miércoles, 25 de septiembre de 2013

PRC alerta de que 97 ayuntamientos tienen "riesgo" de desaparecer con la reforma local y el Gobierno lo niega


La oposición critica que el Gobierno trata a la Justicia como la "cenicienta" y reclama inversiones para "paliar deficiencias".


El PRC ha advertido que 97 ayuntamientos de Cantabria están "en riesgo de desaparición" con la reforma local proyectada por el Gobierno de España, y aprobada por el Consejo de Ministros, una afirmación que "no tiene ningún fundamento" y "no es cierta", según el Ejecutivo regional, que tacha a los regionalistas de "tremendistas".


Durante una interpelación del PRC relativa al futuro de los ayuntamientos de Cantabria con esta reforma local, la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, ha insistido en que el texto aprobado por el Consejo de Ministros, y que aún tiene que pasar por el Congreso de los Diputados y el Senado, no se prevé la desaparición de municipios.


Sin embargo, ha añadido que una "cuestión distinta" es que se "incentive la fusión", algo que, para Díaz, "puede ser bueno" para una mejor prestación de los servicios. Sin embargo, ha recalcado que esta fusión es "voluntaria".


El PRC se ha quejado, entre otros aspectos del proyecto de ley, de que, según los mínimos competenciales que el texto aprobado en Consejo de Ministros, 81 ayuntamientos de Cantabria, al ser menores de 5.000 habitantes, se quedan únicamente con las competencias en alumbrado público, alcantarillado y cementerio y los inferiores a 20.000 --lo que suman dieciséis más (hasta 97)-- tienen sólo unas pocas más, como mercado o biblioteca pública.


El portavoz regionalista en el Parlamento, Rafael de la Sierra, se ha quejado de que el texto "olvida" los servicios sociales, los equipamientos culturales o deportivos.


"¿Ustedes creen sinceramente que esto no es programar conscientemente la desaparición de todos los municipios menores de 20.000 habitantes a medio plazo?", ha preguntado De la Sierra, con quien no se ha mostrado de acuerdo la consejera, quien ha insistido en que el texto no vacía de competencias a los municipios.


Además, ha resaltado que tampoco prevé la disolución de las mancomunidades y juntas vecinales que ya existen, que sí deberán presentar sus cuentas, algo que ha considerado "llamativo" que algunas no hicieran.


Mientras que De la Sierra ha recordado que el pasado viernes los participantes en una asamblea de la Federación de Municipios de Cantabria aprobaron por unanimidad una serie de enmiendas para corregir algunos aspectos de la reforma local --los "más importantes", según el regionalista--, la consejera ha insistido en que el texto aprobado ha contado con un "alto grado de consenso".


De la Sierra ha afirmado además que es un texto "lleno de trampas", en el que "se esconden" algunos aspectos, como lo relativo al cálculo del coste efectivo de los servicios y el riesgo de que aquellas entidades que no lo cumplan puedan quedarse sin subvenciones, sin el Fondo de Local y sin competencias.


JUSTICIA, LA "CENICIENTA"


En el mismo Pleno, el PP ha rechazado una moción del PRC, ampliada con propuestas del PSOE, que instaba al Gobierno a poner en marcha una serie de medidas e inversiones para paliar las "deficiencias" de la Justicia cántabra en infraestructuras y medios humanos y materiales, reflejadas todas ellas, según han destacado los portavoces de la oposición, en la memoria judicial de 2012, una memoria que a su juicio debería "abochornar" al Gobierno.


La ponente de la iniciativa, la regionalista Alodia Blanco, ha afirmado que el Gobierno ha tratado a la Justicia como "la cenicienta", y ha opinado que el problema de fondo es que el PP "no cree en la Justicia" y quiere devolver las competencias al Estado. El portavoz del PSOE, Francisco Fernández Mañanes, ha destacado que la moción plantea mejoras "sensatas y razonables" y ha animado sin éxito al PP a apoyarla porque la Justicia es "la administración más pobre" en inversiones y cada euro que se gasta en ella tiene "un retorno incalculable".


El portavoz del PP, Julio Bartolomé, ha considerado "irresponsable" la forma de abordar los problemas de regionalistas y socialistas, que "proponen gastos sin financiación presupuestaria", y les ha preguntado cómo piensan financiar las mejoras que proponen, "¿apelando a la deuda?", ha ironizado.


Alodia Blanco le ha replicado que se le ocurren muchas formas de hacerlo, por ejemplo con los 48 millones de superávit hasta agosto, con el dinero del concierto al Torrevelo o con los cinco millones de euros que se ingresarán este año en Cantabria por tasas judiciales. La portavoz regionalista ha asegurado que esos cinco millones son "más que suficientes" y ha pedido al Gobierno que "vaya a Madrid a reivindicar que ese dinero se invierta en Cantabria".


CONVENIO CON ASTURIAS


Además, en el Pleno se ha aprobado por asentimiento un convenio de colaboración entre Cantabria y Asturias para el saneamiento y depuración de aguas residuales de Bustio, en Colombres, ubicado en el término municipal de Rivadeva a través del sistema de saneamiento autonómico de Tina Mayor y Tina Menor-depuradora de Tina Mayor.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1203-prc-alerta-de-que-97-ayuntamientos-tienen-riesgo-de-desaparecer-con-la-reforma-local-y-el-gobierno-lo-niega

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación