jueves, 7 de junio de 2018

El Tribunal Supremo avala el límite de una licencia de VTC por cada 30 de taxi para asegurar el mantenimiento de éste como servicio de interés general

La Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha avalado la imposición de limitaciones a la actividad de las VTC, siempre que sean necesarias y proporcionadas, como forma de garantizar el equilibrio entre las dos modalidades de transporte urbano, para asegurar el mantenimiento del servicio del taxi como un servicio de interés general.

via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia https://ift.tt/2xOv3ch

martes, 5 de junio de 2018

Jornada Observatorio de Gestión de Procedimientos Tributarios

En esta Jornada se van a analizar cuestiones relevantes en materia de recaudación municipal, todas ellas de interés para las Entidades Locales.

Así, mención especial teiene el análisis de la función de recaudación en el contexto actual y el nuevo reglamento de FHN. Igualmente, se profundiza en materia de subasta telemática y su utilización en el procedimiento recaudatorio.

A continuación, se debate sobre las novedades jurisprudenciales y doctrinales en el esquema práctico de derivación de responsabilidad y expedientes de sucesores y en el procedimiento de embargos.

No terminará la Jornada sin entrar a analizar los temas de actualidad, como la plusvalía municipal y los embargos en el concurso de acreedores.

Todas estas cuestiones son debatidas por José Manuel Farfán, tesorero general de la Diputación de Sevilla y del OPAEF; Ricardo Díaz, jefe de departamento de embargos y subastas del OPAEF y Eliseo Garrido, asesor jurídico del Organismo de Recaudación de la Diputación de Sevilla y del APAEF.



via Noticias Cosital https://ift.tt/2xFIHyi

El procedimiento abreviado en la jurisdicción contencioso-administrativa: críticas, elogios y propuestas

El trabajo reflexiona acerca del procedimiento abreviado en el orden contencioso administrativo, cauce procesal que, desde su aparición con la Ley 29/1998, de 13 de julio, de Jurisdicción Contencioso-Administrativa y, tras sucesivas reformas, ha pasado de una aplicación casi residual a ser, con diferencia, el procedimiento por el que se tramitan mayor número de recursos. Asimismo, se analiza algunas de las principales razones que ha llevado a lo anterior así como las consecuencias prácticas que se vienen produciendo y que es preciso abordar con urgencia en la medida en que incluso llegan a afectar a derechos fundamentales.

via INAP - La Administración al Día - Estudios y Comentarios https://ift.tt/2xL9lpC

El TC avala que solo los estatutos pueden quitar, limitar o repartir la potestad reglamentaria en las Comunidades Autónomas

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha sentenciado que sólo los estatutos pueden quitar, limitar o repartir la potestad reglamentaria en las comunidades autónomas. Por ello, incurre en inconstitucionalidad la previsión de que sólo excepcionalmente las consejerías queden habilitadas para adoptar normas reglamentarias.

via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia https://ift.tt/2swoohY

lunes, 4 de junio de 2018

Las funciones de Tesorería en las Entidades Locales a debate

Hoy celebramos en nuestra sede el taller “Las funciones de Tesorería en las Entidades Locales tras el nuevo RD 128/2018 de 16 de marzo”

José Manuel Farfán, Tesorero General de la Diputación de Sevilla y del OPAEF abrirá el debate con el análisis del concepto de Tesorería y su marco legal, centrándose en la Ley de Haciendas Locales y en el Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo.

A continuación, se sumarán al debate Mª Rocío Claros Peinado, Tesorera del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre; Eulalio Ávila Cano, Secretario Interventor Tesorero Categoría Superior; María del Mar Mota Sánchez, Tesorera del Ayuntamiento de Conil de la Frontera, para ofrecernos su opinión sobre el presente y el futuro de las Tesorerías.

EL taller finalizará con la intervención de José Joaquín Serrano Ortega, Subdirector General de Relaciones Financieras con las Entidades Locales del MINHAP quien profundizará en los nuevos cálculos del periodo medio de pago y morosidad.

Este taller se encuentra homologado por el Instituto Nacional de Administración Pública.



via Noticias Cosital https://ift.tt/2xLBsoq

Burgos.es /Diputación