El PSOE va a tener como "primera medida" de su "hoja de ruta" cuando, tras las elecciones generales del 20 de diciembre, "el PP no gobierne", la "derogación" de la reforma de la Administración local impulsada por el actual Ejecutivo central en esta legislatura.
Así lo ha señalado este domingo en una comparecencia en La Carlota (Córdoba) la secretaria de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Rafi Crespín, que ha incidido en el "daño" que dicha ley realiza "a la autonomía de los ayuntamientos".
"Es mucho lo que hay en riesgo", ha advertido en esta línea la socialista, que de cara a la cita electoral del 20 de diciembre ha pedido a los ciudadanos que "han perdido su confianza en el PP" que "consideren lo que el PSOE está defendiendo desde el principio", que es que "esta ley hace mucho daño a la autonomía de los ayuntamientos".
Para argumentar esa afirmación, ha remarcado que "a partir del 1 de enero de 2016" los ayuntamientos "no van a poder prestar" atención a las "necesidades que en el actual contexto les desbordan", y que son "la cobertura de las necesidades básicas de los ciudadanos", y ello "porque así lo dice la reforma local", según ha remachado.
Además, ha incidido en que, pese a la "tasa de desempleo" que presentan el país y "muchos municipios", los plenos de los ayuntamientos "ni siquiera pueden aprobar planes de empleo para ayudar a sus vecinos o a sus jóvenes porque la ley los convierte en ilegales".
Frente a ello, Crespín ha subrayado que "los gobiernos locales tienen que tener autonomía y financiación para poder atender aquello que crean que va en beneficio de los ciudadanos", y ha remarcado que la reforma local "viene a atentar contra la democracia y la igualdad real".
"La democracia real empieza por la democracia local", ha aseverado en esa línea Crespín, convencida de que "los plenos tienen legitimidad de tomar acuerdos que vengan a cubrir las necesidades de sus vecinos", y que "si alejamos los servicios, sobre todo los sociales, se está atentando contra la igualdad de oportunidades".
Así las cosas, el PSOE-A se ha sumado a la demanda que, según ha explicado, se le trasladó al Ejecutivo en el reciente Consejo Territorial de Servicios Sociales, donde "se le volvió a reclamar al Gobierno la derogación de la ley o el aplazamiento de la aplicación de la misma en esta materia".
IMPACTO DE LA REFORMA EN MATERIA DE SERVICIOS SOCIALES
Según Crespín, "el PSOE ya advirtió de que la reforma local venía a liquidar los servicios públicos que se prestaban desde los municipios, todos los acuerdos plenarios que se pudieran tomar en beneficio de sus ciudadanos en materia de bienestar social y servicios sociales", por lo que "el daño iba a ser tremendo".
"La aplicación de la ley en servicios sociales viene a desmantelar una red pública de servicios de proximidad", ha sentenciado la representante del PSOE-A antes de aportar datos como que supone "un recorte de 640 millones de euros para Andalucía en materia de servicios sociales", así como que "600.000 usuarios no verán cubiertas muchas de sus necesidades que a día de hoy están demandando a los servicios sociales, y 30.000 profesionales tienen en riesgo su puesto de trabajo".
Así las cosas, ha opinado que "el PP no cree en los ayuntamientos y municipios". "Este fin de semana han estado varios alcaldes reunidos y ha habido mucho ruido y pocas nueces", según ha lamentado la representante del PSOE-A, que reclama "más nueces" en forma de "ser justos con la financiación que a Andalucía le corresponde", al tiempo que ha incidido en que "al partido del gobierno todavía no se le ha oído cómo va a atajar un problema de tanta envergadura", en alusión al impacto de la reforma local en las políticas sociales.
Ante ello, ha garantizado que "el PSOE mantendrá su compromiso nítido con los ciudadanos, y a partir del 20 de diciembre, cuando el PP no gobierne, tendrá en su hoja de ruta como primera medida la derogación de la reforma local por el daño que está haciendo".
Finalmente, Crespín ha recordado que el Tribunal Constitucional "ha admitido a trámite" el recurso interpuesto por la Junta contra "la amenaza del Gobierno de Rajoy de detraer recursos de la financiación que le corresponde a la comunidad autónoma para, con eso, hacer frente a deudas que la administración autonómica pudiera tener con otras administraciones". Al hilo de esa "amenaza" del Gobierno ha culpado al PP de "atentar contra la autonomía de un parlamento y las prioridades o forma de gestión de un gobierno elegido legítimamente por los andaluces".
Fuente: Teinteresa
via Actualidad http://ift.tt/1LH4AYo
No hay comentarios:
Publicar un comentario