viernes, 1 de julio de 2016

El TS avala el procedimiento de admisión de alumnos con necesidades especiales de la Comunidad de Madrid

La Sala acuerda desestimar el recurso interpuesto por la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Titulares de Centros Católicos, contra la sentencia que declaró la conformidad a derecho del art. 14.3 de la Orden 1240/2013, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, que regula el procedimiento de admisión de alumnos de centros sostenidos con fondos públicos, de educación infantil, primaria, especial, secundaria obligatoria y bachillerato.

via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://ift.tt/29agRih

Web de la Asociación de Letrados de Entidades Locales

http://ift.tt/299Tcyu Asi mismo toda la información se actualizará en la cuenta oficial de Twitter @LetradosLocales Entrad y leeros este post:   La alarma no era tan falsa: la sentencia número 354, de 15 de junio de 2016, del TSJ de las Islas Baleares y los funcionarios interinos.  Archivado en: Blogs, Cuestiones prácticas Tagged: blogs

via Responsables personal Ayuntamientos http://ift.tt/299T1mR

Los diez pecados capitales de los funcionarios

Originalmente publicado en delaJusticia.com:
Tras superar los diez mil ejemplares vendidos de Abogados al borde de un ataque de ética (Aranzadi Thomson-Reuters, 2015), Juan Manuel del Valle Pascual y el que os habla, José Ramón Chaves, afrontamos un reto mas ambicioso, que ha culminado en nuestra última obra cuyo título lo dice casi todo:…

via Responsables personal Ayuntamientos http://ift.tt/29ie4TI

El CGPJ crea una aplicación web para el cálculo de las indemnizaciones laborales por extinción del contrato de trabajo

El usuario solo deberá introducir las fechas de inicio y de finalización de la relación laboral y el salario bruto. La herramienta proporciona seguridad jurídica al incorporar la última doctrina jurisprudencial en la materia. http://ift.tt/29wdw9a  Archivado en: Cuestiones prácticas Tagged: A ver como es la "cosa"

via Responsables personal Ayuntamientos http://ift.tt/29wdiyR

Condenado el primero de 21 municipios demandados por la ley de memoria

Un juzgado obliga al Ayuntamiento de Olmedo a retirar los símbolos franquistas. El abogado que ha ganado el caso ha presentado otras 20 demandas similares

 

El Ayuntamiento de Olmedo (Valladolid) acaba de ser condenado por el juzgado contencioso -administrativo número 2 de Valladolid por incumplir la ley de memoria histórica y no retirar los símbolos franquistas. El abogado Eduardo Ranz presentó demandas similares en 21 municipios y esta es la primera condena. Previamente había llevado medio centenar de casos por la vía penal, pero todos fueron desestimados, salvo el del Rita Barberá, denunciada por desobediencia, que sigue vivo por una cuestión de forma: ahora es aforada y responde ante el Tribunal Supremo.

La sentencia obliga al Ayuntamiento a "tomar las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas u otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura". Es decir, exige al Consistorio que elabore "un catálogo de vestigios" y proceda a su "retirada inmediata".

Presentada la demanda, el Ayuntamiento decidió "allanarse" en el procedimiento para no pagar las costas por lo que tampoco ahora puede recurrir la sentencia. El abogado confía en que el resto de demandas presentadas por rebelión contra la ley de memoria histórica, aprobada en 2007, sigan el mismo camino. "Es muy importante porque establece la responsabilidad por incumplimiento de una ley desde hace nueve años. Y es también una cuestión de dignidad porque un país que lleva 40 años de democracia no puede tener aún calles dedicadas a los máximos exponentes de la dictadura", asegura.

Ranz ha presentado idénticas reclamaciones por la vía contencioso- administrativa contra los ayuntamientos de Llanos del Caudillo (Ciudad Real), Alberche del Caudillo (Toledo), Alcocero de Mola (Burgos), Almería, Andújar (Jaén), Burgos, Gavilanes, Guadiana del Caudillo, León, Llanes, Logroño, Madrid, Melilla, Quintanilla de Onésimo (Valladolid), San Leonardo de Yagüe (Soria), Tineo (Asturias), Tortosa (Tarragona), Villafranco del Guadalhorce (Málaga), Villafranco del Guadiana (Badajoz) y Villaviciosa (Asturias).

Precisamente este miércoles, el Ayuntamiento madrileño acordó retirar las distinciones honoríficas dedicadas ocho personas y cinco entidades vinculadas con la dictadura. El pleno aprobó la medida con el apoyo de todos los grupos salvo el PP, que votó en contra. La demanda contra el consistorio por incumplimiento de la ley de memoria histórica ya había sido admitida.

Insumisos

El artículo 15 de la norma, aprobada en 2007, obliga a las Administraciones públicas a tomar las medidas oportunas para retirar la simbología franquista, pero han sido muchos los Ayuntamientos insumisos. En el último año, a raíz de las demandas presentadas y tras los cambios en las corporaciones por las elecciones de mayo de 2015, varios municipios han acordado en pleno la retirada de vestigios y honores de este tipo, pero otros siguen rebelándose.

El Ayuntamiento de Tortosa, por ejemplo, convocó una consulta el pasado mayo para decidir si retiraba o no el mayor monumento franquista de Cataluña, una escultura de 45 metros de alto levantada en conmemoración de la victoria del bando nacional en la batalla del Ebro. Un 68% votó a favor de dejarla como está. El abogado Eduardo Ranz considera "falsaria" esa consulta porque "la verdadera votación se produjo hace nueve años, cuando se aprobó la ley de memoria histórica". El pleno del Ayuntamiento, no obstante. sí voto a favor de retirar el título de alcalde honorífico a Franco.

Fuente: El País



via Actualidad http://ift.tt/299oqSx

GALICIA: Convocatoria de las actividades de formación para el personal de la Administración local

RESOLUCIÓN de 21 de junio de 2016 de la Escuela Gallega de Administración Pública por la que se convocan las actividades de formación para el personal de la Administración local de la Comunidad Autónoma de Galicia (DOG 27/6/2016)

Ver aquí



via Actualidad http://ift.tt/299CoaP

jueves, 30 de junio de 2016

El diferente tratamiento del régimen de diferimiento en el IVA entre los que tributan en el territorio del Estado y fuera de él resulta discriminatorio y carece de cobertura legal

Se impugnada por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao el inciso que establece “…y siempre que tribute en la Administración del Estado”, del artículo primero, apartado diecinueve del RD 1073/2014, por el que se modifican el Reglamento del IVA, el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, y el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.

via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://ift.tt/298ergc

Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Pública. Último número

Revista nº 10 ESTUDIOS Josemari Robles Aranburu LA INCLUSIÓN LABORAL AL EMPLEO PÚBLICO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA VASCA DEPERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL   (Pág. 8-29) Jesús Palomar i Baget ¿TIENEN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS PERSONAL 2.0? ACTITUDES, APTITUDES Y CONOCIMIENTOS DEL PERSONAL PÚBLICO ANTE EL RETO DEL USO DE LAS REDES SOCIALES INSTITUCIONALES  (Pág. 30-39) INNOVACIÓN Y … Sigue leyendo

via Responsables personal Ayuntamientos http://ift.tt/295aW9s

miércoles, 29 de junio de 2016

Me entristece leer esas cosas porque luego pagamos justos por pecadores

http://ift.tt/293FGLz en: Cuestiones prácticas

via Responsables personal Ayuntamientos http://ift.tt/293FzQ0

¿Pueden los ayuntamientos declarar al personal laboral en la condición de indefinido no fijo? (blog Acal)

Se plantea en numerosos municipios, y dadas las importantes bolsas de personal contratado en situación de indefinido no fijo -en la mayoría de los supuestos de carácter fáctico aunque no declarada judicialmente-, cómo proceder con distintos trabajadores que, con irregularidades en su situación laboral producto de dicha situación, vienen prestando servicios en los mismos sin … Sigue leyendo

via Responsables personal Ayuntamientos http://ift.tt/293oFyv

GALICIA: Convocatoria del VII Curso superior de formación del técnico en la Administración local

RESOLUCIÓN de 8 de junio de 2016 de la Escuela Gallega de Administración Pública por la que se convoca el VII Curso superior de formación del técnico en la Administración local (DOG 29/6/2016)

Ver aquí



via Actualidad http://ift.tt/291mY2V

martes, 28 de junio de 2016

Los Acuerdos de fijación de objetivos de estabilidad presupuestaria de las Comunidades Autónomas han de ser obligatoriamente sometidos a aprobación parlamentaria para tener fuerza vinculante

Anula el TS el Acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de agosto de 2013, por el que se establecen los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para cada una de las Comunidades Autónomas en régimen común para 2013.

via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://ift.tt/294ndx7

La internacionalización de la contratación pública en Latinoamérica, los modelos de Chile y Colombia

Con el presente artículo se pretende describir las principales transformaciones que se han incorporado en la contratación estatal por medio de los acuerdos de integración económica y en los tratados de libre comercio, tomando como estudio de caso los tratados suscritos por estos dos países, en la medida en que la liberalización de las compras públicas parecería seguir corrientes opuestas como instrumento de protección para la industria nacional.

via INAP - La Administración al Día - Estudios y Comentarios http://ift.tt/297QhGe

Despidos colectivos en el sector público (blog Eduardo Rojo)

La importancia de la disminución de ingresos como causa económica que los justifica. Nota a la sentencia del TS de 10 de mayo de 2016. Es objeto de anotación en esta entrada del blog la sentencia dictada por la Sala de loSocial del Tribunal Supremo el 10 de mayo (Rec. 3541/2014), de la que fue … Sigue leyendo

via Responsables personal Ayuntamientos http://ift.tt/290jMae

lunes, 27 de junio de 2016

Jubilación y policía local

Es una nota de prensa vieja, pero hoy me han preguntado sobre cómo va el asunto de la jubilaciones de policías locales. Nota de prensa del ministerio de 19/05/2016 La FEMP es preguntada sobre las condiciones laborales de los policías locales para la implantación de la jubilación anticipada. La Seguridad Social quiere conocer la posibilidad … Sigue leyendo

via Responsables personal Ayuntamientos http://ift.tt/28YYCJF

El TS establece que el criterio de preferencia de las mujeres, a igualdad de méritos con los varones, opera como un principio rector en la promoción de la Carrera Judicial

Anula el TS el Acuerdo del Pleno del CGPJ por el que se nombró al demandado Presidente del TSJ de la Región de Murcia, y ordena la retroacción de las actuaciones a fin de que se resuelva sobre la adjudicación de la plaza mediante resolución debidamente motivada.

via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://ift.tt/28Y9Ey1

2ª Sentencia del TC sobre la LRSAL.

Gracias a Alejandro de Diego @fusion_ayuntami http://ift.tt/28XMNU2  Archivado en: Cuestiones prácticas, Sentencias Tagged: Sentencias

via Responsables personal Ayuntamientos http://ift.tt/28XMvN9

Burgos.es /Diputación