viernes, 24 de abril de 2020

Seminario web: Entidades locales y COVID-19. Estado de alarma y lo que viene después @idl_uam

Información sobre el seguimiento por Zoom o YouTube: Ambas sesiones del seminario podrán seguirse a través del canal de YouTube

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Número homenaje a Margarita Salas

Se ha publicado recientemente en internet el nº 64 de la revista Encuentros Multidisciplinares, dedicado fundamentalmente a rendir un merecido HOMENAJE A MARGARITA SALAS, nuestra querida amiga y compañera fallecida hace pocos meses, y quien ha sido una investigadora sobresaliente y de gran prestigio internacional, que tanto ha hecho por el avance de la ciencia en nuestro país.

 

Los treinta y cinco artículos publicados en este homenaje provienen de muy destacados autores de diversos ámbitos, tales como Rectores de varias universidades, cargos y responsables de Instituciones científicas, de Instituciones profesionales, como las que agrupan a los abogados de este país, a los economistas, o Reales Academias, así como responsables de importantes organizaciones de la Sociedad civil, de Empresas, de la Judicatura, etc. Se trata, por tanto, de un homenaje a Margarita de un claro carácter multidisciplinar, acorde con el espíritu de esta revista.

 

Este número está disponible dentro de la web de la revista: www.encuentros-multidisciplinares.org cuyos contenidos son igualmente completos y gratuitos como la totalidad de los restantes números publicados desde el año 1999 (y en los que han intervenido hasta el momento cerca de 600 autores), siendo esta publicación por tanto un ejemplo de revista de libre Acceso al conocimiento científico.

 



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Coronavirus y Derecho (XVII): unas consideraciones generales sobre la restricción a la libertad de circulación de las personas como medida de necesidad estelar del Real Decreto de declaración de estado de alarma

Se reproduce a continuación el artículo “Coronavirus y Derecho (XVII): unas consideraciones generales sobre la restricción a la libertad de circulación de las personas como medida de necesidad estelar del Real Decreto de declaración de estado de alarma”, que Vicente Álvarez García, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Extremadura, junto con su equipo, ha publicado en la página web www.forocsyj.com, donde están recogiendo una serie de trabajos breves para explicar cómo es el comportamiento del Derecho ante la pandemia del coronavirus.

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Contrato de interinidad por vacante de duración superior a tres años

El TS establece que aunque la duración del contrato superó el plazo de tres años, previsto en el art. 70 EBEP, no se convierte automáticamente en contrato indefinido no fijo.

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jueves, 23 de abril de 2020

Coronavirus y Derecho (XVI): la medida de necesidad relativa a la suspensión de los plazos administrativos

La decimosexta entrega de “Coronavirus y Derecho", serie de trabajos breves para explicar cómo es el comportamiento del Derecho ante la pandemia del coronavirus que están realizando Vicente Álvarez García, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Extremadura, junto con su equipo, lleva por título "la medida de necesidad relativa a la suspensión de los plazos administrativos".

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miércoles, 22 de abril de 2020

Coronavirus y Derecho (XV): consideraciones generales sobre las medidas de necesidad acordadas por el Real Decreto de declaración del estado de alarma

El artículo de hoy sobre "Coronavirus y Derecho" se refiere a las consideraciones generales sobre las medidas de necesidad acordadas por el Real Decreto de declaración del estado de alarma. Con este son ya quince los artículos que Vicente Álvarez García, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Extremadura, junto con su equipo, ha publicado a modo de trabajos breves para explicar cómo es el comportamiento del Derecho ante la pandemia del coronavirus.

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COVID-19: Pedimos a todas las instituciones de la UE y a los Estados miembros un ambicioso plan de recuperación para una Europa sostenible, resiliente y socialmente justa, que no deje atrás a nadie en ningún lugar

COVID-19: Pedimos a todas las instituciones de la UE y a los Estados miembros un ambicioso plan de recuperación para una Europa sostenible, resiliente y socialmente justa, que no deje atrás a nadie en ningún lugar.

 

Declaración conjunta de la Conferencia
de Presidentes del Comité Europeo de las Regiones

En nuestra calidad de alcaldes, presidentes de región y representantes locales y regionales estamos en primera línea en la lucha contra el coronavirus. El carácter sin precedentes de la crisis de la COVID-19 requiere medidas inmediatas y un ambicioso plan de recuperación social y económica para la Unión Europea, basado en la solidaridad, la sostenibilidad, la resiliencia y la justicia social, en consonancia con el Pacto Verde y la agenda de transición digital. Junto con todos los niveles de gobierno en Europa, nos comprometemos a aunar esfuerzos para luchar contra la pandemia, proteger a nuestros ciudadanos y contribuir a la recuperación económica, social y financiera.

En estos tiempos difíciles, nuestra prioridad como entes locales y regionales es seguir prestando atención sanitaria y servicios públicos a nuestras comunidades, asegurándonos de que nadie se quede atrás. Estamos realizando todos los esfuerzos posibles para apoyar la economía local, salvar puestos de trabajo, crear nuevas oportunidades de empleo, ayudar a todas las empresas a mantener sus actividades, así como ofrecer una educación de calidad. Nuestro trabajo sobre el terreno complementa las actuaciones de la UE y los Estados miembros, pero aún queda mucho por hacer, especialmente en lo que se refiere a la solidaridad más allá de las fronteras.

Por lo tanto, nos parece fundamental crear un Mecanismo de Emergencia Sanitaria de la UE que sirva como instrumento de sinergia para integrar y racionalizar los recursos de la Unión Europea, nacionales, regionales y locales, destinados a financiar la adquisición de material y equipamiento médico, intensificando los esfuerzos que la Comisión Europea ya ha realizado al respecto. La UE también debe financiar un programa regional de salud y hospitales para evaluar, adecuar y supervisar la capacidad de los sistemas sanitarios regionales sobre el terreno e invertir para garantizar la sostenibilidad de la asistencia sanitaria. Un nuevo centro de coordinación de pandemias de la UE debería asociar directamente a las regiones y ciudades. Hay que poner en marcha una coordinación transfronteriza más eficaz para ofrecer servicios sanitarios a los ciudadanos. En el futuro, la UE, los Estados miembros y las ciudades y regiones, deben evaluar las formas de reequilibrar sus competencias en materia de salud con arreglo al principio de subsidiariedad.

Para compensar la pérdida de ingresos fiscales, la UE debe elaborar mecanismos que permitan a los gobiernos locales y regionales acceder directamente al régimen de financiación. Las comunidades regionales y locales deben recibir apoyo para remodelar los servicios públicos con el fin de que sean digitales, sostenibles y resilientes. La UE debe proporcionar nuevos fondos y procedimientos simplificados para establecer infraestructuras locales sostenibles, y apoyar a las pymes por medio de un capítulo dedicado a la etapa posterior a la pandemia del Fondo InvestEU. También hay que establecer un programa de ayuda específico para las pequeñas empresas que se hayan visto afectadas por perturbaciones en la cadena de suministro alimentario. Debería elaborarse un plan de inclusión rural para impulsar la innovación, el espíritu empresarial y la conectividad en las zonas rurales.

Pedimos un ambicioso plan de recuperación para una Europa sostenible, resiliente y social que construya una nueva economía circular e integradora, que active todos los instrumentos existentes con el fin de garantizar la solidaridad financiera. Un plan que desarrolle nuevos instrumentos financieros de financiación común y fuentes de ingresos con un volumen y un vencimiento a largo plazo suficientes en aras de una eficacia plena. El núcleo de este plan de recuperación debería estar constituido por un Fondo de Recuperación de la UE, conectado con el presupuesto de la UE y basado en un seguro europeo de la deuda. El Fondo, que contaría con unos 500 000 millones de euros, debería permitir inversiones orientadas al futuro. El nuevo presupuesto de la UE debe ser la columna vertebral de la recuperación y tiene que incrementarse considerablemente para actuar como un verdadero instrumento de solidaridad y cohesión. Solo un ambicioso marco financiero plurianual, que eleve las inversiones del presupuesto de la UE hasta niveles sin precedentes, estará a la altura del reto de lograr una recuperación justa y sostenible.

Una manera de liberar los recursos necesarios, y garantizar el efecto multiplicador y la movilización de más inversiones públicas y privadas, es impulsar la capacidad de inversión del presupuesto de la Unión mediante la supresión, al menos temporalmente, del límite máximo del presupuesto de la UE más allá del actual 1,2 % de la RNB de la UE, y la consideración de nuevos recursos propios. De hecho, el presupuesto de la UE debe reforzarse para permitir inversiones y garantías adicionales, a fin de ayudar a los gobiernos nacionales, las regiones y las ciudades a reactivar la economía y garantizar una transición justa. Es fundamental una política de cohesión reforzada que tenga por objeto reducir las desigualdades y mejorar la resiliencia de los Estados miembros, las regiones, las ciudades y los pueblos de toda Europa. 

Todas las nuevas medidas, así como el próximo marco financiero plurianual, deben tener en cuenta la experiencia concreta de los entes locales y regionales y ayudarles a proporcionar asistencia social y todos los servicios esenciales a sus ciudadanos. Los entes locales y regionales realizan un tercio de los gastos de servicio público y dos tercios de toda la inversión pública en la UE por lo que son indispensables para reconstruir nuestras economías y aplicar la transición ecológica y la innovación social, de modo que no se deje atrás a nadie en ningún lugar. Los entes locales y regionales deben, por lo tanto, estar en primera línea de la formulación y aplicación de los planes de recuperación.

 

*La Conferencia de Presidentes del Comité Europeo de las Regiones:

Apostolos Tzitzikostas, presidente del Comité Europeo de las Regiones y de la Región de Macedonia Central (Grecia)

Vasco Ilídio Alves Cordeiro, vicepresidente primero del Comité Europeo de las Regiones y presidente del Gobierno Regional de las Azores (Portugal)

Olgierd Geblewicz, presidente del Grupo del PPE en el Comité Europeo de las Regiones y de la Región de Pomerania Occidental (Polonia)

Christophe Rouillon, presidente del Grupo del PSE en el Comité Europeo de las Regiones y alcalde de Coulaines (Francia)

François Decoster, presidente del Grupo Renew Europe en el Comité Europeo de las Regiones, consejero regional de los Altos de Francia y alcalde de Saint-Omer (Francia)

Władysław Ortyl, presidente del Grupo CRE en el Comité Europeo de las Regiones y de la Región de Podkarpacie (Polonia)

Kieran McCarthy, presidente del Grupo AE en el Comité Europeo de las Regiones y concejal del Ayuntamiento de Cork (Irlanda)

Satu Haapanen, copresidenta del Grupo de los Verdes en el Comité Europeo de las Regiones y concejala del Ayuntamiento de Oulu (Finlandia)



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GALICIA: Convocatoria del curso de asistencia al ciudadano y procedimiento administrativo en el régimen local

RESOLUCIÓN de 13 de abril de 2020 por la que se convoca un curso de asistencia al ciudadano y procedimiento administrativo en el régimen local (DOG 22/4/2020)

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martes, 21 de abril de 2020

Coronavirus y Derecho (XIV): la doctrina del Tribunal Constitucional sobre la declaración y sobre la prórroga del estado de alarma

El decimocuarto artículo de la serie “Coronavirus y Derecho" se refiere a la doctrina del Tribunal Constitucional sobre la declaración y sobre la prórroga del estado de alarma. Estos artículos están siendo elaborados por Vicente Álvarez García, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Extremadura, junto con su equipo, como una serie de trabajos breves para explicar cómo es el comportamiento del Derecho ante la pandemia del coronavirus.

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Derivación de responsabilidad solidaria del administrador de una sociedad de capital de deudas de la Seguridad Social

El Tribunal Supremo establece que para que la Administración de la Seguridad Social acuerde la derivación de responsabilidad solidaria del administrador de una sociedad de capital resulta necesario no sólo constatar una situación fáctica de insolvencia de la sociedad y verificar que dicho administrador no ha cumplido los deberes legales a que se refiere el artículo 367.1 de la Ley de Sociedades de Capital (RD Legislativo 1/2010), sino también y además justificar la efectiva existencia de una causa legal de disolución de la sociedad.

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lunes, 20 de abril de 2020

Coronavirus y Derecho (XIII): el precedente de la actual declaración de estado de alarma (la “crisis de los controladores del tránsito aéreo”)

Se reproduce a continuación el artículo “Coronavirus y Derecho (XIII): el precedente de la actual declaración de estado de alarma (la “crisis de los controladores del tránsito aéreo”)”, que Vicente Álvarez García, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Extremadura, junto con su equipo, ha publicado en la página web www.forocsyj.com, donde están recogiendo una serie de trabajos breves para explicar cómo es el comportamiento del Derecho ante la pandemia del coronavirus.

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