euros. “Cuando una persona insulta en medio de la calle debe saber que hay una ordenanza para erradicar este tipo de agresiones contra una persona simplemente por ser el alcalde”, añaden.


Fuente: El País







via Actualidad http://ift.tt/1h0YuZe

Las Diputaciones catalanas ven carencias en la ley de gobiernos locales del Govern y piden cambios


Los presidentes de las cuatro diputaciones catalanas han comparecido este martes en el Parlament y han señalado lo que consideran carencias en el proyecto de ley de gobiernos locales que ha impulsado el ejecutivo catalán, por lo que han pedido cambios sustanciales para que la normativa cuente con su aval.


En el marco de la Comisión de Asuntos Institucionales, el presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve (CiU), ha dicho que es una ley "incompleta" que tiene pendiente de resolver el encaje entre los diferentes niveles de gobierno local, y sobre todo, cómo será la financiación de los entes locales.


También ha dicho que la ley se empezó a tramitar antes de que el Gobierno central aprobara su propia reforma local, por lo que ha considerado que la normativa catalana debería redefinirse para dar respuesta a la normativa estatal que es "regresiva para la autonomía local y, en particular, la municipal".


El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé (CiU), ha lamentado que la ley supone una reforma de las administraciones locales tan sólo parcial, no resuelve la financiación de las haciendas locales y "las expectativas que se generan en la exposición de motivos van perdiendo fuerza en el articulado".


Ha dicho que se trata de una ley de vital importancia que debería dotar de "medios económicos y competenciales" a las administraciones locales, ya que son las instituciones más próximas a los ciudadanos y las que tiene que darles una respuesta inmediata a sus necesidades.


El presidente de Diputación de Tarragona, Josep Poblet (CiU), ha señalado que la financiación de los entes locales "no queda solucionada y pende de una ley que está por venir", y ha pedido a los diputados que escuchen los matices que piden las diputaciones para que la ley sea realmente útil.


El presidente de la Diputación de Girona, Joan Giraut (CiU), ha sentenciado que la ley es "una gran oportunidad para el mundo local catalán", y es el que más satisfecho se ha mostrado con el texto, agradeciendo el trabajo hecho por la conselleria de Gobernación.


PARTIDOS


El diputado de CiU y alcalde de La Seu d'Urgell (Lleida), Albert Batalla (CiU), ha pedido "no parapetarse con la ley de financiación --de las hacienda locales-- porque llegará más temprano que tarde", y ha abierto a mejorar tanto como sea posible la normativa impulsada por el Govern.


El diputado Marc Sanglas (ERC) ha considerado que la ley tiene que salir de una "acuerdo muy amplio" que ahora mismo no existe, mientras que Marta Ribas (ICV-EUiA) ha dicho que su partido aspira a cambiarla profundamente porque no soluciona, a su juicio, el encaje de la administraciones locales catalanas.


El diputado Dani Fernández (PSC) ha considerado que esta iniciativa debería discutirse en paralelo con la normativa sobre finanzas locales, mientras que el diputado del PP y alcalde de Castelldefels (Barcelona), Manuel Reyes, ha defendido que, como marca la reforma local del Estado, la sostenibilidad financiera debe ser un pilar básico de las administraciones.


Cañas ha dicho que los cuatro presidentes de diputación son "caballos de troya" porque representan una institución en la que no creen, y ha criticado que el problema de la ley catalana y la estatal sobre los gobiernos locales es el mismo: no afrontar la eliminación de administraciones.


REÑÉ Y LEY ELECTORAL


Reñé ha aprovechado su comparecencia en el Parlament para advertir de su rechazo a que una eventual ley electoral catalana --que actualmente se negocia en la Cámara-- signifique una reducción de los diputados de la provincia de Lleida en beneficio de la provincia de Barcelona por cuestiones de proporcionalidad.


El presidente de la Diputación de Lleida ha alegado que no se puede tratar a todos los territorios por igual, y ha sentenciado que "el número de habitantes no tiene que ser el único parámetro sobre el que fundamentar las decisiones políticas o la elección de los representantes".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1h0YwQA

ASTURIAS: Comisión Paritaria de Formación Local


Decreto 33/2014, de 26 de marzo, por el que se crea la Comisión Paritaria de Formación Local del Principado de Asturias (BOPA 2/04/2014)


Leer más...







via Actualidad http://ift.tt/1pMf26A

martes, 1 de abril de 2014

Celebrada la Asamblea General Ordinaria de COSITAL.

El Gobierno vasco abrirá a la participación y aportación de la ciudadanía el “Anteproyecto de Ley de Administración Pública”

erkoreka


El Consejo de Gobierno ha analizado en su sesión de hoy el texto del Anteproyecto de Ley de Administración Pública con el fin de abrirlo a las aportaciones de las instituciones y de la ciudadanía. Este texto plantea “una actualización de la organización del funcionamiento de Sector Público”, tal y como lo ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo Josu Erkoreka.


Es un anteproyecto de ley “basado en los nuevos principios de gobernanza: participación, transparencia y colaboración”. Como puntos novedosos, Erkoreka ha mencionado la creación de un registro de entidades del sector público vasco en el que estarán a disposición de la ciudadanía datos como los nombramientos y ceses de altos cargos, el importe y titular de las ayudas otorgadas y la situación econonómico-patrimonial de las sociedades públicas.


También se propone que esté a disposición de la ciudadanía, según el portavoz, un inventario de bienes de las empresas públicas o las retribuciones del personal funcionario y cargos de Gobierno. Además, la ciudadanía podrá también realizar decretos y reglamentos a través de la “Iniciativa reglamentaria popular”.


En total, este primer texto consta de 5 títulos, 112 artículos, 3 disposiciones adicionales, 1 derogatoria y una disposición final. Actualmente se encuentra en la fase de aportaciones y el Gobierno prevé remitirla al Parlamento a mediados de año.



Noticia completa: http://ift.tt/1gkT4lL








via Responsables personal Ayuntamientos http://ift.tt/1gkT2u8


Elecciones al Parlamento Europeo


Real Decreto 213/2014, de 31 de marzo, por el que se convocan elecciones de diputados al Parlamento Europeo (1/4/2014)


Leer más...







via Actualidad http://ift.tt/1fjUW29

"Habrá hasta 210 plazas en la escala de funcionarios de la administración local y aumentará el número de plazas para la promoción interna dentro de los cuerpos de la Administración General del Estado Montoro anuncia una nueva oferta de empleo público de 950 plazas,Servicio Público. Expansión.com"

FRENTE A LAS 641 PREVISTAS INICIALMENTE El Gobierno amplía la oferta de empleo público y convocará 950 nuevas plazas para funcionarios

Montoro anuncia una nueva oferta de empleo público de 950 plazas,Servicio Público. Expansión.com

No cabe imputar a la Administración la responsabilidad de los daños sufridos por aves salvajes en los cultivos de los recurrentes, cuyas fincas colindan con un espacio natural gestionado por un Consorcio formado y financiado por la Administración

No aprecia la Sala responsabilidad patrimonial de la Administración en los daños causados a los cultivos de los recurrentes por patos reales procedentes del espacio natural “El Remolar” -Villadecans-. Señala que ha quedado acreditado que los patos reales no se incluyen dentro de las especies protegidas y que no han sido introducidas por la Administración.



via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://ift.tt/1kn79mB

Se declara la nulidad de la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid, que incluía entre sus previsiones dos aparcamientos en pleno casco histórico de la ciudad

Estima la Sala el recurso interpuesto y anula el acuerdo que aprobó definitivamente la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid, para incluir entre sus previsiones dos nuevos aparcamientos en el subsuelo público, situados en suelo urbano consolidado y en el centro urbano de la ciudad.



via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://ift.tt/1kn7963

Gobierno y Federación Andaluza de Municipios y Provincias: La Junta defiende sus intereses al recurrir la reforma local


No quiere dejar ni media competencia.


Muñoz critica que Díaz no apoye a la Federación de Municipios porque "no es comparsa política de nadie".


La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y la presidenta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Ángeles Muñoz, se han mostrado "absolutamente en contra" del recurso presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) por la Junta de Andalucía contra la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. A juicio de ambas, el Ejecutivo que lidera Susana Díaz "no persigue defender a los ayuntamientos, sino defender sus intereses", ya que "no quiere dejar ni media competencia".


Crespo, que ha presentado este lunes en Málaga a Muñoz en un desayuno informativo de 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', ha señalado que la presidenta de la Junta "se equivoca absolutamente", añadiendo que "no recurren porque estén defendiendo a los ayuntamientos andaluces, sino porque no quieren cederles competencias ni quieren pagárselas". "Están defendiendo la cuestión autonómica y no la local", ha lamentado.


Ha defendido que la ley de reforma local "es absolutamente interesante" desde el punto de vista de "eliminar las competencias impropias que los ayuntamientos en este momento están sufriendo". De hecho, ha añadido, "las arcas municipales se han endeudado por haber asumido cuestiones que no son de su competencia y no tener financiación para ello".


Este hecho se ha traducido en "no poder desarrollar sus servicios propios con efectividad" y en "haberse endeudado las arcas municipales", ha manifestado a preguntas de los periodistas la delegada del Gobierno en Andalucía.


Independientemente de ello, Crespo se ha mostrado dispuesta a "seguir dialogando, no hay ningún problema al respecto", aunque, eso sí, siempre bajo la premisa de que "hay que acabar con las competencias impropias por el bien de los municipios de Andalucía".


Por su parte, la también alcaldesa de Marbella (Málaga) ha advertido durante su intervención de que ese recurso de inconstitucionalidad "en ningún caso lo presenta la Junta para ir a favor de los ciudadanos, sino para mantener sus competencias y su financiación".


Por ello, Muñoz ha dejado claro que "la FAMP nunca se va a sumar a ese recurso contra una ley que lo que pretende es dotar a los ayuntamientos de mayor garantía, mayor competencia y mayor financiación". Y ha criticado que la Junta insista en una moratoria de la reforma local hasta que se resuelva el recurso de inconstitucionalidad: "lo que no quieren es soltar ni el dinero ni la competencia".


La regidora del PP ha hecho hincapié en que lo que pretende la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local "es dotar a los ayuntamientos de mayor autonomía, restándoselas a las comunidades autónomas, que han sido incapaces de sacar adelante muchas de esas competencias y dotando a las entidades locales de recursos económico-financieros suficientes".


Muñoz ha indicado que "las competencias de la Junta al final recaen en los ayuntamientos, aunque sin financiación para ello, porque si no es así, la presión de los que verdaderamente lo están pasando mal le llega a los ayuntamientos". En este punto, ha abogado por trabajar para "conseguir la mejor gestión para los ciudadanos".


FAMP


Por otra parte, la responsable de la FAMP ha denunciado que ni a la presidenta de la Junta ni al PSOE "les importe absolutamente nada" este órgano. "Es la última de sus preocupaciones", ha apostillado, ya que "no tienen una federación que les sirva para sus intereses de partido".


Así, ha dejado claro que el organismo que preside, en la actualidad, "está absolutamente al margen de cuestiones políticas, nos dedicamos a la defensa de los intereses de los ayuntamientos y a darles asesoramiento, pero sin entrar en pugna política". "La FAMP tiene que defender los intereses de las entidades locales y de ninguna manera ser comparsa política de nadie", ha aseverado Muñoz.


"Yo no hago una confrontación permanente con la presidenta de la Junta", ha afirmado, reconociendo que le habría gustado que una de las "prioridades" de Díaz hubiera sido que "el PSOE respetara los resultados de las elecciones de 2011, en las que el PP fue la fuerza más votada, y se hubiera alcanzado un pacto entre todos".


Preguntada por si cree que puede haber acuerdos con el PSOE antes de la celebración de las próximas elecciones municipales, Muñoz ha opinado que no, teniendo en cuenta "los muchísimos ofrecimientos de diálogo que ha habido por parte del PP".


Para la presidenta de la FAMP, "no existe ninguna voluntad por parte del PSOE de que se evidencie que el ganador de las elecciones de 2011 fue el Partido Popular". Más aún, ha expuesto que "lo que intenta es relegarla y que no se escenifique la posición hegemónica que tiene el PP a nivel de los ayuntamientos".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1pD09Fj

El plan de formación continua de la Federación de Municipios de Cantabria arranca este martes


Consta de 14 cursos presenciales y uno on line.


El vigésimo Plan de Formación Continua de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) comienza este martes, 1 de abril, con el curso sobre 'La actitud innovadora. Creatividad e innovación en el puesto de trabajo en la Administración Local'.


Esta edición consta de 14 cursos presenciales que tendrán lugar en la sede de la FMC, salvo el denominado 'Certificación Energética de Edificios', que se desarrollará en la Academia APB Computers de Torrelavega. Como novedad, este año se ha programado un curso on-line relacionado con las redes sociales. Además se retoman las acciones formativas del Aula Abierta de Informática.


Asimismo, dos de las acciones formativas dirigidas a funcionarios con habilitación nacional, 'Aplicación de la Reforma Local en Cantabria' y 'Estabilidad y transparencia, garantía de la continuidad de los servicios en el ámbito municipal', están pendientes de su posible homologación para el baremo autonómico, según información de la FMC recogida por Europa Press.


El Plan se desarrolla gracias a una subvención del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), que este año por vez primera gestiona el Gobierno de Cantabria.


Precisamente el INAP ha premiado a la FMC con el galardón al mejor material didáctico de la tercera edición de los Premios a la Calidad en la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas, por la acción formativa 'La contratación del sector público: aspectos prácticos', impartida durante el Plan de Formación Continua del pasado año por el técnico del Ayuntamiento de Torrelavega, Agustín Villalba Zabala, habitual colaborador de la FMC.


Como en las últimas ediciones, además del diploma de asistencia, aquellos alumnos que voluntariamente deseen hacer una evaluación sobre el curso -una prueba tipo test o caso práctico sobre la materia a realizar el último día-, podrán obtener un certificado de aprovechamiento.


La FMC confía que el Plan sea bien acogido por los trabajadores de la Administración Local de Cantabria, ya que según destaca, "se ha elaborado teniendo en cuenta sus sugerencias, buscando una formación de calidad, comprometida con el desarrollo de las competencias necesarias de los empleados públicos y la innovación para la transformación de las corporaciones locales que garantice el derecho de los ciudadanos a una buena administración".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1gWsfKz

lunes, 31 de marzo de 2014

El Consejo Cuentas se coordinará con otras administraciones el control financieros de las entidades locales menores

http://www.lavanguardia.com/local/castilla-leon/20140331/54405301707/el-consejo-cuentas-se-coordinara-con-otras-administraciones-el-control-financieros-de-las-entidades.html

Más de 600 municipios independentistas, dispuestos a dar el padrón para la consulta


La Asociación de Municipios les ha informado de que la cesión es «obligatoria».


La Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), a la que están afiliados un total de 685 municipios catalanes (de los 946 que hay en total) y 38 entes supramunicipales (consejos comarcales y diputaciones), asegura que los ayuntamientos deberán ceder «obligatoriamente» el padrón municipal a la Generalitat para que pueda celebrar la consulta sobre el Estado propio el próximo 9 de noviembre. El pasado miércoles, la dirección de la AMI tuvo una reunión en Torroella de Montgrí (Gerona), donde se informó a los municipios representados de la necesidad de cumplimentar la entrega de esos datos para que el Gobierno que preside Artur Mas pueda elaborar un censo electoral catalán.


Dada la capacidad de movilización de la AMI, que ha logrado que sus socios se sumen a campañas de insumisión fiscal, aprueben declaraciones de soberanía o incumplan la ley de banderas para esconder la española, es muy probable que se produzca un alud de cesiones del censo por parte de los municipios de la AMI cuando Mas así lo requiera, algo que, según la Agencia de Protección de Datos, vulnera la legislación española, pues implica la comunicación de datos sin permiso para un fin distinto del que se han recabado. El artículo 16.3 de la Ley de Bases de Régimen Local dispone que esos datos sí pueden entregarse a otras administraciones públicas sin consentimiento del afectado «solamente cuando les sean necesarios para el ejercicio de sus respectivas competencias, y exclusivamente para asuntos en los que la residencia o el domicilio sean datos relevantes». Una excepción, dice la Agencia, que nada tiene que ver con una consulta independentista que no cabe en la Constitución.


Sin embargo, la Asociación presidida por el alcalde de Vic, Josep Maria Vila d’Abadal -la ciudad que concentra más recursos judiciales planteados por la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna-, encargó un estudio a Sital por la Independencia, la nueva sectorial de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) que reúne a secretarios, interventores y tesoreros de administraciones locales.


Medidas de presión


La ANC es la plataforma que ya ha puesto fecha a la declaración unilateral de independencia, el 23 de abril de 2015, y propone tomar el control de los puertos y aeropuertos catalanes. Lo hace en una ponencia donde, además, se aboga por «confirmar la buena predisposición de todos los 425 ayuntamentos adheridos a la AMI y diseñar las diferentes medidas de presión democrática a los alcaldes que se muestren reticentes».


La cifra de ayuntamientos adheridos a la AMI ya es superior a la fecha en que fue elaborado el informe. Como se ve, la presión es máxima, pues precisamente el jueves se supo que la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, envió una carta a los ayuntamientos en la que pide su colaboración en la consulta.


Sital avala la cesión del censo precisamente en base al citado artículo 16.3 de la Ley de Régimen Local porque, alegan, «la Generalitat tiene la competencia en materia de consultas populares». No obstante, entienden que la cesión del padrón «es un debate innecesario» porque los datos básicos para formar un hipotético censo electoral catalán ya los tiene la Generalitat a través del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat)». Añaden que el artículo 52 de la ley 23/1998 de Estadística de Cataluña establece que «los ayuntamientos de Cataluña remitirán periódicamente, en soporte informático, de acuerdo con los formatos y en los períodos estandarizados, la información del Padrón Municipal de Habitantes al Idescat».


Otros dos informes


Las recomendaciones de Sital por la Independencia «serán de una gran ayuda para tomar decisiones e impulsar acciones desde los ayuntamientos», aseguró Vila d’Abadal. El edil ha encargado a esta sectorial otros dos informes, uno sobre haciendas locales y sobre un sistema de gobierno en el caso de que el Gobierno suspenda el sistema autonómico catalán.


El uso del padrón como censo de la consulta cuenta con detractores en grandes municipios, como los ayuntamientos de L’Hospitalet de Llobregat o Tarragona, del PSC. Por contra, los alcaldes de Barcelona (CiU) y Lérida (PSC) están dispuestos a cederlo.


Fuente: ABC







via Actualidad http://ift.tt/1pxhboi

CASTILLA Y LEÓN: Informes de Entidades Locales y Entes dependientes


Análisis del control interno de la gestión económico-financiera y contable de las Entidades Locales de Castilla y León, con especial incidencia en el personal que tiene atribuido dicho control. Ejercicio 2011: Organización del control interno de la gestión económico-financiera y contable.


Ver aquí







via Actualidad http://ift.tt/1gSExnh

Líderes en lo público, lideres en…

lider38-1


Del blog http://ift.tt/1fEV5K1


Lo público necesita líderes acordes con los tiempos que corren y los complejos desafíos a los que se enfrenta la sociedad. Líderes en plural y con mayúsculas. No hablo de visionarios, ni de los hiperliderazgos ensalzados por partidos o medios de comunicación, ni siquiera de quienes ocupan posiciones formales de relieve en las estructuras jerárquicas burocráticas. Hablo de todas y cada una de las personas que trabajando en lo público pueden contribuir directamente en la creación de valor y bienestar para los ciudadanos.


Políticos, empleados públicos; directivos , mandos intermedios, empleados base…. Todos ellos deberían potenciar o desarrollar algunas cualidades que en mi opinión son necesarias para un adecuado liderazgo público en el siglo XXI.


Resto del post: http://ift.tt/P8HynF








via Responsables personal Ayuntamientos http://ift.tt/1fEV74C

CASTILLA Y LEÓN: Medidas urgentes para la garantía y continuidad de los servicios públicos en Castilla y León


DECRETO-LEY 1/2014, de 27 de marzo, de medidas urgentes para la garantía y continuidad de los servicios públicos en Castilla y León, derivado de la entrada en vigor de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (BOCYL 31/3/2014)


Leer más...







via Actualidad http://ift.tt/1dIVQ9Q

De la Serna: “España cumple con Europa gracias a la escalada del superávit de los Ayuntamientos”


Las Entidades Locales frenan el desvío del déficit del conjunto del Estado al cerrar 2013 con un 0,41% de superávit presupuestario. El Presidente de la FEMP afirma que los “Ayuntamientos han pisado el acelerador y son el motor de la recuperación”


El Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y Alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, afirma que las Entidades Locales no han defraudado las expectativas que habían generado en relación a la solvencia de sus cuentas y ha recalcado que “la escalada del superávit de los Ayuntamientos ha permitido a España cumplir con Europa”.


Las Entidades Locales han dado un vuelco a sus finanzas, pues teniendo un -0,39% de déficit en 2011 han cerrado 2013 con un superávit presupuestario de un 0,41% del PIB. “Los Ayuntamientos han pisado el acelerador y son el motor de la recuperación”, asegura el Presidente de la FEMP.


El superávit alcanzado en 2013 por las Entidades Locales vuelve a poner de relieve que “somos una de las grandes fortalezas para la credibilidad del sistema español ya que, un ejercicio más, hemos salvado los objetivos económicos del país”.


El Alcalde de Santander reivindica, por tanto, la gestión municipal al seguir siendo la única Administración con superávit. “Las Entidades Locales se han convertido en el espejo en el que mirarse el resto de Administraciones” ya que, de nuevo, el saldo favorable registrado por los municipios ha permitido al conjunto del Estado adecuarse a los compromisos adquiridos.


“Los Ayuntamientos somos el motor del cambio porque estamos invirtiendo en nuestras ciudades y pueblos; somos el motor de la recuperación, porque estamos generando actividad económica, y somos el motor del cambio porque estamos creando empleo”, ha enfatizado De la Serna.


El Presidente de la FEMP ha puesto en valor el ejercicio de responsabilidad y el férreo compromiso de todos los Alcaldes y Concejales con las finanzas de este país ya que su “gestión ha resultado decisiva para que España haya salido de la situación de crisis de forma acelerada”.


A su juicio, el camino emprendido por los Gobiernos Locales se ha demostrado eficaz y, por ello, ha señalado que seguirán trabajando en esta línea. “En sólo un año los Ayuntamientos han duplicado su superávit, la solidez de sus cuentas ha equilibrado el déficit público, y no vamos a apartarnos de esta senda porque es la de la recuperación”.


Fuente: FEMP







via Actualidad http://ift.tt/1dIVRui

El PSOE de Andalucía ve que los datos de déficit "desmontan la criminalización permanente" de Montoro hacia los ayuntamientos


Advierte de que los jóvenes son uno de los colectivos "más perjudicados" por la reforma local.


El secretario de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha destacado que los datos de liquidación de todas las administraciones en 2013 "desmontan la criminalización permanente" que hacía el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a los ayuntamientos, y ha añadido que "ahora resulta que los consistorios son los únicos que no han generado déficit, sino un 0,4 por ciento de superávit".


Conejo, que ha participado este sábado en la Convención Municipal Joven de Juventudes Socialistas de Jaén, ha asegurado que "la gran mentira del Gobierno" para justificar la reforma local "ha quedado al descubierto al revelarse los datos de liquidación de 2013, que apuntan a que los ayuntamientos no han generado déficit y quien ha incumplido las previsiones ha sido el propio Gobierno de España".


De esta manera, ha señalado que los ayuntamientos "cumplen con sus obligaciones y era falso que fuesen los que generaban el déficit y la deuda en España", y ha incidido en que quien no cumple el objetivo de déficit "es el Gobierno del PP y el propio Montoro, quien ha incumplido las obligaciones que él mismo se había impuesto".


Así las cosas, en cuanto a la reforma local, el socialista ha advertido de que los jóvenes son "uno de los colectivos más perjudicados", al tratarse de una reforma que, a su juicio, "no dedica ni una sola palabra a políticas de juventud".


Conejo ha lamentado que ahora que se cumplen 35 años de la democracia municipal en España, el Gobierno de Mariano Rajoy "haya decidido recortarla" con un cambio normativo que supondrá "menos competencias, menos servicios y menos financiación para resolver los problemas de los vecinos".


Además, el dirigente socialista ha reclamado por todo ello al PP que "escuche el clamor social contra esta ley", y que "atienda" a los recursos que le han interpuesto tanto comunidades autónomas como ayuntamientos.


Según el secretario, el PSOE "cree en las políticas de juventud en el ámbito local y en el mantenimiento de las concejalías de Juventud en los ayuntamientos, áreas que desaparecerían con la aplicación de la citada reforma".


Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, se ha mostrado especialmente orgulloso de que el 20 por ciento de los concejales socialistas de la provincia sean menores de 30 años. En este sentido, ha señalado la importancia de la incorporación de los jóvenes a la vida política "en un momento difícil y complicado como el actual, donde se buscan soluciones a cuestiones como el empleo", y añade que "la única varita mágica que existe es la de las políticas que se desarrollan en los municipios, que son el primer eslabón de la política, el más cercano a los ciudadanos".


Por ello, ha mostrado su reconocimiento al papel que juegan los ayuntamientos, y ha apostado por el hecho de que los jóvenes, "que están más preparados y formados que nunca", participen y se incorporen a las instituciones. "No hay que resignarse ante las dificultades, sino seguir trabajando", ha animado.


De la misma manera, el secretario general de Juventudes Socialistas de España, Nino Torre, ha valorado que el PSOE de Jaén cuente con cerca de un centenar de concejales menores de 30 años en la provincia de Jaén, y lo ha considerado "indicativo de su apuesta por la juventud". Además, ve la reforma local como un "ataque sin precedentes" a la autonomía municipal, que "abre la puerta a la privatización de servicios públicos", algo que los socialistas "van a combatir".


Igualmente, ha destacado que más de 2.000 ayuntamientos, que suman más de 16 millones de habitantes, vayan a recurrir la reforma al Tribunal Constitucional, ya que "vulnera la autonomía local consagrada en la Constitución". Asimismo, trasladó a los jóvenes que, "frente a la pretensión del PP de desmantelar el Estado del Bienestar", los socialistas "van a pelear para garantizar que siga habiendo en los pueblos casas de la cultura, bibliotecas o escuelas infantiles", ya que "todo esto, que es fundamental para la igualdad de oportunidades, está en peligro" con la reforma del PP.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1hatrUP

El Gobierno de Canarias recurre ante el Constitucional la reforma local


El Gobierno de Canarias ha acordado este viernes interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local al entender que invade competencias exclusivas contenidas en el Estatuto de Autonomía.


El portavoz del Ejecutivo canario, Martín Marrero, ha indicado en rueda de prensa que el objetivo que persigue el Gobierno de España con esta ley es "modificar el modelo de Estado reduciendo el papel de los ayuntamientos, sobrecargando a las comunidades autónomas con competencias municipales y propiciando la privatización de servicios en beneficio de empresas privadas y perjuicio de la ciudadanía".


"Por ello, el Gobierno de Canarias insta al Tribunal Constitucional con este recurso la depuración de los preceptos de la Ley que menoscaban la autonomía local, garantizada constitucionalmente, así como aquéllos que invaden competencias de Canarias", precisó Marrero.


Según explicó el portavoz, el Ejecutivo canario considera que la Ley de Racionalización "lesiona con especial incidencia" competencias de la Comunidad Autónoma en materias como la sanidad, la educación y los servicios sociales, incluidas en el artículo 30 del Estatuto de Autonomía como competencias exclusivas.


Martín Marrero quiso recordar que la reforma local fue aprobada "sin negociación" y está "contestada" desde distintos sectores por los "problemas de aplicación" que está teniendo y porque "desborda" el marco constitucional de la autonomía local y autonómica. Añadió, además, que la norma "ha sido recurrida ya por diputados y senadores, así como por entidades locales y otros gobiernos autonómicos, algunos de ellos gobernados por el PP".


Para el portavoz autonómico, "la aplicación práctica de esa reforma estatal resulta tan farragosa, que causa inseguridad jurídica a las administraciones locales, a los ciudadanos y las empresas prestadoras de servicios".


Asimismo, asegura que el contenido de la Ley "afectará a la prestación de servicios públicos básicos para los ciudadanos, principalmente en el área social y con incidencia en el empleo", lo cual, dijo, "es doblemente grave en una situación como la que padece el país". "No sólo servicios sociales, sino otros como el transporte, el asesoramiento a los consumidores o el empleo y la formación, se verán limitados por la nueva norma estatal", remarcó.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1hatrUJ

BOCYL 31.03.2014 DECRETO-LEY 1/2014, de 27 de marzo, de medidas urgentes para la garantía y continuidad de los servicios públicos en Castilla y León, derivado de la entrada en vigor de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

DECRETO-LEY 1/2014, de 27 de marzo, de medidas urgentes para la garantía y continuidad de los servicios públicos en Castilla y León, derivado de la entrada en vigor de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

BOCYL-D-31032014-1.pdf - 941 KBBOCYL-D-31032014-1.html y otros formatos

Burgos.es /Diputación