jueves, 28 de abril de 2016

La mera presencia de condenas penales no es determinante para la expulsión de un familiar de ciudadano comunitario al no ser sinónimo de una peligrosidad real para el orden público del país

El TSJ de Baleares acuerda estimar el recurso de apelación interpuesto y anula la sanción de expulsión impuesta al recurrente. Declara que al sancionado, extranjero de nacionalidad peruana, casado con ciudadana española, conviva o no con la misma, así como padre de una menor española, le resulta de aplicación el art. 15 del RD 240/2007, cuyo apartado 1 c) establece que procede la expulsión si existen motivos graves de orden público o seguridad pública.

via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://ift.tt/1VUlVaW

Abel Caballero: “Llevaremos nuestras reformas a la Diputación Permanente del Congreso”

El Presidente de la FEMP ha encabezado la representación local que acudió a la Comisión Nacional de Administración Local, CNAL: “El Gobierno asume que tenemos razón, pero reconoce la imposibilidad de afrontar reformas en este momento”

La FEMP se dirigirá a los Grupos políticos de la Diputación Permanente del Congreso para plantear sus demandas relativas a impulsar una modificación  normativa que permita a los municipios utilizar parte del superávit obtenido en los anteriores ejercicios. Así lo ha manifestado el presidente de la FEMP, Abel Caballero, tras la Comisión Nacional de Administración Local celebrada hoy en la sede del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Caballero ha recordado que en los últimos cuatro años, los Ayuntamientos han venido aportando una media de 5.000 millones al año de superávit a las cuentas del Estado, ha cumplido los objetivos de deuda y se ha desviado muy poco de la regla de gasto en los últimos ejercicios. Por ello “no asumimos que se trate mejor a los incumplidores. 

Por ello, ha anunciado que ahora  la intención de la Federación es conseguir que se pueda utilizar parte del superávit sin incurrir en desequilibrio presupuestario, una cuestión que, en el actual marco legislativo no es posible y que, en consecuencia, exige cambiar la norma. “Desde la FEMP queremos cambiar las leyes para que se haga justicia,”, ha asegurado.

Caballero ha manifestado que “el Gobierno asume que tenemos razón” aunque “el Ministro Cristóbal Montoro ha reconocido la imposibilidad de afrontar reformas legislativas en este momento” y ha pedido a la representación municipal la elaboración de un estudio que analice las posibilidades de una nueva norma en la que se recojan las demandas locales. Precisamente este estudio será el que se presente a los Grupos Parlamentarios de la Diputación Permanente del Congreso de manera inminente.

El Presidente de la FEMP ha anunciado además que en las próximas jornadas la Federación dará a conocer al Ministerio los nombres de los cinco expertos que se incorporarán al grupo de trabajo en el que, de forma paralela y simultánea, se elaborarán las futuras normativas de financiación local y autonómica.

Fuente: FEMP



via Actualidad http://ift.tt/26w941P

miércoles, 27 de abril de 2016

Taller "La planificación, contratación y realización de auditorías en los entes locales"

Desde que hace 16 años entrara en vigor la Ley 39/1988, Reguladora de las Haciendas Locales, el sector local ha venido demandando un desarrollo reglamentario del régimen de control y fiscalización. En la actualidad, se encuentra en trámite de aprobación el texto del proyecto de Real Decreto, por el que se regula el régimen jurídico del control interno de las entidades del sector público local que ha elaborado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en desarrollo de lo establecido en la Ley 27/2013 de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

El objetivo de esta jornada es ofrecer a los asistentes una visión completa de la realización de AUDITORIAS en los entes locales, desde una perspectiva legal, organizativa y práctica.

En la imagen de izquierda a derecha María José Fernández Domínguez, Interventora de Boadilla del Monte y Mercedes Vega, Auditora Nacional, Jefa de la División II de Organización, Coordinación y Supervisión de la IGAE.

Ver programa aquí



via Noticias Cosital http://ift.tt/1QzN6zh

Abel Caballero: “Vamos a pedir en la CNAL reformas legislativas que nos permitan gastar, al menos, una parte de nuestro superávit”

“Hemos sido magníficos gestores y queremos una contrapartida”, ha asegurado el Presidente de la FEMP. Ha recordado que en los últimos cuatro años, los Ayuntamientos han venido aportando una media de 5.000 millones al año de superávit a las cuentas del Estado. Con relación a los refugiados, Caballero ha destacado que con la FEMP y los Ayuntamientos “seremos los garantes de la acogida de refugiados”, a través de la Red de Ciudades de Acogida de Refugiados

El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha anunciado que en la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), que se celebra esta tarde, reclamará que los Ayuntamientos “sean tratados como la Administración más cumplidora con los objetivos de déficit, deuda y techo de gasto” y que, en consecuencia, “se emprendan las reformas legislativas que permitan que los Gobiernos Locales puedan gastar, si no todo, al menos una parte del superávit que generan”.

Para el Presidente de la FEMP, las exigencias de equilibrio que propone Bruselas son globales y hacen referencia al conjunto de las Administraciones Públicas y a la Seguridad Social. “Que los Ayuntamientos gasten una parte de su superávit”, ha dicho, no representaría incumplimiento de esas exigencias ni de las obligaciones constitucionales de la Administración Local. Por eso, “sería razonable que Hacienda pusiera en marcha toda su maquinaria administrativa para resolver esta cuestión. Mas cuando no existe ninguna normativa europea que impida que ejecutemos nuestro superávit”

Según explicó, la Administración Local lleva cuatro año reportando superávit, a una media de 5.000 millones de euros al año, mientras que en materia de deuda, 2015 se cerró con un 3,3%, “casi el objetivo fijado para 2020”, y con relación a la regla de gasto las EELL fueron los que menos se desviaron (sólo cuatro décimas) de las cifras marcadas por el Gobierno. En definitiva, ha dicho Caballero, “tenemos unos resultados mucho mejores que las demás Administraciones Públicas y eso tiene que tener contrapartidas”.

Caballero ha formulado estas declaraciones al finalizar la reunión de la Junta de Gobierno, celebrada esta mañana en la sede de la FEMP, en la que, además, se ha puesto en marcha la creación de una Red de Ciudades de Acogida de Refugiados, en la que “queremos que estén todos los Ayuntamientos, grandes y pequeños, dispuestos a acoger. Una red con la que vamos a decir al Gobierno de España y a Europa que las Entidades Locales somos los garantes de la acogida de refugiados”.

Sobre esta Red, en los próximos días se elaborará un protocolo común para todos los Ayuntamientos que se adhieran y a continuación se iniciarán los trámites para que la Red puedan contar con fondos europeos destinados a la acogida porque “queremos ser el aldabonazo para la acogida de refugiados”.

Documentación sobre la RED de Municipios de Acogida de Refugiados

Fuente: FEMP



via Actualidad http://ift.tt/1Sr8vjM

martes, 26 de abril de 2016

Remunicipalización de servicios locales y situación del personal de los servicios rescatados

Cabe comenzar señalando que, como es conocido, y si realizamos una rápida mirada a la historia, en el S. XIX fueron empresarios privados los que prestaron la mayoría de los servicios públicos que hoy conocemos como tales y que precisamente se encuentran en el punto de mira en estos momentos para ser, en la terminología al uso, “remunicipalizados” (agua, residuos, transporte, etc.). Y fue, precisamente, la baja calidad con que se prestaban los mismos lo que motivó que progresivamente fueran los municipios lo que se hicieran cargo de su gestión en prácticamente toda Europa […]

via INAP - La Administración al Día - Estudios y Comentarios http://ift.tt/24hjUqy

lunes, 25 de abril de 2016

Abel Caballero: No hay ninguna norma que impida a los Ayuntamientos reinvertir el superávit"

Los Presidentes de las Federaciones Territoriales de la FEMP acuerdan por unanimidad exigir al Gobierno que les permita utilizar el ahorro municipal en servicios al ciudadano. El Presidente de la FEMP anuncia la creación de una Red de municipios de acogida al refugiado.

El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha afirmado que no existe norma alguna que impida a los Ayuntamientos reinvertir su excedente de tesorería y poder gastarlo en políticas sociales o en políticas activas de empleo.

Así se ha expresado el Alcalde de Vigo al término de la reunión mantenida con los presidentes de las Federaciones Territoriales vinculadas a la FEMP. Caballero ha negado que, como argumenta el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro, la Unión Europea impide esta reutilización del ahorro generado por la Administración Local durante al pasado ejercicio, estimado en un 0,5% del PIB y que representa unos 5.000 millones de euros.

La reunión de presidentes de Federaciones Territoriales, que representan a municipios y provincias de toda España y de diferentes colores políticos, en la sede de la FEMP, ha acabado con el acuerdo unánime de exigir al Gobierno que permita a los Ayuntamientos utilizar este superávit en servicios al ciudadano.

Abel Caballero ha argumentado que esta se trata de una reclamación justa, porque la Administración Local no sólo es la única cumplidora con los objetivos de déficit, sino que incluso presenta resultados positivos de ahorro, y que por tanto “es inaceptable” que el Gobierno no lo permita.

“Nos sentimos maltratados, marginados, porque el Gobierno castiga a la Administración cumplidora y no a las que no cumplen”, añadió, e insistió que “no nos dejan invertir el dinero que es nuestro, porque de esta forma rellenan el déficit de otras Administraciones, por eso no quieren”. “No se trata de “una cuestión de poder”, porque ese dinero lo quieren los Ayuntamientos para  atender las necesidades de los ciudadanos, que también se sienten maltratados por el Gobierno”, concluyó.

Abel Caballero informó que el acuerdo alcanzado con los presidentes de las territoriales, será llevado a la Junta de Gobierno de la FEMP del martes de la semana que viene y, posteriormente, a la reunión de la CNAL prevista para esa misma tarde.

Red de Acogida

El Presidente de la FEMP anunció además la creación de una Red de Municipios de Acogida a Refugiados, para llamar la atención a los gobiernos europeos, y por tanto también al gobierno de España, incapaces de dar respuesta a esta crisis humanitaria y, por otro, para decir a Europa, y “a nuestro gobierno que nosotros sí que queremos”.

 Con esta iniciativa, con la que el martes próximo se hará un llamamiento para que se sumen a ella todos los municipios españoles que lo deseen, ha dicho Caballero que “queremos que todos los Ayuntamientos estén preparados para cuando lleguen los refugiados, y que dispongan de una oficina física para atenderles, como la que hay en la FEMP”.

Fuente: FEMP



via Actualidad http://ift.tt/1qKHb5t

Burgos.es /Diputación