viernes, 22 de enero de 2016

ARAGÓN: Cursos de fomación del Instituto Aragonés de Administración Pública para el año 2016

RESOLUCIÓN de 11 de enero de 2016, del Director del Instituto Aragonés de Administración Pública, por la que se convocan diversos cursos de formación correspondientes al año 2016 (BOA 22/1/2016)

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jueves, 21 de enero de 2016

El Ayuntamiento de Madrid aprueba una instrucción sobre Cláusulas Sociales a incluir en los Contratos

Se ha publicado en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, el Decreto de 19 de enero de 2016 del Delegado del Área de Gobierno de Economía y Hacienda por el que se aprueba la Instrucción 1/2016 relativa a la incorporación de cláusulas sociales en los contratos celebrados por el Ayuntamiento de Madrid, sus Organismos autónomos y entidades del sector público municipal. (Ver el texto completo pinchando aquí).

La Instrucción recoge una serie de cláusulas sociales de carácter obligatorio para todo tipo de contratos y otras cuya incorporación tiene carácter facultativo para los órganos de contratación y regula su incorporación según las distintas fases en que se encuentre el contrato. 

Regula igualmente las modalidades de control de la ejecución de dichas cláusulas, los criterios de adjudicación que podrán incluirse en aquellos contratos que tengan perspectiva social, criterios de adjudicación objetivos para la valoración de la estabilidad en el empleo y mantenimiento de las condiciones laborales.

Prevé la introducción de condiciones especiales de ejecución relativas al mantenimiento del número de personas trabajadoras y de las condiciones laborales durante el periodo de ejecución del contrato.

Incluye incluso modelos de informe sobre el impacto de género en el que se acredite que se ha dado cumplimiento al fin institucional concreto que se persigue y sobre la obligación de la empresa adjudicataria de establecer medidas para favorecer la conciliación corresponsable en la plantilla que ejecute el contrato.

Con una crisis económica como la actual en la que se evidencia el incremento de la desigualdad social hasta niveles impensables hace unos años, este tipo de iniciativas representan, cuestiones ideológicas aparte, un loable intento de una Entidad Local tan significativa como la de la capital de España, de introducir en la normativa propia y en la ejecución de las políticas públicas correspondientes, esa sensibilidad social de las instituciones que los ciudadanos tanto demandan y necesitan. 

 



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Taller sobre remunicipalización de servicios públicos

El sábado 16 de enero de 2016 ha tenido lugar en Madrid el Taller “Municipalizar es posible”, en el que han participado, entre otros, el Concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid Carlos Sánchez Mato, y Concejales de los Ayuntamientos de Ciudad Real y Zaragoza.

Se expusieron experiencias de remunicipalización de servicios públicos entre las que destacó la remunicipalización de los servicios de suministro de agua y de recogida de residuos sólidos urbanos y la limpieza viaria llevada a cabo por el Ayuntamiento de Medina Sidonia (Cádiz).

Estos últimos servicios pasaron desde enero de 2015, de la anterior concesionaria privada, Fomento de Construcciones y Contratas, a la empresa 100% pública y municipal Medina Global, tras el oportuno expediente de remunicipalización y los acuerdos adoptados por el Pleno Municipal.

Existen otros casos como los de Torrelavega, Ermua, Arteixo, Cazorla, Arenys de Munt, Lucena  y varios ayuntamientos de la provincia de Sevilla agrupados en el consorcio de Aguas del Huesna.

El Tribunal de Cuentas ya constató en su Informe Anual de 2011 que, en los municipios españoles, el coste por habitante en tres de los cinco servicios municipales analizados es sustancialmente superior en el caso de los ayuntamientos que los externalizan a una concesionaria que en aquellos otros que los gestionan directamente. Estos servicios son los más importantes que prestan los municipios españoles: abastecimiento de agua potable, servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos.

Del citado informe se desprende que el abuso del fenómeno de la externalización sin medidas adecuadas de control ha producido resultados contrarios a los que teóricamente se pretendía conseguir, ha encarecido en muchísimos casos el coste de los servicios e incrementado el gasto corriente de los municipios españoles deviniendo en una ineficiencia difícilmente justificable en plena crisis económica. 

En la Jornada se puso de manifiesto la viabilidad legal de esta fórmula que puede procurar una mejora sustancial en el servicio, al quedar despojado de su finalidad especulativa y que mejora las condiciones laborales de los y las trabajadoras, a la par que permite mecanismos de gestión más democráticos y participativos.

El Concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, por su parte expuso algunas de las gestiones que el Ayuntamiento de Madrid está llevando a cabo en este sentido. Comentó que algunos casos de remunicipalización "ya están en proceso", como el de la empresa mixta de servicios funerarios que "en septiembre de 2016 será totalmente pública" o los contratos a nivel informático, que también están prestados "de forma directa por trabajadores municipales".

Sánchez Mato asegura que la voluntad de prestar los servicios públicos de manera directa es "firme" pero recuerda que el proceso de externalización -privatización- de los servicios públicos locales ha durado dos décadas a lo largo de las cuales "se han establecido carriles de autopistas sólo de salida", por lo que llevarán tiempo y no serán fáciles de articular los procesos de revertir a lo público muchos de los servicios privatizados. 

 



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Para obtener la tarjeta de residencia permanente en régimen comunitario es necesario acreditar los recursos económicos

Desestima el TSJ el recurso interpuesto contra la resolución que denegó a la actora la concesión de la tarjeta definitiva de residencia de familiar comunitario, en atención a que su cónyuge carecía de recursos económicos para sostener la unidad familiar.

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La Comisión de Diputaciones de la FEMP solicita una reunión urgente con Montoro

Pedirá al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas que los municipios de menos de 20.000 habitantes puedan acceder a los FEDER

La Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP ha acordado solicitar una reunión de carácter urgente con el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para facilitar que las Diputaciones y los  municipios pequeños y medianos puedan llegar a tiempo a las convocatorias de subvenciones de los fondos europeos FEDER.

Esta ha sido una de los acuerdos adoptados en la primera reunión de esta Comisión en 2016 celebrada esta tarde en la sede de la FEMP, en la que también se ha establecido la “hoja de ruta” de este grupo de trabajo de aquí hasta 2019.

El Presidente de la Comisión y de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha informado al término de la reunión que sus integrantes trabajarán para hacer cumplir las resoluciones aprobadas en el último Pleno de la FEMP que, entre otros objetivos, persiguen resolver los “problemas históricos” que arrastran estas Entidades Locales supramunicipales y hacerlas más “visibles” de cara a la opinión pública.

Entre otras cuestiones, Reyes ha destacado el empeño de la Comisión para que se definan claramente las competencias de las Diputaciones y se apruebe un sistema de financiación adecuado para que puedan seguir cumpliendo la labor “esencial” de apoyo a los pequeños  municipios y se garanticen unos servicios de calidad a todos los ciudadanos, independientemente del tamaño de municipio en que el viven.

Fuente: FEMP



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martes, 19 de enero de 2016

El TC anula dos preceptos de la Ley de empleo por vulnerar competencias de las CC.AA.

El Pleno del Tribunal Constitucional ha estimado el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno del País Vasco contra dos artículos de la Ley 1/2014, de 28 de febrero, para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social, que declara nulos. La sentencia, de la que ha sido ponente el Magistrado Andrés Ollero, determina que ambos preceptos vulneran la potestad sancionadora de las Comunidades Autónomas en materia de Seguridad Social.

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Jornadas sobre las novedades en el régimen jurídico básico de las Administraciones Públicas

Organiza

Universidad de Sevilla, Instituto Garcia Oviedo.

Universidad Internacional Menendez Pelayo, Sede de Granada.

Colegio Oficial de Secretarios Interventores y Tesoreros de Administración  Local,  Sevilla y Granada.

Jornada en Sevilla 20 y 21 de enero

Jornada en Granada 28 y 29 de enero

Las jornadas (50 horas lectivas) se desarrolla en dos fases: una sesión presencial a realizar Sevilla los días 20 a 21 de enero o en Granada los días 28 a 29 de enero. Y una sesión on line, común para ambas jornadas, durante los días 1 a 14 de febrero que tendrá lugar en el campus virtual de la UIMP sede Granada.

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lunes, 18 de enero de 2016

El TSJ de Madrid aprecia la prescripción de la sanción impuesta por infracción en materia de residuos, al no haber sido ejecutada en el plazo de dos años desde que adquirió firmeza

Procede la estimación del recurso de apelación interpuesto contra la sentencia que confirmó la sanción impuesta a la mercantil actora por la comisión de una infracción en materia de residuos. Aprecia la Sala la prescripción de la sanción, y ello en aplicación del art. 132 de la Ley 30/1992, conforme al cual, el plazo de dos años establecido en el mismo comenzará a contarse desde el día siguiente a aquél en que adquiera firmeza la resolución sancionadora.

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Jornadas sobre las novedades en el régimen jurídico básico de las Administraciones Públicas.

Organizan:

Instituto Garcia Oviedo.

Universidad Internacional Menendez Pelayo. UIMP, Sede de Granada.

Colegio Oficial de Secretarios Interventores y Tesoreros de Administracion Local,  COSITAL de Sevilla y Granada.

Fecha y lugar de celebración:

Granada, 28 y 29 de enero de 2016 en el Consejo Consultivo de Andalucía, Plaza de Bibataubín, s/n., Granada.

Resumen de la actividad:

Las jornadas (50 horas lectivas) se desarrolla en dos fases: una sesión presencial a realizar en Granada los días 28 a 29 de enero. Y una sesión on line que se celebrará durante los días 1 a 14 de febrero y que tendrá lugar en el campus virtual de la UIMP sede Granada.

Programa de las Jornadas

La falta de una regulación clara, completa y común del conjunto de relaciones de las Administraciones Públicas, como parte del poder ejecutivo, ni en su ámbito interno, entre Administraciones, ni en el externo, con los ciudadanos y el resto de poderes del Estado, ha dado lugar a actuaciones duplicadas e ineficientes de las Administraciones, con procedimientos administrativos demasiado complejos que han generado problemas de inseguridad jurídica.

Para superar estas deficiencias era necesaria una reforma integral y estructural que permitiera ordenar y clarificar cómo se organizan y relacionan las Administraciones tanto externamente, con los ciudadanos y empresas, como internamente con el resto de Administraciones e instituciones del Estado.

A estos desafíos pretenden dar respuesta la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Una reforma integral de la organización y funcionamiento de las Administraciones que viene a modificar los pilares fundamentales sobre los que se asienta el Derecho Administrativo español.

Conocer, en consecuencia, las principales novedades de una reforma de esta envergadura es la finalidad de estas Jornadas. Un espacio de reflexión y debate que estará guiado por los expertos de más reconocido prestigio en la materia y que nos permitirán analizar y reflexionar sobre el nuevo escenario de actuación de nuestras Administraciones Públicas.



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Abel Caballero pide a los Grupos Parlamentarios que aprueben la derogación de la LRSAL

El Presidente de la FEMP pide al Congreso de los Diputados recién constituido que se ponga a trabajar en unas nuevas Leyes de Régimen Local y de Haciendas Locales.

El Presidente de la FEMP, Abel Caballero,  ha pedido hoy a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados recién constituido que apoyen la Proposición no de Ley presentada ayer por el Grupo Socialista en la que se insta al Gobierno a la derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL).

El Alcalde de Vigo ha calificado esta iniciativa como “de la mayor importancia” para los Gobiernos Locales, porque la Ley aprobada por el Partido Popular “está poniendo a los Ayuntamientos en situación de emergencia”.

También ha valorado positivamente que la Proposición no de Ley proponga la elaboración de una nueva Ley de Régimen Local que tenga en cuenta las necesidades de los Ayuntamientos, sus sistemas de financiación y que delimite bien sus competencias, para  evitar “lo que está sucediendo en estos momentos, que Ayuntamientos estamos perdiendo las competencias de política social”.

Del mismo modo, el Presidente de la FEMP considera necesaria una nueva Ley de financiación local, “que se debe desarrollar en paralelo a la negociación de la financiación autonómica”, tal y como se contempla también en la Proposición no de Ley del Grupo Socialista.

Abel Caballero ha trasladado a los Grupos Parlamentarios la petición de la Federación que preside, de que se pongan a trabajar en estas dos leyes y de que procedan cuanto antes a la derogación de la LRSAL.

Fuente: FEMP



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