viernes, 17 de abril de 2015

Ciudadanos pretende agrupar la gestión de ayuntamientos con menos de 5.000 vecinos


Es algo que los científicos han perseguido desde hace mucho tiempo. Una búsqueda controvertida. En España podría ocurrir este año. El detonante sería la victoria en las elecciones de Ciudadanos. La formación de Albert Rivera ultima su programa marco para las elecciones autonómicas, que incluye la fusión fría de ayuntamientos con menos de 5.000 habitantes. La propuesta consiste en centralizar la gestión de servicios públicos en los municipios con mayor población.


"Alrededor de los pueblos más pequeños siempre suele haber una capital comarcal, más poblada, en la que se centralizaría la gestión de los servicios públicos municipales", explica a este diario Antonio Espinosa, secretario de acción política. Ciudadanos define esta propuesta como "gestión agrupada de servicios públicos municipales", que en términos técnicos se califica de fusión fría.


Esta gestión compartida afectaría, entre otras facetas, a la recogida de basuras, la recaudación de multas, el alumbrado, el mantenimiento de los cementerios... "El objetivo es que los ciudadanos tengan servicios de primera, pero agrupándolos", desarrolla Espinosa.


Esta medida del programa marco supondría la fusión de los ayuntamientos con menos de 5.000 habitantes, aunque no en todos los casos. "No supondría la desaparición de todos. Hay que racionalizar la medida, tener en cuenta la realidad española. Hay provincias donde si se eliminan prácticamente no habría consistorios. Comunidades como Castilla y León y Castilla-La Mancha no son comparables a, por ejemplo, Cataluña", expone el político.


En España, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) hay 8.117 municipios. De ellos, 6.813 cuentan con menos de 5.000 habitantes, lo que supone el 84%. Hay lugares donde suprimir estos ayuntamientos haría inviable la gestión. Por ejemplo, en Soria, 180 municipios de 183 no llegan a ese umbral. En Teruel son 233 de 236; en Navarra 250 de 272; en Burgos 366 de 371. "La supresión puede ser razonable en determinadas regiones, pero en otras no. Hay que hacer un estudio y adaptar la decisión", desgrana Espinosa.


Aquellos ayuntamientos que no alcancen los 5.000 habitantes pero que no se eliminen, podrían ver mermado su personal. Reducción de concejales, secretarios... Asimismo, fijará el sueldo de los alcaldes en función del presupuesto del pueblo. "Tiene que ser un sueldo adecuado. No pueden autoimponerse los sueldos que quieran".


Ciudadanos se ha inspirado para tomar esta medida en el informe emitido por el Consejo de Europa a principios de 2012, en el que consideraba que sólo a partir de 10.400 vecinos las finanzas locales podrían estar saneadas. Para garantizar una ordenada planificación urbanística, el umbral se sitúa en los 11.600; mientras que serían necesarios 9.800 personas para una gestión eficaz de los organismos de control y 8.200 para garantizar la calidad de los servicios sociales. "Es una medida que no nos inventamos. Ya la recomendaba Europa. El objetivo es lograr más eficiencia y racionalidad", dice el dirigente.


Aunque se ha estudiado la posibilidad de situar el corte en los 10.000 habitantes, de momento en Ciudadanos se habla de los 5.000.


El foco de Ciudadanos no sólo apunta a los ayuntamientos. También a las diputaciones y los consejos comarcales, ya que aboga por su eliminación. "No tienen razón de ser. Tienen carácter de gestión, pero se han convertido en una red de colocación. Hay que terminar con ello y con las duplicidades". En España hay 41 diputaciones, siete cabildos y cuatro consejeros insulares.


Fuente: El Mundo







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jueves, 16 de abril de 2015

Montoro admite la "complejidad" de la aplicación de la reforma local pero descarta que el Gobierno vaya a derogarla


Niega que haya "ninguneado" a los representantes de las entidades locales.


El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha reconocido "la complejidad" que existe a la hora de aplicar la reforma de la Administración local pero ha expresado la "mejor voluntad" por parte del Gobierno "para hacerla cada vez más efectiva en su desarrollo". Asimismo, ha asegurado que el Gobierno no va a derogarla.


Así lo ha manifestado el ministro en el Pleno del Senado donde este martes ha debatido una interpelación de la senadora de Entesa pel Progrés de Catalunya (EPC) María Jesús Sequera sobre la valoración del Gobierno en relación con los resultados de la aplicación de la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.


Montoro ha defendido la aprobación de la reforma local asegurando que gracias a la nueva norma "hoy las administraciones locales pueden llevar adelante una supresión de su déficit" y pueden "ofrecer las cifras tan positivas de superávit". "Esto está favoreciendo la recuperación económica de España", ha aseverado al respecto.


Según Montoro, gracias al "esfuerzo" de las entidades locales, España ha cumplido su objetivo de déficit en 2014 y ello, a su juicio, ha contribuido a superar la crisis económica. "Eso da sentido a su función", ha contestado Montoro a la senadora, que ha cuestionado la utilidad de la ley.


Para el ministro, la ley consigue el objetivo de clarificar las competencias, responde a la finalidad de garantizar la prestación de servicios públicos y sociales, al mismo tiempo que ha defendido la necesidad de suprimir las duplicidades.


Montoro ha asegurado que derogar la norma "no está en el ánimo del Gobierno" ni de "la mayoría de la Cámara" y, ante las criticas de la senadora de "ningunear" a los representantes de las entidades locales, lo ha negado: "Hemos seguido las recomendaciones del Consejo de Estado en lo más sustancial", ha manifestado. De hecho, sostiene que "nunca se había formalizado tanto la existencia" de la instituciones locales.


El ministro ha defendido la ley y ha subrayado el "diálogo sincero" que el Gobierno mantuvo con diferentes instituciones de cara a la redacción de la reforma. Asimismo, ha dicho querer contribuir a mejorar "el funcionamiento y eficiencia" de todas las administraciones publicas.


"Ley confusa"


Por su parte, la senadora Sequera, que ha pedido que se derogue la ley, ha puesto de relieve la "confusión" que a su juicio produce la reforma tanto en su redacción como en su aplicación y ha denunciado que ha necesitado de "muchas aclaraciones" y "explicaciones".


Asimismo, ha cuestionado al ministro sobre la finalidad de esta ley: "Si la única administración que cumple (objetivo de deuda) y ha cumplido en el 2013 antes de la aprobación de la ley es la administración local y alcanza los objetivos que se le marcan, ¿qué finalidad tiene?", ha señalado.


Además, ha preguntado al ministro por su intención de gestionar mejor la Administración estatal y la autonómica. "Si la Administración local ha sido capaz de ajustarse, cualquier estrato de la administración puede serlo", ha concluido.


En su opinión, la ley "nada tiene que ver con reducir el gasto público" y además cuenta con varias "incongruencias" en ámbitos como en la delimitación de competencias. De hecho, cree que el objetivo de la norma de clarificar las competencias "no es útil".


Sobre los reproches de la senadora de no suprimir recursos en la Administración Central, el ministro ha ironizado: "Sólo hemos reducido el primer año los gastos de los ministerios un 20%".


Fuente: eldiario.es







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martes, 14 de abril de 2015

Memoria de la Comisión de Ética Pública del Gobierno Vasco (Octubre 2013-Diciembre 2014), IVAP, 2015.



memoria-CESe acaba de publicar por parte del IVAP la Memoria de la Comisión de Ética Pública del Gobierno Vasco (2013-2014). Se trata de un importante y documentado texto que atestigua ya sin duda lo que puede ser calificado como “una buena práctica institucional”.


La aprobación y publicación en su día del Código Ético y de Conducta de los cargos públicos y personal eventual de la Administración General e Institucional de Euskadi (publicado en el BOPV núm. 105, de 3 de junio de 2013) inició –como expresamente indica la propia Memoria- una “experiencia que tenía una cierta dimensión de viaje hacia lo desconocido, de aventura con desarrollo de final incierto” (p. 59).






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lunes, 13 de abril de 2015

La adaptación de las sanciones pecuniarias administrativas a la capacidad económica del infractor y los problemas de tipicidad de las medidas sancionadoras

El presente artículo trata de destacar la necesidad, impuesta por los principios de igualdad y proporcionalidad, de tomar en consideración las circunstancias económicas del infractor al determinar la pena de multa correspondiente a una infracción administrativa y analiza la conveniencia de adoptar en el ámbito del Derecho administrativo sancionador el sistema de días-multa propio del Derecho Penal como alternativa a la mera consideración de las circunstancias económicas del infractor como una cláusula general para la graduación de las sanciones pecuniarias.



via INAP - La Administración al Día - Estudios y Comentarios http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1504805

El PSE-EE tiende la mano al resto de partidos vascos para reformar la Ley de Territorios Históricos


Creen que permitiría construir una Euskadi 'más justa, más moderna y más eficiente'


Presentación del candidato a la Alcaldía de Barakaldo, Alfonso García


La secretaria general del PSE-EE, Idoia, Mendia, ha tenido hoy su mano al resto de partidos políticos vascos para acometer la reforma de la Ley de Territorios Históricos (LTH) con el fin de construir una Euskadi "más justa, más moderna y más eficiente",


Idoia Mendia se ha pronunciado de esta manera durante su intervención en el acto de presentación de la candidatura del PSE-EE al Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) con la que intentará prolongar cuatro años más el mandato de su actual alcalde, Alfonso García.


Mendia ha criticado la reforma local aprobada por el gobierno del PP durante esta legislatura y la falta de aprobación de una Ley Municipal vasca que defina claramente las competencias y financiación de los Ayuntamientos vascos.


Tras recordar que el PSE-EE de Euskadi aboga porque los Ayuntamietnos puedan decidir su propia financiación "como lo hacen el Gobierno vasco y las Diputaciones", Mendia ha expresado su deseo de "reformar nuestro sistema institucional".


"Por eso -ha agregado-, hemos planteado una reforma de la Ley de Territorios Históricos".


"Una reforma que cambie de arriba abajo este país, porque somos un país pequeño, y nadie entiende hoy que tengamos impuestos distintos, servicios distintos y un entramado institucional que a día de hoy mucha gente todavía no entiende por la cantidad de sociedades, niveles institucionales etc", ha criticado.


Mendia ha apuntado que los socialistas vascos proponen "una reforma que nos permita repensar nuestra arquitectura institucional, aclarar las competencias de las instituciones y eliminar los solapamientos y duplicidades entre ellas".


Tras reconocer que "no va a ser fácil sacar adelante esta reforma", Mendia ha hecho su ofrecimiento al resto de partidos vascos para "acometer esta modernización de nuestro país.


"Debemos aprovechar esta legislatura para sentar las bases de la Euskadi moderna que nos exige la gente", ha concluido.


Fuente: El Mundo







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/3978-el-pse-ee-tiende-la-mano-al-resto-de-partidos-vascos-para-reformar-la-ley-de-territorios-historicos

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