viernes, 4 de noviembre de 2016

I Encuentro de Ciudades por el Agua Pública

 

La cita reúne a Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Córdoba, Valladolid, A Coruña, Tarrasa, Santiago de Compostela y Arganda del Rey (Madrid), cuyo alcalde es también presidente de la Federación de Municipios de Madrid

Tras el encuentro, Inés Sabanés, delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, leerá la declaración institucional que recoge la apuesta por la gestión pública de este bien escaso

La mesa de alcaldes cierra este encuentro de ciudades que se celebra desde ayer en CentroCentro con un enfoque integral de la gestión pública del ciclo del agua

 

Diez ciudades españoles con sus alcaldesas y alcaldes al frente se dan cita hoy (viernes, 4 de noviembre) en Madrid en torno a una mesa redonda en defensa de la gestión pública del agua. Con Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, como anfitriona, este encuentro en CentroCentro reúne a Ada Colau, alcaldesa de Barcelona; Joan Ribó (Valencia); Pedro Santisteve (Zaragoza); María Isabel Ambrosio (Córdoba); Óscar Puente (Valladolid); Xulio Ferreiro (A Coruña); Jordi Ballart, (Tarrasa); Martiño Noriega (Santiago de Compostela) y Guillermo Hita, alcalde de Arganda del Rey (Madrid) y presidente de la Federación de Municipios de Madrid.

Esta mesa de alcaldes pone fin a dos días intensos de debates e intercambios de experiencias en el marco del I Encuentro de Ciudades por el Agua Pública, que se está celebrando entre ayer y hoy en el Palacio de Cibeles a iniciativa del Ayuntamiento de Madrid.

La mesa redonda dará comienzo a las 12.00 horas y a su término se leerá la declaración institucional, consensuada por los regidores en defensa de lo que constituye uno de los derechos humanos fundamentales, reconocido así por Naciones Unidas: el acceso al agua y al saneamiento. Será la titular del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, la encargada de dar lectura a este texto.

Como preludio a la intervención de los alcaldes, René Revol, alcalde de la ciudad francesa de Grabels y presidente del Servicio de Agua y Saneamiento del Área Metropolitana de Montpellier, hará una introducción sobre “La apuesta de las ciudades europeas por el agua pública”.

Recuperación pública de la gestión

El programa de este primer encuentro ha querido dar un enfoque integral a la gestión del agua, contemplando todos los aspectos ligados a la misma, desde los retos técnicos, sociales o financieros y las privatizaciones y la respuesta social que éstas han tenido, hasta las experiencias de algunas de las ciudades que han abordado la gestión pública de este bien escaso. 

La agenda de hoy se inicia a las 9.00 horas con una mesa redonda, previa a la que mantendrán los alcaldes, en la que se analizarán las “Fortalezas y debilidades en la recuperación pública de la gestión”, un epígrafe que aborda tanto los aspectos sociales y políticos como los de carácter jurídico y administrativo o los financieros y laborales. También, la perspectiva de la gestión en el caso de las poblaciones más pequeñas. El encuentro estará moderado por Leandro del Moral, de la Universidad de Sevilla e integrante de la Fundación Nueva Cultura del Agua.

Ver Programa

Fuente: Ayuntamiento de Madrid



via Actualidad http://ift.tt/2flYSEw

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación