viernes, 4 de noviembre de 2016

Sobre el convenio de COSITAL con el Consejo de Transparencia

Los hechos acaecidos en los últimos tiempos, corrupción, estafas, blanqueo de capitales, delitos de prevaricación, etc., hizo necesaria, en el año 2013, la aprobación de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, cuya entrada en vigor ha sido progresiva.

Esta Ley pretende, entre otras cosas, reforzar el derecho de los ciudadanos a acceder a la información sobre actividades públicas, es decir, que conozcan cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterio actúan nuestras instituciones. Así, los países que cuentan, con mayores niveles en materia de transparencia y normas de buen gobierno, disponen de instituciones más fuertes que favorecen el crecimiento económico, el desarrollo social y una democracia más sólida.

La Ley regula e incrementa la transparencia de la actividad de todos los sujetos que prestan servicios públicos o ejercen potestades administrativas, mediante la publicidad activa y el derecho de acceso a la información pública.

Leer más...



via Noticias Cosital http://ift.tt/2fm09eN

I Encuentro de Ciudades por el Agua Pública

 

La cita reúne a Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Córdoba, Valladolid, A Coruña, Tarrasa, Santiago de Compostela y Arganda del Rey (Madrid), cuyo alcalde es también presidente de la Federación de Municipios de Madrid

Tras el encuentro, Inés Sabanés, delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, leerá la declaración institucional que recoge la apuesta por la gestión pública de este bien escaso

La mesa de alcaldes cierra este encuentro de ciudades que se celebra desde ayer en CentroCentro con un enfoque integral de la gestión pública del ciclo del agua

 

Diez ciudades españoles con sus alcaldesas y alcaldes al frente se dan cita hoy (viernes, 4 de noviembre) en Madrid en torno a una mesa redonda en defensa de la gestión pública del agua. Con Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, como anfitriona, este encuentro en CentroCentro reúne a Ada Colau, alcaldesa de Barcelona; Joan Ribó (Valencia); Pedro Santisteve (Zaragoza); María Isabel Ambrosio (Córdoba); Óscar Puente (Valladolid); Xulio Ferreiro (A Coruña); Jordi Ballart, (Tarrasa); Martiño Noriega (Santiago de Compostela) y Guillermo Hita, alcalde de Arganda del Rey (Madrid) y presidente de la Federación de Municipios de Madrid.

Esta mesa de alcaldes pone fin a dos días intensos de debates e intercambios de experiencias en el marco del I Encuentro de Ciudades por el Agua Pública, que se está celebrando entre ayer y hoy en el Palacio de Cibeles a iniciativa del Ayuntamiento de Madrid.

La mesa redonda dará comienzo a las 12.00 horas y a su término se leerá la declaración institucional, consensuada por los regidores en defensa de lo que constituye uno de los derechos humanos fundamentales, reconocido así por Naciones Unidas: el acceso al agua y al saneamiento. Será la titular del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, la encargada de dar lectura a este texto.

Como preludio a la intervención de los alcaldes, René Revol, alcalde de la ciudad francesa de Grabels y presidente del Servicio de Agua y Saneamiento del Área Metropolitana de Montpellier, hará una introducción sobre “La apuesta de las ciudades europeas por el agua pública”.

Recuperación pública de la gestión

El programa de este primer encuentro ha querido dar un enfoque integral a la gestión del agua, contemplando todos los aspectos ligados a la misma, desde los retos técnicos, sociales o financieros y las privatizaciones y la respuesta social que éstas han tenido, hasta las experiencias de algunas de las ciudades que han abordado la gestión pública de este bien escaso. 

La agenda de hoy se inicia a las 9.00 horas con una mesa redonda, previa a la que mantendrán los alcaldes, en la que se analizarán las “Fortalezas y debilidades en la recuperación pública de la gestión”, un epígrafe que aborda tanto los aspectos sociales y políticos como los de carácter jurídico y administrativo o los financieros y laborales. También, la perspectiva de la gestión en el caso de las poblaciones más pequeñas. El encuentro estará moderado por Leandro del Moral, de la Universidad de Sevilla e integrante de la Fundación Nueva Cultura del Agua.

Ver Programa

Fuente: Ayuntamiento de Madrid



via Actualidad http://ift.tt/2flYSEw

Los Ayuntamientos tienen la facultad de aplicar a los inmuebles urbanos que no sean de uso residencial, un tipo de gravamen específico y diferenciado en función de los distintos usos establecidos en la normativa catastral

Desestima el TS el recurso interpuesto por el Gremio de Garajes de Barcelona, contra la sentencia que declaró la conformidad a derecho de la Ordenanza Fiscal del Ayuntamiento de Barcelona, reguladora del IBI, aprobada para el año 2012.

via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://ift.tt/2f7QoQK

jueves, 3 de noviembre de 2016

Abel Caballero: “Queremos hablar de financiación local de forma inmediata con el nuevo Gobierno”

Insiste en que se harán demandas solventes y anuncia que “no estamos dispuestos a quedar marginados” respecto a otras Administraciones

El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, anunció en Vigo que “queremos empezar a hablar de financiación tan pronto esté constituido el nuevo Gobierno, de forma inmediata, antes de que empiece a hablar con las Comunidades Autónomas”, y ha subrayado que “vamos a hacer demandas solventes, avaladas porque somos la única Administración que cumple con creces y holgadamente los compromisos con Europa”.

El Presidente ha recordado que el superávit de la Administración Local se situará, previsiblemente, en los 4.500 millones de euros, un 0,45% del PIB que “aportamos al cumplimiento de objetivos europeos”. Y por este motivo, “queremos ser tratados de forma diferente”. “Esta vez –ha insistido- no estamos dispuestos a quedar ladeados y marginados, a esperar que se decida la financiación del Estado Central y la de las Comunidades Autónomas y después, residualmente, la de Ayuntamientos y Diputaciones”.

Mal Gobierno con los Ayuntamientos

Según señaló, en relación con la FEMP y con los Ayuntamientos, el último Gobierno de Rajoy “fue un muy mal gobierno”, especialmente a causa de la LRSAL “una ley antimunicipalista cuya derogación demandamos la mayoría de la FEMP”.

De hecho, ha incidido, una parte importante de aquella ley la derogó el Tribunal Constitucional, y otra parte la tuvo que derogar el propio Gobierno “de una forma especial, que es a través de una carta, diciendo que una parte de la ley no está en funcionamiento, que no se tiene que cumplir”.

Además de la derogación de la norma, Abel Caballero ha pedido que, si se produce una reforma constitucional, las Entidades Locales estén contempladas en el nuevo texto.

Al nuevo Gobierno que se constituya, el Presidente de la FEMP le pide que tenga un “enfoque sobre las Corporaciones Locales diametralmente contrario al que hicieron en los últimos cuatro años”.

Caballero insistió en que “somos los Ayuntamientos y Diputaciones los que estamos cubriendo una gran parte de las carencias sociales que hay en España y, por tanto, demandamos más atención”. Añadió que “queremos hacer planes de empleo, y esto significa una financiación diferenciada y una legislación distinta, tener la capacidad de seguir siendo esta Administración tan bien gestionada y tan eficiente y que cumple tan bien con los ciudadanos y poder llevar adelante y cubrir las carencias de la Comunidades Autónomas y la Administración del Estado”.

Fuente: FEMP



via Actualidad http://ift.tt/2feKVrv

Seleccionados los 300 municipios premiados en la XVII Campaña de Animación a la Lectura María Moliner del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la FEMP y la Fundación Coca-Cola

Los Premios se entregan a las mejores iniciativas de fomento de la lectura ejecutadas por bibliotecas municipales de menos de 50.000 habitantes

La Comisión de Valoración ha seleccionado las 300 bibliotecas que recibirán lotes de libros, en una compra de 640.000 euros financiada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Entre los seleccionados, los municipios de Erro (Navarra), Cabanillas del Campo (Guadalajara) y Armilla (Granada) han sido elegidos como los mejores de su categoría y recibirán 12.000 euros de la Fundación Coca-Cola

Los representantes de las tres instituciones organizadoras han seleccionado los 300 proyectos premiados en la XVII Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, convocada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Fundación Coca-Cola.

Estos proyectos han sido elegidos entre los 605 presentados a la edición de este año, de los cuales, la Comisión de Valoración ha seleccionado los 300 mejores programas de promoción de la lectura, cuyas bibliotecas recibirán en forma de premio un lote de 150 unos títulos financiado por Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que cuenta con un presupuesto para esta compra de ejemplares por valor de 640.000 euros.

El proceso de selección se ha llevado a cabo mediante el análisis de una serie de criterios, puntuando cada una de ellos. Se tienen en cuenta la claridad e interés del proyecto para la animación lectora, la buena planificación y viabilidad, así como la originalidad y la inmersión en nuevas tecnologías que contenga la propuesta.

Además, la Comisión de Valoración ha determinado qué tres proyectos resultaban distinguidos con los premios especiales, dotados con 12.000 euros destinados para la biblioteca de la localidad, y financiados por la Fundación Coca-Cola.

Estos Municipios han competido en tres categorías diferenciadas, según su población: menos de 5.000 habitantes, entre 5.001 y 20.000 habitantes y entre 20.001 y 50.000 habitantes. Los premios otorgados son los siguientes:

- Premio María Moliner al mejor proyecto de animación a la lectura a municipios de menos de 5.000 habitantes con 12.000 euros, al presentado por la biblioteca de Erro (Navarra) por el proyecto Piensa globalmente, actúa localmente. Itinerarios de dinamización cultural en el Pirineo, “por su alto grado de implicación con la comunidad rural a la que sirve y su amplio abanico de actividades dirigidas a todas las edades; reconociéndose la meritoria labor de su bibliotecaria, que extiende los servicios de la biblioteca a un entorno de población dispersa y atrae a la misma a usuarios de otras zonas cercanas”.

- Premio María Moliner al mejor proyecto de animación a la lectura a municipios de entre 5.001 y 20.000 habitantes con 12.000 euros, al presentado por la biblioteca de Cabanillas del Campo (Guadalajara) por el proyecto La biblioteca, ante tod@s, “por su gran labor bibliotecaria, de la que hace partícipe a toda su población, con una gran vocación de integración social, destacándose la originalidad de sus actividades y el buen uso de las redes sociales para su difusión”.

- Premio María Moliner al mejor proyecto de animación a la lectura a municipios de entre 20.001 y 50.000 habitantes con 12.000 euros, al presentado por la biblioteca de Armilla (Granada) por el proyecto Sólo se ve bien con la biblioteca. Presencial es invisible a los ojos, “por la colaboración y apoyo a los autores de la región, y sus actividades dirigidas a los distintos grupos que visitan la biblioteca, destacándose la implicación con otros agentes, atendiendo especialmente a colectivos con discapacidad, y por el buen seguimiento y valoración de sus actividades.”

Han recibido menciones especiales las bibliotecas de Estadilla (Huesca), Villamalea (Albacete) (menos de 5.000 habitantes), Puebla de Cazalla (Sevilla), Herencia (Ciudad Real), (de 5.001 a 20.000 habitantes), Azuqueca de Henares (Guadalajara) e Illescas (Toledo), (de 20.001 a 50.000 habitantes).

En su XVII aniversario, los Premios de Animación a la Lectura María Moliner han contado a lo largo de todas sus ediciones con más de 11.800 proyectos presentados y más de 2.500 municipios participantes. Más del 50 por ciento de los 4.526 Ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes han concurrido en alguna ocasión a esta iniciativa.

Más de tres lustros después del nacimiento de esta iniciativa, la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner sigue estando presente en toda España, y continúa demostrando que todas las iniciativas son válidas, independientemente del número de habitantes que tengan las localidades que las proponen.

Listado completo de Municipios premiados

Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte



via Actualidad http://ift.tt/2fxzFKR

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Ya disponible el número 194 de la Revista de Estudios Locales CUNAL

Colaboraciones: “Principales novedades en el procedimiento administrativo común tras la nueva Ley 39/2015, de 1 de octubre”. Antonio Reinoso Carriedo

Si aún no tienes claves, suscríbete aquí



via Noticias Cosital http://ift.tt/2ezmzYw

La venta de apartamentos turísticos ha de tributar al tipo general y no al reducido del IVA, al no poder calificarse como vivienda

El TS acuerda desestimar el recurso interpuesto contra la liquidación girada por el IVA en la que se aplicó el tipo general, y no el reducido, por la venta de apartamentos turísticos por la recurrente.

via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://ift.tt/2e1x3Uj

Las novedades en la regulación del procedimiento administrativo común en la Ley 39/2015

El contexto de crisis económica que ha venido sufriendo nuestro país fue una de las razones esgrimidas en su momento por el Gobierno para la creación de la CORA –Comisión para la reforma de las Administraciones Públicas - cuya misión era poner en marcha mecanismos de modernización y simplificación administrativa, tanto a nivel estructural como normativo, que, cristalizaron en un primer momento con la aprobación, el 21 de junio de 2013, en un informe general que va a constituir el germen de una serie de reformas normativas cuya finalidad es la consecución de unas Administraciones Públicas eficientes, transparentes y ágiles, tal y como se menciona en la propia Exposición de Motivos de la LPACA […]

via INAP - La Administración al Día - Estudios y Comentarios http://ift.tt/2fc7JZ4

Burgos.es /Diputación