sábado, 28 de septiembre de 2013

El Secretario General de la FEMP recibe a la Federación Española de Concejos

"Los representantes de la Federación de Concejos han explicado a la FEMP que el retraso en la presentación de cuentas no se debe a falta de voluntad de cumplir la ley, sino a un problema práctico, de índole administrativa, pues en muchas CCAA ha de ser un habilitado nacional quien haga las veces de Secretario de la EATIM"

viernes, 27 de septiembre de 2013

"Reprimenda del Tribunal de Cuentas a los Ayuntamientos por no informar sobre sus contratos. Los más incumplidores, con más de 100 días de demora, están en Andalucía, Asturias y Madrid"

http://feedly.com/k/16Q9XkC

El TSJ de Madrid dicta sentencia en la que declara que los propietarios del ámbito de actuación de la "Prolongación de la Castellana" no han de asumir los costes de la Nueva Línea de Metro y la Conexión Tres Olivos-Las Tablas

Se interpone recurso contencioso-administrativo contra el Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, por el que se aprobó definitivamente el Plan de "Prolongación de la Castellana". La Sala declara que ciertas determinaciones del Plan que configuran redes generales, imponiendo el costeamiento de las mismas a los propietarios, en concreto las referidas a la Nueva Línea de Metro y la Conexión Tres Olivos-Las Tablas, no se ajustan a derecho, dado que sus costes no deben ser asumidos por los propietarios del ámbito en tanto en cuanto ambas, la primera como sistema general y la segunda como vía de interconexión, favorecen a la población en general y se integran en el entramado urbano.



via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1118474

El PSOE recibe por "cortesía" en el Congreso a la FEMP, que plateará sus enmiendas a la reforma local


Una representación del Grupo Parlamentario Socialista recibirá este jueves "por cortesía" en el Congreso de los Diputados a una delegación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que acude a la cámara baja con el cometido de pedir a los grupos que asuman sus enmiendas al proyecto de reforma de la administración local, según han informado a Europa Press fuentes socialistas.


De este modo, los socialistas serán los primeros en reunirse en el Congreso con los representantes de los ayuntamientos, quienes posteriormente tienen programado otro encuentro con el Grupo Popular y mantienen el contacto con el resto de formaciones para fijar reuniones con todos los grupos.


No obstante, el PSOE asegura que si ha accedido a recibir a la FEMP es sólo "por cortesía", ya que considera que el PP está anteponiendo los deseos del Gobierno al interés de los ayuntamientos.


Según ha explicado a Europa Press el secretario de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, muchos alcaldes del PP en la FEMP "se han convertido en el quitavergüenzas del Gobierno y en los enterradores de los Ayuntamientos".


ENMIENDA A LA TOTALIDAD


De hecho, los representantes socialistas en la Federación ni siquiera asistieron a la Junta de Gobierno en la que se acordaron y aprobaron con la mayoría absoluta del PP las 19 enmiendas a platear a los grupos. Para el vicepresidente socialista de la Federación, Abel Caballero, la reforma es "el mayor disparate" para los municipios "desde el siglo XIX".


Por este motivo, el PSOE va a presentar su propia enmienda de totalidad, e incluso ya ha advertido de que de no ser aceptada dicha enmienda, los socialistas están dispuestos a ir más allá y presentar un recurso de inconstitucionalidad, pretensión que también ha manifestado Izquierda Unida en varias ocasiones.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1220-el-psoe-recibe-por-cortesia-en-el-congreso-a-la-femp-que-plateara-sus-enmiendas-a-la-reforma-local

El PP muestra a la FEMP su "buena voluntad" para arreglar las "disfunciones" que queden en la reforma local



El presidente de la Federación señala que, "superadas" las cuestiones que vulneraban la autonomía local, ahora hay que mejorar "matices".


El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha asegurado este viernes que existe una "buena voluntad" para arreglar las "disfunciones" que pueda haber en el proyecto de ley de reforma local, ya que si no son mejoradas podrían "causar problemas" para algunos ayuntamientos.


Así lo ha manifestado Alonso en declaraciones a los periodistas tras la reunión que su grupo ha mantenido con una delegación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), encabezada por su presidente, Íñigo de la Serna, y en la que los representantes de los ayuntamientos les han planteado sus 19 propuestas de enmienda a la reforma local.


Según Alonso, el texto aprobado por el Consejo de Ministros a finales de julio y que ya está siendo tramitado en el Congreso es fruto del trabajo conjunto que se ha venido haciendo durante el último año y del "diálogo de verdad" que se ha establecido entre las partes involucradas.


En este sentido, ha destacado que "lo que se puede ver entre el texto inicial y al que se ha llegado, es que es un texto que fortalece la autonomía local". "Es una ley muy participada, en el sentido de que la han hecho también los municipios", ha explicado, para añadir que ahora, con sus enmiendas, lo que hace la Federación es ir "a la última vuelta de tuerca" y señalar "algunas cuestiones que pueden ser mejoradas en la ley y que si no se arreglan pueden causar problemas".


"Creo que hay buena voluntad para arreglar este tipo de disfunciones que pueden quedar en la ley. Para eso sirve el trámite parlamentario. Estamos abiertos al diálogo y a negociar desde el Grupo Popular, con la FEMP y también con el Gobierno. Estoy seguro de que todavía mejoraremos más el texto en el trámite parlamentario", ha aseverado.


En esta misma línea se ha pronunciado el presidente de la FEMP y alcalde de Santander, quien ha manifestado que, "una vez superadas las grandes cuestiones que realmente preocupaban a los ayuntamientos", como el coste estándar o la intervención de los municipios de menos de 5.000 habitantes, que podían "llevar a la pérdida de autonomía local", se pueden seguir "mejorando", según De la Serna, algunos contenidos.


"Los grandes asuntos que podían llegar a vulnerar en parte la autonomía local ya han desaparecido. Ahora se trata de cuestiones que tienen un cierto carácter menor", ha explicado De la Serna, para añadir que, no obstante, "son temas que pueden hacer que el documento final sea mejor". "Es bueno que todos estos matices sean tenidos en cuenta", ha apostillado.


REUNIÓN CON EL PSOE


En cuanto a la reunión que la delegación de la FEMP ha mantenido también este jueves con el PSOE, formación que sigue manifestando un rechazo frontal a la reforma, De la Serna ha explicado que el Grupo Socialista les ha trasladado su intención de presentar una enmienda a la totalidad, aunque han escuchado sus propuestas.


"De momento lo único que nos han traslado es que su posición es contraria a la ley y que van a plantear una enmienda a la totalidad pero nos han escuchado detenidamente cuando les hemos expuesto las enmiendas", ha señalado.


Los representantes socialistas en la Federación no asistieron a la Junta de Gobierno en la que se acordaron y aprobaron con la mayoría absoluta del PP las 19 enmiendas a platear a los grupos pues, según denunció entonces el vicepresidente socialista de la Federación, Abel Caballero, la reforma es "el mayor disparate" para los municipios "desde el siglo XIX".


En esta línea, el secretario de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha explicado este jueves a Europa Press que muchos alcaldes del PP en la FEMP "se han convertido en el quitavergüenzas del Gobierno y en los enterradores de los Ayuntamientos".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1228-el-pp-muestra-a-la-femp-su-buena-voluntad-para-arreglar-las-disfunciones-que-queden-en-la-reforma-local

IU apoya a las entidades locales menores ante el "golpe mortal" que les asesta la reforma municipal del Gobierno


Izquierda Unida ha expresado este jueves su apoyo a las entidades locales menores contra la reforma de la administración local impulsada por el Gobierno y que, según denuncia, "supondría si no se evita un golpe mortal para su pervivencia, cuando no su directa eliminación".


El secretario de Política Municipal de la coalición de izquierdas, Manuel Fuentes, ha hecho así un llamamiento público a apoyar la movilización convocada mañana en Madrid por la Federación Española de Entidades Locales Menores (FEEM).


El dirigente de IU se ha mostrado "radicalmente contrario" a la supresión de estas entidades locales menores porque considera que "restaría capacidad democrática a un entorno económico y social cada vez más necesitado de ella".


"Las principales consecuencias inmediatas las sufrirán los vecinos, que se verán gravemente perjudicados por la desaparición, en unos casos, y alejamiento, en otros, de los servicios públicos que reciben, además de por la pérdida de sus propios órganos de gobierno elegidos democráticamente y cualquier capacidad de gestión propia", ha alertado.


Fuentes ha hecho hincapié en que estas entidades son en muchos casos una fuente "primaria" de democracia directa local y tienen como principales objetivos descentralizar y mejorar la gestión y los servicios básicos de los municipios, garantizando la "cercanía y agilidad" para el acceso a los servicios "abaratando su coste tanto por hacerlos más accesibles como a la hora de su gestión".


Izquierda Unida, que mantuvo hace dos semanas una reunión en el Congreso con representantes de la FEEM, sostiene que el déficit de las entidades locales menores es "inapreciable" su supresión "no supondría ningún efecto positivo ni ahorro significativo de dinero público".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1227-iu-apoya-a-las-entidades-locales-menores-ante-el-golpe-mortal-que-les-asesta-la-reforma-municipal-del-gobierno

Entidades locales menores protestan en Madrid desde el TC hasta La Moncloa para rechazar la reforma local


Procedentes de todas las Comunidades Autónomas.


La Federación Española de Entidades Locales Menores (FEEM) ha convocado este viernes, día 27, una marcha en Madrid para rechazar el proyecto de ley de reforma local y denunciar que, a su juicio, supone "una especie de supresión encubierta" para este tipo de poblaciones.


Según ha informado la FEEM, la marcha partirá este viernes a las 12,00 del Tribunal Constitucional y finalizará en las inmediaciones del Palacio de la Moncloa, donde pedirán al Gobierno que rectifique ya que de no hacerlo, la norma será "la puntilla" para que el medio rural quede aún más despoblado de lo que ya está.


Así lo ha manifestado en declaraciones a Europa Press el presidente de la federación, Antonio Martín Cabanillas, quien ha denunciado que las entidades locales menores son los grandes perjudicados de la reforma.


"A los que más les perjudica el texto que hay actualmente es a las entidades locales menores. El resto de niveles podrán estar peor o mejor, pero se mantienen. Prácticamente nos quitan todas las competencias, nos quitan la financiación, y es una especie de supresión encubierta", ha lamentado.


En este sentido, Martín Cabanillas ha explicado que aunque el texto aprobado en julio por el Consejo de Ministros ya no incluye la supresión "de un plumazo" que suponía el borrador aprobado hace un año, sí contiene algunos aspectos que suponen la práctica desaparición de las 3.735 entidades locales menores que existen.


"Ante la protesta persistente y permanente el Gobierno se ha visto obligado a echar para atrás pero han pintado la ley de otra manera", ha señalado, para denunciar, por ejemplo, que con el nuevo texto se les quita la categoría de entidad local, lo que prácticamente les deja sin competencias ni ayudas públicas.


Por este y por otros motivos han fijado como inicio de la marcha el Tribunal Constitucional. "Hemos querido hacer un simbolismo para decir que la Constitución Española habla de que todos los españoles somos iguales ante la ley, y que con esta norma se quiere discriminar a unos 800.000 habitantes que viven en estos núcleos", ha apostillado.


Según ha informado esta federación, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Valencia, Andalucía y Cantabria serán las comunidades que más manifestantes aporten este viernes a la concentración.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1226-entidades-locales-menores-protestan-en-madrid-desde-el-tc-hasta-la-moncloa-para-rechazar-la-reforma-local

IULV-CA celebra este viernes unas jornadas con alcaldes para presentar "alternativas" a la reforma local del Gobierno


El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha indicado que su formación celebrará este viernes unas jornadas en Córdoba en la que los 80 alcaldes de la formación y los portavoces municipales en las grandes ciudades presentarán "alternativas" a la reforma local del Gobierno de la Nación.


En rueda de prensa, Maíllo ha explicado que estas jornadas forman parte de la campaña de movilización que IULV-CA ha emprendido en contra de la citada reforma que pretende "acabar" con la autonomía municipal y transferir los servicios públicos a empresas privadas, "que esperan entrar a saco en las economías de los ayuntamientos".


Tras afirmar que su formación va a hacer "todo lo posible" para que esta normativa no entre en vigor, el coordinador general de IULV-CA ha afirmado también que en las jornadas que se van a celebrar este viernes en Córdoba se va a elaborar un manifiesto al que espera que se unan colectivos sociales.


Maíllo ha insistido en que la reforma local supondrá un "éxodo rural masivo" y una "demolición" del poder local, apuntando que el 89,50 por ciento de los ayuntamientos tienen menos de 20.000 habitantes, por lo que se verán afectados por la reforma.


Finalmente, ha criticado que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, pretenda ser el alcalde de todos los municipios y se ha mostrado convencido de que el Gobierno andaluz defenderá el Estatuto de Autonomía y las leyes municipalistas, "incompatibles con esta reforma".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1225-iulv-ca-celebra-este-viernes-unas-jornadas-con-alcaldes-para-presentar-alternativas-a-la-reforma-local-del-gobierno

Villalobos reitera su rechazo a la reforma local del Gobierno y pide al PP que dialogue durante su tramitación


El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha reiterado este jueves su rechazo al proyecto de ley sobre la reforma de la administración local planteada por el Gobierno central y ha pedido al PP que dialogue con el resto de formaciones durante la tramitación parlamentaria de la citada normativa.


Así se ha pronunciado Villalobos, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento, momentos después de presenciar el debate de una proposición no de ley en el Pleno, que ha sido presentada por el PSOE-A y en la que se pedía la retirada del citado proyecto de ley.


El máximo responsable de la Diputación de Sevilla, que ha explicado que su presencia en la Cámara supone un apoyo a la iniciativa socialista, ha lamentado que el PP no esté dispuesto a llegar a un "entendimiento" con las fuerzas políticas en esta materia y pretenda una "nueva imposición".


"Después de 35 años de ayuntamientos democráticos no queremos que se nos cercene y se nos mutile el derecho municipalista de que los ayuntamientos, bajo las reglas de juego que nos tenemos, seamos lo suficientemente autónomo como para practicar y llevar a cabo las políticas que los ciudadanos nos demandan", ha apuntado.


Por su parte, la vicepresidenta primera de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcaldesa de Moriles (Córdoba), Francisca Carmona (PSOE), que también ha presenciado el debate en la Cámara andaluza, ha mostrado su rechazo a dicha normativa "que ataca la autonomía local de los ayuntamientos".


Ha lamentado que la FAMP no tenga la posibilidad de debatir sobre esta materia porque el PP tiene "secuestrada" a esta institución, presidida por la alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz. "Se trata de una ley que acaba con los servicios de cercanía que los ayuntamientos prestan y que supone una reforma electoral encubierta porque favorece el desapego de la ciudadanía", ha concluido.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1224-villalobos-reitera-su-rechazo-a-la-reforma-local-del-gobierno-y-pide-al-pp-que-dialogue-durante-su-tramitacion

El PSOE pide la comparecencia de 35 organizaciones en el Congreso sobre la reforma local, entre ellas la FEGAMP


El PSOE ha solicitado ante la Comisión de Hacienda y Administración Públicas la comparecencia de 35 entidades y organizaciones para que den su punto de vista sobre el proyecto de reforma de la administración local. Entre ellas, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), así como las de Andalucía, Canarias, Cantabria, Cataluña, Euskadi y Asturias.


Al solicitar estas comparecencias, los socialistas piden también que se amplíe el plazo de enmiendas, prorrogado ya una vez y que concluye el próximo martes. El objetivo es que los diputados puedan escuchar a los representantes de estas organizaciones antes de empezar a trabajar en la reforma local y presentar propuestas de reforma.


Son varias las federaciones municipales que han expresado su rechazo al proyecto de reforma presentado por el Gobierno y que inicia ahora su tramitación en las Cortes. Entre ellas, la gallega, presidida por el PP, en la que todos los partidos han expresado su rechazo frontal a esta iniciativa y han redactado una batería de enmiendas para que las estudie el Congreso.


ENTIDADES SOCIALES


El PSOE quiere que comparezcan las citadas federaciones territoriales de municipios, así como las entidades locales menores, tanto los representantes de sus federaciones estatales como los de Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y Valencia, la Federación Alavesa de Concejos o la Asociación de Pueblos Olvidados de Burgos.


Pero además de representantes directos del mundo local, los socialistas piden la comparecencia de organizaciones de otros ámbitos, como asociaciones sociales: Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, el CERMI (personas con discapacidad), la ONCE, Cáritas, Cruz Roja o la Plataforma del Tercer Sector.


A la lista se suman también plataformas de defensa del medio ambiente (Ecologistas en Acción, la UPA, COAG o la Red Española de Desarrollo Rural), del área educativa (Federación de Asociaciones de Directores de Centros o la CEAPA) y del área de igualdad (Asociación de Mujeres Opañel o la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales).


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1222-el-psoe-pide-la-comparecencia-de-35-organizaciones-en-el-congreso-sobre-la-reforma-local-entre-ellas-la-fegamp

Castilla y León enmienda la reforma local del Gobierno para corregir cambios que costarías 382 millones


La Junta de Castilla y León enviará varias enmiendas y una advertencia al Proyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local del Gobierno de la nación para intentar corregir algunos cambios con los que no está conforme el Ejecutivo regional, que ha cifrado en cerca de 382 millones de euros el coste que supondrían a las arcas autonómicas esas modificaciones competenciales.


Así lo ha anunciado el portavoz de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en el que se acordó este asunto "de calado" y del que se hace uso por primera vez para tratar de corregir algunos aspectos de un proyecto de ley nacional que "no benefician para nada" a los ciudadanos de Castilla y León y a los intereses y necesidades de la Comunidad. "No es un brindis al sol, sino un acto de Gobierno", ha defendido.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1221-castilla-y-leon-enmienda-la-reforma-local-del-gobierno-para-corregir-cambios-que-costarias-382-millones

jueves, 26 de septiembre de 2013

"La Junta abre otro frente contra la reforma local de Montoro ahora vía enmiendas"

http://feedly.com/k/190JPcs

"Jesús Encabo asegura que la rendición de cuentas de 2012 'va mejor que nunca' - Cyleon"

http://feedly.com/k/190JGFU

Hacienda confirma que congelará el sueldo a los empleados públicos en 2014

winnie-the-pooh-salta-conmigo


El Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas ha confirmado esta tarde a los sindicatos que volverá a congelar el sueldo a los empleados públicos durante el próximo año. Los trabajadores públicos encadenarán cuatro años sin subidas salariales. Además, en 2010 se les rebajó un 5% y el año pasado sufrieron el recorte de la paga extra de Navidad. En total, los empleados públicos encadenarán una pérdida de poder adquisitivo próxima al 30%. La medida afectará a todos los funcionarios de la Administración General del Estado así como a los trabajadores interinos y eventuales.


El Gobierno trasladará la aplicación de esta norma a las comunidades autónomas que también tendrán que congelar el sueldo a sus empleados públicos.


Hacienda abre la mano en la oferta pública. Durante los dos últimos años había congelado las sustituciones de los funcionarios que se jubilasen con la excepción de los pertenecientes a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y cuerpos de lucha contra el fraude fiscal y de la seguridad en los que permitía una tasa de reposición del 10%. Ahora, el Ministerio que dirige el ministro Cristóbal Montoro amplía esta excepción a trabajadores de la “educación, sanidad, Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, Policía autonómica y local, Fuerzas armadas, control y lucha contra el fraude fiscal, laboral, de subvenciones públicas y en materia de Seguridad Social, asesoramiento jurídico y la gestión de los recursos públicos, Administración de Justicia y a la Acción Exterior del Estado, servicios de prevención y extinción de incendios, personal investigador, supervisión e inspección de mercados de valores, así como inspección y supervisión de la seguridad aérea y las operaciones de vuelo”.


La decisión de Hacienda de permitir la sustitución de uno de cada diez empleados públicos que se jubilen en el sector de la educación y la sanidad va dirigida sobre todo a las comunidades autónomas que tienen las competencias en esas áreas.


http://economia.elpais.com/economia/2013/09/26/actualidad/1380209728_443225.html








via Responsables personal Ayuntamientos http://iratxepikaza.wordpress.com/2013/09/26/hacienda-confirma-que-congelara-el-sueldo-a-los-empleados-publicos-en-2014/

La Junta insiste con enmiendas en que la reforma local de Rajoy debe cambiar. elnortedecastilla.es

La omisión del informe de la CNE en el procedimiento de elaboración de la Orden ITC/3128/2011, que instaura un incentivo a la reducción de mermas en la red de transporte de gas, no constituye vicio de nulidad

Se desestima el recurso contra el art. 5 de la Orden ITC/3128/2011, por la que se regulan determinados aspectos relacionados con el acceso de terceros a las instalaciones gasistas y la retribución de las actividades reguladas.



via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1118410

Los derechos económicos y políticos de los miembros de las corporaciones locales no adscritos no pueden ser superiores a los que les hubiesen correspondido de permanecer en el grupo de procedencia

Se recurre la sentencia que desestimó el recurso contencioso interpuesto por los Concejales del Grupo municipal del Partido Popular, contra los Acuerdos del Pleno del Ayuntamiento de La Pobla de Farnals, de reconocimiento de derechos políticos y económicos a favor de la Alcaldesa y del Teniente de Alcalde nombrados tras prosperar una moción de censura.



via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1118433

Texto íntegro del proyecto de Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de Castilla y León - Política - Noticias Castilla y León

 http://www.noticiascastillayleon.com/noticia/Texto-integro-del-proyecto-de-Ley-de-Ordenacion-Servicios-y-Gobierno-del-Territorio-de-Castilla-y-Leon/46187/1/ 

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

- La enmienda número 29 del Grupo Parlamentario Popular ha sido transaccionada por la Ponencia. Como consecuencia de ello, el segundo párrafo de la disposición queda redactado de la siguiente forma:

"En concreto, se deroga la disposición adicional tercera de la Ley 10/1998, de 5 de diciembre, de Ordenación del Territorio de la Comunidad de Castilla y León, así como la disposición adicional sexta de la Ley 1/1998, de 4 de junio, de Régimen Local de Castilla y León y sus correspondientes normas de desarrollo".

La Ley de Ordenación garantiza los servicios básicos a los ciudadanos «vivan donde vivan» - Castilla y León - Diario de León

«La ordenación del territorio de Castilla y León es un buen modelo para España». elnortedecastilla.es

Las Cortes aprueban el modelo territorial que blinda los servicios y refuerza a los municipios - El Día de Valladolid

Claves para entender el nuevo mapa de Castilla y León - ABC.es

"Los gastos del Estado en personal eventual suben el 8,8% hasta agosto"

http://feedly.com/k/184g9bw

El Gobierno congelará el sueldo de los funcionarios en 2014


Rajoy garantiza el cobro de la ‘extra’ de Navidad este año y las dos pagas el que viene.


Las bajas por jubilación seguirán sin cubrirse salvo contadas excepciones.


La medida supone el cuarto año consecutivo de congelación salarial después de la rebaja del 5% en 2010.


En los últimos días, desde distintos sectores se había especulado con la posibilidad de que el Gobierno decidiera aplicar una pequeña subida salarial, aunque fuera testimonial, a los empleados públicos para el próximo año.


Sin embargo, fuentes conocedoras del Presupuesto de 2014 –que el Ejecutivo ultima estos días– descartaron ayer cualquier posibilidad de incrementar las retribuciones a los asalariados del sector público. Ni siquiera el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiso aclarar este extremo ayer en el Senado, donde se limitó a garantizar que los empleados públicos cobrarán este año la extra de Navidad y las dos pagas en 2014.


De esta forma, los 2,6 millones de asalariados de todas las administraciones (estatal, autonómica y local) verán congeladas sus remuneraciones por quinto año consecutivo. Fue a mediados de 2010 cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aplicó un primer decreto de recortes presupuestarios a instancias de Bruselas. En él bajó un 5% de manera fulminante el salario de los empleados públicos ya para la segunda mitad del año. Y desde entonces, ejercicio tras ejercicio, los distintos Gobiernos han mantenido esas retribuciones recortadas congeladas.


Estas mismas fuentes explicaron que el Ejecutivo mantendrá también la denominada tasa de reposición cero. Esto significa que las bajas que se produzcan por la jubilación de empleados públicos no podrán reponerse con nuevos trabajadores. Aunque se mantendrán algunas excepciones, en las que se reemplazará el 10% de las bajas. Será en sectores como la persecución del fraude fiscal (personal de la Agencia Tributaria) o laboral (Inspección de Trabajo); así como algunas áreas de educación, sanidad o cuerpos de Seguridad del Estado.


Fuente: Cinco Días







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1213-el-gobierno-congelara-el-sueldo-de-los-funcionarios-en-2014

PSOE pide a PP que "plante cara" ante el Gobierno contra la reforma local


El secretario de Organización del PSOE en Castilla y León, Julián Simón de la Torre, ha pedido este miércoles al Partido Popular en la Comunidad Autónoma que "plante cara" ante el Gobierno de la nación en contra de la ley de reforma local propuesta por el Ejecutivo de Mariano Rajoy por colisionar con la Ley de Ordenación del Territorio aprobada ayer en las Cortes con el consenso de 'populares' y socialistas.


Simón de la Torre ha advertido de que de aprobarse la reforma local del Gobierno de la nación tal y como está planteada la Ley de Ordenación del Territorio de Castilla y León puede quedar en "un brindis al sol" por lo que ha apelado al acuerdo alcanzado en su día entre el presidente de la Junta y del PP, Juan Vicente Herrera, y el secretario autonómico del PSOE, Julio Villarrubia, para implicar a todos los cargos públicos en la defensa de los intereses de la Región ante la "amenaza" que supone la norma del Ejecutivo central.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1211-psoe-pide-a-pp-que-plante-cara-ante-el-gobierno-contra-la-reforma-local

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Confirmado: el Gobierno congelará el sueldo de los funcionarios en 2014 | Economía | Cinco Días

http://cincodias.com/cincodias/2013/09/24/economia/1380039481_834419.html

El Ayuntamiento de Palma de Mallorca es sancionado por infracción en materia de defensa de la competencia por haber obstaculizado la competencia real o potencial en el mercado de servicios funerarios

La Sala no acoge el recurso del Ayuntamiento de Palma de Mallorca contra la sentencia que confirmó la Resolución de la CNC que le impuso, de modo conjunto y solidario con la Empresa Funeraria Municipal, una sanción de multa por haber obstaculizado la competencia real o potencial en el mercado de servicios funerarios.



via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1118359

El Consulado no puede denegar el visado de trabajo por cuenta ajena en base a la entrevista celebrada con el solicitante

Se interpone recurso contra la Resolución del Consulado General de España en Nador, que denegó al actor, natural de Marruecos, la solicitud de visado de trabajo por cuenta ajena.



via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1118357

Amaiur: 'Es una intervención de facto de los ayuntamientos'


Amaiur ha presentado la enmienda a la totalidad que ha impulsado dentro del Grupo Mixto contra la reforma local. Según la diputada Onintza Enbeita, es "un paso" en la "recentralización del Estado".


Amaiur ha presentado hoy la enmienda a la totalidad que ha impulsado dentro del Grupo Mixto contra la reforma local, un proyecto que considera una intervención "de facto" de los ayuntamientos y "un paso" en la "recentralización del Estado" que abre la puesta a la "privatización de servicios".


La diputada de Amaiur Onintza Enbeita ha explicado en una rueda de prensa celebrada en Donostia-San Sebastián, junto con un grupo de alcaldes de EH Bildu, la enmienda a la totalidad que ha registrado contra el anteproyecto de ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.


Enbeita ha reconocido que "no van a parar" la nueva ley con esta enmienda, pero ha afirmado que "quieren dejar claro tanto en el Congreso de los Diputados como en los ayuntamientos" que "no van a dejar que el PP haga tabla rasa" con la política municipal.


La enmienda señala que el anteproyecto es "un grave peligro para la autonomía municipal", "atenta de lleno a la propia estructura institucional vasca" y acusa al Gobierno del Partido Popular de hacer una reforma "de espaldas a la ciudadanía".


Amaiur considera que la reforma dejará en una situación "grave" a los municipios de menos de 20.000 habitantes y "todavía más grave a los de menos de 5.000", lo que incluye a la práctica totalidad de los que existen en el País Vasco.


Fuente: EITB







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1205-amaiur-es-una-intervencion-de-facto-de-los-ayuntamientos

El camino pasa por 2.248 municipios y una Comunidad - Cyleon

UGT insta a defender la Ley de Ordenación de CyL frente a los aspectos "lesivos" de la futura Reforma Local nacional – Empleo – Noticias, última hora, vídeos y fotos de Empleo en lainformacion.com

PRC alerta de que 97 ayuntamientos tienen "riesgo" de desaparecer con la reforma local y el Gobierno lo niega


La oposición critica que el Gobierno trata a la Justicia como la "cenicienta" y reclama inversiones para "paliar deficiencias".


El PRC ha advertido que 97 ayuntamientos de Cantabria están "en riesgo de desaparición" con la reforma local proyectada por el Gobierno de España, y aprobada por el Consejo de Ministros, una afirmación que "no tiene ningún fundamento" y "no es cierta", según el Ejecutivo regional, que tacha a los regionalistas de "tremendistas".


Durante una interpelación del PRC relativa al futuro de los ayuntamientos de Cantabria con esta reforma local, la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, ha insistido en que el texto aprobado por el Consejo de Ministros, y que aún tiene que pasar por el Congreso de los Diputados y el Senado, no se prevé la desaparición de municipios.


Sin embargo, ha añadido que una "cuestión distinta" es que se "incentive la fusión", algo que, para Díaz, "puede ser bueno" para una mejor prestación de los servicios. Sin embargo, ha recalcado que esta fusión es "voluntaria".


El PRC se ha quejado, entre otros aspectos del proyecto de ley, de que, según los mínimos competenciales que el texto aprobado en Consejo de Ministros, 81 ayuntamientos de Cantabria, al ser menores de 5.000 habitantes, se quedan únicamente con las competencias en alumbrado público, alcantarillado y cementerio y los inferiores a 20.000 --lo que suman dieciséis más (hasta 97)-- tienen sólo unas pocas más, como mercado o biblioteca pública.


El portavoz regionalista en el Parlamento, Rafael de la Sierra, se ha quejado de que el texto "olvida" los servicios sociales, los equipamientos culturales o deportivos.


"¿Ustedes creen sinceramente que esto no es programar conscientemente la desaparición de todos los municipios menores de 20.000 habitantes a medio plazo?", ha preguntado De la Sierra, con quien no se ha mostrado de acuerdo la consejera, quien ha insistido en que el texto no vacía de competencias a los municipios.


Además, ha resaltado que tampoco prevé la disolución de las mancomunidades y juntas vecinales que ya existen, que sí deberán presentar sus cuentas, algo que ha considerado "llamativo" que algunas no hicieran.


Mientras que De la Sierra ha recordado que el pasado viernes los participantes en una asamblea de la Federación de Municipios de Cantabria aprobaron por unanimidad una serie de enmiendas para corregir algunos aspectos de la reforma local --los "más importantes", según el regionalista--, la consejera ha insistido en que el texto aprobado ha contado con un "alto grado de consenso".


De la Sierra ha afirmado además que es un texto "lleno de trampas", en el que "se esconden" algunos aspectos, como lo relativo al cálculo del coste efectivo de los servicios y el riesgo de que aquellas entidades que no lo cumplan puedan quedarse sin subvenciones, sin el Fondo de Local y sin competencias.


JUSTICIA, LA "CENICIENTA"


En el mismo Pleno, el PP ha rechazado una moción del PRC, ampliada con propuestas del PSOE, que instaba al Gobierno a poner en marcha una serie de medidas e inversiones para paliar las "deficiencias" de la Justicia cántabra en infraestructuras y medios humanos y materiales, reflejadas todas ellas, según han destacado los portavoces de la oposición, en la memoria judicial de 2012, una memoria que a su juicio debería "abochornar" al Gobierno.


La ponente de la iniciativa, la regionalista Alodia Blanco, ha afirmado que el Gobierno ha tratado a la Justicia como "la cenicienta", y ha opinado que el problema de fondo es que el PP "no cree en la Justicia" y quiere devolver las competencias al Estado. El portavoz del PSOE, Francisco Fernández Mañanes, ha destacado que la moción plantea mejoras "sensatas y razonables" y ha animado sin éxito al PP a apoyarla porque la Justicia es "la administración más pobre" en inversiones y cada euro que se gasta en ella tiene "un retorno incalculable".


El portavoz del PP, Julio Bartolomé, ha considerado "irresponsable" la forma de abordar los problemas de regionalistas y socialistas, que "proponen gastos sin financiación presupuestaria", y les ha preguntado cómo piensan financiar las mejoras que proponen, "¿apelando a la deuda?", ha ironizado.


Alodia Blanco le ha replicado que se le ocurren muchas formas de hacerlo, por ejemplo con los 48 millones de superávit hasta agosto, con el dinero del concierto al Torrevelo o con los cinco millones de euros que se ingresarán este año en Cantabria por tasas judiciales. La portavoz regionalista ha asegurado que esos cinco millones son "más que suficientes" y ha pedido al Gobierno que "vaya a Madrid a reivindicar que ese dinero se invierta en Cantabria".


CONVENIO CON ASTURIAS


Además, en el Pleno se ha aprobado por asentimiento un convenio de colaboración entre Cantabria y Asturias para el saneamiento y depuración de aguas residuales de Bustio, en Colombres, ubicado en el término municipal de Rivadeva a través del sistema de saneamiento autonómico de Tina Mayor y Tina Menor-depuradora de Tina Mayor.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1203-prc-alerta-de-que-97-ayuntamientos-tienen-riesgo-de-desaparecer-con-la-reforma-local-y-el-gobierno-lo-niega

El 1 de octubre, fecha límite para presentar enmiendas a la reforma local


Se ha ampliado el plazo.


Los grupos parlamentarios podrán presentar enmiendas al Proyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, más conocido como reforma local, hasta el próximo martes 1 de octubre, después de que la Mesa del Congreso decidiera este lunes ampliar una semana el plazo, que concluía este martes.


El Proyecto de Ley de reforma local, que ha suscitado el rechazo del resto de formaciones, llegó al Congreso a principios de septiembre, después de ser aprobado por el último Consejo de Ministros celebrado en julio y tras más de un año de negociaciones frustradas entre el Gobierno y el PSOE.


Precisamente, el secretario de Ciudad y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ya anunció el pasado viernes en Málaga que su formación tiene intención de presentar una enmienda a la totalidad al texto por suponer este "un hachazo" a los ayuntamientos.


Asimismo, Zarrías advirtió de que, de no ser aceptada dicha enmienda, los socialistas están dispuestos a ir más allá y presentar un recurso de inconstitucionalidad, pretensión que también ha manifestado Izquierda Unida en varias ocasiones.


De hecho, tanto PSOE e Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), así como CiU, PNV y buena parte del Grupo Mixto (Amaiur, BNG, ERC, CC-NC, Compromís-Equo y Geroa Bai) firmaron el pasado mes de abril una declaración conjunta para pedir la retirada del entonces anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local y exigir que se elaborase un nuevo texto basado en el consenso.


A pesar de que el Gobierno eliminó del Proyecto de Ley aprobado en julio el concepto de 'coste estándar', que contemplaba la pérdida de competencias municipales para que fuesen prestadas por las Diputaciones y que había sido duramente criticado por el Consejo de Estado, la oposición sigue rechazando la reforma local elaborada por el Ejecutivo.


De este modo, se espera que además del PSOE, otros grupos presenten enmiendas a la totalidad. Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press prevén que el debate de totalidad podría tener lugar a mediados del mes de octubre.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1200-el-1-de-octubre-fecha-limite-para-presentar-enmiendas-a-la-reforma-local

martes, 24 de septiembre de 2013

"Aprobado el modelo territorial que blinda los servicios y refuerza a los municipios"

http://feedly.com/k/1eE9xFO

El TSJ dicta sentencia decretando la nulidad de pleno derecho de la Modificación Puntual del PGOU de Madrid de 1997, en el ámbito del Área de Planeamiento Específico "Valderribas"

Se promueve recurso contencioso-administrativo contra el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la CCAA de Madrid, por el que se aprobó definitivamente la Modificación Puntual del PGOU de Madrid de 1997 en el ámbito de determinadas parcelas del Área de Planeamiento Específico "Valderribas", con el fin de crear un nuevo ámbito de actuación de suelo urbano no consolidado discontinuo.



via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1118330

Reforma Local: Ampliado plazo de enmiendas

Beteta_Montoro


Proyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. (121/000058)


Presentado el 02/08/2013, calificado el 03/09/2013


Autor:


Gobierno


Situación actual:


Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas Enmiendas


Tipo de tramitación:


Competencia Legislativa Plena


Comisión competente:


Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas


Plazos:


Hasta: 24/09/2013 De enmiendas

Hasta: 01/10/2013 Ampliación de enmiendas


http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Iniciativas?_piref73_2148295_73_1335437_1335437.next_page=/wc/servidorCGI&CMD=VERLST&BASE=IW10&FMT=INITXDSS.fmt&DOCS=1-1&DOCORDER=FIFO&OPDEF=ADJ&QUERY=%28121%2F000058*.NDOC.%29








via Responsables personal Ayuntamientos http://iratxepikaza.wordpress.com/2013/09/24/reforma-local-ampliado-plazo-de-enmiendas/

El Gobierno subirá las cotizaciones más altas

duro-1888-msm1


El Gobierno, que el viernes aprueba la revalorización de las pensiones que figurará en los Presupuestos de 2014, tiene previsto aplicar un nuevo incremento del 5% a las bases máximas de cotización de la Seguridad Social a partir de enero.


Con esta medida, que afectará a más de 700.000 asalariados y a sus empresas, pretende recaudar 600 millones de euros. También planea subir las cotizaciones a dietas y salarios en especie, y que los autónomos acerquen sus cuotas al salario real que perciben.


El Gobierno prepara la nueva subida de las cotizaciones máximas de la Seguridad Social en 2014 mientras decide qué alza aplicará a la revalorización de las pensiones con la entrada en vigor en enero de la nueva fórmula. Aunque el Ministerio de Empleo ve poco margen para subir las prestaciones por encima del límite inferior del 0,25%, el nuevo índice permite actuar sobre las variables de la fórmula que entrará en vigor en enero para que la pensión pueda subir o no por encima de ese mínimo garantizado.


Resto de la noticia: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/23/economia/1379955647.html








via Responsables personal Ayuntamientos http://iratxepikaza.wordpress.com/2013/09/24/el-gobierno-subira-las-cotizaciones-mas-altas/

Villalobos espera que la reforma local "abra la mano a la única administración con superávit" Durante el trámite parlamentario


El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, se ha mostrado "confiado" en la posibilidad de que el trámite parlamentario "abra la mano a la única administración que registrará superávit en 2012, tal y como ha reconocido el ministro Cristóbal Montoro en sede parlamentaria, durante una sesión de control al gobierno, a preguntas del diputado socialista Miguel Ángel Heredia".


A través de un comunicado, señala que, ateniéndose a los propios datos de Montoro, "que apuntan a ante los entes locales cerraron 2012 con superávit presupuestario", debería ser "razón más que suficiente para aliviar las condiciones espartanas que pretenden imponer a las únicas administraciones que están cumpliendo con los objetivos de déficit y que, en el conjunto del Estado, están contribuyendo decisivamente a cumplir con los objetivos marcados por Bruselas".


Asimismo, el regidor provincial considera que los datos en positivo que el propio ministro de Hacienda ha desvelado sobre las cuentas locales en 2012 demuestran que la reforma está montada "sobre la falacia de un déficit local que no es la losa que hunde las cuentas públicas sino que, al contrario, es la única que alivia los resultados, tras conocer hace unos días que es la administración central la que continúa en registros de déficit más preocupantes'.


"Lo vengo diciendo desde el primer día, que la deuda de los ayuntamientos y diputaciones es sólo en torno al cuatro por ciento de la deuda pública local y que, por tanto, de llevarse adelante esta reforma local, estaríamos matando moscas a cañonazos", ha sentenciado Villalobos.


No obstante, se ha mostrado "esperanzado" en que durante el trámite parlamentario se imponga el "sentido común", ya que el ministro anunció que tendría "espíritu abierto para el debate y voluntad de 'negociar el contenido de esa ley, tanto con el grupo parlamentario socialista, como también con quien tiene las responsabilidades de gobierno de la Junta de Andalucía, con la que queremos tener una relación fluida, una relación permanente", según advierte Villalobos.


"EL SINSENTIDO DE LA LEY"


Acerca de los términos actuales en los que está redactado el anteproyecto de ley de reforma local, Villalobos ha manifestado que dicho texto es un "completo sinsentido" y ha recordado "datos que así lo corroboran".


En esa línea, el presidente de la Diputación ha remarcado que, de aprobarse la ley de reforma local tal y como está planteada, en Andalucía "desaparecerán" 4.000 plazas de residencia para mayores, la ayuda a domicilio "dejará de prestarse" a 97.000 andaluces y 40.000 empleados públicos de los Ayuntamientos y diputaciones terminarán "perdiendo su trabajo".


Por último, Villalobos ha concluido enfatizando, una vez más, que la reforma local es "un ataque en toda regla contra la autonomía municipal que, además, vulnera al menos quince artículos del Estatuto de Autonomía". Frente a eso, "en 30 años de democracia no se ha perdido ni un solo pueblo en Andalucía porque el binomio desarrollo rural y democracia local han sido una fórmula de éxito que ahora peligra", concluye.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1190-villalobos-espera-que-la-reforma-local-abra-la-mano-a-la-unica-administracion-con-superavit-durante-el-tramite-parlamentario

Picazo (Eatim): "Si no marchamos juntos a Madrid, nuestros pueblos morirán"


El presidente de la Federación regional de Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (Eatim) y alcalde del municipio guadalajareño de Gárgoles de Abajo (PSOE), Domingo Picazo, ha pedido a ediles y vecinos de las 42 entidades de Castilla-La Mancha que acudan a la manifestación de este viernes "porque si no reivindicamos juntos en Madrid, nuestros pueblos morirán".


El 27 de septiembre hay convocada una manifestación en Madrid de todas las entidades locales de España para pedir que se dé marcha atrás en la Reforma de la Administración, al entender, ha señalado a Europa Press Domingo Picazo, que puede suponer la "pérdida de la personalidad jurídica, la financiación y la vida de nuestros pueblos".


"Si nos retiran esto nos dejan mancos, cojos y sin nada, y al final, te mueres", ha incidido Picazo, convencido de que en la manifestación estarán la gran mayoría de los alcaldes de estas entidades en la región, y de todos los partidos políticos, incluidos los del PP.


"Todos queremos lo mismo, lo que pasa es que, a veces, los dictámenes del propio partido dicen mucho, pero también hay alcaldes del PP que están de acuerdo. También, a veces, si te peleas no sales en la foto", añade, insistiendo sin embargo en que en este tipo de cuestiones no deben regir, y cree que así pasa, los colores políticos.


NOS ESTÁN SACANDO LA ESPINITA


Por eso, Picazo ha hecho hoy un llamamiento a todos los municipios afectados de la región, diciendo: "Hay que moverse, hay que ir a Madrid a defender nuestros pueblos para cambiar la situación". Picazo cree que es importante una movilización masiva porque "poco a poco nos están sacando la espinita, hasta que desaparezcamos y quitarnos nuestra autonomía".


Desde hace tiempo, estos ayuntamientos se están moviendo por dar a conocer la situación a la población y decir a sus vecinos lo que puede suponer, sobre todo para provincias como es el caso de Guadalajara, donde de las 44 entidades de la región, 25 pertenecen a esta. En la última movilización convocada en Madrid contra esta reforma se consiguió movilizar a unas 15.000 personas de todo el país.


En el caso de Gárgoles de Abajo fue ayuntamiento hasta el año 1972. En el 2000 se convirtió en Entidad Local Menor. "En nuestro pueblo mandamos nosotros, tenemos financiación y tenemos nuestros presupuestos. Si nos quitan esto, no se va a ocupar nadie de lo nuestro porque entiendo que el Ayuntamiento de cabecera lo aceptaría o no lo aceptaría", se muestra convencido el regidor de este municipio, para quien lo primero es su pueblo, por encima de ideologías.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1189-picazo-eatim-si-no-marchamos-juntos-a-madrid-nuestros-pueblos-moriran

lunes, 23 de septiembre de 2013

"Gestores administrativos remiten alegaciones al anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales"

http://feedly.com/k/18lnvbc

"El Gobierno estudia subir las bases máximas de cotización para revalorizar las pensiones en 2014"

http://feedly.com/k/18lmH64

"Secretarios judiciales contactan con los grupos parlamentarios para reivindicar su papel al frente del Registro Civil

" http://feedly.com/k/18lm0K1

FEDECA presenta Observaciones al Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales | FEDECA

http://www.fedeca.es/noticias/fedeca-presenta-observaciones-al-anteproyecto-de-ley-de-servicios-y-colegios-profesionales

Eduardo García de Enterría; por José María Michavila, miembro electivo del Consejo de Estado

Eduardo García de Enterría ha sido, sin duda, el jurista que más ha contribuido a que nuestro ordenamiento jurídico sea hoy garante de derechos y libertades y el marco de convivencia pacífica entre los españoles de más larga duración en los ya largos cinco siglos de historia de nuestra nación.



via INAP - La Administración al Día - Estudios y Comentarios http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1118263

A la vida del Profesor García de Entrerría; por Ignacio Agustín Falke

Las líneas escritas constituyen un homenaje al Profesor Eduardo García de Entrerría. A su vida académica, y como sus preceptos no solo han influido en tierras ibéricas, sino que los mismos trascendieron dicho suelo para insertarse de lleno en países como la Republica Argentina, en donde su obra es de lectura obligatoria entre los estudiosos del derecho administrativo.



via INAP - La Administración al Día - Estudios y Comentarios http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1118239

Siete claves del nuevo modelo territorial de Castilla y León, por Ricardo Rivero Ortega, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca

Las Cortes de Castilla y León demostrarán esta semana una vez más que el acuerdo es posible, al menos en cuestiones fundamentales para el futuro de nuestra Comunidad. Como ya sucedió con la aprobación del Estatuto de Autonomía y en junio de este año con la Ley de Estímulo a la Creación de Empresas, el pleno aprobará casi por unanimidad un proyecto consensuado tras largos debates y reflexión sobre una reforma particularmente necesaria.



via INAP - La Administración al Día - Estudios y Comentarios http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1501630

Villalobos dice que la reforma local "no responde a los retos" de administraciones locales y exige su retirada


“Daña al mundo local y a la ciudadanía”.


Asegura que su formación presionará para la elaboración de "un texto justo" y "radicalmente opuesto al del PP"


El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha asegurado que, desde el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, se exigirá al Gobierno central, presidido por Mariano Rajoy, la retirada "inmediata" del Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, ya que, según ha asegurado, "no sirve para dar solución ni responder a los retos que tienen planteados los entes locales".


Así se ha manifestado Villalobos en un comunicado en pleno proceso de presentación de enmiendas al Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que finalizará el próximo 24 de septiembre, tal y como está recogido en el calendario parlamentario. "A este ritmo", explica el presidente provincial, "sobre mediados de octubre, esta Ley sobre el mundo local ya estaría tratándose en el debate a la totalidad en las Cortes Generales".


Para Rodríguez Villalobos, el texto del PP supone la "contrarreforma" de la Administración local, puesto que, como asegura, "no sirve para dar solución ni responder a los retos que tienen planteados los entes locales", sino que, por el contrario, "daña al mundo local y a la ciudadanía que van a ver cómo el Gobierno abre la posibilidad de privatizar, entre otros, los servicios sociales que pasarían directamente a manos de las comunidades autónomas".


Por ello, ha avanzado que "no sólo se limitaran a pedir su retirada, si no que presionarán para la elaboración de un texto justo con los ayuntamientos, y que sea radicalmente opuesto al del PP", al tiempo que ha añadido que "por lógica debería ser una reforma de consenso y, hasta ahora, sólo ha generado ampollas en el escenario político". "En contra estamos todas las fuerzas políticas incluidos gran parte de alcaldes del PP y, más grave aún, ha hecho caso omiso al duro informe que realizó el Consejo de Estado sobre los términos del texto", ha precisado el presidente de la Diputación de Sevilla.


"CIUDADANOS DAMNIFICADOS"


En este sentido, el mandatario provincial ha insistido en que "una vez más que con esta contrarreforma solo habrá damnificados". Según Villalobos, "perderán los vecinos que tendrán servicios más caros y menos eficientes", y, "por si no fuera suficiente", verán cómo los responsables políticos que han elegido en las urnas --alcaldes y concejales--, "tendrán las manos atadas, sin poder de decisión sobre servicios públicos esenciales de su municipio".


El presidente provincial ha señalado que los servicios públicos estarán "en manos" de las diputaciones provinciales. En concreto, ha indicado que "la Ley despojará de competencias a los ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes", que suponen el 95 por ciento del total, para que pasen a las entidades provinciales, y "éstas decidan sobre el abastecimiento domiciliario de agua potable, la recogida de basuras, la limpieza viaria, el acceso a los núcleos de población, la pavimentación de las vías, entre otras", explica.


No obstante, en palabras de Villalobos, "lo peor es que las propias diputaciones decidirán si prestan ellas mismas esos servicios o establecen una gestión compartida a través de consorcios, mancomunidades u otras fórmulas".


Al hilo, el presidente ha apuntado que "lo más contradictorio", es que el PP, con esta Ley, "potencia" estas entidades supramunicipales que luego, por ejemplo en Sevilla, "no paran de criticar y pedir su disolución", concluye.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1182-villalobos-dice-que-la-reforma-local-no-responde-a-los-retos-de-administraciones-locales-y-exige-su-retirada

El PP se pregunta qué teme el PSOE ante el hecho de que las entidades locales menores tengan que presentar sus cuentas


El portavoz adjunto del PP de Castilla-La Mancha y senador autonómico, Miguel Ángel Rodríguez, se pregunta qué teme el PSOE ante el hecho de que las entidades locales menores tengan la obligación de presentar sus cuentas. "Ya se acabaron los tiempos de la opacidad, porque los ciudadanos nos exigen transparencia y eso va también por las entidades locales menores, una cuestión que redundará en beneficio de los ciudadanos que vivan en ellas", ha señalado.


En este sentido, el portavoz 'popular' ha destacado que este viernes se conocieron nuevas medidas de racionalización del sector público, "medidas que ya fueron tomadas en su momento en Castilla-La Mancha por el Gobierno de Cospedal", ha informado el PP en nota de prensa.


Así, ha explicado que el Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo de medidas de reestructuración y racionalización del Sector Público Fundacional y Empresarial por el que se extinguen una serie de sociedades y se reduce más de una tercera parte de las fundaciones públicas estatales.


EFICACIA, TRANSPARENCIA Y AHORRO


Además, ha apuntado que la reforma para modernizar la administración local "está basada en los principios de eficacia, transparencia, ahorro y calidad".


Rodríguez ha aclarado también que "esta reforma no va contra nadie, sino a favor de los ciudadanos", por eso le extraña que el PSOE de Castilla-La Mancha "esté metiendo miedo" a las entidades locales menores con reuniones como la que ha celebrado este sábado en Toledo.


Con relación a este asunto, Miguel Ángel Rodríguez ha indicado que el PSOE sabe que, en el proyecto de ley remitido a las Cortes, las EATIM no serán eliminadas, siempre y cuando presenten sus cuentas, "obligación que deben cumplir todas las administraciones".


CRECIMIENTO SOSTENIBLE


En otro orden de asuntos, el portavoz 'popular' ha indicado que el Gobierno de Castilla La-Mancha, a través de la Consejería de Agricultura, trabajará para "conseguir un crecimiento sostenible de la región, la promoción económica en espacios naturales, la mejora de la competitividad agroalimentaria y la dinamización económica del sector agrario y del medio rural".


El sector agrario, recuerda, ofrece un potencial de desarrollo considerable y constituye una parte importante del PIB regional y de sus exportaciones, la Consejería de Agricultura busca contribuir a que la inversión brote en el sector agrario, agroalimentario y forestal en forma de proyectos empresariales viables capaces de sostener un empleo estable y de calidad que buscan, entre otras cosas, la mejora de la competitividad agroalimentaria.


"Los resultados del esfuerzo que está realizando el Gobierno regional, junto con nuestros viticultores y bodegas y la Unión Europea, para promocionar los vinos de Castilla-La Mancha en el mundo son un ejemplo de que las cosas se están haciendo bien", ha aseverado.


Por último, el portavoz adjunto del PP de Castilla-La Mancha ha recordado que la región ha alcanzado una cifra histórica de exportación de vino gracias a que, en el año 2012, se lograron unas ventas fuera de nuestras fronteras superiores a los 523 millones de euros, lo que marca una cifra récord.


Además, ha destacado que, durante el primer semestre de 2013, se han incrementado en valor las exportaciones de estos caldos en torno a un 10,4 por ciento. Sólo en julio, las empresas y bodegas de nuestra región lograron ventas por valor de 70 millones de euros, ha concluido.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1181-el-pp-se-pregunta-que-teme-el-psoe-ante-el-hecho-de-que-las-entidades-locales-menores-tengan-que-presentar-sus-cuentas

El PSOE incluirá en su programa la derogación de la reforma local


Elecciones municipales.


El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha anunciado este sábado que los socialistas han tomado la decisión de incluir un primer punto en el programa electoral de las próximas elecciones municipales dirigido a la derogación de la reforma de la Administración Local que impulsa el Gobierno, al considerar que supone un "atropello a la autonomía local" y a los servicios que se prestan a los ciudadanos.


Así lo ha indicado Zarrías a los periodistas antes de participar, junto al secretario de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, la secretaria de Acción Electoral del PSOE-A, Soledad Pérez, y la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, en una reunión con alcaldes y representantes municipales socialistas para analizar la reforma local que plantea el Gobierno de Mariano Rajoy.


Para Zarrías, "ninguna ley debe imponerse" y menos aún en este caso, porque, según ha dicho, "es la que diseña el modelo territorial de nuestro país en lo que se refiere al "escalón más bajo", a los ayuntamientos, a los que esta normativa "despojará del 95 por ciento de sus competencias", pasando su gestión principalmente a las diputaciones provinciales.


De hecho, ha augurado que esta "imposición" al PP "le va salir igual de mal" que la Ley Orgánica de Educación porque "todas las fuerzas políticas del arco parlamentario vemos esto como un atropello, no solo a la autonomía local, sino a los servicios que se prestan a los ciudadanos", cifrando en unos 250.000 los empleados públicos, fundamentalmente de carácter laboral, que esta ley puede "llevarse por delante" en nuestro país.


"A partir de la entrada en vigor de esta ley habrá servicios" que "simple y llanamente dejarán de prestarse", bien porque "se privaticen o porque se desmantelen", ha recalcado Zarrías, a cuyo juicio esta normativa es un "elemento más en ese recorte brutal del Estado del Bienestar al que" el Gobierno "nos viene sometiendo".


"Esta ley no puede desligarse de lo que ha significado la reforma laboral, de lo que significa quitar las becas y subir las tasas", de la "reforma de las pensiones" o del "drama del medicamentazo que ayer conocimos" y por el que "los enfermos de cáncer, esclerosis o hepatitis tendrán que pagarse en el hospital el 10 por ciento de los medicamentos para poder recuperarse de su enfermedad", ha clamado el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE.


No obstante, ha avanzado que el PSOE hará todo lo que esté en su mano para que esta ley "no llegue a buen puerto", presentado en primer lugar una enmienda a la totalidad cuando se debata en el Congreso y en caso de que el PP la rechace, poniendo en marcha toda la "maquinaria" que permite el "Tribunal Constitucional".


"Y lo haremos desde el Parlamento, desde las comunidades autónomas donde se invaden sus competencias", ha añadido, citando a Andalucía, Asturias y Canarias, así como desde los ayuntamientos, ha señalado, además de remarcar que su partido incluirá la derogación de esta ley en su programa electoral para las próximas elecciones municipales.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1180-el-psoe-incluira-en-su-programa-la-derogacion-de-la-reforma-local

PP de Cáceres censura la "actitud" del PSOE ante una reforma local "necesaria" para la "regularización" de ayuntamientos


“Actitud catastrofista”.


El secretario provincial del PP de Cáceres y senador, Diego Sánchez Duque, ha lamentado que el PSOE siga con esa "actitud catastrofista" ante la reforma de la administración local que, en su opinión, es "necesaria, fundamental y trascendental para la regularización de los ayuntamientos".


Sánchez Duque ha lamentado la "confrontación permanente" del Partido Socialista con este proyecto que, a su juicio, "conseguirá poner en orden el desbarajuste" al que "tenía acostumbrado la oposición".


Y es que, según ha señalado el también diputado regional, después de las "constantes peticiones" llevadas a cabo por los alcaldes "durante 30 años para aplicar alguna medida que regularizase su situación, por fin la valentía y el raciocinio impera sobre este problema, y gracias al PP".


"Estamos haciendo (PP) lo que no hicieron los socialistas, que prometieron dicha ley en 2009 pero que nunca llegaron a iniciarla", ha informado el PP de Cáceres en nota de prensa.


Así, Diego Sánchez Duque ha considerado "lamentable" que el PSOE "tire del eslogan para criticar un documento que ni privatizará ni eliminará ayuntamientos, ni tampoco reducirá autonomía municipal, al tiempo que no hará desaparecer las entidades locales menores".


El 'popular' ha explicado que el "objetivo prioritario" de esta ley es que cada administración se ocupe de una competencia, y no que "varias administraciones se centren en la misma competencia, optimizando los recursos y bajo los parámetros de calidad y eficacia".


"Se acabó el gastar por gastar con la excusa de que ya vendrá alguien que arregle el desequilibrio financiero", ha dicho Diego Sánchez Duque.


Por todo ello, ha instado al PSOE a que "deje de crear alarma donde no la hay" y que explique "de verdad las cosas, lejos de la política del negativismo y sobre todo de burdas falacias que lo único que consiguen es aún más si cabe la desconfianza de los extremeños, tal y como ocurrió en 2011".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1179-pp-de-caceres-censura-la-actitud-del-psoe-ante-una-reforma-local-necesaria-para-la-regularizacion-de-ayuntamientos

Zarrías dice que el PSOE recurrirá ante el Constitucional la Reforma Local si el PP no admite la enmienda a la totalidad


Considera que es "paradójico" que los 'populares' pidan transparencia mientras "Rajoy está haciendo un papelón" en el caso Bárcenas


El secretario de Ciudad y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha anunciado este viernes que los socialistas presentarán un recurso de inconstitucionalidad a la reforma de la Administración Local del Gobierno, si el Partido Popular rechaza la enmienda a la totalidad que plantearán en el Congreso.


Así lo ha indicado Zarrías antes de participar junto al secretario de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo; el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A y secretario general de los socialistas en Málaga, Miguel Ángel Heredia; el parlamentario José Bernal, y la secretaria de Acción Electoral de la ejecutiva regional, Soledad Pérez, en una conferencia sobre la reforma de la administración local llevada a cabo en el municipio malagueño de Marbella.


Así, el secretario de Ciudad y Política Municipal del PSOE ha señalado que "si el PP rechaza la enmienda a la totalidad que vamos a presentar, no vamos a parar, desde el Parlamento a través de nuestros diputados y senadores, desde Andalucía, Asturias, Canarias y desde todos los ayuntamientos en los que gobernemos vamos a recurrir al Constitucional", indicando que esta ley supone "un hachazo" a los ayuntamientos.


Ha insistido, además, en que esta ley "no se arregla con dos enmiendas", y ha avanzado que si el PP finalmente la aprueba "el PSOE llevará como su primer punto del programa electoral en el ámbito de la administración, la derogación de la misma".


"Es incomprensible que los alcaldes bajen la cabeza ante esta brutal agresión al mundo local", ha señalado, añadiendo que esta medida se une a otras como el "recorte" en las pensiones, o el hecho de que a partir de ahora los enfermos crónicos tengan que pagar el 10 por ciento de los medicamentos hospitalarios.


Esta última medida es "especialmente grave" debido a que se trata de enfermos que padecen enfermedades como cáncer o hepatitis, ha dicho. "Los ayuntamientos son hoy en día el último colchón donde caen los ciudadanos, y lo que pretenden hacer con ellos no es racionalización", ha añadido, ya que "del billón de euros de deuda pública, solo 36.000 pertenecen a los ayuntamientos, lo que demuestra que estos no son el problema".


Sobre la reforma local, ha apuntado que "está diseñada para privatizar servicios", manifestando que su aprobación supondrá que los ayuntamientos "dejarán de prestar servicios como las escuelas de música o que dejarán de tener competencias en materias tan importantes en estos momentos como los servicios sociales".


ESTUDIOS Y TRANSPORTE


Conejo, por su parte, ha declarado que la reforma local del PP "ilegaliza ayudas al estudio y al transporte escolar, porque elimina competencias como la de educación y servicios sociales en los ayuntamientos y anula el artículo 28 que permite que los consistorios colaboren con otras administraciones".


"Ante los recortes del Gobierno de España, los alcaldes están aprobando ayudas al estudio y otras iniciativas para paliar los efectos de la crisis en sus localidades, unas ayudas cuestionadas en el proyecto de la reforma local de Rajoy", ha destacado el secretario de Política Municipal del PSOE regional.


Al mismo tiempo, Conejo ha manifestado que "la derecha española nunca ha creído en los pueblos porque sus gentes trabajadoras han luchado por más y mejores derechos". Así, ha añadido que "la derecha siempre ha defendido el poder centralizado en la provincia encarnado en la figura de los gobernadores civiles".


El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A y secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha señalado que se trata de una reforma local "que solo busca hacer negocio a costa de los ciudadanos, para que paguen más tasas y más impuestos".


En este sentido, ha indicado que en el caso de Andalucía, "va a suponer que se pierdan 4.000 plazas de residencias para mayores, que 97.000 ciudadanos se queden sin ayuda a domicilio, y que entorno a 40.000 de empleados públicos se vayan al paro, 8.000 en la provincia de Málaga".


AGRESIÓN A LA AUTONOMÍA LOCAL


El portavoz del PSOE en el municipio marbellí y parlamentario andaluz, José Bernal, ha declarado que "desde Marbella nos oponemos a una reforma local que supone terminar con los servicios básicos", y ha señalado que en el momento actual "no podemos estar jugando a dejar sin asistencia a los más vulnerables".


"La política del Partido Popular es asfixiar a los ayuntamientos y subir los impuestos", ha declarado Bernal, quien ha manifestado que desde el PSOE "no vamos a permitir esta "brutal agresión" a la autonomía local.


TRANSPARENCIA


Por otro lado, Zarrías ha considerado "paradójico" que el PP pida transparencia mientras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "está haciendo el papelón que está haciendo con el extesorero 'popular' Luis Bárcenas".


En este sentido, ha señalado que "los mensajes de texto que se enviaron parecían los de un novio a una novia". "Primero que se aclare la responsabilidad, que en un momento dado, pueda existir por parte de aquellos que cobraron en dinero negro, aquellos que cobraron sobresueldos, aquellos que financiaron campañas de forma opaca; y cuando aclaremos eso, ponemos en marcha la transparencia", ha añadido.


"Me parece una verdadera contradicción que hablemos de transparencia cuando la opacidad es lo que en estos momentos rige en el Gobierno de nuestro país", ha concluido.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1178-zarrias-dice-que-el-psoe-recurrira-ante-el-constitucional-la-reforma-local-si-el-pp-no-admite-la-enmienda-a-la-totalidad

Óscar López reitera la intención del PSOE de denunciar la reforma local ante el Tribunal Constitucional


Presentará una enmienda a la totalidad.


El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha reiterado la intención de su partido de denunciar la reforma local del gobierno de Mariano Rajoy ante el Tribunal Constitucional porque supone "el mayor ataque que han sufrido nunca los ayuntamientos de este país".


López ha visitado este viernes la Entidad Local Menor de Valdesalor para mostrar, junto con el secretario provincial de PSOE de Cáceres, Miguel Ángel Morales, y la alcaldesa de Valdesalor, Susana Bermejo, el "rechazo frontal" del PSOE a esta reforma local.


"La reforma, que en realidad es una contrarreforma del mundo local, es un doble recorte. Por un lado sobre la autonomía municipal ya que los ayuntamientos son tan gobierno como el gobierno de España, han pasado unas elecciones, y es también un ataque a los servicios que prestan los ayuntamientos", ha indicado.


En esta línea, el secretario de Organización del PSOE ha explicado que, en su opinión, lo que encubre la reforma es una "privatización o desaparición de los servicios públicos", según ha informado el PSOE de Cáceres en nota de prensa.


Finalmente, López ha informado de que la reforma local contará con una enmienda a la totalidad del Partido Socialista y ha recalcado que están dispuestos a denunciarla ante el Tribunal Constitucional.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1177-oscar-lopez-reitera-la-intencion-del-psoe-de-denunciar-la-reforma-local-ante-el-tribunal-constitucional

Siete claves del nuevo modelo territorial - Diario de Burgos"

http://feedly.com/k/15koft6

Burgos.es /Diputación