jueves, 21 de enero de 2016

Taller sobre remunicipalización de servicios públicos

El sábado 16 de enero de 2016 ha tenido lugar en Madrid el Taller “Municipalizar es posible”, en el que han participado, entre otros, el Concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid Carlos Sánchez Mato, y Concejales de los Ayuntamientos de Ciudad Real y Zaragoza.

Se expusieron experiencias de remunicipalización de servicios públicos entre las que destacó la remunicipalización de los servicios de suministro de agua y de recogida de residuos sólidos urbanos y la limpieza viaria llevada a cabo por el Ayuntamiento de Medina Sidonia (Cádiz).

Estos últimos servicios pasaron desde enero de 2015, de la anterior concesionaria privada, Fomento de Construcciones y Contratas, a la empresa 100% pública y municipal Medina Global, tras el oportuno expediente de remunicipalización y los acuerdos adoptados por el Pleno Municipal.

Existen otros casos como los de Torrelavega, Ermua, Arteixo, Cazorla, Arenys de Munt, Lucena  y varios ayuntamientos de la provincia de Sevilla agrupados en el consorcio de Aguas del Huesna.

El Tribunal de Cuentas ya constató en su Informe Anual de 2011 que, en los municipios españoles, el coste por habitante en tres de los cinco servicios municipales analizados es sustancialmente superior en el caso de los ayuntamientos que los externalizan a una concesionaria que en aquellos otros que los gestionan directamente. Estos servicios son los más importantes que prestan los municipios españoles: abastecimiento de agua potable, servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos.

Del citado informe se desprende que el abuso del fenómeno de la externalización sin medidas adecuadas de control ha producido resultados contrarios a los que teóricamente se pretendía conseguir, ha encarecido en muchísimos casos el coste de los servicios e incrementado el gasto corriente de los municipios españoles deviniendo en una ineficiencia difícilmente justificable en plena crisis económica. 

En la Jornada se puso de manifiesto la viabilidad legal de esta fórmula que puede procurar una mejora sustancial en el servicio, al quedar despojado de su finalidad especulativa y que mejora las condiciones laborales de los y las trabajadoras, a la par que permite mecanismos de gestión más democráticos y participativos.

El Concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, por su parte expuso algunas de las gestiones que el Ayuntamiento de Madrid está llevando a cabo en este sentido. Comentó que algunos casos de remunicipalización "ya están en proceso", como el de la empresa mixta de servicios funerarios que "en septiembre de 2016 será totalmente pública" o los contratos a nivel informático, que también están prestados "de forma directa por trabajadores municipales".

Sánchez Mato asegura que la voluntad de prestar los servicios públicos de manera directa es "firme" pero recuerda que el proceso de externalización -privatización- de los servicios públicos locales ha durado dos décadas a lo largo de las cuales "se han establecido carriles de autopistas sólo de salida", por lo que llevarán tiempo y no serán fáciles de articular los procesos de revertir a lo público muchos de los servicios privatizados. 

 



via Actualidad http://ift.tt/1OIlJmP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación