viernes, 27 de septiembre de 2013

El PP muestra a la FEMP su "buena voluntad" para arreglar las "disfunciones" que queden en la reforma local



El presidente de la Federación señala que, "superadas" las cuestiones que vulneraban la autonomía local, ahora hay que mejorar "matices".


El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha asegurado este viernes que existe una "buena voluntad" para arreglar las "disfunciones" que pueda haber en el proyecto de ley de reforma local, ya que si no son mejoradas podrían "causar problemas" para algunos ayuntamientos.


Así lo ha manifestado Alonso en declaraciones a los periodistas tras la reunión que su grupo ha mantenido con una delegación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), encabezada por su presidente, Íñigo de la Serna, y en la que los representantes de los ayuntamientos les han planteado sus 19 propuestas de enmienda a la reforma local.


Según Alonso, el texto aprobado por el Consejo de Ministros a finales de julio y que ya está siendo tramitado en el Congreso es fruto del trabajo conjunto que se ha venido haciendo durante el último año y del "diálogo de verdad" que se ha establecido entre las partes involucradas.


En este sentido, ha destacado que "lo que se puede ver entre el texto inicial y al que se ha llegado, es que es un texto que fortalece la autonomía local". "Es una ley muy participada, en el sentido de que la han hecho también los municipios", ha explicado, para añadir que ahora, con sus enmiendas, lo que hace la Federación es ir "a la última vuelta de tuerca" y señalar "algunas cuestiones que pueden ser mejoradas en la ley y que si no se arreglan pueden causar problemas".


"Creo que hay buena voluntad para arreglar este tipo de disfunciones que pueden quedar en la ley. Para eso sirve el trámite parlamentario. Estamos abiertos al diálogo y a negociar desde el Grupo Popular, con la FEMP y también con el Gobierno. Estoy seguro de que todavía mejoraremos más el texto en el trámite parlamentario", ha aseverado.


En esta misma línea se ha pronunciado el presidente de la FEMP y alcalde de Santander, quien ha manifestado que, "una vez superadas las grandes cuestiones que realmente preocupaban a los ayuntamientos", como el coste estándar o la intervención de los municipios de menos de 5.000 habitantes, que podían "llevar a la pérdida de autonomía local", se pueden seguir "mejorando", según De la Serna, algunos contenidos.


"Los grandes asuntos que podían llegar a vulnerar en parte la autonomía local ya han desaparecido. Ahora se trata de cuestiones que tienen un cierto carácter menor", ha explicado De la Serna, para añadir que, no obstante, "son temas que pueden hacer que el documento final sea mejor". "Es bueno que todos estos matices sean tenidos en cuenta", ha apostillado.


REUNIÓN CON EL PSOE


En cuanto a la reunión que la delegación de la FEMP ha mantenido también este jueves con el PSOE, formación que sigue manifestando un rechazo frontal a la reforma, De la Serna ha explicado que el Grupo Socialista les ha trasladado su intención de presentar una enmienda a la totalidad, aunque han escuchado sus propuestas.


"De momento lo único que nos han traslado es que su posición es contraria a la ley y que van a plantear una enmienda a la totalidad pero nos han escuchado detenidamente cuando les hemos expuesto las enmiendas", ha señalado.


Los representantes socialistas en la Federación no asistieron a la Junta de Gobierno en la que se acordaron y aprobaron con la mayoría absoluta del PP las 19 enmiendas a platear a los grupos pues, según denunció entonces el vicepresidente socialista de la Federación, Abel Caballero, la reforma es "el mayor disparate" para los municipios "desde el siglo XIX".


En esta línea, el secretario de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha explicado este jueves a Europa Press que muchos alcaldes del PP en la FEMP "se han convertido en el quitavergüenzas del Gobierno y en los enterradores de los Ayuntamientos".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1228-el-pp-muestra-a-la-femp-su-buena-voluntad-para-arreglar-las-disfunciones-que-queden-en-la-reforma-local

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación