viernes, 4 de diciembre de 2015

El TC determina la aplicación preferente de la normativa europea cuando ya ha sido interpretada por el Tribunal de Justicia de Luxemburgo

El Pleno del Tribunal Constitucional ha estimado el recurso de amparo presentado por un profesor interino al que la Comunidad de Madrid denegó el derecho a percibir el pago de los “sexenios” por no ser funcionario de carrera. El Tribunal anula la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que confirmó el acuerdo del Gobierno madrileño, por entender que vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva sin indefensión (art. 24.1 CE). Ha sido ponente de la resolución el Magistrado Ricardo Enríquez.

via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://ift.tt/1Nv9YPg

jueves, 3 de diciembre de 2015

Se determina la nulidad radical de la modificación de una Ordenanza Fiscal en materia de música, por proponer un precio público deficitario sin especificar las razones sociales, benéficas, culturales o de interés general que lo aconsejan

Desestima el TS el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Xátiva contra la sentencia que declaró la nulidad del acuerdo por el que se aprobó la modificación de la Ordenanza Fiscal del Precio Público del Conservatorio Profesional de Música Luis Milán, por carecer del preceptivo informe económico-financiero.

via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://ift.tt/1PzgF9G

Extinción de indefinidos no fijos por cobertura de plaza: ¿indemnización por extinción si o no?

Originalmente publicado en UNA MIRADA CRÍTICA A LAS RELACIONES LABORALES:
En una entrada reciente he abordado la cuestión relativa a las discrepancias existentes en el seno del Tribunal Supremo en relación a la aplicación o no de la doctrina de la STS 24 de junio 2014 (rec. 217/2013) a las amortizaciones simples de interinos…

via Responsables personal Ayuntamientos http://ift.tt/1PyExKz

El Tribunal Constitucional borra diferencias entre interinos y de carrera

Originalmente publicado en Contencioso.es:
La reciente Sentencia del Tribunal constitucional de 5 de Noviembre de 2015 rechaza que la condición de interino pueda ser factor excluyente del percibo de sexenios por los profesores. La fuerza de esta Sentencia radica, por un lado, en que el propio Tribunal Constitucional se aparta de la jurisprudencia inicial…

via Responsables personal Ayuntamientos http://ift.tt/1PyEvSV

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Fija el TS como doctrina que la acción que ejercita el funcionario, mutualista de Muface, en reclamación de daños y perjuicios contra la entidad sanitaria, tiene como plazo de prescripción el de un año

Se discute en este litigio la relación contractual o extracontractual de la mutualidad demandada y el actor que, como mutualista de Muface, optó por recibir la prestación de asistencia sanitaria de una de las entidades privadas que se le ofrecían; así como el plazo de prescripción de la acción de reclamación de daños y perjuicios por negligencia médica.

via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://ift.tt/1NHjPrF

Jornada Observatorio Contratación. Madrid, 2 de diciembre de 2015

Presentación de las modificaciones que se abordarán:

— Real Decreto 773/2015, de 28 de agosto, por el que se modifican determinados preceptos del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, aprobado por el Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre. Nuevo régimen de la clasificación y solvencia en la contratación pública.

— La Ley 31/2015, de 9 de septiembre, por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social. Modifica la Disposición adicional quinta del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre relativa a los Contratos reservados.

— Real Decreto-ley 10/2015, de 11 de septiembre, por el que se conceden créditos extraordinarios y suplementos de crédito en el presupuesto del Estado y se adoptan otras medidas en materia de empleo público y de estímulo a la economía. Modifica el artículo 75.1 del TRLCSP, referido a la acreditación de la solvencia económica y financiera del empresario.

— Real Decreto 814/2015, de 11 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos especiales de revisión de decisiones en materia contractual y de organización del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.

— La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, modifica a través de su disposición final novena, total o parcialmente, ocho artículos del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (en lo sucesivo TRLCSP), e introduce en su texto tres nuevos artículos, una nueva disposición adicional, y una nueva disposición transitoria. La modificaciones más destacables de esta ley son:

-Prohibiciones de contratar. Se modifican los artículos 60, y 61 TRLCSP, introduciendo además un nuevo —artículo 61 bis—, y una nueva disposición transitoria —décima—

-Contratos de concesión de obra pública. Se modifican total o parcialmente los artículos 150, 254, 256, 261, 271, 288 TRLCSP. Se añaden además dos nuevos artículos —271 bis y 271 ter—

-Oficina Nacional de Evaluación. Se crea este organismo, agregando para ello al TRLCSP una nueva disposición adicional trigésimo sexta.

En la imagen, Jesús Colás Tenas. Director Observatorio de Contratación Cositalnetwork.

Programa completo aquí



via Noticias Cosital http://ift.tt/1HGrfcg

Medidas urgentes para reparar los daños causados por las inundaciones y otros efectos de los temporales de lluvia, nieve y viento acaecidos en los meses de enero, febrero y marzo de 2015

Real Decreto 1059/2015, de 20 de noviembre, por el que se establecen medidas de ejecución de lo previsto en el Real Decreto-ley 2/2015, de 6 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por las inundaciones y otros efectos de los temporales de lluvia, nieve y viento acaecidos en los meses de enero, febrero y marzo de 2015 (BOE 2/12/2015)

Ver aquí



via Actualidad http://ift.tt/1N32uUa

Gestión de residuos y cambio climático: el reto local

El importante papel que juegan las Administraciones Locales en la gestión de residuos es el tema principal de las Jornada que ha tenido lugar en Fuenlabrada, organizada por la FEMP, en colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad y la empresa Ecoembes.

Los participantes han destacado la importancia de la celebración de este evento, coincidiendo con la cumbre que tiene lugar estos días en París, por la urgencia en la adopción de medidas que contribuyan a luchar contra el cambio climático y han resaltado el papel que tienen los Ayuntamientos en este sentido.

Ha sido inaugurada por el Alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles; la Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas; la Directora General de Políticas Locales de la FEMP, Eli Fernández; y el Director General de Ecoembes, Oscar Martín.

Manuel Robles, en su doble papel de anfitrión y miembro de la Junta de Gobierno de la FEMP, ha explicado en su intervención la importancia que el Gobierno municipal da al medio ambiente y a la recogida de residuos. De ahí que iniciara la puesta en marcha de medidas a mediados de los años ochenta. "Por eso ahora Fuenlabrada es la segunda ciudad española de más de 100.000 habitantes donde más se recicla. El modelo que tenemos de islas ecológicas propicia que el reciclado no llegue contaminado".

Estos buenos resultados han provocado varios reconocimientos para el trabajo que se hace en la ciudad, "el pasado año estuvimos en Francia explicando nuestro modelo y sus resultados", ha señalado Robles.

Por su parte la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermina Yanguas, puso el acento en la importancia del avance en Europa de la aplicación de la economía circular, en la que todos los recursos se utilizan, para lograr mayor eficiencia y competitividad.

El responsable de Ecoembes, Oscar Martín, apuntó que en España se recicla el 73,7% "y así hemos evitado la emisión a la atmósfera de más de quince millones de toneladas de CO2".

En el transcurso de la jornada se ha abordado el papel de las Entidades Locales en el objetivo de mitigación del cambio climático, en concreto en lo relativo a la gestión de residuos, y el estado actual de desarrollo del Plan Marco de Residuos.

Asimismo, fue presentado el informe de la FEMP sobre la apuesta municipal para el cumplimiento del objetivo 2020 de reciclado y el Manual para el diseño de páginas web sobre residuos, realizado también por la Federación, así como otro informe de la OCU relativo a páginas web sobre información de residuos.

Fuente: FEMP



via Actualidad http://ift.tt/1XFVy4D

lunes, 30 de noviembre de 2015

Jornada sobre la Reforma del Régimen Jurídico y del Procedimiento Administrativo Común

Se está celebrando la Jornada sobre la Reforma del Régimen Jurídico y del Procedimiento Administrativo Común, en estos momentos el ponente David Mellado Martínez, Secretario General Técnico Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, nos habla sobre la Reforma del Régimen Jurídico y del Procedimiento en la perspectiva de la modernización administrativa.

Ver programa completo aquí



via Noticias Cosital http://ift.tt/1MPp2Kq

Burgos.es /Diputación