sábado, 1 de agosto de 2020

El Gobierno mueve ficha y ofrece 5.000 millones a los Ayuntamientos

Hacienda intenta convencer a la FEMP para que el lunes apruebe su última propuesta para usar sus ahorros

Todos se decide el lunes. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) decidió este viernes aplazar por enésima vez la votación sobre los planes de Hacienda acerca de cómo dar salida a los más de 14.000 millones que los Ayuntamientos han ahorrado en la última década. La decisión del presidente del organismo, Abel Caballero, pone en evidencia lo que ya se sabía de puertas adentro: era imposible lograr un acuerdo y la FEMP se encaminaba a un fracaso tras 30 años de consensos. Hacienda ha presentado una nueva propuesta que cede, en parte, a las exigencias de los alcaldes: les entregará 5.000 millones a fondo perdido.

Hacienda contraatacó con una oferta de última hora ante la férrea oposición planteada por los socios del Ejecutivo de Pedro Sánchez, Unidas Podemos, y las constantes críticas de PP y Ciudadanos. A pesar de ese esfuerzo, el ministerio que dirige María Jesús Montero fue incapaz de amarrar los votos necesarios. Con 12 representantes del PSOE en una junta con 25 asientos, hubiera bastado con el sí del socio minoritario del Gobierno, Unidas Podemos. No fue posible: el grupo de IU-Unidas Podemos-Comuns había exigido al Ejecutivo que mejorase la propuesta, y la negociación hasta la madrugada con el alcalde de Rivas-Vaciamadrid, Pedro del Cura (de Izquierda Unida), no fructificó a tiempo. Montero terminó cediendo, pero el borrador llegó demasiado tarde como para incluirlo en el orden del día, y la FEMP optó por aplazar nuevamente la votación.

El anterior proyecto, calificado en su día por Caballero —alcalde socialista de Vigo y presidente del organismo— como “una concesión histórica” al municipalismo de parte del Gobierno, aglutinó el rechazo del PP, Cs, Junts e IU. Solo recibió el apoyo del PSOE, cuyos alcaldes fueron fieles a la disciplina del partido.

El municipalismo ha reclamado a Hacienda históricamente la posibilidad de utilizar sus remanentes, que los alcaldes no pueden tocar en virtud de una ley del Ejecutivo de Mariano Rajoy y de la reforma del artículo 135 de la Constitución. Hacienda siempre sostuvo que el impedimento era básicamente legal, e ideó una fórmula creativa para sortearlo: pedirle a los municipios que le entreguen, como un préstamo, sus ahorros, para después devolverles un tercio de ese dinero entre 2020 y 2021, y el resto en 10 años a partir de 2022. Pero no hubo consenso. Hacienda se vio obligada a mejorar su oferta: tomará el dinero como préstamo y les devolverá el 100% de esos fondos a lo largo de una década, pero además sumará 5.000 millones de euros para los ayuntamientos, procedentes de los Presupuestos Generales del Estado, y a fondo perdido. A pesar de esa mejora, esa propuesta tampoco convence al PP y a Ciudadanos.

Fuentes de Hacienda insistían el viernes en que este mecanismo —pedir los ahorros como un préstamo y devolverlos posteriormente, con el plus de los 5.000 millones a cargo de los presupuestos— es la única opción viable. Y las mismas fuentes recordaron que fue el PP quien puso en su día el candado a esos recursos. A Jorge Azcón, portavoz popular en la junta de gobierno de la FEMP, no le vale el argumentario del departamento de Montero: “La ley del PP que tanto critica el PSOE es justo la legislación que ha conseguido que existan estos fondos”. “Es evidente que se deben hacer ajustes: el contexto ha cambiado”, agregó.

 

Municipios sin ahorros

Hasta para entregar el borrador hubo problemas. Tras la fallida reunión del viernes, Abel Caballero anunció que el ministerio entregaría el texto a lo largo de la mañana, pero no llegó. Los alcaldes tendrán el documento este sábado. Aun así, la nueva propuesta incluye una letra pequeña que puede provocar un nuevo rechazo: el fondo de los 5.000 millones que propone el Gobierno solo se destinará a los Ayuntamientos que hayan entregado sus ahorros. En otras palabras: si un municipio no tiene remanentes no podría recibir parte de ese dinero. Los integrantes del grupo popular consideran “inaceptable” esta parte del plan.

La situación de los cerca de 300 Ayuntamientos que no cuentan con remanentes es uno de los puntos espinosos de la negociación. Grandes ciudades como Zaragoza (PP) y Granada (Ciudadanos) quedarían fuera del reparto, al no disponer de ahorros. Sus alcaldes, el aragonés Jorge Azcón y el andaluz Luis Salvador son, precisamente, las voces más beligerantes en cuanto a los últimos borradores del Gobierno. Pero no están solos. Izquierda Unida también pide que el fondo sea para todos los municipios, sin importar si estos tienen o no remanentes.

El aplazamiento de la votación en la junta de gobierno y el nuevo documento de Hacienda proporcionan un poco de oxígeno tras varios días de negociaciones frenéticas. Los grupos políticos analizarán a fondo durante el fin de semana las nuevas consideraciones de Hacienda para decidir el futuro del proyecto el próximo lunes. El resultado final sigue en el aire.

Fuente: El Pais



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viernes, 31 de julio de 2020

Abel Caballero: “La propuesta del Gobierno es la mayor concesión que se ha hecho a la FEMP en la historia de la democracia”

Remanentes, superávit, regla de gasto, fondos y reformas legislativas entre los puntos de la propuesta que pasarán por la Junta de Gobierno Extraordinaria

El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, se ha referido a la propuesta formulada por el Gobierno a la FEMP como “la mayor concesión que se ha hecho a la FEMP en la historia de la democracia” ya ha resumido, “nos ofrece una fórmula para cumplir con la ley y resolver el problema de los remanentes”. El texto prevé una movilización masiva de remanentes “que tenemos en el banco y que no se pueden usar porque hay una ley orgánica del año 2012 que lo prohíbe”, y ofrece la posibilidad de utilizarlos y devolverlos libres de déficit.

En declaraciones a los medios ha señalado que la propuesta también permite la utilización del superávit de 2019, suprime la regla de gasto de 2020 -y probablemente también de 2021, avanzó-; permite prorrogar el superávit de 2018; mantiene las entregas a cuenta de este año –“muy superiores a las que van a resultar efectivas”- y hace la liquidación de 2018 con 600 millones de euros favorables a los Ayuntamientos; crea un fondo de transporte pagado por el Gobierno de España que puede llegar hasta los 400 millones de euros; y, ha destacado Caballero, “nos introduce como sujetos activos en fondos europeos. Y esto es importantísimo”. Según ha explicado, “hay ingentes recursos europeos y los Ayuntamientos somos buenos y eficaces inversores”.

Además, ha añadido, “el Gobierno de España se compromete a tratar de la nueva financiación local al mismo tiempo que la financiación a autonómica”; y en lo que respecta a competencias, el compromiso es el de modificar las competencias por vía legislativa para resolver lo que se quitó con la LRSAL.

En su intervención, el Presidente señalo que “remanentes, superávit, regla de gasto, prórroga del superávit, entregas a cuenta, fondo de transporte, fondos europeos y reformas legislativas” son las cuestiones de las que se hablará mañana en la Junta de Gobierno Extraordinaria de la FEMP que se celebrará por vía telemática a partir de las 10.00 horas.

Fuente: FEMP



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jueves, 30 de julio de 2020

El TSJ de Extremadura declara que la videovigilancia del Hospital Llerena-Zafra no vulnera el derecho de protección de datos

La Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por trabajadores de mantenimiento del Hospital Llerena-Zafra contra el SES y una empresa de seguridad y afirma que el sistema de videovigilancia instalado en el centro no vulnera ningún derecho fundamental.

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ANDALUCÍA: Premios anuales «Educaciudad» que se conceden a los municipios distinguidos por su compromiso con la educación en Andalucía para el año 2020

Resolución de 23 de julio de 2020, de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, por la que se efectúa la convocatoria pública de los premios anuales «Educaciudad» que se conceden a los municipios distinguidos por su compromiso con la educación en Andalucía para el año 2020 (BOJA 30/7/2020)

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miércoles, 29 de julio de 2020

El Tribunal Supremo desestima los recursos contra el Reglamento del CGPJ de 2018 que regula la retribución variable de jueces y fiscales

La Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado los recursos contra el acuerdo del Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de 29 de noviembre de 2018, por el que se aprobó el Reglamento 2/2018, para el cumplimiento de la Ley 15/2003, de 26 de mayo, reguladora del régimen retributivo de las carreras judicial y fiscal, en lo relativo a las retribuciones variables por objetivos, que considera ajustado a derecho.

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Enmiendas al proyecto de Ley de Ingreso Mínimo Vital y flexibilización de la Regla de Gasto centran la Junta de Gobierno Ordinaria de la FEMP

Se han aprobado diversos convenios e informado los acuerdos adoptados en Redes y Secciones de la FEMP

La FEMP pedirá que la futura norma que regule el Ingreso Mínimo Vital, IMV, contemple un Fondo Específico destinado a sufragar los gastos que la gestión de este Ingreso ocasiones a los Ayuntamientos. Así queda recogido en una de las propuestas de enmiendas que la Federación elevará a los Grupos Políticos para su defensa en la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley. La propuesta de la FEMP se justifica, tal y como ha explicado el Presidente Caballero, en el hecho de que “la participación de los Ayuntamientos en el IMV va a ocasionar un coste que es preciso calibrar y reclamar”. El Presidente lo ha subrayado así en el transcurso de la Junta de Gobierno de la FEMP reunida con carácter ordinario y por vía telemática.

La Federación también ha elaborado otra propuesta de enmienda al Proyecto de Ley de Ingreso Mínimo Vital en la que se acuerda sustituir el certificado de empadronamiento por una verificación telemática del INSS como acreditación de que los potenciales beneficiarios del IMV tienen domicilio en España y unidad de convivencia. La FEMP realiza esta propuesta al entender que se trata de una acreditación más sencilla de obtener y que no genera saturación en los servicios municipales encargados de emitir el certificado de empadronamiento.

El segundo de los asuntos de interés de la Junta de Gobierno ha sido la aprobación de las conclusiones del Grupo de Trabajo Técnico Ministerio de Hacienda-FEMP en materia de regla de gasto. En total son 16 las conclusiones presentadas, 11 de las cuales cuentan con el acuerdo de Hacienda otras cinco están pendientes del mismo. Entre las primeras figura el establecimiento de un criterio para excluir de la Regla gastos atípicos y excepcionales; la inclusión de gastos plurianuales en las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS); también sobre IFS se propone ampliar su ámbito objetivo en caso de Entidades Locales con problemas de despoblación. Otra de las conclusiones es la que prevé eximir de la aprobación de un Plan Económico Financiero (PEF) los supuestos de incumplimiento de la regla de gasto por uso de remanente de tesorería.

En el capítulo de conclusiones que aún no cuentan con acuerdo FEMP-Hacienda se encuentra, entre otras, la que señala la utilización como base de cálculo de la regla de gasto los presupuestos iniciales y no los liquidados.

Convenios y acuerdos

Durante la reunión de hoy, la Junta ha informado varios convenios, uno de ellos con el Ministerio de Cultura y Deporte para la gestión de la Campaña María Moliner, de Fomento de la Lectura en municipios con menos de 50.000 habitantes;  otro con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para impulsar la Agenda Urbana; y otro más con el Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, y con organizaciones agrarias y organizaciones sindicales para la ordenación, coordinación e integración sociolaboral de los flujos migratorios laborales en campañas agrícolas de temporada.

Además, se han informado los acuerdos adoptados en las Asambleas generales de tres de las Redes y Secciones de la FEMP: la Red de Gobiernos Locales+Biodiversidad, la de Ciudades Saludables y la Sección de Ciudades de Congresos, Spain Convention Bureau, SCB.

Fuente: FEMP



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martes, 28 de julio de 2020

Acerca del concepto de Derecho Administrativo

El Derecho administrativo es, quizá, la disciplina jurídica cuya definición y delimitación se sus rasgos característicos se han resistido más al consenso de los autores. Los esfuerzos de la doctrina por establecer un concepto que logre exponer con un grado de precisión aceptable todo su contenido han puesto de manifiesto la enorme dificultad de construir una fórmula definitoria con arreglo a un solo criterio y que permita identificar todos aquellos rasgos característicos que forman su identidad. El presente trabajo pretende sistematizar algunos de los principales aspectos teóricos que han abordado el concepto de Derecho administrativo, -sin pretensiones de exhaustividad- y de sus principales rasgos característicos, así como de los principales retos que enfrenta en el actual contexto la construcción teórica de esta disciplina.

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lunes, 27 de julio de 2020

El planteamiento de Hacienda es muy bueno para las Entidades Locales

La propuesta permitirá usar los remanentes, “algo que ahora no podemos hacer por una ley de 2012“

El Presidente de la FEMP se ha referido a las negociaciones en curso con el Ministerio de Hacienda sobre las propuestas económicas de las Entidades Locales: “Seguimos con las conversaciones”, ha señalado Caballero, que ha añadido que “el planteamiento de Hacienda es muy bueno para las Entidades Locales”. En su intervención, desde el Concello de Vigo, el Presidente de la FEMP ha explicado que “en la actualidad, los Gobiernos Locales no pueden usar sus remanentes y, en este marco, la propuesta del Ministerio permite el uso de una parte de éstos, de forma inmediata y sin que compute el déficit”. Caballero ha subrayado que “pasamos de una ley que no nos dejaba utilizarlos, la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril de 2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, a una propuesta en la que el Gobierno asume el déficit y nosotros podemos usarlos”.

El Presidente de la FEMP ha añadido que en el planteamiento del Ministerio de Hacienda también se incluyen otras propuestas, que ha calificado como “muy importantes” sobre Fondos Europeos, sobre uso del superávit, sobre entregas a cuenta y “otras para los Ayuntamientos que no tienen déficit ni superávit”. “Se trata -ha concluido Caballero- de una propuesta del Gobierno muy asumible por parte de las Entidades Locales”.

A efectos de agenda, cabe recordar que la FEMP reunirá, con carácter ordinario, a su Junta de Gobierno el próximo martes, día 28; la reunión mensual de este órgano de la Federación. La propuesta económica del Gobierno será tratada en una Junta Extraordinaria que aún no ha sido convocada.

Fuente: FEMP



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Hacienda ofrece suspender la regla de gasto local para pactar con la FEMP el uso de superávits

Por Juande Portillo

Caballero ve “muy bueno” el acuerdo e insta a firmarlo. Los alcaldes no socialistas ven insuficiente la propuesta y reclaman mejoras

La negociación abierta entre el Ministerio de Hacienda y los ayuntamientos españoles para tratar de diseñar una fórmula que permita a estos reinvertir sus superávits para responder a la crisis del coronavirus ha llegado a un punto crítico. Aunque el pacto se esperaba para el viernes de la semana anterior, la división que la negociación ha provocado entre los alcaldes ha dejado en el aire la posibilidad de un acuerdo. Para tratar de reconducir la situación, Hacienda acaba de presentar una nueva propuesta, a la que ha tenido acceso este diario, que ofrece la suspensión de la regla de gasto local durante 2020. Pese a ello, el pacto parece seguir lejano.

Eliminar el corsé de la regla de gasto este ejercicio es la guinda que el Ministerio que dirige María Jesús Montero ha añadido a la propuesta que viene negociando en las últimas semanas con la cúpula de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), pero no altera el planteamiento central: la fórmula diseñada para liberar los cuantiosos fondos que los ayuntamientos tienen depositados en la banca. El problema de partida es que la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril de 2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, así como la propia Constitución Española, prohíben que los ayuntamientos incurran en déficit.

Algo que, a efectos contables, se produciría inevitablemente en el caso de que este ejercicio los entes locales gastasen los remanentes acumulados de años de superávits sin compensar semejante inversión con nuevos ingresos por el mismo volumen. Para sortear este obstáculo, y permitir la reinversión de unos 14.000 millones de euros, la fórmula ideada pasa porque los ayuntamientos que así lo deseen adelanten todo ese dinero al Estado en forma de préstamo a bajo coste y que la Administración Central les transfiera ingresos no financieros por la misma cuantía. Esta inyección, sin embargo, se realizaría de forma progresiva. Hacienda les aportaría hasta un 35% de los fondos recibidos, por un máximo de 5.000 millones, entre 2020 (hasta 2.000 millones) y 2021 (otros 3.000), mientras que el resto sería devuelto en 10 años. Como resultado, eso sí, la administración central generará más déficit.

“Seguimos con las conversaciones”, reveló el viernes el presidente de FEMP, el socialista Abel Caballero, quien defendió que “el planteamiento de Hacienda es muy bueno para las entidades locales”. En su intervención desde el Concello de Vigo, ciudad de la que es alcalde, Caballero recordó que “en la actualidad, los Gobiernos Locales no pueden usar sus remanentes y, en este marco, la propuesta del Ministerio permite el uso de una parte de éstos, de forma inmediata y sin que compute el déficit”. “Pasamos de una ley que no nos dejaba utilizar” los remanentes, resumió Caballero defendiendo el acuerdo, “a una propuesta en la que el Gobierno asume el déficit y nosotros podemos usarlos”.

“Se trata de una propuesta del Gobierno muy asumible por parte de las entidades locales”, culminó diciendo Caballero, que subraya que además Hacienda ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que los ayuntamientos se beneficien también del nuevo fondo de recuperación acordado en la cumbre comunitaria de la última semana. El documento, sin embargo, no cuantifica que asignación podrían llegar a percibir.

Para los alcaldes del PP, sin embargo, la suspensión de la regla de gasto no es ninguna gran concesión, pues dan por hecho que dada la crisis desatada por el coronavirus, ninguna administración iba a cumplir los objetivos marcados. Es más, los alcaldes del PP reclaman a Hacienda que plantee la extensión de esta medida al año 2021. En declaraciones a Efe este viernes, el portavoz del PP en la FEMP, Jorge Azcón, pidió que la negociación se abra a todos los partidos políticos, porque, si ésta es la propuesta última de Hacienda, “es inaceptable”.

Pero, más allá de la oposición de los populares, el problema para el acuerdo es que tampoco los alcaldes de Unidas Podemos, Ciudadanos o los nacionalistas catalanes ven con buenos ojos una propuesta que obliga a los municipios a adelantar al Gobierno toda la liquidez de la que disponen para recuperarla luego gradualmente y limitando los campos en los que pueden reinvertirla. En concreto, los fondos podrán destinarse a peatonalizar calles, construir carriles bicis, mejorar la oferta de alquiler, asistir a dependientes, la limpieza de aguas, el fomento de la cultura o la educación de cero a tres años, entre otros pocos objetivos concretos.

La FEMP reunirá a su junta ordinaria el martes, pero ya avanza que no votará entonces la propuesta, que se espera llevar más consensuada a una convocatoria extraordinaria.

Fuente: Cinco Días



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