viernes, 7 de abril de 2017

Los Ayuntamientos exigen poder reinvertir el superávit de 7.000 millones logrado en 2016

Abel Caballero califica de "antimunicipalista" el proyecto de presupuestos de Rajoy y recuerda que las entidades locales son las únicas instituciones con un balance positivo

La Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se ha reunido este jueves con carácter extraordinario para instar al Gobierno y a los grupos parlamentarios a que, por la vía de urgencia, adopten iniciativas legislativas que permitan a las entidades locales "reinvertir" hasta 2018 el superávit de 2016, tanto en relación con los compromisos de gasto como con las ejecuciones.

Su presidente, Abel Caballero (PSOE), ha arremetido contra el proyecto de Presupuestos del Gobierno, que mantiene vigente que los ayuntamientos con superávit no destinen el excedente a gasto corriente. Es decir, que no inviertan sus ahorros, por ejemplo, en polideportivos o escuelas infantiles, lo que incluye personal y mantenimiento. Únicamente pueden hacerlo en gasto sostenible (asfaltado, mantenimiento de jardines...) y en la amortización de deuda. Caballero ha calificado la posición del Ejecutivo de Mariano Rajoy de "antimunicipalista" y un "agravio intolerable" a las únicas instituciones con un balance positivo en sus cuentas. También considera "perverso" el techo de gasto, que pide "flexibilizar" al ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que dirige Cristóbal Montoro.

Las entidades locales fueron la única administración pública que cumplió en 2016 con los objetivos de estabilidad, con un superávit del 0,64% del PIB (7.083 millones de euros). Fue el quinto ejercicio consecutivo con un cierre positivo. "Acumulado, suma 25.000 millones desde 2012", ha incidido Caballero. Rajoy gobierna desde ese año. Bajo su mandato, España solo ha cumplido en una ocasión desde el inicio de la crisis el objetivo de déficit fijado por Bruselas. Corresponde al de 2016 con un 4,33% del PIB, tres décimas por debajo del tope fijado. El listón para 2017 es del 3,1%. "Creemos que nos ganamos a pulso, con nuestra rigurosidad, ser atendidos. ¡Pero si estamos salvando los últimos años las cuentas del Reino de España!", ha protestado Caballero.

El también alcalde de Vigo sostiene que con la redacción actual de los presupuestos lo que sucederá este curso es que las corporaciones locales tendrán un superávit de entre 11.000 y 13.000 millones. Esto es, más de un punto del PIB. El presidente de la FEMP reivindica que las entidades locales "casi cubren" el objetivo de déficit para todas las Administraciones. "Esto es clamoroso, va en contra del municipalismo de forma incomprensible".

"Dimos muestras de seriedad, solvencia, rigurosidad y buena administración. ¿Y cómo se nos responde? Castigándonos. Queremos que el Gobierno nos explique por qué, porque realiza este atentado contra la dignidad de los Ayuntamientos, por qué esta contradicción de no dejarnos utilizar nuestro propio superávit. Vamos a por todas. Con todos los medios a nuestro alcance", ha advertido Caballero. El alcalde de alcaldes amenaza con una asamblea de los 8.125 regidores de toda España.

Fuente: El País



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CASTILLA Y LEÓN: Segunda convocatoria de actividades formativas dirigidas a empleados públicos de las Entidades Locales de la Comunidad de Castilla y León, dentro del marco del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (AFEDAP)

ORDEN PRE/265/2017, de 3 de abril, por la que se efectúa la segunda convocatoria de actividades formativas dirigidas a empleados públicos de las Entidades Locales de la Comunidad de Castilla y León, dentro del marco del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (AFEDAP) (BOCYL 7/4/2017)

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La FEMP insta al Gobierno y a los Grupos Parlamentarios a modificar la disposición que impide la reinversión del superávit

Se exige que en la disposición normativa se recoja que tanto la contratación como la ejecución de este superávit pueda realizarse en 2017 y 2018

La Junta de Gobierno, reunida hoy con carácter extraordinario, ha aprobado por unanimidad una Resolución en la que insta al Gobierno y a los Grupos Parlamentarios a incluir una modificación en la Disposición Adicional 92 de la Ley de PGE para 2017, que permita a las Entidades Locales reinvertir los más de 7.000 millones de superávit alcanzados en 2016. El redactado actual limita a 2017 el periodo para contratación de nuevos proyectos. Si se tiene en cuenta que la Ley de PGE no estará aprobada hasta el próximo junio, y que los periodos medios de contratación de nuevos proyectos suelen superar los siete meses, el resultado es que en lo que quedase de 2017 resultaría imposible formalizar este trámite. Por ello, se pide una modificación normativa que prevea que tanto la contratación como la ejecución de ese superávit pueda realizarse en los años 2017 y 2018.

En su actual redactado, “la norma, pura y simplemente imposibilita el que podamos gastar y ejecutar los superávits en nuestros ayuntamientos”, ha dicho el Presidente de la FEMP, Abel Caballero. “La redacción es una trampa encubierta” y por ello “pedimos que se amplíe el ámbito para poder utilizar ese superávit, y que lo podamos utilizar”. La imposibilidad de reinvertir el superávit se ha convertido para el municipalismo en un “casus belli”, y, a estos efectos, ha anunciado que “vamos a por todas”.

Así, ha anunciado que la Resolución aprobada hoy por unanimidad se remitirá a todas las Entidades Locales para que la respalden en sus Plenos y que, además, convocará el último martes de este mes de abril, un Consejo Territorial Extraordinario con el mismo objetivo, “y no descarto convocar también a juntas de gobierno de las Federaciones Territoriales y a los Presidentes de las Diputaciones Provinciales para ratificar este acuerdos”, ha añadido, aclarando que se trataría de una convocatoria de casi 300 personas, para ratificar este acuerdo. Y en el caso de que la demanda no obtenga respuesta positiva, convocaría incluso “a los 8.125 Ayuntamientos”.

Caballero ha pedido “que la norma sea realista con los plazos” porque de ello “se beneficiarán los ciudadanos de los municipios de España, algo tan sensato como esto”. Asimismo, recordó que “sin la aportación rigurosa y seria de las Corporaciones Locales, el Gobierno de España hubiera incumplido clamorosamente con Europa”, por lo que esta respuesta del Ejecutivo representa “un agravio antimunicipal intolerable”, ya que “se nos responde castigándonos” cuando hemos conseguido un superávit récord por haber “tratado nuestras cuentas públicas con rigor y seriedad”, ha precisado.

Tasa de reposición.

En la Junta de Gobierno Extraordinaria también se ha abordado la tasa de reposición de los efectivos de la Administración Local. El Presidente recordó que desde la FEMP se había solicitado una tasa de reposición del 100% y la recuperación en un plazo razonable de los 100.000 efectivos perdidos desde 2012.

Sobre la primera de estas cuestiones, Caballero manifestó que, aunque el Gobierno no había aceptado el 100%, sí que representaba “un paso adelante” el hecho de admitir ese porcentaje de reposición para la “atención a la ciudadanía en los servicios públicos”, entre los que se incluyen ámbitos como el transporte público, por ejemplo.

En cuanto a la recuperación de efectivos, el Presidente destacó que los Gobiernos Locales necesitan, sobre todo, personal altamente cualificado.

RESOLUCIÓN APROBADA POR UNANIMIDAD EN LA JUNTA DE GOBIERNO EXTRAORDINARIA

Las Entidades Locales españolas son la única administración pública que cumple con los objetivos de estabilidad. Su contribución a la reducción del déficit público del Reino de España ante la Unión Europea ha sido determinante.

Desde el año 2012, el conjunto de las Corporaciones Locales viene generando superávit:

2012  0,32 % PIB  2.287 mill. €

2013  0,55 % PIB  5.474 mill. €

2014  0,53 % PIB  5.938 mill. €

2015  0,47 % PIB  5.094 mill. €

2016  0,64 % PIB  7.083 mill. €

Pero las restricciones impuestas a su reinversión han impedido que los ciudadanos de los municipios españoles vean mejorada su calidad de vida.

Los Alcaldes y Alcaldesas españoles se ven en graves dificultades para explicar a sus vecinos que no pueden atender sus demandas a pesar de contar con recursos disponibles para ello.

Durante los últimos ejercicios, la obligación de circunscribir la reinversión del superávit al concepto de “inversión financieramente sostenible” y de generar nuevos ingresos por la misma cuantía de la reinversión, ha impedido realizar infraestructuras y prestar servicios demandados por los ciudadanos.

A estas restricciones, para 2017 se suma la de no poder hacer ninguna reinversión hasta que los Presupuestos Generales del Estado para este año estén definitivamente aprobados, a finales de este semestre o principios del próximo, haciendo imposible la tramitación de los expedientes administrativos durante este ejercicio.

Precisamente ahora, cuando mejor es el superávit de las Entidades Locales Españolas (7.083 mill. €, un 39 % más que en 2015; casi 26.000 mill. € en términos agregados desde 2012) y cuando nuestro país, por fin, ha cumplido el objetivo de déficit comprometido con Bruselas, más restricciones vamos a tener para hacer uso de unos recursos que son nuestros y que deben ser utilizados en beneficio de nuestros vecinos.

Esta situación, a juicio de la Junta de Gobierno de la FEMP -coincidiendo con todos los gobiernos locales de nuestro país- no puede ser aceptada. Ha llegado ya el momento de que se nos permita reinvertir nuestro superávit sin más restricción que el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria.

Por todo ello la Junta de Gobierno de la FEMP, en su reunión extraordinaria, celebrada el 6 de abril de 2017, a iniciativa de su Presidente, Abel Caballero, aprueba esta Resolución:

1.- Instar al Gobierno de España y a los Grupos Parlamentarios a que, por la vía de urgencia, adopten iniciativas legislativas que permitan a las Entidades Locales españolas reinvertir su superávit sin tener que generar nuevos ingresos por su misma cuantía en cualquier iniciativa que consideren oportuna para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, con el único límite de no poner en riesgo su estabilidad presupuestaria.

2.- Teniendo en cuenta la entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, la Disposición adicional nonagésima segunda, deberá establecer que el plazo temporal para poder realizar la reinversión del superávit de 2016 en los términos señalados contemple los ejercicios 2017 y 2018, tanto en relación con los compromisos de gasto como con las ejecuciones. Por lo tanto, quedaría sin aplicación legal el contenido del párrafo segundo del apartado 5 de la Disposición adicional decimosexta del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, en cuanto a la condición de que el gasto ejecutado en el año 2018, tenga que estar comprometido en el año 2017, pudiendo comprometerse y ejecutarse el gasto en el año 2017 y 2018.

3.- Trasladar esta Resolución a todas las Corporaciones Locales españolas para su conocimiento y, si lo estiman oportuno, para que el Pleno de la Corporación manifieste su apoyo a la misma.

Fuente FEMP



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jueves, 6 de abril de 2017

Entrevista Javier Biosca

Javier Biosca es Secretario-Interventor desde el año 89 y se incorpora en el 90 como tal en el Ayuntamiento de Chóvar, en la provincia de Castellón. A los cuatro años promociona para Interventor por la inquietud que le provoca no conocer suficientemente toda la materia económica. Después de su paso por seis ayuntamientos, ahora llega con mucha ilusión a la Vall d’Uixó. Asegura que el cambio siempre es bueno “para nosotros y para los ayuntamientos. Es una oportunidad para mejorar”, afirma el hasta ahora presidente de COSITAL Valencia. Javier Biosca ha estado al frente de COSITAL Valencia desde diciembre de 2010. Ahora deja el cargo. Nos cuenta por qué y su paso por la institución que le ha llevado gran parte de su tiempo libre en los últimos seis años.

 ¿Por qué dejas la presidencia de COSITAL?

Paso a un municipio de Castellón y por lo tanto pierdo la condición de colegiado en Valencia. También necesitaba un cambio después de un período de mucha intensidad en varios frentes,  que me ha provocado un importante desgaste.

Ese es el presente. Ahora nos vamos al inicio de todo esto. ¿Por qué asumiste la presidencia del Colegio hace seis años?

Fue por varias causas. Por un lado, cuando entré en Manises me di cuenta de lo necesario que era contar con un apoyo en el correcto desempeño de nuestra profesión. Además se dio un momento muy convulso porque se abrió un expediente disciplinario a una compañera y nos dimos cuenta de que era necesaria una actitud proactiva para defenderla,  y evitar que estas situaciones pudieran repetirse. A todo esto se añadió el tema de los baremos de méritos específicos en los concursos para proveer las vacantes con los que la gente se hacía un traje a medida, evitando la concurrencia real.

Como digo, todas las cosas citadas anteriormente, hicieron que un grupo de personas nos planteáramos montar una candidatura. Lo hicimos con mucha ilusión, por primera vez hubo dos candidaturas y la nuestra obtuvo un respaldo mayoritario.

¿De dónde se saca el tiempo para llevar a cabo la tarea de presidir esta institución?

Al principio no era consciente de lo que esto iba a suponer. Ha habido cambios normativos especialmente en la materia económica que desde el 2012 provocaron un vuelco en las funciones de los compañeros. Esto supuso mucho esfuerzo por parte mía y de mis compañeros de Junta. Esfuerzo y tiempo que se saca a costa de la familia y del tiempo libre. Realmente, la gente más cercana es la que lo acaba pagando.

 Planes de futuro…

De momento volcarme en el Ayuntamiento al que llego y dedicar tiempo a mi familia y a mi. Aunque seguiré siendo miembro de la Comisión ejecutiva y delegado en la Asamblea del Consejo General de COSITAL. En este momento siento que todavía me toca jugar este papel.

¿Qué extraes después de estos años como presidente de COSITAL Valencia?

Valla por delante, los lazos que he estrechado con los compañeros. Esta función, me ha permitido salir del Ayuntamiento y afianzar las relaciones con otros compañeros. Pero, por encima de todo, está la satisfacción de haber conseguido ayudar a muchos de ellos. Desde que se ha hecho público que me voy, muchas compañeras y compañeros me han enviado mensajes agradeciendo mi trabajo y esto es lo que le da verdadero sentido a lo que he hecho hasta ahora.

Creo que hemos sentado unas líneas de actuación que han contribuido a prestigiar al Colegio y a la profesión.

La verdad es que ha sido un lujo estar al frente de este Colegio. Un lujo que ha supuesto mucho trabajo pero todo lo que vale la pena supone un esfuerzo

Eva Altaver

 



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INAP: Segunda edición del Máster Universitario en Urbanismo y Estudios Territoriales

Resolución de 4 de abril de 2017, del Instituto Nacional de Administración Pública, por la que se publica la segunda edición del Máster Universitario en Urbanismo y Estudios Territoriales (BOE 6/4/2017)

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miércoles, 5 de abril de 2017

Impacto en la función pública y en la jurisdicción contenciosa administrativa de las sentencias del TJUE de 14 de septiembre de 2016 sobre contratación temporal (Ponencia Ignasi Beltran de Heredia)

Invitado por el compañero Marc Vilar Cuesta – @MarcVilarCuesta -, presidente de la Sección de Derecho Administrativo del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, he tenido el placer y la excelente oportunidad de compartir mesa como ponente con la Magistrada de Sala Contencioso-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, la Sra. Maria Luisa Pérez Borrat, para hablar … Sigue leyendo

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La FEMP pide cambios en los PGE para que los municipios puedan usar su superávit

El Presidente de la Federación ha anunciado medidas si no se modifica el actual redactado de la norma

El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha urgido al Gobierno a introducir cambios en el texto del proyecto de ley de PGE para 2017, presentado hoy en el Congreso, de forma que los municipios puedan reinvertir los más de 7.000 millones de euros de superávit que alcanzaron en 2016.

Una inversión que, según puntualizó el Presidente, habrá que “ejecutar en 2017 y 2018” porque, dado que los presupuestos no estarán aprobados hasta junio, y en los seis meses restantes de este año “no da tiempo a ejecutar el superávit”. Reclamó igualmente que aunque la ejecución del superávir de 2016 se realice entre 2017 y 2018, el cómputo de la misma se asigne a 2017, “porque en el año 18 tendremos un superávit que volverá a ser de 6.000 ó 7.000 millones de euros”.

Abel Caballero subrayó que los Ayuntamientos “ya no estamos para ser los paganos. Somos los que soportamos las condiciones de Europa, mientras otras instituciones del Estado no lo cumplen. Y hasta aquí llegamos”. En este sentido, emplazó a la reunión de la Junta de Gobierno de la FEMP de este próximo jueves “en Madrid para tomar nuestra primera decisión”.

Fuente FEMP



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El Ejecutivo central rechaza la propuesta de la FEMP de poder reinvertir el superávit

Caballero avisa que los municipios "no se quedarán quietos" -Impulsará una ronda de contactos y una declaración institucional para presionar al Gobierno

El proyecto de Presupuestos del Estado para 2017 impide a los ayuntamientos y diputaciones reinvertir el superávit del año pasado, una de las reclamaciones formuladas desde la Federación Española de Municipios e Provincias (FEMP), que preside el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Ante esta negativa, los municipios no se darán por vencidos. El presidente de la FEMP advirtió al Gobierno de que no se quedarán "quietos" hasta lograr su objetivo.

Tras reunirse con el presidente de la Diputación de A Coruña, el socialista Valentín González Formoso, anunció que ha convocado para este jueves una reunión extraordinaria de la junta de gobierno de la FEMP con el objetivo de elaborar una declaración institucional.

Caballero aseguró que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017 "no se da satisfacción" a su demanda de que el superávit de corporaciones locales y provinciales, que ha cifrado en 7.000 millones de euros, "puedan gastarlo en atender a sus ciudadanos".

El presidente de la FEMP argumentó también que España "cumplió los requerimientos del déficit gracias a ayuntamientos y diputaciones" y defendió que tienen "un buen modelo de gestión". Por eso, señaló que su intención es, con una ronda de contactos en distintas ciudades españolas, lograr una propuesta de consenso entre todos los municipios.

Además, calificó de "inasumible" que por parte del Ministerio de Hacienda no se dé respuesta a su demanda. "No queremos que el ahorro de los ayuntamientos acabe siendo empleado por las comunidades autónomas, por el Gobierno o por la Seguridad Social".

Fuente: El Faro de Vigo



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martes, 4 de abril de 2017

I JORNADA SOBRE NUEVOS ESCENARIOS DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA

LA NUEVA REGULACIÓN DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA A DEBATE DESDE LA PERSPECTIVA DE COMPETENCIA, SOLIDARIDAD E INTEGRIDAD

Lugar: Aula Magna. Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

2 y 3 de mayo de 2017

Inscripción gratuita: jestebanrios@unizar.es

Fecha límite: 29 de Abril 2017

Coordinación Técnica: Dra. Carmen de Guerrero Manso carmeng@unizar.es

 

 

Martes 2 de mayo de 2017

9.00 - 9.15 Inauguración: Rector Magnífico Universidad de Zaragoza.

9.15 - 10.00 La situación de la contratación pública en la jurisprudencia del TJUE como elemento de referencia.

Dimitri Berberoff. Magistrado. Jefe Gabinete Técnico del Tribunal Supremo.

10.00 - 10.45 Gobernanza y contratación pública como estrategia para implementar políticas públicas.

José Antonio Moreno Molina. Catedrático de Derecho Administrativo Universidad Castilla La Mancha.

10.45 - 11.15 Contratación pública y prevención de la corrupción: hacia un nuevo modelo más eficaz, eficiente y garante de la integridad.

José María Gimeno Feliu. Catedrático Derecho Administrativo Universidad de Zaragoza.

Debate.

11.30 Pausa Café.

12 - 12.45 La lógica del principio de la transparencia en la contratación pública: planificación, información y rendición de cuentas.

Alfonso Peña Ochoa. Vicepresidente Cámara Cuentas de Aragón.

12.45 - 13.30 La colaboración con el tercer sector en la prestación de servicios sanitarios y sociales: la lógica de la solidaridad frente a la lógica del mercado.

M. A. Bernal Blay. Director General Patrimonio y Contratación Pública del Gobierno de Aragón.

13.30 - 14.00 La prestación de los servicios públicos: entre la internalización y su prestación mediante contrato. Depuración conceptual y condicionantes jurídicos.

J. Tornos Mas. Catedrático Derecho Administrativo. Universidad de Barcelona.

Debate.

16.30 - 17.00 La prevención de la corrupción en Italia. La Autoridad Nacional contra la corrupción y su ámbito en la contratación pública.

Fabrizio Frachia. Prof. Ordinario Universidad Bocconi de Milán.

17.00 - 17.30 La protección del principio de integridad en la práctica de Italia.

Michelle Cozzio. Observatorio Contratación Pública de Italia (Universidad de Trento).

17.30 – 18.15 La prevención de la contratación pública y las Oficinas Antifraude: la experiencia de Cataluña.

Miguel Ángel Gimeno. Director Oficina Antifraude de Cataluña.

18.15 - 18.45 La función de los órganos de Control externo en la contratación pública: posibilidades Prácticas. Antonio Arias. Sindicatura Cuentas de Asturias.

Debate.

Miércoles 3 de mayo de 2017

9.00 - 9.45 La contratación pública desde la perspectiva del derecho de la competencia y la regulación económica eficiente. Oportunidades.

Antonio Maudes. CNMC.

9.45 - 10.30 Desde el poder al mercado de la contratación pública.

Andrés Betancor. Catedrático Derecho Administrativo Pompeu Fabra.

10.30 - 11.00 La contratación pública y las PYMES como oportunidad de reactivación económica.

Antonio Fernández-Ecker. Subdirector Dirección General Pequeñas y Medianas Empresas. Ministerio Economía, Industria y Competitividad.

Debate.

11.15 - 11.30 Pausa Café.

11.30 - 12.15 Una visión de los criterios de adjudicación desde la lógica de la calidad.

Julio González García. Catedrático Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid.

12.15 - 13.00 Las condiciones sociales en la contratación pública: posibilidades y límites.

Elena Hernáez. Presidenta Tribunal de Contratación Pública de Madrid.

13.00 - 13.45 El interés público y la colaboración público-privada: hacia una solución de equilibrios.

Patricia Valcárcel. Catedrática Acr. Derecho Administrativo. Universidad de Vigo. Debate.

14.00. Clausura: Consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón.



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lunes, 3 de abril de 2017

El TS avala el nuevo sistema de becas y ayudas al estudio

Procede la desestimación del recurso interpuesto contra el RD 609/2013, por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2013/2014.

via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://ift.tt/2oARAkg

Y seguimos con Diego Porras

Ya sé que recomendé este post de Ignasi Beltran de Heredia, pero es que se ha ido actualizando con diferentes sentencia. http://ift.tt/2osolDe en: Diego Porras Tagged: Diego Porras

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Burgos.es /Diputación