sábado, 31 de octubre de 2015

Nuevos Textos Refundidos EBEP y Seguridad Social

Una de boletín de sábado: Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.   … Sigue leyendo

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viernes, 30 de octubre de 2015

Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016

Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 (BOE 30/10/2015)

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INAP: V Encuentro de los representantes de formación de las diputaciones, cabildos y consejos insulares, y comunidades autónomas uniprovinciales

El próximo día 3 de noviembre se celebra, en Alicante, el V Encuentro de los representantes de formación de las diputaciones, cabildos y consejos insulares, y comunidades autónomas uniprovinciales en colaboración con el INAP. En el encuentro se tratarán, entre otros temas, “la formación y la carrera profesional” y contará con la intervención del presidente de la diputación Provincial de Alicante y del director del INAP.

Pulse aquí para acceder a la información de inscripción en la web de formación de la Diputación de Alicante.

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El Presidente de la FEMP defiende la política local como legitimación de la política general

Abel Caballero se ha referido a las ciudades como espacio en el que los ciudadanos han accedido e implantado nuevos modelos de participación política. En su intervención en un desayuno informativo insistió en una reforma constitucional que recoja la autonomía local, las competencias municipales y un nuevo modelo de financiación local. Ha pedido la derogación de la reforma local para evitar que el próximo 1 de enero se produzca un caos por el cierre de servicios

La acción política ciudadana se está canalizando cada vez más en el ámbito de la ciudades, a través de mecanismos de participación completamente diferentes a los de hace 20 años. Es en el municipio donde los ciudadanos plantean sus demandas y, de hecho, “ya no hay nada significativo en la política que no tenga sus vectores de conducción en la política local”,

Así lo manifestó está mañana el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, durante su intervención en el desayuno informativo de Executive Fórum, celebrado en Madrid, en el que realizó una encendida reivindicación del papel de los Gobiernos Locales en la “legitimación de la política”, y “queremos ser capaces de dar respuestas a las demandas que nos plantean los ciudadanos”.

Sobre esta base, Abel Caballero puso en valor las ciudades como el escenario en el que los ciudadanos formulan hoy sus aspiraciones y propuestas, no sólo las relacionadas con la vida diaria en un municipio, sino en ámbitos más amplios de la acción política. “La política municipal es la política total”, dijo. “y los Gobiernos Locales nos involucramos en todo lo que tiene que ver en la ciudad, e incluso nos involucramos en las cosas que ocurren en otros lugares del país o en el ámbito europeo”.

Y añadió que “es esta transversalidad de la política local” la que la hace perfectamente adecuada estos efectos. “Y la política general tiene que percibirlo e incorporarlo al debate político general”, manifestó.

“Demonización” de los Gobiernos Locales

El Presidente de la FEMP criticó la “brutal campaña antimunicipalista” llevada a cabo en los últimos años, explicó Abel Caballero, “a la que asistimos primero con incredulidad y luego con indignación”, y que se plasmó en la aprobación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL). El Presidente de la FEMP reclamó de nuevo su derogación porque, si no es así, o no hay un aplazamiento de su entrada en vigor prevista para el 1 de enero, “se producirá un caos por el cierre de servicios como escuelas, albergues o casas de acogida para mujeres maltratadas”, entre otros.

Ante el coste efectivo, “cuyo cálculo no sabemos cómo se hace ni qué criterios se van a utilizar”, exhibió las cifras del superávit municipal (“desde los Ayuntamientos se ha reducido el déficit en medio punto del PIB”), la disminución de la deuda por encima de objetivos, y pago en plazo a los proveedores de la Administración Local, datos que demuestran que “las Entidades Locales ya son eficientes en su gestión”. Estos datos hacen que pierdan sentido los calificativos como malos gestores o gastadores con los que “se demonizó a los Ayuntamientos”.

Cambios constitucionales

Abel Caballero insistió en el reconocimiento constitucional de las competencias municipales y pidió una modificación de la Carta Magna que reconociese la autonomía local y la financiación de los municipios. Sobre esta cuestión, insistió en la participación local en el proceso negociador de la financiación autonómica, de forma que la local no se acabe convirtiendo en “residual” dentro de ese proceso.

Defendió también que el futuro modelo de financiación local sea totalmente nuevo y que contemple también la participación de las Entidades Locales en los ingresos de las Comunidades Autónomas.

En lo relativo a la situación en Cataluña, manifestó que la actuación de la FEMP se produciría siempre dentro del ámbito constitucional, y añadió que “la Federación ha trazado un modelo de participación, porque CiU, representada por la Presidenta de la Diputación de Barcelona, forma parte de su Junta de Gobierno”, recordando que este órgano suele adoptar sus decisiones por consenso.

Fuente: FEMP



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jueves, 29 de octubre de 2015

"Galicia no es Castilla: puede haber fusión de concellos pero el camino es agrupar servicios"

Alfredo García Alcalde de O Barco y candidato a presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP).

"¿Por qué esa persecución de Hacienda a los ayuntamientos? Nos convirtió en culpables de la deuda y el déficit y fuimos los cabezas de turco con la reforma local".

Aclarar qué competencias debe prestar cada administración y definir la financiación. Esa es la meta que se fija para los próximos cuatro años Alfredo García, alcalde de O Barco (PSdeG) y candidato a presidir la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). Tacha de "paripé" la reforma local cocinada por Hacienda, advierte de la "persecución" a la que el Gobierno central sometió a los ayuntamientos culpándoles de los números rojos de la administración y espera que la nueva legislatura aborde un nuevo modelo de financación ya que el actual es "injusto" para Galicia, en especial para los pequeños concellos.

-Rey Varela dejó su cargo como presidente de la Fegamp con el deseo de que la entidad sea un lugar de encuentro entre alcaldes y otras administraciones. Y dijo que, conociendo a la persona que va a relevar, lo ve "muy factible".

-Está claro que tiene buena opinión de mí? No creo en una Fegamp que para tomar cada acuerdo tenga que votar. Los concellos, seamos de la ideología que seamos, tenemos los mismos problemas y, por tanto, tenemos que ser capaces de llegar a acuerdos entre todos. Esa es nuestra fuerza. Lo ideal es que vayamos todos a la Fegamp llevando como bandera los intereses municipales y no los de partido. Pongo como ejemplo la asamblea para rechazar la Ley de Sostenibilidad Financiera del Gobierno central. Otro gallo hubiera cantado si todas las federaciones, y no nosotros solos, hubieran hecho lo mismo.

-¿Espera reconducir la relación con Hacienda tras la brecha abierta por la reforma local?

-Hay que seguir luchando. La nueva ley dice que no tenemos competencias en una serie de campos pero seguimos prestando los mismos servicios que antes. Esa ley no sirve para nada, fue un paripé para quedar bien con Europa y decir que cambiamos las cosas y que regulamos. El problema es que los concellos tenemos que seguir prestando servicios porque los ciudadanos los necesitan, y pongo como ejemplo los servicios sociales. Pero tenemos que saber con qué financiación. Y para ello hay que saber cuánto cuesta y cuánto pone cada administración. Todo eso tiene que estar perfectamente clarificado.

-¿Dónde falla la reforma local diseñada por Montoro?

-Hay que sentarse y determinar por consenso qué administración presta cada servicio. Una vez se tenga eso claro, hay que hacer una ley de financiación. ¿Por qué los ayuntamientos no negociamos como hacen las comunidades con Hacienda la financiación autonómica? A nosotros nos dan voz, pero al final nos dan lo que decide el Gobierno. Sin más. Nosotros también somos administración, y tan legítima como las demás.

-¿El problema de los ayuntamientos es más de falta de financiación que de competencias?

-Son las dos cosas. Si no tenemos esa competencia nos podemos encontrar con un informe de Intervención que nos diga que no se puede dedicar dinero a ese servicio. Voy a poner un ejemplo: con el superávit no se puede hacer una instalación deportiva que desee un concello. ¿La razón? No tenemos competencias en materia deportiva. Al final son todo problemas en el día a día que hay que reconducir. Yo no digo que se puede gastar lo que no se tiene. De hecho, los ayuntamientos hemos sido la administración que mejor funcionó en materia de deuda y de déficit. Somos la administración que más redujo la deuda. Por tanto, ¿por qué esa persecución a los concellos?

-¿Es excesivo el control de Hacienda sobre los ayuntamientos frente a otras administraciones?

-Yo no digo que no haya control, pero lo que no puede haber es persecución. Y la está habiendo. Nos han hecho los culpables de la deuda, cuando la deuda de los ayuntamientos era relativamente pequeña comparada con la de otras administraciones. Y desde luego no estaba, salvo excepciones, en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, que es a los que más se machacó. Había que hacer cabezas de turco y les tocó a los concellos.

-¿Esta será la legislatura de la reforma de la financiación local?

-Entiendo que sí. Si no está claro que habremos fracasado.

-¿El cálculo del coste efectivo por parte de Hacienda no valdrá para determinar cuál es el gasto óptimo ya que no tiene en cuenta particularidades como la dispersión o el envejecimiento?

-Efectivamente. Es un cuento. Se está reduciendo en muchos casos la política a fotos y frases. Eso fue una frase para un titular de prensa para quedar bien, parecer que se hace algo aunque no se hizo nada. Este Gobierno [central] ha usado mucho esa forma de hacer política.

-Muchos expertos hablaron en los últimos años de la fusión de ayuntamientos. ¿es partidario o apuesta por la agrupación de servicios?

-Es un tema muy complejo dada la planta gallega. Si trazamos un círculo de 15 kilómetros alrededor de Tordesillas, por poner un ejemplo, seguramente que haya 20 o 30 ayuntamientos pequeños que si se fusionan no pase nada. Sería un ayuntamiento mayor y se seguirían prestando los mismos servicios. Pero el problema en Galicia son los efectos de la fusión de un concello que tienen mil habitantes y 50 núcleos de población con el limítrofe que tiene 1.500 y otros 50 núcleos. Al final fusionamos tres o cinco concellos y hacemos uno que no pasa de 6.000 o 7.000 habitantes pero que tiene 200 o 300 núcleos. Por tanto seguimos teniendo un ayuntamiento pequeño con una superficie disparatada. Los estudios habría que centrarlos en la realidad gallega y buscar otras alternativas en la prestación de servicios de manera comarcal. Por ahí es por donde habría que ir: la agrupación en la prestación de servicios. Luego analizando el mapa gallego, también habría concellos que podrían llegar a fusionarse, con un territorio razonable y muchos más habitantes. Habría que evaluar caso por caso y zona por zona. Galicia no es Castilla.

-¿314 concellos es un número excesivo para Galicia?

-Tenemos menos que la provincia de Burgos. Al final, las cifras son mucho o poco pero atendiendo a comparativas. Hay que hablar de esto con claridad y con transparencia y sin posturas previas, y allí donde pueda ser y los vecinos quieran, por supuesto que para adelante. Pero hay que barajar otras alternativas.

-¿Ve necesarias las diputaciones o son un organismo del pasado que debería ser suprimido?

-Es un tema que se presta a todas las interpretaciones. Mientas haya concellos pequeños, alguien tiene que ayudarles. ¿Quién es ese alguien? Pueden ser las diputaciones o la propia Xunta. Es un asunto que no le toca decidir a la Fegamp, sino trabajar para que el servicio que presenten las diputaciones mientras existan sea adecuado, que se centren en aquello para lo que fueron creadas: apoyar a los ayuntamientos pequeños, especialmente a los de menos de 20.000 habitantes.

-A pocas horas de la asamblea para renovar la Fegamp, ¿qué espera del proceso de negociación con las mareas para llegar a formar una lista de consenso?

-Espero que haya acuerdo. Empecé hablando de Fegamp como lugar de encuentro, por tanto las listas tienen que plasmar ese lugar de encuentro, de todos.

Fuente:  La Opinion A Coruña



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miércoles, 28 de octubre de 2015

Tabla comparativa del Estatuto de los Trabajadores (La Ley)

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Para que la prueba de indicios aportada por la Administración pueda certificar un supuesto sobreprecio no declarado en la escritura de venta de una finca, los indicios deben estar plenamente acreditados y ser plurales

Ha lugar al recurso interpuesto y se anula la liquidación girada en concepto de IRPF y la sanción impuesta. La cuestión debatida en el presente litigio versa sobre la ganancia patrimonial derivada de la venta, mediante escritura pública, de una vivienda unifamiliar sobre la que se había constituido una hipoteca. La Administración consideró acreditado a través de una serie de indicios que la ganancia patrimonial obtenida por la venta era superior a la consignada por la actora.

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Presentación II Máster Propio Universitario en Contabilidad, Gestión y Control de Entidades Locales

Se está celebrando la Sesión Presencial de Contabilidad Pública Local, en la imagen, los ponentes, Daniel Carrasco Díaz, Catedrático de Contabilidad Pública, Universidad de Málaga y María Jesús Osés Barrios, Directora General Bonser.

Para mayor información pulse aquí



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Portal de la Transparencia en la nube para entidades locales

El servicio del Portal de la Transparencia en la nube tiene como objetivo la creación del Portal de la Transparencia a las Entidades Locales, que se suscriban al mismo, así como de toda la infraestructura TIC necesaria para alojarlos en las condiciones de seguridad, interoperabilidad y accesibilidad requeridas por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Todo ello, de manera gratuita mediante el aprovechamiento de los recursos comunes que tiene disponibles la DTIC.

Destinatarios: AGE, CCAA, Ciudadano, Cualquier Administración Pública, Empresa, Entidades Locales

Organismos Responsables: MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PUBLICAS S. DE E. DE ADMINISTRACIONES PUBLICAS DIRECCION DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES

Modo de Uso: Servicio en red integrable en aplicaciones del cliente

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Abel Caballero alerta de la “catástrofe” para las prestaciones sociales que supondrá la entrada en vigor de la reforma local

La LRSAL, recurrida en el Constitucional, supondrá para millones de personas perder la atención social que reciben de sus Ayuntamientos. La norma reduce las competencias en esta materia y, por ello, la FEMP ha pedido una moratoria de su entrada en vigor y la posterior derogación de la misma. El Presidente de la FEMP ha anunciado la apertura de una oficina física para coordinar desde la Federación la ayuda a los refugiados que ofrecen los municipios. La FEMP pedirá al Gobierno participar en la determinación del sistema de cálculo del coste efectivo de los servicios prestados por los municipios

“Será una catástrofe si el próximo 1 de enero los municipios no podemos seguir aplicando políticas sociales, se va a producir un caos en este país, porque millones de personas quedarán sin atención social. Es de una gravedad extrema”. Así lo ha manifestado el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, tras la Junta de Gobierno de la Federación, la primera que se celebra después del XI Pleno, que tuvo lugar en septiembre pasado.

Caballero ha subrayado que el primer día del próximo año entra en vigor la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL), una reforma el régimen local en cuyo marco “los Ayuntamientos perdemos las competencias en política social”, con consecuencias dramáticas porque “este país se va a encontrar con que la atención que los Ayuntamientos damos a las personas que lo necesitan se caerá inmediatamente”.

Según ha detallado, actuaciones como la aplicación de la ley de dependencia, la apertura de  escuelas infantiles, los  comedores sociales, la atención a las víctimas de violencia de género, las becas de comedor, las políticas de infancia o la atención domiciliaria y la teleasistencia dejarán de ser aplicadas.

Por ello, ha insistido en urgir al Gobierno de la Nación a que aplique una moratoria que aplace la entrada en vigor de la LRSAL y, posteriormente “vamos a exigir que se derogue la ley”. Caballero ha recordado que la Ley se encuentra recurrida ante el Tribunal Constitucional a iniciativa de un grupo muy numeroso de Alcaldes.

Financiación

El Presidente ha insistido en que “éstos han de ser los de la revolución del municipalismo en España. Queremos que en estos cuatro años el municipalismo establezca sus pautas de autonomía, de financiación y de seguridad en sus competencias después de más de tres décadas de municipalismo y democracia en España,”

Por ello, ha dicho, “necesitamos los recursos económicos para dar servicios a los ciudadanos. Ese es nuestro objetivo. No queremos continuar con esa precariedad financiera.” Y en este sentido ha señalado que “si en 2016 se inicia el proceso de revisión de la financiación autonómica, vamos a reclamar estar presentes para que se inicie también el proceso de estudio de la financiación local, porque la demanda de acciones por parte de los ciudadanos es cada vez mayor en el Siglo XXI”, ha asegurado.

Además, se ha referido a la liquidación de los Presupuestos municipales de 2014, asegurando que la FEMP pedirá al Gobierno que, en caso de que dichas liquidaciones sean negativas, se abra un periodo de 10 ó 20 años para proceder a su devolución.

Y también ha incidido en el cálculo del coste efectivo, previsto igualmente en la LRSAL, en relación al cual ha indicado que la FEMP quiere saber cómo va a calcularse “porque no sabemos cómo va a hacerse”, y va afectar a los servicios que prestamos”. Por eso no queremos que se calcule mediante un sistema que no compartamos, porque son precisos criterios objetivos al respecto.

Atención a los Refugiados

La FEMP abrirá una Oficina física de Atención a los Refugiados, “no sólo la Oficina Virtual porque queremos que se sepa de nuestra vocación de la FEMP de dar toda la atención precisa. Es un tema de la mayor envergadura”.

Anunció que la puesta en marcha de esta Oficina y el trabajo con este colectivo, se realizará desde la lealtad con el Gobierno de España, que ha de dirigir el proceso, y con las CCAA.

Fuente: FEMP



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martes, 27 de octubre de 2015

Convocatoria de elecciones locales parciales

Real Decreto 953/2015, de 26 de octubre, por el que se convocan elecciones locales parciales (BOE 27/10/2015)

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Disolución del Congreso de los Diputados y del Senado y de convocatoria de elecciones

Real Decreto 977/2015, de 26 de octubre, de disolución del Congreso de los Diputados y del Senado y de convocatoria de elecciones (BOE 27/10/2015)

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El PSOE de Madrid quiere que los pueblos gestionen solos sus inversiones

El partido quiere que recuperen el protagonismo que les quitó la sociedad pública Arpegio, que gestiona sus proyectos y está siendo investigada dentro de la trama Púnica.

El PSOE-M pretende que la Asamblea apruebe un nuevo programa de subvenciones a los municipios, conocido como plan PRISMA, para 2016. En una proposición no de ley plantea que las localidades decidan si presupuestan nuevas obras o se quitan deuda. Que recuperen así el protagonismo que les quitó la sociedad pública Arpegio, que gestiona totalmente sus proyectos desde 2008 y está siendo investigada dentro de la trama Púnica.

El PSOE-M está convencido de que el plan actual no se ajusta a las necesidades municipales. Termina el 31 de diciembre, tras siete años de funcionamiento, y calcula que 240 millones de euros de los 700 presupuestados no se han gastado. Su intención es que la partida de los proyectos no terminados de ejecutar en 2015 se consigne en el presupuesto de 2016 para que puedan ser finalizados. Y que si no se han iniciado las obras, los Ayuntamientos puedan decidir si siguen adelante con los planes o prefieren dedicar dinero al pago de la deuda.

El nuevo PRISMA, de acuerdo con la Federación Madrileña de Municipios, estaría vigente hasta 2020, con un presupuesto no inferior a 700 millones. Esta organización desea que se recupere también el plan de obras y servicios cofinanciado por los municipios de menos de 20.000 habitantes y el Estado.

Los socialistas lamentan que los Ayuntamientos dejasen de contratar directamente y de marcar los ritmos de ejecución de las obras. Con Francisco Granados —supuesto cabecilla de la trama Púnica— se encomendó a la sociedad pública Arpegio el desarrollo de PRISMA, quitando el protagonismo a los Consistorios. “Si el Ayuntamiento era del PP, facilitaba la rápida ejecución del PRISMA, pero las inversiones nunca llegaban si era de otro color político, en especial del PSOE, para debilitarlo”, sostiene la formación en un informe. Y cita como ejemplo los planes de los municipios socialistas de Miraflores de la Sierra o El Boalo. Sara Hernández, su secretaria general, cree que el nuevo consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, sigue “primando a sus Ayuntamientos y perjudicando a los otros”.

La Audiencia Nacional cree que Arpegio realizó gastos “muy disparatados e innecesarios”. Así, tan solo con cargo al plan 2006/2007, pagó 3,3 millones por relaciones públicas, publicidad y primeras piedras. Con el estallido del caso Gürtel, las contrataciones pasaron a hacerse por el sistema de subasta.

Fuente: El País



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lunes, 26 de octubre de 2015

La Asociación Catalana de Municipios (ACM) plantea la elección directa de los alcaldes y la limitación a dos de los mandatos

Reclama "estabilidad" para los municipios y relativiza que no haya presupuesto catalán de 2016.

El presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch, ha planteado este domingo repensar de arriba a abajo el modelo municipal catalán y debatir si hay que introducir nuevos conceptos como la elección directa de los alcaldes y la limitación a dos de los mandatos, entre otros.

En una entrevista de Europa Press ha pedido abordar todos los aspectos del poder municipal: "Cuando decimos tabla rasa es tabla rasa. Cuando decimos empezar de nuevo es empezar de nuevo. Con el bagaje y con los errores y mirando qué pasa en el mundo municipal de nuestro entorno".

La elección directa del alcalde obligaría a dos urnas: una primera para elegir al primer edil y una segunda para el resto del consistorio; daría un vínculo más fuerte alcalde-ciudadano y evitaría pactos locales que desalojaran de la Alcaldía a la fuerza municipal más votada.

"Si de esta forma los ciudadanos se sienten mejor representados, pues vamos a ello. Lo que tenemos que hacer es que cada uno de los habitantes de Catalunya se sienta bien representados escogiendo a su alcalde de forma democrática", ha alegado.

Buch insiste en que se trata solo de una propuesta, que la ACM tiene un trabajo interno hecho sobre la cuestión, pero que por ahora ni tan siquiera es una propuesta oficial de la entidad, que primero debería debatirse en una conferencia municipalista.

Sobre la limitación de mandatos, la propuesta del también alcalde de Premià de Mar (Barcelona) es clara: considera que periodos de gobierno de cuatro años como los actuales son demasiado "cortos", por lo que su idea es ampliarlos a cinco años y limitarlos a dos mandatos en total.

"Tras 40 años de democracia española nos tenemos que replantear alguna cosa. Igual que de vez en cuando cambiamos el color de las paredes y con los años nos cambiamos de coche", ha explicado Buch, que ha destacado el trabajo de los 9.000 electos locales de Catalunya.

La reforma que plantea Buch es profunda y de largo alcance y asegura que supera la reforma local que ha aprobado el Gobierno central o las leyes catalanas de gobiernos locales y haciendas locales que no se han llegado a aprobar: "Se tienen que llevar al vertedero --estas leyes--. Que trituren los papeles y hagan más papel".

Más allá de la limitación de mandatos y la elección directa de los alcaldes, Buch considera que el mundo local tiene que hacer tres debates: cuáles son los servicios mínimos que debe recibir un ciudadanos viva donde vida; cuál es la mejor administración para que se los preste, y cuál es la que tiene que pagarlos.

"Cambiemos de estadio. Vayamos a construir algo nuevo. Visitemos otros espacios, otros Estados del entorno para mirar cómo se articula la administración, los servicios. A partir de aquí creemos el modelo catalán: de lo que hemos hecho y de los hacen otros, aprendamos y hagamos nuestro modelo", ha reflexionado.

DESCONEXIÓN DEL ESTADO

Preguntado por si los municipios están preparados para la desconexión que los soberanistas plantean --entre ellos el partido de Buch, CDC--, el presidente de la ACM ha dicho que los municipios no tendrán problemas: "Somos el gremio que está acostumbrado a, con un palo de escoba, hacer maravillas. Solucionamos los problemas sin recursos".

En plenas negociaciones entre Junts pel sí y la CUP para formar un nuevo Govern y con el escenario de nuevas elecciones encima de la mesa, Buch ha dicho que los ayuntamientos necesitan "estabilidad", pero ha asegurado que no sería un problema tan grave que la Generalitat se viera obligada a prorrogar el Presupuesto de 2015 a 2016.

"Esto es una cosa aparentemente mala, pero depende de cómo se enfoque el presupuesto del próximo año puede ser buena", ha argumentado Buch, recordando que la crisis ha obligado a recortar las cuentas y, si esta tiene que seguir siendo la tendencia, será mayor el presupuesto de 2015 que el de 2016.

Fuente: La Vanguardia



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domingo, 25 de octubre de 2015

Nuevo texto refundido Estatuto de los Trabajadores (blog Eduardo Rojo Torrecilla)

La Ley20/2014 de 29 de octubre, publicada en el BOE del 30 y con entrada en vigor el 31, delegó en el Gobierno la potestad de elaborar diversos textos refundidos, posibilidad prevista expresamente por el art. 82 de la Constitución. A los efectos de mi explicación posterior interesa destacar tres apartados de dicho precepto constitucional: el … Sigue leyendo

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