viernes, 11 de octubre de 2013

El valor catastral de una Central Eléctrica debe determinarse por la capacidad de producción de la maquinaria instalada, coincidente con la potencia nominal de la maquinaria generadora de electricidad

No ha lugar al recurso interpuesto por Gas Natural contra la Resolución del TEAC desestimatoria de la reclamación formulada frente a la del Consejo Territorial de la Propiedad Inmobiliaria de Toledo, que aprobó la Ponencia de Valores de la Central Térmica ACECA ciclo combinado II, a efectos del IBI, y contra la asignación del valor catastral a dicho inmueble.



via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1118935

La #eFactura - un paso más hacia la Administracion sin papeles

La #eFactura - un paso más hacia la Administracion sin papeles ow.ly/pGezC

Circular 20/2013 FEMP.- Cumplimiento de la obligación legal de rendición de las cuentas generales correspondiente al ejercicio 2012 por parte de las Entidades Locales

La falta de licencia de primera ocupación de vivienda libera a la compradora de su obligación de escriturar y pagar el resto del precio

DIEZ PUNTOS CRÍTICOS DE LA REFORMA LOCAL - Estudiconsultoria

La oposición cita este domingo en Madrid a un millar de alcaldes para escenificar su rechazo a la reforma local


Denunciarán que supone un ataque a la autonomía local, contemplada en la Constitución, y un intento del Gobierno de recentralización.


El PSOE, IU, CiU, CC, PNV, UPyD, Compromís y la Federación Española de Entidades Locales Menores (FEEM) han convocado este domingo en Madrid una Asamblea de Alcaldes para escenificar el rechazo que ha suscitado el Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local en el municipalismo y para pedir al Gobierno que retire el texto.


Según han informado a Europa Press fuentes convocantes, el acto de reprobación podría reunir a más de mil alcaldes, en representación de hasta 4.000 entidades locales, que se desplazarán a la capital desde todos los territorios de España para denunciar que el texto aprobado por el Consejo de Ministros a finales de julio, que acaba de iniciar su tramitación en el Congreso, supone un ataque a la autonomía local, contemplada en la Constitución.


La concentración, con formato de Asamblea de Alcaldes, dará comienzo a las 12.00 horas en el auditorio de la ONCE, ubicado en el Paseo de la Habana de Madrid, y consistirá principalmente en la lectura de un manifiesto elaborado para la ocasión al que pondrán voz los representantes de las formaciones convocantes, que el pasado martes se dieron cita en el Congreso.


Así, está previsto que por parte del PSOE se encargue el alcalde de Vigo y vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero; por parte de IU, el alcalde de Rivas, José Masa; el alcalde de Mollerusa, Marc Solsona, por CiU; el alcalde de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife), Fernando Clavijo, por Coalición Canaria; el alcalde de Muro de Alcoy, Rafael Climent, por Bloc (Compromís); el concejal de Madrid David Ortega, en representación de UPyD; y el presidente de la Federación Española de Entidades Locales Menores (FEEM), Antonio Martín Cabanillas.


Además de las citadas formaciones, el acto cuenta con el apoyo de PNV, que no estará presente por motivos de agenda, y de otros partidos que también han mostrado su rechazo a la reforma como ERC, CHA, ICV, el BNG o Geroa Bai. Aunque muchos alcaldes del PP han criticado la norma, los convocantes no ven probable que finalmente asistan al acto ya que entienden que pesará más la disciplina de partido.


LA AUTONOMÍA LOCAL, EN PELIGRO


Con este manifiesto, los alcaldes pretenden denunciar que la reforma local del Gobierno pone en riesgo la autonomía local, rompe el consenso del Ejecutivo con las administraciones locales, vulnera el reparto de competencias fijado en algunos estatutos de autonomía y hace peligrar la prestación de servicios públicos.


Asimismo, según las fuentes consultadas, los alcaldes denunciarán que se justifique la aprobación de esta ley en base a criterios económicos, cuando los ayuntamientos "no sólo no son los que han causado la crisis sino que son los únicos que tienen déficit cero y superávit, y han disminuido su deuda".


Por todo ello, los representantes municipales pedirán al Gobierno que retire el proyecto y vuelva a la "senda de diálogo y consenso" que, a su juicio, es imprescindible para llevar a cabo una reforma de este calado en la Administración Local.


DEBATE EN EL CONGRESO


La asamblea de alcaldes también tiene como objetivo dar visibilidad al rechazo en bloque que protagonizará la oposición el próximo jueves en el Congreso durante el primer examen parlamentario al que se someterá la reforma local, en el que PSOE, Izquierda Plural, UPyD, CiU, PNV, ERC, BNG, Geroa Bai, Compromís-Equo y Amaiur defenderán las diez enmiendas a la totalidad que han presentado contra la norma para pedir su devolución al Gobierno.


Todos ellos coinciden, según consta en las enmiendas presentadas, en que la futura ley atenta contra el municipalismo y la autonomía local y pone en peligro la prestación de los servicios sociales, así como que supone un intento de recentralización por parte del Estado, al invadir competencias propias de las comunidades autónomas, contempladas en muchos casos en sus estatutos.


"Vulnera la autonomía local garantizada constitucionalmente y los principios que informan la Carta Europea de Autonomía Local", asegura el PSOE. "La reforma huele a moderantismo del siglo XIX, a vuelta al caciquismo y el elitismo en la representación política", denuncia IU, para quien la reforma supone, en resumen, una "involución democrática".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1338-la-oposicion-cita-este-domingo-en-madrid-a-un-millar-de-alcaldes-para-escenificar-su-rechazo-a-la-reforma-local

Enrique Núñez defiende canalizar las protestas contra la reforma de la Ley de Bases con enmiendas para "enriquecer el texto"


El portavoz del Gobierno municipal, Enrique Núñez, ha defendido este jueves en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que la mejor forma de canalizar las protestas contra la reforma de la Ley de Bases de la Administración Local es a través de enmiendas, "no sólo a la totalidad", para "enriquecer el texto".


Núñez ha contestado así al ser preguntado por la protesta convocada este domingo por alcaldes y concejales contra la reforma. "En un Estado democrático cada uno reivindica como quiere mediante los cauces legales", ha contestado al ser preguntado por la concentración. También ha señalado que los ayuntamientos, a través de la FEMP, han aportado sus enmiendas para enriquecer la ley a reformar.


Alcaldes de toda España han lanzado un manifiesto contra la reforma local del Gobierno y han anunciado que celebrarán el próximo domingo una asamblea con alcaldes de "todos los colores políticos" en Madrid para mostrar su rechazo al proyecto.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1336-enrique-nunez-defiende-canalizar-las-protestas-contra-la-reforma-de-la-ley-de-bases-con-enmiendas-para-enriquecer-el-texto

CCOO advierte de que la reforma de la administración local hará perder 25.000 empleos públicos y numerosos servicios en la Comunidad Valenciana


Convoca tres marchas a pie por la comarca de l'Horta (Valencia) para concienciar a la población sobre el "impacto" de esta reforma.


El sindicato CCOO PV ha advertido este jueves de que el proyecto de ley de reforma de la administración local --que actualmente se encuentra en trámite parlamentario-- provocará la pérdida de unos 25.000 puestos de trabajo públicos en la Comunitat Valenciana, así como la pérdida de numerosos servicios.


Así lo han indicado en una rueda de prensa el secretario general de CCOO PV, Paco Molina; el responsable de Administración Local de la Federación de Servicios ala Ciudadanaía (FSC) del sindicato, Julio Conesa; y la responsable de Acción Sindical de FSC, Soledad Fernández, quienes han alertado de las consecuencias que puede tener esta reforma.


Conesa ha explicado que el Gobierno prevé aprobar la ley en diciembre, por lo que "octubre y noviembre son absolutamente decisivos". En este sentido, el sindicato ha puesto en marcha una campaña de movilizaciones durante este mes para denunciar y concienciar a la ciudadanía sobre el "impacto" que supondrá este reforma.


De este modo, CCOO PV ha convocado tres marchas a pie por todas las localidades de la comarca valenciana de l'Horta. La primera, que comenzará el 15 de octubre, comenzará en Puçol y finalizará en Alboraya; la segunda partirá el día 18 de Paterna y llegará hasta Aldaia; y la tercera saldrá el 22 de Picassent y acabará en Alfafar.


La campaña finalizará el 30 de octubre con un acto central en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, donde llegarán varias "columnas sindicales" que partirán desde diferentes puntos de la ciudad. Posteriormente, marcharán hasta la sede de la Delegación del Gobierno donde presentarán las resoluciones de las juntas de personal y comités de empresa de los ayuntamientos contra la reforma.


Paco Molina ha señalado que el anteproyecto de ley de reforma de la administración local "es la gran tapadera del tsunami de noticias negativas o involutivas", y ha indicado que no sólo provocará "la pérdida de servicios de primera necesidad y accesibilidad", sino que también supondrá "un atentado en toda regla al empleo de miles de empleados públicos".


"BRINDIS AL SOL"


El secretario general de CCOO-PV ha destacado que "ahora parece que todo tiene su justificación en el control financiero y la eficacia en la gestión", pero ha señalado que el borrador de la ley "no habla para nada" de estos aspectos. Al respecto, ha criticado el "brindis al sol" del Gobierno que tendrá "un impacto demoledor sobre el conjunto de la ciudadanía y al empleo público" y, además, provocará "descohesión social".


A su juicio, se trata de una ley "injusta, insolidaria e inútil". Molina ha destacado que esta reforma "ideológica" provocará "agravios comparativos de primer magnitud" ya que, "en función de dónde se resida, habrá ciudadanos de primera, de segunda y de tercera".


"CIUDADANOS DE PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA"


Sobre este asunto, Julio Conesa ha comentado que los "ciudadanos de primera" serán los que viven en ciudades importantes como Valencia, Madrid o Barcelona y que "no van a ver grandes diferentes". Así, ha señalado que los principales afectados serán los ciudadanos "de segunda" y sobre todo los de "tercera", aquellos que residen en municipios de menos de 20.000 habitantes y que en la Comunitat suponen el 88 por ciento de las poblaciones.


Al respecto, ha apuntado que en estas localidades los ayuntamientos perderán "autonomía y autogobierno", ya que serán las diputaciones las que decidirán "el modo en que se presentan los servicios". Durante su intervención, ha defendido el trabajo de los ayuntamientos y ha asegurado que en 2012 el 75 por ciento de ellos tuvo superávit.


Conesa ha explicado que "durante 35 años los municipios han pedido que el Gobierno les financiara los servicios que dan", pero lo que ha hecho el Ejecutivo es "quitarle competencias para ponerlas en manos del sector privado" por una cuantía que ha cifrado en unos 40.000 millones de euros. También se ha referido a la pérdida de puestos de trabajo que supondrá nueva ley de administración local y ha aseverado que si se aprueba tal y como esta, el empleo en este ámbito se reducirá a aproximadamente la mitad, es decir unos 25.000 trabajos menos.


"ATENTADO"


Por su parte, Soledad Fernández ha lamentado el "atentado grave al sistema democrático" que supone la reforma de la administración local, que "quita competencias municipales, autonomía local, pero también autonomía autonómica". En su opinión, "es un proyecto totalmente involucionista, marcado por criterios económicos".


"O se para el decreto, o requiere modificaciones importantes", ha indicado Fernández, quien ha explicado que el sindicato ha presentado a los grupos parlamentarios más de 70 enmiendas que buscan "recuperar competencias para los municipios y asegurar su financiación", entre otra cuestiones.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1335-ccoo-advierte-de-que-la-reforma-de-la-administracion-local-hara-perder-25-000-empleos-publicos-y-numerosos-servicios-en-la-comunidad-valenciana

La Junta de Castilla y León mantiene contactos permanentes con PP en el Congreso y en Senado para tratar de enmendar la reforma local



El portavoz de la Junta de Castilla y León y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha asegurado este jueves que el Gobierno autonómico mantiene contactos permanentes y casi a diario con los parlamentarios del PP en el Congreso y en el Senado para tratar de enmendar el Proyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local del Gobierno de la nación.


Tras recordar que se trata de un proyecto de ley del Gobierno central que "gusta poco" a la Junta, el portavoz ha explicado que en estos momentos el trabajo está en la negociación con los grupos de esas posibles enmiendas, si bien ha admitido que Castilla y León no es el único territorio que quiere modificar ese texto ya que se están presentando otras enmiendas.


En este sentido, ha apuntado a una posible reunión este viernes o el que viene entre el Ministerio de Hacienda y los colectivos afectados, como la FEMP, para analizar el contenido del texto.


De Santiago-Juárez ha apelado en todo momento a la prudencia y ha abogado por esperar al resultado de las negociaciones con los grupos para evitar en todo caso generar cualquier tipo de expectativa que no se pueda cumplir después.


Hay que recordar que la Junta de Castilla y León decidió hace dos semanas enviar varias enmiendas y una advertencia al Proyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local del Gobierno de la nación para intentar corregir algunos cambios con los que no está conforme el Ejecutivo regional, que ha cifrado en cerca de 382 millones de euros el coste que supondrían a las arcas autonómicas esas modificaciones competenciales.


Según anunció entonces el portavoz de la Junta se pretenden corregir algunos aspectos de un proyecto de ley nacional que "no benefician para nada" a los ciudadanos de Castilla y León y a los intereses y necesidades de la Comunidad. "No es un brindis al sol, sino un acto de Gobierno", defendió.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1337-la-junta-de-castilla-y-leon-mantiene-contactos-permanentes-con-pp-en-el-congreso-y-en-senado-para-tratar-de-enmendar-la-reforma-local

La 'licencia exprés' ha permitido la apertura de casi 7.000 comercios más en los seis primeros meses de uso



Aprobada en noviembre de 2012.


La 'licencia exprés' ha permitido en sus seis primeros meses de vida la apertura de casi 7.000 comercios más que en el mismo periodo del año anterior, según ha asegurado este jueves el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ante la Comisión de Economía del Congreso, donde ha comparecido para dar cuenta del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 para su departamento.


La 'licencia exprés', que fue aprobada inicialmente en mayo del año pasado y de forma definitiva en noviembre, permita la apertura de un pequeño comercio de hasta 300 metros cuadrados en determinadas actividades sin tener que esperar "meses o incluso años" a la autorización municipal, tan solo con una declaración responsable.


"Ha sido muy importante", ha dicho García-Legaz, para quien el resultado de la medida ha sido "satisfactoria" ya que "en los seis meses posteriores a la reforma se produjeron cerca de 7.000 aperturas de locales comerciales comprendidos en el ámbito de aplicación de la reforma más que en el mismo periodo del año anterior".


HASTA 500 METROS CUADRADOS


Por eso, el Gobierno decidió hace unos meses ampliar de 300 a 500 metros cuadrados la superficie máxima que se puede acoger a esta posibilidad y también ampliar el catálogo de actividades que puede abrir con declaración responsable, incluyendo así a supermercados, servicios profesionales (abogados, arquitectos, etc.), establecimientos de reparaciones, academias, pequeñas industrias del sector textil y talleres de joyería.


A pesar de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha reconocido en alguna ocasión que no le importaría volver a extender la medida a locales de más de 500 metros cuadrados, el secretario de Estado ha afirmado que "ahora mismo no hay ninguna propuesta legislativa concreta" sobre esta medida.


"Aunque en mi opinión tiene todo el sentido facilitar la vida a quien quiere abrir un pequeño comercio jugándose su patrimonio y creando puestos de trabajo. Además, ésta es una medida que no cuesta un euro y es muy sencilla, y los pequeños comerciantes están contentos con ella", ha añadido.


A renglón seguido, García-Legaz ha asegurado que cuando llegue la recuperación económica se podrán ver los efectos reales de esta medida ya que el crecimiento se traducirá en nuevos establecimientos "mucho más rápido" que si no hubiera 'licencia exprés'.


LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN


Finalmente, el responsable de Comercio ha defendido que esta medida "contribuye a luchar contra la corrupción" porque "cuando la concesión de una licencia administrativa está en manos de decisiones más o menos arbitrarias por un municipio siempre existirá la posibilidad de que la corrupción juegue un papel en que la licencia tarde más o menos en expedirse".


En este sentido, ha recordado el caso Guateque que se destapó hace unos años en la capital, y ha insistido en que "cuando el tiempo que tarda en darse una licencia no depende de la arbitrariedad de ningún funcionario municipal sino que radica en la capacidad de un empresario de cumplir unas normas y transmitirlo al Ayuntamiento, se gana en eficiencia económica y también en transparencia".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1339-la-licencia-expres-ha-permitido-la-apertura-de-casi-7-000-comercios-mas-en-los-seis-primeros-meses-de-uso

jueves, 10 de octubre de 2013

Denegación de visado de reagrupación familiar al no darse los presupuestos de ser "familiar a cargo"

Se recurre en casación la sentencia que declaró ajustadas a derecho las Resoluciones del Consulado General de España en la Habana, que desestimaron los recursos de reposición interpuestos por los padres de la recurrente contra la denegación de las solicitudes de visado de residencia para reagrupación familiar.



via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1118902

Corte del Agua por impago de la Tasa #tributoslocales #tasas

Vaya por delante que el objeto de esta entrada nada tiene que ver con la controversia sobre la naturaleza del cobro del agua domiciliaria, que ya tratamos en otras entradas y sobre el que nada tenemos de añadir. En el caso que tratamos hoy nos encontramos con un ayuntamiento que tiene establecida una tasa y surje la otra cuestión pendiente, [&hellip



via Fiscalizacion Local http://www.fiscalizacionlocal.es/corte-del-agua-por-impago-de-la-tasa-tributoslocales-tasas/

Hasta diez partidos piden en el Congreso la retirada de la reforma local


Coinciden en que supone un intento de "recentralización" y un atentado contra la autonomía local.


El PSOE, Izquierda Plural, UPyD, CiU, PNV, ERC, BNG, Geroa Bai, Compromís-Equo y Amaiur han presentado en el Congreso de los Diputados enmiendas a la totalidad al proyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, más conocido como reforma local, al entender que supone un ataque a la autonomía local así como un intento de recentralización por parte del Estado.


Así, el proyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros a finales de julio, tras un año de negociaciones frustradas, ha cosechado en su primer trámite en el Congreso el rechazo de todos los grupos de la oposición, que piden la devolución del texto al Gobierno. Según las enmiendas registradas por los citados diez partidos, la futura ley atenta contra el municipalismo y pone en peligro la prestación de los servicios sociales.


En esta línea, el PSOE denuncia en su escrito que la reforma "vulnera la autonomía local garantizada constitucionalmente y los principios que informan la Carta Europea de Autonomía Local". De hecho, los socialistas no descartan llevar la norma al Tribunal Constitucional si no son aceptadas sus demandas.


"Sacrifica la calidad democrática de las instituciones locales en aras de una pretendida eficacia. Y lo que es más injusto, es un ataque frontal a la igualdad del territorio y de los ciudadanos que lo habitan, y por lo tanto, a la cohesión social", aseguran, para añadir, que lo que "en última instancia" pretende el texto es "la privatización de la gestión de los servicios públicos locales".


Por todo ello, critican que "la explicación de esta reforma sólo puede encontrarse en la voluntad" del Gobierno de "imponer" un determinado modelo de administración local basado en unos entes locales con competencias "cada vez más limitadas", que presten unos servicios sociales "cada vez más reducidos, sin autonomía política, tutelados estrictamente, y mediante técnicas de control dudosamente constitucionales".


RECHAZO A LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES


Por su parte, IU, ICV y CHA consideran que la reforma es una "involución democrática" que "atenta" contra la autonomía municipal, abre la puerta a la privatización de servicios y "destruye" empleo público, y alertan de que el texto presenta una "manifiesta inconstitucionalidad".


Por ello, en su enmienda de devolución proponen alternativas que pasan por medidas como la eliminación de las diputaciones provinciales, una institución que consideran "opaca, obsoleta" y plegada a "redes clientelares".


Además, proponen flexibilizar los objetivos de déficit para las entidades locales, máxime teniendo en cuenta que se trata de las administraciones más saneadas económicamente, y aprobar una ley de financiación local con una participación mayor en los tributos del Estado --hasta un 33 por ciento--.


Por su parte, UPyD pide la devolución del texto al considerar que no elimina duplicidades entre administraciones, no da solución a la financiación de los entes locales y mantiene los "chiringuitos de poder partidario" que son, a su juicio, las Diputaciones Provinciales, "incompatibles" con el modelo autonómico español.


"El proyecto de Ley no respeta los valores democráticos ya que deja vacíos de funciones a los ayuntamientos que eligen los ciudadanos mientras refuerza unas Diputaciones, que mantiene como órganos infra democráticos al conservar su sistema de elección indirecta de segundo grado", señalan, para añadir que esto "creará el caldo de cultivo institucional perfecto para más partitocracia, despilfarro y corrupción".


INVADE COMPETENCIAS Y RECENTRALIZA


Los nacionalistas de CiU consideran que el contenido de la reforma local vulnera la autonomía local, las competencias de las comunidades autónomas, "particularmente las de Cataluña", y "no da respuesta a las necesidades de mejora de la financiación local".


"El proyecto de ley se inspira en una profunda vocación recentralizadora, que obvia las competencias exclusivas de la Generalitat de Cataluña (y de otras comunidades autónomas) en materia de régimen local", denuncian, para insistir en que la norma "aleja la gestión municipal de los ciudadanos" y no respeta "ni la Constitución, ni la Carta Europea de Autonomía Local, ni el propio Estatuto de Autonomía de Cataluña".


En esta misma línea, ERC denuncia que la reforma local "es fruto de la visión nacionalista, centralista y homogeneizadora del Estado mantenida por el PP". "Se trata de un proyecto de ley que ataca la autonomía local, recortando en democracia y alejando el poder de la ciudadanía, que obvia las competencias autonómicas en régimen local y administración territorial y que no resuelve el problema de financiación de los entes locales", añaden.


Por su parte, el PNV denuncia que finalmente no se reconoce para el País Vasco la singularidad del régimen foral, a pesar de que el Gobierno se había comprometido a plasmar esta cuestión en el texto. Asimismo, critica que la ley pone en peligro la propia calidad de los servicios que proporcionan a la ciudadanía las administraciones locales y desprecia el valor de la proximidad de los mismos.


Para Geroa Bai, el texto tampoco respeta en general las singularidades competenciales y el peculiar régimen económico financiero de Navarra. "Impulsaremos en el ámbito de la Comunidad Foral todas las medidas que imposibiliten la aplicación de esta reforma pues no atiende a nuestras especificidades y a nuestra realidad", advierte la diputada Uxue Barkos en su enmienda, en la que también acusan al Gobierno de tratar de "recentralizar".


Según Amaiur, la reforma "supone un grave peligro para la autonomía municipal y atenta de lleno a la propia estructura institucional vasca". "Es un exponente muy clarificador del déficit democrático del que este Gobierno, una vez más, alardea y nos tiene acostumbrados tanto al resto de los grupos parlamentarios así como, y sobre todo, a la sociedad a la que representa", añaden.


Compromís-Equo también considera que esta ley "invade competencias" de los Estatutos de Autonomía en materia de régimen local y en varios ámbitos de legislación sectorial. Asimismo, creen que "intenta vaciar de capacidad de gestión a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes para escarnio de quienes no se han endeudado y han tenido una gestión ejemplar", y "recentraliza competencias en favor de las diputaciones y el Estado sin garantizar las mismas".


El BNG advierte asimismo que la reforma busca "limitar los ámbitos de actuación de los ayuntamientos, cediendo parcelas de actividad al sector privado" y advierte de que con el "pretexto de la racionalización" el Gobierno "encubre" en la norma su intención de ampliar su capacidad de decisión. "Es una reforma antidemocrática", sentencia.Fuente: Europa Press


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1330-hasta-diez-partidos-piden-en-el-congreso-la-retirada-de-la-reforma-local

El PSOE aragonés convoca a 4.700 concejales a la Asamblea contra la reforma local


Este domingo en Madrid.


El PSOE en Aragón ha convocado a los 4.700 alcaldes y concejales de la Comunidad Autónoma a la Asamblea de Alcaldes contra la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Locales, que se llevará a cabo este domingo a las 12.00 horas en Madrid, en el Polideportivo de la ONCE.


Han convocado esta movilización todos los partidos del arco parlamentario español, excepto el PP, y asistirá, entre otros, una amplia representación de los 1.720 concejales y 252 alcaldes que tienen los socialistas aragoneses. Esta ley será debatida en el Congreso de los Diputados el 17 de octubre.


En rueda de prensa, el portavoz del Grupo Socialista de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha afirmado que "los alcaldes y concejales nos vamos a rebelar contra esta ley y vamos a ir a esta concentración convocada en Madrid por todos los partidos políticos, salvo el PP y el PAR, únicos partidos que no se han sumado a esta asamblea".


El portavoz socialista ha indicado que "con el Gobierno de Rudi por primera vez en 30 años se ha retrocedido en la política de cohesión territorial en Aragón".


"Esta ley --ha añadido-- agrava la situación del medio rural y es un golpe de muerte a la viabilidad de centenares de municipios y, sobre todo, es un golpe de muerte a la calidad de los servicios al margen de donde se viva".


Sada ha alertado del descenso de la calidad de vida en el medio rural y ha exigido a la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que impulse la cohesión territorial.


Asimismo ha dicho que, pese a la importancia del medio rural aragonés, "por primera vez en 30 años las políticas de Rudi han llevado a una disminución de la calidad de vida del medio rural", a lo que ha añadido que la cohesión social conlleva el desarrollo de la cohesión territorial, lo que "esta presidenta no ha hecho".


También se ha quejado de que la jefa del Ejecutivo autonómico hace caso omiso de las iniciativas contra la reforma local aprobadas en las Cortes de Aragón y toma el Parlamento por "el pito del sereno".


Javier Sada ha agregado que el PP ha emprendido "una cruzada" contra la única Administración "sensata", la local, que además es la menos endeudada y la única que ha reducido su deuda.


HECHO TRASCENDENTAL


Por su parte, el secretario de Ciudad y Política Municipal, Juan Antonio Sánchez Quero, ha dicho que la Asamblea es "un hecho trascendental e histórico", ya que "lo que se quieren cargar son los ayuntamientos como los concebimos hasta ahora".


Ha pedido a los ediles de PP y PAR que "no se arruguen" ante sus partidos y ha subrayado que representan a una Administración local, "tan Estado como las comunidades autónomas y la Administración General del Estado".


Ha indicado que "el Gobierno central es un fraude porque hace todo lo contrario de lo que había prometido". Asimismo, ha afirmado que cada uno de los borradores que se han ido presentando de la reforma local ha ido a peor.


Sánchez Quero ha opinado que "la señora Rudi dice que la izquierda miente con los recortes y la realidad es que ella lleva muchos años en el coche oficial o bien está en la inopia", para añadir que "con la excusa de la crisis quieren asestar un golpe de muerte a los ayuntamientos".


El dirigente socialista ha continuado afirmando que se está produciendo un desapoderamiento de los ayuntamientos después de 30 años prestando servicios públicos "por la demanda de los ciudadanos unas veces y por la incompetencia de las Administraciones supramunicipales otras".


Además ha lamentado que tras más de tres décadas sigue sin resolverse la financiación local y ha aprovechado para aseverar que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha lanzado "un torpedo a la línea de flotación de los ayuntamientos que los hace saltar por los aires tal como los conocemos hasta la fecha" con la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Locales.


Ha recordado que este proyecto de ley prohíbe taxativamente prestar algunos servicios y financiarlos a los ayuntamientos, como los servicios sociales, la ayuda a domicilio, la educación de adultos, medio ambiente y deportes, de tal forma que se pierde empleo en las Administraciones locales y "los vecinos y vecinas que vivimos en el mundo rural al final nos vamos a quedar sin servicios".


Esta iniciativa legislativa "no produce ahorro, no aclara las competencias, no evita duplicidades y no garantiza los servicios que se prestan a los ciudadanos", de tal forma que "volvemos otra vez los ayuntamientos al año 79", ha resaltado Sánchez Quero.


DECLARACIÓN


El PSOE-Aragón ha dado a conocer una Declaración de alcaldes contra el anteproyecto de ley en la que expresan su "posición radicalmente contraria", documento que han firmado ya numerosos alcaldes.


El Gobierno presenta este texto con el único objetivo de dar cumplimiento a la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, señala el texto, según el cual "se trata de una afirmación sin fundamento, puesto que el endeudamiento público de las entidades locales está en torno al cuatro por ciento del PIB, mientras que su déficit público alcanzó en 2012 el 0,3 por ciento y será del cero por cien para el periodo 2013-2015".


Esta "errónea concepción inicial" se manifiesta en un texto que "no resuelve los problemas reales de las Entidades Locales, ni profundiza en los derechos democráticos de participación ciudadana".


"Por el contrario --continúa la Declaración-- erosiona la autonomía local no respetando las competencias municipales, no tiene en cuenta los principios de proximidad y de equidad en la prestación de los servicios públicos, vulnera los principios reconocidos en la Carta Europea de la Autonomía Local, no respeta las competencias de las Comunidades Autónomas reconocidas en los respectivos Estatutos de Autonomía y pone en peligro la prestación de los servicios sociales básicos que tanto necesitan los ciudadanos en estos momentos de dura crisis económica".


Ante la propuesta gubernamental "no somos sólo los alcaldes y alcaldesas los que vemos con preocupación esta reforma, sino que ha habido una reacción social unánime frente a la misma".


"Es necesario --indica el texto-- atender las razones que una inmensa mayoría de alcaldes y concejales, asociaciones y federaciones de entidades locales, empleados públicos, organizaciones sociales, sindicales o empresariales han pronunciado con toda claridad y contundencia".


La Declaración expresas que "no se trata tanto de una cuestión de mayorías parlamentarias para la aprobación de la ley, sino de la necesaria búsqueda del consenso para alcanzar mayorías sociales".


"Por la hondura y la trascendencia de esta reforma, por la propia naturaleza de la materia que se pretende modificar y por la necesaria estabilidad y permanencia a que una ley que regule la vida local debe aspirar, solicitamos al Gobierno que retire su proyecto y elabore uno nuevo en base a otros principios consensuado con los alcaldes y alcaldesas y entidades locales menores, en el que se materialicen las necesidades reales de los municipios y de las entidades locales menores", concluye el texto.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1329-el-psoe-aragones-convoca-a-4-700-concejales-a-la-asamblea-contra-la-reforma-local

El PP reprocha al PSOE que critique la reforma local cuando llevó a los ayuntamientos "a la ruina" durante su Gobierno


Abandonen el “espíritu de irresponsabilidad”, les dice.


El Partido Popular cree que el PSOE no tiene "legitimidad" para criticar la reforma local presentada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas cuando durante sus años de mandato "no fue capaz de hacer nada por los ayuntamientos" y únicamente consiguió "llevarlos a la ruina".


Así se han expresado en declaraciones en el Congreso los diputados 'populares' Rafael Merino y Juan José Matarí un día después de que todos los partidos de la oposición presentaran enmiendas de totalidad para devolver al Gobierno el texto de reforma local registrado en la Cámara.


En concreto, los diputados del PP se han dirigido al responsable municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, que este miércoles ha propuesto un pacto de la oposición para derogar la reforma local tras las próximas elecciones, y le han recordado que él fue secretario de Estado de Cooperación Territorial con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "y no fue capaz de hacer nada".


Merino ha criticado que el PSOE se dedique a "meter miedo" con las medidas que adopta el Ejecutivo de Mariano Rajoy sin presentar ninguna "idea o propuesta", ante lo que le ha pedido que "abandone ese espíritu de irresponsabilidad" y "sea capaz de reflexionar, aportar y plantear alguna alternativa".


El diputado andaluz ha rebatido las críticas de los socialistas y ha asegurado que la reforma local garantiza la viabilidad de los ayuntamientos, les permite que puedan desarrollar políticas sociales, lleva a cabo un reparto de competencias y garantiza que las autonomías paguen a las entidades locales los servicios que prestan.


EVITAR QUE EL PSOE VUELTA A "QUEBRAR" LAS INSTITUCIONES


En el mismo sentido, Matarí ha acusado al PSOE de haberse quedado anclado en el primer texto presentado por el Gobierno, que incluía conceptos como la reducción de concejales, la intervención de municipios o el denominado coste estándar que ya no existen y han sido eliminados del proyecto de ley remitido a las Cortes Generales.


En cambio, ha defendido que el texto final busca una administración pública "más transparente, más barata" y que sirva mejor a los intereses de los ciudadanos, además de garantizar su solvencia financiera para evitar el riesgo de que, cuando vuelva a gobernar el PSOE, los ayuntamientos, las comunidades y el Estado "vuelvan a quedar quebrados".


El diputado 'popular' ha acusado así al PSOE de haber abandonado el diálogo por considerar la reforma "un elemento más de la confrontación" con el Gobierno, pese a lo que ha realizado un llamamiento a la negociación de este proyecto de ley "plenamente constitucional".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1328-el-pp-reprocha-al-psoe-que-critique-la-reforma-local-cuando-llevo-a-los-ayuntamientos-a-la-ruina-durante-su-gobierno

El PSOE propone a la oposición un acuerdo para derogar la reforma local del Gobierno tras las próximas elecciones


Si el PP no revalida la mayoría absoluta.


Avisa de que muchos alcaldes sólo quedarán "para llevar con garbo el bastón municipal el día del Patrón".


El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha propuesto este miércoles un acuerdo a todos los partidos de la oposición para derogar la reforma local promovida por el Gobierno tras las próximas elecciones generales si el PP pierde la mayoría absoluta y redactar "una verdadera ley local" que respete a los ayuntamientos y no esté destinada a "zancadillear su labor día a día".


Zarrías ha hecho este ofrecimiento en el Congreso al presentar la enmienda a la totalidad del PSOE al proyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, más conocida como reforma local, por considerar que se trata de un texto que ataca el municipalismo y abre la puerta a la privatización de los servicios sociales.


El PSOE quiere un acuerdo de toda la oposición en bloque similar al alcanzado en torno a la reforma educativa (LOMCE), máxime teniendo en cuenta que Izquierda Plural, UPyD, los nacionalistas de CiU y PNV y buena parte del Grupo Mixto también han presentado enmiendas a la reforma local para devolver el texto al Gobierno.


El dirigente socialista ha defendido que una reforma del modelo de Estado de este calado requiere de un amplio consenso para posibilitar su puesta en marcha, algo que no existe en la reforma local pese a haber estado sometida durante un año a intensas negociaciones finalmente frustradas.


"HAY CONSENSO A LA CONTRA"


"Ha conseguido consenso a la contra", ha ironizado el dirigente socialista, que ha asegurado que este rechazo se plasmará el próximo domingo en la asamblea que alcaldes de todo signo político celebrarán en Madrid ante la "negativa" de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a convocar un encuentro para debatir la reforma.


Zarrías ha denunciado que la ley presenta a las entidades locales como "culpables" de la crisis e instituciones "derrochadoras", algo que no es cierto porque los ayuntamientos cerraron el pasado ejercicio con superávit y han reducido paulatinamente su deuda. Es más, ha apuntado que los 36.000 millones de euros de deuda que aún tienen los municipios corresponden en su mayoría a escasas entidades "con nombres y apellidos", como el Ayuntamiento de Madrid con 7.000 millones de deuda.


SERVICIOS MÁS CAROS, MENOS EFICACES Y MENOS EFICIENTES


Además, la reforma local redactada por el Gobierno "no cumple" ninguna de las premisas con las que fue concebida porque, según ha denunciado, no clarifica competencias, no evita las duplicidades, no racionaliza las administraciones ni va a acompañada de un nuevo modelo de financiación local.


En cambio, ha advertido de que sí cumple el objetivo de introducir la iniciativa privada en la gestión de los servicios públicos municipales, convirtiéndolos en un "paquete atractivo" para las empresas dado que las diputaciones provinciales no tendrán capacidad para prestarlos. "Los ciudadanos obtendrán servicios más caros, menos eficientes y menos eficaces", ha avisado.


El responsable municipal del PSOE cree que servicios sociales como la ayuda a domicilio, los centros de día o las escuelas de música o deportivas peligran "de forma alarmante" porque pasarán a formar parte de las competencias de las comunidades autónomas.


Esto se suma al riesgo para los empleados públicos que supone la reforma local del Gobierno, según ha denunciado Zarrías, que ha asegurado que "están en peligro" 100.000 empleos públicos dedicados a servicios sociales de proximidad.


TODO LO POSIBLE PARA QUE NO LLEGUE A BUEN FIN


Por todo ello, ha avisado del que el PSOE no participará en una "pantomima" y hará todo lo que esté en sus manos para intentar que esta reforma legislativa "no llegue a buen fin", incluida la posibilidad de acudir al Tribunal Constitucional.


El diputado del PSOE ha dejado claro que "no se trata de un problema de chapa y puntura", sino que el Gobierno ha puesto sobre la mesa un cambio del modelo territorial que los socialistas no comparten. "¿Para qué van a servir las elecciones municipales después de esta reforma? --ha preguntado--. Muchos alcaldes van a quedar para llevar con garbo el bastón de mando el día del Patrón".


Zarrías ha recordado así que el 95 por ciento de los ayuntamientos españoles tienen menos de 20.000 habitantes y perderán competencias de servicios sociales para que sean gestionadas por la diputación atendiendo al denominado 'coste efectivo'.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1327-el-psoe-propone-a-la-oposicion-un-acuerdo-para-derogar-la-reforma-local-del-gobierno-tras-las-proximas-elecciones

Medina plantea al delegado regional sus dudas sobre la Ley de Ordenación | El Correo de Burgos

http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/2013-10-10/medina-plantea-al-delegado-regional-sus-dudas-sobre-la-ley-de-ordenacion

miércoles, 9 de octubre de 2013

Eduardo García de Enterría, en la senda de los grandes reformadores; por Miguel Martínez Cuadrado, Catedrático de Derecho Constitucional y Comunitario en la Universidad Complutense de Madrid

El día 9 de octubre de 2013, se ha publicado en el diario El País, un artículo de Miguel Martínez Cuadrado, en el cual el autor opina que la influencia de Eduardo García de Enterría en la vida política e institucional española fue enorme, y le sitúa entre los mejores reformadores reales de la España contemporánea.



via INAP - La Administración al Día - Estudios y Comentarios http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1118882

El Congreso veta que seis alcaldes expongan su rechazo a la reforma local


La Mesa del Congreso de los Diputados ha decidido vetar la comparecencia de seis alcaldes de otros tantos partidos para que expliquen su rechazo a la reforma local que ha planteado el Gobierno y que se va a empezar a tramitar en la Cámara Baja.


Cinco grupos parlamentarios de la oposición se han reunido esta mañana con los regidores. Posteriormente, habían solicitado la sala Clara Campoamor del Congreso para explicar sus planteamientos a los periodistas.


Pero el mismo lunes por la noche, la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, comunicó al Grupo Socialista que la comparecencia no se podía producir de ninguna manera porque "las personas ajenas a la Cámara no pueden dar ruedas de prensa en el Congreso", dijo, según indicaron fuentes del PSOE.


En la reunión con los alcaldes han estado diputados del Grupo Socialista, La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), CiU, PNV y el Grupo Mixto. Todos ellos se han visto con los regidores de Vigo (PSOE), Rivas-Vaciamadrid (IU), Mollerussa (CiU), Basauri (PNV), La Laguna (Coalición Canaria) y Alcoy (Bloc).


En el encuentro se ha puesto de manifiesto la oposición de todos ellos a la reforma planteada por el Gobierno porque consideran que atenta contra la autonomía local, contra las competencias de las comunidades autónomas y porque creen que supondrá la privatización de parte importante de los servicios públicos que ahora gestionan los consistorios de forma directa.


Esta mañana, la secretaria segunda de la Mesa, la socialista Carmela Silva, ha vuelto a reclamar a este órgano que se permita a los alcaldes explicar su rechazo al proyecto. Pero la mayoría absoluta del PP lo ha rechazado frente a la opinión favorable del PSOE y de CiU.


Fuentes del Congreso aseguraron que durante toda esta legislatura se está aplicando este nuevo criterio no escrito. En anteriores legislaturas sí ha sido posible que personas ajenas a la Cámara hagan comparecencias públicas.


Para evitar problemas, el PSOE había pedido utilizar la sala Clara Campoamor, que no está en el edificio principal del Congreso, sino en la otra acera de la Carrera de San Jerónimo. Pero ni así ha conseguido pasar el filtro del mayoría absoluta del PP.


Finalmente, los alcaldes han tenido que explicar su postura en una comparecencia en plena calle y ante las puertas del Congreso.


El presidente del Congreso, Jesús Posada, ya explicó estas normas al principio de la legislatura y en una reunión de la Junta de Portavoces. Como ha explicado la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, su grupo va a llevar a este órgano una modificación e estas reglas no escritas para que en determinados casos se permita hacer ruedas de prensa a personas ajenas al Congreso.


Fuente: El Mundo







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1322-el-congreso-veta-que-seis-alcaldes-expongan-su-rechazo-a-la-reforma-local

El Gobierno estudia unificar el impuesto de circulación

Reconocen el derecho a empleados públicos a recibir la parte proporcional de la paga extra de verano de 2012 – Funcionarios públicos – Noticias, última hora, vídeos y fotos de Funcionarios públicos en lainformacion.com

BOCYL-D-09102013-1| formalización definitiva de adjudicaciones del concurso ordinario de provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter estatal.

RESOLUCIÓN de 25 de septiembre de 2013, de la Dirección de Ordenación del Territorio y Administración Local, por la que se efectúa
formalización definitiva de adjudicaciones del concurso ordinario de provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter estatal.

Montoro: Los ayuntamientos han dado "una lección" a las administraciones por la buena gestión



El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha reconocido que los ayuntamientos han dado "una lección" de "buen hacer y buena gestión" a las demás administraciones públicas con la solvente situación económica con la que cerraron 2012 y ha sostenido que éste es el "mejor marco" para negociar la reforma local que aprobó el Gobierno.


Montoro ha alabado así en el Pleno del Senado los esfuerzos económicos realizados por las entidades locales --"la valoración del Gobierno respecto al comportamiento financiero de los ayuntamientos no puede ser más alta y satisfactoria"-- y ha trasladado esta felicitación a todos los municipios que permitieron que las entidades locales cerraran el pasado año con un superávit del 0,2 por ciento.


"Los ayuntamientos de España han dado una lección a todos de buen hacer, de buena gestión", ha reconocido explicando que el Gobierno no puede hacer otra cosa que "atender y corresponder" este comportamiento con medidas para garantizar que esa situación financiera "en general holgada" de los municipios continúe en el futuro.


Para ello, las Cortes Generales tramitarán una reforma de la ley de estabilidad presupuestaria que permita a las entidades locales destinar el remanente de tesorería a inversiones a partir de 2014 y, además, el Ejecutivo está trabajando en la reestructuración de la deuda de proveedores.


Montoro ha comparado esta situación con la de hace años cuando determinados sectores pedían "cerrar" miles de ayuntamientos o decían que España era "ingobernable", con la actual planta municipal. "Qué lejos están esas voces, ¿dónde están esos criterios hoy?", ha preguntado el ministro.


El responsable de la cartera de Hacienda y Administraciones Públicas ha hecho este análisis tras una pregunta del senador del PP Francisco Javier Pagola, alcalde de Calahorra (La Rioja), quien ha destacado el trabajo "responsable" realizado por los dirigentes municipales y el "mérito excepcional" que tiene su gestión económica.


Pero además, ha agradecido al Gobierno el "esfuerzo" realizado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 para garantizar la financiación de las entidades locales. "Hemos gestionado con responsabilidad y estamos satisfechos de ser los más cumplidores, pero llegar hasta aquí no ha sido fácil", ha subrayado el dirigente 'popular'.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1318-montoro-los-ayuntamientos-han-dado-una-leccion-a-las-administraciones-por-la-buena-gestion

Todos los grupos de la oposición piden devolver al Gobierno la reforma local por considerarla un ataque al municipalismo


Enmiendas a la totalidad.


Coinciden en que supone un intento de "recentralización" y un atentado contra la autonomía local.


El PSOE, Izquierda Plural, UPyD, los nacionalistas de CiU y PNV, y buena parte del Grupo Mixto han presentado en el Congreso enmiendas de totalidad al proyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, más conocido como reforma local, al entender que supone un ataque a la autonomía local así como un intento de recentralización por parte del Estado.


De este modo, el proyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros a finales de julio, tras un año de negociaciones frustradas, cosecha en su primer trámite en el Congreso el rechazo de todos los grupos de la oposición, que piden su devolución del texto al Gobierno. Según los textos registrados, todos ellos entienden que la futura ley atenta contra el municipalismo y pone en peligro la prestación de los servicios sociales.


Para el PSOE, que no descarta llevar la norma al Tribunal Constitucional si no son aceptadas sus demandas, la reforma local supone un "retroceso histórico en los ayuntamientos y servicios de este país", tal y como ha criticado este martes su secretario de Organización, Óscar López.


En esta misma línea, el alcalde socialista de Vigo y vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha denunciado que se trata del mayor atentado que hubo nunca en democracia en contra del municipalismo", y contra "la capacidad de representación de alcaldes y alcaldesas elegidos democráticamente para gestionar pueblos y ciudades".


RECHAZO A LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES


Por su parte, IU, ICV y CHA consideran que la reforma es una "involución democrática" que "atenta" contra la autonomía municipal, abre la puerta a la privatización de servicios y "destruye" empleo público, y alertan de que el texto presenta una "manifiesta inconstitucionalidad".


Por ello, en su enmienda de devolución proponen alternativas que pasan por medidas como la eliminación de las diputaciones provinciales, una institución que consideran "opaca, obsoleta" y plegada a "redes clientelares".


Además, proponen flexibilizar los objetivos de déficit para las entidades locales, máxime teniendo en cuenta que se trata de las administraciones más saneadas económicamente, y aprobar una ley de financiación local con una participación mayor en los tributos del Estado --hasta un 33 por ciento--.


Por su parte, UPyD pide la devolución del texto al considerar que no elimina duplicidades entre administraciones, no da solución a la financiación de los entes locales y mantiene los "chiringuitos de poder partidario" que son, a su juicio, las Diputaciones Provinciales, "incompatibles" con el modelo autonómico español.


INVADE COMPETENCIAS Y NO RESPETA LA PECULIARIDAD FORAL


Los nacionalistas de CiU consideran que el contenido de la reforma local es "invasivo" con las competencias de la Generalitat de Cataluña y que no resuelve ninguno de los problemas del ámbito municipal. Según advirtió el vicesecretario general de Coordinación Institucional de CDC, Lluís Corominas, el PP "tiene un frente de todos los partidos contra esta reforma", incluso a algunos de sus alcaldes y concejales.


En esta misma línea, el PNV denuncia que finalmente no se reconoce para el País Vasco la peculiaridad foral, a pesar de que el Gobierno se había comprometido a plasmar esta cuestión en el texto. Asimismo, critica que la ley pone en peligro la propia calidad de los servicios que proporcionan a la ciudadanía las administraciones locales y desprecia el valor de la proximidad de los mismos.


Para Geroa Bai, el texto tampoco respeta en general las singularidades competenciales y el peculiar régimen económico financiero de Navarra. "Impulsaremos en el ámbito de la Comunidad Foral todas las medidas que imposibiliten la aplicación de esta reforma pues no atiende a nuestras especificidades y a nuestra realidad", advierte la diputada Uxue Barkos en su enmienda, en la que también acusan al Gobierno de tratar de "recentralizar".


Compromís-Equo considera que esta ley "invade competencias" de los Estatutos de Autonomía en materia de régimen local y en varios ámbitos de legislación sectorial. Asimismo, creen que "intenta vaciar de capacidad de gestión a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes para escarnio de quienes no se han endeudado y han tenido una gestión ejemplar", y "recentraliza competencias en favor de las diputaciones y el Estado sin garantizar las mismas".


"Esta reforma es un atentado al desarrollo constitucional y a los principios de suficiencia financiera, de subsidiariedad y autonomía en la gestión, por lo que debe ser devuelta al Gobierno para su reformulación", concluye el diputado de Compromís Joan Baldoví en el texto de la enmienda registrada.


Por su parte, Amaiur denuncia en su enmienda que "supone un grave peligro para la autonomía municipal y atenta de lleno a la propia estructura institucional vasca". "Es un exponente muy clarificador del déficit democrático del que este Gobierno, una vez más, alardea y nos tiene acostumbrados tanto al resto de los grupos parlamentarios así como, y sobre todo, a la sociedad a la que representa", añaden.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1319-todos-los-grupos-de-la-oposicion-piden-devolver-al-gobierno-la-reforma-local-por-considerarla-un-ataque-al-municipalismo

La Diputación de Ourense propone a Hacienda un plan para reforzar aún mas el papel de estas instituciones provinciales



Configurarlas como el “Ayuntamiento de Ayuntamientos”.


El presidente de la Diputación provincial de Ourense, Manuel Baltar, le ha presentado este martes al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, el plan de racionalización de la estructura administrativa que están desarrollando en Ourense, el cual busca fomentar la cooperación entre los ayuntamientos y la Diputación provincial y convertir ésta en el "ayuntamiento de ayuntamientos".


Según ha explicado Baltar en declaraciones a los medios tras finalizar el encuentro en el Ministerio de Hacienda, el plan "encaja perfectamente en la filosofía de la reforma local", que entrará en vigor el próximo año, pero además supone dar "un paso más" en algunas cuestiones relacionadas con la diputaciones provinciales y "que pueden ser exportables al resto de diputaciones" de España".


"Somos el ayuntamiento de ayuntamientos. Creemos que la utilidad de la diputación y el refuerzo que supondrá la aprobación de la reforma local podía ser un escenario perfecto para que conocieran nuestras intenciones de presentarles un plan de racionalización de la estructura administrativa municipal, que es lo que he hecho hoy", ha apuntado Balar, tras recordar que de los 92 municipios que hay en la provincia de Ourense sólo uno, la capital, tiene más de 20.000 habitantes.


"PROVINCIA INTELIGENTE" Y "AYUNTAMIENTO ÚNICO"


El citado plan, que la Diputación de Ourense ya ha comenzado a implantar, gira en torno al concepto de "provincia inteligente", basado, según Baltar, "en la administración electrónica provincial". "Consiste en tener una gestión compartida de diferentes informaciones, desde tributaria a servicios sociales, culturales o deportivos", ha matizado.


En este sentido, ha explicado que la estrategia busca "suplir la escasez del músculo financiero y de recursos humanos que tienen los pequeños ayuntamientos con el trabajo que puede hacer la diputación". "Configuramos a la diputación como el ayuntamiento único. Buscamos que la administración estatal y autonómica tengan en todo momento información financiera económica, a nivel competencial de todos los ayuntamientos", ha añadido.


Asimismo, ha informado de que aunque algunos de los aspectos de la estrategia, "son ya una realidad", el encuentro de hoy con Beteta supone "un avance más" hacia el "gran paso", que será la configuración de Ourense como "provincia inteligente". "Creemos que son estructuras perfectamente utilizables para esa cercanía que se busca para el ciudad y con músculo no solo financiero sino también de personal para suplir las carencias de los ayuntamientos", ha señalado.


INFORME OLAF


En otro orden de cosas, preguntado sobre el expediente abierto por la Oficina Europea de Lucha Antifraude (OLAF) a la Diputación de Ourense, Baltar ha señalado que no ha abordado este asunto con Beteta, al concernir a otra Secretaría de Estado.


No obstante, ha defendido que las alegaciones presentadas por la Diputación "desmontan una por una las conclusiones del informe de la OLAF", no sólo "por la cantidad sino por la calidad de la argumentación".


"Pedimos el archivo de ese procedimiento por cuestiones de fondo, por no estar de acuerdo con esas conclusiones y demostrar por qué, y por cuestiones formales, porque creemos que la denuncia que dio origen al procedimiento está prescrita", ha sentenciado.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1317-diputacion-de-ourense-propone-a-hacienda-un-plan-para-reforzar-aun-mas-el-papel-de-estas-instituciones-provinciales

Óscar López (PSOE) califica la reforma local de "retroceso histórico"



El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha aseverado este martes que acudirán al Tribunal Constitucional para denunciar el proyecto de reforma de las administraciones locales del Gobierno por el "retroceso histórico" que supone.


Tal y como ha señalado López, habrá "todo tipo de acciones" para paralizar la nueva legislación, mediante una enmienda a la totalidad en la tramitación parlamentaria y que, de no ser aceptada, derivará en un recurso ante el TC.


"Es un retroceso histórico en los ayuntamientos y servicios de este país", ha subrayado López.


Asimismo, Óscar López ha reiterado el "rechazo frontal y absoluto" del PSOE a lo que considera un "doble recorte", ya que se trata de un recorte "democrático", porque "atenta contra la autonomía municipal" y, por otro lado es un recorte "en la calidad de los servicios", ya que "lo que encierra es su privatización o desaparición".


Así lo ha manifestado el secretario de Organización del PSOE este martes, tras mantener una reunión en Saldaña (Palencia) con representantes del sector lácteo, al que ha querido trasladar "todo" su apoyo, por tratarse de un sector "estratégico" en la Comunidad.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1316-oscar-lopez-psoe-califica-la-reforma-local-de-retroceso-historico

martes, 8 de octubre de 2013

La supresión de la paga extra a los funcionarios costó a Hacienda 407 millones de euros en 2012,Datos macroeconómicos, economía y política - Expansión.com

El Constitucional obliga a que las Juntas de Gobierno municipales sean públicas | Política | EL PAÍS

La información errónea de la Administración sobre la forma del cómputo del plazo para el ejercicio de la acción de despido no puede perjudicar a los administrados

A propósito de la suspensión cautelar de sanciones a los empleados públicos. | El blog de ACAL

La FEMP exige que en todas las autonomías se atienda a los ayuntamientos al reformar la financiación



Reconoce que no es el mejor momento para un "acuerdo global" sobre la reforma local.


El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, ha pedido este lunes que "no se obvie a los ayuntamientos" aL determinar los modelos de financiación autonómica, después de que la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, haya pedido una "revisión profunda" del modelo de financiación autonómica para así mejorar el encaje de Catalunya en España.


"Estamos compartiendo un sistema global y a los ayuntamientos hay que tenerlos en cuenta a la hora de determinar los modelos de financiación autonómica", ha dicho en una entrevista de RNE recogida por Europa Press, y ha admitido que no entendería que se hablara de la financiación de Catalunya, Madrid, Cantabria o Castilla y León, por ejemplo, pero no de los municipios que integran esas comunidades.


También se ha referido a la ley que reformará la administración local, sobre la que ha reconocido que el acuerdo político en términos globales actualmente "no está al alcance de la mano", aunque ha abogado de nuevo por la unidad ya que, a su juicio, se podría llegar a acuerdos parciales en algunos aspectos de la reforma.


La última Junta de Gobierno de la Federación aprobó en septiembre algunas propuestas de enmienda que la FEMP presentó sobre el proyecto de ley, con la mayoría absoluta del PP y con la ausencia del PSOE e IU, formaciones que mantienen un rechazo frontal al texto y tienen intención de presentar una enmienda a la totalidad.


De la Serna ha explicado que la FEMP se está reuniendo con los diversos grupos parlamentarios tratando de que incorporen las enmiendas presentadas por la Federación; no obstante, ha lamentado que "el ambiente" para acuerdos políticos no sea el mejor para alcanzar un acuerdo global sobre la reforma local.


SERVICIOS COMUNES Y EVITAR DUPLICIDADES


Respecto a los contenidos de la ley, ha explicado que el objetivo es evitar las duplicidades entre administraciones y fomentar la prestación de servicios en común, bien a través de mancomunidades, de las diputaciones o entre los propios ayuntamientos, y ha negado que la ley busque la desaparición de municipios.


Sobre el debate de la reducción del 30 por ciento de los concejales --idea que se desechó muy pronto--, ha defendido que la mayoría de los concejales trabaja sin cobrar, y ha añadido que las entidades locales "han conseguido demostrar que la cuestión está en ahorrar en gasto corriente y no en el salario de los concejales".


Al preguntársele por la una imagen del municipalismo plagada de corrupción, ha insistido en que ésta "no debe generalizarse", ha elogiado la honradez y voluntad de los concejales que ejercen sin ninguna retribución, y ha añadido que las administraciones locales son las que mejor están cumpliendo los objetivos de déficit.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1305-la-femp-exige-que-en-todas-las-autonomias-se-atienda-a-los-ayuntamientos-al-reformar-la-financiacion

La FEMP presenta a Izquierda Plural y UPyD sus enmiendas a la reforma local



Íñigo de la Serna ha encabezado la delegación municipalista que ha acudido esta mañana al Congreso. El Presidente de la FEMP ha destacado la cordialidad y receptividad en ambos encuentros.


El Presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, ha presentado esta mañana a representantes de los Grupos Parlamentarios de Izquierda Plural y de UPyD, en sendas reuniones, las propuestas de enmiendas de la FEMP al texto de racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que se encuentra en fase de trámite parlamentario.


A primera hora, la delegación municipalista se reunió con representantes de la Izquierda Plural. Su portavoz, Cayo Lara, encabezó a un grupo del que también formaron parte varios Diputados de este grupo. Ya a mediodía, fueron recibidos por otros representantes del Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia (UPyD).


El Presidente de la FEMP destacó en ambos casos la receptividad a las propuestas municipalista y la cordialidad con la que se desarrollaron ambos encuentros, que vienen a dar continuidad a los ya celebrados con el mismo fin el pasado 26 de septiembre, fecha en la que las propuestas fueron presentadas a los Grupos Popular y Socialista.


Enmiendas


Las propuestas presentadas buscan ir “puliendo” los contenidos de la futura Ley de manera que se adapten lo mejor posible a la realidad local española, según puntualizó De la Serna.


Así, en sus 19 enmiendas, la Federación subraya cuestiones como la supresión del articulado de toda mención a las competencias de las Entidades Locales concernientes a la conservación, mantenimiento y vigilancia de los centros educativos, al objeto de evitar confusiones.


También reclama que el fomento de la participación ciudadana y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación sigan siendo competencia municipal ya que no supone duplicidad ni solapamiento de competencias. La inclusión de estas materias en el artículo 25 evitaría un perjuicio a todas aquellas ciudades que están apostando por las nuevas tecnologías como elemento dinamizador de la economía de sus territorios.


Otra de las propuestas señala que los municipios con población inferior a 5.000 habitantes, así como las Mancomunidades y Consorcios puedan contar en sus plantillas con un puesto de trabajo correspondiente a personal eventual.


Aunque el Proyecto de Ley ya ha aclarado en la mayoría de los supuestos que los interventores no pueden entrar en cuestiones de oportunidad política, pues ésta es una función propia de los órganos de gobierno municipales, la FEMP entiende que aún queda un supuesto, que ha de modificarse, que deja en manos del interventor la elaboración de informes de eficiencia para la gestión de los servicios públicos.


Desde la FEMP también se apuesta por la defensa de las Entidades Locales Menores – tienen garantizada su existencia siempre que presenten sus cuentas-, dada la importante función vertebradora que desarrollan.


Asimismo, se propone una enmienda relativa a institucionalización de la Federación que refuerce su nivel de representación y sitúe así la defensa de las Entidades Locales en situación de igualdad con otras Administraciones.


Fuente: FEMP







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1306-la-femp-presenta-a-izquierda-plural-y-upyd-sus-enmiendas-a-la-reforma-local

CiU presentará una enmienda a la totalidad a la reforma local del Gobierno


CiU presentará una enmienda a la totalidad a la reforma local del Gobierno porque invade competencias de la Generalitat de Cataluña y no resuelve los problemas del ámbito municipal, según ha explicado hoy el vicesecretario de Coordinación Institucional de CDC, Lluís Corominas.En la conferencia de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva de CDC, Corominas ha asegurado, tras mantener contactos con representantes de las alcaldías en las que gobierna CiU, que, en general, el mundo municipal rechaza la iniciativa legislativa del Gobierno del PP."El grupo de CiU en el Congreso de los Diputados se ha comprometido a presentar una enmienda a la totalidad y a intentar que la ley no sea de aplicación en Cataluña", ha avanzado Corominas.El dirigente de CDC ve necesario presentar la enmienda a la totalidad porque es una normativa "invasiva" de las competencias de la Generalitat en materia local y que "tampoco resuelve los problemas del ámbito municipal".


Fuente: EFE







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1307-ciu-presentara-una-enmienda-a-la-totalidad-a-la-reforma-local-del-gobierno

IU-ICV-CHA rechaza en el Congreso la reforma local del Gobierno y propone como alternativa eliminar diputaciones


Denuncian que el Ejecutivo "vende" un falso ahorro de 8.000 millones y avisan de su "manifiesta inconstitucionalidad".


El grupo parlamentario de la Izquierda Plural, formado por IU, ICV y CHA, ha mostrado este lunes en el Congreso su rechazo al proyecto de ley de reforma local presentado por el Gobierno y ha propuesto alternativas como la eliminación de las diputaciones provinciales o la flexibilización de los objetivos de déficit para los municipios.


El texto de reforma local fue aprobado el pasado mes de julio por el Consejo de Ministros y, a su llegada al Congreso para su tramitación parlamentaria, IU, ICV y CHA han presentado una enmienda de devolución ante lo que consideran una "involución democrática" que "atenta" contra la autonomía municipal, abre la puerta a la privatización de servicios y "destruye" empleo público.


Izquierda Plural considera necesaria una verdadera reordenación de las entidades locales con una ley que clarifique sus competencias y les otorgue la financiación necesaria para ejercerlas, frente al texto del Gobierno en el que advierten una "manifiesta inconstitucionalidad".


Para ello, las tres formaciones proponen alternativas que pasan por medidas como la eliminación de las diputaciones provinciales, una institución que el presidente de Izquierda Plural y coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha calificado de "opaca, obsoleta" y plegada a "redes clientelares".


Además, proponen flexibilizar los objetivos de déficit para las entidades locales, máxime teniendo en cuenta que se trata de las administraciones más saneadas económicamente, y aprobar una ley de financiación local con una participación mayor en los tributos del Estado --hasta un 33 por ciento--.


Izquierda Plural también exige que la reforma local respete las competencias de las autonomías, la suficiencia financiera de los municipios y establezca mecanismos flexibles para el adelanto de su participación en los ingresos del Estado (PIE); así como la necesidad de firmar convenios para posibilitar pagos reducidos del coste de energía en instalaciones municipales tales como centros educativos, sanitarios o socio sanitarios.


NI RACIONAL NI SOSTENIBLE


En rueda de prensa en el Congreso, Lara ha denunciado que la "mentira" de esta reforma empieza por su denominación oficial --proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local--, ya que "ni es racional ni es sostenible".


"Atenta al poder democrático local, suprime servicios públicos para su privatización, potencia las diputaciones provinciales, destruye empleo público, no cuenta con una buena ley de financiación que otorgue suficiencia financiera a los ayuntamientos y hace más insostenible la vida en las zonas rurales", ha repasado como principales fallos del texto presentado por el Gobierno.


Cayo Lara ha advertido además de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy presenta esta reforma con un "falso ahorro" de casi 8.000 millones de euros, algo que no será real y que el Gobierno sólo "vende como imagen a la Troika" dentro de sus políticas de recorte y austeridad.


Su compañera de formación y diputada Ascensión de las Heras ha advertido de que la reforma local supone una nueva configuración del modelo de Estado, por lo que ha augurado que, si el texto no es reformado ampliamente durante su tramitación parlamentaria, pondrá "en pie de guerra" a la ciudadanía.


AUSTERICIDIO DEL GOBIERNO


En el mismo sentido, la diputada de ICV Laia Ortiz ha enmarcado la reforma local dentro de la "contrarreforma conservadora" del Gobierno, que además "recentraliza" la administración sin tener en cuenta las competencias autonómicas ni los estatutos de segunda generación. "Es una ley al servicio del austericidio del Gobierno", ha avisado respecto a este "castigo" a los municipios "como si fueran los responsables de la crisis económica".


El diputado de CHA, Chesús Yuste, ha coincidido en que este texto de reforma local coincide con la senda del Gobierno, que "sabe muy bien lo que hace", y busca "retroceder 40 años en los derechos conseguidos durante la Transición".


"O cambia mucho texto o podría acabar abocado al Tribunal Constitucional", ha reconocido Yuste haciendo hincapié en la situación que quedan los pequeños municipios, "al borde de la intervención" y "bajo el tutelaje" del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1304-iu-icv-cha-rechaza-en-el-congreso-la-reforma-local-del-gobierno-y-propone-como-alternativa-eliminar-diputaciones

lunes, 7 de octubre de 2013

RESOLUCIÓN de 16 de septiembre de 2013, de la Dirección de Ordenación del Territorio y Administración Local, por la que se da publicidad a la adjudicación por el sistema de libre designación del puesto reservado a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter estatal que se cita.

RESOLUCIÓN de 16 de septiembre de 2013, de la Dirección de Ordenación del Territorio y Administración Local, por la que se da publicidad a la adjudicación por el sistema de libre designación del puesto reservado a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter estatal que se cita.

EL ITINERARIO DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA: DE CÁDIZ A NUESTROS DÍAS (PARTE II)

En la segunda parte del artículo, el análisis se centra en la legislación sobre contratación pública en el XX, prestando especial atención a la incidencia que, sobre la misma, ha tenido la integración de España en la Unión Europea. Una vez finalizado el recorrido sobre la evolución de la regulación jurídica de la contratación pública hasta nuestros días, al autor le queda la sensación de haber andado un duro y confuso camino sin haber llegado a ninguna parte. Al menos en cuanto al uso de la técnica contractual se refiere desde los principios de eficacia y eficiencia que presiden el ejercicio de las potestades públicas. En definitiva, la conclusión que extrae es que se ha avanzado poco, salvo en complicar y hacer impracticable el procedimiento de adjudicación del contrato.



via INAP - La Administración al Día - Estudios y Comentarios http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1110161

Improcedente denegación de reexamen de la desestimación de la solicitud de asilo y la protección subsidiaria

Constituye el objeto del presente recurso de casación la sentencia que confirmó las Resoluciones del Ministerio del Interior, por las que se denegó al recurrente el reconocimiento del derecho de asilo en España y la protección subsidiaria y se rechazó el reexamen de esta denegación.



via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1118750

Beteta destaca que los ayuntamientos han pasado de una situación de déficit del 0,3% a un superávit del 0,22% en 2012


“La reforma local ya está consiguiendo sus efectos”.


El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha destacado este viernes que la Reforma Local "ya está consiguiendo sus efectos incluso antes de haber sido aprobada", ya que los ayuntamientos españoles han pasado "de una situación de déficit que se preveía del 0,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), a una situación de superávit en 2012 del 0,22 por ciento", lo que supone el "único sector en superávit".


Así lo ha manifestado en declaraciones previas a la conferencia celebrada este viernes en el edificio de La Nau, en la que ha participado para hablar sobre la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, organizada por el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL) de la Universitat de València (UV).


Además, ha concretado que el Ayuntamiento de Valencia ha cerrado el ejercicio de 2012 con un "remanente positivo de tesorería --que permite conocer la liquidez a corto plazo de las arcas municipales-- superior a los 50 millones de euros que, si bien tuvo que acudir al Plan de Proveedores en el 2012 por un importe de cerca de 80 millones de euros, en el 2013 ni un céntimo". Por ello, ha incidido en que la provincia se encuentra "en un proceso acentuado de saneamiento".


Asimismo, Beteta ha recordado que la Diputación de Valencia también se encuentra "en una situación de superávit presupuestario" y que más de 208 entidades locales de esta provincia tienen en su conjunto más de 155 millones de euros de remanente positivo. El conjunto del sector local "ha asumido los principios de la Ley de Sostenibilidad Local y ha llevado a cabo un proceso de reducción" de órganos autónomos, empresas públicas, entes y eliminación de gastos superfluos, ha destacado.


"Es un gran éxito que durante todo este año, que hemos estado trabajando juntos por redefinir los principios inspiradores del gasto local, haya concluido ya en el 2012 con una situación tan satisfactoria", ha sostenido. Además, ha dicho que, "como es una situación que se repite en el resto de España también, sin perjuicio de los posibles problemas que tengan determinados ayuntamientos, el conjunto es altamente satisfactorio".


ASIGNACIÓN "CLARA" DE COMPETENCIAS


Por otro lado, ha explicado que la Reforma Local se basa en un principio "muy claro", ya que lo que pretende es asignar a las corporaciones locales las competencias que la norma les establece, terminar con las denominadas competencias impropias y establecer que aquellas labores que llevaban a cabo en estos momentos, y que corresponden estatutariamente a las comunidades autónomas, "se lleven a cabo a través de un convenio, financiadas al cien por cien por parte de las autonomías y con una duración de cinco años", ha indicado.


"Queremos que haya una diferenciación clara de competencias, que no haya dos administraciones que estén trabajando en un mismo área, que haya más eficacia y eficiencia en el gasto", ha defendido.


En esta línea, el secretario de Estado de Administraciones Públicas ha agregado que, en el supuesto de que no se produzca ese pago por parte de la comunidades autónomas, "se le retraería de la participación en los ingresos del Estado".


Por último, Beteta ha precisado que esta medida "no tiene que traer consigo la reducción en los niveles de servicios que se prestan a los ciudadanos", sino que es "una forma diferente de hacer política la que trae consigo el equilibrio presupuestario".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1290-beteta-destaca-que-los-ayuntamientos-han-pasado-de-una-situacion-de-deficit-del-0-3-a-un-superavit-del-0-22-en-2012

Diploma de Especialización en Derecho Local de Aragón



ORDEN de 24 de septiembre de 2013, del Departamento de Política Territorial e Interior, por la que se convocan, en convenio con la Universidad de Zaragoza, tres ediciones del Diploma de Especialización en Derecho Local de Aragón, a celebrar en Zaragoza (ZA 002/2014), Huesca (HU 003/2014) y Teruel (TE 004/2014) durante el año 2014 (BOA 7/10/2013)


Leer más...







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1299-diploma-de-especializacion-en-derecho-local-de-aragon

Beteta dice que CCAA y ayuntamientos "ahorrarán 350 millones anuales" porque España "tiene más credibilidad"



“Nos prestan dinero más barato”.


Afirma que hay que "avanzar en credibilidad", que "pasa por demostrar que somos capaces de cumplir con nuestros compromisos".


El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha señalado que comunidades y ayuntamientos "se van a ahorrar 350 millones de euros al año" gracias a la renegociación del crédito del plan de pagos a proveedores, porque España tiene "más credibilidad ante el mundo y sus cuentas son mejores, y por ello nos prestan dinero más barato".


Durante su intervención en la clausura de la Intermunicipal del PP de Sevilla, donde ha participado junto a el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, y el presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, Beteta ha afirmado que "España va avanzando" y que "estamos saliendo de la crisis económica".


En este sentido, ha señalado que "no se puede decir que los problemas han acabado", pero "estamos solucionando aquellos elementos que impedían salir de la crisis, solucionando el problema de la balanza de pagos de manera que ganar en la credibilidad internacional implica financiar nuestra economía, que a su vez implica la financiación de nuestra empresa, que a su vez implica la creación de empleo".


Por tanto, Beteta afirma que "se debe seguir trabajando en esta línea" del Gobierno central para "avanzar en la credibilidad", que "pasa por demostrar que somos capaces de cumplir con nuestros compromisos, como cumplir y reducir los objetivos de déficit". En este sentido, señala que el PSOE "dejó el país en una sima de déficit público y de facturas sin pagar", y Rajoy "tuvo que afrontar esta realidad, con medidas difíciles y complejas, que están conduciendo a los resultados que vamos a obtener".


"Vivimos un tiempo de reformas, dentro de las cuales la reforma de las administraciones públicas es algo esencial", porque el mapa institucional español "se había quedado anquilosado". "Y esa reforma --continúa-- que también es la reforma local, pasa también por reformar la estructura de la Administración General del Estado", puesto que "hay que concretar, volver a lo básico, eliminar la grasa, como aquí se ha dicho, que se había puesto a lo largo de muchos años con instituciones que en realidad no prestaban servicios adicionales al ciudadanos, pero si a los políticos".


"UNA ADMINISTRACIÓN, UNA COMPETENCIA"


"El objetivo es servir al ciudadano con eficacia, reduciendo gastos, impuestos y manteniendo la calidad en la prestación de los servicios públicos", ha asegurado Beteta, quien apuesta por "una Administración, una competencia", y por "no gastar más de lo que se ingresa".


Para ello, Afirma que "están embarcados en la operación de reordenar todo para conseguir empleo", para lo cual el Gobierno central "ha tomado la decisión" esta semana de llevar a cabo la renegociación plan de pago a proveedores, con el que comunidades y ayuntamientos "se van a ahorrar 350 millones de euros al año, gracias a que España tiene más credibilidad ante el mundo y sus cuentas son mejores, y por ello nos prestan dinero más barato".


"Todos aquellos ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas que estén con plan de pago a proveedores a partir del próximo vencimientos pagarán menos interés", lo que supondrá "1.000 millones de euros extra" con el que esta gestión del Estado "acude a financiar al mundo territorial español".


De este modo, Beteta apuesta por "avanzar en el camino de la coordinación, del esfuerzo, como ha hecho el Ayuntamiento de Sevilla, el cual puso encima de la mesa en el real decreto ley de 2012 cerca de 60 millones a proveedores, y en el real decreto ley de 2013 de proveedores no se han encontrado ni una factura pendiente". A su juicio, "esto demuestra el cambio sustancial, con más de 4.000 ayuntamientos ya en superávit".


Por último, el secretario de Estado ha dicho que "ahora falta la segunda parte", que es "reconducir la relación del mundo local con el autonómico", y cuando una comunicad "utilice las corporaciones locales para la prestación de servicios, los pague cuando se presten", de modo que "ese trabajo de financiación horizontal en la prestación de servicios llegue a ser una realidad".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1294-beteta-dice-que-ccaa-y-ayuntamientos-ahorraran-350-millones-anuales-porque-espana-tiene-mas-credibilidad

Burgos.es /Diputación