viernes, 3 de febrero de 2017

LA DIPUTACIÓN COLABORARÁ CON COSITAL VALENCIA EN LA FORMACIÓN DE SUS EMPLEADOS Y LOS DE LOS AYUNTAMIENTOS

La institución provincial y el Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Valencia firman un convenio de colaboración en materia de formación dirigida a funcionarios.

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, y el presidente del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (COSITAL) de la provincia, Javier Biosca, han firmado un convenio de colaboración en materia de formación dirigido a empleados públicos que presten su servicio en entidades locales, en particular al colectivo de funcionarios de administración local con habilitación nacional.

El presidente de COSITAL Valencia, Javier Biosca, ha señalado que mediante este convenio, los trabajadores de la Diputación “podrán beneficiarse del servicio de formación, prioritario en nuestro Colegio, al mismo tiempo que COSITAL podrá disponer de los espacios que tiene la Corporación provincial para acciones formativas”.

Por su parte, Pepe Ruiz, diputado del Área de Administración General, ha señalado que se trata de “un convenio de colaboración conjunta para la formación de los funcionarios, no solo de la Diputación sino de todos los ayuntamientos”, y ha añadido que se trata de “una de las apuestas más importantes que tiene la nueva Diputación, porque los funcionarios de todos los ayuntamientos necesitan del valor añadido de la formación para la buena marcha de la propia administración en beneficio de los ciudadanos”.

De esta manera, la Diputación facilitará salas de aforo amplio para otras actividades formativas propias del Colegio sobre temas de interés local dirigidos tanto a funcionariado con habilitación nacional como a otros colectivos de empleados públicos locales y cargos electos. Asimismo, en el texto firmado se determina que la institución provincial incluirá a COSITAL Valencia entre las entidades que se consultarán en los trabajos de detección de necesidades de formación, de manera que la entidad colabore en la organización y programación de cursos sin que ello suponga un coste adicional para las partes.

“Se trata de seguir trabajando de manera coordinada, pero disponiendo de los medios de la Diputación, tanto en espacios como en capacidad de difusión, que es mucha”, ha asegurado Javier Biosca, quien ha señalado que con la firma del convenio “se da un paso más” en la oferta formativa dirigida a los funcionarios de los ayuntamientos de la provincia. En los cursos se incluirán temas relacionados con ámbitos tan diversos como la gestión económico-financiera, el desarrollo de la administración electrónica y temas jurídicos. El convenio tendrá una vigencia de tres años.

 

 



via Noticias Cosital http://ift.tt/2jFlpRO

El TS deniega a un funcionario de Instituciones Penitenciarias el reingreso a su empleo por haber sido condenado penalmente y sancionado por cortar la coleta a un interno

Se confirma la denegación al actor de su rehabilitación como funcionario de Instituciones Penitenciarias, al haber sido condenado a prisión e impuesto la sanción de inhabilitación especial para el empleo, por la comisión de un delito contra la integridad moral de un interno, al que cortó el pelo que tenía recogido con una coleta.

via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://ift.tt/2k9jgN2

jueves, 2 de febrero de 2017

El Congreso vota hoy la moción para permitir a los ayuntamientos invertir su superávit de 4.500 millones

El Pleno del Congreso de los Diputados votará este jueves una moción del PSOE en la que reclama al Gobierno una revisión de la regla de gasto de las entidades locales para que los ayuntamientos puedan destinar su superávit total de 4.500 millones de euros a inversiones y planes de empleo.

La moción del PSOE es consecuencia de una interpelación al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, del pasado mes de diciembre, en la que Montoro ya mostró la voluntad del Gobierno de revisar la regla de gasto durante los primeros meses de este año para acomodar el contenido de esa norma a la nueva situación financiera de las administraciones públicas.

La iniciativa del Grupo Socialista podría salir adelante gracias al apoyo mostrado durante el debate de la misma por el PNV, PDECat, ERC y Coalición Canaria, frente a la abstención anunciada por Ciudadanos o el apoyo de algunos puntos de Compromís.

Conforme a la regla de gasto, los ayuntamientos no pueden gastar el superávit que acumulan ya que la norma limita el incremento del gasto público al crecimiento potencial de la economía con el fin de evitar desequilibrios financieros en las cuentas de los consistorios.

Al mejorar el crecimiento, con un alza del 3,2% en el conjunto de la economía en 2016, el margen de gasto para las corporaciones locales es mayor.

Según las cuentas del PSOE, los 4.500 millones de superávit de las entidades locales españolas podría traducirse en unos 70.000 puestos de trabajo, pero los ayuntamientos no pueden poner en marcha por ejemplo planes de empleo con ese dinero sobrante.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Función Pública, el socialista Antonio Pradas, ha anunciado que el Grupo Socialista buscará la complicidad del resto de grupos parlamentarios para derogar la "contrarreforma local del PP".

En su defensa de la moción socialista sobre la aplicación de la regla de gasto a las entidades locales, Pradas ha criticado que la ley se sacó adelante "sin escuchar a la mayoría de los alcaldes y no ha aportado nada bueno a las corporaciones locales", sino que ha colocado a los ayuntamientos "en una situación de desigualdad y servidumbre en relación al resto de las administraciones de Estado".

De esta forma, se ha comprometido a impulsar una nueva ley de bases de régimen local, que defina claramente las competencias municipales, y una nueva ley de haciendas locales que asegure su financiación, así como a abordar simultáneamente "el marco político y el horizonte de lo que debe de ser la financiación local y la financiación autonómica".

Por el contrario, el diputado de Ciudadanos, Francisco de la Torre, ha defendido que la regla de gasto es "la misma" para todas las administraciones y limita el crecimiento del gasto, por lo que considera que se trata de una norma "básica" por ser "la única forma de mantener la sostenibilidad de las administraciones".

No obstante, ha indicado que se puede redefinir la regla de gasto, si bien ha insistido en que el dinero se destina a reducir y amortizar la deuda, ya que cuando se dispone de él con frecuencia se invierte "mal". "Estamos hartos de ver aeropuertos vacíos", ha apuntado.

De su lado, el portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Hacienda, Alberto Garzón, ha criticado la "ideología de la austeridad y la consolación fiscal" implantada por el PP como "única opción" en sus sucesivas legislaciones. Garzón ha denunciado que los ayuntamientos tengan una "camisa de fuerza" cuando "tendrían que ser los que más ayudas tuvieran".

CRÍTICAS DE LOS NACIONALISTAS

Por su parte, desde ERC Teresa Jordá también ha avanzado el apoyo a la moción criticando que la regla de gasto "condena a más sacrificios y austeridad" y ha denunciado la "injusticia" de que la Administración estatal acumule la mayoría de la deuda mientras se obliga a mayores restricciones a comunidades autónomas y corporaciones locales. "Se producen alarmantes desequilibrio", ha advertido.

En este sentido, Idoia Sagastizabal, del PNV, ha lamentado la imposibilidad de utilizar los remanentes para inversiones y políticas sociales, así como el "poco margen" de los ayuntamientos para aumentar sus ingresos ante la "poca" capacidad normativa para regular los impuestos.

Entre tanto, el PDECat, Compromís, Coalicion Canaria y Nueva Canarias también han mostrado su apoyo a la iniciativa. Antoni Postius, del PDECat, ha reprobado que con la regla de gasto el superávait no sirva para contar con más recursos; Joan Baldoví de Compromís ha indicado que su formación votará algunos puntos al ver la moción "absolutamente insuficiente", y ha denunciado la "camisa de fuerza que maniata a los ayuntamientos".

Entre tanto, Desde Nueva Canarias y Coalición Canaria, los diputados Pedro Quevedo y Ana Oramas, respectivamente, han señalado que "no tiene sentido" tratar por igual a los incumplidores y a los cumplidores, y han reclamado que se pueda utilizar el superávit en un contexto en el que hay ayuntamientos que agotan las ayudas de emergencia.

Por el contrario, el diputado 'popular' José Vicente Marí ha recordado que en el seno de la Comisión Nacional de las Administraciones Locales (CNAL) ya se acordó crear un grupo de trabajo para revisar la regla de gasto en el primer semestre del año, y ha indicado que su grupo parlamentario ha propuesto enmiendas y una enmienda transaccional.

Marí ha abogado por revisar la regla este año y estudiar los costes de fondo de proveedores, si bien ha dicho no coincidir en la propuesta socialista de volver a la modificación de la Ley de Estabilidad de los socialistas de 2006.

Fuente: El Economista



via Actualidad http://ift.tt/2jGVdkI

El TS condena a un Policía Local que procedió a la detención de un ciudadano por entender que estaba cometiendo un delito de atentado contra la autoridad

Con estimación del recurso interpuesto, la Sala anula la sentencia recurrida en cuanto condenó al recurrente, agente de la autoridad, por delito de detención ilegal, y le considera autor de un delito cometido por funcionario público contra la libertad individual.

via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://ift.tt/2kvsjZb

miércoles, 1 de febrero de 2017

El Presidente de la FEMP se reunirá el próximo lunes con la Vicepresidenta del Gobierno y el Ministro de Hacienda

Financiación local, techo de gasto y destino del superávit, temas de la reunión

Madrid, 31 de enero de 2016.- El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha anunciado la reunión que, el próximo lunes, mantendrá con la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, y con el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a los que volverá a plantear oficialmente la necesidad de formular y desarrollar un nuevo modelo de financiación local, en paralelo con el desarrollo del modelo financiero autonómico. Caballero ha especificado que además de la financiación local, durante el encuentro se reiterará la necesidad urgente de revisar la regla y el techo de gasto, y que se dé luz verde a que las Entidades Locales pueden reinvertir el superávit generado y que supera los 4.500 millones de euros. El Presidente de la FEMP, que ha enfatizado que “la bandera del municipalismo es una forma de entender la política”, ha parafraseado a la homenajeada para, en presencia del Jefe del Gobierno Mariano Rajoy, acentuar lo crucial de un nuevo modelo de financiación local y que “las reivindicaciones den paso a las soluciones, que no nos den más largas ni desde el Gobierno central ni desde ninguno de los Gobierno Autonómicos. Queremos el acuerdo, pero ahora, no dentro de años, ni tampoco en un futuro que siempre nos venden próximo pero que nunca llega”.

Abel Caballero realizó este anuncio en el transcurso del acto de entrega a título póstumo de la Llave de Oro del Municipalismo a Rita Barberá, Presidenta de la FEMP entre 1995 y 2003, un acto celebrado en la sede de la Federación en el que participó el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El jefe del Gobierno hizo en su intervención un reconocimiento al papel que han desempeñado los Ayuntamientos a la hora de “intentar que las cuentas públicas en España estén mejor de lo que estaban”. “Han sido capaces de compensar lo que otras Administraciones podíamos haber hecho mejor y tener un superávit a lo largo de muchos año”, dijo, y añadió que aunque “España es cosa de todos”, en referencia a las Administraciones Públicas, “los Ayuntamientos tienen mucho que decir y lo saben decir muy bien”.

El Presidente de la FEMP también parafraseó Rita Barberá al decir que “los Ayuntamientos tenemos que dejar de ser los grandes olvidados de la democracia española”, y concluyó señalando el papel de los electos locales y de la FEMP: “Somos Alcaldes y Alcaldesas que vertebramos este país y que hacemos España, y queremos seguir haciéndolo”, aseguró. El Presidente del Gobierno coincidió en su reconocimiento de este papel vertebrador de los municipios al señalar que “los Ayuntamientos deben ser proactivos a la hora de vertebrar el territorio”.

Dimensión humana de Rita Barberá

A la hora de referirse a Rita Barberá, Caballero y Rajoy han reconocido el profundo sentido municipalista de quién fuera Alcaldesa de Valencia durante 25 años y Presidenta de la FEMP entre 1995 y 2003. El Presidente del Gobierno calificó de gran acierto la concesión de la Llave de Oro y se refirió a Rita Barberá como una “gran personalidad política de la transición y excelente persona, una persona buena, decente y trabajadora”. En su evocación de la figura de Barberá, Abel Caballero dijo que “la historia de su trabajo da fe de su municipalismo, de su querencia y de su vocación por lo municipal”.

La Llave de Oro del Municipalismo concedida a título póstumo a Rita Barbera ha sido recogida por sus hermanas en el transcurso de un acto al que han asistido los miembros de la Junta de Gobierno de la FEMP así como la Ministra de Defensa, y Secretaria General del PP, María Dolores de Cospedal.

Fuente: FEMP



via Actualidad http://ift.tt/2kTlwoV

martes, 31 de enero de 2017

La Cámara de Cuentas de Andalucía elabora una propuesta para facilitar la fiscalización del cumplimiento del principio de transparencia en el ámbito municipal

En la elaboración del estudio han participado la Fundación Centro de Estudios Andaluces y la Universidad de Granada. La Cámara de Cuentas de Andalucía, con la colaboración de la Fundación Centro de Estudios Andaluces y la Universidad de Granada, han elaborado un estudio en el que se desarrolla una propuesta metodológica para fiscalizar el cumplimiento del principio de transparencia en el ámbito municipal. Los autores de este trabajo, fruto del desarrollo de un convenio firmado entre las tres instituciones, son José Luis Zafra y Juan Carlos Garrido, profesores de la Universidad de Granada.

En los últimos tiempos la transparencia se ha convertido en un elemento clave de análisis por los organismos de fiscalización, como lo demuestra el hecho de que, a final de 2015, se modificó expresamente la ley del Tribunal de Cuentas para incluir entre sus funciones la fiscalización de la transparencia

El objetivo principal del estudio, que se puede consultar en la página web de la Cámara de Cuentas, es proporcionar un sistema que permita superar ciertas limitaciones de los índices existentes y mejorar la evaluación en materia de transparencia, presentando un nuevo índice que permita evaluar el cumplimiento de las vigentes leyes de transparencia y buen gobierno.

De la aplicación provisional de la metodología propuesta a las ciudades  andaluzas de más de 20.000 habitantes, se desprende que “tras la evaluación de la información publicada en las diferentes webs de los municipios andaluces, éstos están aún lejos de cumplir totalmente con la ley 19/2013, debiendo realizar diversas mejoras para llegar al cumplimiento de la misma”.

“Aunque la adaptación total a la ley andaluza de transparencia debe producirse antes de diciembre de 2016, actualmente, y tras la evaluación realizada con este nuevo índice, los municipios andaluces deben mejorar la información suministrada en sus portales webs para alcanzar los niveles de información que esta ley exige”.

El estudio también señala que se ha mejorado en los último años la publicación de la información de aquéllas actividades que realiza una administración pública, pero que “los municipios andaluces tienen un importante potencial de mejora en cuanto a la información que se debe de suministrar a la ciudadanía”.

Otra de las conclusiones del trabajo destaca que “La transparencia debe incorporar información actualizada, lo que implica el desarrollo de una actividad continuada en el tiempo y, por tanto, de su evaluación a lo largo del mismo. Esto implica que los ayuntamientos deben mejorar la información disponible a lo largo del tiempo para adecuarse a las exigencias establecidas, tanto en la normativa estatal como autonómica, manteniendo a lo largo de tiempo un mecanismo de evaluación como el propuesto en el desarrollo de este convenio para seguir evaluando el desarrollo de la transparencia”.

Acceso al estudio completo: http://ift.tt/2jqCLlq

 

 

 



via Actualidad http://ift.tt/2kcCGPt

El buen gobierno de los altos cargos

El presente trabajo tiene por objeto analizar el régimen jurídico de los altos cargos desde la perspectiva del buen gobierno que, como se sabe, constituye una de las principales tendencias que actualmente alimentan el diseño interno de las instituciones públicas. Se detiene, particularmente, en la determinación del ámbito de aplicación subjetivo establecido en el artículo 25 de la Ley de transparencia y buen gobierno, así como al régimen sancionador en materia de conflictos de intereses regulado en la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado.

via INAP - La Administración al Día - Estudios y Comentarios http://ift.tt/2jPOqbM

lunes, 30 de enero de 2017

El Presidente de la FEMP reclama al Gobierno que retire la norma que exige tener un tesorero a todos los Ayuntamientos

La FEMP ya advirtió de que este requisito era de imposible cumplimiento, por falta de recursos y porque no hay suficientes funcionarios habilitados para cubrir las plazas

El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha pedido al Gobierno la inmediata derogación de la norma que obliga a partir de este año a todos los Ayuntamientos a disponer de un tesorero. “Los municipios medianos y pequeños no tienen para pagarlos y aunque lo tuvieran, no hay habilitados nacionales suficientes para cubrir las plazas, porque no se han convocado”, ha señalado.

Abel Caballero ha explicado que este problema, al que ha calificado como de “muy serio”, viene provocado por un Decreto enmarcado en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL), que obliga a todos los Ayuntamientos a tener un tesorero, no sólo a los mayores de 20.000 habitantes, como hasta ahora.

La FEMP ya advirtió hace más de un año de lo que pasaría con ese Decreto –ha recordado Caballero-, concretamente en una de las Resoluciones aprobadas en el Pleno de esta Federación, celebrado el 19 de septiembre de 2015. Un mes después, se enviaron las alegaciones oportunas al Ministro de Hacienda para que se derogara esa parte de la LRSAL que obliga a dicha provisión de tesoreros.

“El Gobierno no hizo caso y, por tanto, que respondan de esto”, afirma el Presidente de la FEMP, “como tampoco hizo caso la Xunta de Galicia y su Presidente, que tampoco atendió esta petición”, añade.

El Presidente de la FEMP ha anunciado que en la siguiente entrevista que tenga con el Ministro, “que será pronto”, le volverá a decir que tiene que resolver este problema de forma inmediata. También ha manifestado que se lo dirá a Feijóo, “porque es el Presidente de la Xunta y tiene capacidad sobre los Ayuntamientos”.

Fuente: FEMP



via Actualidad http://ift.tt/2k7JTjF

Burgos.es /Diputación