viernes, 6 de septiembre de 2013

Montalbán pide rectificar la reforma local para mantener la competencia de ayuntamientos en violencia de género


La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, Inmaculada Montalbán, ha pedido este martes al Gobierno que "reforme" la reforma de la Administración Local propuesta por el Gobierno para mantener la competencia de los ayuntamientos en la lucha contra la violencia de género.


En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Montalbán ha indicado que "los ayuntamientos han hecho una labor importantísima porque quienes escuchan a las mujeres son las asistentas sociales del pueblo y del ayuntamiento". "Son ellas las que oyen a las mujeres y pueden detectar una situación de maltrato", ha precisado.


En el ámbito judicial, Montalbán dice "echar en falta" que el Ministerio apueste por "juzgados especializados" en este ámbito de enjuiciamiento y por la agrupación de partidos judiciales para que las mujeres reciban una atención especializada con independencia de dónde acudan al juzgado.


"Es evidente que no puede haber juzgados especializados en cada lugar, pero con los medios que tenemos ahora podemos concentrar la atención", ha propuesto.


Sobre el dato de 31 mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año, ha indicado que, aunque ha descendido un 14 por ciento, es "preocupante" porque "en la mayoría de los casos no había denuncia". Por ello, considera importante que las mujeres sepan que se puede salir de la violencia y que la policía y los juzgados pueden ayudarlas.


"BOLSA OCULTA DE VIOLENCIA"


También se ha referido a las 61.000 denuncias que se han presentado que, aunque son "casos provisionales" muestran un descenso del 4 por ciento, una "tendencia a la baja" que se da, según ha explicado desde el año 2008. No obstante, ha indicado que esta caída de las denuncias "no es un dato positivo" porque demuestra que hay "una bolsa oculta de violencia, que no termina de emerger".


Además, ha señalado que algo característico es que se retire la denuncia, lo que sucede en un 12 por ciento de los casos, según ha apuntado, "por vinculación o dependencia económica y afectiva con el agresor".


Montalbán ha afirmado que la crisis "lo acapara todo" pero que las instituciones están haciendo "un esfuerzo importante" por mantener las prestaciones que se necesitan. "Es cierto que las oficinas han sufrido restricciones de personal, los horarios se han reducido y el personal de asistencia como médicos, psicólogos han sido reducidos", ha admitido.


Por otra parte, se ha referido a los casos de violencia machista entre la adolescencia y la juventud que, a su juicio, tiene que llevarles a reflexionar sobre qué es lo que no está funcionando. Según Montalbán, existen unas normas mínimas "que no son susceptibles de discusión política" como son los principios de formación en igualdad y respeto y por ello, apuesta por incidir en esta formación en institutos y escuelas y borrar los comportamientos sexistas cuando surjan.


Según ha indicado, hoy en día ya no se toleran algunos comportamientos machistas pero ha advertido de que algunos canales con mensajes subliminales transmiten "los antiguos valores que se creían superados". Por ello, ha hecho una llamada a los medios de comunicación, "los grandes portavoces de la sociedad".


Además, se ha detenido en los casos de violencia de género entre la población inmigrante para destacar que, según los datos, hay "una sobre representación en los casos de violencia extrema" entre este colectivo. Sin embargo, ha apuntado que en términos absolutos y generales, son mayoría los hombres españoles que terminaron con la vida de su pareja.


En cualquier caso, ha precisado que también se dan casos de mujeres inmigrantes asesinadas por sus parejas y que hay que trabajar con ellas porque están "en una situación vulnerable", no conocen el español o no tienen acceso a redes sociales. Para Montalbán, es fundamental que la mujer que sufre violencia cuente con el apoyo necesario, un alojamiento y recursos económicos para sacar a sus hijos adelante.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1065-montalban-pide-rectificar-la-reforma-local-para-mantener-la-competencia-de-ayuntamientos-en-violencia-de-genero

Boletín oficial de las Cortes Generales


Publica hoy el Proyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. La Mesa de la Cámara encomienda su aprobación con competencia legislativa plena, conforme al artículo 148 del Reglamento, a la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, estableciendo plazo de enmiendas, por un período de quince días hábiles, que finaliza el día 24 de septiembre de 2013.


Ver aquí.







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1063-boletin-oficial-de-las-cortes-generales

El TS establece un nuevo criterio jurisprudencial en relación al nombramiento de los Magistrados de las Salas de lo Civil y Penal de los TSJ

Es objeto del presente recurso el RD 2100/2011, de 30 de diciembre, por el que se nombró Magistrado de la Sala de lo Civil y Penal de un TSJ, por entender el recurrente que tiene preferencia para ser nombrado en relación con el efectivamente designado.



via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1117638

Hacienda cierra el grifo a 300 municipios por no presentar sus cuentas de 2012


Bloquea la transferencia de 10 millones de euros a esas entidades locales en tanto no completen la preceptiva presentación de su balance presupuestario del año pasado.


Varios ayuntamientos amenazan con llevar a los tribunales este castigo implantado por Salgado dentro de la Ley de Economía Sostenible.


297 ayuntamientos españoles han dejado de recibir los fondos que les corresponderían por su participación en los ingresos del Estado desde el pasado mes de julio por incumplir la obligación legal de presentar el balance final de sus Presupuestos de 2012 antes de la fecha límite del 30 de junio.


Entre ellos figuran algunos de tamaño considerable que rondan los 20.000 habitantes, como Sueca (Valencia), Chipiona (Cádiz), Almuñécar (Granada) o Ames (A Coruña).


Este castigo fue implantado en su día por el equipo económico de José Luis Rodríguez Zapatero dentro de la Ley de Economía Sostenible para corregir una situación larvada que obligaba al Ministerio de Economía y Hacienda a enviar a Bruselas unos datos de cierre presupuestario que estimaban sistemáticamente los resultados de casi la mitad de los municipios (la mayoría de pequeño tamaño), ya que nunca se contaba con cifras definitivas.


En su primer año de aplicación (2011), el mecanismo permitió reducir significamente el número de municipios que no presentó su información presupuestaria en tiempo y forma: pasaron de más de 4.000 a poco más de un millar los ayuntamientos que no cumplieron con su obligación y Hacienda retuvo 13,5 millones de euros.


Este año, la lista de ayuntamientos incumplidores se ha reducido a 297 y el volumen de las cantidades mensuales retenidas a los mismos a 5,9 millones de euros.


Como ya han transcurrido dos meses desde el primer incumplimento, los recursos que han dejado de recibir los ayuntamientos superan ya los 10 millones de euros.


Fuente clave de ingresos


Esta cantidad puede parecer una minucia si se compara con el volumen total que suponen las transferencias a entidades locales por este concepto de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) y que superarán los 15.000 millones de euros en 2013, pero su bloqueo es una auténtica condena para los ayuntamientos que lo sufren.


Los recursos procedentes de la PIE suponen nada menos que el 20% de los ingresos totales de los municipios en un ejercicio normal y según el calendario de recaudación de tributos propios en algunos meses su peso puede significar más de la mitad de sus entradas de caja.


No es extraño, por tanto, que algunos ayuntamientos afectados se hayan revuelto contra la medida y hayan amenazado con acudir a los tribunales para defender una fuente de ingresos a la que, dicen, tienen derecho.


El castigo no es definitivo. Hacienda desbloquea las cantidades retenidas en cuanto recibe y certifica la información presupuestaria pendiente de los municipios incumplidores.


De hecho, entre el mes de julio y el de agosto un centenar de ayuntamientos presentaron sus balances presupuestarios y liberaron las cantidades que les había retenido Hacienda (en torno a un millón de euros).


El mayor problema con este mecanismo es que eso no siempre ocurre.


Decenas de ayuntamientos de pequeño tamaño mantienen bloqueado desde inicio de año el acceso a los fondos correspondientes al PIE por su incapacidad para presentar las cuentas correspondientes... al año 2011.


Argumentan que no disponen de los medios humanos ni técnicos necesarios para hacerlo y que ese déficit está generando un problema grave a sus arcas municipales.


El anteproyecto de Ley de Reforma de las Entidades Locales aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de julio prevé corregir esta situación, regulando el auxilio de las Diputaciones Provinciales a los ayuntamientos a la hora de cumplir con los requisitos burocráticos establecidos en leyes como la economía sostenible o la de estabilidad presupuestaria.


Fuente: La Información







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1062-hacienda-cierra-el-grifo-a-300-municipios-por-no-presentar-sus-cuentas-de-2012

Acuerdo FEMP-Fundetec para impulsar la sociedad de la información en los municipios


El Presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, y el Secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo Sotelo, Presidente de Fundetec, suscribieron en Santander un acuerdo que permitirá dotar de material formativo y tecnología a los telecentros municipales y, con ello, mejorar su eficiencia.


Ambos firmantes destacaron la relevancia de este acuerdo, al que podrán adherirse los municipios interesados, por lo que supone de impulso a las nuevas tecnologías en el ámbito local.


Fundetec se encargará de facilitar a los telecentros y bibliotecas municipales el material formativo del que dispone, así como tecnologías y sistemas de comunicación. En este último caso, se ofrecen a los Ayuntamientos sistemas de renting o leasing para abordar las inversiones durante un periodo de tres años.


Según explicó el Presidente de la FEMP, la iniciativa “va a permitir que tengamos actualizados los diferentes equipamientos para que, de esta forma, los ciudadanos estén al día de lo que está sucediendo en torno a las TIC y hagan un aprovechamiento máximo de estos servicios”.


Por su parte, Víctor Calvo Sotelo mostró su confianza en que “el convenio sea muy fructífero”, porque, dijo, “va a impulsar una red de telecentros con material formativo desarrollado por Fundetec, que se abre tanto al ciudadano como a pequeñas y medianas empresas, para ayudarlas a entrar en el mundo de la economía digital y mejorar su eficiencia y competitividad”.


Fuente: FEMP







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1058-acuerdo-femp-fundetec-para-impulsar-la-sociedad-de-la-informacion-en-los-municipios

El PP propone la creación de una comisión especial en la Fempex para debatir la reforma de las administraciones locales


Espera que el texto se enriquezca durante la tramitación parlamentaria.


El PP autonómico propondrá la creación de una comisión especial en el seno de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) para debatir la "incidencia", en las entidades locales menores de la comunidad, de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local.


A este acuerdo se ha llegado en una reunión mantenida esta mañana en la sede los 'populares' extremeños en Mérida a la que ha asistido su secretario general de la formación, Fernando Manzano, el vicesecretario de Organización, Juan Parejo, y el presidente de la Fempex, Fernando Pizarro.


También han participado miembros de la dirección regional y provinciales del PP, Juan Antonio Morales, José Luis Rodríguez Campos, Saturnino Corchero, y representantes 'populares' en entidades locales menores de Guadajira, Puebla de Alcollarín, Torrefresneda, Valdehornillos, Azabal y Pradochano.


Los 'populares' extremeños han acordado que las reivindicaciones de las entidades locales menores deben ser canalizadas a través de la Fempex, que "es la institución a la que corresponden estas materias", dónde están representadas todas las fuerzas políticas extremeñas, explica en nota de prensa el PP.


Además, los representantes del PP en dichas entidades locales menores han mostrado su "preocupación", y "dudas", por el "contenido" del artículo 116.bis -de esa propuesta de ley-, que "plantea la duda sobre el futuro de las entidades de ámbito inferior al municipio matriz en caso de que éste incumpliera el objetivo de estabilidad presupuestaria, de deuda pública o de la regla de gasto".


Finalmente, el PP de Extremadura ha indicado que espera que, durante su tramitación parlamentaria, el texto de la ley salga "enriquecido y mejorado" respecto a la parte que afecta a las entidades locales menores, con las "aportaciones" de "todos" los partidos políticos.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1057-el-pp-propone-la-creacion-de-una-comision-especial-en-la-fempex-para-debatir-la-reforma-de-las-administraciones-locales

jueves, 5 de septiembre de 2013

REFORMA LOCAL: (PEN)ÚLTIMOS “AJUSTES”. ANÁLISIS DE URGENCIA DE LOS CAMBIOS INTRODUCIDOS EN EL PROYECTO DE LEY - Estudiconsultoria

Los actos de trámite nulos de pleno derecho no son susceptibles de convalidación y carecen de efecto interruptivo de la prescripción de la facultad de la Administración Tributaria para determinar la deuda tributaria

La Sala estima el recurso contra la sentencia confirmatoria de la liquidación practicada al recurrente por IRPF, derivada del acuerdo del Inspector de la Dependencia de la Inspección Delegada de Sevilla de la AEAT.



via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1117593

Ultraactividad y prolongación del servicio activo

se acabaron las vacaciones


CEMICAL.


Dos comentarios jurisprudenciales. La sentencia comentada por Jorge Pérez analiza la ultraactividad de los convenios colectivos, mientras que Josep Aldomà comenta un auto sobre prolongación en el servicio activo de funcionarios públicos.


Página 2: http://cemical.diba.cat/es/boletin/ficheros/Boletin_63/num63_septiembre2013.pdf


Recomiendo apuntarse a los boletines del CEMICAL, son muy interesantes:


http://cemical.diba.cat/es/inscripcion/inscripcion_castellano.asp








via Responsables personal Ayuntamientos http://iratxepikaza.wordpress.com/2013/09/05/ultraactividad-y-prolongacion-del-servicio-activo/

La Federación Española de Entidades Locales Menores (FEEM) dice que De la Serna no aborda "los verdaderos problemas" con los que se enfrentan las entidades locales


Le avisan de que no intente "desmovilizarlos" con una convocatoria de reunión "dos o tres días antes" de la manifestación del 27


La Federación Española de Entidades Locales Menores (FEEM) ha criticado que el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, no aborda "los verdaderos problemas" con los que se enfrentan las entidades locales ni la "realidad de los plazos".


En un comunicado, la FEEM, que mantuvo este lunes varios encuentros en entidades locales cántabras y con los grupos parlamentarios regionales sobre las "gravísimas repercusiones" que para las entidades menores puede tener la reforma local, ha respondido así a las declaraciones del presidente de la FEMP a raíz de su queja por el trato que les ha dado en el proceso de negociación de la reforma local.


De la Serna afirmó que este mes recibirá a los representantes de las entidades locales menores de cara a la tramitación de la reforma local en el Congreso, y calificó de "importante" la labor que desarrollan.


Pero, según la FEEM, "el movimiento se demuestra andando, y la mano tendida, a lo largo de todo un año, recibiendo a una Federación que se lo ha pedido por activa y por pasiva".


Precisamente, respecto a las declaraciones de De la Serna, desde la FEEM desmienten haber mantenido dos reuniones con el secretario general de la FEMP pues "solo" se ha celebrado una, ya que la segunda, cuando les recibió en la puerta de la sede de la Federación, "no puede considerarse seriamente como tal".


Además, consideran que De la Serna "no dice toda la verdad" en sus declaraciones porque, aunque todas las entidades locales tienen que presentar sus cuentas, "no se las suprime de un plumazo como sí se pretende con las menores".


La Federación también critica que el presidente de la FEMP "no entra ni en la realidad de los plazos ni en los verdaderos problemas con los que se enfrentan las entidades locales" en cuanto a la pérdida de la condición de la entidad local; la eliminación del artículo 45; o el "castigo" que supone la "desaparición" de las entidades locales si el municipio matriz tiene problemas económicos.


En cualquier caso, desde la FEEM están satisfechos de que, según ha asegurado De la Serna, la reunión con él vaya "por fin" a celebrarse este mes.


Pero advierten al también alcalde de Santander que no intente "desmovilizarnos" con una convocatoria "dos o tres días antes" de la "macromanifestación" que han convocado el día 27 en Madrid porque no la desconvocarán "bajo futuribles promesas que él no está en disposición de garantizar".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1041-la-federacion-espanola-de-entidades-locales-menores-feem-dice-que-de-la-serna-no-aborda-los-verdaderos-problemas-con-los-que-se-enfrentan-las-entidades-locales

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Correos facilita el Registro Electrónico para las Administraciones Públicas para todos

No ha prescrito la acción reivindicatoria planteada ante el Ayuntamiento de Madrid sobre unos terrenos que fueron transformados en vía pública

El Ayuntamiento de Madrid recurre en casación la sentencia que estimó la demanda formulada en su contra, en la que se ejercitaba acción reivindicatoria, declarando que los demandantes eran propietarios de la porción de terreno litigioso, ocupado años atrás indebidamente por el recurrente.



via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1117549

La reforma local ya está en el Congreso



Cristobal-Montoro-y-Antonio-Beteta


Proyecto de ley.






Proyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. (121/000058)


Presentado el 02/08/2013, calificado el 03/09/2013


Autor:


Gobierno




http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Iniciativas/ProydeLey?_piref73_1335538_73_1335535_1335535.next_page=/wc/servidorCGI&CMD=VERLST&BASE=IW10&PIECE=IWA0&FMT=INITXD1S.fmt&FORM1=INITXLBA.fmt&DOCS=1-1&QUERY=121.cini.+no+%40fcie+no+concluido.fase.


Para que cotilleis cómo va la tramitación








via Responsables personal Ayuntamientos http://iratxepikaza.wordpress.com/2013/09/04/la-reforma-local-ya-estan-en-el-congreso/

La reforma local ya están en el Congreso | Responsables personal Ayuntamientos

Defensa de la autonomía municipal, acción social, empleo y democracia radical, prioridades de IU


IU subraya que se puede mantener el empleo en el servicio de transporte urbano sin rebajar el salario de trabajadores.


La defensa de la autonomía municipal ante la reforma de la administración local, la acción social y las políticas de empleo, reforzar el tejido social de la ciudad y la democracia "radical" y continuar apostando por la ciudad consolidada serán las prioridades del grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Zaragoza en el curso político que ahora comienza.


En rueda de prensa, el portavoz de IU en el consistorio, José Manuel Alonso, ha remarcado que en este ejercicio "es necesario seguir apostando por la política" como forma de afrontar y resolver los problemas de los ciudadanos y ha abogado por dar "un giro" en los debates porque no es momento "de discursos gruesos, ni de insultos ingeniosos".


Entre las cuestiones "más importantes" para este año, Alonso ha resaltado el debate de la ley "anti-ayuntamientos", la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, para considerar que la defensa del municipalismo "debería ser tarea de todos los grupos".


IU desea que la reforma de las administraciones locales reconozca las competencias municipales y su financiación, así como "que no se pongan trabas a los ayuntamientos de forma desleal". Asimismo, ha recordado que el consistorio aún debe celebrar un pleno sobre los efectos de esta ley para la ciudad e informes sobre cómo afectará a sus competencias y a servicios, como la Casa de Amparo, la Casa de la Mujer o la política social.


Además, el grupo municipal se centrará en impulsar propuestas de acción social y empleo, acciones que refuercen reforzar el tejido social de la ciudad, la democracia "radical" y la participación de los zaragozanos, así como actuaciones en la ciudad consolidada.


PROTEGER "A LOS MÁS VULNERABLES"


El concejal de IU, Pablo Muñoz, ha indicado que en acción social la formación quiere reforzar las políticas de urgencia social, las ayudas directas y los equipos de profesionales que trabajan en este campo; en empleo, crear puestos de trabajo dotando de financiación las iniciativas de entidades de naturaleza social y proteger a los sectores de desempleados "más vulnerables", como son los jóvenes y los mayores de 45 años.


IU insistirá en este curso en propiciar la cogestión de espacios públicos con colectivos sociales y en reformar los mecanismos de participación ciudadana, para dar más voz a los zaragozanos.


También continuará defendiendo la ciudad "compacta, dentro de los límites de la Z-40, que mira a los barrios y a la rehabilitación" y, en este punto, Muñoz ha afirmado que desean aplicar "estrategias similares" al Plan Integral del Casco Histórico (PICH) en todos los distritos.


TRANSPORTE


Otro elemento "clave" del curso político será la movilidad y el plan integral del transporte. Al respecto, José Manuel Alonso ha comentado que, además de avanzar en los procesos de peatonalización, "en los que seguiremos insistiendo", se debe mejorar la pacificación del tráfico y la convivencia entre bicicletas y peatones.


Alonso ha recordado que el equipo de gobierno municipal prometió revisar las líneas de autobús junto a las asociaciones ciudadanas y vecinales y "es momento de iniciar ese proceso", ha afirmado, para apuntar que en el conflicto entre la empresa Autobuses Urbanos y sus empleados "vamos a apoyar a sus trabajadores".


En este punto, Alonso ha opinado que la empresa "engañó a la ciudad al presentarse a una contrata con su venta bajo el brazo" y esta situación "debe ser examinada detenidamente". "Se engañó a la ciudad al comprometerse a mantener el empleo y no se ha respetado", ha aseverado. Asimismo, ha apreciado que "se puede mantener el empleo sin rebajar el salario de los trabajadores, sabemos que se puede y vamos a presionar para que sea así", ha dicho.


Sobre las críticas de los trabajadores al equipo de gobierno y también a los grupos de IU y CHA, Alonso ha afirmado que la crítica "también es buena y hace repensar las situaciones", si bien desde IU "no hemos revocado ninguna de nuestras decisiones" y "era necesario" realizar una redistribución de las líneas de autobús para encajar el servicio con el tranvía.


Por último, sobre las ordenanzas fiscales y la negociación de los presupuestos, el portavoz de IU ha recordado al equipo de Gobierno que para apoyar las cuentas es necesario "cumplir los acuerdos anteriores" y garantizar las prioridades de la formación para este curso.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1031-defensa-de-la-autonomia-municipal-accion-social-empleo-y-democracia-radical-prioridades-de-iu

El PSOE de León advierte de que la reforma local conllevará pérdida de servicios contra la violencia de género


El PSOE de León ha advertido de que la reforma de la Administración Local propuesta por el Gobierno central supone en la práctica la pérdida de servicios contra la violencia de género que prestan los municipios mayores de 20.000 habitantes y "rompe con toda la legislación vigente de lucha contra el maltrato a las mujeres".


La secretaria de Políticas de Igualdad de la Ejecutiva Provincial del PSOE en León, Teresa Gutiérrez, ha declarado que el proyecto "va en contra de la Ley de Igualdad y la Ley Integral de Violencia de Género y de todos los planes que se han ido aprobando en los diferentes ámbitos" en materia de igualdad.


Entre ellos ha señalado el Plan de Igualdad de la Junta de Castilla y León, que "contempla la colaboración y coordinación con las entidades locales y asociaciones de mujeres para seguir desarrollando políticas de igualdad".


En este sentido, la procuradora socialista ha recalcado que la reforma llevada a cabo por el Ejecutivo de Mariano Rajoy "aumenta la desprotección de las víctimas de violencia y sus hijos" que son "los grandes olvidados que padecen con crueldad las consecuencias de la violencia que se vive en el entorno familiar".


Por otro lado, Gutiérrez también ha criticado que Castilla y León sea la única Comunidad que no ha formulado un acuerdo de colaboración con el servicio de atención a mujeres maltratadas 016 y que anima a las víctimas a usar el servicio de atención generalizada del 021.


Las llamadas al 016 no dejan rastro ni en el móvil ni en la factura, por lo que Gutiérrez ha calificado de "urgente" que se suscriba este convenio.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1033-el-psoe-de-leon-advierte-de-que-la-reforma-local-conllevara-perdida-de-servicios-contra-la-violencia-de-genero

PSOE plantea en la Serranía de Ronda "una ofensiva radical" contra la reforma local


Exige a la Diputación y a la Junta que mejoren las carreteras de esta comarca malagueña.


Los socialistas han planteado este martes en la comarca malagueña de la Serranía de Ronda "una ofensiva radical" contra la reforma de la Administración local que impulsa el Gobierno central, según lo han expuesto el secretario de Política Municipal del PSOE-A y portavoz en la Diputación, Francisco Conejo, y el coordinador regional de la Interparlamentaria y líder de la formación en Málaga, Miguel Ángel Heredia.


En una reunión con alcaldes y portavoces municipales del PSOE de la Serranía de Ronda, y en relación con esta comarca, han exigido a la Diputación Provincial y a la Junta de Andalucía que actúen cuanto antes en la mejora de las carreteras y agilicen la ejecución de los proyectos más urgentes.


De hecho, Conejo ha anunciado que en el pleno de la Diputación de este mes de septiembre su grupo propondrá que el presupuesto de 2014 destine una partida exclusiva para el arreglo de las carreteras rondeñas, un paso que considera "imprescindible" para la creación de empleo, el crecimiento de turismo y la llegada de inversiones productivas.


"El objetivo es elaborar cuanto antes un plan exclusivo de carreteras para esta comarca", ha afirmado a los periodistas Conejo, al tiempo que ha dejado claro que ese mismo compromiso "se lo exigiremos a la Junta de Andalucía".


En este punto, ha declarado que "vamos a trasladar a la futura presidenta, Susana Díaz, la necesidad de incluir en los próximos presupuestos inversiones para las carreteras de la comarca de Ronda".


Sobre la reforma de la Administración local, Heredia ha reiterado que su aprobación podría suponer "la eliminación de unos 300 empleos municipales" en la comarca rondeña y que "20 de las 21 poblaciones de esta zona se queden sin competencias de ningún tipo, al contar con menos de 20.000 habitantes".


"Nos vamos a movilizar y a concentrar para explicar a los vecinos qué pretende el Gobierno del Partido Popular", ha anunciado el líder de los socialistas malagueños.


Conejo ha reiterado también que esta medida "puede suponer la desaparición de los pequeños y medianos municipios", al pasar muchas de sus competencias a la Diputación Provincial. En este sentido, ha citado algunas como la recogida de basuras, el abastecimiento de agua o el pavimentado de las calles.


Además, también afectaría a las políticas sociales, ya que los ayuntamientos dejarían de contar con la potestad para ofrecer ayudas y servicios a mujeres, jóvenes, emprendedores u otros colectivos, según ha resaltado.


SERRANÍA DE RONDA


Tanto Conejo como Heredia han subrayado que la Serranía de Ronda es una de las prioridades fundamentales de los socialistas en la provincia de Málaga.


Por este motivo, han trasladado su primera jornada de trabajo en el nuevo curso político a esta comarca. A primera hora han celebrado una reunión de grupo en el municipio de Atajate, el más pequeño de la comarca. Posteriormente, han mantenido la reunión con alcaldes y portavoces en la ciudad de Ronda. Y, finalmente, han realizado una visita a Cortes de la Frontera.


Los socialistas han reivindicado que si hay una comarca que necesita de la Diputación es ésta "porque todos los municipios, exceptuando Ronda, son pequeños y medianos y, por tanto, competencia directa de la institución provincial", ha señalado Conejo.


Sin embargo, ha denunciado lo que considera la "marginación" que sufre la Serranía de Ronda con respecto al resto de la provincia por parte de la Diputación de Málaga. Así, ha hecho hincapié en que "se vayan a destinar en torno a 22 millones de euros en inversiones productivas en toda la provincia y solo un millón en esta comarca".


"Dentro de ese plan de inversiones productivas --ha expuesto-- la Diputación destina tres millones de euros para Estepona y más de dos millones a Fuengirola o Marbella y solo un millón a la Ciudad del Tajo". "No puede ser que Ronda sea de segunda categoría", ha lamentado.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1032-psoe-plantea-en-la-serrania-de-ronda-una-ofensiva-radical-contra-la-reforma-local

martes, 3 de septiembre de 2013

Imposición de multa coercitiva a un Ayuntamiento por no haber atendido al requerimiento relativo a la remisión de las cuentas generales de varios ejercicios

Se interpone recurso contencioso-administrativo contra el Acuerdo del Pleno del Tribunal de Cuentas, que confirmó la multa coercitiva impuesta al recurrente, Alcalde-Presidente de Carranque -Toledo-, por no haber atendido al requerimiento que se le había efectuado para que remitiera las cuentas del ente local correspondientes a los ejercicios 2006 a 2008.



via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1117527

La FEMP se compromete a recibir este mes a representantes de FEEM


Asegura que ve su labor importante.


El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha asegurado que este mes recibirá a los representantes de las Entidades Locales Menores de cara a la tramitación de la reforma local en el Congreso, y ha calificado de "importante" la labor que desarrollan.


De la Serna ha respondido así a las críticas que este lunes le han lanzado desde la Federación Española de Entidades Locales Menores (FEEM), cuyo presidente, Antonio Martín, ha asegurado que están molestos con el trato que les ha dado De la Serna en el proceso de negociación de la citada reforma. Según estas entidades, la nueva legislación municipal supone su "desaparición encubierta".


Martín ha explicado que la FEEM ha pedido una cita con De la Serna en cinco ocasiones, tanto por escrito como verbalmente, la última para este mismo lunes con motivo de su visita a Santander, pero no les ha recibido y les ha remitido al Secretario General de la Federación, con quien sí se han visto dos veces. "Si dice que es el representante de los municipios, debería habernos recibido", ha denunciado.


En un comunicado posterior, De la Serna se ha comprometido a reunirse con ellos ese mes y ha defendido el trabajo de la FEMP en defensa de los "intereses" de estas entidades menores.


El también alcalde de Santander ha explicado que en los primeros borradores del anteproyecto de la reforma local estas entidades desaparecían, pero el texto enviado al Congreso permite su continuidad "siempre y cuando presenten sus cuentas, obligación que deben cumplir todas las administraciones".


De la Serna, que ha recordado que la FEMP no representa legalmente a las entidades menores, asegura que las ha tenido presentes en la negociación de la reforma y que espera llevar a las Cortes algunas de sus peticiones.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1030-la-femp-se-compromete-a-recibir-este-mes-a-representantes-de-feem

PRC trasladará al Parlamento la propuesta de la FEEM contra la reforma local y PSOE lo estudiará


Regionalistas y socialistas se reúne con miembros de la Federación Española de Entidades Locales


El PRC y el PSC-PSOE han coincidido con la Federación Española de Entidades Locales (FEEM) en el rechazo a la reforma local y la defensa de las Juntas Vecinales y los ayuntamientos pequeños.


Así lo han expresado dirigentes de ambos partidos tras sendos encuentros que han mantenido este lunes en Santander con representantes de la FEEM. Además, los regionalistas han anunciado que trasladarán al Parlamento la propuesta de la Federación contra el proyecto de ley aprobado por el Gobierno mientras que los socialistas se han comprometido a estudiarlo.


El portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista, Rafael de la Sierra, y los diputados Francisco Javier López Marcano y Fernando Fernández han recibido a una representación de la Federación Española de Entidades Locales Menores (FEEM), con quien ha coincidido en el rechazo al proyecto de ley de reforma de la Administración Local aprobado por el Consejo de Ministros.


Según ha explicado en un comunicado De la Sierra al término del encuentro, el análisis de la FEEM es "muy similar" al del PRC, sobre todo al valorar que esta reforma supone "en la práctica la desaparición de las juntas vecinales y los ayuntamientos más pequeños, que son la inmensa mayoría de los de Cantabria".


"Nos une la oposición a que desaparezcan las entidades menores, aunque hemos constatado que existe una gran diferencia entre las tradicionales, que se encuentran en el norte de España, y las de otras comunidades autónomas", ha recalcado el portavoz regionalista.


Además, ha anunciado que el PRC secundará en Cantabria la moción que la FEEM ha elaborado contra el proyecto de ley y que ya ha sido presentada en otras regiones, como Andalucía, Extremadura y Castilla y León.


Esta iniciativa se suma a la que ya han planteado los alcaldes del PRC en la Federación de Municipios de Cantabria, con el fin de que la Asamblea General convocada para el próximo 13 de septiembre se posicione en contra de la reforma tal como ha sido aprobada y postule una alternativa que garantice los intereses de todos los ayuntamientos y las juntas vecinales cántabros.


TOTAL APOYO DEL PSOE


Por su parte, la secretaria general de los socialistas cántabros, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha expresado en otro comunicado su "total apoyo" a las reivindicaciones de la FEEM.


Tras una reunión de trabajo, la líder del PSC-PSOE ha señalado que la reforma, "realizada en un despacho por técnicos y sin consenso" alguno "esconde lo mismo que tras todas las decisiones que ha tomado hasta ahora el Gobierno del PP: la privatización de los servicios públicos".


En la reunión, los representantes de la FEEM han presentado a la líder socialista una moción contra el proyecto de ley aprobado por el Gobierno para su presentación en el Parlamento regional, ayuntamientos y juntas vecinales.


Dicha moción pretende "neutralizar" esta reforma, que consideran "nociva" para las entidades locales menores. "No es una reforma inocente, sino que busca vaciar de competencias a los Ayuntamientos y la desaparición de las entidades locales menores", han avisado.


Por su parte, Díaz Tezanos ha informado a los miembros de la Federación de las actividades realizadas desde la presentación del proyecto de ley. La última de ellas, ha recordado, fue la presentación de una petición de Comisión Permanente en el Parlamento de Cantabria para tratar este tema, petición que "fue rechazada por el Partido Popular".


Además, la secretaria general del PSC-PSOE ha manifestado que estudiará la presentación de la moción de la FEEM el Parlamento regional.


Para finalizar, Díaz Tezanos ha afirmado que si esta reforma sigue adelante, el PSOE presentará una enmienda a la totalidad y, probablemente, un recurso de inconstitucionalidad "por invadir la autonomía municipal".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1027-prc-trasladara-al-parlamento-la-propuesta-de-la-feem-contra-la-reforma-local-y-psoe-lo-estudiara

La FEMP recuerda que ha defendido los intereses de las EATIM durante el proceso de negociación de la reforma local


De la Serna recibirá este mes a sus representantes, "que han sido recibidos en un solo año dos veces en la sede de la Federación"


El presidente de la Federación Española de Municipios y provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha afirmado este lunes que la entidad que preside "ha trabajado intensamente" a lo largo de todo el proceso de negociación de la reforma local por defender los intereses de los municipios así como de las Entidades Locales Menores (EATIM).


En respuesta a las declaraciones realizadas por los representantes de las Entidades Locales Menores, el también alcalde de Santander les ha recordado que en los primeros borradores del anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local las Entidades Locales Menores desaparecían mientras que, en el proyecto de ley remitido a las Cortes, las EATIM no serán eliminadas siempre y cuando presenten sus cuentas, obligación que deben cumplir todas las administraciones.


En este sentido, ha señalado, a través de un comunicado, que la FEMP, aunque no representa legalmente a las EATIM, las ha tenido presentes en todo el proceso de negociación tratando de defender sus intereses al igual que ha hecho con los de los municipios. De esta forma, se han conseguido avances tan importantes como la desaparición del coste estándar que se ha sustituido, como pedía la Federación, por un coste objetivo de referencia que no llevará aparejada la pérdida de competencias por parte de los municipios si se incumple.


Asimismo, ha recalcado que la FEMP ya está trabajando en las propuestas de enmiendas que presentará a los grupos parlamentarios para seguir mejorando el futuro texto normativo. En este punto, ha señalado que en ellas también se incluirán algunas de las peticiones de las Entidades Locales Menores en relación al documento aprobado por el Consejo de Ministros en julio.


Por otra parte, ante las afirmaciones de la EATIM de que no les ha recibido para atender sus peticiones, el presidente de la FEMP ha expresado su "sorpresa", ya que, según dice, en el transcurso de un año han sido atendidos "en dos ocasiones" por el secretario general de la Federación. Asimismo, De la Serna recibirá a los representantes de las EATIM este mismo mes y ha reiterado la importante labor que realizan para la articulación del territorio y para el sostenimiento del entorno rural.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1026-la-femp-recuerda-que-ha-defendido-los-intereses-de-las-eatim-durante-el-proceso-de-negociacion-de-la-reforma-local

La Federación Española de Entidades Locales Menores está "molesta" porque De la Serna no les ha recibido


La FEEM presenta en Cantabria una moción contra la reforma local, que pretende la "desaparición encubierta" de las entidades menores


La Federación Española de Entidades Locales Menores (FEEM) ha manifestado este lunes en Santander su "disconformidad" y malestar porque no ha sido recibida por el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el alcalde de la capital cántabra, Íñigo de la Serna, a quien ha solicitado una reunión en cinco ocasiones.


"No sé si seremos poco importantes para la FEMP", ha cuestionado el presidente de la FEEM, Antonio Martín, en una rueda de prensa en la que, junto con otros cargos de la Federación, ha denunciado que la reforma de la administración local del Gobierno pretende la "desaparición encubierta" de las entidades locales menores.


Martín ha explicado que la FEEM ha pedido una cita con De la Serna en cinco ocasiones, tanto por escrito como verbalmente, la última para este mismo lunes con motivo de su visita a Santander, pero no les ha recibido.


"Dice que tiende la mano, ¿para qué?", se ha preguntado el que durante 24 años fuera pedáneo de una localidad de Huelva, que ha precisado que el presidente de la FEMP les derivó al secretario de la Federación, que es "un técnico". "Si dice que es el representante de los municipios, debería habernos recibido", ha denunciado, preguntándose si De la Serna "vive en un mundo ideal".


Martín ha realizado estas declaraciones con motivo de la presentación en Santander de una moción de la FEEM contra el proyecto de ley aprobado por el Gobierno, que ya ha sido presentada en Andalucía, Extremadura y Castilla y León para su debate en los parlamentos autonómicos, ayuntamientos y juntas vecinales, con la que pretende "neutralizar" esta reforma "tan nociva" para los intereses de las entidades locales menores, de las que existen unas 255 en Cantabria, 40 de ellas juntas vecinales y el resto concejos.


El texto se dará a conocer este lunes a los grupos parlamentarios cántabros porque la FEEM quiere que la Cámara regional se pronuncie a favor del mismo .


La FEEM considera que la reforma de la administración local realizada por el Gobierno de Mariano Rajoy es "mala", "farragosa" y tiene una aplicación tan complicada que será "muy difícil" que se lleve a la práctica la racionalización de las competencias locales.


Así, parafraseando a Alfonso Guerra, Martín ha criticado que si las Cortes aprueban el texto actual, "a la administración local española no la va a conocer ni la madre que la parió".


A su juicio, la reforma es "bastante tendenciosa" y dará lugar a "confrontación" y "retraso" en la actuación municipal, además de que pretende la "desaparición" de las entidades locales menores "de forma indirecta" al rebajarlas "a la categoría de nada". "Más vejación no cabe", ha lamentado Martín, que ha señalado que en el texto ni se habla de sus competencias ni de su financiación.


Además ha acusado al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de mentir cuando afirma que la reforma supondrá un ahorro, pues la deuda de las entidades locales menores, según la FEEM, es de solo diez millones de euros, y el ahorro que supondría su eliminación "residual", pues no llega al 1% del total.


En su opinión, la desaparición de las entidades menores irá "en perjuicio de los vecinos" porque los servicios serán privatizados cuando no puedan prestarlos los ayuntamientos.


En el mismo sentido ha incidido el secretario general de la FEEM, Miguel Gregorio Martínez, que ha dicho que la reforma supone "prácticamente la muerte encubierta" de las entidades locales, además de una "discriminación" porque no podrán cumplir con la presentación de las cuentas por falta de personal.


Por su parte, Juan Carlos Díez, presidente de la Federación Independiente de Entidades Locales Menores, ha opinado que con este texto el Gobierno ha pretendido buscar un "chivo expiatorio" con el fin de "salvar la cara" ante Europa y ha elegido las entidades menores, que son "una perita en dulce para cualquier administración" porque "no tenemos deuda y tenemos patrimonio".


Unos ingresos que podrían ser utilizados para "quitar la deuda" de otras administraciones en lugar de generar recursos, que dará lugar a más desempleo y despoblamiento rural, ha advertido.


Mientras, el vocal de la FEEM, secretario de la FIELM y pedáneo de Bolmir, José Ramón Magán, ha denunciado que las entidades menores han vivido "en precario" antes de la reforma porque "no llegan" los tributos municipales ni las competencias. Una situación que ahora se agravará con la necesidad de contratar a empresas externas que lleven la contabilidad y además en un plazo --tres meses para presentar las cuentas tras la entrada en vigor de la ley-- que no se exige a ninguna administración.


Para Magán, ahora es necesario "protestar" y "plantar cara", por lo que ha animado a acudir a la marcha que se celebrará el 27 de septiembre en Madrid, desde el Tribunal Constitucional hasta Moncloa, con el lema 'No a la suspensión. Sí a la financiación y competencias básicas'.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1025-la-federacion-espanola-de-entidades-locales-menores-esta-molesta-porque-de-la-serna-no-les-ha-recibido

lunes, 2 de septiembre de 2013

La Federación Española de Entidades Locales Menores (FEEM) recorre Burgos contra la Reforma Local


Supresión de pequeños pueblos.


Responsables de la Federación Española de Entidades Locales Menores (FEEM) han recorrido en los últimos días la provincia de Burgos con el fin de explicar los peligros de la Reforma Local y mostrar su apoyo a los pequeños municipios.


Tras su encuentro con los partidos de la Diputación Provincial el viernes, dirigentes de la FEEM, tal y como explican a través de un comunicado, han recorrido durante dos jornadas buena parte de la provincia en una verdadera maratón de actos públicos y encuentros de gran calado humano.


"Lo más importante", explican desde la FEEM, "es que las personas que viven en estas entidades locales, más de 600 en la provincia de Burgos, tanto tengan 2.000 habitantes como 80, comprendan que la ley de Reforma Local puede suponer realmente el fin de sus pueblos y de su modo de vida", aseguran.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1020-la-federacion-espanola-de-entidades-locales-menores-feem-recorre-burgos-contra-la-reforma-local

La Federación Española de Entidades Menores considera que la Ley de la Administración Local supone la "supresión encubierta" de las entidades locales menores


El secretario general de la Federación Española de Entidades Menores (FEEM), Miguel Gregorio Martínez, ha mostrado su preocupación por la futura aplicación de la Ley de la Administración Local que, a su juicio, supone la "supresión encubierta" de todas las entidades locales menores.


Gregorio Martínez, quien ha presentado este viernes en Burgos la manifestación que recorrerá las calles de Madrid el 27 de septiembre en contra de la futura legislación, ha asegurado que la reforma planteada por el Gobierno de la nación conlleva aparejado un "perjuicio enorme" para el mundo rural, especialmente para las entidades menores.


"Ni siquiera el régimen de Franco las suprimió y no se entiende que ahora en democracia sí suceda y cuando no lo ha pedido nadie", ha aseverado Gregorio Martínez en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de añadir que el nuevo planteamiento legislativo "deja minusválidas" a estas entidades en materia de gestión.


En este sentido, ha señalado que la mayor parte de las entidades locales menores del territorio nacional posee superávit y un funcionamiento eficiente en su gestión, por lo que "no contribuyen al endeudamiento público".


CLARIFICAR COMPETENCIAS


Por ese motivo, ha solicitado al Ejecutivo central una reflexión en este sentido, con el objetivo de clarificar sus competencias y financiación, así como mejorar las deficiencias que se hayan podido apreciar en este ámbito, en vez de abogar por su supresión.


Por otro lado, ha recordado que la futura ley no otorga competencias exclusivas en este sentido a las diputaciones provinciales, mientras que en la actualidad estas instituciones derivan parte de sus presupuestos anuales a este fin, lo que complica aún más el futuro de las mismas.


El secretario general de la FEEM ha aprovechado su presencia en la capital burgalesa para reunirse con varios representantes del equipo de Gobierno de la Diputación de Burgos y trasladarles sus reivindicaciones sobre la aplicación de la Ley de la Administración Local.


Además, ha registrado estas solicitudes en la Institución provincial, con el objetivo de que los diferentes grupos políticos que la integran, así como aquellos con representación en los diferentes municipios y entidades locales menores de la provincia, puedan presentar proposiones en este sentido y dar traslado de las mismas al Gobierno central.


Junto a Gregorio Martínez han participado esta reunión representantes de la Federación Independiente de Entidades Locales de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (FIELM) y de la Asociación de Pueblos Olvidados de Burgos.


En la actualidad, Castilla y León posee 2.232 entidades locales, de las que más de 600 pertenecen a la provincia de Burgos.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1017-la-federacion-espanola-de-entidades-menores-considera-que-la-ley-de-la-administracion-local-supone-la-supresion-encubierta-de-las-entidades-locales-menores

domingo, 1 de septiembre de 2013

Las centrales de compras en la #contratacionpublica por @mpbatet

Muy buenas comenzamos el curso con una colaboración de María Pilar Batet (@mpbatet) Jefa del Servicio de Contratación y Central de Compras de la Exma. Diputación Provincial de Castellón. La reseña que nos hace sobre las centrales de compras es de gran interés dada la actual situación económica por la que atraviesan las administraciones en general y los ayuntamientos en



via Fiscalizacion Local http://www.fiscalizacionlocal.es/las-centrales-de-compras-en-la-contratacionpublica/

Burgos.es /Diputación